martes, 22 de marzo de 2011

EL BOTÓN DEL PÁNICO



De niño me llevaron con el colegio a visitar las instalaciones del metro. Al entrar en la cabina del conductor nos mostraron un curioso objeto con un nombre que me dejó fascinado: el botón del pánico. En los vagones de entonces (principios de los 70) el conductor dejaba la mano apoyada en ese botón durante todo el viaje. Si aligeraba la presión por un desvanecimiento o cualquier otro motivo el vagón se detenía automáticamente. Me pregunté porque se llamaría botón del pánico si su misión era precisamente evitar el pánico entre los pasajeros al viajar en un transporte sin control.
El botón del pánico (Panic Button) es también un tema que tocaba un grupo cuyo nombre también me tiene el corazón robado: Edgar Alan and the Po´Boys. El video además incluye una Exotic Dancer de aire encantadoramente retro.

28 comentarios:

Mr. Aris dijo...

En Londres vi un conductor de metro que se quedo dormido y dejo de apretar este boton y tuvieron que venir a sustituirlo mientras los pasajeros esperábamos...muy bueno el boton

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Vaya, no sabía que los autobuses londinenses llevaban ese botón pero debía ser habitual en su época.
Me encanta el nombre "El botón del pánico" como aquel tan misterioso de "Casa de Socorro" que ya no se oye. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Miquel Zueras, interesante esto de " El Boton del Pánico ", lo tenia sentido. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Me acordé del nombrecito viendo la película "La habitación del pánico" versión moderna de "La torre del homenaje", dos nombres guapos ¿eh? Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

¿Cuánto tiempo duraba el viaje y esa mano pulsando el botón?. Si el conductor trabajaba 8 horas diarias, ¿el tío se tiraba todas esas horas con la mano en el botón?

miquel zueras dijo...

Interesante cuestión, Cahiers. La línea que yo tomaba (Av. Tibidabo-Pza. Catalunya) el trayecto duraba unos diez minutos. Supongo que harían turnos y los conductores no currarían tantas horas seguidas. Lo preguntaré a un conductor jubilado que vive cerca de mi casa. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Del botónpoco puedo opinar. Ahora, el video es deliciosamente retro...

Mario Salazar dijo...

Algo parecido me pasaba con el libro "El lobo estepario", en un lugar había un cartel que anunciaba un lugar y decía solo para locos, al leer lo que había dentro me decepcionó de alguna manera porque imaginaba un entorno tremendamente especial, de todas formas ese libro me encanta y me dejó la sensación de ese mítico espacio que invitaba a imaginar. Un abrazo.

Mario.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Lástima que el video se "acaba" en el momento más interesante pero al menos no me colgarán el cartelito de "Advertencia de contenido" como al amigo Alimaña. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Lo recuerdo: "Teatro mágico. Sólo para locos. La entrda cuesta la razón". Sin duda es un gran libro. Abrazos. Borgo.

Clementine dijo...

Pues yo me entero por ti de ese nombre dado a este botón. Y mira lo tranquila que he viajado todos estos años en el metro sin saberlo, porque el nombrecito no puede ser más gráfico, desde luego invita a la imaginación más alarmante...
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Pues acabo de ver anunciado otro 2Botón del pánico", es un botón que se inserta en el teclado del ordenador y al pulsarlo borra de inmediato las pantallas abiertas. Muy útil para que el jefe no te pesque haciendo solitarios. Borgo.

natsnoC dijo...

Sí que conocía yo lo del botón del pánico aunque no veo yo que el nombre sea el más apropiado...

Lo que no conocía es al grupo ese, ni mucho menos el video. Interesante.

miquel zueras dijo...

Hola, nastnoC. sÍ, más que botón del pánico tendrían que llamarlo botón de seguridad o algo así.
El nombre de ese grupo me encanta aunque la chica, con tanto corpiño y corsé, tiene tiempo de sobra para ejecutar su número. Saludos. Borgo.

Layna dijo...

El botón del pánico no lo vi en su momento, en mi ciudad no hay metro y cuando finalmente entré en uno ya era de lo más moderno. El video es retro total, muy de los años 70 todo.

miquel zueras dijo...

Hola, Layna. Pensé que este video retro era adecuado para los vagones de metro tan retro de mi niñez que parecían del metro londinense de cuando la guerra. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Lástima, 5 segundos mas me hubieran bastado jajajaja. "Advertencia de contenido erótico"
Si había oido hablar de tal botón, pero suponía que había que apretarlo.. no soltarlo. Curioso

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Como en las series de televisión, siempre se corta en lo más interesante. Esa es otra de las características curiosas de este botón, que funciona cuando se suelta y no al apretarlo. Saludos. Borgo.

Sr Nocivo dijo...

Me ha encantado el tema musical y el toque retro del vídeo, fantástico.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr. Nocivo. Confieso que cuando colgué el video pensé: "Esto seguro que le gustará a Nocivo". Una banda sonora estilo Betty Page. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Me he puesto a ver el vídeo y se me ha olvidado de qué iba esta entrada. En fin, seguro que decías algo bueno, en tu línea.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Gracias, Licantropunk. No hay duda de que aquí, el video de la "Exotic Dancer" es la estrella. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Y una cosa nos lleva a otra eh?. En el nueov tranvia de Zaragoza no se si habra boton de panico. Lo consultare...

PD: Perdon por la ausencia de tildes. Es el teclado, no yo.

miquel zueras dijo...

Muy bien, Marcos, que un tranvía sin botón del pánico no es un auténtico tranvía. Y tranquilo por las tildes que no le "tildaré" de iletrado. (perdón pero es que he de hacer un chiste malo por día) Borgo.

ethan dijo...

Es como el mecanismo de "hombre al agua" en un motor fuera borda: si te caes al agua, y lo llevas enganchado, desconecta el motor y el barco se para.
Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan. Desconocía lo del 2Hombre al agua", gracias por ese dato. Saludos. Borgo.

Marga dijo...

Sabía de la existencia de ese botón pero no de su nombre... qué curioso! y sí, es un nombre increible y misterioso.

miquel zueras dijo...

Hola, Marga. Es que ese nombre me encanta. ¿Qué tendrá que ver ese botón con el pánico? ¿Es para hacer cundir el pánico o para evitarlo? Saludos. Borgo.