lunes, 19 de diciembre de 2016

SE PROHIBE LA ENTRADA A JEKYLL

En algunos pubs de Londres tienen un rincón llamado Wall of the Shame (Muro de la vergüenza) donde cuelgan fotos polaroid de clientes indeseables; eso me dio la idea para este relato:
 Henry Jekyll abre la puerta del pub Treasure Island y saluda de la manera acostumbrada:
-¡Hola, Burke! Media de Guinness.
-¡Jekyll! ¿Cómo te atreves a volver después de la que liaste ayer? – brama el dueño y señala una foto colgada en el Muro de la vergüenza detrás del mostrador, a la derecha de la estantería de botellas-. ¡Tienes prohibido poner los pies en mi local!
Jekyll examina la foto y su cara se convierte en un signo de interrogación con una ceja arqueada y la boca formando una “O”. Ve un hombre pelirrojo, su rostro es un cruce entre brutalidad y humor y no consigue decidirse. Tiene un ojo amoratado y la pechera de la camisa manchada de sangre.
-¡Pero Burke! –replica Jekyll-. ¡Ese de la foto no se me parece en nada! Tengo el pelo oscuro y ayer no puse los pies en el Treasure…
-¡No te pases de listo! – Burke tiene la cara amoratada de furia. Sisea -: Mírate, aún tienes las señales de la pelea en la cara. ¡Largo de aquí!
-¿Estás loco? ¡Yo no soy el de la foto! Oye, si es una broma -… Jekyll comprende que la discusión se ha acabado cuando Burke desliza una mano bajo los grifos de los surtidores con asas de cerámica.
 Jekyll sabe que allí guarda un mazo de cricket, le ha visto usarlo más de una vez.
Un confuso Jekyll sale hacia Argyle Street, bajo el cielo que pende pesado y oscuro como una tapa. Se detiene ante una fachada de ladrillo rojo, las ventanas centellean y los marcos blancos relucen. Es el Ballantrae, un pub escocés abierto recientemente.
Jekyll entra en un amplio local lleno de botellas color ámbar y maderas nobles. Los camareros, con ondulantes faldas escocesas, se deslizan de la barra a las mesas llevando bandejas llenas de copas que parecen flotar por encima de los parroquianos que beben al estilo escocés, asomando la lengua dentro del vaso de whisky. Jekyll escudriña el lado derecho del mostrador pero no hay ninguna foto, sólo una pizarra con el plato del día: Empanada de riñones.  Se acomoda en la barra y se fija en una cerveza escocesa que no conoce: Hangover Lager. Pide una jarra, un camarero abre un grifo y un líquido marrón y turbio se precipita al interior del vaso.
 -Debe dejar que se pose –dice el camarero. Jekyll se queda mirando el interior de la jarra donde parece nadar algo salido de un pantano, como una capa profunda de células muertas. Entonces oye una voz a su derecha:
-¿Qué tal amigo?
Un pelirrojo, de cara magullada y nudillos despellejados, le mira insolente acodado en la barra, la cabeza apoyada en un brazo formando una “L” sobre el mostrador. 
-¡Tú! –Jekyll deja la cerveza de golpe sobre el mostrador, un turbio remolino se forma en la jarra-. ¿De dónde demonios sales? ¿Porque  Burke te confunde conmigo?
-Es tu problema amigo –responde el pelirrojo y arroja su cerveza a la cara de Jekyll que nota un ramalazo de sangre caliente que le sube por la nuca y rodea sus orejas. Está furioso como nunca lo ha estado.
 Lanza un directo que el pelirrojo esquiva fácilmente, parece que se anticipe a los movimientos de Jekyll que recibe un fuerte derechazo en la nariz. Estrépito de cristales rotos. El pelirrojo se gira un momento cuando el dueño del pub grita: “¡Vosotros, parad ya!” El segundo de distracción que Jekyll necesita.  Lanza un croché de izquierda al vientre y luego un gancho de derecha a la cara del pelirrojo. Se dispone a cargar contra él con los dos puños, al puro estilo East End cuando tropieza con la pata de una silla derribada y cae golpeándose la cabeza contra el suelo. La taberna, las estrellas y la agonía se mezclan. Telón.
Jekyll nota una brecha en la cabeza, un corte en la coronilla. Un hilo de sangre le resbala por la cara. Le han sentado en un taburete. El fogonazo de un flash seguido de un zumbido. El dueño del Ballantrae agita una foto para acelerar los reactivos químicos del revelado. Centellean chispas en los ojos de Jekyll cuando el dueño le muestra la foto: un pelirrojo con la cara ensangrentada.

-¡Y no vuelvas más por aquí! –advierte el dueño colgando la polaroid junto a la pizarra.
HE PARTICIPADO EN UN CORTO
Soy el perrito piloto...
 Esta semana he rodado para el ESCAC (Escola de cinema i audiovisuals de Catalunya) la película Caja negra, y digo película porque ya había rodado otros cortos pero en formato vídeo, esta es mi primera experiencia con cámara de 35 mm. Miren, ¡hasta teníamos raíles para los traveelings! La verdad es que entre el sonido de la cámara, las claquetas y la luz de los focos combinado con el escenario años 40 y el look del director con su bigotillo recortado casi me parecía estar en el Hollywood clásico. Interpreto a un médico que descubre una habitación cerrada que tiene un acceso a un mundo paralelo en donde soy un piloto de caza. Aquí estoy con Ivan Valencia, un gran director con un trato exquisito y muy paciente. Caja negra se estrenará en febrero -esperamos- en festivales. Intentaré colgarla en el blog.
ASÍ PREPARO EL POLLO DE NAVIDAD
 ¡Y además es muy fácil! Mientras el horno se calienta, untar las manos con aceite, sal y pimienta y frotar enérgicamente el pollo -entero y vaciado- para sazonar bien la carne. Sofreír ligeramente en una sartén salchichas cortadas a trozos, manzanas cortadas sin pelar y ciruelas antes escaldadas en coñac.
Introducir en el pollo una ramita de tomillo, 1/2 limón, las salchichas, manzanas y ciruelas cerrando la hendidura con palillos.
Rociar el pollo con el coñac de las ciruelas y dejarlo asar en el horno a 200º una hora. De vez en cuando conviene rociarlo con el jugo que va desprendiendo o con un poco de vino si queda seco.
¡Y muy feliz Navidad a todas y todos!!!

34 comentarios:

El Doctor dijo...

A ver, querido Miquel, ¿eres real? Sí, ya sé que estuvimos tomando unas cervezas y que una vez estuve en tu casa (aunque tú no estabas allí), sí, lo sé, pero ¿eres real? Ilustras brillantemente portadas de libros para el extranjero. Escribes libros de relatos extraños y los presentas en Twin Peaks. Cuentas fragmentos de tu vida que parecen extraídos de la serie The Twilinght Zone. Eres actor que hace de médico que descubre una puerta que conduce a otro mundo. Enseñas buenas recetas de cocina... ¿eres real? Si te hicieran una foto con una polaroid, digamos, en una terraza de tu barrio, veríamos en la foto a Miquel en una terraza de Marte charlando alegremente con un extraterrestre de color verde con dos trompetillas de orejas y brazos de tentáculos. ¡Y te lo tomarías como algo normal! ¿Eres real?

Me ha encantado tu relato.

¡Un fuerte abrazo! ¡Y felices fiestas!

JLO dijo...

Eso de las fotos en la pared sonaba interesante hasta que mostraste lo del corto!! Excelente 🙋

Ojalá lo puedas poner por acá para que lo disfrutemos... 👌😉

Y tiene razón el vecino de acá arriba, sos un hombre orquesta!!! Incluso debe hasta haber cosas que haces y no contas jaja.... Saludos 😎✌

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Te felicito por eso del corto, con un presupuesto interesante, por lo que contás. Y es sobre mundos paralelos, uno de mis temas favoritos.

¿Así que a Hyde lo declararon indeseable por culpa de Jeckill? Al menos lo que entendí.
Tendría sentido.

Interesante entrada.

Mamen dijo...

Hola Miquel,
Eres una persona muy completa. Las portadas son una pasada. Felicidades porque chico, todo lo que haces me maravilla. Da gusto tener amigos famosos como tú! :D Cuando he visto tu foto, he pensado.... parece un muñequito madelman, pero tómalo en el buen sentido eh! Porque parece que la cámara tiene algún efecto tipo, minuatura o juguete... Al menos en mi cámara compacta llevan esos efectos y otros mucho... Bueno, en cualquier caso, sales bien.
Un abrazo grande!

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Felicitaciones por tu trabajo, por ese pollo que seguro es delicioso, y por el relato del Jeckill,me gusta tu imaginación. Me encantará ver ese corto!
Felices fiestas!

Holden dijo...

¡Genial la historia, oye!

La verdad que a mi aún no me han prohibido la entrada a ningún local, pero dame tiempo. Lo que sí que he visto son algunos sitios con fotos de clientes típicos jejeje ¿no nos dejas un link para ver tus dotes de actor o qué? xD

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Sí, yo estaba en casa aquel día pero en un mundo paralelo, tomando cerveza con el ser Cthulhu. Mañana he quedado con los marcianos.
Bueno, gracias, uno hace lo que puede... me he sentido transportado a los años 40 con el ¡Rrrr! de la cámara y el "Silencio. Se rueda. ¡Acción!" y tenía previsto un final muy bonito en el que desaparecía por una puerta con lucecitas y una nube de humo pero se escoñó la máquina de humo y quedó algo deslucido.
Abrazos, amigo y muy felices Navidades!!!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Montarán la película en Rumania (no sé porqué, será más barato...) y la tendrán en febrero. Tengo ganas de enseñarla en el blog. Me da algo de corte pues soy el único actor de la película.
Vale, un día de estos contaré mi vida secreta como socio de una granja de caracoles. No es muy apasionante pero al menos puedo comer caracoles a buen precio. ¿En Argentina tendrían éxito los caracoles precocinados con mi salsa especial?
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Un presupuesto reducido -soy el único actor- pero un buen trabajo. Valía la pena por la decoración siniestra del cuarto que comunica con el mundo alternativo.
Si es que Hyde le tendrían que dar de comer aparte. No me sorprende que le prohiban la entrada a los locales, siempre acaba liándola.
Gracias y saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Éowyn? Gracias y ¡ja, ja! sí que tengo un aire a lo Madelman (mejor eso que a Geyperman) La verdad es que cuando me miré al espejo me acordé de Snoopy y su faceta de aviador en la Guerra del 14.
Abrazos y feliz Navidad!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Muchísimas gracias. Ese es el pollo tradicional, aún está más bueno de un día para otro. Me alegra que te guste el relato de Jekyll, me encantan los pub ingleses, ese cartel de Fish&Chips lo hice para uno del barrio del East End, el del cuento.
Felices Fiestas y sigue con tus haikus!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Holden y muchas gracias! Ya tenía yo ganas de sacar un relato con el tema de la doble personalidad. Yo vi esas fotos y me pregunto de dónde las sacan pues, que yo sepa, Polaroid dejó de vender película hace seis años.
Cuando acabó el rodaje gritaron ¡A positivar! como en "Ed Wood". Estará lista la película en febrero. ¡La pondré en el blog (o en un link) lo antes que pueda!
Saludos!
Borgo.

Clementine dijo...

Jajajaja... al final, Miquel, te harás también famoso como actor... mooola.
Me encanta tu relato de Jekyll, muy ingenioso, pobre chico. Y todos los dibujillos de esta entrada son tuyos, ¿verdad?
Muchos besos, Borgo, y muy feliz (casi, casi) Navidad.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Al menos ha sido una buena experiencia, mañana me paso por el estudio para poner la voz en off de algunas secuencias.
Sí, los dibujos son míos y el primero fue para la novela "Billy el mentiroso" sobre la que hicieron aquella película del "Free Cinema" con Tom Courtenay; seguro que la conoces.
Muchos besos y que pases una muy, muy feliz Navidad.
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

¡Que narración tan buena Miquel! Me han encantado las descripciones y como fluye el relato. Esa dualidad de Jekil y Hyde siempre da mucho juego, dos personalidades ajenas la una a la otra y lo has sabido plasmar muy bien.
Que bien pinta tu experiencia con el corto, me ha hecho gracia que dijeras lo de los raíles, ahí se nota si hay pasta ¿no?
Umm que hambre me ha entrado al leer la receta, eres un cocinitas.
Saludos, y ¡felices fiestas!
:)

Belknap dijo...

¡Hola Mr. Borgo!, me encanto el cambio que le hizo a Jekyll y que apareciera el amigo del vendedor de cadaveres: Hare. Muy bueno lo del film, ojala que haya suerte y muy interesante receta. Saludos y ¡Muchas Felicidades!

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Me encanta que te guste el relato inspirado en los pubs ingleses que tanto me gustan, donde puedo comer riñones, anguila ahumada y otras exquisiteces. Además soy Géminis y el tema de la dualidad me toca bastante de cerca.
Bueno, mucho presupuesto no hay. Si han cogido a un actor como yo de protagonista... pero ese ambiente de cámaras, decorados y focos me ha hecho gracia.
Esa es una receta muy tradicional, en mi família siempre hemos preparado así el pollo navideño.
Saludos y que tengas muy felices Navidades!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Belknap! Todos los nombres del relato están sacados de las narraciones de Stevenson como sin duda habrá captado un buen entendedor del terror clásico como usted.
¿Preparará viteltone estas navidades?
¡Muchas gracias y felices Fiestas!!!
Borgo.

abril en paris dijo...

Paso de puntillas para desearte felices fiestas, un próspero año y que no dejes de alegrarnos la vida con tus dibus e historias.

Un abrazo

ricard dijo...

Un relato muy bueno. Y ya tengo ganas de ver tu experiencia cinematográfica.

¡Feliz Navidad!

miquel zueras dijo...

hOLA, aBRIL! De puntillas o como sea siempre eres bienvenida en Borgo que es tu casa. Que tengas muy felices Navidades y nos vamos alegrando con nuestros dibujos y demás.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Muchas gracias, me gustan las historias con conflictos de personalidad. Por cierto que hoy he revisado "Mary Rally" con Malkovitch y Julia Roberts y creo que es una película interesante que merecía mejor suerte. A ver qué tal me va a mí en el cine. Si se apunta alguien al estreno yo pago las palomitas.
Felices Fiestas!
Borgo.

Frodo dijo...

Coincido con los que hablan del hombre orquesta. Set de filmación, set de doblaje, cocina, Bs As, Catalunya, Cuentos, chistes... Todo muy bueno
Te veo muy abrigado, por acá las tardes no bajan de 30 grados
Felices fiestas Borgo!
Abrazo

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo? Muchas gracias... sí, recuerdo las Navidades que pasé en Buenos Aires a 35 grados. Lo bueno es que la gente enviaba postales con trineos y paisajes nevados. Me comí un vitel toné muy bueno, a veces lo preparo con salsa de anchoas, sin el atún.
En Barcelona el invierno es bastante suave y sudé lo mío en el set con la cazadora de aviador, la bufanda y el calorazo de los focos.
Muy felices Fiestas, Frodo! Abrazos.
Borgo.

Doctora dijo...

Enhorabuena por tu debut cinematográfico :)

No sabía que realmente hacían eso de poner fotos de clientela non grata, es humillante y rencoroso al mismo tiempo. Me hace gracia que en la cultura anglosajona tengan tan presente a sus enemigos, con listas y fotos, parece como si tuviesen mala memoria ;P

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Doctora?
Muchas gracias, no creo que se fijen en Hollywood pero algo es algo...
Bueno, los anglosajones inventaron lo del cepo o la picota que es tela de humillante. La última vez que estuve en Londres hace un par de años me sorprendió ver esas fotos polaroid y eso que hace años que las retiraron del mercado.
Feliz Año!
Borgo.

loquemeahorro dijo...

Feliz navidad a ti, a Jeckyll, a Hyde, al piloto de los años cuarenta, a Edward Norton (que siempre me ha gustado más que Brad Pitt), a los raíles del travelling, al pollo, al mazo de criquet...

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro! Muchísimas gracias. Transmito tus felicitaciones a los personajes de Stevenson, al piloto de un portal en otra dimensión, el pollo navideño y... Edward Norton (?)
Bueno, a tí también te deseo muy buena entrada de año.
Saludos!
Borgo.

Licantropunk dijo...

Te deseo un año 2017 muy feliz, Miquel. ¡Nos seguimos leyendo!

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Gracias, que tengas un estupendo y cinéfilo año 2017 y te seguiré leyendo con mucho gusto.
Abrazos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Bueno, bueno... un relato estupendo, un corto que no nos debemos perder (estaremos al tanto) y un pollo que ahora sí puedo probar que me han regalado un horno por fin, ja, ja.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Me alegra mucho oir todo eso. Va a ser un corte verme en pantalla grande, la de defectos que se me van a ver... Espero que pruebes tu horno con este pollo, es muy fácil de hacer y la combinación con el relleno de ciruelas, salchichas y manzanas queda muy bien.
Saludos!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

¡Qué buen relato, Borgo! Me encantó. Y justo hace dos días empecé a leer «El club de la pelea», de Palahniuk...
Espero con ansias poder disfrutar pronto de ese corto.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban y muchas gracias! Buena novela, ya dibujé una ilustración de portada de "Fight Club" para una edición inglesa de bolsillo. Palahniuk me encanta, Irvine Welsh autor de "Transpotting" retrata muy bien el ambiente de esos pubs londinenses.
Puede que en marzo se pueda ver el corto.
Saludos!
Borgo.