jueves, 21 de febrero de 2019

¿SABEN QUÉ ES UN DUELO MEXICANO?

Aquella situación en la que, confrontados tres oponentes, ninguno encuentra ventaja en atacar primero. 
La táctica utilizada en este tipo de confrontaciones es diferente a la de los duelos con solo dos oponentes con arma de fuego, en los que el primero en disparar tiene ventaja. En un duelo en el que existen tres oponentes hostiles entre sí, el primero en disparar se encuentra en una desventaja táctica: si el oponente 1 ataca al oponente 2, mientras 1 está ocupado en su ataque el oponente 3 puede disparar su arma contra el oponente 1, ganando así el duelo pues 2 ya ha sido neutralizado.
La primera vez que se vio un duelo mexicano en el cine fue en El bueno, el feo y el malo. (Sergio Leone, 1966) Inolvidable la escena final en el cementerio.
EL GRITO MÁS FAMOSO 

Poca gente conoce la curiosa historia del Grito de Wilhelm aunque todos lo hemos oído cientos de veces en el cine.
Ese grito fue grabado por primera vez por el actor y cantante Sheb Wooley para la película Tambores lejanos (1951) en la escena en que Wooley es atrapado por un caimán.
El grito volvió a usarse en La carga de los jinetes indios (1953) y lo emitió un personaje secundario, el soldado Wilhelm. Un técnico de sonido de la Warner decidió bautizarlo con ese nombre y desde entonces se ha oído en infinidad de películas: Tierra de faraones, Grupo salvaje, Poltergeist, Reservoir Dogs, El quinto elemento... George Lucas y Steven Spielberg han adoptado este grito como un fetiche y por eso aparece en todas sus películas.
A mí me parece un grito algo ridículo. Me suena más al alalarido de alguien que se ha pillado los dedos con un martillo que de uno que recibe una bala o que cae por un foso. Si quieren comprobarlo por sí mismos aquí están algunas de las apariciones estelares del grito de Wilhelm.
Y como se ha hablado de western me han venido ganas de hacerme unos huevos rancheros:
En una sartén cocer frijoles (yo uso de la marca Goya) con salsa de tacos (Old El Paso) dejarlo en una cazuelita de barro, cascar un huevo por encima y añadir unos cuantos jalapeños a trocitos.
Dejarlos gratinar 2 m. al horno y a servir. Yo los acompaño con tortillas de trigo y unas gotas de tabasco.
Y un recuerdo para Karl Lagerfeld, gracias a él podemos llevar chaqueta con tejanos.


40 comentarios:

Doctora dijo...

No sabía que ese tipo de duelo tuviera un nombre. La verdad es que es poco práctico. Y viendo la peli te das cuenta de que tiene truco, porque en realidad tanto el bueno como el feo querían cargarse al malo. Por no hablar de que el bueno le había quitado la munición al feo. Creo recordar una escena similar en Reservoir dogs.

El grito Wilhelm es muy gracioso. Suena tan exagerado que resulta cómico, por eso creo que ya sólo lo utilizan en plan parodia. Yo lo he oído hasta en un episodio de My little pony, así que imagínate ;P

Besos :)

JLO dijo...

ésta vez vine rápido por acá, no tanto como Clint que siempre es el más veloz de todos ja... que escena hermosa esa en la cual la música no solo no molesta sino que le da emoción... duelo de 3 pero en verdad eran 2 contra 1, como pasa siempre ja...

que curiosidad extrema lo de ese grito, nunca me hubiese imaginado que hicieron una especie de sampler antes incluso que los cantantes de rap de los 70 jaja...

veo tus comidas, me parecen espectaculares e imaginativas todas pero a la vez me indignan porque demuestran mi propia inutilidad con una cacerola... en fin, será cuestión de aprender... saludos!!!

El Doctor dijo...

Hoy nos traes deliciosos sabores que van, entre lo italiano y lo mexicano. Ya sabes que tengo raíces, por parte de padre, mexicanas. Me gusta el picante, los paisajes áridos llenos de cactus y estar sentado en forma de feto envuelto en un poncho con la espalda apoyada contra una pared mal encalada y completamente borracho a la sombra de un sombrero mexicano. Eso sí, detesto las rancheras, sobre todo si están cantadas por Bertín Osborne.

Los italianos inventaron el género cinematográfico spaguetti western. ¿Cuáles eran sus ingredientes? Clint Eastwood, un fantasma de las praderas pecadoras envuelto en su poncho mexicano; Lee Van Cleef, un rostro sombrío y amenazador, una especie de Zorro sin máscara; un montón de malos sucios y malencarados, con el rifle en bandolera, y la visión del director, Sergio Leone, cuyas cámaras registraban incansablemente escenas llenas de violencia y sangre.

A mi juicio la etiqueta de "spaguetti-western" no es del todo exacta. Los espaguetis resultan blandos y monótonos a la vista, mientras que las películas que llevan ese nombre muestran deslumbrantes acontecimientos visuales. La denominación más acertada habría sido la de "pizza-western", ya que el colorido de las pizzas, con sus pimientos morrones y el inevitable tomate, recuerda mucho más el aspecto de esa clase de películas. Las pizzas resultan espectaculares a la vista, y si se hicieran en el formato CinemaScope, serían el equivalente culinario perfecto de las alucinadas películas de Sergio Leone.

Leone convirtió a la falta de principios y a la deshonestidad en ingredientes esenciales de su obra. Sus películas están llenas de bandidos sucios y sin afeitar, que en algunos casos parecen haberse escapado de películas de terror. Además, se sabe que no se puede confiar en ellos, porque los movimientos de sus labios no corresponden nunca con lo que están diciendo. Diría lo mismo de las miradas. Ahí está ese vídeo que nos ofreces, amigo mío.

Muy interesante lo que cuentas de ese “Grito de Wilhelm”. Una gilipollez, ¿verdad? Le dieron por ahí como si le hubiesen dado por allá, no sé, una serie de eructos o pedos. Lo que me fascina es esa transmisión misteriosa que se instaura como código de algo que ni los implicados sabrían explicar. Encuentro mucho más lógica la locura de Bela Lugosi que fue enterrado (a petición propia) con su capa de Drácula, o la de Johnny Weissmuller que, tras caer en el olvido y en la más absoluta bancarrota tras seis matrimonios y padecer al final de su vida demencia senil; fue transferido de una residencia geriátrica a una institución psiquiátrica, porque solía proferir el característico grito de Tarzán y asustaba a los demás internos. Pero el Grito de Wilhelm me parece que abarca más gilipollez de lo debido.

Ese plato tiene muy buena pinta. Picantito y con buen vino tiene uno ganado medio cielo (al menos por unas horas, claro).

Los dibujos son excelentes, además de divertidos. Tampoco sabía lo de Karl Lagerfeld. Yo en los noventa iba con americana y tejanos, pero ahora no podría permitirme pagar los gastos de la tintorería.

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! También se conoce como "Tablas mexicanas". Sí, ya es duro tener que enfrentarse en un duelo a Clint Eastwood nada menos y que encima no juegue limpio. Está claro que Tarantino vio la película de Leone, basta con recordar la escena final de "Reservoir Dogs".
Recuerdo haber oido ese grito en un capítulo de Los Simpson, de los emitidos más veces, aquel en que Homer se apunta a la Liga del Rifle y enciende la tele con un disparo, en ese momento aparece una escena (un western) con el grito de Wilhelm.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Acá siempre sos bienvenido, antes o después. Incluso Clint Eastwood hace trampas, es lo bueno de los westerns de Sergio Leone, no te puedes fiar de nadie.
Ese grito se ha estado paseando por el cine durante un montón de años. Si Sheb Whooley hubiera exigido derechos de autor sería multimillonario. No quiero presumir pero ayer en la cocina hice un grito más auténtico al quemarme con una salpicadura de aceite.
Que no, que mis recetas son facílisimas. Prueba y ya verás, son sólo unos huevos al plato.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Cené esos huevos rancheros con jalapeños mientras veía la vibrante escena final en el cementerio con su duelo mexicano. Hay un documental interesante "Desenterrando Sad Hill" sobre unos fans de la película que restauraron ese cementerio construido en Cogollos (Burgos) Las rancheras ni de Osborne ni de Rocio Durcal, aún recuerdo aquel machacón "Me gustas mucho".
Eastwood, Van Cleef y Wallach formaron la sagrada trinidad del espagueti western. Hasta salía mi vecino Víctor Israel en una escena con Van Cleef que fue eliminada pero se puede ver en el DvD. Así como John Lennon dijo que el Glam Rock era rock con pintalabios, seguro que John Ford habría dicho que esas películas eran westerns pero con más mugre.
Ya ves, el Grito de Wilhelm ha resultado ser el más famoso después de el grito de Tarzán (para el que mezclaron el bramido de elefantes con un canto tirolés) y el grito de Munch.
Ese plato es muy sencillo y muy bueno, como todos los de huevos al plato, una salsita el huevo y a gratinar y mojar pan. Confieso que en los ochenta era de chaqueta arremangada con camiseta y tejanos.
Abrazos!
Borgo.

David dijo...

Vaya con el duelo a tres. Mejor no embarcarse en ninguno (sé que saldría perdiendo en uno a dos aunque disparase primero). Y ni idea de lo del grito. Muy curioso. Y joder, la de veces que se usó (aunque al final fuera con intención coña-paródica, como señaláis).
Un saludito.

Campirela_ dijo...

Que buena peli nos has dejado en duelo , la recuerdo perfectamente y la he visto en muchas ocasiones y desde luego el duelo a tres es mejor pensarse quién serán tus compañeros.
El plato ideal y bien rico ñañaña , gracias por traernos estas buenas recetas .
Un abrazo y feliz semana.

Nury ruri dijo...

Ni idea de lo del grito. Qué gracia! Parece que les dan un pisotón.
Saludos.

Josep dijo...

Hola, Borgo:
Al igual que tú, imagino, me quedé de piedra al saber que ese mítico cementerio se hallaba en tierras burgalesas, convencido como he estado durante tantos años que eran de Almería.

Hasta hoy, sin embargo, no he sabido, gracias a tí, que esa forma de duelo a tres tuviese el apelativo de mexicano: sí que es una jugarreta difícil de afrontar, sí.

En cuanto al grito de Wilhem, ya conocía su historia, pero ignoraba que Spielberg y Lucas tuviesen esa fijación por él, casi un amuleto de la suerte, como dices.

Esos huevos a la ranchera van a caer cualquier día de estos: lo difícil es que en el horno no se me pasen de tiempo y queden demasiado cocidos: hace poco leí que la solución era cocer la clara y luego colocar la yema encima, pero lo veo complicadillo, porque al depositarla puede rebentar por efecto del calor...

Un abrazo.

ethan dijo...

Conocía la historia del grito de Wilhem, y mientras leía lo del duelo mexicano me estaba acordando de "El bueno, el feo y el malo", y claro ahí estaba la referencia. Muy bueno, como siempre.
Saludos!!

miquel zueras dijo...

hOLA, dAVID! Sí que resulta complicado eso del duelo a tres bandas, y no pueden decidir quién dispara primero con piedra, papel o tijera porque son tres. Sólo Clint Eastwood sale bien librado, aunque haciendo trampa.
El grito de Wilhelm es el efecto sonoro más famoso, y no pasa de moda, solo en el 2018 ha aparecido en más de 400 películas.
Saluditos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela. En un duelo a tres es difícil decidirse a disparar, por eso es un buen momento para lanzarse miradas unos a otros con la música de Morricone. Por cierto, se filmó en Burgos.
Es un plato muy sencillo, lo dejo gratinar no más de 1 minuto pues me gusta el huevo poco hecho. El tabasco le da un toque bueno.
Abrazos y muy feliz finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Yo también pensaba en Almeria y resulta que ese cementerio fue levantado en Cogollos (Burgos) hay un documental en Netflix sobre su restauración: "Desenterrando Sad Hill".
El nombre viene de unas elecciones en México cuando los tres principales partidos (juarista, liberal y conservador) quedaron empatados. Lucas ha empleado el grito en todos sus Indiana Jones, también Peter Jackson en la saga de los anillos y aparece en todas las entregas de Piratas del Caribe.
Yo no lo dejo más de 1 minuto, me gusta el huevo poco hecho, no como esos huevos "cocidos" a la plancha de los dinner americanos. Imposible mojar pan en la yema.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! ¿Has visto el curioso documental "Desenterrando Sad Hill? sobre unos fans de la película que restauran el cementerio donde se construyó para esta escena. Tiene una "aparición sorpresa" de Clint Eastwood.
Hay más gritos cinematográficos que incluiré en algun post: "Grito de águila de cola roja" -imprescindible en escenas selváticas- y "El Grito de Goofie".
Gracias y saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! No sé porqué no ha salido publicada mi respuesta a tu comentario. Pues sí, suena algo raro, yo hago muchos gritos de Wilhelm cada vez que me salpica aceite hirviendo cuando cocino calamares. Un día me grabaré a ver si lo vendo en Hollywood.
Saludos!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No sabía de ese nombre. Me recuerda alguna escena de Contra cara (Face off). John Woo debió conocerlo, por la forma de sus coreografias de acción.
Suena tan ridiculo es grito que funciona. Aunque sea como algo paródico.

ricard dijo...

Curioso lo del grito de Wilhelm, desconocía el dato. Lo del duelo mexicano sí lo había oído alguna vez. Un post muy interesante aunque con la receta no me atrevo, no vaya a abrírseme la úlcera.

Saludos.

abril en paris dijo...

Del western salvamos la música de Ennio Morricone. Y de Mr. Eastwood el pocho :D
Sabia lo del grito pero no que lo hubieran utilizado hasta el infinito. Y sí, resulta paródico. Qué útil...lo mismo podían grabar otros sonidos y añadirlos siempre...en realidad si lo piensas muchos actores repiten gestos y gritos hagan lo que hagan, como " marca de la casa".
Esos huevos...hummm..lo malo es coger el punto de la yema.

Curiosa entrada, Miquel. Y genial el dibu de Karl...chaqueta y vaqueros, un hallazgo. Arreglado pero informal, otro monstruo del diseño. Descanse en paz.

Saludos.

Clementine dijo...

Qué entrada más chula... Ese grito, visto en montaje todos juntos, resulta más artificial :) La escena de "El bueno, el feo y el malo" es antológica.
Me chiflan tus dibujillos.
Muchos besos, Borgo, y muy feliz fin de semana. Muy feliz.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Tanto John Woo como Tarantino le deben mucho a los films de Sergio Leone. Basta recordar la escena final de "Reservoir Dogs", con ese duelo mexicano con Harvey Keitel, Chris Penn y Lawrence Tierney apuntándose mutuamente. Por cierto que se oyen cuatro disparos, un misterio...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Este efecto de sonido es un ícono de la saga Star Wars aunque anuncian que no van a seguir con él:
https://www.hobbyconsolas.com/.../star-wars-elimina-grito-wilhelm-sus-iconicos-easte...
Espero que te mejores de tu úlcera.
Saludos!
Borgo.

Frodo dijo...

Sos groso Borgo!
No sabía del duelo mexicano, y es un tema interesante para pensar, en especial si los tiros no son lo suficientemente certeros y los heridos pueden llegar a responder. Es como un piedra papel o tijera entre tres, muy jodido.
Recuerdo muy bien esa escena. Y también recuerdo que fuste vos el que me dio la primera noticia acerca del famoso grito que ahora toda vez que lo escuche, te recordaré.
Nunca probé huevos rancheros, me anoto.
Me han gustado mucho las ilustraciones, tienen tu estilo. Y la expresión del Karl me recordó en algo a los villanos de Dante Quinterno en Patoruzú

Abrazo grande amigo!

AMALIA dijo...

Me encantan las ilustraciones. Son buenísimas.

El grito es muy curioso. Resulta hasta gracioso.

La receta la apunto. No la conocía.

Un abrazo y muy feliz fin de semana,

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Cary Grant sería el actor que mejor llevaba el smoking, pero Eastwood hizo suyo el poncho.
El grito de Wilhelm ya es marca de la casa en la saga Star Wars, aparece en todas sus películas, y todas las de Piratas del Caribe. "Venom" ha sido la más reciente donde aparece.
Sí, los desfiles de moda ya no serán lo mismo sin Karl y su look de malo de película de James Bond. Me lo imagino sentado en un enorme escritorio acariciando un gato.
Saludos, Abril!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Me encanta el duelo final de esa película. Me ha recordado a la última escena de "Reservoir Dogs" con Keitel, Penn y Tierney apuntándose mientras Tim Roth (Naranja) está tumbado en el suelo. ¿Habrá sido suyo el cuarto disparo que se oye?
Me encanta que te gusten mis dibujos y te deseo un muy feliz fin de semana.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Pues sí, algo tan complicado como un ajedrez entre tres, parece que ese número lo complica todo. "Tres son multitud" a veces...
Ese grito es como un fetiche en todas las películas de la serie Star Wars, Indiana Jones y Piratas del Caribe entre otras. Hay otros efectos sonoros que han caído en desuso como "El timbre de teléfono universal" porque ahora los teléfonos no hacen Riiiinngg...
Te recomiendo los huevos rancheros con los frijoles negros marca Goya. La verdad es que Karl Lagerfeld tenía un look que me hace pensar en los villanos de las películas de James Bond, hasta tenía un gato, al que le ha dado todo su testamento en herencia.
Abrazos amigo y buen fin de semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia!
Muchas gracias, me alegra de verdad que te gusten mis dibujos y ya sabes como se llama ese grito cuando lo oigas en alguna película.
Espero que disfrutes de la receta y muy feliz finde.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, duelo bien machote; el grito este tan particular nos vienen haciendo compañia desde hace años. Me apunto la receta, y muy bueno el arte. Saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr.Belknap? Por lo visto decidieron en los westerns spaguetti que un duelo entre dos quedaba flojo y había que superarlo ¡y lo consiguieron! Disfruté esa escena con frijoles, huevos y tortillas. En mi próxima entrada publicaré más de esos efectos sonoros, todos muy escuchados.
Gracias y saludos!
Borgo.

Macondo dijo...

Muy interesante todo lo que dices. Me has puesto las ganas de volver a ver "El bueno, el feo y el malo", porque no recordaba con detalle el duelo mexicano.
A mí también me parece un poco ridículo el grito.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! Me gusta mucho "El bueno, el feo y el malo", practicamente la película que sentó las bases del espagueti-western, y una de las pocas que no me pesan nada sus más de doshoras de duración. Hay un documental en Netflix "Desenterrando Sad Hill" sobre unos fans de la película que restauraron el cementerio donde se filmó esa escena, en un pueblo de Burgos.
Sí, suena ridículo pero ya ves el éxito que ha tenido, no falta en ninguna película de George Lucas o Spielberg.
Saludos!
Borgo.

Mamen dijo...

¡Hola, Miquel!

Después de un tiempo, por fin me paso por aquí. Me ha gustado tu entrada. "El bueno, el feo y el malo", qué gran peli y una de las favoritas de mi padre.

Besos!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Éowyn? Me alegra muchísimo volver a verte por aquí. Borgo es tu casa, ya sabes. A mi padre también le gustaba mucho esa película y decía: "Esa sí es espagueti-western, el resto son imitaciones." Por cierto que mi padre hizo de extra en una de las películas ("Pistoleros de Arizona") que se rodaron en el llamado "Esplugas City", un poblado del Oeste cerca de Barcelona. No todas esas películas se rodaron en Almeria.
Besos!
Borgo.

LA ZARZAMORA dijo...

Un tres en uno perfecto,Borgo.
Nada que añadir a lo ya dicho. Esa escena es de trilogía. E indudablemente Tarantino la vio cuando trabajaba de acomodador en el cine (aunque fuese porno).
Y lo de los vaqueros de Lagerfeld un buen guiño ;)
La receta rancherita viene a colación para darle el cierre al western.
Aunque a mí me gustan más con las tortillas de maíz.

Besos, eres un genio sin par.

miquel zueras dijo...

Hola, Zarzamora! Donde hay dos hay tres... Además de espagueti-western Tarantino vio muchas películas hongkonesas de acción como "Rings of Fire" en la que se basó para su "Reservoir Dogs" que también tiene un duelo a tres en su escena final.
Lagerfeld parecía un villano de película de James Bond. También lo dibujé con su chaqueta negra y cuello prieto pero eligieron el dibujo con el abrigo.Un personaje que siempre vivió la vida a su manera, casi nada, además eligió a su gato como único beneficiario de su testamento, eso da para muchos Friskies.
Hoy me haré unos tacos con jalapeños y tortillas de maíz. Qué ricos...
Besos y encantado de que te pases por aquí.
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Que jaleo ese tipo de duelo, no recuerdo la peli, lo que si recuerdo es la música que tenía. Impactante y muy sonora.
Tiene su gracia que usen un mismo grito para diferentes películas,tienes razón Miquel es un grito bastante ridículo y ahora que los escucho todos juntos me percato de que no parece que les duela mucho a los protagonistas.
Tomo nota de los huevos rancheros,tienen buena pinta Ummm que ricossss.
Abrazos
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, DuLCINEA! La música es inolvidable, ese ¡Uha Uha Uuuuh... Wa, wa, wa...!" Ha marcado toda una época del espaguetty Western con sus coros chiriantes y solos de armónica.
Un grito que se ha paseado por las pantallas durante sesenta años. No faltaba nunca en Star Wars, Indiana Jones y Piratas del Caribe entre otras sagas. Era como un fetiche.
Cuando la yema queda justo cuajada estos huevos rancheros están para decir: ¡Ji-Jaaah...!!!
Abrazos, Puri!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Me hace mucha gracia cuando meten el grito de Wilhem en alguna película, ya es el sello de Spielberg y Lucas baja. Yo también lo encuentro un poco forzado y ridículo, de ahí la gracia de usarlo tanto.
Umm que receta, uno de mis platos preferidos.
Saludos Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Ha quedado como un clásico de los efectos sonoros. No he podido descargar el "Grito del águila de cola roja" pero está en Google. Es un canto de ave que suena en la mayoría de películas ambientadas en la selva, enseguida lo reconocerás.
Me gustan mucho los huevos al plato, hoy los he hecho con tomate, guisantes y sobrasada.
Saludos, Ana!
Borgo.