lunes, 20 de febrero de 2012

LA NOCHE DE LOS PITUFOS NEGROS


En 1963, cinco años antes de que George A. Romero estrenara La noche de los muertos vivientes, se publicó el primer álbum protagonizado por los Pitufos que hasta ahora aparecían como secundarios en las aventuras de Johan y Pirluit: Los Pitufos Negros. La aldea de los Pitufos se ve aquí asediada por Pitufos zombis o quizás sería mejor decir infectados, que no es lo mismo como bien sabe el amigo Quique de El blog zombie de Alimaña.
Una extraña mosca pica a un Pitufo que pierde su habitual color azul para volverse negro y rabioso.

Papá Pitufo dice cosas que hoy se considerarían políticamente incorrectas. El venerable Pitufo también sucumbe a la plaga. Los Pitufos se infectan mordiéndose en la colita lo que se ha interpretado por algunos como una solapada alusión a la homosexualidad de los personajes creados por Peyo; claro que eso sucedía antes de la aparición de la rubia Pitufina.


Las hordas de Pitufos Negros se dirigen hacia la aldea para contagiar a todos los supervivientes. En el año 2009 se reeditó el álbum con notables modificaciones. Los Pitufos Negros pasan a ser morados -The Purple Smurf- para evitar acusaciones xenófobas.


Además de xenófobos, los Pitufos han sido acusados de promocionar mensajes fascistas, comunistas... e incluso satánicos. Desde luego hay que ser muy Pitufo para pitufar semejantes cosas pero la verdad es que este video resulta bastante curioso:

52 comentarios:

Fanny Riffel dijo...

No conocía este episodio.La verdad es que me caen mucho mejor estos pitufos "infectados" que los empalagosamente dulces que miraba de chica...
Racismo,homosexualidad y terror en una sola historieta!!!

fiona dijo...

Joder, está claro que cuando quieres ver racismo, fascismo o apología de las drogas, lo encuentras donde sea...qué barbaridad!

A mí me encantan los pitufos, de pequeña, me llamaban pitufina por lo de pequeña y rubia y tenía dos muñecos, uno de papá pitufo y otro de pitufina y estaba empeñada en que se acostaran juntos...jajaja

1besico!

Moniruki dijo...

La verdad es que siempre me han caído mal los Pitufos, son un poco moñas...pero estos infectados malotes son otra cosa

Alimaña dijo...

En efecto serían "infectados" por no haber fallecido con anterioridad... Hasta los "adorables" pitufos poseen su lado perverso... Ese episodio en concreto sería censurado por varios motivos que mis hijos nunca entenderían.
Hasta los teletubbies sufren acoso por la supuesta homosexualidad de uno que porta un bolso jajajaja
De todos modos nunca fueron santo de mi devoción, tan esterotipados, uniformados y manidos, que uno se aliaba con Gargamel, como siempre sin hallar recompensa...

Gracias por la mención Miquel. Un abrazo.

Alimaña dijo...

Ah! Lamento lo del Sr. Blazquez, una obsesión compulsiva acarrea desgracias como la que citas, conozco otro caso de distinta índole.
Una pena que una prometedora carrera se viese truncada tan pronto. Por que seguramente no le faltara razón, aunque de ahí a meter mano al "Rey Midas" va un abismo insalvable para los mortales.

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny. A mí también me gustan esos pitufos infectados. Los imagino con sus bajos instintos asaltando la casa de la Pitufina y... Bueno, ya vale. Desde luego es una historieta interesante que se puede ver con muchas lecturas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Fiona, me has dejado de piedra. Desconocía esa etapa tuya como corrompedora de pitufos. Papá pitufo y pitufina ¿eso no es gerontofília? Como el papá de Julio Iglesias más o menos. Besicos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Moniruki. Yo creo también que esos pitufos negros e infectadores merecerían lo menos una serie televisiva. De pequeño los pitufos me ponían malo por esas voces con sobredosis de helio, pero me gustaban los dibujos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Alimaña? Sí, el pobre Blázquez no lo tenía fácil con un gigantón como Spielberg. Obsesión fatal y causa perdisa, una mala combinación. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Creo que en "Yo soy leyenda" se distinguía por primera vez entre muertos e infectados (vampiros, en este caso) A los primeros los mataban con el sol o la estaca mientras que los otros eran vulnerables a las balas. Sí, ese Teletubbie es el violeta Lala que se pasea con un bolso. A mí me dan mal rollo, parece que en cualquier momento te van a sacar una pistola de rayos y te desintegran. Ha sido un placer mencionarte. Abrazos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

je je, que bueno.
Recuerdo también un episodio que el marvado gargamel fabrica una pitufina pendon y petarda que enamora a los pitufos y los hace enfrentarse entre ellos. Incluso el papa pitufo sucumbe...

Mister Lombreeze dijo...

Me acuerdo perfectamente de la historieta de los pitufos negros!!! jajaja era buenísima. Así que los zombies los inventó Peyo!!!.

Las paranoias de los amantes de las teorías conspiratorias se las dejo a eso: a los amantes de las teorías conspiratorias.

Aunque ahora que lo pienso... "pitufos" no venía del catalán "patufet"???.

Alimaña dijo...

Podría decirse que si, aquellos vampiros albergaban el mismo comportamiento zombi que luego imitara Romero sin remilgos. ¿Sabias que ninguna de las 4 adaptaciones cinéfilas de la novela de Matheson es fiel a su final? ¿Curioso verdad?

Saludos

miquel zueras dijo...

Ostras, Aris, pues ese episodio con Pitufina pelandusca no lo he visto y me muero de ganas de verlo. Debe ser cosa fina. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Lombreeze. Sí, Peyo era un dibujante belga que murió de un ataque al corazón sobrecargado de trabajo por sus Pitufos, declaró "sentirse prisionero de ellos". Yo también creo que esas teorías son para gente con poco trabajo y mucho tiempo para pitufar.
Los Pitufos (en el original francés Schtroumpfs) los llaman de manera distinta en cada país. En las ediciones catalanas se llamaban "barrufets" que curiosamente también significa "diablillos", toma para otra teoría conspiratoria. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Muy cierto eso de "Soy Leyenda" (aunque no sé nada de la película I am Omega) ni siquiera la versión de Price que se considera la más fiel al libro de Matheson. Por cierto que he visto en youtube el final alternativo de la versión de Will Smith y es vomitivo por lo menos. Aghs... Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Recordaba haber leído sobre esta historieta en El desván del abuelito (http://eldesvandelabuelito.blogspot.com/) o en el Blog Ausente (http://absencito.blogspot.com/). Ambos muy recomendables.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr.Nocivo. Claro que conozco esos estupendos blogs aunque no he visto sus entradas sobre este álbum de los Pitufos. ¿Qué tal van los postres? Saludos. Borgo.

David dijo...

"cinco años antes de que George A. Romero" eso ha estado bien...
Este lo leí de crío, claro (y me gustó un montón).
Los pitufos morados no tienen la misma gracia. Cuánta tontería con este tema..
El vídeo no lo he seguido viendo (me parece una chorrada y que cuenta ídem).
A mí me gustaba también el gato Poussy de Peyo.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Es que el tema se las trae: la aldea pitufa asediada por Pitufos furiosos e infectados que quieren morderles. El video hay que verlo como muestra de las tonterías que se dicen de esos personajes. "Hay gente pa tó" como decía mi abuelo.
Recuerdo el gato Poussy y es que Peyo dibujaba muy bien los mininos. Yo tuve un gato al que le puse de nombre Azrael, como el de los Pitufos. Saludos. Borgo.

Isabel dijo...

Había oído algo del tema, pobres pitufos, también había leído que representan los pecados capitales, la pitufina por supuesto era la lujuria.
Besos mussol.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Ja, ja, sí eso se ve en uno de esos videos de Youtube: el Pitufo perezoso, el fortachón (la ira) la lujuriosa Pitufina... Y el inquietante Gargamel que se parece a un cura que tuve de profesor en La Salle ¡Agh! Besos, mussol. Borgo.

CINEXIM dijo...

Yo nunca llegué a entender es el sentido del personaje de la pitufina. Mis favoritos, los malvados Gargamel y Azrael!!!

Un abrazo!!!

WOLFVILLE dijo...

Que fuerte, había leido de pequeño la aventura de los infames pitufos negros, pero desconocía que se habían recicado en morados. ¿Qué será lo próximo? ¿"Tintin en el Congo" se convierte en "Tintin en Marte"?

Las obras hay que respetarlas en su integridad, y lo que habría que preguntarse es si es necesaria una lectura simbólica, o los autores simplemente estaban haciendo comics intrascendentes para chavales. Si hay simbolismo de por medio, me temo que hay que reconocer que este album es una alegoría fascista y de las gordas.

Saludos!!

Cristina dijo...

Hola Borgo! Ni idea tenía de este curioso episodio de los pitufos. Desde luego hay gente que ve cosas malas hasta en las más inocentes, porque mira que hay que ser retorcido para encontrarle alguna "pega" a estos deliciosos dibujitos; aunque debo confesar que como buena amante del misterio y el terror también me gustaría verles su lado perverso: por eso mis dibujos preferidos de peque eran Scooby-Doo. Besos

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. Como en todas las series sean de dibujos o cinematográficas lo mejor suelen ser los malvados. Gargamel es temible pero entrañable y Azrael una delicia, tuve un gato que se le parecía y le puse ese nombre. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, WOLFVILLE. Supongo que ya sabrás que en Belgica un profesor de origen congoleño ha denunciado el libro de Hergé a pesar de que ya había pasado por un filtro que había eliminado escenas y diálogos comprometidos. Hoy sería impensable un tebeo como "La familia Cebolleta" con un loro... ¡qué fuma puros! La gente puede ver simbolismos de todo tipo y es que hay algunos con ganas de pitufar. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Lo de las lecturas políticas puede tener un pase pero eso de que difunden mensajes satánicos ya es para decir pitufa y vámonos...
¡Me encantaban Scooby-Doo! Siempre terminaban atrapando al falso fantasma que decía: "Si no fuera por esos entrometidos..." Yo quería tener una furgoneta Wolksvagen como ellos y correr por ahí resolviendo misterios. Por cierto que la raza del perro Scooby -mi personaje favorito- existe, es un mastín americano. Pensé llevarme uno a casa pero los venden a quí por mucho dinero. Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Ni idea de todo esto que rodea a los pitufos, qué barbaridad, con lo tranquila que los disfruté yo de pequeña. Tengo aún uno de ellos de peluche, bastante grande, que me trajeron los Reyes. Y me siguen siendo simpáticos. Besos, Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Si le sacamos punta a todo no quedara títere con cabeza, porque por lo que veo estos tipos azules eran comunistas-fascitas-racistas-pecadores-drogadictos y probablemente masones.

ricard dijo...

Muy interesantes las dobles lecturas sobre el universo de los pitufos. A mí siempre me habían parecido un poco ñoños y la presencia de una única pitufa era más bien sospechosa. Me gustaban más los personajes de Johan et Pirlouit (Jan i Trencapìns en la versión catalana); los pitufos/schtroumpfs/barrufets nacieron en una de sus aventuras. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. La verdad es que todo -incluso los Pitufos- tienen su leyenda negra. A mí también me caen simpáticos pero hay que reconocer que aquel Padre Abraham que cantaba la canción de los pitufos daba un poco de mal rollo. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Me extraña que aún no hayan acusado a los Pitufos de propaganda del Español F.C. o del Deportivo por sus colores blanquiazules, bueno, ya vendrá tarde o temprano. Que usted lo pitufe bien. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, ricard. La pitufina ha provocado muchas controversias. Una asociación ultra de Estados Unidos decía que atacaba a la figura de la madre de familia. En todo caso debe ligar mucho porque no tiene demasiada competencia. Recuerdo bien las aventuras de Jan y Trencapins -qué tiempos- me parece que aparecían en Cavall Fort. Saludos. Borgo.

Jorge-Acostaosestamejo dijo...

Curiosa historia que no conocía. Hay mano negra detrás de todo en esta vida según nos venden a diario. Lo mejor del video es la voz distorsionada del interlocutor que se me antoja un tanto cansina ya que todos los vídeos que quieren reivindicar algo la utilizan. Me hace gracia que no hable con su propia voz, a lo mejor piensa que esta desvelando un secreto de estado que puede dar un vuelco al mundo.

En fin Michael, me asombra tu excesiva cultura (será que yo soy un zote). Como diría mi madre: "es un hombre muy leído".

Un abrazo grande.

Mario Salazar dijo...

Los pitufos es parte de la infancia de todos, los he visto y aunque son bastante planos, no están mal, aunque prefiero PEANUTS en cuanto a inocencia, pero son entretenidos, me quedo con pitufo fortachón, el incomprendido filósofo, tontín y la bella y única pitufina. Papa Pitufo está sobrevalorado.
Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

¿xenófobos? desde la gente es tonta, o se lo hacen. ¿Es que no pitufan una pitufa?

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. Sí, la voz de ese video revuerda a las del programa de Iker Jiménez como "Voy a revelar el secreto del universo"... Hombre, te agradezco eso que dices de la cultura aunque no me ha sido muy rentable. Ese Undargarín sí que ha sido listo... hasta que lo han pillado y es que siempre hay más listos que uno. Un gran abrazo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Yo soy un fan de los PEANUTS (Carlitos, en España) En i colegio había dos bandos: los partidarios de Mafalda, que siempre me pareció demasiado regañona y los PEANUTS que eran más rompedores de lo que aparentaban pues vivían en un mundo sin adultos; hablaban de ellos pero nunca se les veía. Además me encantaba el dibujo. Snoopy es mucho más dificil de dibujar de lo que parece. Saludos. Borgo.

Susan Lenox dijo...

Siempre me han resultado simpáticos estos serecillos azules, pero ahora qué son politicamente incorrectos mucho más
hay que ver lo que tu ves !!!!!

Petons.

Susan lenox. dijo...

Siempre me han resultado simpáticos estos serecillos azules, pero ahora qué son politicamente incorrectos mucho más
hay que ver lo que tu ves !!!!!

La historieta no tiene desperdicio.
si son malos mucho mejor, jajajja.

Petons.

Susan Lenox dijo...

No me ha dejado entrar con mi cuenta horreur !!!!!!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Susan. Nada, ya está aclarado, a veces esos malditos ordenadores se nos vuelven revoltosos como los Pitufos Negros. Sin duda todas esas especulaciones hacen más interesantes a esos personajillos azules. Petons. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Perfectamente, me quedo con lo que se dice al final del video. Fue una serie de tremendo éxito y nada más. No es de extrañar que las grandes productoras inventaran toda esta leyenda negra. Lo que me ha parecido muy interesante ha sido el cambio de color experimentado por los pitufos infectados en el remake. EL morado tampoco me parece muy apropiado, la verdad. Un abrazo, Miquel.

Licantropunk dijo...

Unos de los personajes favoritos de mi lejana infancia. No sabía que les habían cambiado el color a los pitufos negros: no lo sabía pero no me sorprende, tan lleno de imbéciles está el patio.
Y es verdad que en la escala temporal anteceden a los zombies de Romero: plagio al canto.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Sí que es interesante eso de que las productoras rivales alimentaran una leyenda negra. Lo del cambio de color al morado me extraña que no haya molestado a otros colectivos como las feministas o a lo mejor no me he enterado. Muy complejo el tema de la corrección política. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Lo del cambio de color es que clama al cielo ¿le cambiarían el color de la capa de Drácula? Creo que es iniciar un problema donde no lo hay.
Pues me acabo de enterar de que este álbum se publicó antes en Bélgica, en 1959. ¿Habría leído Romero The Smurfs, como se llaman en los USA? Quién sabe. Saludos. Borgo.

natsnoC dijo...

Tengo el álbum ese de los pitufos, en su versión original. En su día me encantó. Ya más adelante pensé que eso del color negro podría malinterpretarse, pero desconocía la versión morada.

Por cierto, aquí todas esas teorías explicadas, aunque son de coña.

miquel zueras dijo...

Hola, natnosC. Muchas gracias por tu aportación. Ahora miraré las oscuras teorías que rodean a los pitufos. Aunque sean coña seguro que serán interesantes. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Es evidente que quien quiere, ve mensajes ocultos en cualquier lado. Muy oportuno rescatar del olvido este "precedente" de La noche de los muertos vivientes versión pitufa. El video es curiosísimo...
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Mensajes más o menos ocultos hay a punta pala: Astérix fue denunciado por apologia de las drogas y el dopaje por su famosa poción mágica. El video la verdad es que es bastante divertido pero la Pitufina es la que ha hecho correr más tinta y eso que no se la ve hacer nada deshonesto aunque esté rodeada de pitufos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, MÖBIUS. A saber cómo se lo pitufan. No hay mucha información sobre la vida pitufo-sexual de los pitufos. Un misterio. Borgo.