miércoles, 18 de julio de 2012

LA "BATALLA" DE LA ISLA DE PEREJIL


Hoy 19 de julio se cumplen diez años desde que las tropas españolas desalojaron a unos infantes de marina marroquíes que tuvieron la ocurrencia de tomar un islote deshabitado de 0.15 Km2 de superficie a 8 Km de Ceuta y a 200 metros de la costa norteafricana cuyo valor estratégico era nulo. Las fuerzas en litigio estaban claramente descompensadas:


ESPAÑA: 48 soldados, 4 helicópteros artillados Cougar, dos cazas F-18 y F-1. Buque de asalto “Castilla” y diversas fragatas de la Armada.


MARRUECOS: 12 infantes de marina.


BAJAS: un soldado español herido leve y doce prisioneros marroquíes.


Yo pasé muy cerca de la Isla de Perejil durante mi mili en Ceuta. Pidieron voluntarios para dejar unos blancos flotantes sobre el mar para prácticas de la artillería y yo me apuntaba a lo que fuera para escapar de la rutina. Nos llevó una barca de pesca contratada por el ejército. Los pescadores llamaban a la isla Punta Alemán pues durante la Segunda Guerra Mundial la Kriegmarine usaba una cueva del islote como almacén de combustible. De vez en cuando oíamos un sordo ¡Plouf! desde la costa marroquí unos chavales nos tiraban piedras con escasa puntería, afortunadamente.


Izqda a Dcha: el sargento Peña haciendo ver que entendía el mapa, el impetuoso soldado Sánchez, el cabo Cárdenas que se pasó el viaje echando la pota y yo diciendo cosas raras por la radio.


Pero volvamos al llamado Incidente de Perejil: el 11 de julio del 2002 doce infantes de la marina marroquí desembarcan en el islote y colocan la bandera de su país. Una hora después se presenta una lancha de la Guardia Civil que les dice que ya vale de hacer el oso y que se larguen por donde han venido pero los marinos les encañonan con sus Kalashnikov y gritan: “Allah-Al- Akbar! ¡Váyanse o disparamos!”. Los españoles deciden prudentemente retirarse e informar a su base.


Se desencadena un rifirrafe entre los ministerios de asuntos exteriores español y marroquí sin llegar a ningún acuerdo. La noche del 18 de julio el entonces presidente Aznar se reúne con el ministro Trillo. Al exponerle la situación Aznar salió un momento al balcón para reflexionar y a la vuelta dijo:


        Ya no se puede hacer nada más. Que Dios les ayude, que tengan mucha suerte y que vuelvan con el triunfo.


Empezaba la Operación Romeo Sierra. A las 6.17 (Hora H) del 19 de julio cuatro helicópteros sobrevuelan la isla. Mientras uno emite un mensaje por altavoz en árabe y francés invitando a los infantes marroquíes a rendirse los soldados españoles saltan a tierra desde las aeronaves. El fuerte viento hace zozobrar uno de los helicópteros justo cuando salta uno de los soldados lastimándose la rodilla al caer. Es el único herido del conflicto.


El comando apresa a los infantes de marina sin oponer resistencia pues todos estaban durmiendo, no había nadie de guardia. En diez minutos la posición está tomada. Un soldado sube a la parte más alta de la isla y clava una bandera española. La foto (arriba) fue tomada por un fotógrafo británico con teleobjetivo desde la costa marroquí, llevaba allí varios días esperando a ver como se resolvía aquello.


Mi peor recuerdo de entonces es que durante la noche me asaltaba un sueño –más bien pesadilla- recurrente:


Anda que deberían ir muy desesperados para venir a buscarme. Y a mi edad…






46 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Yo como ya me libré de la mili por la vista, no creo que me recluten para nada. De algo tenia que servir tener miopía. Me han gustado mucho las viñetas. Un abrazo Miquel.

miquel zueras dijo...

Qué suerte, Marcos. Por cierto que acabo de enterarme de algo curioso que seguro ya sabías: Sinatra estuvo detenido por la policía en España, en 1964, cuando rodaba aquí "El coronel Von Ryan" y multado con 25.000 Ptas. Curioso ¿eh?. Abrazos. Borgo.

fiona dijo...

10 años????? Joder...alguna receta con perejil para celebrarlo?? jajajaj.

Pues seguro que la isla la he tenido que ver más de una vez, porque mi madre es de Ceuta y de pequeña iba muchos veranos.

1besico!

Clementine dijo...

Eso, la "batalla"... Menuda historia, Miquel, la realidad supera a la ficción... Geniales tus viñetas y la forma en la que nos cuentas esto. Besos, Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Es todo tan patético.... lo que somos capaces de hacer por un trozo de tierra que no sirve prácticamente "pa na": yo ni siquiera sabía de su existencia antes del percance.Mi cuñado también hizo la mili en Ceuta, y no le dieron casi permisos para venir a su casa, a lo mejor incluso coincidisteis porque el también anda por la cincuentena , pero, eso sí ,como tu muy bien llevada jajaja. Besos

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Pequeño inciso, lo de la multa de Sinatra fue casi de pelicula de Alfredo Landa. Estaba el actor en un hotel de Torremolinos (como bien dices, había acudido a España para el rodaje de "El Coronel Von Ryan") cuando descubrió a un Paparazzi en la recepción, cosa que no agradó a "La Voz". En la discusión que siguió los protagonistas se acaloraron y se llegó a un altercado que hizo que alguien avisara a la policia para que templara los ánimos. Resultado: Sinatra multado y muy cabreado con las autoridades españolas. Tanto es así que ya de vuelta en EEUU le dirigió un telegrama personal a Franco en la que le deseaba que se muriera de una vez.

Sobre el tema del Perejil, nunca se ha esclarecido del todo que perseguía Marruecos con ese movimiento. ¿Presionar más acerca de la cuestión de soberania de Ceuta y Melilla?, ¿Tantear la respuesta de Madrid de cara a futuros movimientos?... a mi siempre me ha parecido que aquello fue una jugada de tanteo a la que -afortunadamente- Aznar respondió con firmeza y sin titubeos, y eso que la diplomacia francesa hizo mucho por complicar el asunto.

La verdad es que considerado externamente el incidente de Perejil puede parecer un sainete. La docena de guardias marroquies capturados sin resistencia en un islote baldío perdido en el Estrecho y habitado mayormente por cabras tampoco fue una hazaña militar de primer orden. Pero estoy seguro de que lo que se jugó en la trastienda de ese partido diplomático era mucho más serio de lo que podía parecer a primera vista.

PD. Genial la viñeta, Miquel, veo que en tu caso solo faltaba el Sargento Arensivia para completar el cuadro...

Saludos

Saludos

Javier Simpson dijo...

Ahí se demostró el poder militar español, pero esta vez en vez de desplegar todos los medios materiales que tenemos, muchos y técnicamente de la más avanzada generación, el asunto se llevó a cabo con astucia y unos cojones como los del toro de Osborne. El enemigo era peligroso, sobre todo por el número de efectivos desplegados… :-P

¿Podían reclutarte si ya habías hecho la mili? :-D

Un saludo, miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Seguro que Arguiñano tendría alguna. Una simple tortilla a la francesa está muy bien.
Es posible que vieras la isla. Habían cabras y mucho perejil, no puedo darte muchos más datos. ¡Besicos!. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Una "batalla" memorable. Las viñetas no desentonan en una guerra que parece las de Gila. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Bueno, gracias por lo de "bien llevada", se hace lo que se puede. Igual coincidí con tu cuñado, yo estaba allí en el año 83 con los Regulares.
Lo bueno de esa batallita es que los veteranos no tardan mucho en contártela, el tiempo de tomar una caña y poco más. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Gracias por informarme sobre ese incidente con Sinatra, no tenía idea de lo del telegrama. Aún habría sido capaz de enviarle a Franco unos matones.
Supongo que las intenciones de Marruecos con esa extraña invasión de Perjil eran reclamar de nuevo la atención sobre las plazas africanas. El oficial español al mando informó que: "Lo han dejado todo hecho una pena, hay excrementos por todas partes" Los infantes de marina fueron llevados a Ceuta como "Emigrantes ilegales". Imagínate.
La verdad es que aquel viajecito en barca fue bastante divertido, tengo un buen recuerdo. Saludos y vuelve pronto con tu blog. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Si en lugar de Perjil llegan a invadir Lanzarote montamos otra Normandía por lo menos.
Te pueden reclutar de nuevo en casos de Alarma Nacional aunque entonces ya había cumplido los cuarenta y haría falta mucha alarma para eso pero los sueños son imprevisibles e ilógicos. Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

que bueno! a mi me declararon excedente de cupo y cada año me hacían ir a sellar la cartilla. Comentario del tte. que me la sellaba: "Chaval, aún estás a tiempo de apuntarte voluntario y hacerte un hombre" quizás debí hacerlo y ahora sería general, vete tu a saber. Salut!

maslama dijo...

¡vaya historia la de Perejil! para lxs españolitxs no pasó de ser una anécdota chusca, pero bien que supo Aznar sacarle rentabilidad política en los EEUU.. en fin..

besos,

miquel zueras dijo...

Vaya suerte, Aris. Casi todos mis amigos hijos del "Baby Boom" de los sesenta se libraron con excedentes de cupo y a mí me tocó la lotería. Puede que en tu caso truncaran una meteórica carrera militar. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama. Con el tema nos tuvieron entretenidos unos días y Aznar pudo decir su gran frase. Igualito -salvando las distancias- que Eisenhower cuando aprobó el desembarco de Normandía. Besos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Anda que si nos vinieran a buscar a algunos a estas alturas, teniendo en cuenta que en la mili se usaba más la escoba que el Cetme. Por cierto, ese falso sobre de soldaditos me ha recordado a mi niñez y también al montaplex.

miquel zueras dijo...

Uf, Cahiers, no me lo recuerde que a ver si me va a volver ese sueño. Es lo que yo pretendía: un paseo por los recuerdos de Hazañas Bélicas y aquellos sobres sorpresa Montaplex, con sus soldaditos monocromos con rebabas plásticas. Saludos. Borgo.

C. Noodles dijo...

Dios! yo me libré de la "mili" y doy gracias.

Del tema bélico no me gusta.
Prefiero esas "Hazañas bélicas" y los sobres con soldaditos y como decís el montaplex!! que bueno.

Que recuerdos tan buenos, por cierto, en esa época se llevaba el cambiar tebeos. Ahí estaba el kioskero sacando el taco de ellos para elegir cual llevarse. Que tiempos!

Genial las viñetas.

Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. ¿Tú también te libraste, suertudo? A ver si yo seré el único...
Me alegro de que te gusten las viñetas. Sí, en aquella época cambiábamos cromos, tebeos... trapicheábamos. Recuerdo el tenderete donde compraba esos montaplex, tenían cajitas con fragmentos de películas descartados de los cines que se veían con un rudimentario visor. Saludos. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Bueno, lo de Perejil fue fuente de inpiración para aquella PARODIA NACIONAL (la de las revistas de mi peluquero)antes que otra cosa. Nada que ver con el acojone de aquella marcha verde con el Paco hospitalizado.

Yo si hice la mili y aunque después la calificas como una experiencia de la que siempre se aprende, en la realidad es un auténtico coñazo que incluso a muchas personas les rompe una trayectoria profesional.

Prefiero al Sargento Gorila.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER CAPRIO. La película que habría hecho Berlanga con el tema de Perejil.
Si pudiera tener de sargento al inefable Gorila quizás sí que pensaría en alistarme de nuevo para pasearme por la jungla birmana que tanto frecuentaba. Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Me parece que nunca sabremos que hubo detrás de esa maniobra, pero al menos nos ha permitido disfrutar de tus viñetas y de esa anécdota de cuando hizo la mili.

Por cierto, me encanta la portada que realizó para Lolita.

Mister Lombreeze dijo...

borgo, cuando marchemos a invadir Flandes y Germania, la tropa necesitará un buen rancho con el que alimentarse. Y es ahí donde tu reclutamiento cobra sentido. Ya sabes.., menú a base de caracoles.

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. Por lo menos me ha servido de materia de inspiración para viñetas, ya es algo.
Me alegra que le gustase la portada, no las tenía todas conmigo pues no me dejaron hacerla como quería. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Lombreeze. Por supuesto: desayuno con caracoles y cola cao. Luego caracoles para comer y cenar que las babitas producen mucho ardor guerrero. Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

Paso deprisita y espero ponerme al dia contigo durante éste verano.
¡Gracias por pasar por el apartamento!

Un beso Miquel :-)

Lluís Bosch dijo...

Bromas aparte, la conquista de Perejil es la mayor hazaña del ejército español en tiempos modernos, ya que las únicas guerras en las que se meten son contra su propio país. Si divides esta batallita por el importe anual que nos cuesta el ejército verás que la islita nos salió un poco cara.

David dijo...

Ja,ja... Ya me acuerdo de esto, sí.
Lo de Hazañas bélicas te ha quedado muy bien..
¿no había una cabra por la isla o algo así? (ja,ja)
Un saludo.

Chechu Rebota dijo...

Necesito que hacerle una pregunta tan personal, morbosa y descarada que no se si me responderá: ¿qué plantilla utiliza en su blog "mis fumetis"? (preguntarlo de un modo "normal" hubiera sido muy aburrido XD)

Quimérico Inquilino dijo...

No estarían esos infantes conchabados con Aznar para otorgarle por fin esa hazaña bélica que todo conquistador necesita para pasar a la historia. Los comentarios no fueron tan gloriosos como el presi esperaba y tuvo que volver a intentarlo como escudero de Bush. Pero esa es ya otra historia ¿no?

Licantropunk dijo...

Pues no te creas que andas muy desencaminado, ¿a quién iban a buscar si no? Los que hicieron la mili al menos empuñaron un fusil y recibieron alguna instrucción chusquera, pero,... ¿ahora?... ¿con el mando de la Wii al hombro?
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. Ha sido un placer y espero que sigamos visitándonos. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Pues eso sin duda, el gasto de combustible debía ser muy superior a un islote diminuto con perejil silvestre y una cabra. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. En su momento seguro que habría merecido una portada de Hazañas Bélicas y dibujada por Boixcar.
Según los pescadores el islote era visitado por un par de cabras aunque no vi ninguna. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ja, ja. Claro, Nocivo. Hay que ir a PLANTILLAS y luego a VISTAS DINÁMICAS, creo que me he explicado bien que en esto soy un poco pedestre. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Pues todo es muy posible, intrigas de la política internacional, en cualquier caso y como dices "esa ya es otra historia". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Seguro, Licantropunk. Que ahora duermen en cuartos para diez personas y tienen ordenador en su compañía, no como en mis tiempos, qué va. Saludos. Borgo.

RAFA V dijo...

Pues coincido con alguno de sus comentarios: yo creo que ha faltado aquí una receta con perejil. Tabbouleh por ejemplo, que está muy rico y viene que ni pintado. Por lo demás, confiese que echa usted de menos los tiempos de la mili. Y quién no. Un abrazo

Víctor M. Lázaro dijo...

Si Don Pelayo levantará la cabeza...Muy buenas las tiras Borgo!!!

Un abrazo.

Alimaña dijo...

Ojala todas los conflictos fueran igual de cruentos jajajaja.

Muy lejos me queda el añito que pasé en Fuencarral, con los ferroviarios del arma de ingenieros... aun eran los 80'

Saludos Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, RAFA V. Ya puse una receta de taboulé -que está delicioso- en mi entrada ALLONS ENFANTS del pasado 20 de febrero. Hombre, tanto como echarlos de menos... sí que echo en falta algunos amigos y un buen cus cús. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Victor, me alegra de verdad que te gusten. Ha sido un poco en plan "Patrañas Bélicas". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Eso, ojalá lo máximo que cuesten las guerras sea una rodilla herida y el combustible que gastó todo ese material bélico. Yo también marcaba el paso en los años ochenta, fue cuando visité la Isla de Perejil sin imaginar que sería tan famosa. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Gracias a esos valientes Arguiñano pudo seguir cocinando.

miquel zueras dijo...

Cierto, Möbius. Yo no sé porqué no bautizaron esta hazaña como "Operación Perejil". Saludos. Borgo.