domingo, 19 de junio de 2011

¡ABBOTT Y COSTELLO CENSURADOS!


Desde los USA acaba de llegarnos una edición en DVD de Africa Screams un film de Abbott y Costello que se estrenó aquí con el ocurrente título de Las minas del rey Salmonete. Pero falta una escena que ha sido calificada como Banned es decir, políticamente poco correcta. Es esta secuencia en que Costello se topa con un gigantesco simio y los indígenas que le persiguen se vuelven blancos de la impresión.



Con el nombre de The Censored Eleven O los once malditos se conoce a once cortos de dibujos animados de Looney Tunes y Merrie Melodies que fueron retirados de circulación por presentar estereotipos susceptibles de ser considerados racistas. Desde mediados de los años 60 no se exhiben oficialmente en ningún canal de televisión. Me los imagino guardados en una arcón cerrado con clavos y camuflados en un inmenso almacén como la escena final de En busca de El Arca Perdida.

53 comentarios:

Sincopada dijo...

No estaría mal un pase como aquél del final de "Cinema Paradiso", aunque seguramente sería más incendiario y mucho menos emotivo.

Kissesssss.

David dijo...

¡Qué poco me gustan estas cosas!
La sirvienta negra de Tom y Jerry también fue cambiada cuando aparecía (se veían sus piernas más que nada) por una irlandesa... Hannah&Barbera se quejaron de que a ver si no podías burlarte de una sirvienta negra, pero si de una irlandesa. Estas cosas deberían situarse en su contexto, un texto aclaratorio o una introducción. Es como el corto de Carbonnegro de...Clampett creo que era... O pretender que el sucios amarillos de Bugs en tiempos de guerra no existió nunca ahora que los japoneses no son malos. O las centauros negras censuradas de la Fantasía original.
En fin...

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Ahora sí que me has pillado porque no consigo recordar el final de "Cinema Paradiso". Nada, tengo una laguna en el coco. Muchos kissess. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Yo creo que el máximo de los ridículos se alcanzó cuando decidieron no emitir más cortos de Speedy González por considerarlos ofensivos para los hispanos. Claro que aquí tenemos lo nuestro con el cambio de diseño del envoltorio de Conguitos que por cierto es horrible. Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

Muy bueno! me recuerda una escena de modern family que ella es colombiana y dijo
"Soy colombiana, te piensar que soy como los peruanos?"
y la embajada de Perú les metió una demanda del copón...en fin, deberías ver la escena en el you tube

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Pues muy bueno también eso que cuentas sobre "Modern Family", ahora buscaré esa escena en Youtube. Saludos. Borgo.

Lala dijo...

Muy bueno Miguel, totalmente de acuerdo contigo, ese envoltorio nuevo es horribleeeeeeeee!!!

A veces tendemos a exagerar y vetamos cosas que son simplemente divertidas y no ofensivas. Deberiamos reir más y reirnos de nosotros mismos. No estar tan pendientes de censurar todo y analizar siempre cualquier cosa. Modern family me encanta, me río un montón, es una serie muy buena.

Besotes

miquel zueras dijo...

Hola, Lala. A mí me han hecho incluso aborrecer los Conguitos con lo que me gustaban. Por supuesto que tenemos que reírnos más de todo empezando por nosotros mismos en lugar de recurrir a la censura que es lo más fácil. Por cierto que el cartel original de la película con Abbott y Costello en la olla también ha sido censurado en el DVD. Besos. Borgo.

Piru dijo...

Recuerdo aquéllos cortos de Porky en África cazando "salvajes", la verdad que eran un poco bizarros, aunque con esto d elo políticamente correcto a veces perdemos el sentido.

Un abrazo Miguel! hacía tiempoq eu no pasaba, los exámenes me tuvieron abducido

Alimaña dijo...

Un insulto racista típico en Estados Unidos es aquel despectivo de: Tu negro, vete a recoger algodón". De ahí lo de la censura supongo...
Y nada, muy curiosos estos cortes, También estoy de acuerdo con lo aquí dicho, la censura es uno de los peores males del cine (aunque a veces hiera)

P.D. Estupenda la portada del cementerio, que no solo de zombies muere uno jajajaja

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. Me alegro mucho de volver a verte por aquí, espero que los exámenes te fueran muy bien.
En la lista de "Cartoons Banned" hay uno de esos del Porky explorador, sale un mapa oscuro que dice "África negra" y luego otro más oscuro: "África aún más negra" pues ese también está censurado y lo vi cuando era niño. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Los roedores de Speedy González estuvieron a punto de convertirse en victimas de la censura pues decían que su aspecto vago era un esteriotipo de los hispanos. Asterix también fue acusado de promoción de las drogas por lo de la poción mágica.
¿Qué tal unos coches zombis en un cementerio de autos? Tendríamos que ofrecer la idea a la Troma a ver si nos la compran. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

La verdad, nunca hubiera imagina a Abbott y Costello y a sus célebres "Minas del rey Salmonete" censurados. Esto es ya el colmo. Pero vamos, ter agradezco la información. Sobretodo la de los dibujos animados porque no tenía ni idea de que tantos estuvierran censurados. Un abrazo Borgo.

Anónimo dijo...

Lo políticamente correcto nos está matando! Un mensaje és racista o discriminatorio cuando ese es su fin. En el resto de casos, no hay que sacar las cosas de contexto.

Entre lo ético y lo estético como mal sólo cabe el error. Y si hay error és que detrás no hay buenos profesionales o no han sabido contar la història.

Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba! Encantadores Abbott y Costello!

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Sí, quien iba a pensar que Abbott y Costello conocidos por su humor de "vodevil blanco" se verían afectados por la censura. Parece que esos cortos de la lista negra no deben tener jurisdicción aquí porque algunos recuerdos haberlos visto no hace muchos años por TV. De todos modos la animación japonesa ya se ha encargado de barrer a los magníficos cartoons de la Warner. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Enric. Con la corrección política por bandera se están cometiendo auténticas barbaridades. Betty Boop que fue boicoteada en sus tiempos por descocada ahora es acusada de mujer objeto. Mismos perros, distintos collares.
A mí también me encantan Abbott y Costello, sobre todo su "Contra los fantasmas". Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

Cuando era muy niño vi una película de Abbott y Costello. Empezaba con un volcán en erupción como título de crédito. La pareja se iba a Africa y se encontraba con el jefe de una tribu negra.
El jefe le decía cosas a Lou y éste le llamaba "idiota". El negro sorprendido "¿qué quiere decir idiota?"
Bud respondía: "idiota quiere decir que eres muy listo".
El negro le pregunta a Lou "¿eres idiota?" y Lou cabreado respondía: "yo no soy idiota"
"Qué lástima" sentenciaba el negro.
Esta escena no la volví a ver nunca más. Ni sé a qué película pertenece.

miquel zueras dijo...

Hola, Salvador. Pues es posible que se trate de esta misma película pues que yo sepa es la única con Abbott y Costello en África, yo la vi de niño y no recuerdo esa escena. Me recuerda a una anécdota real: un misionero bromista les dijo a unos nativos de Micronesia que el "sí" se hacía ladeando la cabeza y el "no" haciéndola oscilar de arriba a abajo, por eso en esa zona hacen el gesto de forma contraria. Saludos. Borgo.

Toni dijo...

El racismo...un tema apasionante a lo largo de la historia de la humanidad.
En el cine, la mirada sucia de los censuradores (más Papistas que el Papa), nos ha dejado tijeretazos increibles.
Contaré un caso "cómico" por si alguno lo conoce:

Situémonos: Última dictadura argentina (1976-1983).

Por aquellos años funcionaba algo llamado "Consejo nacional honorario de calificación cinematográfica". El mismo estaba integrado por representantes de varios ministerios, ligas de padres de familia y demás oscuras organizaciones cuya función era ver las películas antes de autorizar su estreno, para luego establecer prohibiciones o cortes. Cuando asistieron a ver el film "El resplandor" (The shining, 1980), una escena en particular perturbó a los sensibles miembros del consejo. Se trataba de una mujer cadavérica saliendo de una bañera, es decir un desnudo frontal femenino que incluía un frondoso bello púbico.

Como el director (Stanley Kubrick) tenía una cláusula que impedía todo corte, las afiladas tijeras de los censores no podían ser usadas. De manera que el problema era como exhibir la película sin cortes y al mismo tiempo evitando mostrar en la pantalla aquello que los horrorizaba.La solución fue tan ingeniosa como demente, y es uno de los hechos de censura más bizarros de la historia.

En cada proyección, una persona se colocaba en el fondo de la sala custodiando un reflector de potente luz verde. Una vez que la mujer aparecía en pantalla, el haz de luz se encendía y era apuntado a la zona problemática. Imaginen la sorpresa de los espectadores, quienes seguramente mirarían para atrás asombrados para encontrar el origen de la misteriosa y movediza luz verde...

Un tema cómicamente dramático...

Salu2

Isabel dijo...

Me parece que con la censura se les va la pinza, podrían empezar con el machismo, pero está más arraigado, casi no nos damos cuenta. Me ha recordado a una noticia que escuché hace tiempo, iban a modificar barrio sésamo, los muñecos Epi y Blas, les resultaba sospechoso que dos hombres duermieran juntos, jajaja. ¿Y la pitufina, con todos los pitufos para ella sola? ¿eso no es incorrecto? me parto :DDD
Gracias por tus portadas, son chulísimas.
Un besazo

El Tirador Solitario dijo...

Se me ha venido a la cabeza la brasa que le organizó Spike Lee a Tarantino, porque en Jackie Brown, se utilizaba constantemente el "nigger", preferentemente por Samuel L. Jackson a sus esbirros...

El Abuelito dijo...

Lo políticamente correcto ejerce hoy el papel represor que ayer cumplía la moral católica... Lo malo es que por aquí contamos aún con ambos...

Pepe Cahiers dijo...

El asunto de Speedy Gonzalez es para escribir un libro. Fue borrado del mapa, a pesar de que la comunidad mejicana manifestó no sentirse ofendida. De hecho, muchos piensan que, en realidad, sufrió la ira de los que no veían con buenos ojos que ese raton hispano cruzara la frontera para reirse, cada vez que quería, del gato americano, en este caso el pobre Silvestre.

miquel zueras dijo...

Buenísima esa historia, Toni. Es algo digno de las desmadradas sesiones de terror en las cocheras de Sants en Barcelona, un reflector fantasmal... Ni Kubrick lo hubiera imaginado. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. En mi peña juvenil los chicos decían "liga más que la Pitufina" para señalar a una chica con mucho éxito con el sexo opuesto. Desde luego mucha competencia no tenía.
¿Y el oso Yogui y Boboo? Dos osos machos viviendo en mitad del bosque de Yellowstone... ejemplos así hay a punta pala. Muchos besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Pero Tirador: ¿Y qué esperaba Spike Lee? ¿Qué el personaje de Samuel L. Jackson dijera "esos caballeros afroamericanos"? Es que hay gente que crea polémica en lugar de estar callada que sería lo más razonable. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Cierto, Abuelito y así nos va. No nos hemos librado de unos y hemos de apechugar con los otros, los que retiran los paquetes de Conguitos... Uf. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Cahiers: ¡Pues no lo había pensado! Claro, Speedy es el espalda mojada que cruza el Rio Grande siempre que quiere ante las narices del Ranger Gato Silvestre. Igual está aquí el meollo. Saludos. Borgo.

RAFA V dijo...

Dice muy bien Enric acerca de lo políticamente correcto... He vuelto a ver a Speedy González -y al bueno de Silvestre- en un anuncio de la fibra óptica de Virgin, aquí en Reino Unido... espero que signifique una bien merecida resurrección. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, RAFA V. Siempre he dicho que los ingleses son muy listos, lo demuestra que no se han querido unir al euro y por eso no han pringado como otros. ¡Ándele, Speedy! Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Pues yo no soy mucho de Abbott y Costello pero esta escena censurada tiene su gracia. Incomprensible su censura. Y ni idea de que también la habían tomado con los Looney Tunes, increíble también. Un beso, Miquel.

miquel zueras dijo...

Me alegra verte por aquí, Clementine. Pues parece que los dibujos animados tampoco se salvan de la censura actual, la del "políticamente correcto". Estoy viendo por youtube muchos más cortos que censuraron después de los "Once malditos" que sentaron precedente. Besos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Lo del racismo a veces es ya un estado de expectativa, como que uno está predispuesto, otra cosa a su vez es que la comedia busca siempre burlarse de alguien, es el camino fácil y no falta quien levanta la voz, estoy entre estar a favor y en contra, en un intermedio, ni muy permisivo ni muy tenso. Un abrazo.

Mario.

Salvador Sáinz dijo...

Yo he visto "Las minas del rey Salmonete" varias veces y no está la escena que recuerdo. Tal vez no esté en la versión actual.
Hay una película de Gordon Douglas llamada "Zenobia" con Oliver Hardy. Sí, Hardy en solitario.
Pues resulta que la vi en una copia coloreada hace poco y han eliminado muchas secuencias. En una aparecía un niño negro que le decía a Hardy que deseaba ir a las fiestas de los blancos y éste le dice que cada cual a su sitio, él no va a la fiesta de los negros y éstos no van a la de los blancos. Finalmente le promete al niño un dólar si se aprende de memoria el acta de la constitución de los Estados Unidos. El niño se presenta a una fiesta y la recita, ganando el dólar.
Cuando recita la constitución, un personaje que está cometiendo un robo le oye y desiste de su fechoría.
Pues estas secuencias no la he visto en la versión coloreada que se pasa por las televisiones en la actualidad.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Supongo que ese tema va por fases según la época. Primero quisieron evitar aquellos mensajes claramente ofensivos y luego cargaron contra los esteriotipos. Durante una actuación en Las Vegas Frank Sinatra tuvo que compartir su camerino con Sammy Davis jr. Al salir al escenario dijo que Sammy "me lo ha dejado lleno de pepitas de sandía" y el público estalló en carcajadas. Imagina que un cantante dijera eso hoy en día. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Salvador. Pues no me sorprendería que esa escena de "Las minas..." hubiera sido suprimida. Interesante lo que cuentas de "Zenobia" creo recordar que Laurel fue despedido por la productora y emparejaron a Hardy con Harry Langdon. Pues ahora en el Canal 33 están pasando los episodios de Tom y Jerry con la criada negra (la que sólo se ven sus piernas y dice: "Alelujah!") Estos dibujos ahora son "Banned" en la televisión USA. Saludos. Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

La criada negra según el doblaje español (casi todos los cortos de Tom y Jerry se veían antes, cuando fui niño, en recopilaciones hablados en inglés) llamaba a Tom, "Tomás".

Lala dijo...

Yo sigo comprando los conguitos, pero al peso, a mi madre le encantan y se los compro a menudo. Los compro en bolsa transparente, espero que no lo censuren porque se vean todos los conguitos a través de la bolsa!! ahhhhh!!!

Besos

miquel zueras dijo...

Hola, Salvador. Sí, recuerdo aquellos cortos subtitulados y seguro que debes recordar aquellos festivales Tom y Jerry de los matinales del cine Atlántico con aquel fuerte olor de ambientador de limón. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lala. Qué ganas de Conguitos me ha entrado al leer tu comentario. Es una buena idea, comprarlos a peso. Creo que hoy me daré un buen atracón. Besos. Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

Festivales Tom y Jerry... No me perdía ninguno. Matinales en el cine Monterrosa de Reus. Impagables. Cuando los cortos dejaron de ser de Hanna y Barbera y pusieron los de Chuck Jones me dejaron de gustar. No era lo mismo.

miquel zueras dijo...

Hola, Salvador. Conozco también el Monterrosa. Tengo muchos recuerdos de aquellos festivales, recuerdo también algunos mediometrajes de Disney como "El dragón reluctante" y algunos más por el estilo. En aquella época de tele en blanco y negro aquel technicolor nos tenía fascinados. Borgo.

Licantropunk dijo...

¿Alguno te recordó ya lo de "Tintín en el Congo", comiquero? Pues ya lo hago yo. Desde luego que es triste que se tuvieran esos conceptos antiguamente sobre las razas y las naciones pero así era y así se debe dejar y sobre todo que no se olvide. Lo que es patético es que se siga haciendo ahora. ¿Cómo era aquello de Bob Marley de habrá guerras mientras el color de piel sea más importante que el de los ojos? Pues eso.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Pues sí, el "Tintín en el Congo" tuvo que ser alterado por la fuerte carga paterno-colonialista que llevaba su primera edición. La verdad es que la producción de Hergé se da bastante de canto con la corrección política actual pero también es cierto que "Stock de Coque" presentaba una denuncia de la esclavitud aunque mostraba a los africanos como muy simples. Saludos. Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

http://www.factoriadelcine.com/2011/06/22/directores-espanoles-olvidados-leon-klimovsky-1906-1996-recuerdo-de-un-gran-amigo/

El amigo Klimovsky rodó pelis sobre el antiguo régimen.

miquel zueras dijo...

Muchísimas gracias por el enlace, Salvador. Ahora le echaré un vistazo. Klimovsky fue un gran director. Saludos. Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

http://espanoladasyole.blogspot.com/2011/06/comentario-sobre-la-pelicula-de-los.html

En mi blog de cine español acabo de poner este comentario sobre la película de la Trinca. Se reproduce el rodaje de una película de Iquino, encarnado por Josep Maria Mainat.

miquel zueras dijo...

Salvador: muchas gracias por tu enlace que seguro será muy interesante, como todos. El incombustible Iquino, un todoterreno del cine. Quiso que la noticia de su muerte se ocultara durante dos meses, curioso. Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

No se ocultó, la prensa le ignoró y no le dio importancia. Fue José Ulloa quien llamó a su domiilio para realizar una gestión, se enteró de su óbito, y llamó a sus amigos periodistas para que lo publicaran.

miquel zueras dijo...

Gracias por el dato, Salvador, no lo sabía y es de lo más injusto que ignorasen a Iquino un testimonio inestimable de la historia del cine de este país. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Jajajaj... genial esa escena de abbot y Costello. A veces lo políticamente incorrecto llega a extremos harto absurdos.

Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Supongo que el problema estaba en las caras de los nativos y no en las cejas de Costello. Desde luego la corrección política suele caer en el ridiculo más evidente. Saludos. Borgo.