viernes, 17 de febrero de 2012

BLÁZQUEZ, EL DIBUJANTE QUE INTENTÓ DEMANDAR A SPIELBERG


Yo tendría unos quince años cuando me pasaba de vez en cuando por el desaparecido club DHIN (Dibujantes de Historieta e Ilustración Nacionales) de la calle Laforja en Barcelona. Solía concidir con Javier Blázquez que siempre destacaba por su aspecto nada habitual en los dibujantes de entonces, parecía una estrella del rock con su rubia melena ondulada y su ropa llamativa. Yo le miraba como quien contempla un dios ¡Él había conseguido mi sueño dorado, dibujar cómics de terror para la editorial americana Warren que aquí publicaba las revistas Vampus, Rufus y Vampirella! Un día le pregunté qué tal era trabajar con la Warren. “Es duro -me dijo-, son muy exigentes... pero se gana diez veces más que aquí".

En 1984 volví a saber de Blázquez por un reportaje en La Vanguardia donde contaba una historia sorprendente. Desde el estreno de E.T. un par de años antes estaba intentando llevar a juicio a Spielberg por considerar que había plagiado a un personaje suyo para crear el famoso extraterrestre. Se trataba de Melvin (foto de arriba) un alienígena bonachón que Blázquez dibujó para la historieta Then one foggy Christmas Eve publicada en el nº49 de Vampirella en noviembre de 1975. Blázquez decía que envió muchas cartas a Spielberg sin respuesta alguna y que todo su dinero se había ido en trámites, consultas con abogados y medicación pues este tema le había llevado a una depresión grave. Efectivamente me costó reconocer a Blázquez en la foto; se veía muy desmejorado. La continua ingestión de alcohol y medicamentos le introdujo en un mundo de alucinaciones y pesadillas que reflejaba en los cuadros que pintaba. Esa letal combinación acabó con su vida en 1986 convencido hasta el final de que el silencio de Spielberg demostraba que él tenía razón..
El cineasta Víctor Sarábia –que fue vecino de Blázquez- ha estrenado un documental Melvin contra E.T. donde narra la obsesiva cruzada personal de Blázquez. Aparecen muchos dibujantes que le conocieron: Max, Nazario, Pere Joan, Esteban Maroto… editores como Josep Mª Berenguer de La Cúpula y el director Juanma Bajo Ulloa.
Pensé en descargar el documental pero tal como está el patio... En el trailer se muestra una encuesta callejera, todos los consultados coinciden en que el personaje dibujado por Blázquez es, sin duda, E.T.
Blázquez Vs. Spielberg. David contra Goliath. http://www.melvincontraet.com/ ésta es la página web del documental con información muy interesante.

41 comentarios:

fiona dijo...

Coñe, le quitas esos dientes y es igualito (ET tenía dientes?)...pobre, era una batalla perdida.

1besico!

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Pobre hombre, no sabía que esto había acabado con su vida. Por cierto, he leído y tengo es historieta. Al menos tengo ese Cimoc.

Mr. Aris dijo...

si, yo también seguí el caso un tiempo y incluso en un Salón del Còmic conocí a Blàzquez. No sabía que había muerto ni que le hubiera afectado tanto. Por cuestiones laborales, conozco el tema de la apropiación intelectual en Estados Unidos y lo único que se puede hacer es buscar un abogado americano que quiera llevar tu caso, de lo contrario es tirar el dinero. Además, resulta, que en tema de dibujos es muy difícil demostrar nada. En cambio en fotografía es mucho más fácil. Si Blázquez (claro, no lo sabía) hubiera registrado su dibujo antes de que se estrenará Et en España, quizás hubiera podido bloquear la película en nuestro país. El problema es que te enteras de esto a toro pasado. Sabes de la portada de Nazario plagiada por Lou Reed?

Clementine dijo...

Vaya historia triste, Miquel, no tenía ni idea. Y anda que no habrá pasado esto veces, es bastante desalentador. Besos, Borgo.

David dijo...

Recuerdo esto. Una pena lo de Blázquez (no sabía cómo había acabado). Pero sinceramente... no se lo tendría que haber tomado de ese modo. Y una cosa... más que a Spielberg (que también),el tema será de Rambaldi, ¿no? El diseñador "original" de E.T.

No sé el documental, pero el trailer no me gusta.
Que pregunten a ver si saben quién es Carlo Rambaldi en lugar de Steven Spielberg, que la gente se iba a quedar igual.
¿y todo lo que robó Lucas a Mézieres en Star Wars? Y Jean Claude ya debió pensar que para qué se iba a meter en líos.
Y bueno...E.T es una gran película pero no sólo por el bicho; eso no es lo importante, me parece.
Dios tendría que haber demandado a la mujer de Harrison Ford por aquel entonces también. Eso de que llegue un tipo del cielo, haga milagros, se muera, resucite y se vuelva al cielo es muy sospechoso.
Un saludo.

Fanny Riffel dijo...

Impresionante...pobre Blázquez.

ricard dijo...

Una historia triste a la par que inquietante. El "E.T." de Blázquez, en cualquier caso, da más mal rollo. Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

No le hubiera costado nada a Spielberg reconocer que se había inspirado en la criatura de Blázquez y si hay que compensar económicamente tampoco le hubiera supuesto un problema. Pero no es el único que se ha "inspirado" en creaciones anteriores. Hubo un artículo en Fotogramas que daba buena cuenta de los que se habían digamos copiado o quizás homenajeado a otros, desde Star Wars al Rey León.

Cristina dijo...

Hola borgo! Una historia muy interesante, y la verdad es que tiene bastante parecido el extraterrestre de Blázquez con ETE. ¿Quién sabe? Tal vez Spielberg se inspiró en esta criatura; no tenemos porque asociar creatividad y genialidad necesariamente con lo americano, pues parece ser, y tu mejor que nadie lo sabrás,que este hombre fue una persona muy creativa; pero claro no contaba con el suficiente dinero ni con el suficiente poder como para pleitar con este titán del cine.Besos

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Sí que se le parecía. No, ET no tenía dientes sino un dedito muy largo. Mi casaaa. Besicos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lorenzo. Yo también tenía ese número de Cimoc -buena recista- que he perdido en alguna de mis muchas mudanzas que han aniquilado mi colección de cómics. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Yo también coincidí con Blázquez en un Salón del Cómic, creo que el de 1981. Claro que recuerdo el caso de Nazario con el disco "Take no Prisoners". Aquí se editó con otra portada para no pagar derechos pero veintidós años después los de la discográfica no se acordaban y editaron en España la versión en CD con su dibujo. Nazario ganó el pleito. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. No sé si realmente fue plagio o algo casual pero a todos los creadores les duele que su trabajo no se vea reconocido. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Ese tema suele ser bastante complicado. Rambaldi es un gran diseñador pero su nombre quedó eclipsado frente a Spielberg. El documental me gustó porque presenta a Blázquez con sus claro-oscuros y es que realmente su cruzada personal tiene visos de una obsesión compulsiva que lo alejaba de la realidad. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny. Blázquez llegó a publicar en la argentina revista Fierro que sin duda conocerás. Sí, una historia muy triste. Me quedé de piedra cuando vi su foto en los periódicos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, ricard. El de Blázquez era más nquietante, claro que fue publicado en una revista de cómic adulto como Vampirella. Esos colmillos son lo que más lo diferencian del extraterrestre de Spielberg. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. No, al "Rey Midas de Hollywood" no le hubiera costado gran cosa pero leí en un artículo sobre este caso que el por entonces representante legal de Spielberg dijo que recordaba las más de mil cartas que Blázquez envió pero que cada vez que Spielberg estrenaba una película llegaban cientos de cartas a los estudios con acusaciones de plagio. Crudo lo tenía el pobre. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Como dices era una lucha muy desigual entre Blázquez y Spielberg. Aún guardo algunos de sus cómics que emostraban una gran imaginación. En fin, a ver si Tarantino se anima a "robarme" mi Juan Eclipse para una película. Desde luego no pienso pleitear con él pues no tengo muchas posibilidades. Besos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, pobre Blazquez, cuando leo este tipo de injusticias me agarra flor de enojo. Injusto, injusto. Esta es otra prueba mas de que la justicia no existe. Saludos y que gran dibujante era Blazquez.

Jesús Bernal dijo...

¿Alguien sabe si se ha llegado a acabar ya este documental?.Me interesa bastante el tema.
En mi blog ya hice un post sobre el caso de Blázquez.
http://necronomicondelostemplarios.blogspot.com/2011/07/el-et-catalan.html

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Lo del pobre Blázquez tiene mucho de triste e injusto. Era un dibujante muy bueno, con un estilo muy personal.Recuerdo especialmente una historieta suya "Regreso a Haití" con vudú, zombis y Tonton-macutes que publicó en Vampus. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Bernal. Sí, el documental está terminado y recuerdo que se pasó en la Filmoteca de Barcelona. Encontrarás más información en la web de la productora, en la entrada está la dirección. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Apasionante la historia quecuentas. Me voy en busca de ese documental. Parece que ese dibujo y el mediometraje "Supersonic Saucer" terminan de descifrar el origen oculto de "E.T".

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Recuerdo lo de "Supersonic Saucer" -aquella olvidada película inglesa de los cincuenta- de tu blog Madhouse. Los parecidos con ET como bien decías eran más que evidentes. Saludos. Borgo.

RAFA V dijo...

Crear no sale a cuenta, es mejor copiar. Yo lo veo todos los días en mi estudio de arquitectura... Los que nos inventamos cosas, seremos pobres, pero, ¿y la satisfacción personal, dónde queda? :-) Saludos

miquel zueras dijo...

Sí, RAFA V, muy apropiado. No hay nada como esa satisfacción personal que proporciona la creación. "Don´t imitate, innovate" o algo así que decía el nazi de Hugo Boss. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Yo creo que está claro, Spielberg vio los dibujos de Blázquez. De todas maneras, es una historia muy triste. Probablemernte E.T. sea la película más recordada de Spielberg, mientras que Blázquez... acabó así. Es injusto, como la vida misma. Un abrazo, Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Ya lo creo que es injusto, sobre todo cuando pienso en lo buen dibujante que era Blázquez. Bueno, la vida no es como las películas, con actores guapos y finales felices. Saludos. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

No soy especialista en comics pero aún conservo la vista y las coincidencias es imposible que sean casuales. Uno ya sabe que debajo del fastuoso mundo de Hollywood hay mucha ruindad y mucha basura pero constatarlo una vez más y con uno de sus reyes Midas es lamentable. Pienso como Cahiers que no le hubiese costado mucho reconocerlo y compensar a Blazquez.Y hubiese quedado como un señor. Ahora se equipara a una tal AR, ya sabéis.
Saludos.

Isabel dijo...

Joer, el bicho es muy parecido, si no es una copia es una casualidad enorme. ¿Se obsesionó hasta que murió? pobre hombre.
Besos mussol

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER. Desde luego si Spielberg (o su representante legal) hubiera tenido al menos la consideración de responder a alguna de sus cartas quizás Blázquez no hubiera tenido ese final. Otra causa perdida más. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Pues así es, yo conocía al dibujante Josep Beà que lo visitaba de vez en cuando y me dijo que ese litigio se había convertido para Blázquez en una obsesión enfermiza. Tremendo. Muchos besos, mussol. Borgo.

Piru dijo...

La verdad es que el tema huele a queso francés por los alrededores del señor Spielberg, fijate lo moñas y tonto que parecía cuando lo compramos allá por los años 80. Parece que uno no puede fiarse de nadie. El parecido entre ambos especímenes es más que razonable, y las aficiones etílicas ya rematan la jugada.

Un abrazo Miguel!

miquel zueras dijo...

Efectivamente, Piru. La cosa da mala espina sobre todo si se tiene en cuenta que Spielberg había declarado que era un fiel lector de los cómics de terror de la Warren. Desde luego el parecido es más que notable. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

No tenía ni idea de esta anécdota. La encuentro interesantísima. Me voy a intentar hacer con el documental asap. Ese tormentosa obsesión del artista por ver reconocida su creación es trágica, sin duda, pero a la vez muy atractiva para mí. Preferiría que la cosa hubiera terminado de otra manera y que Spielberg le hubiera soltado un montón de dollars. Pero bueno.
Me gusta más el bicho del cómic. Tiene más pinta de gamberro. Creo que sería mejor compañero de copas. Es que ET es tan ñoño. Demasié pa mi body.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze. la historia de Blázquez me ha vuelto a la memoria cuando publiqué el post sobre Juan Eclipse pues Alfredo Pons le conocía bastante. El documental me ha gustado y te voy a hacer una confesión: nunca he visto entera ET, es una película que "se me cae de las manos" como dicen de algunos libros. Cuando la pasan por la tele me duermo o tengo cosas que hacer o paso a otro canal, fíjate si soy raro. Saludos. Borgo.

Jesús Bernal dijo...

¿Donde puede verse el documental?.Esta editado en dvd?

miquel zueras dijo...

Hola, Jesús. Ahora mismo ignoro si está editado en DVD. Quizás lo aclaren en esa web de Caja Negra o puede que tengan allí algún e-mail para contactar. Yo busqué ese documental el año pasado y no lo encontré pero ya sabes que los documentales no siempre se encuentran facilmente en los video clubs. Espero que tengas suerte. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Era una batalla perdida.

Por otro lado, ya no recordaba al entrañable borrachín. en algún cimoc le habré visto seguro

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Seguro que algo editó en CIMOC pero creo que es más fácil localizarlo en Zona 84 o Creepy. Saludos. Borgo.

Un amiguete de Joaquin dijo...

Supongo que es una errata y ha sido sin querer. Blazquez se llamaba Joaquin.