jueves, 22 de marzo de 2018

ESPÍRITU DE LA ESCALERA Y MÁS COSAS

Es una entrada a lo Poti-poti. Empiezo con dos expresiones curiosas:
EL ESPÍRITU DE LA ESCALERA
«L'esprit de l'escalier» es una expresión francesa que describe el acto de pensar en una respuesta ingeniosa cuando es demasiado tarde para darla. Este fenómeno viene usualmente acompañado de una sensación de pesar y arrepentimiento. A mí me ha pasado la tira de veces.
¿HAN SIDO VÍCTIMAS DEL GOSTHING?
Sin previo aviso, una persona deja de contestar tus mensajes de texto y tus llamadas. Desaparece de tu vida sin dar explicaciones hasta llegar al temido bloqueo en WhatsApp y las redes sociales. Es una forma de ruptura cada vez más frecuente.
ALGO INQUIETANTE...
El pez borrón o Blowfish existe. Lo había visto en la película Men In Black-3 y pensé que era un alienígena. 
RECETA: LA AUTÉNTICA CARBONARA
 Me acabo de enterar de que la pasta a la carbonara NO lleva nata. Así la preparé ayer:
Sofreír panceta cortada en dados pequeños. Mientras se cuecen los espaguetis en agua salada batir 1 huevo por persona en un bol. Añadir queso rallado pecorino o parmesano y un poco de pimienta molida.
Escurrir los espaguetis y mezclarlos con el tocino. Añadir la mezcla de huevo y queso removiendo bien. 
Listo. A mí me gusta servirlos antes de que el huevo llegue a cuajar, queda más cremoso.
¡Y feliz Pascua a todo el mundo! Me han regalado este conejito de chocolate un tanto inquietante. Creo que me lo comeré antes de que se haga de noche y se cuele en mi cuarto con un cuchillo de cocina.


42 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Entre el ghosting y l'esprit de l'escalier era el papel que jugaba Hootie en la banda Hootie and the Blowfish (parecido al de Echo en Echo and the Bunnimen). Que se sepa, ninguno de ambos disfruto nunca de pasta con ese aspecto.
Un saludo, Manu3l.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrada 10/10. Por cierto es blofish no blowfish

El Doctor dijo...

Me encantan tus “Poti-poti”, amigo Miquel, creo que la vida es un poco eso; un poti-poti. Incluso en las conversaciones con los amigos. Estoy de acuerdo con lo que dijo el viejo Oscar Wilde: “La conversación debería tocar todos los puntos y no concentrarse en ninguno”. Por otra parte, es muy bueno ese gif del Nosferatu de Murnau, la película de terror por antonomasia. Ese Nosferatu (Max Schreck) guarda poco parecido con los elegantes chupasangres de las películas de vampiros posteriores. Murnau lo concibió como un desagradable arácnido. Todavía tengo pesadillas donde estoy en mi habitación y de repente se abre la puerta y veo a este tipejo desastroso con forma de araña, feo de cojones y con unos brazos que casi tocan el suelo.

Me ha gustado mucho que hayas mencionado “El espíritu de la escalera”, amigo mío. Hoy, me temo, que la gente no es tan sensible como para darse cuenta que la ha cagado por sus prontos, pero bueno, sí que todavía quedan algunos. A mí me ha ocurrido muchas veces. Te cuento una anécdota. Tengo una cuñada que es la cosa más fea que he visto en mi vida. Es más, se parece al Nosferatu de Murnau. No sé cómo se las apaña, pero siempre lleva una legaña verde en un ojo además de ser antipática. En fin, que una vez estábamos toda la familia reunida y no se me ocurrió otra cosa que contar una historia donde la protagonista era más fea que el Fari hinchando un globo. De repente me di cuenta que la había cagado bien. De inmediato quise arreglarlo de la mejor manera posible dirigiéndome a mi cuñada, argumentándole que no lo decía por ella, lo cual, añadió mucha más leña al fuego. ¡Pero qué estúpido soy! Me dije. Su marido no tuvo más remedio que hacerse el ofendido (ella lo domina mucho) y me gritó que estaba más que harto de ella. Hubo otro silencio sepulcral. Se le había escapado lo que realmente sentía y rectificó de inmediato para decirme: “Perdón. ¡De ti!”. La cosa fue de mal en peor. El padre de mi cuñado se levantó en defensa de su hijo, pero su mujer le gritó que se sentara aludiendo que estaba harta de la mujer de su hijo, es decir, Nosferatu Legaña Verde. Legaña Verde se levantó… Bueno, y paro de contar. “El espíritu de la escalera” en aquella reunión se asemejó a la escalera mecánica de El Corte Inglés de cuyo mecanismo está en manos de los Gremlins.

El Doctor dijo...


Con lo del “Gosthing” no tengo demasiados problemas porque no tengo ni Facebook, ni whatsapp, ni twitter, ni Instagram. Lo que sí utilizo es el correo electrónico, pero nadie lo utiliza ya. Allí hay que escribir algo más de una frase y la gente se ha acostumbrado a lo escueto, como en aquellas viejas tumbas de piedra donde solo se veía la fecha de nacimiento, un guion, y luego la fecha de la muerte. Pues bien, ese “guion” que sintetizaba toda una vida, es lo que predomina en los tiempos de hoy. Ese extraordinario dibujo donde vemos a una chica pensando en la ausencia de fulanito en forma de fantasma está muy bien. Me da que pensar, Miquel. Las antiguas psicofonías que se captaban en un casete eran mucho más interesantes, misteriosas, inquietantes, por el mal sonido, siempre incongruente, lejano, terrorífico. No quedaba el número registrado de la procedencia y lo hacía más inquietante. Ahora, aunque nadie repare en ello, seguimos teniendo psicofonías, pero banalizadas en el tedio, en el aburrimiento. Conocemos la procedencia de la llamada antes de tiempo. Sabemos quién llama y para qué llama. A mí, cuando me llaman al móvil y veo en pantalla: “número oculto”, no pienso en las películas de la Hammer ni en los ilustres Christopher Lee, Peter Cushing, Peter Lorre o Boris Karloff. Detrás de ese número no hay nada prometedor. Lo sabes. No lo coges. Sigues sentado en el sofá rascándote el culo.

Me gusta lo que has dibujado en ese “Algo inquietante”, desde un cuarto piso. La otra 13, Rue del Percebe, donde el maestro F. Ibáñez ubicó su destartalado edificio que no era más que la radiografía de un país. Ibáñez hizo de Vélez de Guevara en su “El diablo cojuelo”, que levantaba los tejados de las casas para aburrirse viendo las intimidades de los mortales.

¡El pez melancólico! Leí lo que pusiste sobre él. Todavía me estoy riendo con eso de que no comerías sushi de ese pez. ¿Sabes a quién se parece, amigo Miquel? ¡Al actor italiano Mario Passante! Cuando puedas échale un vistazo. Sale en Las noches de Cabiria, de Fellini.
Me encanta los espaguetis a la carbonara. Tu dibujo es genial, quizá incluso mágico. Y, para terminar; ese conejo de chocolate… siempre me resultó algo siniestro. Sin embargo, los reyes magos de chocolate que decoraba nuestro árbol de Navidad, no lo eran tanto.

En fin, el conejo tiene muchas connotaciones en nuestro país. Ya sabes que en este país, esas canciones llamadas “de borrachera”, dan para mucho; sin ir más lejos “El conejo de la Loles”.

¡Abrazos!

Doctora dijo...

Quién me iba a decir después de ver el gif de Drácula y la foto de ese pez que lo más inquietante de la entrada sería un conejito de chocolate ;P

Saludos :)

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

Tus viñetas son majísimas, más que las frases hechas. Casi nunca me he visto en tales situaciones. Lo del raro ser verde es asaz curioso dada la altura de tu apartamento; delirios así -¡esto sí que es extraño!-he experimentado, síii(ilusiones ópticas sin revelación realista, y hasta donde yo sé, estoy más sano que mi alienista -eso dicen Los Otros-)Bromas aparte, muy agudo, como siempre. La trilogía de "Men In Black" es de mis films comerciales predilectos, pero mi favorita es la I , y es que aún estoy enamorado de Linda Fiorentino. Respecto a "la Carbonara", me da lo mismo, sigo haciéndola con nata y bien de pimienta, que no falte. Las siluetas upirológicas clásicas del comienzo de tu entrada las adoro, pero eso es otra historia....Te deseo Feliz Semana Santa repleta de cosas chulas. Por mi parte, viajaré un poquitín.¡Cuídate Artista!

loquemeahorro dijo...

Cuando me enteré de que la pasta a la carbonara no tenía nada de con lo que la hacíamos (excepto la pasta) casi me caigo de espaldas, pero mucho más me ha afectado el pez malrollista.

Respecto al ghostin, ya salió (más o menos) en un especial de Navidad de Black Mirror, esa serie tan buena como desasosegante.

El conejito de Pascua no me ha angustiado, lo que me alivia, porque bastante tengo ya con mi odio (no lo llamaría fobia) a los payasos y a las muñecas de porcelana. Algo que sé que comparto con una gran parte de la humanidad, la más juiciosa, sin duda. De hecho, en confidencia, el que mejor me caía de "Los payasos de la tele" era el señor Chinarro.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Comienzas la entrada con esa escalera terrorífica y terminas con ese conejito de chocolate la mar de tentador. Por el camino nos deleitas con tus viñetas y con una receta de macarrones a la carbonara. ¡ Uf que hambre !! apetece ponerse manos a los fogones.
Saludos Miquel, eres un bloguero muy polifacético. Por aquí podemos ver de todo jejeje.
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Manu! Hombre, Hootie... recuerdo aquella banda de los noventa y su "Only Wanna Be With You". Uf, lo que se oían por entonces, ahora creo que se pasaron al country.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Anonimo. Ah, ¿es Blofish? Pensaba que lo de "pez manchurrón" le quedaba bien al pececito. Me pregunto qué tal debe saber el sushi de este extraño pez.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, MELMOTH! Me gusta de vez en cuando colar una de esas entradas que son como un buffet para picar de aquí y allá. Parece que Murnau acertó pues según las leyendas los vampiros son muy feos y huelen muy mal. Ya lo decía James Woods en "Vampiros, de John Carpenter": "Los vampiros no son glamurosos como los de las películas".
Cuñada y fea, buena combinación... ese espíritu de la escalera me suele venir demasiado tarde. Parece que esa expresión era de Rousseau que en una conferencia un asistente le lanzó un comentario hiriente y a Rousseau le vino a la cabeza una replica ingeniosa cuando bajaba la escalera del estrado. Desde entonces se recluyó y solo se comunicaba por correo. Hoy se dedicaría a las redes sociales.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, MELMOTH! Dicen que es la forma más frecuente de romper las relaciones entre los "millenium", o sea, la generación que nació poco más o menos por el año 2000. ¿Generación Zeta? La gente se esfuma y cuando desapareces de las redes ya es casi como si no existieras. Lo del número oculto siempre me ha parecido muy inquietante ¿porqué se esconden? parece que estén diciendo "no me llames, pasa de mí".
He leído que la idea de 13 Rue del Percebe se le ocurrió a Vázquez. Bueno, Ibáñez al menos pensó en él para el personaje moroso del ático.
Recuerdo a Mario Passante como secundario de una película italiana de terror muy de culto: "La máscara del demonio", de Mario Bava con la inolvidable Barbara Steele.
De momento me he comido el conejito de postre este mediodía. Me lo regalaron en el super ¿será una conspiración para ser asesinados por conejitos de Pascua siniestros?
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! El del Gif soy yo cuando he visto que el ascensor de mi escalera se había vuelto a estropear, y el conejito me ha dado tanto yuyu que me lo he comido de postre, así no entrará esta noche a hurtadillas en mi habitación a saber con qué intenciones... el Chuki de los conejos de Pascua.
Saludos!
Borgo.

Clementine dijo...

Me encanta este poti-poti, Miquel, y tus dibujillos. No conocía esas expresiones que nos cuentas... ¡ni al pez borrón, qué curioso es!
¡Feliz Pascua, Borgo! Y muchos besos.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, ¡Felices Pascuas! para usted tambien. Otra muy buena entrada y muy bueno lo del espiritu de la escalera; esto de las redes sociales cada vez tiene mas codigos extraños y me apunto la receta. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Reportero! No sé si es más inquietante el ser verdoso o ese pez fuera de su habitat natural (en el Mar de Tasmania) Lo de Linda Fiorentino no me extraña, es una bomba de mujer.
Esta es una forma distinta de comer la pasta a la carbonara. Una amiga italiana me dijo que lo de la nata fue una aportación de los soldados estadounidenses destinados a Italia en el 45. Llevaban sus raciones (leche, tocino y huevos) a las trattorias y pedían que les cocinaran un plato de pasta con esos ingredientes.
Te deseo muy buen viaje y feliz Semana Santa!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, loquemeahorro? Me ha gustado esta pasta, queda muy suelta y cremosa a la vez. Otra receta que sí lleva nata y es muy buena es a la "Boscaiola" con champiñones, aceitunas negras y bacon. Ese pez parece de otro planeta. Recuerdo que en la película recibe un golpe y dice "¡Ouch!".
"Black Mirror" suele mostrar historias con las redes sociales dominando nuestra sociedad como el episodio de la chica que cae en el ostracismo si no recibe suficientes "likes".
He soñado con el conejito (y eso que ya me lo había comido) imagina que despierto y me lo encuentro mirándome desde la mesilla con esa sonrisilla y frotándose las manos...
Recuerdo al Sr. Chinarro, era el menos payaso de todos. Es también el nombre de un grupo musical ¿verdad?
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

Da mucha rabia eso de que se te ocurra la respuesta ingeniosa en la escalera..¡ tarde Doc! Y ocurre muy a menudo. Será cuestión de ir apuntando en pequeñas libretas las frases lapidarias.
Lo del pez me ha parecido increible...¡mira que es feo, por dioooos! Yo tambien hubiera jurado que era un alienígena.
Ese conejo no da nada de miedo,..parece resignado a ser devorado jajaja

Y la receta...¡buenisima!. Tomo nota porque yo tampoco lo estaba haciendo bien.

Saludos Miquel. Feliz semana. :)

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Tenía ganas de hacer una entrada con un poco de esto y aquello, es divertido... aunque el conejito me sigue pareciendo terrorífico.
Ahora la carbonara la prefiero sin crema, aunque sólo uso la yema de huevo para que el plato no resulte muy pesado.
Y yo encantado de que te pases a ver mis chorradillas.
Besos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Han sido dos nuevas expresiones que he oido por primera vez esta semana. Lo del espíritu de escalera me ha hecho gracia y explica como me siento yo a veces cuando discuto "en directo". He visto el pez borrón en el agua y es muy distinto, ese es el aspecto desgarbado que tiene en el exterior por la diferencia de presión.
¿Y qué pasa con la Gran Pantalla, Clementine? La echo de menos.
Feliz Pascua, y muchos besos y conejitos de chocolate!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Felices Pascuas, Mr.Belknap! Con las actuales redes sociales eso del Espíritu de Escalera ya es menos complicado, ahora nos comunicamos de lejos y con más tiempo para pensar las respuestas. Aún así veo gente muy perdida en los foros, necesitan ese espíritu urgentemente.
Que aproveche la carbonara!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Abril? A mí me da mucha rabia, y es que me pasa muchas veces. Son momentos en los que uno echa en falta un apuntador como en los teatros de antes que te vaya soplando: "Ahora dile esto y aquello".
Sí, pobre Blowfish, fue elegido el animal más feo en un evento de la Asociación de Ciencia Británica para la preservación de animales feos.
Así acabó ese conejito siniestro, devorado de postre. Me dijeron que la carbonara con nata era como la pedían los soldados americanos en Italia cuando llevaban sus raciones de leche, tocino y huevos a las trattorias para que les hicieran un plato de pasta con todo eso.
Saludos y muy feliz semana!
Borgo.

Clementine dijo...

La Gran Pantalla sigue ahí, Miquel, a su ritmo, ahora, sí, más lento, pero ahí sigue. Yo como tú: no sin mi blog :)
Muchos besos, Borgo, y buen fin de semana.

miquel zueras dijo...

¡Me alegra mucho saberlo, Clementine! La Gran Pantalla sigue a plena marcha.
Muchos besos y buen finde.
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...


Las viñetas lo explican muy bien. Es algo que me ha pasado más de una vez. Y probablemente me seguirá pasando

Vi Men in Black 3, como las anteriores, más de una vez. Pero no recordaba ese pez tan extraño.

Saludoss

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! A mí me ha atacado muchas veces ese remordimiento de no haber encontrado la respuesta adecuada en el momento justo. ¡A veces por segundos!
Pues ahora me haces dudar. Ese pez aparecía seguro en una escena en la que los protagonistas se meten en el restaurante de un asiático que en realidad es un alienígena pero podría ser Men in Black 2... no lo tengo claro pero es de la saga Men in Black seguro.
Saludos!
Borgo.

Macondo dijo...

No conocía la expresión francesa, pero sí la sensación que te queda cuando eres un poco lento de reflejos y que te ocurre la respuesta oportuna cuando ya no viene a cuento.
Saludos.

David dijo...

Pues no conocía lo del "espíritu de la escalera". Pero me ha pasado muchas veces, sí.
Y ¿cómo se llamaría el espíritu de cuando se te ocurre la respuesta pero sabes que si la sueltas la lias y prefieres callarte? Esa también ocurre ;-)

Un saludito.

Josep dijo...

Hola Borgo:

Me encanta ese gif de Nosferatu, película que vi en el UHF yo solito en el salón de casa y me dejó tan aterrorizado que tuve que concentrarme para tomar el valor necesario e irme a la cama: me llevó casi un cuarto de hora, no creas y si no hubiese sido porque me hubiese caido la bronca de mis padres a la mañana siguiente, no salgo del salón hasta el amanecer....

No conocía ese eufemismo galo: ¿porqué de l'escalier? supongo que será porque como tu Genaro, no cae hasta que la baja....: yo de él, le haría un gosthing en toda regla al Viperio ése.... jajaja... lo malo es que no tengo guasap: supongo que el apelativo viene, como casi todo hoy, de las redes estadounidenses, tan dadas a producir vocabulario para etiquetar lo que haga falta...

Ese pescado, Borgo, me parece repugnante....

Oye: ¿no es demasiado, un huevo por comensal? Va a parecer casi una tortilla de espaguetis, muy babosa, pero tortilla, al fin y al cabo, ¿no?

Un abrazo.

Frodo dijo...

Miles de veces me ha perseguido el espíritu de la escalera. Incluso en comentarios de blogs (puede ocurrirme incluso en éste).
Viperio y Genaro son dos grandes nombres para personajes de humor, ya los nombres me causan gracia. No conocía el gosthing, me han hecho eso. Y tengo un caso más inquietante aún, no se si hay una denominación para esos casos: un compañero mío de la primaria falleció hace unos años, con las redes sociales casi como las conocemos hoy. Al mes enviaba nuevos mensajes.
Muchos otros compañeros aterrados lo bloqueaban, pero con un par seguimos el caso... y conseguimos dar con el médium.

No conocía al blowfish, no vi Men in black 3, cuando la vea prestaré atención. Tampoco conocía la receta carbonara. Acá no se suelen morfar así

Es un poco siniestro ese conejo, tal vez leyó la letra chica de la historia de la pascua

abrazo amigo!

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! Supongo que todos hemos pasado alguna vez por esa experiencia. Quería comentar eso de "L´esprit de l´escalier" y el Ghosting, dos expresiones que acabo de aprender esta semana.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David! Eso fue cosa de Diderot, La escalera en este caso sería la de la tribuna de oradores, que suelen acordarse de esa argumentación ingeniosa precisamente cuando ya están bajando del estrado. Debió pensar ¡Cachis! Lo otro supongo que se llama prudencia social o tacto. He conocido a bastantes que de eso no van muy sobrados, pero la libertad es decirle a la gente lo que no quieren escuchar, como decía Orwell.
Saluditos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Schreck consiguió encarnar en la pantalla el vampiro más feo de la historia. La idea de Gif me vino cuando se estropeó el ascensor de mi escalera y subía fatigoso y cargado con la compra los tres pisos de cada día.
L´esprit de l´escalier es una frase de Diderot de cuando un día se le ocurrió al bajar del estrado la respuesta oportuna. Rosseau habla de las pifias que cometió en sociedad, y por eso se limitó a conversaciones por correo. Hoy, sería un fanático de los foros de internet.
Muy feo el pobrecillo pescado y no, un huevo por persona se considera lo apropiado en las recetas. A mí me gusta el huevo muy poco hecho y la tortilla jugosa, pero se puede dejar cuajar un poquito.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! El espíritu de la escalera me ha perseguido mucho tiempo, por eso suelo ser tan abrupto como Genaro. Viperio es un nombre muy apropiado para las lenguas viperinas, conozco a unos cuantos. Lo complicado es conseguir una replica ingeniosa y divertida a la vez.
A mí me "largaron" por SMS, y también conozco a quienes han despachado por e- mail y WhatsApp (quizá el más humillante) Muy inquietante e interesante el caso del medium y los mensajes del fallecido, me gustaría que me dieras algo más de información.
Un pez inquietante y aún más el conejo. Me lo regalaron en la caja del Super, puede que fuera un plan para invadir las casas con conejos malvados a lo Chuky pero chocolateados. Yo celebro el inicio de Pascua al estilo hebreo, con cordero asado.
Abrazos, Frodo!
Borgo.

ethan dijo...

Esto del Ghosting y las redes sociales me recuerdan a un episodio de Black Mirror; por otro lado una estupenda serie de ciencia ficción, de un futuro demasiado cercano.
Saludos.

AMALIA dijo...

No conocía "el espíritu de la escalera ".

Y no sabía que la salsa carbonara se hace sin nata.

Me gusta el conejito de chocolate.

Te deseo una feliz semana.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Hay muchas referencias a las redes sociales en esa serie, mi preferida es el capítulo "Blanca Navidad" con Jon Hamm (protagonista de la serie "Mad Men") donde la opción de bloquear a otros, como en las redes sociales, puede trasladarse a las relaciones físicas. Y el pobre Raj de "Big Bang Theory" deprimido porque una chica le ha "despachado" por e-mail... cada vez es más corriente.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Amalia? Me ha hecho gracia el nombre de ese espíritu. ¡Cuántas veces no hemos lamentado no haber encontrado la respuesta adecuada en su momento! Esta carbonara auténtica me ha gustado mucho y el conejito podría haber salido de un relato de Stephen King.
Que tengas una feliz semana, Amalia!
Borgo.

María dijo...

Cuando he visto las escaleras pensaba me iba a encontrar con un relato de terror, la verdad es que dan miedo.

Y ese pez tan extraño? buf también asusta.

Si que es cierto lo que dices del Wasapt con lo del bloqueo o en las redes sociales

No sabia que así era la auténtica carbonara sin nata, oye lo voy a preparar como tu, gracias por la receta.

Un placer disfrutar de tus entradas.

Besos.

miquel zueras dijo...

Hola, María! Esa escalera de "Nosferatu" es toda una lección para el cine de terror actual. Mira qué partido sacan de unas simples sombras sin necesidad de tantos efectos digitales.
Yo creía que era un pez falso, uno de tantos alienígenas que aparecen en la película. Lo que se encuentra uno a profundidades de 1000 metros. El "Gosthing" es una nueva forma de crueldad romántica que facilitan las redes.
Es otra forma distinta de prepararla -y tradicional, lo de la nata lo aportaron los soldados americanos tras la guerra mundial-,y más ligera. Me gustó mucho.
Un placer que me visites, María. Besos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Pues sí me suena mucho eso del espíritu de la escalera. A veces me lo he encontrado días después de no haber encontrado una respuesta adecuada :(
Curioso pez. Supongo que no será fácil encontrarte con uno de esos ejemplares en una playa porque menudo susto ja, ja.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. Yo creo que es mi vecino de arriba porque me lo he encontrado tantas veces... eso de no encontrar la respuesta adecuada en su momento no es fácil, por eso Rousseau sólo polemizaba por correspondencia.
En la playa no creo, vive a mucha profundidad y por eso en la superficie, cuando no tiene que resistir la presión, se desmorona y el pobrecillo tiene ese aspecto tan raro.
Saludos!
Borgo.