jueves, 2 de febrero de 2012

¿ALGUIEN RECUERDA A PHILO VANCE?


Ayer entregué esta portada para una novela -aquí titulada El Caso Rexon- del detective-dandy Philo Vance. Sus aventuras fueron inmensamente populares en la radio de los años treinta y Basil Rathbone y William Powell lo interpretaron en la pantalla pero Vance parece hoy olvidado, hacía muchos años que no se reeditaban sus libros y su autor S.S. Van Dine (1888-1939)también resulta desconocido para la mayoría. Van Dine vivió intensamente derrochando su fortuna y tuvo una muerte poco convencional víctima de la gripe aviar.

Y ahora Radio Borgo les ofrece un nuevo caso del Inspector Duralex, el sagaz detective de homicidios.
EL CASO DEL MILLONARIO ASESINADO.
Diluviaba. Las calles semejaban desiertos ríos. No era extraño que el Inspector Duralex irrumpiera en el salón a bordo de una canoa de los indios arapahoe. Sacudiendo el agua de su sombrero el Inspector contempló el cadáver del Señor Caudales aparentemente golpeado por detrás con un mazo. La posición de la víctima indicaba que había sido sorprendido mientras alimentaba sus peces de colores.
-Una gran pérdida –musitó Zotal, el mayordomo. El Inspector ya había reparado en su peculiar forma de andar debida a sus zapatos con alzas que curiosamente le hacían parecer ocho centímetros más bajo.
La puerta que daba al jardín estaba abierta y unas pisadas salían de allí atravesando el recibidor.
-Hum… ¿Dónde estaba cuando se produjeron los hechos, Zotal?
-En la cocina, lavando los platos –Zotal salpicó la cara del Inspector con agua jabonosa para corroborar su historia.
-¿Oyó algo sospechoso? –preguntó el Inspector secándose la cara con la manga de la gabardina.
-El señor estaba reunido aquí con tres invitados. Escuché toses, risas y un canto tirolés con envidiable voz de tiple. De repente se produjo una discusión. El señor Comisiones amenazó al señor Caudales con no avalarle otro préstamo bancario si no cesaba inmediatamente de hacerle pedorretas. Sospecho que él fue quien le mató.
-La puerta del jardín, ¿se abre desde fuera o desde dentro? –Indagó el Inspector.
-Desde fuera –respondió Zotal.
-Lo que sospechaba. Fue usted, y no Comisiones quien mató a Caudales.
¿Cómo lo descubrió el Inspector Duralex?
Solución: A causa de la distribución de la casa, Zotal no hubiera podido sorprender por detrás a Caudales. Hubiera tenido que acercarse de frente y en ese momento Caudales habría usado el mazo para atizarle un coscorrón a Zotal; un ritual que solía repetir los lunes, miércoles y viernes.

46 comentarios:

Clementine dijo...

Hola, Miquel. Primera noticia que tengo de Philo Vance y de su autor. Me gusta tu portada pero esta vez me quedo con el genuino caso del inspector Duralex. Borgo, eres genial. Besos.

miquel zueras dijo...

Me alegra mucho verte de nuevo por Borgo, Clementine y también de que te guste el relato. Las películas de Vance son difíciles de encontrar pero he visto dos protagonizadas por William Powell y me han gustado mucho. Besos. Borgo.

Lala dijo...

No conocía a Philo Vance, la verdad. Me ha encantado el relato del inspector, muy visual. Bueno y los dibujos...eres una máquina!!!

Besotes

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Genial el relato del inspector Duralex, aunque hay otra pista que indica la culpabilidad de Zotal, si este realmente estaba fregando los platos cuando ocurrió el asesinato, ¿como es que todavia conservaba el agua jabonosa en la mano?. 1º Mientras llegaba la policia, debería haberse secado, 2º la reacción natural de alguien que está lavando platos es secarse las manos antes de acudir a otra habitación...

Esta ha sido una colaboración gratuita prestada por el subinspector Tomás Turba....;)

Saludos

fiona dijo...

Oye, y dónde se puede comprar alguno de estos libros con portada tuya??? Duralex no tiene nada que envidiar a Colombo, que tío, está en todo...jajajja

1besico!

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Lala. Ya sabes, si necesitas una investigación el Inspector Duralex está a tu servicio. Besotes. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Von Kleist? Buen trabajo, subinspector y muy agudo. Más pruebas que incriminan a Zotal como si los mayordomos no andasen ya bastante incriminados, los pobres. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Este libro es para una colección de bolsillo de Estados Unidos. Siempre pido que me regalen alguno o incluso que los compro pero no me hacen mucho caso como ocurre con las agencias. Muchos besicos. Borgo.

David dijo...

Yo no sólo no lo recordaba; no sabía quién era.
Curioso el relato del inspector Duralex.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Su programa radiofónico del "Phillip Morry´s Mistery" era el de más audiencia por entonces pero como otros de su época fueron revisitados como El Hombre Delgado o Charlie Chan en cambio Vance sigue injustamente olvidado. Saludos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Bueno, si fuese por mi la ilustración te la compraba. Se hechan de menos las buenas ilustraciones en las portadas, generalmente sustituídoas por pobres ejercicios de Photoshop, encargados al becario. Aunque el becario también tiene derechos, no es lo mismo.

ATTICUS dijo...

Me pillas Miguel,aqui me pillas,1ª noticia.
De todas formas gracias por ilustrarnos.
Un saludo

Alimaña dijo...

Pues ni idea del susodicho, pero ahí estás tu para recordar esas anécdotas.
Muy sagaz el inspector Duralex jajaja. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Uf, sobre el tema portadas podría hablar la tira. En este país son de pena, la mayoría con la típica diapo de archivo, fondo blanco y letras negras. Casi nunca ves una que destaque a diferencia de las librerías de Francia o Inglaterra con ilustraciones muy logradas y eso no lo digo por mí, claro, pero el panorama en este país es muy monótono. Saludos. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

Muy buena portada,y qué bueno que se reediten las historias de Philo Vance...yo nunca las leí,pero mi vieja me contaba que mi abuelo,al que no llegué a conocer,devoraba sus casos ,creo que los editaba la editorial Acme...
Aguante Duralex,me hizo acordar a los platos Durax!!

miquel zueras dijo...

Hola, ATTICUS. Te aconsejo algún título como "El crimen del canario" que se llevó al cine con Peter Lorre aunque la obra de SS Van Dine no se encuentra aquí facilmente. Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Desconocía por completo las aventuras de este detective, por lo que tampoco sabía que se hubiera llevado a la pantalla. La portada me parece tan buena como todas las que tu haces, por cierto mi sobrino estudia artes y oficios y el otro día tuvo que entregar un montón de portadas cada una de una temática diferente y el pobre se las vió y se las deseó, además que sepas que un día le enseñé tu blog para viera las ilustraciones tan chulas que haces y le encantaron; igual algún día publico algún que otro dibujo suyo para que veas que bien se maneja en esto de las ilustraciones. Espera que me limpie la baba jajaja....bueno ya está. La historia me ha gustado, aunque sospechaba que el asesino sería el mayordomo, ya que no era muy normal que recibiera al inspector Duralex con las manos aún mojadas. Besos

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. No me ganaré ningún premio de novela negra con ese personaje pero espero seguir con nuevos casos del astuto Inspector Duralex. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny. He visto algunas portadas con muy buen diseño de ACME como las dedicadas a Julio Verne aunque el nombre me hace pensar en el Coyote y el Correcaminos. Ja, ja. En España Philo Vance lo publicaba Editorial Molino, la misma firma que publicaba a Agatha Christie y Dasniell Hammet entre otros. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Pues estaría muy bien que publicaras algo del trabajo de tu sobrino a ver si las nuevas generaciones animan un poco el panorama actual con demasiadas portadas que parece que hayan puesto la primera diapo que han encontrado como los libros de Zafón y Reverte. Me gustaría mucho ver lo que hace, de verdad.
Ah, al Inspector Duralex nada se le escapa, menudo es. De momento ya estoy preparando su próximo caso. Besos. Borgo.

Sidhe dijo...

Malditos rituales ¡La culpa de todo la tiene la rutina ! Jajaja

Un abrazo Borgo

Sidhe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Möbius el Crononauta dijo...

Pues no, no le recordaba, pero con ese nombre tan cool no merecía ser olvidado.

¡Interesante post amigo!

miquel zueras dijo...

Exacto, Sidhe, la rutina es muy mala y vaya rituales más extraños que se traían Zotal y Caudales. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Gracias Möbius. Además sus novelas son muy buenas. El autor era un dandy que vivía en un lujoso ático en Manhattan y por lo visto era un trasfondo del personaje. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Desde luego es usted único poniendo nombre a sus personajes. Realmente ingeniosos ese mayordomo Zotal y ese banquero llamado Caudales.

miquel zueras dijo...

Gracias, Cahiers. La verdad es que me gusta poner nombes raros a mis personajes como en el juego del Cluedo, por ejemplo. Saludos. Borgo.

natsnoC dijo...

Muy buenas. A mi Philo Vance me suena, pero lo más probable es que esté mezclando cosas.

Oye, los casos de Duralex tienen un aire a Boris Vian que me gusta mucho. Tenía que ser el mayordomo, pero.. ¿y el móvil?.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Hombre, pues me halaga que te haga pensar en Vian pues es un escritor que me gusta mucho y tiene algunas novelas detectivescas muy divertidas como "Con las mujeres no hay manera".
¿El móvil? pues no sé... quizás el mayordomo se cansó de los porrazos que le daba el señor Caudales tres días a la semana. Saludos. Borgo.

Isabel dijo...

Oye, no había visto tu nueva entrada hasta ahora, muy buena como siempre, me encanta la portada y el relato no tiene desperdicio :P
Besos mussol

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Isabel. Al final vas a conseguir que me anime y convenza a alguien para publicar mi primera antología de "Los casos del Inspector Duralex". Besos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...

Jaja, buenísima la historia. Es bueno ver que los buenos personajes, como el señor Vance, funcionan en cualquier entorno!!

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Creo que sin duda el señor Vance por muy pedante que sea merecería ser mejor recordado. Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

:-)))) Empezando por el final me ha encantado tu crónica, todavía me estoy riendo. Si algún día tengo un mayordomo, cosa que dudo, le llamaré, con tu permiso, Zotal (qué total!)

No conocía a Philo Vance así que se agradece nuevamente aprender algo cuando uno viene aquí.

La portada, ya sabes, soy fan fatal ¡Grande!

un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

Bueno, no me quiero marcar un farol pero no solamente me acordaba de Vance sino que recientemente he visto Matando en la sombra de Michael Curtiz donde William Powell lo interpreta (junto a Mary Astor).
Respecto a tu novela, se me ocurren dos cosas: Real como la vida misma y Elemental querido Watson...
Saludos

miquel zueras dijo...

Gracias, deWitt pero recuerda: cuidado con el mayordomo, que si no recuerdo mal es el título de una película de Dick Van Dyke. Abrazos y gracias de nuevo por pasarte por aquí. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER CAPRIO. Me alegra que vieras una adaptación a la pantalla de Vance y con dos pesos pesados como William Powell y Mary Astor a la que recuerdo de otra joya del cine negro: "El halcón maltés". Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Hola Miquel, ¿qué tal, amigo? Me alegra ver que sigues con tus portadas y con tus relatos de Duralex. Sigue con ello. La portada es genial. Sangrienta pero a tu estilo. Un abrazo.

Alimaña dijo...

Yo recopilaría en tu lugar en el futuro las historias del inspector Duralex y las publicaría en un libreto... Pero cámbiale el nombre por otro mas internacional, no sé, de esos anglosajones que terminan en "son" jajajajja

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Pues ya ves, aquí sigo y me alegra que sigas al pie del cañón con tu blog sinatrero y las presentaciones de libros. Ya nos irás informando si tienes alguna lectura de poemas. Duralex también piensa seguir asomándose por aquí. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. De momento tengo que ponerme las pilas y darle más casos a Duralex. Quizás le cambie el nombre aunque más imposibles son los nombres de detectives españoles como Petra Delicado o Acquaviva, no sé de dónde los sacan. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Hola Miguel, lo primero de todo, buenísimas las portadas de Rosebud, de una gran calidad.
Me temo que tengo a SS Van Dine bastante olvidado, no he leído mucho de él a pesar de ser un gran clásico. Esta es una buena excusa para continuar con ello.

Un abrazo Miguel!

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Piru. Yo sí que tenía olvidado el blog Rosebud, ya era hora de incluir nuevas portdas. Te recomiendo a SS Van Dine, sobre todo "El caso del canario ahogado", creo que Planeta piensa reeditar sus novelas. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Este cadáver desde luego es exquisito: inspiración surrealista.
Saludos.
De Vance, ni idea.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Viene bien un cadáver más o menos exquisito a veces. Saludos. Borgo.