domingo, 29 de diciembre de 2019

OTRO POST QUE SE LEE RÁPIDO

Sí, que aún me quedan algunos platos navideños para preparar.
¿Ya saben qué regalar para Reyes? ¿Qué tal un Orgasmetron?
Y por si se zampan un chuletón...
Vuelve Marc Ribot con ambiente navideño.
Y el gran Melmoth no podía dejarnos colgados en fin de año.

 A los veinte años, Aniceto se fue de su pueblo, donde nunca pasaba nada, para irse a vivir a Australia. Allí vivió cuarenta años. A la edad de sesenta, culminada su existencia, volvió a casa en tren. Mientras se aproximaba a la estación, se preguntaba, no sin emoción, si iba a encontrarse con sus amigos, si lo reconocerían, si le pedirían que les contara sus aventuras. El tren se detuvo en la pequeña estación. Una vez en la calle, Aniceto vio a cierta distancia, un carcamal. A pesar de su figura cheposa y su rostro surcado de arrugas, Aniceto lo reconoció: ¡Pepe, su amigo compañero de clase! Le hizo una seña con la mano, se acercó muy emocionado y con mano temblorosa señaló su propio careto como para decirle: "¡Mira, soy yo!". Pepe alzó sus ojos acuosos, lo miró un instante sin mostrar sorpresa alguna y a continuación le devolvió el saludo con un ligero movimiento de cabeza diciéndole:
-Vaya, Aniceto, ¿qué haces aquí? ¿Te marchas?
FIN

RECETA: POLLO RELLENO. (Foto: Silvina)
Necesitaremos un pollo entero y vaciado, para asar al horno. 
Escaldar un puñado de ciruelas en un cazo con coñac. 
Frotar la piel del pollo con aceite mezclado con sal gruesa. Rellenar con ciruelas, salchichas y 1/2 limón. Cerrar la abertura con palillos. Rociar con el coñac con el que hemos escaldado las ciruelas e introducirlo en el horno a 180º.
Cuando esté dorado verter 1 copa de cava o vino blanco y cocer durante 45m. Rociarlo de vez en cuando con el jugo que va soltando.
RECUERDO: el año pasado publiqué una entrada describiendo la accidentada comida de Navidad que preparamos mi madre y yo. Fue la última Navidad que pasamos juntos. Felices Fiestas, mamá. Te dedico este post con cariño.


45 comentarios:

Campirela_ dijo...

Hola amigo alegría leerte de nuevo , genial todo vamos te compro todo a un precio razonable ajajaja ...El viaje de Aniceto con su dosis de melancolía ..y la receta del pollo par chuparse los dedos ..en fin felicidades a ti a tus colegas por lo bien que lo hacéis ..Un fuerte abrazo y esa nota del plato hecho con tu mami me emociono ..Besos y abrazos y para este nuevo comienzo de año todo lo mejor ..Abrazos con todo cariño .

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta la primera historieta,¿.
Pero sin deseos de frustrar a la vendedora, no me parece un buen invento. Debería incluir realidad virtual, con algunas mujeres hayan sido contratadas para ser grabadas y transferidas a la realidad virtual. Por un costo extra, se podría incluir a algunas famosas. Ese sería un buen invento.
Me gusta esa historieta de la leyenda urbana.
Y del cuchillo demasiado eficiente.

Feliz año nuevo.

Macondo dijo...

Me ha encantado "El viaje de Aniceto" y el recuerdo a tu madre. Seguro que, esté donde esté, te estará mirando satisfecha y orgullosa.
Un abrazo.

Flor dijo...

Hola Miquel, que bueno eres escribiendo estas entradas y ya no te digo
Nada de todas las viñetas, me he reído mucho sobre todo la del buey es buenísima y la del oramos lo mismo, en cuanto a tu receta no la he probado nunca, pero te prometo que un día de estos la prepararé para la noche de reyes.
Te deseo una feliz salida y entrada de año nuevo, para ti y los tuyo, y que todos tus deseos se vean cumplidos, besos de flor.

El Doctor dijo...

Genial la historia del “Orgasmetrón”. Una de las primeras películas de Woody Allen “El dormilón” mete la cabeza en uno de esos cacharros para tener un orgasmo y parece que le gusta, pero tu personaje va mucho más allá. Aquí se demuestra que hoy los orgasmos ya no son lo que eran. Creo que ya nada es lo que era. Ahora una pareja puede tener un orgasmo (nunca al mismo tiempo) y estar hablando de lo que van a poner de cena. De ahí que tu personaje sea tan exigente con el color del Orgasmetrón porque ya ha olvidado el orgasmo que ha tenido. Por otra parte, la naturaleza en tacaña de cojones. ¿Por qué un orgasmo dura tan poco? No sé, podría haberse inventado igual, pero con una duración de quince o veinte minutos. Creo que el orgasmo está sobrevalorado, por una parte, pero por otra no tiene el más mínimo interés, precisamente por su corta durada. Es tan efímero que se olvida de inmediato, de ahí que ese hombre exija un color más a su “gusto”, porque durará mucho más el tener que mirar todos los días ese cacharro, cambiándolo de sitio constantemente por falta de espacio que el esporádico orgasmo que le pueda proporcionar. A mí me pasa con la tostadora. No sé la de veces que la cambio de sitio, al cabo del día, para poder realizar otros menesteres.

La historia de Iker es genial. A ese buey le ha pasado eso por estar demasiado bueno. A nosotros ya no nos puede pasar eso ¿no crees? Creo que si nos mirara una mujer no le daría ni por pensar que somos para casquería que es lo que no se ve. Una pena.

Ribot y los reyes magos. Muy agudo, sí señor.

Me gusta mucho la ilustración de “El viaje de Aniceto”. Parece el cartel de una película.

Muy buena pinta ese pollo cocinado por Silvina.

Encantadora esas dos viñetas con la madre y el hijo en la cocina. Se podría hacer una serie en homenaje a esa mujer. Me recuerda a aquellos viejos y simpáticos programas de televisión de cocina donde salían cocineros/as enseñándonos cómo se hacían buenos platos y acompañados/das de alguien para ir departiendo sobre estos asuntos y otros. Y no ahora con Chicote donde no te enseña nada y solo él es el prota justiciero-vengador-achulado de que yo puedo con todo y sé más que nadie… menos cocinar un plato decente.

¡Feliz año amigo mío!

Un fuerte abrazo.

Doctora dijo...

Con el aumento de la población inmigrante en mi barrio hace años se contaba el chiste de que en la cabalgata los tres reyes magos iban a ser negros ;P

Feliz salida y entrada de año ;)

Fran dijo...

Que tal Miquel!
Pues si, el aparatito aquel que no queria soltar el bueno de Woody era la caña...jeje
Pero que buena pinta tiene ese pollo!!!
Estupendas estas entradas.
Bueno, que tengas una buena despedida y entrada de año, un abrazo!

JLO dijo...

me encantó el relato de Aniceto, genial... es un nombre común por ahí? Acá no pero me recuerda la gran película de Leonardo Favio y me gusta...

abrazo grande master y un feliz 2020 y muy blogueril para vos!

Frodo dijo...

Hola Borgo, siento mucho lo de tu mamá. No sabía. ¿o estoy entendiendo mal?


En cuanto al resto de la entrada: me encanta las expresiones que estás logrando con esos personajes. No se cuál de todos los chistes e historias es mejor. Ribot es Messi, la agarra y sin mucho firulete la manda a guardar. Melmoth es Cristiano Ronaldo, la trabaja un poco más pero siempre se ubica bien, se hace el espacio para el gol. Me gustó mucho su historia en espiral, con paradoja.

Me anoto la receta , vamos a ver si me sale... sino en 5 meses veo cómo la haces, ja!

Abrazo grande!
Feliz año crack!
Pasala bien!!! Saludos a Silvina, Sergio, Dani y demás

Licantropunk dijo...

¡Feliz 2020 Borgo!

miquel zueras dijo...

¡Hola, Campirela! Y yo feliz de verte por aquí.
Tengo suerte de contar con un buen equipo que me traen relatos y contribuciones. Esa es una receta que siempre hago por estas fechas, junto con la sopa y el cocido. Hoy me sentía nostálgico recordando los buenos momentos que pasaba con mi madre en la cocina, sobre todo justo antes de Navidad.
Gracias, Campi y te deseo con todo cariño un muy feliz 2020.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Bueno, es que es un Orgasmetron de rebajas. Seguro que viste la película "Proyecto Brainstorm", allá uno de los científicos se preparaba su propio Orgasmetron. Claro que con los nuevos avances en realidad virtual se podría hacer mucho más realista.
Parece que pasó de moda esa leyenda en la que uno se despertaba con un órgano de menos tras un furtivo encuentro.
Ojo con los cuchillos profesionales ¡la de cortes que me he llevado en la cocina!
Muy Feliz Año, Demiurgo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! Mi madre era muy buena cocinera y me enseñó un montón de recetas que preparábamos en la cocina. También le gustaban mis dibujos, confío en que los estará viendo todavía donde este.
Abrazos, Macondo y muy feliz 2020.
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Que bonito que le dediques el post a tu madre, Miquel, y muy buena esta entrada, las viñetas, el relato y la receta. Que tengas una ,muy feliz entrada de año, que el 2020 te traiga mucha alegría. Un abrazo.
:)

miquel zueras dijo...

Hola, Flor y muchas gracias! Nada me gusta más leer aquí que cuando me dicen que se han reído con mis chorraditas. Esa receta es muy fácil, sólo preparar el pollo y se hace solo en el horno rociándolo (eso es importante) con su jugo para que no quede seco.
Mis mejores deseo para este año próximo, Flor.
Muchos besos!
Borgo.

Clementine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clementine dijo...

Me chiflan tus viñetas y dibujillos, Miquel. Muy feliz salida y entrada de año.
Y muchos besos, Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Miquel, me has hecho reír. Mira que fijarse en el color del casco! Jaja.
Iker te ha salido igualito.
Siento mucho lo de tu madre. Pero el homenaje es muy bonito.
Le voy a pasar la receta del pollo a mí hermana. A ella le encanta el pollo con ciruelas.
Saludos y feliz año nuevo ✨

David dijo...

Feliz año, Miquel. No tengo mucho más que añadir. Las tiras bien, el relato también, la dedicatoria a tu madre igual... Lo mejor para el año que viene.

Alí Reyes dijo...

¿No tiene otro color?...BUENÍSIMOOOOO

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Genial aquella escena de "E dormilón" con Allen transvestido en un Robot- juguete sexual. Curioso lo de los orgasmos (lo único junto con el estornudo que no puedes hacer con los ojos abiertos) la naturaleza más que tacaña es poco equitativa pues los cerdos pueden llegar a tener orgasmos de 7 minutos de duración, o el ratón almizclero que muere -literalmente- a polvos cuando está en época de celo.
Bueno... yo creo que si nos pasara lo del buey con una mujer canibal quizá no el entrecot pero se podría contentar con hacernos picaditos para unos canelones, algo es algo.
Me alegra que te guste el dibujo, quise hacer algo en plan cartel de cine neorrealista italiano... más o menos. La foto es de Silvina, el pollo lo hice yo aunque ella cocina muy bien.
Si, Chicote no hace más que meter broncas (aunque es un angelito comparado con algún chef que he tenido que soportar) pero es preferible que ver a Bertin -Aaagh-... cocinando en compañía. "El Navidul, buenísimo..."
Muy feliz año para ti y Cris, amigos!!!
Borgo.

abril en paris dijo...

¡Feliz año, Miquel! Mucho humor, salud y trabajo y desde luego cariñito del bueno.:D

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! La verdad es que no sería extraño. Ahora hasta se cambia el sexo de los personajes navideños. En mi barrio se propuso hacer una cabalgata con un rey negro, una reina blanca y un rey trans, no se llegó a realizar aunque habría sido original y divertido, ¿porqué no?. Queda menos raro que ver un papa noel de rebajas con un niño sentado en sus rodillas y preguntando "¿te has portado bien este año?" como si le importara lo más mínimo.
Muy feliz año, Doctora!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fran! Al igual que Melmoth yo también he recordado esa estupenda película de Allen.
Es mi receta tradicional de esas fechas, para mí las Fiestas saben a pollo asado con ciruelas y apio a la plancha.
Gracias, Fran. Que tengas muy feliz 2020 y que nos sigamos visitando.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, JLO? No , Aniceto no es un nombre común, pero recuerdo esa buena película protagonizada por Hernán Piquín. Su día es el 17 de abril ,e acuerdo porque fue cuando me licencié de la colimba.
Abrazos, JLO y mis mejores deseos para vos en este 2020 recién estrenado.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Sí, la pasada navidad fue la última que pude cocinar y pasarla con mi madre. Es mi último recuerdo lindo que guardo de ella y por eso estas fiestas han sido algo duras pero espero que las de vos hayan sido muy felices.
Me ha gustado mucho ese símil que haces con esos ídolos del fútbol.
Es una receta muy sencilla, de preparar, meter en el horno y... se hace solo. Sólo recuerda escaldar las ciruelas con coñac y regar el pollo con su jugo durante la cocción.
Gracias! Les daré recuerdos a todos de tu parte y muy feliz 2020!!!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk!
Estás muy caro de ver últimamente y echo en falta tus dibujos.
Muchas gracias y mis mejores deseos para ti en este nuevo año.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Mi mejor recuerdo de las pasadas fiestas fue cuando ella y yo estuvimos dale que te pego en la cocina casi toda la noche del 23, toda una proeza para ella a sus 93 años. La encontré mucho a faltar estas navidades, fue lo más duro.
Y yo te deseo lo mejor para este nuevo año con mucha alegría y salud.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Muchas gracias, yo te deseo lo mejor para este año y espero que nos sigamos leyendo y saludando.
Muy feliz 2020, Clemetine. ¡Besos!
Borgo.

AMALIA dijo...

También siento un gran vacío desde que perdí a mi madre. Estas fechas son malillas para esos recuerdos.
Feliz año 2020.
Que podamos seguir disfrutando de tus fatus fantásticas entradas.
Un beso.

AMALIA dijo...

Disculpa el error.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Confieso que soy un fan de Iker y sus programas sobre misterios.
La de buenos ratos que he pasado con mi madre en la cocina... los echo de menos. He querido recordarla con aquellas viñetas.
Seguro que tu hermana también escalda las ciruelas en coñac caliente, quedan muy bien.
Te deseo lo mejor para este año nuevo, Karin.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David!
Me alegra mucho verte por aquí, se te echaba de menos, espero que sigamos en contacto.
Gracias y muy feliz año nuevo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ali! He trabajado en tiendas y la verdad es que no me sorprende mucho la reacción del personaje de las viñetas. Hay gente muy especial.
Qué tengas muy buen año!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Gracias, lo mismo te deseo y que el 2020 siga saludando tu apartamento parisino. Borgo ☺

miquel zueras dijo...

Qué tal, Amalia? Sí, para mí han sido unas Fiestas emotivas pero algo tristes, ya me entiendes. Gracias y te deseo lo mejor para este nuevo año. Borgo. ☺

brenllae9@gmail.com dijo...

feliz 2020. los mejores deseos pare este año que comienza. En relación a la entrada. El organimatrix, seguro que el color pone mucho. Ja, ja, ja. En navidades hice espaldilla y en fin de años bacallao a la nata. Las demás recopilaciones pegan bien con el ambiente navideño. Saldos.

miquel zueras dijo...

Hola, Brenllae! Gracias y lo mismo te deseo. Bueno, se supone que el rojo es el color de la pasión, y del amor... yo también hice espaldilla de cordero, el 26, con romero, ajo y vino blanco. Ese bacalao tiene que estar bueno, normalmente lo hago "a la llauna", espero que me pases tu receta.
Saludos y que tengas muy buen año!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Muy gracioso la historia de Aniceto, con ese nombre se puede esperar cualquier cosa.Las viñetas muy buenas, se nota la mano del artista.
La receta del pollo interesante, tomo nota.
Siento lo de tu madre, estas fiestas son difíciles de llevar sin los seres queridos a nuestro lado.
Mis mejores deseos para este 2020 , nos seguimos leyendo .
Un abrazo Miquel
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Muchas gracias. Ese pollo es el que hago siempre por Navidad con sus ciruelas y salchichas. En estas fechas es cuando más echamos en falta a los familiares ausentes. Deseo lo mejor para ti en este 2020 y que los Reyes se hayan portado bien contigo. Abrazos, Puri! Borgo.

María dijo...

Hoy empiezo por abajo del todo, por el pollo que es uno de mis platos preferidos jajaja, lo tengo que poner así relleno para asar al horno con ciruelas y salchichas ¿estará rico a que sí? a ver si lo hago así y te cuento como me ha salido.

En cuanto a la historia de Aniceto, me ha gustado el que se haya ido a Australia, porque hoy en día los pueblos están más que vacíos, dificil es que pase algo. Lo que pasa que luego al regresar después de tanto tiempo da pena encontrarse con la gente tan mayor, y es que la vida pasa, no solo en uno mismo, sino para todos, y lo peor es cuando algunos ya no están. Y es que estos días de navidad siempre se recuerda más a los seres queridos que faltan por ser fechas tan especiales.

Un placer leerte, y espero que hayas tenido unas felices navidades, te deseo un feliz año 2020.

Muchos besos.

María dijo...

Se me olvidaba comentarte las viñetas, eso me pasa por empezar por el final jaajaj, oye que están genial.

Más besos.

Eva S. Stone dijo...

Exquisita receta- comenta mi Eva cocinera.

Pobre Aniceto, que nadie le echó de menos en 40 años- piensa mi Eva sensible.

Tengo que ir al oculista. No veo un pimiento - se reprocha mi Eva coqueta por tantos años sin ponerse las gafas que necesita.

Un beso lector.

miquel zueras dijo...

Hola, María y feliz año! Ya verás lo bueno que queda este pollo, además las ciruelas con coñac le dan un toque muy sabroso.
Está claro que para los que se van el tiempo no corre igual. Durante el servicio militar el tiempo parecía que no corría, una eternidad, y cuando regresé la gente me decía ¿Ya estás de vuelta? más o menos como Aniceto. Y sí, ya lo creo que se echa en falta a los seres queridos que ya no están con nosotros.
Gracias, María. Besos y espero que los Reyes fueran generosos contigo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Eva? Sí que es una receta exquisita y además fácil de hacer, el pollo prácticamente se hace solo en el horno.
Sí, pobre... por si no fuera bastante cruz llamarse así. En mi clase había un compañero con ese nombre y le decían: "Aniceto, que te la..." los niños son crueles.
Ay... yo tengo presbicia y no veo tres en un burro sin gafas y con ellas.
Besos, Eva!
Borgo.