martes, 17 de diciembre de 2019

EL ÚLTIMO POTI-POTI DE 2019

¿Qué tal empezarlo con un cuento japonés de fantasmas?
LA MUJINA

Cerca de Tokio hay un camino conocido como Sendero de Kii donde se alzan las imponentes murallas de un palacio imperial en ruinas. Ese lugar es muy solitario por la noche y los caminantes prefieren evitarlo después del crepúsculo pues una Mujina –una mujer fantasma sin rostro- merodeaba por allí.
 Una oscura noche sin luna caminaba presuroso por el Sendero de Kii un comerciante llamado Kiobashi. Al llegar frente al abandonado palacio vio una mujer que lloraba desconsoladamente.  Se encontraba agachada muy cerca del foso y Kiobashi temió que pensara arrojarse.
-O-Jochu! (Señorita) -dijo el comerciante mientras se acercaba-. No lloréis así. Si puedo ayudaros lo haré de buen grado.
Pero ella no cesaba de llorar escondiendo el rostro entre las largas mangas de su kimono.
-O-Jochu! -insistió Kiobashi-. Escuchádme, por favor, este lugar no es adecuado para una joven a estas horas de la noche.
Entonces la O-Jochu se volvió apartándose las manos de la cara. No tenía ojos, ni nariz ni boca. ¡La Mujina! El comerciante huyó gritando aterrorizado.
 Kiobashi corría como perseguido por los demonios cuando vio la luz de una linterna que brillaba en la oscuridad. Un vendedor ambulante de tallarines había instalado su puesto en un cruce del sendero.
-¡Aaaah! ¡Ayudadme! -gritó Kiobashi casi sin aliento.
-¿Qué os ocurre? -gruñó ásperamente el vendedor-. ¿Estáis herido? ¿Han sido los ladrones que rondan por aquí?
-No, no eran ladrones -murmuró Kiobashi temblando como una hoja-. He visto... he visto a una mujer al lado del foso y me ha mostrado... ¡Ay, es demasiado horrible!
-¿El qué? ¿Os ha mostrado algo como esto? -el vendedor echó a un lado su capucha y descubrió su cara que era igual que un huevo.
Y al mismo tiempo la luz desapareció.
FIN
Las ilustraciones son las de el libro Proverbios japoneses que publicará la recién creada editorial mexicana Beleño.
Marc Ribot sigue de vacaciones, así que voy a publicar uno de esos chistes que me hacen reír media hora por lo menos:
Para que esto no degenere Melmoth sube la nota de calidad:
EL MÁS ALLÁ
Un tipo se muere, llega al más allá y se encuentra a un viejo amigo con una joven, que está buenísima, sobre sus rodillas.
-¡Qué sorpresa! -exclama el recién llegado- ¿Es tu premio?
-No, no. Soy su castigo.
LA RECETA: CALAMARES ENCEBOLLADOS. (Foto: Silvina)
Suso, un amigo que tiene una pescadería me dijo: "¡Ya toca poner una receta de pescado en tu blog!" Buena idea, y este plato está riquísimo: 
En tu pescadería habitual te prepararán los calamares quitando el pico parecido al de un loro y el cartílago de dentro antes de cortarlos en rodajas.
Cortar 1 cebolla grande en anillos, freír en aceite a fuego medio y cuando tome color añadir los calamares (2 por persona) Remover, verter 1 copa de vino blanco o de jerez y rociar con 2 cucharadas soperas de crema de leche.
Con el fuego al mínimo añadir perejil cortado y remover para que los calamares se vayan cociendo en esta salsa. En 15m. el plato ya estará listo. Quedará muy bien con una guarnición de arroz blanco.

47 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Conocía esa historia. Bien contada.
Atemorizantes pero inofensivas esas apariciones.

También conocía ese chiste. Bien ilustrado.
No me molestaría un castigo de ese estilo.

Que año siguiente sea buena para vos.
Que continués con este blog, con esas historietas, ilustraciones.
Éxito para los dibujantes.

Saludos.

Doctora dijo...

Soy muy fan de Shin Chan y a veces hacen episodios con historias de terror cortas, como los especiales de Halloween de los Simpson. Viéndolos te das cuenta de la diferencia cultural que hay. A los japoneses les dan miedo cosas muy lúgubres. No son muy espectaculares ni monstruosas, pero asustan de otra manera.

Por ejemplo, si lo piensas, un ser sin nariz, boca, ojos, no resulta muy amenazante, como puede ser un hombre lobo o algún bicho así. Pero es más perturbador.

Saludos!

ricard dijo...

Me gustan esas ilustraciones japonesas y la historia de fantasmas sin rostro.

Bueno, también me gusta la receta de calamares.

¡Felices Fiestas!

Campirela_ dijo...

Hola amigo , me gusto el cuento y desde luego miedo tuvo que pasar ...el chiste es genial el camarero un puntazo ajjajaj, y el más allá algunos deben estar pensando a estas horas irse para ya ajjaja.
La receta que quieres que te diga pa chuparse los dedos ..gracias borgo por toda la entrada . Felices Fiestas y pásalo a como de lugar ..Abrazos !!

Fran dijo...

Que tal Miquel!
Pues mira, precisamente hablaba esta tarde con un amigo y me contaba sus planes de viaje para Japón, coincidencias...jeje
Me encanta el arroz en todas sus variedades y esta receta pinta muy bien.
Siempre interesantes y curiosas estas entradas.
Saludos!

DRACO dijo...

a mí me gusta leer las historias de terror. a los japoneses no sólo les gusta crearlas en texto sino también dibujar seres grotescos de lo más horripilantes como si mostrando una fealdad de lo más espeluznante hicieran que tales seres sean de una existencia improbable.

recuerdo una historia de terror japonesa. se prenden 100 velas y un grupo de gente reunida alrededor de ellas cuenta cada uno una historia de terror. al finalizar cada historia se apaga una vela; y al contarse la historia 100 y apagarse la última vela, un fantasma de lo más horripilante aparece y mata a alguien de la impresión.

saludos.

Macondo dijo...

Ya veo que esto sigue tan ameno y tan variado como siempre. Como para no venir a leerte.
Un abrazo.

Frodo dijo...

Antes que nada, Borgo, debo felicitarte por el chiste. No por ser bueno, sino por animarte a publicarlo jajajaja sos crack para los chistes cortos y malos que tanto me gustan.
El relato japonés me dió un poco de miedito. Por suerte aprendí que a alguna japonesa debo decirle O-Jochu.
Todas las ilustraciones llevan tu marca registrada. Y observo a la vez que estás agregando algunos detalles pequeños que suman a la expresión (como las partes blancas de la imagen del relato de Melmoth, que le dan una expresión de rotura, de textura)
Espero que Ribot -tu otro yo- vuelva pronto de vacaciones, igualmente Melmoth ha "salvado las papas" con su astuta pluma.

Me anoto con esa receta... veo que tenes fotógrafa oficial.

Abrazo grande amigo!!!

ethan dijo...

Buen cierre de año con otro poti poti para enmarcar. Aprovecho para felicitarte las fiestas: que lo pases lo mejor posible con tus seres queridos. Un abrazo.

abril en paris dijo...

Japoneses, raza cruel. Su protocolo y ceromonias son tan rígidos que no me extraña que se les borre la cara.;D

¡Felices fiestas, Miquel con una buena mesa de por medio y un brindis con cava...un sorbete de limón o mandarina.

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Me he saltado un poco la tradición al no dibujar esa fantasma nipona con el pelo blanco.
Lo malo de esa castigo es que al cabo de un rato te deben doler las piernas. Con un confortable sillón no estaría tan mal.
Eso espero, Demiurgo. Mis mejores deseos para vos en Fiestas y que el próximo año se porte bien con los dibujantes, falta nos hace.
Saludos y que nos sigamos leyendo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Yo vi muchos de sus episodios cuando mi hijo era pequeño. Recuerdo especialmente uno en que iban de excursión a un hotel poblado por fantasmas, parece que todos estaban inspirados en las leyendas tradicionales.
Hay un ser sin rostro en el vudú, los "Hinji". Encima los pobres tiene la cabeza vuelta del revés y no pueden ver por donde caminan.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Me alegra que te haya gustado.
Y si en la pescadería no te quieren limpiar los calamares envíame un mensaje y te lo cuento, es fácil.
Te deso muy Felices Fiestas! Seguiremos en contacto.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela! Me alegra mucho que te guste. Melmoth ve el más allá como una Ruleta de la Fortuna donde no sabes lo que te va a tocar. Bueno, al menos aquí no hay diablos pinchándo con tridentes.
Espero que te guste ese plato, es una receta materna.
Gracias a ti por visitarme y te deseo muy Felices Fiestas!!!
Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Como una aparicion, me dejo caer nuevamente por aqui :)... me han gustado más los chistes que la historia (nunca me han gustado los cuentos de terror), por cierto, echo de menos alguna entrada nueva sobre temas de la II GM como las que solias comentar antes, aunque ahora tengo menos tiempo para la blogosfera siempre me gustaban esas entradas tuyas.

Por cierto que hablando de japoneses, te comento que he publicado hace unos dias una nueva crítica en mi blog de cine, dedicada a "Midway", espero que le eches un vistazo. En fin Miquel, espero poder pasarme por aqui más a menudo, un saludo y felices navidades.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Fran! Avisa a tu amigo que no se meta por templos abandonados, menos de noche y si están cerca de un cruce de caminos, lugares favoritos de los fantasmas nipones. Allí no hay castillos como los de Transilvania.
El punto bueno además de los calamares es el arroz de esta receta.
Gracias, Fran y saludos!
Borgo.

El Doctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Doctor dijo...

Lo primero de todo; enhorabuena por todos los estupendos dibujos. La portada de los “proverbios” es tan japonesa que parece que haya sido dibujada por un japonés. Me encanta la literatura fantástica nipona. No inventan, casi, nada, sino que suelen imitar modelos ingleses, americanos y franceses, pero les ponen ese toque “japo” tan siniestro, delirante, con unos toques de erotismo y sadismo, que hacen de su literatura algo muy especial. Hoy casi todo el mundo conoce la obra de Haruki Murakami, que no está mal, aunque sea algo aburrida y tediosa; sin embargo muy pocos conocen, por ejemplo, a Sakaguchi, a Edogawa Rampo, de cuyo “Los crímenes del jorobado” es un delirio; a Tsutsui y sus descerebrados cuentos de cuyo humor va más allá de todo límite; ahí tenemos a su “Hombres salmonela en el planeta Porno”. A Miyuki Miyabe, a Koushun Takami y a tantos otros. No hay nada mejor que ir primero a un japo y hartarse de sushi y después una botella entera de sake. Luego, que una japonesa te haga un masaje de pies, y venga, a leer a todos estos tipos.

Me ha gustado mucho tu cuento con esos fantasmas sin rostro. A veces me pregunto por qué los japoneses y japonesas del período Edo iban tan maquillados. Ya lo sé, hacían mucho teatro, pero… ese careto tan blanco y lo demás, como pintado con pinceles sobre una cara lisa. ¿No serán, acaso, una raza sin rostro que deben pintárselo para pasar desapercibidos? Una vez vi a unos japos que se dirigían hacia la Sagrada Familia. Se les había olvidado pintarse las cejas. Cuando llegaron a la fachada, sacaron unos espejos pequeños y unos lápices y se las pintaron enarcadas para transmitir asombro ante ese templo que parece una montaña de cagarrutas salidas de un culo de una cabra gigante.

La tira cómica me ha hecho reír mucho. El camarero solo está en lo suyo. Recuerdo que solía emborracharme por allá los noventa bebiendo cerveza en tubo y por un tubo. Ahora ya nadie las pide en esos vasos largos de cubata.

Muy bueno el dibujo de ese tipo con una mujer en sus brazos.

Acabas con un plato que bien podría ser japonés con eso del arroz y los calamares.

¡Que tengas unas felices fiestas, amigo mío!

Mamen dijo...

¡Hola, Miquel!
Me ha parecido muy curiosa la historia. Las viñetas, estupendas. Ese arte que tienes para el dibujo, no lo pierdas jamás. Te deseo que pases unas felices fiestas.

Besos.

Alí Reyes dijo...

Para serte honesto. ¡Me llama la atención la cultura japonesa! (y tengo la dicha de vivir en una ciudad que tiene una comunidad japonesa muy numerosa, de hecho, fueron los fundadores de la ciudad de Maringá en Paraná, Brasil) pero me pasa algo con su humor...a veces incomprensible, sin mucha diferencia que el humor inglés.
----
Por lo demás. Te felicito porque eres muy bueno para las caricaturas, no manga, sino las tuyas tuyitas

Clementine dijo...

Un poti-poti de gran altura. Me chiflan tus ilustraciones. Y bravo por las de ese libro, viva.

AMALIA dijo...

Buen cuento, estupendas ilustraciones, simpático el chiste...
Y la recetita también muy sabrosa.
Un buen conjunto.

Muy felices días.

Un beso. Hasta pronto.

miquel zueras dijo...

Hola, Draco! Las películas de fantasmas japoneses tuvieron su gran época a principios de siglo con "La maldición", la de aquel terrorífico niño enharinado, y es que se dice en Japón que cuando alguien muere en una pena o rabia extrema, la emoción permanece y puede dejar una mancha en ese lugar.
Esa historia que cuentas sí que debe ser una buena velada de las de contar historias de miedo. ¿Recuerdas cómo se llamaba? aunque "100 velas" sería un título estupendo.
Saludos, Draco!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, MACONDO! Bueno, de eso se trata, de intentar hacerlo lo más entretenido posible. Me alegra como siempre que hayas pasado a visitarme.
Seguimos en contacto y una abrazo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo? Pues sí, y para decir "señora" hay que decir "Fu-Jin", y ya sabes que tengo debilidad por los chistes cortos y malos. Ya irán cayendo algunos por este blog.
Me gusta que digas eso de la ilustración para el relato de Melmoth pues intentaba crear esa sensación. Como de "Más allá"... de todos modos voy a darle un toque a Ribot que está alargando mucho sus vacaciones, suerte que con las fotos de Silvina he conseguido otro buen fichaje.
Abrazos, amigo!!!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Que tengas muy Felices Fiestas, espero preparar pronto mi primer poti-poti del 2020 y espero que nos sigamos leyendo por mucho tiempo.
Abrazos y mis mejores deseos para este próximo año.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Sí, su Código del Bushido, sus rituales de la Yakuza... ¿recuerdas la película del mismo título protagonizada por Robert Mitchum?
¡Muy Felices Fiestas, Abril! Que la felicidad navideña ilumine tu apartamento parisino.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Von Kleist, qué agradable sorpresa! Me alegra saber que sigues activo en la blogosfera. Sí, ya es hora que vuelva a tocar el tema de la Segunda Guerra Mundial, la entrada que más me gustó de las que hice sobre el tema fue esta por si quieres echar un vistazo:
miquel-zueras.blogspot.com › 2011/08 › ramree-la-mayor-masacre-causad...
He visto "Midway" que me pareció demasiado del estilo de "Pearl Harbour" (1981) Luego me pasaré por tu blog.
Saludos y Felices Fiestas!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal,Melmoth? Gracias, el toque fantasma a lo japonés es muy distinta al del británico con su ambiente más victoriano. De esos autores sólo he leído a Rampo, el de "Los crímenes del jorobado", considerado el Poe oriental. Bueno, su seudónimo Rampo es una reinterpretación de la pronunciación japonesa del nombre de Poe. Me apunto esos otros autores y con ese título " Hombres Salmonela en el Planeta Porno" debe ser una obra fuera de serie.
Me temo que el templo de La Sagrada Família es como el sushi; sólo gusta a los japoneses.
Yo lo que no entiendo es cuando vas a un bar pides una caña y te muestran dos vasos."-¿Así o cómo este?-" joer, ¿si una caña es la medida más pequeña de cerveza porqué te muestran dos vasos?
Que tengas muy Felices Fiestas, amigo y estamos en contacto!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Muchísimas gracias y yo espero que no dejes de visitarme. Yo seguro que te seguiré saludando este año que ya está muy próximo.
¡Que tengas muy Felices Fiestas!
Besos, Éowyn.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ali! Debe ser muy interesante la comunidad donde vives con ese mestizaje cultural. El humor puede variar mucho según los países, por ejemplo en Oriente no aprecian el humor negro por el gran respeto que sienten hacia los antepasados.
Muchas gracias. Lo mío no es el manga pero lo pasé muy bien haciendo esas ilustraciones.
Saludos y feliz Navidad.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Muchas gracias y la verdad es que tengo puesta mucha ilusión en esa nueva editorial mexicana. A ver si me encargan más cosas.
Te deseo muy Felices Fiestas y un mejor año 2020.
Besos, Clementine!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, AMALIA? MUchas gracias, ya sabes que tu opinión me interesa y mucho.
Te deseo muy Felices Fiestas.
Hasta luego!
Borgo.

Josep dijo...

Hola, Borgo:

Muy buenos esos dibujos que acompañan ese clásico cuento de terror chino: esa editorial de nuevo cuño ha tenido un acierto al hacerte el encargo.

Los chistes tienen en común el surrealismo, el tuyo jugando con el equívoco de las palabras y el de Melmoth al expresar un deseo que no se va a cumplir porque todo está ya escrito y preparado y aunque tiene una vertiente camusiana, me temo que no funcionará así...

Esos calamares tienen que estar buenísimos..... tomo nota....

¡Bon Nadal!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Josep? Tenía ganas de ilustrar un libro sobre esos fantasmas japoneses tan terroríficos que no llevan sábana como los europeos.
Ese cuento de Melmoth suena también algo calvinista, todo está predestinado y no podemos escapar al destino -o castigo- que nos espera.
Esta receta de calamares me gusta con unos cuantos dientes de ajo. Recomiendo poca crema de leche, medio brick de los pequeños (200 ml)
Molt Bon Nadal i 2020!!!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hola Miquel , vayamos por partes, je je je, el cuento con ese toque diabólico muy de tu estilo. Las ilustraciones muy buenas, el chiste genial, ja ja ja ja , y la receta apetecible tiene razón tu pescadero, nunca pones recetas de pescado, así que con esta de estrenas y no pierdas la costumbre el pescado es muy sano, te lo dice una que come mucho peixe (así se dice en gallego).
Besos y felices fiestas.
Puri

Shaun dijo...

Hola Miquel, muy buen post !!! Me encantan estos "Poti-Poti". Yo si voy al infierno me gustaría tener a esta chica sobre mis rodillas:

https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BZTQ1MDY2ZTAtZDRhYi00ODA5LWIxMjUtNmJiNDhjY2ZiOGNlXkEyXkFqcGdeQXVyNTg1ODk3ODY@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_.jpg

https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BY2M3OGJkYmMtYmQyZi00Y2ZlLTgzNDktN2Y4ZGFjMTY4ZmE2XkEyXkFqcGdeQXVyNTg1ODk3ODY@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_.jpg

Bellísima la vampira Kelly Landry, y muy bien caracterizada con esos colmillos llenos de sarro y esos dientes amarillentos. El castigo sería tener que soportar su aliento cálido y con olor a mierda, pero me compensaría con sus suaves caricias y sus sensuales mordiscos, jajaja.

Feliz Nochebuena y Feliz Navidad, amigo Borgo !!! Un abrazo Miquel !!!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Dulcinea? Siempre viene bien un cuento de fantasmas, sobre todo en invierno. Es verdad lo de las recetas, hace poco puse la de la dorada que en la foto parece que ríe ¡te acuerdas? Me encanta el "peix" como decimos en catalán, vengo de un pueblo -L´EScala- famoso por sus anchoas.
Besos y muy feliz 2020, Puri.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Shaun! Contento de volver a saber de ti. Sí, ese "castigo" no tiene nada que ver con sádicos diablillos pinchándote con tridentes.
Esos enlaces prometen, la australiana Kelly Landry lo hacen muy interesantes. Seguro que el infierno es mucho más llevadero con esa compañía. Ahora les echo un vistazo.
Gracias, Shaun! Mis mejores deseos para este próximo 2020.
Abrazos!!!
Borgo.

Shaun dijo...

No, estimado Miquel !!! En este caso me refiero a otra Kelly Landry, una actriz y cómica estadounidense, preciosa y con unas manos muy bonitas. Las imágenes que te pasé son del cortometraje "Last Call", te dejo por aquí el enlace:

https://m.youtube.com/watch?v=LH3OQ-tkMdM&feature=youtu.be

Impresionante lo bien que interpreta el papel de una vampira sexy, pero a la vez apestosa y con un aliento terrible. Aparte, en su canal de Youtube, Kelly en algunos de sus videos hace una parodia en la que dice ser una vampira. Y curiosamente también hay un video de un monólogo suyo, en el que dice que odia lavarse los dientes (¿y los colmillos tal vez?), porque quien sabe, tal vez su presunta poca higiene bucal tenga que ver con que sea una chupasangre. Aunque yo dejaría que clavase sus sucios colmillos y sentir su apestoso aliento en mi cuello, jejeje.

Échale un vistazo a esos videos y al cortometraje que te he pasado, y después ya me comentas. Si no te funciona el enlace, búscalo en YouTube.

Saludos, y Felices Fiestas Miquel !!!

Ana Bohemia dijo...

Me encantan los cuentos de fantasmas japoneses, siempre traen sorpresas, espeluznante lo de no tener rostro. Los chistes mas malos son los que mas gracias hacen y los que mas recuerdas.Para ella era un castigo, pero no para él, jaja. Me gustan mucho los calamares, me parece una receta a tener en cuenta.
Y aprovecho para felicitarte las fiestas y el año entrante Miquel, que traiga toneladas de buen humor y viñetas chulas.
Un fuerte abrazo
:)

miquel zueras dijo...

Hola, Shaun! Ya he visto tu enlace y... ¡uf, vaya colmillos que se gasta Kelly! cómo para encontrársela en un pasillo de ese lóbrego bar. Ya buscaré en su canal de youtube a ver eso de sus problemas con la higiene bucal. Johnny Rotten, el cantante de los Sex Pistols, presumía de no haberse lavado los dientes en 14 años.
Gracias por tus enlaces que me harán pasar unos buenos ratos navideños.
Saludos y muy feliz año nuevo!!!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ana? Los japoneses tienen un gran repertorio de historias fantasmales que nada tienen que envidiar a las más conocidas -para nosotros- europeas.
Soy un gran fan de los chistes malos, me hacen reír muchísimo. Esa receta de calamares es muy buena y fácil de preparar. Además no es pesada, lo que viene bien en estas fechas de comilonas.
Muchas gracias, Ana. Espero seguir aquí dando la lata y te deseo lo mejor para este 2020 que ya empieza a asomar.
Abrazos!!!
Borgo.

Ricar2 dijo...

Buenas, Miquel. Me interesan esos calamares, ¿se te ocurre alguna alternativa a la crema de leche? Mi mujer no puede ni olerla. ¿Leche de coco, quizás?. Y feliz navidad y estupendo 2020.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricar!
Sí, la leche de coco (la compro en uno de esos locales de comida exótica) es un buen sustituto.
Felices Fiestas y que los Reyes sean generosos contigo.
Borgo.

DRACO dijo...

en estos momentos he puesto a funcionar mi vhs y colocado un casete titulado "vidas de ultratumba" emitido por a&e mundo y grabado por mí el 5 de julio del 2001, hace casi 20 años. "100 historias" es un juego japonés practicado por los guerreros samurais durante los siglos 18 y 19. los niños no estaban permitido de jugarlo. se reúne un grupo de personas que prenden 100 velas; quienes a continuación, luego de que cada participante cuenta una historia de fantasmas, se apaga una. cuando se cuenta la última historia y se apaga la última vela, aparece un fantasma.

esta es la información precisa del programa.

saludos y feliz año 2020.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO! Desde luego parece muy interesante ese VHS. Buscaré alguna referencia sobre ese juego de fantasmas. 100 velas, parece la versión antigua -y mucho más interesante- de esas historias de campamento que se cuentan de noche y con una linterna encendida.
Saludos, DRACO y muy feliz año nuevo.
Borgo.