lunes, 18 de noviembre de 2019

EL WALKING DEAD DE LOS PITUFOS


 En 1963, cinco años antes de que George A. Romero estrenara La noche de los muertos vivientes, se publicó el primer álbum protagonizado por los Pitufos que hasta ahora aparecían como secundarios en las aventuras de Johan y Pirluit: Los Pitufos Negros. La aldea de los Pitufos se ve aquí asediada por Pitufos Zombis o quizás sería mejor decir infectados, que no es lo mismo. Todo empieza cuando una extraña mosca pica a un Pitufo que pierde su habitual color azul para volverse negro y rabioso.
Papá Pitufo dice cosas que hoy se considerarían políticamente incorrectas. El venerable Pitufo también sucumbe a la plaga. Los Pitufos se infectan mordiéndose en la colita, lo que se ha interpretado por algunos como una solapada alusión a la homosexualidad de los personajes creados por Peyo; claro que eso sucedía antes de la aparición de la rubia y dulce Pitufina.
Las hordas de Pitufos Negros se dirigen hacia la aldea para contagiar a todos los supervivientes.
 En el año 2009 se reeditó el álbum con notables modificaciones. Los Pitufos Negros pasan a ser morados -The Purple Smurf- para evitar acusaciones de racismo.
ENTRAÑABLES ESCENAS EN EL SUPER (1) Marc Ribot.
Melmoth nos regala otro de sus Haikus.
LA LLUVIA
Un hombre camina lentamente bajo la lluvia. Un transeúnte apresurado le pregunta:

- ¿Por qué no caminas más aprisa?
-También llueve delante – contestó el hombre.



LA RECETA: CALLOS (Mondongo, para mis amigos del otro lado del charco)
Sí, ya sé que los platos de casquería tienen muchos detractores, pero miren que buena pinta tenían:
Yo compro tripa o callos de los amarillos. Sofreír en aceite y 1 cucharada sopera de pimentón picante. Cuando tomen color sazonar con sal y pimienta y añadir chorizo cortado en taquitos. 
Remover, añadir 1 vaso de vino blanco, tapar la sartén o cazuela y dejar cocer con el fuego al mínimo unos 20 minutos. Los suelo acompañar a la portuguesa, con arroz blanco, recordando a Pessoa:
"Un día, en un restaurante, fuera del espacio y del tiempo,
me sirvieron el amos como callos fríos.
Delicadamente dije que los prefería calientes.
Que los callos, a la manera de Oporto, nunca se comen fríos."

44 comentarios:

Frodo dijo...

Hola Borgo, ¿en serio hicieron eso en Los Pitufos? ¡qué locura!
y esa viñeta de Papá Pitufo no está editada?
Aunque no me sorprende tanto... recordemos que cuando Gargamel crea a Pitufina la hace morocha y era malísima, fue después de no se qué pase mágico o no se qué hace Papá Pitufo que se vuelve rubia y adorable.
Los detractores de los pitufos siempre mencionan eso de que representan a los pecados capitales (está el avaro, el goloso, la luuria podría ser representada por Pitufina), que en realidad son demonios y que Gárgamel es un cura que intenta exorcizarlos -su gato curiosamente se llama Asrael-.

Lo de Ribot sucede siempre.
el haiku de Ribot fue analizado por los "Cazadores de mitos" no se si recuerdas ese programa, no se si se llamó así en España.Analizaron que si uno corre se moja más (capta más gotas que si camina). Claro, el tema es cuánto vas a recorrer. Si caminas abajo de la lluvia más de una cuadra, da lo mismo empaparse mucho o muchísimo. Si tienes que recorrer 30 metros, es mejor caminar.

¡Qué bueno eso de acompañar a la portuguesa recordando a Pessoa!
Cuando hagas una salsa criolla o tomes mate quiero que cantes un tango o un chamamé

Abrazo gigante amigo!

Frodo dijo...

*Fe de erratas: donde puse de nuevo Ribot quise decir Melmoth
(se sabe que Melmoth es un amigo tuyo con comentarios gigantes y espectaculares... y Ribot... Ribot es un seudónimo Miquel Zueras el artista antes llamado Borgo, ja)

PD: saludos al gran Ribot

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es interesante lo que contás. Es increíble lo que se puede hacer en una ficción, cuando no se le presta atención a lo politicamente correcto. Interesante el tema de la infección, al estilo Pitufos.
También recuerdo eso que comenta Frodo.
Y diría que me gustó la película con actores, con Sofía Vergara.

Y lo que más recuerdo de Cazadores de mitos, parodiados en un capítulo de Los Simpsons, por Bart y Milhouse, es Kari Byron.
Saludos.

Flor dijo...

Hola Miquel , buenos días curioso , este dato que desconocía de los pitufo
ya que siempre pensé que eran azules , lo que si me he dado cuenta de un tiempo a
esta parte , es que no solo hay detractores de los pitufos , si no que también los tienen
Epi y Blas , Hiedi , y todo lo que tenga que ver con los dibujos animado clásicos de nuestra infancia , ya que yo crecí con ellos y con el "Chavo del 8" barrio sésamo , etc.. Los cayos están muy buenos como tu los haces ya que son los tradicionales , y si a eso les añades una copa de vino , están de ordago , y que decir del haiku que esta muy bien , te deseo una feliz semana , besos de flor.

El Doctor dijo...

¡Hostia! No sabía que Peyo se había anticipado a Romero y a sus putrefactos zombis. “La noche de los muertos vivientes”, junto a “La invasión de los ladrones de cuerpos” y “Soy leyenda” de Richard Matheson, son, probablemente, las tres historias más grandes jamás creadas en el género de terror, además de ser extremadamente realistas. Está de más decir que la raza humana ha derivado, mentalmente, en zombi. “La invasión de los ladrones de cuerpos” nos advierte del peligro a demostrar en público los sentimientos, las debilidades y dudas con respecto a nuestra suciedad, perdón, sociedad, y, “Soy leyenda”, el gran adiós al género humano totalmente caducado de cuya nueva generación deviene en unos apestosos vampiros que nada tiene que ver con el glamour de “Drácula” de Stoker. En fin, que estamos bien jodidos. Y para postre tenemos a los putos Pitufos. Con toda sinceridad, siempre los he odiado, y mucho más las canciones del padre Abraham. ¿Las has escuchado amigo mío? Hay vídeos donde sale este tipo con barba, trenzas y sombrero negro cantando unas gilipolleces monumentales. ¿Y qué me dices de las distintas voces de los pitufos subnormales? Me parece a mí que si hoy se realizara una encuesta sobre la gente que le gusta los Pitufos no saldría nadie en su defensa. Los cómics, las series y las películas son utilizados en las cárceles del tercer mundo para torturar a los enjaulados. Yo no soy un chivato, pero si me atan a una silla y me ponen las canciones del padre Abraham, de inmediato, diría incluso la talla de los calzoncillos y las bragas de todos aquellos que conozco.

Desde aquí mando un saludo a Frodo: Hola Frodo. Me has hecho reír un montón al confundirme con Ribot que, por otra parte, crees que es Borgo. Esto se está poniendo muy interesante. Se parece a una película de los hermanos Marx. Borgo tiene un amigo que se llama Ribot. Frodo cree que es un amigo imaginario pero lo confunde con Melmoth que, por otra parte, Frodo intuye que Borgo y Melmoth son amigos reales. Y en medio de todo esto están los Pitufos negros y azules. Francamente me parece genial. ¿Quién es quién? Imposible de saber, sobre todo con estos seudónimos: Borgo, Frodo, Ribot y Melmoth. Hasta se podría escribir una disparatada historia con este cuarteto.

Ay, Ribot vuelve a dar en el clavo. Las historias del súper son muy interesantes, tanto como las de los centros comerciales. Es una lástima que nadie se haya inspirado lo suficiente sobre esta mina de inspiración respecto a nuestra cotidianidad más cutre.

¿Sabías que yo siempre cedo en paso cuando se trata de una chica guapa? El otro día sin más, estaba yo en la cola del súper, solo con un paquete de sal. Detrás de mí había una mujer despampanante con un escote de vértigo. Llevaba el carro lleno hasta el techo. Le cedí el paso. Le dije que no tenía ninguna prisa. Ella me miró asombrada. Dijo en voz alta que yo era un hombre de verdad. Todo el mundo se puso aplaudir. Me sonrojé al mismo tiempo que tenía la certeza de que aquella noche me acostaría con ella.

Me gusta mucho el dibujo para ese hombre que le resulta estúpido correr bajo la lluvia para no mojarse.

Ese plato he tenido el privilegio de degustarlo en tu casa regado con un buen vino, buena compañía, conversaciones surrealistas, y, sobre todo, muchas risas.

¡Un fuerte abrazo!

Frodo dijo...

Hola Melmoth, si en realidad existes y no eres producto de la afiebrada imaginación del artista antes llamado Miquel Zueras, alias Borgo que hace chistes bajo el seudónimo de Ribot, será un gusto leer esa disparatada historia... y algún día poder conocerte.

Marche mi abrazo por el Mar de los Sargazos!

Mamen dijo...

Miquel, interesante lo que cuentas del Pitufo que pierde su color.
Jajajaja, la escena del súper... nos ha pasado a todos. Lo de "bruja", jaja. Lo he pensado más de una vez. Claro que luego veo a una señora mayor y pienso: Soy un bichillo por haber pensado eso de la pobre mujer o del pobre hombre.

Besos.

Campirela_ dijo...

Me gusto la historia de los pitufos negros la verdad que es interesante y como evoluciona el color en morado para no tener tonterías ..
Y el kaiku perfecto siempre nos sorprende ..muy bueno .
Los callos lo siento amigo pero no puedo con ellos , mira mi marido estaría encantado le encanta comerlos con garbanzos ..no veas dos días para la digestión ajajjaj . Como siempre es un placer leerte ..gracias por todo lo que nos enseñas--
Te deseo una maravillosa semana .

Macondo dijo...

De qué cosas se entera uno. Soy un auténtico ignorante en los pitufos (como en tantas cosas).
El colesterol de los callos seguro que es del bueno.
Un abrazo.

Fran dijo...

Hola Miquel!
Pues yo tambien me he quedado a cuadros, no tenia ni idea. La verdad que todo esto del revisionismo y lo politicamente correcto me tiene bastante harto. Hoy precisamente leia una noticia en la prensa al hilo de este asunto, resulta que la nueva plataforma de Disney (Disney+) no ha considerado oportuno eliminar ciertas referencias raciales y ofensivas que al parecer estan incluidas en muchos de sus clasicos. Entre estas peliculas estarian Dumbo, Los aristogatos, El libro de la selva y alguna mas que ahora no recuerdo. No soy ningun experto en pedagogia y seguro que habra mas de un estudio al respecto, a mi de todas formas que me vengan a decir que si uno de estos personajes malignos tiene ciertos perfiles (orientales, negros, hispanos...) luego eso puede afectar a que el niño o niña desarrollen animadversión hacia ese grupo o raza pues que quieres que te diga...
Esa receta de los callos tiene muy buena pinta.
Siento habermede alargado pero este asunto me supera...
Venga, feliz semana, un saludo!!!

Josep dijo...

Hola, Borgo:

¿En serio ha llegado hasta los Pitufos (para mí, siempre, els Barrufets) la gilipollez censora y han cambiado así esa historieta?

Mecagüenlamarsalada, si es que no respetan nada. Esto de la corrección politica ya me está hartando sobremanera: el otro día leía que algún imbécil ha propuesto modificar digitalmente las películas y eliminar todo rastro de fumadores heroicos: sólo los malos van a poder fumar.

Esos dos breves son estupendos: el otro día le pedí a una señora que pasara delante porque apenas llevaba dos artículos y la mujer no lo podía creer deshaciéndose en sonrisas de agradecimiento por la gentileza: se veía a la legua que se acababa de comprar el desayuno y que volvía a su trabajo: un dia por ti y otro por mí, pero esa educación parece haber caído en desuso.

Bajo la lluvia, si corres más, te mojas más, con o sin paraguas: mejor entrar en un bar a por una birrita... y unos ¡magníficos callos, sí señor! Tengo que probar esa receta un día...

Un abrazo.

Doctora dijo...

Pues me ya me sonaba esta historia pitufil Creo que en algún momento me puse a investigar sobre Los Pitufos, seguramente para alguno de mis antiguos blogs, y me topé con esto de los pitufos negros. También habían acusado al autor de antisemita, por eso de que Gargamel es como una caricatura del judio tipo. Y la invasión de pitufos negros tampoco ayudó. Por no hablar del sistema de gobierno pitufil, una especie de dictadura totalitaria.

Yo los veía de pequeña y nunca me pareció que encerrasen tantos mensajes ocultos. Siempre pensé en ellos como una especie de plagio de los enanitos de Blancanieves.

Saludos!

ricard dijo...

De pequeño me gustaban estas aventuras de los Pitufos, que descubrí a través de Cavall Fort, revista para los más pequeños que se adquiría por suscripción y era una de las escasas publicaciones en catalán que podían encontrarse allá por los años sesenta. Incluía mucho cómic franco-belga y las aventuras de Els Barrufets y Jan i Trencapins (Johan y Pirluit en el original). Recuerdo la aventura de los pitufos negros.

Ya más mayorcito, en un arranque de nostalgia, me compré el álbum de 1967 "La guerre des 7 fontaines", todo un incunable, en un Fnac de los Champs Elysées parisinos. El chico de la caja exclamó "Oh, Johan et Pirluit!", en tono admirativo (o a lo mejor era cachondeo, vete a saber).

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Ese es un álbum de los Pitufos que ahora es pieza codiciada de coleccionistas, no creo que esa viñeta de papá Pitufo se conservara en la edición moderna, quizá cambiando "Morados" por negros. Vaya, así que la Pitufina era una mujer fatal, no lo recordaba. Gargamel es clavado a un cura que nos daba geografía en el colegio La Salle.
Buena teoría la que contás sobre el caminante bajo la lluvia. "Cazadores de mitos" es una serie de culto que no he visto, acá se emitió en el Discovery Channel.
Prometido, ya sabés que últimamente tomo mucho mate, y me encanta la salsa criolla.
Abrazos, amigo Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Frodo! Sí, ya me pareció... y también veo que gana adeptos la teoría de que Ribot y yo somos la misma persona ¡Já, já!!! Bueno, todos tenemos un alter ego, más o menos.
Ribot agradece tus saludos.
Borgo-Ribot.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Yo es que he visto mucha relación con lo de los pitufos negros y Walking Dead pero sin el mozo de la ballesta.
¿Sofía Vergara entre pitufos? Tengo la película en Netflix, he de verla un día de estos, está Neil Patrick Harris (¿Cómo conocí a vuestra madre?) de protagonista masculino. ¿Qué actriz quedaría bien de pitufina? Scarlett Johansson quizá ya está mayor. Kari Byron es inolvidable.
Saludos, Demiurgo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Flor? Ya ves, los pitufos no siempre fueron azules... eso no me gusta, la corrección política ahora se está ensañando con Epi, Blas y hasta con los entrañables viejos del palco de "Barrio Sésamo" con lo que me hacía reír el Conde Draco, el vampiro obsesionado con los números.
Hoy ha sido un día frío y he vuelto a hacer los callos a la portuguesa con arroz blanco.
Feliz semana y muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Muy interesante tu visión sobre las películas de zombis. Creo que no es casualidad que en su secuela "Zombi" (1978) George A. Romero la situara en un centro comercial por donde los muertos vivientes deambulan idiotizados, la recuerdo siempre que tengo que ir por narices a La Maquinista.
El Padre Abraham me daba un mal rollo que no veas, es que incluso el nombre ya parece el del lider de una oscura y destructiva secta, Cantando con aquel sombrero y las gafas oscuras... ¡qué yuyu!!! ¡y con el coro de aquellas vocecillas atiborradas de helio!
Cuarteto Borgo- Melmoth-Frodo-Ribot!!! Podríamos formar una Liga de la Justicia y repartir justicia por ahí. Yo pongo los antifaces y las mallas... creo que eso ha sonado un poco gay.
Un héroe del Caprabo. Te lanzarían brócoli y endivias a falta de flores, supongo.
Cuando quieras repetimos lo de los callos.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Creo que tengo alguna foto con Melmoth de alguna reunión gastronómica en mi casa o en la suya.Supongo que servirá de prueba. ¿O quizá sea producto de mi imaginación como la vecina de El Joker?
Abrazos transoceánicos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Éowyn? Ya ves que los pitufos no siempre han sido azules y eso me hace pensar en el helado pitufo de las cubetas veraniegas ¿ese helado azul sabe a pitufo?
A mí me ha pasado más de una vez lo de Ribot, y algunas-algunos disimulan bastante mal.
Besos, Éowyn!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Campirella! Ni siquiera los pitufos se han librado de la censura de lo políticamente correcto. A mí también me gustan mucho los callos con garbanzos, sobre todo cuando empieza a notarse el frío, es un plato muy calórico.
Un placer que vengas a visitarme y que tengas una muy feliz semana.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! Bueno, no pasa nada, creo que puedes llevar una vida muy próspera sin saber nada sobre los pitufos. No pierdes gran cosa.
Ahora que el frío se hace notar vienen muy bien unos callos con garbanzos, a veces les añado morcilla y taquitos de jamón.
Abrazos, Macondo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fran! Quizá el caso más flagrante de un Disney políticamente incorrecto fue la película "Canción del Sur" (1946) acusada de racista. Dejó de proyectarse en los cines desde 1973 y fue la única producción Disney no editada en vídeo ni DvD. También los cuervos de "Dumbo" han sido incluidos en la -nunca mejor dicho- Lista Negra.
Hoy mismo he repetido con los callos, esta vez con garbanzos.
Aquí puedes alargarte cuanto quieras, faltaría más. ¡Muy feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Pues sí, y aquí los barrufets, el único caso de que los "Schtroumpfs" se han llamado como un apellido que existe de verdad. En mi clase había un Barrufet y no lo pasaba muy bien por entonces, el pobre. Al menos no era azul ni tenía voz de pito. En una portada que hice de "La hija de Fu Manchu" la dibujé fumando en boquilla, los amricanos se lo pensaron y dijeron que pasaba por ser una "Evil Character" o sea, mala.
En la cola de la caja del super se conoce a los caballeros.Lo mejor cuando llueve es refugiarse en un bar de confianza y pedir una tapita de callos.
Abrazos, Josep!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Corre por youtube un documental sobre las múltiples interpretaciones sobre los pitufos: si son fascistas, comunistas, sexistas, satánicos... yo me pregunto si la pitufina tenía tanto donde elegir... ¿porqué se quedó con el más viejales?
Sí, unos enanos azules con su pitufo gruñón, el sabiondo...
Que pases una pitufa semana, Doctora.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Recuerdo bien los cómics franco-belgas que publicaba Cavall Fort. Gargamel era exacto a un "hermano" que nos daba clases de geografía en La Salle y que era bastante siniestro.También tuve un gato al que le puse de nombre Azrael.
Recuerdo "La guerre des 7 fontaines" En mi pueblo, L´Escala, leía los cómics que me pasaban los niños franceses que venían en verano y así aprendí francés. Se puede decir que los pitufos eran un spin-off de Johan et Pirluit.
Saludos!
Borgo.

Clementine dijo...

Siempre he alucinado con estos libros de pitufos negros... o morados, serán ya joyitas estos ejemplares, supongo. Qué post más completo, bravo. Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Como el álbum de los pitufos negros fue retirado por políticamente incorrecto ahora está muy codiciado por los coleccionistas.
Muchos besos, Clementine y que tengas un fin de semana muy pitufable.
Borgo.

Recomenzar dijo...

Tu entrada una locura absoluta para alegrar el día a cualquiera.
Desde el mondongo que presentás ...
que me ha llevado a La Argentina en pensamiento.
Comida deliciosa que disfrutaba cuando mi abuela vasca francesa cocinaba.
La agilidad de lo que escribes me gusta mucho.
Te leo y disfruto artista de tu arte gracias

DRACO dijo...

interesante la historia de los primeros tiempos de "los pitufos" cuyo actuar estaba concorde a la época en que aparecieron. (racismo, luchas por los derechos civiles de los afroestadounidenses, comunismo y macarthismo).

saludos

AMALIA dijo...

Muy curiosa la historia de los pitufos. Son muy graciosillos.
La receta de los callos se ve buena. Mi madre los hacía muy ricos pero yo nunca me atreví.
Aunque no soy de casquería, te confieso que los he probado y me parecieron sabrosos.

Te deseo un fin de semana muy feliz. Un placer llegar aquí.

miquel zueras dijo...

hOLA, recomenzar! El mondongo está de locura, por acá lo comemos con garbanzos cuando hace frío, buena combinación. ¿Abuela vasca francesa? seguro que hacía platos deliciosos. Yo tuve una abuela medio francesa que preparaba una bullabesa de campeonato.
Yo también te leo y te disfruto cuando me envías comentarios.
Gracias a ti, MuCha!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, DRACO? Al cómic franco-belga le tocó una época conflictiva con todos aquellos cambios en el mundo y el derrumbe de las colonias francófonas. El personaje de la Pitufina fue bastante controvertido, mujer objeto según algunos y mujer liberada en un mundo de hombres según se mire. A los pitufos se les ha acusado de comunistas, fascistas, satánicos... hay vídeos sobre eso en Youtube.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia! Los pitufos me traen recuerdos de televisión sabatina en blanco y negro.
A mí me gustan los callos, quedan bien con chorizo o taquitos de jamón. Son muy fáciles de preparar. Eso sí, yo creo tienen que ser algo picantes, porque si no pierden mucho.
Que tengas muy buen fin de semana y gracias por visitarme.
Borgo.

abril en paris dijo...

Ah ! Los Pitufos y su Pitufina, qué recuerdos de tele de sábado, efectivamente. Creo que tenemos aún alguna camiseta por casa, bueno ¿qué digo?... En Zara he visto que han vuelto a lanzar a los personajes junto con otros como Lucky Luke, ahora eso sí, sustituyendo el cigarrillo de su boca por una ramita...de otras censuras ya ni te cuento.

Muy curiosa la historia de los Pitufos negros, no lo recordaba. Siempre nos traes curiosidades super graciosas. ;D

Ay, los callos..¡qué ricos! Hace mil años que no los pruebo. En casa quien los hacía ya no está y yo no me atrevo a cocinarlos.

Un abrazo, Miquel.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Miquel, aquí estoy, aunque sea para decirte que me has hecho reír con tus ocurrencias. Sabes, después de tantos años, me acabo de enterar que los callos son mondongos. Jajaja. Nunca los he comido en Buenos Aires, o no me acuerdo, y aquí menos. He de decirte que estoy en un momento de dudas, las musas, hay las musas......
Besos

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hola Miquel desconocía el tema de los pitufos y su colorido,para mi defensa diré que algunos amigos me llaman pitufina, aunque yo de azul no tengo nada ni la sangre je je je .
El Hayku es muy acertado,cuando llueve lo hace tanto delante como detrás .
El chiste de la señora del carro en el super muy cruel, no somos así de malas las señoras je je je.
No soy amiga de la casquería, me da cierto repelús. De todas formas las receta tiene muy buena pinta.
Besos y feliz semana.
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! En casa de mi sobrino vi uno de esos álbumes "censurados" de Lucky Luke, había una escena de pelea multidinaria en un saloon, con puñetazos y sillas volando pero habían suprimido el humo de los cigarrillos y las jarras de cerveza que sí se ven en el cómic que conservo en casa.
Gracias, Abril. Esas curiosidades intrascendentes me encantan. Pues no te costaría nada hacer callos, ya ves que son muy sencillos de preparar, sofreír en aceite con los tacos de jamón, añadir vino, pimentón y tapar. Mañana me los hago con garbanzos para combatir el frío.
Abrazos, Abril!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Me alegra mucho volver a verte por aquí. Me hace gracia ese nombre de mondongo, me suena a banda de música caribeña: "Con ustedes... ¡La Orquesta Mondongo!!!" Los comí en Buenos Aires y allí también me aficioné a los riñones con salsa chimichurri. Buenísimos...
Que las musas te visiten pronto que echamos de menos tus haikus!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal Dulcinea? ¿Te llaman Pitufina? supongo que porque eres rubia, ¿o será porque ligas mucho? y es que la Pitufina en ese poblado no tenía competencia.
Muy cierto lo de la lluvia. Y también se dice que "Llueve tanto para justos como pecadores."
Ya, Ribot dice que le pasa igual con señores, pero me apetecía más dibujar una señora. En la próxima prometo dibujar un señor en una de esas actitudes que tanto irritan al quejica de Ribot cuando va al súper.
Me gustan los callos porque tiene un sabor suave, no como otros platos de casquería como los riñones, aunque éstos me gustan al jerez.
Besos y muy feliz semana, Puri!
Borgo.

JLO dijo...

Mondongo no!!!!!!! aunque si está bien hecho por que no je...

que detalle ese de Los Pitufos, nunca los tuve en cuenta para nada. Cambiar el color no está mal, hay que aggiornarse. Sino somos nuestros propios abuelos! ja... saludos...

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! ¿No te gusta el mondongo? Tendrías que probar el que yo hago a la gallega, con morcilla y garbanzos. Recuerdo una canción muy popular acá que decía: "¿Qué pasa en el Congo?Blanco que pillan lo hacen mondongo". Lo cantaba Dodó Escolà, puede que lo encuentres en youtube.
Yo no sabía lo del espectro cromático de los pitufos, de azul a negro y luego morados. Como algunos políticos de mi país---
Abrazos, JLO!
Borgo.

Nury ruri dijo...

No recordaba eso de los pitufos negros. Pero es que puestos a censurar a cualquier color le buscas las vueltas hoy día.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Hay que ver como se las trae el tema de la corrección política... ¡hasta los pitufos!
Saludos!
Borgo.