miércoles, 12 de octubre de 2011

HITCHCOCK LLAMANDO A SIMENON


Repito con Maigret, esta es mi segunda portada para el popular personaje de Simenon. En Maigret in Panama hay un prólogo donde se cuenta esta anécdota: en 1956 Alfred Hitchcock quería llevar al cine la novela de Maigret L´homme de la Tour Eiffel con Charles Laughton de protagonista. Hitchcock telefoneó al domicilio de Simenon y se puso una criada:
-Lo siento, Monsieur Simenon está ocupado con una novela.
-No importa –repuso Hitchcock-, esperaré a que termine su novela.
El director británico ya conocía la extraordinaria fecundidad de Simenon que se jactaba de empezar un relato breve por la mañana, terminarlo a tiempo para el aperitivo y además escribir una novela en cinco días. Publicó 192 obras con su nombre y otras 30 con seudónimos. También aseguró haber hecho el amor con 30.000 mujeres, cifra que no ha podido confirmarse.
Al final Hitchcock no pudo llevar a cabo el proyecto de filmar esa novela de Maigret. Lástima, seguro que el gran Laughton lo hubiera hecho de maravilla. Jean Gabin y Gert Frobe son los actores que con más frecuencia interpretaron al famoso comisario en el cine.


44 comentarios:

Piru dijo...

Es un personaje al que no he recorrido mucho, pero sin duda Simenon es de los grandes novelistas (no sól de novela negra) y si a esto le juntamos el gran amo y señor del suspense, muy posiblemente el resultado hubiese sido magnífico.

Un abrazo miguel!

El Tirador Solitario dijo...

Ya veo que Sir Alfred era contradictorio o simplemente masoquista (por aquello de lo que contaba de trabajar con Laughton).

He leído bien? 30.000 señoras??

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. Simenon tenía el merito de enganchar rapidamente al lector con tramas muy simples, quizás por eso la crítica no le trató muy bien. Seguro que la película hubiera sido muy interesante, Hitchcock declaró que fue uno de sus proyectos no realizados más queridos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. Sí, Hitchcock no mantuvo muy buenas relaciones con su compatriota Laughton durante el rodaje de "La posada de Jamaica", puede que por entonces los dos se avinieran un poco más.
Pues sí, 30.000 mujeres pero no todas al mismo tiempo ¿eh? Eso sí que hubiera sido todo un "gang bang" como lo llaman en la industria del porno. Saludos. Borgo.

Isabel dijo...

Miquel, me encanta tu portada que ya conocía y las viñetas, siempre me entretienes y diviertes mucho. Besos guapo.

miquel zueras dijo...

Me encanta leer esto, Isabel. Muchísimas gracias. Que pases muy buen día. Besos. Borgo.

Señora Cahiers dijo...

La historieta genial, recordando aquellos estupendo Inspector Clouseau y el sargento Dodó, que no sabía decir Oui.

Pepe Cahiers dijo...

¿30.000 mujeres?. ¡Dios, que mal repartido está el mundo!. Buena portada e historieta.

miquel zueras dijo...

Gracias, señora Cahiers. Debemos ser más o menos de la misma quinta por recordar a aquellos magníficos dibujos con Cloiseau, el comisionado, Dodó... "¡No digas Sí, dí Oui!". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Cahiers. Son esas chorraditas que hago en mi tiempo libre y que me encanta publicar aquí. Pues al menos eso decía el belga: 30.000 señoras. ¡Y aún le quedaba tiempo para escribir tanto! Saludos. Borgo.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

300000? Anda ya! Solo hay que hacer un pequeño calculo matemático para ver que es imposible. Ni John Holmes en sus tiempos llego a eso.

Mario Salazar dijo...

Me han gustado las historietas del final, muy graciosas, la expresión del policia francés me parece genial. Y la portada muy bien hecha como siempre. Sobre 30, 000 mujeres es una gran cifra, impresionante, un alarde sobredimensionado pero han debido igual de ser muchas, a eso se le llama aprovechar el tiempo. Y sobre todo sin caer en alguna enfermedad. Todo un logro. De Simenon espero leerlo, siempre se me pospone pero he leído maravillas de él, muy recomendado, y ya quiero descubrirlo porque me encanta la novela negra y sus múltiples variantes y autores. Un abrazo.

Mario.

Mario Salazar dijo...

Me han gustado las historietas del final, muy graciosas, la expresión del policia francés me parece genial. Y la portada muy bien hecha como siempre. Sobre 30, 000 mujeres es una gran cifra, impresionante, un alarde sobredimensionado pero han debido igual de ser muchas, a eso se le llama aprovechar el tiempo. Y sobre todo sin caer en alguna enfermedad. Todo un logro. De Simenon espero leerlo, siempre se me pospone pero he leído maravillas de él, muy recomendado, y ya quiero descubrirlo porque me encanta la novela negra y sus múltiples variantes y autores. Un abrazo.

Mario.

miquel zueras dijo...

Hola, Lorenzo. Eso de los cálculos ya lo dejo en sus manos que en matemáticas supongo que está mucho más fuerte que yo. No sé, los franceses dicen de los belgas que son algo "bravaches" (fantasmones) claro que los franceses tampoco es que los aprecien mucho. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Simenon fue una persona que vivía muy al limite del mismo modo en que escribía. Una auténtica máquina. Te recomiendo "Maigret y el bretón" y "Maigret se equivoca", de las mejores novelas del famoso comisario. Es un buen autor para iniciarse en la novela negra pues sus tramas son simples. Yo luego pasé de Simenon a los clásicos americanos como Hammet y Chandler. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

¡Bah! ¡30.000 mujeres! ¡Eso no es nada! Pero que te llame Hitchcock a casa... ¡Ufff! ¡Eso si que es la hostia!
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Recuerdo haber leído de Simenon una novelita en francés llamada "Enigmes", porque era asignatura obligada cuando estaba estudiando, y me pareció muy amena y entretenida..nada liosa, aunque lo cierto es que el librito no llegaba a las cien páginas .No sabía la anécdota de Hitchcock; sin duda fue una pena que el proyecto no se llevara a cabo, seguro que hubiera sido un éxito con semejante actor como protagonista ,porque a mi me encanta Laughton, parece que da una categoría especial a cualquier película. Borgo la portada te ha quedado fantástica, muy llamativa...tiene gancho. Besos

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Bueno... que te llame Hitchcock a casa eso sí que debe ser demasiado y no lo de las 30.000 mujeres, claro que... pensándolo mejor... Bueno, ya vale, mejor me callo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, SqSmaravillosa. Esa editorial han comprado cinco títulos de Simenon y acordamos hacer las portadas en un estilo similar: negro y dorado con idéntico diseño de letras. Yo también leía a Simenon cuando estudiaba francés (un relato llamado "Cherchez-la, mon vieux") supongo que por su trama y lenguaje sencillos son apropiados para los estudiantes. Laughton interpretó algo más tarde a Maigret, en un telefilm para la BBC. Besos. Borgo.

David dijo...

¿No había por ahí una entrevista Simenon-Fellini? Igual me equivoco, eh?
No he leído nada suyo (aunque a un amigo le regalé varios libros (ja,ja).
Me gustó mucho en su día la adaptación de Monsieur Hire que hizo Leconte basada en un libro suyo.
Las portadas están muy bien. Y las tiras tienen gracia en los dibujos, aunque los gags...bueno (ja,ja).
Un saludo.

David dijo...

De lo de las señoras no he dicho nada, pero también conocía eso..

Mr. Aris dijo...

muy buenos tus dos comics...quiere un móvil? toma vodafon y el retrato robot magnífico...
En un doblaje sudamericano el móvil seria el celular...

miquel zueras dijo...

Hola, David. Fellini y Simenon sentían una gran admiración mutua y se cartearon durante 20 años. Recogieron esas cartas en un libro que yo tenía antes de perderlo en alguna de mis mudanzas. Por cierto que ahora recuerdo que en una de sus cartas Simenon comentaba que de esas 30.000 mujeres 8.000 fueron prostitutas, eso es hacer algo de trampa.
Monsieur Hire es una de las mejores adaptaciones de su obra. Hire, un espléndido Michel Blanc. es un voyeur y en las novelas de Simenon suele haber un transfondo perverso. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Me alegra que te hayan gustado las tiras. Cierto o del móvil, en uno de mis trabajos para publicidad tuvieron que repetir los textos para una campaña en Chile cuando se enteraron de que por allá se dice celular. También llaman de otro modo (que ahora no recuerdo) al ratón del ordenador. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Un pelín fantasma eh? Echando cálculos me sale que si se acuesta con una mujer cada día... ¡Necesita mas de 82 años!
Por muy admirador que sea uno de Hitchcock, ante la avalancha de tantas mujeres, no hay color... si a él le gustaban las rubias, a mi todas jajaja

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Yo también me inclino por la teoría fantasmagórica y es que no entiendo como Simenon aún le quedaba tiempo para escribir. ¿Se pondría en posición perrito y escribiendo sobre la espalda de ella? Debe ser la "Postura Simenon".
Sí que Hitchcock sentía predilección por las rubias, curioso teniendo en su filmografía muda una película llamada "El enemigo de las rubias". Saludos, Alimaña, hasta otra. Borgo.

Jordicine dijo...

M'ha agradat molt la portada, MIQUEL. Et felicito. Una abraçada.

miquel zueras dijo...

Moltes gràcies, Jordicine. M´ha alegrat molt veure´t per aqui. Salut. Borgo.

Fernando R. Genovés dijo...

La prolífica obra de Simenon ha conocido bastantes y, a menudo, muy correctas adaptaciones en el cine francés. Pero, lo que hubiese hecho Hitchcock con ese material de base y con Laughton metido en la piel de Maigret...

Salucines

miquel zueras dijo...

Hola, Fernando. Me alegra mucho verte de nuevo por aquí. Directores tan presigiosos como Jean Renoir o Julien Duvivier adaptaron al cine las novelas de Simenon. Precisamente "El hombre de la Torre Eiffel" se rodó con Laughton como protagonista pero dirigida por el actor Burgess Meredith (creo que fue la única película realizada por él) aunque a quién no le habría gustado ver lo que Hitchcock creara con el personaje de Maigret. Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

Prolífico no, lo siguiente!!!
Una pena que Hitchcock no llegara a realizar una adaptación, con Laughton además!!! Sólo pensarlo se me eriza el vello, jejeje!

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. Una verdadera lástima, desde luego. Aunque no soy muy pirata ya me estoy descargando esa adaptación de "El hombre de la Torre Eiffel" que rodó Laughton con Burgess Meredith de director. De todos modos Jean Gabin fue el actor preferido de Simenon. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Lástima de este proyecto fallido de adaptación cinematográfica del personaje de Maigret. Ciertamente, las aventuras del detective pasadas por el tamiz de "Hitch" habrían dado mucho juego. De las novelas de Simenon te recomiendo (si aun no la has leido) Maigret y el falso culpable, una de las que más me impactó cuando la leí hace ya una década o asi. Personalmente me encantaba como el autor combinaba el relato policiado con el desarrollo sicólogico de sus personajes, y algunas gotas de erotismo. De lo mejor del género policiaco, sin duda.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. A Hitchcock se le quedó ese proyecto como una espina clavada y también a todos los seguidores tanto de su obra como la de Simenon. Sí que leí "Maigret y el falso culpable", una novela excelente, en una edición en catalán de "La cua de palla" colección de novela negra muy popular por aquí. Me gustó mucho la descripción de los personajes del pueblo: mezquinos, hostiles, con miedo a desvelar sus muchos secretos. La volveré a releer pues ha pasado mucho tiempo. Saludos y hasta la vista. Borgo.

natsnoC dijo...

Muy divertida la anécdota de Hitchcock. ¿192 libros? Y yo que no lo he leido... Espero que no me guste si lo leo, porque de repente tendría mucha lectura pendiente.

Me ha encantado el policía de la tira, muy al estilo del de "La Pantera Rosa".

Lo de las mujeres... si descontamos sus primeros 15 años y los últimos 5, y ponemos que uno de cada 20 días se toma un respiro o está enfermo o cualquier otra cosa... joder, sale a 1,3 de media por día... ¡sin contar con las que repetía! Igual es como lo de las manifestaciones, está el número según los sindicatos y el del gobierno (habría entonces que dividir por 10).

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Simenon tenía fama de ser el autor más prolífico de su tiempo. Me alegra que te guste ese policía, he querido hacer un homenaje a aquellos dibujos con el comisionado y el sargento Dodó que me encantaba.
Lo de las 30.000 mujeres es un dato de la Wikipedia pero un amigo que se leyó las memorias de Simenon me ha dicho que en realidad fueron 10.000, tampoco está mal pero si como decía el escritor 8.000 fueron prostitutas...
Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

30. 000n mujeres es un punto, reconicible cifra jejeje Enhorabuena, es una portada estupenda. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Marcos. Celebro que te guste la portada pero lo de las 30.000 mujeres es una proeza mucho mayor, ja, ja. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Como siempre curioso todo lo que cuentas. Yo más que un gran escritor, considero a Simenon un buen escritor de consumo rápido. Este verano me he despachado varias de maigret y son de lo más entretenidas. Recuerdo la serie con Michael Gambon como el comisario.

Un saludo y enhorabuena por la portada, que retrata perfectamente al paersonaje.

P.S: muy bueno también todo lo que narras sobre la secuencia lisérgica de Dumbo. Algo así sospechaba yo ya al ver las imágenes de la peli por primera vez.

Víctor M. Lázaro dijo...

Muy buenas la viñetas, el tipo de hummor que me gusta. Y excelente el diseño de portada.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Simenon era eso, un autor de consumo rápido que tenía novelas mejores que otras. Es cierto que su lenguaje era muy sencillo pero más pulido que el de los libros de blosillo. Gracias, m alegra que te gusten las postadas y el post sobre Dumbo y sus alucinaciones sicotrópicas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Worc. Y para mi es un placer que te pases por aquí. Hasta otra. Borgo.

Moniruki dijo...

Este verano me he enganchado a las novelas de Simenon, así que tu artículo me ha encantado.
Saludos

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Moniruki. El verano es la mejor temporada del año para engancharte con esas novelas como a mi me sucedió. Saludos. Borgo.