jueves, 23 de febrero de 2012

DESAYUNO Y TAPA CON TRUMAN CAPOTE

Durante la Segunda Guerra Mundial Truman Capote vivía en Nueva York. Un día conoció a un apuesto marinero de permiso con el que pasó una noche memorable. A la mañana siguiente un Capote eufórico le dijo al marinero que le llevaría a desayunar donde él quisiera. El marinero recordó un lugar muy lujoso en Nueva York del que le habían hablado.
-¡Llévame a desayunar al Tiffany´s! -le pidió.


Esta es la segunda portada que hago para un libro de Truman Capote -a la izquierda está la primera-, tenía otra idea en mente pero en la editorial me dijeron que la imagen de Audrey con su boquilla y el minino era un ícono del que no podían prescindir. Para su versión cinematográfica Capote quería a Marilyn Monroe y Steve McQueen de protagonistas (¿Qué tal hubiera quedado Marilyn como Holly?) Me encanta la novela pero Desayuno con diamantes se me indigesta por varios motivos: sacan a un personaje que no existe en el libro, un grotesco japonés interpretado por Mickey Rooney que se pasa todo el tiempo haciendo el oso y cargándose las escenas en que aparece. No soporto el tema Moon River con esos coros tan ñoños. Ah, y además es la película preferida de Isabel Coixet, la directora más sobrevalorada de la Galaxia. A Capote tampocó le gustó la película e intentó que quitaran su nombre de los créditos.


Este dibujo lo he hecho para la revista estadounidense Options. Se trata de un artículo que Truman Capote escribió en los años sesenta para Harper´s Bazaar. El título alude a una tapita, un snack que Gio, un camarero siciliano del Harry´s Bar servía sobre una tostada con mantequilla y que por entonces causaba furor entre la clientela del famoso local neoyorquino. Por su aspecto lo bautizaron como Caviar de Pobres. El caso es que, según la descripción que el autor de A Sangre Fría nos ofrece en este artículo está claro que el caviar de Gio era exactamente lo que en Catalunya conocemos como Olivada, un delicioso puré de aceitunas negras que se prepara en toda la zona mediterránea y que además es sencillísimo de hacer:
Para conseguir un sabor más intenso aconsejo poner las aceitunas negras deshuesadas (las de Aragón son las mejores) macerándose toda una noche con una cucharadita de orégano, una pizca de sal, un buen chorro de aceite de oliva y un diente de ajo. Al día siguiente trituramos todo con la batidora (para acentuar el sabor se puede añadir un filete de anchoa) y ya está. Es un entrante delicioso sobre tostadas, acompañado de un vino blanco seco y bien frío. También es muy apropiada como salsa para espaguetis alargándola con un poco de aceite.

46 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Borgo! Como creo que bien sabes, a mi me encanta el cine clásico y las divas que pasaron por esta época, pero curiosamente me pasa lo que a tí: esta pelicula no logra engancharme. El tema Moon River me parece melodioso y agradable, pero tampoco lo situo dentro de mis preferidos. Quizás lo que más me gusta de la peli es la estética y los modelos que luce Audrey, que aunque creo que su belleza está sobrevalorada, desde luego fue sin duda una de las más elegantes de aquellos tiempos.Yo me decanto por Marilyn...seguro que le hubiese dado esa chispa que le falta al film, lo siento Marilyn fue muy grande y además era amiga de Capote por lo que igual hubiera aceptado algún que otro consejo. Las portadas son fabulosas y la Olivada deliciosa...es que me encantan las aceitunas . Besos.

CINEXIM dijo...

Ummmmmmmmmm en la biografía sobre Capote escrita por Gerald Clarke se habla de la posibilidad de que Capote conociera la anécdota del marinero y Tiffany's y de que Capote la usara en el relato.

A mí la peli sí me gusta pero estoy un poco empachado de tanta Audrey-Hepburn-manía.

Un abrazo!!!

Mr. Aris dijo...

ui, si, esta receta tambien la voy hacer, que me gusta mucho l'olivada.
A mi me pasa lo mismo con la película esta i Isabel Coixet.
Tengo ganas de leer la novela, que serà por lo que he leido muy diferente.
Tengo que decir pero que Audrey Hepburn me gusta, pero para el autor de Sangre Fría, era mejor la Marilyn.

Jorge-Acostaosestamejo dijo...

Yo lo conozco como "tapenade" de olivas. Así se llama aquí en Sevilla, como aperitivo no tiene precio. Todo un acierto. Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Sabía que te decantarías por Marilyn. Je, je... Supongo que cada una hubiera adaptado el papel a sus registros. Con Audrey era glamourosa y sofisticada. Marylin la habría interpretado de forma más cercana y sensual. Era muy amiga de Capote que registró en sus artículos algunas de sus impagables conversaciones.
Lo que perjudica a Moon River son sus horribles coros. Prefiero la versión a capella de -si no recuerdo mal- Ella Fitzgerald. Ah, si te gustan las alcaparras te aconsejo que añadas algunas a la Olivada. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Cierto, CINEXIM, ahora lo he revisado en esa biografía. Parece ser que a veces Capote lo contaba como si fuera el protagonista e incluso circula otra versión: lo del marinero le ocurrió a otro escritor, Tennesse Williams, él se lo explicó a Capote y éste lo usó en sus obras. Abrazos. Borgo.

Sidhe dijo...

No me imagino a otra Holly como no me imagino a otro que no fuera Blake Edwards al timón en una adaptación más complicada de lo que parece...A estas horas se me hace la boca agua. A mi me gusta poner en la esqueixada y en la xatonada una cucharita de olivada (y en según que ensaladas)

Fin del mensaje, me voy a comer jajaja

David dijo...

Sí. Desayuno con diamantes está sobrevalorada (pero a mí sí me gusta Moon River (está muy bien)). La peli se deja ver, pero no es una gran peli ni de coña (a pesar de Audrey).
"Lo del japonés" salía en una peli biográfica sobre Bruce Lee (sí, el personaje sobra; pero a mí sí me gusta Mickey Rooney) como ejemplo de estereotipo racista (y encima para interpretar a un asiático cogen a un yanki).
El mínino y Audrey y su boquilla serán imprescindibles, pero hubiera estado bien probar otra cosa.
Creo que Truman también dijo que alguien como Jodie Foster hubiera estado bien. Y aunque adoraba a Audrey (con razón), decía que hacía falta alguien más carnal para el papel (con razón).
A mí la película que me gustaría ver es "Ataudes tallados a mano" (eso sí es un relato buenísimo).
Un saludo.

Clementine dijo...

Me encantan tus portadas Truman Capote, las dos, me voy a concentrar para que te encarguen más de este escritor tan especial para mí. Miquel, yo me imaginaría perfectamente a Steve McQueen en lugar de George Peppard (aunque me encanta Peppard aquí) pero no cambio a Audrey por Marilyn ni loca, no me imagino ya a otra Holly, imposible. A mí la película me parece encantadora toda ella pero también quitaría al personaje de Mickey Rooney porque me sobra totalmente y además creo que no le favorece en nada a este actor. Y "Moon River"... sencillamente creo que es uno de los mejores temas musicales de toda la historia del cine, me llega a emocionar y todo al escucharlo, coros incluídos. Aquí no coincidimos mucho, no.
Te vuelvo a felicitar por la manera que tienes de enlazar los distintos elementos de tus entradas. Las portadas Capote, el artículo (y ese estupendo dibujo), la receta relacionada con ello... genial, Borgo. Besos.

Chechu Rebota dijo...

Parece que es totalmente imposible separar la imagen de Audrey de Desayuno con diamantes, una lástima que no te dieran más libertad.
Y a ver que decimos de la Coixet, que su "Cosas que nunca te dije" es, pese a sus defectos y sus trucos baratos para emocionar, una de mis películas favoritas... fanboy que a veces puede llegar a ser uno XD

Mister Lombreeze dijo...

Jajaja, pues a mí tampoco me gusta Desayuno con Diamantes más allá del atractivo del icono de Audrey Hepburn (que reconozco que es irresistible).
El japonés es un personaje tan cargante como el bicho del Episodio I de Star Wars y visto hoy día, da una vergüeza ajena tremenda porque nuestra corrección política hace que nos atufe el asunto a racismo tontorrón.
El galán del Equipo A no tiene pinta de galán y no parece un gigoló, que es lo que es. El marido de la Holly G. parece su padre. Y la Holly parece mucho menos puta de lo que es en el libro y, por culpa de eso, la historia que se cuenta en la peli pierde mucho fuelle.
Aunque el moonriver de Mancini sí que me gusta mucho.
Gracias por la referencia gastronómica a las aceitunas negras del bajo Aragón que, efectivamente, son las mejores del mundo (y disculpen por el ataque chovinista).

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Te sugiero que pruebes la olivada con la pasta, está de muerte. La novela me gusta mucho, es corta, creo que no pasa mucho de las cien páginas y se lee de un tirón. Hubiera sido interesante ver a Marilyn en ese papel pues entre ella y su fiel amigo Capote lo hubieran bordado. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. Sí, el nombre de tapenade viene según creo del provenzal. En Sevilla lo tomaba con unas copas de fino y estaba buenísimo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sidhe. A mí también se me ha hecho la boca agua con la receta. ¿En la xatonada? Pues eso suena muy bien, lo tengo que probar. Ya sabes que en Sitges toman ahora mucha xatonada pues dicen que va bien para la resaca de los carnavales. Saludos. Borgo.

Jordicine dijo...

Me gusta Capote, aunque tampoco he leído demasiado de él. He hecho la ruta por Palamós y he visto un par de películas que hablan de él. La portada es preciosa. Salut!

miquel zueras dijo...

Hola, David. Reconozco que sin esos horribles coros Moon River puede pasar. Lo del japonés no tiene nombre, me quedo con el Rooney de "Capitanes intrépidos". Al menos se portaron mejor con Villalonga en su papel de aristócrata europeo. Me hubiera gustado que eligieran mi propuesta pero en las editoriales se rigen por el lema "Si algo funciona, no lo cambies".
Su relato-reportaje "Ataúdes tallados a mano" es una joya. El personaje del detective Jake Pepper es fascinante. Ya me gustaría que me encargaran esa portada. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Clementine. Eso, concéntrate a ver si tu poder telepático consigue que me encarguen alguna portada más de ese escritor que me encanta. Desde luego MacQueen habría eclipsado del todo a Peppard aunque en está película está mejor de lo habitual y el Moon River... uf, es que no puedo con ella. Siempre está bien enlazar cosas tan bonitas como la literatura, el dibujo y la cocina ¿verdad? De momento voy a hacerme una olivada con atún a la brasa. Gracias por pasarte por aquí. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr.Nocivo. Prescindir de la imagen de Audrey en esa novela sería como prescindir de la ducha de "Psicosis", aunque siempre decepciona cuando te dicen "tienes que dibujar esto y punto". Coixet... es que no puedo con su cine. Siempre me deja con una sensación de déjà vu. Todo son gustos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, MR.Lombreeze. Esa es otra: Audrey y sus amigas que comparten un selecto loft en Park Avenue parece que vivan del aire cuando en la novela se deja claro que se dedican a la prostitución de lujo, sí, pero putillas al fin y al cabo.
Se puede dudar sobre si la mejor Holly sería la de Audrey o Marilyn pero las mejores aceitunas negras son las del Bajo Aragón, en eso no hay dudas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Jordicine. Te recomiendo esa novela y también la traducción de Quim Monzó de "Música per camaleons" de Quaderns crema donde hat unos relatos suyos buenísimos. Saludos. Borgo.

Moniruki dijo...

pues opino como tú y como Capote. Audrey no pega en el papel de chica de alterne, me hubiera gustado más Marilyn, le hubiera dado más vidilla a la peli. El japonés si sale en el libro, pero no es tan repelente. No entiendo como Mickey Roonie se prestó a "eso".
Y bueno, la olivada la probaré fijo y ya te contaré.
Las portadas son geniales.

miquel zueras dijo...

Gracias, Moniruki. Francamente no sé quien habría estado mejor como Holly pues su forma de interpretar es muy distinta. No recordaba que aparecía un vecino japonés en la novela, tendré que echarle un vistazo. Ya me dirás que tal la olivada y me alegra que te hayan gustado las portadas aunque no me dieron mucha libertad para la de "Desayuno con diamantes". Saludos. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

Me ancantaron (como siempre)los dibujos,el primero,el del edificio,más que el otro.
Hubiera sido algo digno de verse a Marilyn como Holly...estaba mucho más cerca del personaje,menos glamour sin perder el carisma.A Steve sí que no lo imagino como el escritorcito tímido,para nada.
El personaje del japonés aparece en el libro sólo al pasar,y tal como aparece en la película lo veo ridículo y racista.

Pero lo que más me molesta del film,a pesar de que me encanta,es que le hayan cambiado el final...pareja feliz y gato encontrado!!! Eso no es lo que dice la novela,por favor...!!!
Abrazo

Isabel dijo...

La portada es chulísima, podrías hacer una inventada si la hubiese protagonizado Marylin. Besos

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny. Es que para esta portada me dijeron "Dibuja a Audrey como en el cartel" y ya está, la de la casa me gusta mucho más. Cuando leí la novela pensé que sin duda Capote había escrito ese papel pensando en Marilyn, eso sin duda. La novela creo que es muchísimo mejor que la película. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Isabel. Pues no es mala idea hacer una de mis portadas alternativas con Marilyn de protagonista, a ver qué tal me sale. Besos. Borgo.

Anónimo dijo...

Buenas Miquel

Excelente la anecdota acetca de la inspiracion de Capote para la famosa escena de su novela que la Hepburn hizo pasar a la historia del cine. Respecto al film, a mi tambien me parece un punto sobrevalorado, como dices, el personaje de Rooney parece metido con calzador, percuriosamente, George Peppard consiguio posiblemente la mejor interpretacion de su carrera, luego venida muy a menos. Ah y eso ain olvidar la actuacion de Villalonga, el bon vivant español que logro colarse en Hollywood...

Algun dia deberias escribir algo sobre el, tuvo muchas anecdotas jugosas.

Pd. Genial la portada, como siempre.
Von Kleist

natsnoC dijo...

De vuelta una vez más. A mi la peli sí me gusta, pero Audrey es Holly, ahora ya no la imagino de otra manera.

Coincido al 200% en lo de Coixet.

Ya había visto la portada esa de "Sunday in Brooklyn" y como te dije entonces la tipografía no me convence pero el dibujo sí.

Anónimo dijo...

M'agrada molt el dibuix de Caviar de pobres. L'edifici de Sunday in Brooklin és bestial!

miquel zueras dijo...

Moltes gràcies, Enrich! M´has alegrat el dia! Salut. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Ahí te he visto, con las aceitunas de Aragón, sí señor! Pues me quedo con las ganas, Miquel, de ver el resultado que hubiera dado tu idea inicial para la portada de "Desayuno con diamantes", prescindiendo del icono de Audrey. A ver, yo creo que Audrey Hepburn recrea y convierte el personaje de la novela en otro mucho más sofisticado. Quizá, en la novela, Holly es más Marilyn que Audrey pero la película es de una belleza incomparable, casi más iconográfica que cinematográficamente. Parte responsable de esa belleza es la música de Henry Mancini. En cualquier caso, si te disgusta la versión original de Moon river, escúchala en voz de Sinatra porque gana mucho. Un fuerte abrazo. Espero que tengamos ocasión de tomar alguna olvida.

deWitt dijo...

La fascinación que siento por Hepburn y Monroe es tal que pones en un aprieto, en la piel de Streep en "la decisión de Sophie" pero de una cosa estoy seguro: con MM la película hubiera sido más fiel al libro, al menos en su espíritu. Siempre me ha resultado curioso ver a tanta niña mona con camisetas, carpetas, tazas, chapas de una prostituta, Holly. Lo que ocurre es que Audrey era tan Audrey que todos parecemos olvidarnos de a quién interpretaba.

Las portadas fantásticas, claro está.

La boca agua, ñam ñam!

Saludos

Pepe Cahiers dijo...

¡Otras que me dice, no le gusta Moon River!. ¡Si mi mujer y yo abrimos el baile de mi boda con esa música!. Por cierto, el pincha discos no sabía ni quien era Mancini ni había oído hablar de Moon River.

El Abuelito dijo...

...no creo que doña Isabel (Coixet) haya visto mucho cine, si esta pieza menor y un tanto cursi es su peli de cabecera...

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Se puede dudar sobre Marilyn o Audrey para el papel e Holly pero con las aceitunas de Aragón no cabe duda de que son únicas. Yo creo que ese papel lo escribió Capote pensando en Marilyn, está claro al leer la novela. También es cierto que la película tiene un buen diseño de producción que le dio un look inconfundible. Cuando quieras compartir unas aceitunas estaré encantado. Ah, voy a escuchar ese Moon River de Sinatra, igual me reconcília con la canción. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. En esta película Vilallonga tiene una de sus actuaciones más destacadas junto a "Giulietta de los espíritus" de Fellini en donde además recita su receta para preparar sangría. Sí que este hombre tuvo una biografía interesante. Recuerdo ahora la película "Fiesta" protagonizada por Jean Louis Trintignant en la que contaba su pasado en la Guerra Civil cuando formó parte de un piquete de ejecución. George Peppard vio menguada su carrera posteriormente, el mismo declaró que la serie "El Equipo A" fue su salvavidas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natnosC. Audrey consiguió hacer "suyo" el papel haciendo difícil imaginarlo con otro rostro como con Marilyn en "La tentación vive arriba". Fijándome bien creo que es verdad, no acerté en la tipografía para esa portada se ve demasiado de máquina de escribir. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. Me alegra que te gusten las portadas. Muy cierto lo que dices del merchandising del film (muy Jordi Labanda, por cierto) pero es que en la película no se hace alusión a la profesión de Holly que en la novela queda más patente. En todo caso Audrey tenía una personalidad arrolladora, en otro estilo comparada con Marilyn. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Lo del pincha no me sorprende en absoluto ¡Mira que no saber quien era Mancini! Por cierto que yo en mi boda hubiera pedido el tema de la Pantera Rosa. Esa canción no me gusta básicamente por esos coros que me parecen muy ñoños. Es curioso pues en los comentarios el debate es más sobre Moon River que por la película en si, no lo esperaba. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. Imagine que un día amenaza con un remake de "Desayuno con diamantes" dirigido por ella. Uf... Saludos. Borgo.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Caramba, Marilyn en el papel de Holly. Pues no se, seguro que bien.
Y es que Marilyn hubiera hecho digestible cualquier bodrio si se lo propone. Por algo era una Diosa.

Saludos!

ricard dijo...

Está claro que "Desayuno con diamantes" película traiciona el libro en que se basa. Pero ello no obsta a que se erija como un clásico. ¿Sobrevalorado? Puede, pero yo me emociono mucho tanto con la cancioncilla como en el final con el gato y bajo la lluvia. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lorenzo. Seguro que Marilyn habría estado bien. Hace poco volví a ver "La tentación vive arriba" y me pareció que el tiempo no la había tratado bien pero Marilyn salvaba la película. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, ricard. A mí el que más me gusta de la película es el gato, quizá porque me encantan los gatos, el óscar se lo tendrían que haber dado a los minimos. Borgo.

Licantropunk dijo...

El valor de "Desayuno con diamantes" se lo da Audrey Hepburn. Cuando se dice "elegancia de origen natural", sin duda es la de esta actriz la fotografía que se pone al lado. El año pasado fue el 50 aniversario de la película y hubo un revival tremendo de su personaje. Por eso mismo te piden que la pongas en la cubierta del libro, pienso. La película favorita de muchos, claro, junto a "Pretty Woman", que cada vez que la reponen en Tv arrasa.
¿Qué quiere la gente? Pues eso. También es verdad que hay cosas mucho peores y este tipo de cine manda al público a la cama con una sonrisa en la cara, que no es poco.
Saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal. Licantropunk? Pues es verdad, el 50º aniversario de la película, esto debe haber influido en la elección de la portada y también el poder del mítico cartel con esa pose elegante de Audrey. Pronto publicaré aquí mi portada para el 80º aniversario de "Dr. Frankenstein" el pasado año. "Casablanca" "Pretty Woman" y "Desayuno con diamantes" son las películas que tradicionalmente arrasan en la audiencia televisiva. Las comedias amables tienen un indudable gancho. Saludos. Borgo.