martes, 29 de mayo de 2012

ESOS LOCOS, LOCOS DOCTORES

Mi última portada ha sido para uno de los mad doctors más destacados de la literatura clásica. Me ha venido la inspiración para una tira dibujada y un microrrelato cuyo título es una frase que Karloff le suelta a Colin Clive en La novia de Frankenstein:

ESTA ES TU OBRA, DOCTOR
 El doctor Frank-N-Furter emprendió la difícil tarea de construir y dar vida a una nueva clase de ser humano superior. Desafortunadamente el científico erró seriamente en algunos puntos cruciales y economizó demasiado en los materiales. El decepcionante resultado sólo puede ser descrito como un monstruo.

El doctor, que se había escondido cuando el monstruo comenzaba a despertar, espiaba consternado mirando como la horrible criatura se tambaleaba explorando el laboratorio.

A través de lágrimas de arrepentimiento Frank-N-Furter vio con súbito pánico que el monstruo había descubierto un enorme espejo en un extremo del laboratorio y se dirigía pesadamente hacia él.

-¿Qué horror! –gimió el científico-. ¿Qué ocurrirá cuando ese patético ser vea su espantosa imagen en el cristal?

El monstruo se detuvo frente al espejo unos instantes y luego, emitiendo murmullos de deleite, comenzó a andar afectadamente de un lado hacia otro contemplando su imagen, volviéndose y adoptando distintas poses. Parecía la horrible parodia de un culturista.

El científico salió de su escondite para observar mejor este fenómeno inesperado pero el monstruo cuando le vio salió corriendo del laboratorio gritando asustado:

-¡Aaaah!!! ¡Un monstruo!




47 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

La idea de que Frankenstein tenía un mal cerebro siempre me ha parecido el único error de esa novela fantástica. Fíjate que tipos con cerebros supuestamente "buenos" han hecho barbaridades terribles...
Por lo que respecta al señor Moreau, fabulosa la peli del mítico Burt Lancaster.

David dijo...

La tira y el relato así-así. Pero la portada me parece buenísima.
Un saludo.

ricard dijo...

Muy buena la portada y también lo demás. El relato me ha recordado un episodio de "La dimensión desconocida": "Eye of the beholder" (tiene dos versiones, una en blanco y negro y otra en color, más reciente pero idéntica a la primera). Disponible en Youtube. Un saludo.

Moniruki dijo...

JAJAJAJAJA Me desorino, y el guiño a RHPS me ha encantado

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Ahora me has hecho venir a la cabeza aquella escena de "El jovencito Frankenstein" cuando a Igor-Feldman se le cae al suelo el cerebro que llevaba y lo sustituye por el de un tal A. Normal. La versión de Lancaster y Michael York es muy buena y también la de Charles Laughton "La isla de las almas perdidas". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, David. Presenté tres bocetos y éste fue el que eligieron y por una vez era el que más me convencía. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Ricard. Ahora que lo dices ese episodio me suena bastante. También "Eye of the beholder" es el título de un álbum de Chick Corea. Ahora me paso por Youtube. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Moniruki. Me alegra que te haya gustado. Ha sido una buena forma de aprovechar el fin de semana. Saludos. Borgo.

maslama dijo...

jajajjjjaaa ¡pero qué buenas las tiras! ¡me han encantado! de verdad que envidio mucho a las personas que tienen imaginación y gracia para comunicar sus ideas, es todo un talento

(por cierto la portada, como de costumbre, magnífica)

besos,

Charly Hell dijo...

Que chula la portada!!!

Paprika en la cocina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sidhe dijo...

Este Sábado hay Rocky en el Music Hall, caballero! Si te pasas, por ahí andaremos :)

Marcos Callau dijo...

Enhorabuena por tu portada, es estupenda. Imaginación desbordante, amigo. Un abrazo.

Alimaña dijo...

Te veo inspirado, será porque es primavera y tu un romántico empedernido jajajaj.

Alguien dijo: "La vida es como un espejo; te sonrie si la miras sonriendo".

Saludos amigo Miquel

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Gracias, maslama. La verdad es que valoro mucho tu opinión como buen amante que soy de los gatos. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Lo cierto es que me ha venido el acojone cuando me han encargado la portada de un libro tan señalado. Bueno, espero haberlo hecho lo mejor que he podido. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sidhe. Hombre, un Rocky como es debido, supongo, con sus Props en las escenas señaladas. Ya me gustaría ir. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Marcos. Me alegra verte por aquí y espero que se pasen todos por tu nuevo blog. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Esa frase me parece buenísima, me la apunto ya mismo. Espero que la inspiración no se me marchite con el otoño. Saludos. Borgo.

RAFA V dijo...

Ese relato suyo me ha recordado a Soy Leyenda, el clásico de Richard Matheson, que también tiene un par de adaptaciones al cine. Y es que, claro, los monstruos son aquellos que no se parecen a nosotros...
Por cierto, me ha gustado que en la tira emplea usted un dibujo algo más suelto, y yo creo que va bien así. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, RAFA V. Claro, lo monstruoso es siempre lo que no es cotidiano para nosotros. Ya me gustaría hacer más dibujos en ese estilo pero luego me vienen diciendo que "Son demasiado cómic" Qué se le va a hacer. Saludos. Borgo.

Roy dijo...

Pues a mi la tira si me ha gustado, y ese momento hilarante de Young Frankestein es buenísimo. De este monstruo en particular me quedo con esa amistad naif entre él y la niña.
Me parece una de las fotografias que nunca deberían faltar en un libro sobre cine.
Por ahí arriba hablan de la Isla del doctor Moreau, no estaba nada mal, incluso el episodio de los simpson,...cuanto le debe lost a esa pelicula (Y a tantas otras)

Saludos
Roy

Saludos

Saludos
Roy

miquel zueras dijo...

Gracias, Roy. Se ha escrito mucho sobre esa famosa escena suprimida en su momento de la criatura arrojando la niña al lago creyendo que flotaría como las flores. En la edición en DVD de "Doctor Frankenstein" se incluye esa escena.
Pues es verdad, no había caido en la similitud entre la serie "Lost" y la isla de Moreau. Saludos. Borgo.

ATTICUS dijo...

Muy bueno Miquel la tira,me ha encantado y la portada genial como siempre muy explicita.
Saludos

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, ATTICUS. Me has alegrado la mañana y celebro que te gustaran. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Portada, relato y tira cómica, no se puede pedir más, sobre todo con su habitual maestría. Por cierto, el ciervo de su portada parece, tan elegante, un directivo de Bankia.

miquel zueras dijo...

Gracias, Cahiers. Bueno, también se hubiera podido incluir una receta y quedaba más completo pero no encontré ninguna que tuviera relación. Pues igual uno de esos seres creados por Moreau hubiera dirigido mejor el banco. Un hombre-tiburón de las finanzas, por ejemplo. Saludos. Borgo.

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

Que verdad que las cosas son dependiendo de quien y como se miran, probablemente sería mil veces más monstruo el doctor que el propio monstruo en sí porque al fin y al cabo éste último no ha elegido venir al mundo con un aspecto deforme, sin embargo el ansia de poder siempre ha llevado al ser humano a querer sentirse superior y poseer a los demás.

Saludos.

Mr. Aris dijo...

je je muy bueno, la portada y las tiras.

Yo me quedo con la escena final del jovencito Frankestein cuando el profesor dice que adivine que órgano se ha intercambiado con frankestein...
ah, y cuando decían el nombre, los caballos chillaban creo recordar...

Cristina dijo...

Hola Borgo! Hay que ver lo alta que tenía la autoestima el monstruo, bueno eso no es raro le pasa como a cientos de personas, que digo cientos mileeeees de personasjajaja
El cartel sobre la isla del doctor Moreau es genial, y las viñetas típicas tuyas, con un humor muy bueno; por cierto aunque las adaptaciones que hicieron para cine son bastante flojas, me quedo con la protagonizada por Lancaster, aunque en la segunda también es un gozo deleitarse con Brando, aunque el pobre estaba fatal. Besos

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. Bueno, ya se sabe que los cánones estéticos pueden ser muy contrastados como aquellas mujeres de Ubangui que se ponen discos en los lábios. Ahora es un símbolo de belleza pero lo hacían para que los comerciantes de esclavos las vieran repulsivas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Aris. Hay muchas escenas dignas de recordar de esa película de Mel Brooks. Me parece que los caballos se alteraban al grito de Blucher!!! el nombre de la ama de llaves. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Bueno, lo importante es que el monstruo se sintiera satisfecho de la cirugía estética que además le salió gratis. Estoy muy contento de que te guste la tira y la portada. La versión de la obra con Burt Lancaster y Michael York es bastante buena, lástima de su estética televisiva muy de los años setenta. Lo de Brando no entiendo porque pretendieron que pareciera una drag-queen. Besos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Buena entrada Borgo, nunca deja de sorprenderme tu imaginación y lo bien que escribes, además del dibujo.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Víctor. Te agradezco mucho tu mensaje. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Una muy buena portada para una gran novela que dispone de varias versiones respetables. A mí me gusta especialmente la de Lancaster. La de Marlon Brando para olvidar...

Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Me alegra mucho que te guste. Sí, la versión de Lancaster es mucho mejor que la última que además mostraba un decadente Brando. La primera con Charles Laughton y Bela Lugosi "La isla de las almas perdidas" también es muy interesante. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

¿Alguna receta relacionada con el tema?. No se, algo relacionado con los sesos, por ejemplo: Sesos fritos rebozados o la Tortilla Sacromonte.

miquel zueras dijo...

Ja, ja. Sí, Cahiers pero es que eso ya lo hice en mi entrda "El día de los menús gore" del pasado 26 de julio donde incluía una receta de sabrosos sesos a la romana. Saludos. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

No se si la inspiración está de tour por España o que como ambos tenemos raíces comunes se nos ocurren cosas similares. El caso es que coincidencia total con Karloff. Además tengo en recámara La novia de Frankenstein.
Si el monstruo al ver al doctor se espanta creyendo que es un monstruo si ve a los de Bankia se muere...
El comic genial..
¡¡¡ Camarero, plato del día, sin sesos ni criadillas, please...!!!

Un Abrazo

WOLFVILLE dijo...

Jajajjaa, como siempre geniales el texto y las tiras. Esta manía de los "mad doctors" con los gorilas... es que son incorregibles XD

Jordicine dijo...

No paras. Una portada sensacional, sin duda. La tira también me ha gustado. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER. Es verdad, muy buena tu entrada sobre "The Walking Dead" una de las inolvidables contribuciones de Karloff al género de los mad doctors. Los seres que pululan por Bankia y similares sí que dan miedo de verdad y no otros. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Wolfville. Es que ya se sabe, si un mad doctor no crea una figura repelente la cosa ya no tiene gracia, hay que respetar las tradiciones. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jordicine. Gracias, ya sabes que me encanta que te gusten mis dibujitos. Saludos. Borgo.