lunes, 10 de mayo de 2010

EL MUNDO SEGÚN GEORGIE DANN


60 años ha cumplido el rey de la Canción del Verano. Si Gary Grant fue el que mejor lucía el smoking, Dann parecía haber nacido para los pantalones de campana.
Georgie Dann pasó 8 años en el Conservatorio de París y además se sacó el título de profesor de EGB. A mediados de los 60 viene a la costa catalana con su grupo de free jazz con el que toca el saxo pero a sus conciertos no viene ni dios. Un día, paseando cabizbajo por una playa de Lloret, tiene una revelación con las paellas, los chiringuitos y la música pachanga de los radio casetes que suena por doquier. El resultado de esta epifanía es su Casatschock, disco de oro en 1969. Seguirían: El Bimbó, El Dinosaurio, La Barbacoa… temas compuestos por ese hombre del que se rumorea que sólo vive en verano y que al llegar septiembre se retira a su guarida secreta.
El 2007 anuncia su retiro con su impactante tema Mecagüentó: “Me cago en el chiringuito, me cago en el bungalow, me cago en el veraneo y mecagüentó…” Toda una declaración de principios que desconcertó a sus fans como el grupo Capitán Canalla, que sacó una canción titulada “Que vuelva Georgie Dann”.
Aquí se puede ver la evolución del cantante en televisión; austero blanco y negro al principio y en los 70 con atuendo galáctico y arropado por el Ballet Zoom.



5 comentarios:

Gelen dijo...

Lo mejor de todo, es como nuestro querido Georgie sujeta a esa pobre paloma en el final del vídeo, que seguro se está acordando del Casatschock de la familia de Dann y del sastre que lo vistió.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Los video-clips de este genio pueden provocar bizquera crónica. ¡Que grande!

Esperaremos esa "hickory-entrada" con ansia.

Saludos!!

Lord Ghoultiérrez dijo...

Los video-clips de este genio pueden provocar bizquera crónica. ¡Que grande!

Esperaremos esa "hickory-entrada" con ansia.

Saludos!!

miquel zueras dijo...

Esta pobre paloma supongo que se debió ir volando directa al juzgado de guardia más cercano. Y de paso soltar un "regalito" para Georgie y el Ballet Zoom. Borgo.

miquel zueras dijo...

Wolfville: la bizquera de mi generación se debe a los legendarios zooms de Valerio Lazarov, rumano fugitivo de Ceacescu y creador de este Ballet Zoom junto a Uribarri, otro superviviente de la televisión setentera. Borgo.