lunes, 7 de marzo de 2011

EL MISTERIOSO CABALLERO DE LA FABRICA TRIANGLE


El próximo 25 de marzo (y no el día 8 como muchos creen) se cumplirán cien años del trágico incendio de la Fábrica Triangle en Nueva York donde perecieron 140 costureras que trabajaban en aquel edificio en condiciones infrahumanas. Quizás por este error común con las fechas la madrugada del día 7 se emitió en un minoritario canal del TDT una producción de los años 80: Triangle, 1911 protagonizada por Jane Seymour, actriz habitual en la TV de esa época. Me encontré casualmente con este telefilme justo cuando aparecía el llamado Misterioso caballero de la Fábrica Triangle del que remotamente recuerdo haber oído hablar al profesor Jiménez del Oso en un programa emitido un 8 de marzo.

Cuando las llamas alcanzaban las plantas más altas de la fábrica muchos testigos aseguraron haber visto a un hombre elegantemente trajeado sobre el alfeizar del noveno piso. Con ademanes muy galantes ayudaba a las costureras a salir por la ventana, les susurraba unas palabras y con un gesto las invitaba a saltar al vacío. Se ha conservado el testimonio del bombero Allan Karpinski que se acercó lo suficiente desde el edificio contiguo para oír algo de lo que les decía: “No temas, tírate, será como saltar de noche a una piscina de agua helada…” Aquella mujer saltó y otras cinco siguieron su ejemplo. El misterioso caballero pareció luego esfumarse. Muchas de las víctimas eran emigrantes indocumentadas y no se procedió a identificar los restos calcinados.

He estado buscando por la red alguna información sobre el Misterioso Caballero de Triangle y de momento lo único que encontré es una entrevista con Stephen King en la que asegura que se basó en ese personaje para crear su Pennywise, el malévolo payaso de IT, presente en varios sucesos luctuosos a lo largo de la historia. En una escena de la primera versión de la novela, después eliminada, aparecía Pennywise asomado en una de las ventanas más altas de la fábrica durante el incendio ayudando amablemente a las obreras a asomarse al exterior antes de saltar. Poco después Pennywise desaparecía sin dejar rastro.

22 comentarios:

Clementine dijo...

Vaya historia, Miquel, no la conocía. ¿Y a qué se deberá esa confusión de fechas?

Marcos Callau dijo...

Desconocía totalmente ese incidente y la anécdota del caballero de la fábrica Triangle. Esa historia da para muchos relatos me temo. El daiblo dice salta y saltó... Por cierto que prefiero recordar a Jane Seymour en sus películas en lugar de esas series de televisión como Falcon Crest. Abrazos.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine: en 1911 ya se había decidido el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora y tres semanas después se produjo el incendio de la fábrica Triangle por lo que se decidió dedicar esta jornada en recuerdo de las victimas que aquel día estaban tejiendo telas color violeta, color que desde entonces está unido a esta celebración.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Es una historia bastante poco conocida y me sorprendió verla aunque fuera por unos minutos en aquel telefilme. Sí, también prefiero recordar a la bellísima Seymour por sus películas pero ¿quién no recuerda a la doctora Quinn? Saludos. Borgo.

Indira dijo...

¿Podrías enlazarnos la entrevista de Stephen King o contarnos dónde oíste hablar del caballero misterioso? Es para seguir investigando, había oído la historia muchas veces pero nunca escuché nada del caballero...
¡Muchas gracias!

Bargalloneta dijo...

esgarrifós!!!!!!!!!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Indira: es que en la entrada ya cuento todo lo que sé. Supe hace la tira de años de esa historia por el programa de Jiménez del Oso, en ese telefilm aparece durante un minuto y lo de Stephen King lo leí en una entrevista para Fangoria en que alude al Caballero de Triangle y eso es lo que dice, que le dio la idea para el personaje de Penniwise. Intentaré pillar más información. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Bargalloneta. És una història que em va impactar molt el primer cop que la vaig sentir. Borgo.

Carmen dijo...

De ese drámatico suceso surgió la energía necesaria para hacer visible lo "invisible": la esclavitud de aquellas mujeres... quizás el misterioso caballero simbolizaba esa energía...

Un letrero de la fabrica decía: "Si no vienes el domingo, ni pienses en regresar el lunes"

A la situación actual le sentaría bien un misterioso caballero que hiciera "visible" nuestro Triangle e hiciera saltar al vacío a la muchedumbre rompiendo sus cadenas...

miquel zueras dijo...

Sí, Carmen, también habían vigilantes que entendían italiano y ruso -los dos idiomas más frecuentes que hablaban allí- para denuncias a algunas trabajadoras por sus comentarios.
Es una teoría interesante la del misterioso caballero como encarnación de los explotadores. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Será ese individuo el mismo que se veía entre sombras en el edificio Windsor de Madrid?? Jane Seymour es parte de nuestra nostalgia, sobre todo en sus innumerables apariciones en la serie Grandes relatos, "Séptima Avenida", "Capitanes y reyes"...

Mister Lombreeze dijo...

Lo que yo he leído es que este caballero no era nada misterioso. Era un tío con dos cojones que ayudó y animó a saltar a cinco jóvenes muchachas sabedor de que era mejor aquello que morir abrasado por las llamas. Parece ser que la última joven era su novia a quien él mismo arrojó al vacío. Acto seguido él también saltó... Tremenda historia.

Te agradezco que nos hayas recordado el centenario de este lamentable suceso. Justo es recordar a estas pobres mujeres, víctimas del capitalismo e industrialismo salvaje.

Ni batalla ni vil pogromo
llena de dolor esta gran ciudad;
ni tiembla el suelo ni rasgan el cielo los truenos,
las nubes no se oscurecen y los cañones no rompen el silencio.
solamente el infernal incendio engulle estas jaulas de esclavo
y Mammon devora a nuestros hijos e hijas.
Envueltos en llamas rojas, caen desde sus garras hasta su muerte
y la muerte los recibe a todos...
en este día de descanso
cuando una avalancha de sangre roja y fuego
chorrea del máximo dios del oro
al igual que mis lágrimas chorrean a raudales.
Al diablo los ricos!
Al diablo el sistema!
Al diablo el mundo!


Morris Rosenfeld, poeta yiddish.

miquel zueras dijo...

No lo había pensado, Cahiers: aquellos misteriosos personajes del Windsor... Stephen King ya lo habría sacado en algún relato.
Yo también recuerdo bien a Seymour, se paseó por Galáctica y hasta por "El tunel" una adaptación del libro de Sabato con Peter Weller, el de "Robocop". Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Mr.Lombreeze por este dato sobre ese misterioso hombre del edificio Triangle y muy apropiado el poema de Rosenfeld en estos tiempos de crisis y capitalismo ultra salvaje. ¿Ha leído "¡Indignaos!" de Hessel? Muy bueno. Lo de marzo del 1911 conviene no olvidarlo. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Siempre se aprende algo. En este caso, me ha sorprendido que Stephen King se inspirase en el caso. Y volviendo a las fechas... sabemos porqué hay esa confusión?

miquel zueras dijo...

Hola, Lluis: la verdad es que el caso de Triangle es bastante conocido en América y no es extraño que Stephen King lo tuviera presente. Lo de la confusión de fechas es porque el 8 de marzo de 1911 se decidió dedicar ese día a las mujeres y el 25 se produjo el fatal incendio. Lo del día 8 ya venía antes pero se decidió dedicárselo en su memoria. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

No he leído Indignaos, pero creo que pronto me lo voy a comprar. Acabo de verlo recomendado también en Como un pato mareado. Ya tiene muchos avales...

miquel zueras dijo...

Recomendado, Mr.Lombreeze: dice que los mismos que nos convencieron para consumir como locos ahora nos dicen que fuimos unos derrochadores y que la culpa de la crisis la tenemos nosotros y a pagar los platos rotos.Bueno, lo que todo el mundo supone pero que aquí se explica con pelos y señales. Y nosotros tragando como borregos ¿hasta cuando? Borgo.

Sr Nocivo dijo...

Creo que no conocía la historia de este misterioso caballero, pero es francamente curiosa.

Pennywise me dio mucho miedo la primera vez que vi la adaptación televisiva de "It", incluso ahora, años después, aún me recorre un escalofrió cuando lo recuerdo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr.Nocivo. Tim Curry estaba magnífico en esa serie como el payaso Pennywise. Había una escena en el libro que me dio bastante canguelo y aún no sé porqué: Pennywise lanza un globo hacia un niño y el globo vuela hacia él aunque el viento sopla en dirección contraria. Me pareció muy inquietante. Borgo.

India Pharmacy dijo...

Es como una gran historia de terror o un cuento local, pero todas estas historias siempre tienen algo de razon y de verdad, muchas personas las alteran como para hacerlas pasar por historias de terror.

miquel zueras dijo...

Hola India Pharmacy. Bueno, parece ser que varios testigos vieron ese hombre misterioso incluyendo un sargento de policía. El resto, misterio. Saludos. Borgo.