martes, 31 de mayo de 2011

TOPOR, UN GENIO

Dedicado a Quimérico Inquilino del estupendo blog Madhouse.



MICRORRELATO NAVIDEÑO DE TOPOR
Mientras esperaba, escondido detrás de un sillón, al pequeño Henry le latía el corazón muy aprisa. Eran las doce de la noche menos tres minutos. Muy pronto podría sorprender a Papá Noel y arrancarle, a fuerza de súplicas, el vagón correo que faltaba a su tren eléctrico.

Cuando se desgranaron las doce campanadas de la medianoche, trocitos de hollín empezaron a caer en los zapatos que el pequeño Henry había puesto debajo de la chimenea. Después fue Papá Noel en persona quien hizo su aparición, con su bonito traje rojo manchado de hollín.

- ¡Bufzz! -hizo, y con voz de falsete y ceceando-: ¡Me he enzuziado todo!
Cuando se dio cuenta de la presencia de Henry, batió palmas.
- ¡Oh! ¡El maravillozo nenito! ¡Hola muchacho!
- Hola, Papá Noel...

El pequeño Henry estaba asombrado. No era así como imaginaba a Papá Noel. Este era joven, y más bien amanerado.


- ¿Dónde eztán tuz papáz? -preguntó Papá Noel con voz insidiosa.
- Mamá está en la montaña y papá duerme en su habitación -dijo seriamente el pequeño Henry.

- ¡Muy bien! Entoncez voy a zaludar a tu papá. Acueztate y zé bueno.
A paso de lobo, el hombre de rojo se deslizo en la habitación del papá de Henry. Sin hacer ruido, se sacó sus grandes botas y se metió en la cama. El padre, dormido, balbuceó:

- ¿Quién está ahí?
- Zoy Papá Noel -dijo Papá Noel. Y lo sodomizó.



En la foto de arriba vemos a Topor junto a Klaus Kinski en Nosferatu interpretando el papel del loco Renfield. Y es que Topor era todo un polifacético: ilustrador (con un estilo que ha influenciado a El Roto entre otros) pintor, director teatral y escritor de obras maestras como El Quimérico Inquilino llevada al cine por Polanski en 1976. A la izquierda está la portada que hice para una edición inglesa, Quimérico me ayudó con sus consejos.
Topor nos dejó prematuramente a los 59 años pero seamos positivos: su temprana muerte nos ha evitado verlo soltar chorradas por la tele como sus compañeros de farra Jodorovski (verguenza ajena daba su entrevista en La Vanguardia)y Arrabal, otro que tal baila.
La película El Quimérico Inquilino -protagonizada por Polanski, Isabelle Adjani, Shelley Winters y Melvyn Douglas- es magnífica pero recomiendo encarecidamente el libro aquí publicado por Valdemar.

38 comentarios:

Mr. Aris dijo...

Vaya, Topor es un personaje interesante, me suena haber leido algo de él, gracias por refrescarnos la memoria i el microrelato negro negro, he he

natsnoC dijo...

Pues no conocía yo al Topor este, pero por su relato debía de ser toda una pieza.

Quimérico Inquilino dijo...

Jo! Muchas gracias por la dedicatoria, compañero!
Que bien apuntado todo lo que dices del grandísimo topor, sin duda uno de los artistas que más me han impactado. En mis tiernos primeros pinitos en el cine yo tampoco pude evitar la tentación de hacer una adaptación cinematográfica, en este caso de su relato "El teléfono".

Y que bien que ha quedado la portada de "The tenant".
Como bien dice Miquel, novela absolutamente recomendable, como lo es la película de Polansky.
Un abrazo!

Pepe Cahiers dijo...

Eso pasa por no aplicar, ni a Papa Noel ni a los Reyes Magos, el delito de allanamiento de morada y encima a los primeros les dejamos una copita de anís y turrón en la ventana.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Los de "La Codorniz" publicaron una recopilación muy buena de relatos suyos y "La cocina canibal" un alucinante recetario antropófago. Era bastante gamberrete como ya se ve por su microrelato. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Te lo recomiendo, tiene tambien obras teatrales muy buenas (el Teatro Pánico de Arrabal) y una película de animación muy curiosa "Planeta Salvaje" que está en Youtube. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Nada, Quimérico, ha sido un placer. Me gustaría mucho ver esa adaptación de "El teléfono", leí ese relato hace mucho tiempo y apenas lo recuerdo, tendré que refrescar la memoria. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. La verdad es que yo no me fiaría un pelo de un hombre rollizo, vestido de rojo, que entra por la chimenea y encima lleva un gran saco. Claro que si hay que elegir entre ese señor y los camellos... Saludos. Borgo.

goodbye kitty dijo...

Grande Topor y excelente relato!!!! Justamente este fin de semana estuve remirando de nuevo "La cocina caníbal" una ida de olla bastante interesante.

miquel zueras dijo...

Bienvenida a Borgo, Goodbye Kitty. Me encanta el nombre y el logo de tu blog. "La cocina canibal" es uno de mis libros de cabecera aunque de momento no pienso hacer ninguna de sus recetas, eso lo dejo para Jaime Peñafiel que dijo que en un banquete con Bokassa comió carne de niño sin saberlo. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Genial, Miquel, me descubres a alguien nuevo para mi. Un beso.

Marcos Callau dijo...

Muy bueno el relato, muy bueno, no tiene desperdicio ese Papá Noel. No conocia a Topor, gracias por darlo a conocer. Saludos.

Jlin dijo...

Así así, a mi me gusta descubrir nuevos amigos y personajes interesantes como este tal Topor, de nombre curioso y atrevido.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
BORGO
MIQUEL

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine, siempre es interesante descubrir algo nuevo y más si es alguien como Topor. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Desde luego un Papa Noel que se cuela en un relato de Topor no puede ser muy convencional. Seguro que si lees sus relatos te van a gustar. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. Claro que siempre es bueno descubrir nuevos personajes, el Topor de "La cocina canibal" y de la película de animación "Planeta salvaje" es un buen ejemplo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, José Ramón y precioso poema. Me ha gustado mucho lo de "Saludos desde la luna". Abrazos. Borgo.

David dijo...

El relato curioso. Tanto como genio. No sé. Tipo con talento... y me da que hubiera acabado como comentas... La portada del libro que te curraste me gusta mucho. Está muy bien.
Tengo que ver esa peli todavía.
Un saludo.

Mario Salazar dijo...

El microrelato es una pedrada en el ojo, no creo que sea genial solo muy irónico, ese no era Papa Noél sino el amante de su padre, el niño esperando sorprenderlo, y terminó sorprendido, mejor se hubiera quedado con descubrir que no existe. No sabía de Topor pero parece un personaje curioso. Un abrazo.

Mario.

miquel zueras dijo...

Gracias, David, me alegra que te haya gustado la portada. Para mí fue dificil como siempre que tengo que ilustrar un libro que me gusta mucho. No es el mejor relato de Topor pero tiene narraciones breves muy buenas y era un gran dibujante. "El quimérico inquilino" te la recomiendo, es mi película preferida de Polanski junto a "Repulsión". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Curiosa tu interpretación del relato. Topor tiene mucho de interesante: sus ilustraciones, sus relatos... hasta un desquiciado libro que en España tuvo mucho éxito titulado "La cocina canibal" ya hablaré de esa obra en un post. Abrazos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Topor es un tipo al que descubrí ya mayorcito, y me duele. Si le hubieses descubierto antes estoy seguro que habría querido ser como él.

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Yo descubrí a Topor de niño por dos revistas que compraba mi hermano mayor y que seguramente recordarás: "Por favor" y "Hermano Lobo". Su estilo de dibujo ya me impresionó mucho y después vi la película "Planeta salvaje". Saludos. Borgo.

ethan dijo...

No lo he leído, la peli es estupenda y el relato zorprendente

miquel zueras dijo...

¡Ja, ja, Ethan! ¿Lo de "zorprendente" ha sido una errata o lo has hecho a propósito? Sin duda es una magnífica e inquietante película rodada en Estados Unidos con un decorado que recrea perfectamente un inmueble parisino. Saludos. Borgo.

Sincopada dijo...

Qué bueno, Zueras, las próximas navidades me pido un Papá Noel, directamente...de Topor siempre recuerdo su colaboración en "Marquis", mira, tendencias que tiene una...ese marqués de Sade en la prisión hablando con su polla y filosofando...
Ando liada con la indignación, echaba de menos leer tus historias y cuchicheos underground.

Kisses.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Me alegra mucho volver a verte por aquí. El Papá Noel ¿lo quieres con o sin ceceo? Hace la tira vi una representación de "Marquis" el protagonista era Lluís Homar, impresionante. Kisses e indignaciones. Borgo.

Sincopada dijo...

¿Me lo puedo pedir con acento argentino?....mira que me pone a mí ese acento, diosssssssssssss... Zueras, te debo una serial killer history, no me olvido...

Kisses.

miquel zueras dijo...

Sincopada: imito bastante bien el acento argentino (viví año y medio en Buenos Aires, en el barrio de Caballito) pero el traje de Papá Noel no creo que me quede bien. Espero con ganas ese serial killer. Muchos kisses. Borgo.

Sincopada dijo...

Bueno, me vale si vas con tanga de leopardo y el gorrito rojo con la borla...pero además, ¿ese hombre no viene de Laponia o algo así?. Te hacía más cercano...(joer, el sueño empieza a causar estragos)...

Kissessssss

miquel zueras dijo...

Vale, Sincopada, tanga de leopardo y gorrito con borla. Tengo una de esas dos cosas (no diré cual) Venga, buenas noches y a soñar con Papá Noel. Borgo.

Másqueperras dijo...

Buenos días, Zueras, he soñado contigo, tu tanga de leopardo y tu gorrito rojo....¡¡das miedo, malote!!.

Kisses (recuperada, reloaded).

miquel zueras dijo...

Buenos días, Másqueperras. Estoy comprobando el conjuntito ante un espejo. ¿He de decir Jou, Jou, Jou Feliz Navidad? Muy bonita la foto en plan juramento de amistad. Kisses. Borgo.

Sincopada dijo...

Uhmmmm...pues no sé, Zueras, me gustaría más que dijeras..."¡¡Joder, joder, joder!!"...ya me entiendes.

Kisses.

miquel zueras dijo...

Vale, Sincopada, ya estoy ensayando el joder, joder... voy a parecer Willem Dafoe en "Corazón Salvaje". Je, je... Kisses. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

A tenor de tu post me he puesto a buscar cosas sobre Topor y en la sección de imágenes ¡caray el nanu!. Interesante el relato navideño del Santa ciceante.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Worc. Topor tiene una gran cantidad de ilustraciones (ya habrás visto que su estilo ha influenciado a El Roto) y diseños para obras de teatro. Te recomiendo sus relatos, hay algunos en la red como "El accidente". Abrazos. Borgo.