martes, 8 de junio de 2010

TWEEDLE Y TWEEDLEDE


Tweeledum y Tweedlede acordaron tener una pelea. Porque Tweeledum –dijo Teeedlede-, había estropeado su bonito sonajero. (Lewis Carroll)
Aprovechando el tirón de la película de Tim Burton nos han encargado a seis dibujantes las ilustraciones de un libro de texto con fragmentos de Alicia en el país de las maravillas. Cada uno dibujará un personaje distinto adaptando su imagen a una tribu urbana para acercarlo al lector adolescente. Mi amigo Max se encarga de la oruga –una oruga hip hop- pero aquí no fumará su narguile pues en los libros de texto no se permite fumar. A mí me han tocado Tweeledum y Tweedlede y han de tener un look gótico o siniestro. “Procura que no se parezcan a las hijas de Zapatero”, me ha dicho mi agente.
La verdad es que estos personajes me han salido con un aire a lo Hikikomori. La semana pasada vi por TV un documental sobre estos adolescentes japoneses que se enclaustran en su habitación con su ordenador alimentándose de sopa instantánea. ¿Cómo deben castigar a su hijo los padres de un Hikikomori? Me imagino algo así:


También me recuerdan a los EMO. Esas almas sensibles que nos muestran lo mucho que sufren en sus web. Cuando estuve en Buenos Aires me convertí en un fan del cómico Peter Capusotto, ésta es su visión personal de los EMO:


12 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Oiga el paisaje que se adivina detrás de estos dos personajes es muy inquietante.

miquel zueras dijo...

Se lo confieso a usted, Cahiers: es una foto retocada y después dibujada por encima. Es de mis vacaciones en el Delta del Ebro. ¿A que no lo parece? Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Quién lo diría, como una imagen que seguro será de lo más bello, retocada de tal manera, puede parecer amenazadora.

miquel zueras dijo...

Bueno... como Linda Blair, por ejemplo. Bien retocada y maquillada tenemos a una dulce niñita convertida en la Regan de "El Exorcista", la primera película que tuvo una "protosecuela" aunque no sé muy bien lo que significa. Borgo.

Werewolfie dijo...

El dibujo me encanta, pero en realidad pasaba por aquí para confesar que he "robado" con nocturnidad y alevosía el vídeo de Capusotto -bueno, éste no, otro que había con el mismo rollo- para una entrada que no tiene nada que ver. O sí. Todo un descubrimiento, el señor éste. Volveré a ver si encuentro más cosas que parasitar; sigue risa de mad doctor.

Saludines.

miquel zueras dijo...

Gracias, Perse. Recomiendo ver lo que hay por youtube de este genial Capusotto, sus parodias sobre Abba y los neo nazis argentinos entre otros muchos temas eran algo inolvidable en Buenos Aires hace unos cinco años. Ya tengo ganas de ver la entrada. Saludines. Borgo.

Gelen dijo...

Me gusta el aire siniestro-gótico de los nuevos gemelos...

¿Para cuándo un libro con todas tus ilustraciones?

Gloria dijo...

Pues lo de los japonesitos que se encierran en sus habitaciones no lo entiendo: para los padres la solución es tan simple que apabulla... Si yo en mis tiempos me hubiera encerrado en mi habitación con un ordenador conectado a internet (y digo "sin" porque entonces no tenía), mis padres hubieran corrtado por lo sano, deconectando la linea y apagando el interruptor general de casa.

Y luego me hubieran dado un buen capón.

miquel zueras dijo...

Gracias, Gelen, me alegra que te gusten. Tengo un proyecto con la Editorial Midons para una recopilación de mis ilustraciones pero no hay nada seguro aún. Sí que publiqué estos libros con texto y dibujos míos: la guía "Barcelona, 107 restaurantes con menú" (Editorial Laertes) y "Huf, hoy cocino yo" (Editorial Zendrera) un libro de recetas fáciles pues fuí cocinero antes que dibujante. Mi último libro ilustrado fue "Las más famosas recetas del mundo" (Alba) con texto de Graciela Bajraj. Borgo.

miquel zueras dijo...

Desde luego, Gloria. En nuestros tiempos nos hubi´ramos tenido que conformar con encerrarnos en nuestra habitación con una buena provisión de "Tio Vivo" y "Super Mortadelo" y, en lugar de sopa instantánea, bollycaos y phoskitos. Eso sí, del capón seguro que no me libraba. Borgo.

Clementine dijo...

Me gusta tu versión de estos dos personajes, Miquel. Pero me gustaría mucho más que ilustraras completo el libro de "Alicia" de Lewis Carroll. Tooodos los personajes y sus situaciones, eso sí que sería interesantísimo para mí. Que te compraría el libro ya, y eso que tengo varias ediciones de "Alicia" porque me encanta esta historia. Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Uf, Clementine, no sabes como me gustaría ilustrar ese libro (sobre todo al gato de Cheshire, mi personaje favorito) Vamos, es que hasta lo haría gratis y lamento dar malas ideas a los editores. Besos y gracias por pasarte por aquí. Borgo