lunes, 3 de octubre de 2011

MARIA ALBA, LA BARCELONESA PROTAGONISTA DE UN FILM CON LUGOSI

Con mi agradecimiento al libro Los que pasaron por Hollywood y el blog Proyecto Naschy por sus interesantes datos.

María Alba Casajuana (Barcelona, 1910-San diego, California, 1999) gana en 1927 un concurso de fotogenia promovido en Barcelona por la Fox. Al año siguiente firma un contrato con esta productora y empieza a trabajar en películas mudas encasillada en papeles secundarios de fogosa latina. Interviene en algunos títulos de prestigio como Un amor en cada puerto (1928) de Howard Hawks y Santos del infierno (1929) de William Wyler.
Llega el cine sonoro y Alba consigue su papel más relevante: El Robinson moderno que protagoniza junto con Douglas Fairbanks. La película se rodó en escenarios naturales de Tahití, algo poco frecuente en aquella época.
En 1933 Bela Lugosi acababa de interpretar la mítica La legión de los hombres sin alma (White Zombie, 1932) y su siguiente papel es el de un villano con turbante empeñado en conseguir el rayo de la muerte con el que dominar el mundo en El gran Chandú, adaptación de un popular serial radiofónico.
Durante el rodaje Lugosi tiene un serio accidente al explotar un artefacto que forma parte del decorado de su laboratorio. Quizás recuerden aquella escena de Ed Wood (1994) en la que el actor interpretado aquí por Martin Landau grita: ¡No pienso acercarme a ese trasto, me quemé con uno de esos en El gran Chandú!
La película consiguió un gran éxito y pronto se pusieron manos a la obra con la secuela –ésta no estrenada en España- The Return of Chandu (1934) Aquí el mago Chandú se enfrenta a una exótica secta adoradora de felinos de la isla de Lemuria recreada en los mismísimos decorados de King Kong. Los lemurianos pretenden sacrificar a la princesa egipcia Nadji (María Alba) pero sus planes son desbaratados por un Lugosi que se siente a sus anchas dotado de poderes hipnóticos.

Poco antes del estreno Maria Alba, por entonces casada con el ejecutivo de la Fox David Tood, recibe desde Barcelona una acusación de bigamia procedente de un tal Ernesto Haro que afirma ser legalmente su marido. Una situación comprometida teniendo en cuenta el puritanismo imperante en el Hollywood de la época y que quizás tuvo que ver con su retirada de las pantallas en 1935.

En una entrevista para el diario La Vanguardia en 1977 María Alba relataba sus impresiones sobre Lugosi: “Era un hombre muy culto pero distante; pasaba horas ante el espejo ensayando su mirada y sus pases hipnóticos. Durante un almuerzo en el rodaje nos contó que en la Primera Guerra Mundial había salvado la vida escondiéndose en una fosa común bajo los cadáveres, nos dejó a todos sobrecogidos…”

NOTA: últimamente me están haciendo muchos encargos de ilustración -¡Aleluya!- lástima que el tener menos tiempo libre me impide enviar comentarios tan asiduamente como quisiera pero eso sí: no dejo de leer y disfrutar con vuestros estupendos blogs. Borgo.

54 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Una vez más vuelve a sorprenderme y a hipnotizarme con sus conocimientos sobre la historia del cine. Muchas gracias.
Pues oiga, esta muy bien que tenga tantos encargos, le deseo que todo salga bien.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr.Nocivo. Pensaba que María Alba era una actriz latinoamericana y me sorprendió al ver en el blog Proyecto Naschy que había nacido en Barcelona y fui rastreando por ahí. Gracias por sus deseos, se agradece tener trabajo en estos tiempos turbulentos, toco madera. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Miquel, no me canso de decirte lo que disfruto con estas entradas tuyas en las que rescatas a actores mucho menos conocidos. Y si encima sale Bela Lugosi, ya para qué quiero más. Yo también me alegro un montón de que tengas tantos encargos. Que siga así la cosa. Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Así lo espero para que me sigas visitando, Clementine, todo un placer. Ya hacía tiempo que mi adorado Lugosi no se asomaba por aquí. A ver si dura la racha que estos meses no han sido muy buenos en cuanto al trabajo y buena racha también para todo el mundo. Besos. Borgo.

Alimaña dijo...

Siempre había pensado que fue Sara Montiel la primera triunfadora en Jolivú (así lo pronunia mi padre). Ahondando en la historia parece ser que no, curioso dato...

No te preocupes por lo de no responder a otros blogs. Ya encontrarás tiempo. Ah! y me alegro por lo eso de que se te acumule el trabajo, no todos podemos decir lo mismo jajajaja

Blogger parece que vuelve a las andadas... creia haber publicado una entrada. Si la ves dupicada borra la anterior

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. En el libro "Los que pasaron por Hollywood" -que te recomiendo- deja claro que María Alba fue la primera española que triunfó por allí y habla de otros muchos que conocieron desigual suerte: Cugat, Fortunio Bonanova...
Lo del trabajo ha sido un gran alivio, la cosa estaba muy floja desde hace ya más de un año; que dure y espero que te llegue mejor racha en este otoño. También a mí el blogger me hace trastadas de vez en cuando. Saludos. Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

He hablado de María Alba en un post sobre "El moderno Robinsón" con Douglas Fairbans, un talkie. Era una chica muy guapa.

miquel zueras dijo...

Hola, Salvador. Pasaré a mirarte el post. Parece que la película -escrita y producida por Fairbanks- fue un intento más o menos logrado de recuperar a un galán madurito como Fairbanks. Desde luego sí que María Alba era muy guapa, no hay más que ver sus fotos publicitarias como la última del post. Saludos y si quieres nos tomamos algo en Reus proximamente. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! No conocía nada sobre esta actriz, y la verdad es que me parece muy interesante todo lo que has contado. Hay que ver lo "echás p'alante", que eran en aquella época, desde luego la vida se la buscaban fantásticamente...y pensar que hoy en día vamos de modernas...
Lo de Lugosi no puede ser más truculento : debió ser horrible encontrarse en esa situación, con todos esos cadáveres encima, en caso de que fuera verdad claro está. Tal vez por eso su carácter era tan peculiar y distante. Me alegro mucho de que tengas más proyectos de trabajo;ya se están dando cuenta de que semejante persona no se puede desperdiciar.Besos.

Fanny Riffel dijo...

Impresionante lo de Lugosi...No ubico bien a la actriz;sí recuerdo al gran Bela con el turbante y esa mirada,en una escena en la que espiaba a través de la mirilla de una puerta.
Muy buen post!
Saludos,y a ver cuándo armás un album con tus ilustraciones en el Face...:)

miquel zueras dijo...

Hola, SqSmaravillosa. Desde luego María Alba era una mujer muy interesante, participó en muchas películas de la época en las que se hacían dobles versiones para el mercado hispano como el famoso "Drácula" de Carlos Villarías que se rodó al mismo tiempo que el de Lugosi. Es una lástima que no sepamos gran cosa de las experiencias de ese actor en la Guerra del 14 y su colaboración con los "soviets" húngaros antes de exiliarse a los USA.
Espero que siga bien esto del trabajo, hay que aprovechar los buenos momentos. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny. Muchas de las películas de Alba son difíciles de encontrar actualmente pues eran versiones de Hollywood para el público hispano. "El retorno de Chandu" fue de las más populares aunque curiosamente no se estrenó en España, yo la vi en la TV inglesa hará unos diez años. Saludos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

A veces los detalles ilustran mejor que las grandes situaciones. Eo de Lugosi escondido en la fosa común conmueve y explica el personaje que supo construir luego...

Marcos Callau dijo...

Me alegro de que el trabajo te impida visitar otros blogs. Aunque suene raro. Se te echa de menos, sí, pero es por un muy buen motivo. Muy buena la historia de María Alba. Pero, finalmente, ¿fue bígama o no?. Hay que recuperar sus películas, está claro. Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. La verdad es que fuera cierta o no esa anécdota no me cuesta mucho imaginarme a Lugosi oculto en una fosa rodeado de cadáveres. Era una persona que vivió al límite, fue oficial austro-húngaro, organizó el sindicato de actores durante el breve gobierno pro soviético de Béla Kun y se exilió a Alemania donde trabajó como actor en películas mudas; un personaje. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Aún recuerdo tu gran microrelato del café y es que sigo visitando los blogs pero ya no puedo comentar con tanta frecuencia y no quisiera descuidar Borgo. Pues no he encontrado ningún dato sobre la bigamia de María Alba, supongo que hoy en día sería carnaza de los programas del corazón televisivos. Abrazos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Recuerdo que eso de esconderse tras los cadáveres también sucede en una película, creo que fue en Pelotón. Y sobre el trabajo, que suerte, que sigan los buenos momentos. Un abrazo.

Mario.

ATTICUS dijo...

¡Trabajo! genial coo debe de ser,me alegro mucho.lo mereces,
excelente rescate de esta aztriz.

Sincopada dijo...

Hay que ver lo que se aprende contigo, Zueras...Lugosi debió llevar el "método" hasta las últimas consecuencias (quizás algo ayudado por las drogas), el personaje superó a la persona, pero a mí me cae genial. Tenemos pendiente un "White zombie", ya sabes.....

Cancioncilla de las nuestras para ti...

http://www.youtube.com/watch?v=d7SI_3yCNfQ&feature=fvst

espléndidos, como siempre...

Kissesssss!!!

Mr. Aris dijo...

Muy interesant el apunte, como siempre...Lugosi es inquietante...
aqui hubo bastantes actrices que fueron a hollywood pero que son grandes desconocidas...
me alegro mucho que tengas muchos encargos, a ver si empezamos a salir de la crisis...

natsnoC dijo...

Yo creo que hace años leí sobre esta mujer. No creo que fuera en la entrevista que mencionas, me pilla un poco joven.

Interesante entrada como siempre, Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Sí, recuerdo esa escena de la película "Platoon" que es el título con el que fue estrenada en España y en la curiosa "Ravenous" hay otra escena parecida. Gracias por tus deseos, Mario, ha sido una muy buena noticia pues en mis latitudes la cosa está pero que muy dificil. Espero que todo se arregle pronto. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Atticus. Espero que a todo el mundo se le mejoren las perspectivas que ya toca. La verdad es que no comprendo porqué María Alba no es más conocida; la primera actriz española que brilló en Hollywood. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Uauh! "Bela Lugosi´s Dead" Cuánto tiempo hacía que no escuchaba este tema. Qué buenos eran los Bauhaus, uno de los grupos más siniestros que han pisado un escenario. Gracias y por supuesto que no olvido esa sesión de "White Zombie". Kisses. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Lugosi era inquietante pero también tenía un gran poder de seducción, no fueron pocas las actrices que sucumbieron a sus encantos aunque no parece ser el caso de María Alba.
Eso, a ver si salimos de esta crisis provocada por el Circo Lemon Brothers... Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, natsnoC. Creo que la revista Fotogramas y -ésta seguro- Dirigido por publicaron sendos artículos sobre María Alba pero no he podido encontrarlos. Me alegra que te haya gustado la entrada, a ver si veo pronto este "Return of Chandu". Saludos. Borgo.

ethan dijo...

No tenía ni idea de la historia de esta actriz, pero comenzó con buen pie por lo que leo, participar en una cinta de Hawks, además de las buenas del período mudo como "Una Novia en cada puerto" ya tuvo que ser todo un éxito.
Saludos!

Pepe Cahiers dijo...

Mis felicitaciones por su trabajo y es que el talento siempre triunfa. Interesante esa filmografía de Maria Alba y la historia de Lugosi. Por cierto, que buena era "Ed Wood", de lo mejor de Burton.

miquel zueras dijo...

Hola, ethan. Pues sí, un buen comienzo, con Victor McLaglen y la mítica Louise Brooks (curiosa pareja) Tenía Alba un papel muy secundario aunque fue uno de los mayores éxitos del cine mudo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Cahiers, ahora cruzaré los dedos y espero que esto dure que el mercado editorial está de lo más inestable.
Sin duda "Ed Wood" es de lo mejorcito de Burton que últimamente parece algo despistado. "Mars Attack" y "Sleepy Hollow" también me gustan mucho. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borog, primero que nada, celebro que tenga muchos encargo de ilustracion; continuando, muy buena info sobre esta actriz, un saludo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Ayer noche andaba tratando de encontrar subtitulos para El gran Chandú, película que también hasta ayer desconocía. Así que imaginate mi sorpresa al ver tu post. ¿Ese Chandú tiene poderes?
Bueno, mi interés por el film se ha incrementado tras todo esto y por el hecho de figurar una paisana en el reparto.

Saludos.

deWitt dijo...

Qué interesante!! Siempre aprendo cosas nuevas por aquí!
Y tranquilo con nosotros....con los tiempos que corren ojalá no pares de ilustrar e ilustrar durante una temporada!!

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

¡Una española en Hollywood! Salvando las distancias, me recuerda a mi paisano Fortunio Bonanova que también hizo las Americas y tuvo varios lios de faldas. Por si le quieren echar un vstazo...
http://fotosantiguasdemallorca.blogspot.com/2011/04/fortunio-bonanova-un-mallorquin-en.html

miquel zueras dijo...

Gracias, Belknap. Desde luego es interesante y muy pocom conocido el paso por Hollywood de María Alba. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Father Caprio. Pues podría ser, es obvio que Chandú tiene muchos poderes y entre ellos la telepatía bloggera. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, de Witt. Bueno, se hará lo que se pueda. Hay que aprovechar una buena racha de trabajo pero no descuidaré mi blog ni mis favoritos e intentaré ir dejando comentarios. Saludos, hasta otra. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lorenzo. El mllorquín Fortunio era un galán y con buenas dotes para el canto que esperaba comerse el mundo pero la suerte no le fue muy propicia. Eran tiempos pre-Banderas y los actores hispanos estaban muy encasillados en esteriotipos. Ahora voy a ver ese enlace. Gracias. Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

Mañana me voy a Inca (Mallorca) para visitar Mallorca Fantástica.

Salvador Sáinz dijo...

Ahora publico aqui, http://www.inmediatika.es/ ... Es una revista virtual que se edita en Mallorca. Estaba preparando algo sobre Fortunio, de quien tengo un episodio de una serie de Lucille Ball que tiene mucha gracia.

El Abuelito dijo...

¡¡Española, heroína de serial y partenaire de Lugosi!! ¡¡Que le pongan su nombre a una calle pero YAA!!

Sandra Mantas dijo...

Desconocía toda la historia de esta chica. HA sido de lo más interesante, como siempre. Me alegro que tengas trabajo, y más en los tiempos que corren. Un abrazo.

Marga dijo...

Me gustan tus indagaciones... me lo paso pipa con las idas y venidas de los "personajes" de tus historias.


Y me alegro por ti, que dure la racha!

miquel zueras dijo...

Hola, Salvador. Buen viaje a Ses Illes y toda la suerte del mundo para la revista. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Me uno a esa loable iniciativa, Abuelito. Y que le hagan urgentemente un buen biopic. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, David? Una interesante história del Hollywood clásico que merecería ser ´mejor conocida. Gracias, la verdad es que este empujoncito de trabajo me viene muy bien. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Marga. Pues ya lo sabes, bienvenida como siempre por aquí. Y gracias, espero que todos puedan disfrutar de mejores rachas, ya iría siendo hora. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Fíjate que ví hace poco El Robinson moderno y pensé "guapas mozas habían ya en la época". Pero ignoraba que fuera barcelonesa! Y también deconocía que apareciera en la secuela de Chandú. Esa la tengo por ahí, así ue es cuestión de ponérmela a propósito de esta interesantísima entrada.

Saludos

miquel zueras dijo...

Gracias, Quimérico. Yo también he conseguido hacerme con una copia de esa película así que ya podemos hacer nuestra sesión-homenaje a María Alba, la única barcelonesa "partenaire" de Lugosi. Saludos. Borgo.

Isabel dijo...

Me encantan tus historias Miquel, ésta me ha resultado muy curiosa. Eres único. Espero que dure tu racha, te lo mereces. Besos mussol.

miquel zueras dijo...

Muchísimas gracias. Isabel. Desde luego la de María es una curiosa y muy poco conocida historia. Me siento muy contento y es que es verdad que últimamente tengo una buena racha. Besos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Una historia interesante donde me atrae la siempre presente brevedad de la fama, un día estás en hollywood y otro no eres nadie, pasa mucho sobre todo con los actores secundarios de aquellos primeros pasos del sonoro, una pena.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Worc. Lugosi y Alba fueron dos glorias efímeras de Hollywood, puede que esa acusación de bigamia la perjudicara pero al menos no conoció el penoso y decadente final de Lugosi acuciado por la penuria económica y las drogas. Alba vivió placidamente en un rancho de Santa Mónica con su tercer marido hasta su muerte. Saludos. Borgo.

Carlos (Proyecto Naschy) dijo...

Hola, soy el que escribió el artículo sobre María Alba en Proyecto Naschy. Leo sobre entrevistas a ella en revistas modernas como Fotogramas ¿Seríai posible averiguar en que número? Me interesaría profundizar más sobre esta actriz y agradecería información. Muchísimas gracias.
Carlos (Proyecto Naschy)