jueves, 11 de febrero de 2016

TARANTINO LES ECHÓ UN CABLE

Este famoso director suele incluir en sus repartos actores que habían caído en el olvido o que estaban pasando una mala racha.
LAWRENCE TIERNEY EN RESERVOIR DOGS (1992)

 Lawrence fue un actor especializado en papeles de tipos duros fuera de la ley. Su carrera se vio truncada por sus frecuentes detenciones por pelearse en bares. Llevaba años apareciendo en papeles muy secundarios y sacando partido a su recia voz –entre otros, dobló a Dan Brodka, el oficial de seguridad que detiene a Bart Simpson por robar en unos almacenes- hasta que Tarantino le encargó el rol de Joe Cabot, el mafioso que lidera la banda de atracadores con nombres de colores. En una escena, Tim Roth (Sr. Naranja) comenta que Cabot se parece a La Cosa.
JOHN TRAVOLTA EN PULP FICTION (1994)

Quizá el más conocido de los rescates de Tarantino. Antes de encarnar a Vincent Vega, la carrera de Travolta parecía estar en pleno declive a pesar de que la serie Mira quién habla sido un éxito de taquilla pero no de crítica. Su carrera renació gracias a que Tarantino tuvo claro desde el principio que Travolta tenía que hacer el papel de Vincent. Tras Pulp Fiction, el actor volvió a aparecer en películas prestigiosas como La delgada línea roja y a codearse con actores como Gene Hackman o Bruce Willis.
PAM GRIER Y ROBERT FORSTER EN JACKIE BROWN (1997)


 Rescate por partida doble. La reina del Blaxploitation de los años setenta acababa de tener un papel importante en Mars Attack! de Tim Burton después de años de olvido cuando Tarantino le ofreció el papel de Jackie en la, posiblemente, menos personal de sus películas. Compartió protagonismo con Robert Forster,  que llevaba mucho tiempo sumido en la serie-B, hasta que  su papel del  agente de finanzas Max Cherry le proporcionó una nominación al Óscar al mejor secundario reactivando su carrera.
ROD TAYLOR EN MALDITOS BASTARDOS (2009)

 Nada menos que 45 años separan estas dos fotos: Rod en la obra maestra de Alfred Hitchcock Los pájaros (1963) –su película más recordada junto a El tiempo en sus manos ( 1960)- y en su breve papel de Winston Churchill para Malditos bastardos, en una muy breve escena que comparte con Michael Fassbender y un irreconocible Mike Myers como un general británico. Esa fue su última aparición en pantalla, pues Rod Taylor falleció en el 2015.
DAVID CARRADINE EN KILL BILL (2004)

 La carrera del hijo mayor del clan Carradine tiene más altibajos que una montaña rusa. Ha trabajado con Scorsese, Ingmar Bergman y Walter Hill, pero nunca le ha hecho ascos a los productos de bajo presupuesto en los que aparecía con frecuencia.  El papel de Bill, el espadachín encantador de serpientes, sería su último trabajo más sonado antes de su misteriosa muerte en un hotel de Bangkok.
Por cierto que Tarantino anuncia su intención de producir Kill Bill-3 pero en versión anime para los prestigiosos Estudios Ghibli, los de El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro.

¿Es la niña de El exorcista? No, es Jenifer Jason Leigh en Los odiosos ocho. También puede decirse que Jenifer fue repescada por Tarantino, pues llevaba tiempo alejada de la pantalla dedicada a sus proyectos teatrales.
Y ahora un misterio digno de los casos del inspector Duralex: ¿dónde van a parar los calcetines que desaparecen en la lavadora?
DESPAREJADOS  
Hoy le ha tocado a Gabi Dixan hacer la colada en el piso que comparte con otros dos estudiantes.
En el armario, con la cabeza metida entre las profundidades de la sección de manga corta, justo debajo de las camisetas y la ropa de deporte, comprueba una vez más que un calcetín ha salido de la lavadora sin su pareja correspondiente.
Recuerda que alguien le había dicho que a veces se quedan atrapados en el interior de la lavadora, entre el tambor y el agitador del centrifugado. Gabi aparta el cesto de la ropa e introduce la cabeza por la puerta de la lavadora. “¡Ajá!”, dice cuando descubre lo que parece una porción de tela blanca aprisionada en el tambor.
 Gabi se adentra todo lo que puede en el interior del electrodoméstico y, justo cuando agarra la pieza blanca, la lavadora se pone en marcha. El ruido del motor se eleva como el canto fiero de un ave tropical, por encima de la canción Mith, de los Beach House, que suena desde alguna habitación.
El joven es engullido por el vórtice de un remolino jabonoso, entre vertiginosas sacudidas. La lavadora hierve, silba y su interior gira frenéticamente. Su compañera de piso, Ariel, aún puede ver las piernas de Gabi asomando un momento antes de que se cierre la apertura. Superar esa visión le costará un año de terapia.
Ahora, Gabi Dixan se encuentra plácidamente flotando por un jabonoso líquido amniótico. Es el limbo donde van a parar los calcetines desparejados. Él mismo se ha convertido en un calcetín, de esos de deporte blancos, sin goma. Además está contento; hoy tiene una cita con unas perdidas braguitas de Intimissimi, suaves y sedosas.


54 comentarios:

Belknap dijo...

Hola Mr. Borgo, Duralex va a tener que tener cuidado con este caso ya que le podria pasar lo mismo, aunque para un profesional como él no existen los peligros, gracias por darnos otro de sus buenos cuentos; creo que Travolta le debe mucho a Tarantino y quizas necesite que lo vuelvaa a salvar. Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es uno de los méritos de Tarantino.
Muy bien por mencionarlo. Tengo admiración por la película esa de La máquina del tiempo, mucho mejor que esa versión que hizo el descendiente de H.G. Wells, que a veces parece que no leyó el libro. Y está bien que el actor halla tenido ese papel
Lo de David Carradine es un hallazgo. Kill Bill tiene a uno de los ídolos de artes marciales de Tarantino.
Jackie Brown es una película que creo más logrado que Los ocho más odiados. Aunque es notable la actuación de Jennifer, que hizo un papel más glamouroso en The Shadow,

Hay capítulo de la serie Eeerie Indiana que unos jovenes investigadores de lo extraño descubre que las medias se pierden que hay alguien oculto que se encarga de perder las cosas, para que no disminuya el consumo, salvando a la economía. Todos los lavarropas tienen una salida oculta, para que las medias sean aspiradas hasta un lugra oculto.

León dijo...

Muy completo: resurreciones y desapariciones. Los grandes misterios de la vida.
Muy buena entrada.
Saludos

Elena Beatriz Viterbo dijo...

En cuanto a los rescates de Tarantino estoy completamente de acuerdo. En el tema de la lavadora también. Yo ahora los calcetines los pongo juntos, anudados, para que en el caso de desaparecer al menos lo hagan con el amor de su vida,y no solos. Los tangas cuanto más pequeños más desaparecen. Las bragas de mi suegra, como son de metro y medio siempre aparecen al abrir el tambor.

Un beso.

El Doctor dijo...

Como siempre una delicia de post. Todavía recuerdo la dedicación que le hiciste a los actores secundarios de la película Alguien voló sobre el nido del cuco. Rescatar a actores olvidados me parece más que necesario porque siempre quedan bien, qué digo, excelentes. Puede haber graves errores a la hora de elegir actores y actrices principales pero jamás ha sido ni es un error las interpretaciones de estos olvidados en cualquier película, por muy mala que sea. Haces muy bien en recordárnoslo, amigo.
Respecto a los calcetines tienes más razón que un santo. Recuerdo lo que dijo una vez Julio Cortázar que de todos los que bajaban al metro solo uno no volvía a subir. Esto es mucho más chungo, pero ahora que lo pienso, el otro día iba tan justo de tiempo que tuve que ponerme un calcetín de cada color, qué digo, uno pertenecía a mi compañera con la Hello Kitty estampada. Yo creí que nadie se fijaría en esas cosas y todo el mundo estuvo dándome la tabarra todo el día. Incluso un tipo, algo amanerado me echó los tejos. La pareja de mi calcetín de color negro más que perderse creo que me abandonó con el propósito de darme un buen escarmiento. Todavía no comprendo qué le he hecho.

Por cierto, ¿dónde puedo conseguir tu libro?

Abrazos

Alimaña dijo...

No solo rescata del olvido a estos grandes actores, Tarantino tiene la habilidad de hacerles incluso mejores de lo que ya fueron. Este hombre además es uno de mis cineastas preferidos, no tiene una sola película que se pueda catalogar como regular, o mala directamente.
Gran entrada de nuevo amigo Miquel.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Creo que algún día Duralex tendrá que ponerse a investigar por los bajos fondos del tambor y el centrifugado.
Tarantino consiguió que Travolta renaciera de sus cenizas y con otro baile, el de la famosa escena con Uma Thurman.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Demiurgo? Me encanta "El tiempo en sus manos" desde que la vi de niño. ¡Qué pesadillas me causaron los Morlok! Me gusta mucho la escena en la que Taylor conecta su máquina del tiempo frente a un escaparate con una maniquí cuyos modelos muestran el paso del tiempo, muy ingenioso.
Me gustó "Jackie Brown" que pasa por su película menos tarantiniana por basarse en un texto ajeno de Elmore Leonard pero creo que el director lo lleva a su terreno. Por cierto que las feministas estadounidenses piden la cabeza de Tarantino por la mucha leña que recibe el personaje de Daisy Domergue.
Muy interesante la teoria de una mano negra que hurta los calcetines, debe ser pariente del que hace desaparecer las tapas de los tupper en la cocina.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, León y muchas gracias! Creo que el tema de los calcetines transfugas tendría que ser investigado por Iker Jiménez ¿para cuándo un programa espacial?
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ángela! Me alegra verte de nuevo por aquí. Buena idea la de anudar los calcetines, lo probaré ahora que toca colada, así al menos se perderán juntos en el más allá. Uf, los tangas... si los metes en la lavadora ya puedes darlos por perdidos. Con esas fajas talla XXL color carne y con ganchillos (Quitapasiones, las llaman acertadamente en México) no hay el menos peligro de que desaparezcan.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! También me alegro de verte por Borgo, tu casa, y con nuevo nombre. Lo de los actores en horas bajas es uno de los alicientes de sus películas. Por cierto que para el papel de Louis Gara (Robert de Niro) en "Jackie Brown" Tarantino había pensado en un actor prácticamente retirado: Helmuth Berger, quizás de ahí viene la escena en la que Gara está viendo una película en la que confunde a Rutger Hauer con Berger.
¿Es "Manuscrito hallado en un bolsillo" ese cuento de Cortázar. ¿Sabes quién llevaba calcetines de distinto color? Anthony Perkins, decía que le traía suerte. Mi daltonismo es el causante de que más de una vez los lleve de un color diferente.
Mi libro se puede encontrar en algunas librerias (por encargo) y en WWW.me gustaescribirlibros.com
Me encantaría dedicártelo con un dibujito cuando lo tengas.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña! Tarantino habrá hecho películas mejores y otras, no tanto, pero siempre son interesantes. Mi preferida es "Pulp Fiction". Vi "Los odiosos ocho" el día de su estreno y me preguntaban por la película, "Si te gustó Reservoir Dogs, te gustará esta" les decía. Una mezcla de western y trama "Whodunit" a lo Agatha Christie.
Muchas gracias y saludos, amigo Alimaña!
Borgo.

ethan dijo...

Precisamente acabo de ver de nuevo "El barco fantasma" de Mark Robson, una peli muy recomendable, y he descubierto a Lawrence Tierney en ella con un rol muy diferente a todo lo que había hecho antes o después. En este barco siniestro, Tierney se debate por salir del pique de proa mientras la cadena del ancla lo ahoga en una de las escenas más angustiosas de la peli.
Buena y completa entrada.
Saludos.

Doctora dijo...

El que más le debe en mi opinión es Travolta, porque es el que ha hecho más pelis después (aunque al final ha terminado en el mismo punto donde Tarantino le cogió). Y luego está Samuel L. Jackson, a ese hombre sí que le lanzó.

En un capítulo de Padre de familia Peter acaba en Narnia buscando un calcetín.

Ana Bohemia dijo...

Tarantino es algo así como el "Mary Poppins" de los actores olvidados, llega a sus vidas y los vuelve a enfilar al buen camino, los catapulta... pero el boom dura (parafraseando a Sabina) lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks.
El relato me ha encantado, un puntazo lo del jabonoso liquido anmiótico, me gusta esa idea del limbo dentro de la lavadora.
Saludos
:D

ricard dijo...

El relato, muy bueno. Además, refleja una situación tan extraña como tozudamente real. En mi caso, uso casi siempre calcetines negros y compro cada vez varios pares idénticos; sin embargo, sorprendentemente, a los pocos días no encuentro dos iguales (mismo largo, mismo tono de color) y tengo que conformarme con que sean parecidos.

Lo de rescatar a actores en declive ya lo hizo Coppola en sus "Padrinos". Para la primera, aparte de usar un reparto de actores en su mayoría poco conocidos, impuso a Marlon Brando cuando era considerado "veneno para la taquilla" y no lo quería ningún productor. Y para el papel del capitán de policía corrupto guardaespaldas de Sollozzo, quiso a Sterling Hayden, quien llevaba años alejado de papeles importantes y tenía serios problemas con el alcohol. Siguiendo con esa costumbre, en "El padrino II" dio un pequeño papel (amante de Connie) a Troy Donahue, un ídolo de jovencitas en los primeros sesenta y entonces ya olvidado. Y en "El padrino III", rescató a George Hamilton y otras viejas glorias como Eli Wallach, Raf Vallone o ¡Helmut Berger!

Saludos.

Clementine dijo...

Dixan y Ariel, jajajaja... Genial tu relatillo, Miquel. Y gracias por recordar a esos actores rescatados por Tarantino.
Muy feliz finde, Borgo. Y muchos besos.

abril en paris dijo...

De modo que además de sus reconocidos homenajes ¿tambien es un rescatador de actores? ¡Vaya sí que tiene méritos este tipo que supongo ha dejado ya de ser la gran promesa de Hollywood o el enfant terrible :P

El relato si no fuera por las risas es que es de terror, una de esos misterios NO resultos de la vida cotidiana. Muy bueno Miquel.

Saludos y feliz semana

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Recuerdo esta película de Richard Dix, aunque la vi hace un montón de años, -no confundir con aquel "Ghost Ship" con Gabriel Byrne. Esta es una buena muestra de película claustrofóbica e inquietante. También era angustioso ver a Lawrence Tierney "despachando" al pobre Elisha Cook en "Born to Kill".
Me alegra que te haya gustado la entrada. Saludos!
Borgo.

David dijo...

Con la cantidad de buenos actores que están olvidados, no está mal que alguien se acuerde de ellos.
Qué relato más surrealista. Bowie ya había cantado TVC15 donde era el televisor el que digería, tú aquí usas la lavadora.
Dejando a un lado el relato, a mí a veces me pasaba...claro, se quedaba pegado el dichoso calcetín al tubo y se me olvidaba. Mi mujer me dijo que diera un par de vueltas y así caería lo que estuviera pegado.
Un saludito y pasa buen fin de semana.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! A TRavolta no le fue mal, no como el pobre Robert Forster que, apesar de la nominación al Óscar, se le vio luego en "Mulholland Drive" de Lynch en un papel breve y poco más. Samuel L. Jackson creo que ya se ha convertido en su actor fetiche.
Recuerdo ese episodio, muy bueno, Peter Griffin se encuentra con un sátiro que lleva un calcetin. Quizás yo tenga que ir a buscarlos por allí.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Ah, Doctora, gracias por el enlace! Mira por donde, aparece esa misma escena.
Que pases un buen finde.
Borgo.

Marián dijo...

Vaya! Parece que Tarantino sacó de una de sus cajas herméticamente cerradas su bello corazón.
Han dicho por ahí que después de rescatarlos los hace aún mejores a los actores. Quizás al cineasta se le ocurren estas cosas viendo las vueltas en una lavadora...Y a ti, Borgo ¿quién te ha enseñado tanto de cine? ¿Qué lees mientras esperas que la secadora termine con tu ropa?

Saludito y buen finde.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Es cierto que Tarantino apuesta por viejas glorias y las lanza de nuevo al estrellato, también recuerdo a Kurt Russell en Death Proof, aunque lo cierto es que no sé si este actor estaba totalmente olvidado, y tampoco si esta película, que aunque a mi me gusta, tuvo buena acogida por parte del público y la crítica,
aquí tenemos a Santiago Segura que en su momento rescató a Tony Leblanc, y hace nada Alex de la Iglesia ha rescatado del olvido cinematográfico a Rafael ese cantante incombustible que también tuvo éxito en el cine

El misterio de los calcetines perdidos me temo que nunca se esclarecerá, debería investigarse en "Cuarto Milenio" por lo menos

Un beso Miquel, y pasa un buen finde!

Mamen dijo...

Buenos días, Miquel!
Es por eso que me encanta Tarantino y soy muy fan. El hecho de que apueste por viejas glorias dice mucho de él.

Yo siempre he pensado que la lavadora tiene una agujero negro y por eso desaparecen los caletines.

Un abrazo y pasa muy buen finde.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! En algunos casos la vuelta a la pantalla de esos actores fue flor de un día. En los casos de Tierney y Taylor fue evidente pues fallecieron poco después. Me ha encantado esa metáfora de Sabina, un autor que me gusta más por sus letras que por sus canciones.
Me alegra mucho que te haya gustado el relato. Siempre me han fascinado los limbos, un lugar misterioso, entre dos mundos... y este, además jabonoso. ¿Olerá a jabón de Marsella o a Mimosin?
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Ricard. Un amigo mío también se ha decidido a usar solo calcetines negros idénticos. "Así -me dijo- no pierdo el tiempo buscando la pareja por las mañanas".
Muy cierto lo de Coppola, me encantó el papel de policia corrupto de un Sterling Hayden ya prácticamente desaparecido pero recordado por su Johnny Guitar. También recordaba al ídolo juvenil Troy Donahue antes de caer en el alcoholismo. El galán George Hamilton (también recuperado por Woody Allen en "Un final made in Hollywood") después de años de cameos y breves apariciones... y un irreconocible Berger en la tercera parte.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? No me cabían más personajes pero me hubiera gustado sacar a Skip y su compañero Gior. Quizás en otro relato.
Muchos besos y que pases un buen finde!
Borgo.

Frodo dijo...

Qué interesante la nota sobre los actores rescatados del olvido por Tarantino! muy buena investigación.
Me sorprendiste con el dato de Dan Brodka, en el doblaje "latino" tiene una voz bastante particular y dejó una frase muy buena con un "¿Capisce?" que no se cómo será en el original o en España, pero Bart le contesta "Entendí todo menos lo de capichi"
Lo de los calcetines no me suele pasar, si me sucede con los cordones de las zapatillas cuando los pongo sueltos, debe haber varios atascados a lo Chaplin en los mecanismos internos del lavarropas

Abrazo

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Esta bien eso de rescatar del olvido a algunos actores y si lo hace el maestro Tarantino es todo un lujo para los rescatados. En el mundo del cine hay muchos olvidados,las nuevas generaciones desconocen a los grandes del cine y es una pena.
El caso del señor Dixan podemos titularlo como en búsqueda del calcetín perdido. Es algo que suele pasar sobre todo sin son de niño pequeño no veas cuantos se pierden por esa rendija, pero yo no meto la cabeza no vaya a ser que me pase como a tu protagonista.
Besos Miquel.
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Sí, creo que ya es algo talludito para seguir siendo considerado un enfant terrible pero no se le puede negar el haber contribuido a que el público vuelva a encontararse con actores que se consideraban retirados, o casi.
Gracias, me alegra que te guste el relato que es de los más antiguos que tengo, se me ocurrió en mis tiempos de compartir piso juvenil y lo he "repescado" como los actores de Tarantino.
Saludos y muy buen finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David! Para electrodoméstico inquietante el que tenía James Wood en su casa en "Videodrome", como para tener uno de esos en casa...
Me temo que ya he probado lo del par de vueltas y no ha funcionado. Espero que al menos mis calcetines hayan ido a parar a un mundo mejor, algunos tenían valor sentimental para mí. Misteriosos recovecos guardan las lavadoras.
Saludos y que tengas muy buen fin de semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marián! Lo de Tarantino es un poco el caso inverso de Woody Allen, éste consigue actores de primera línea para sus películas de bajo presupuesto (Di Caprio, Liam Nesson, Josh Brolin, Banderas...) pero aceptan cobrar el salario mínimo por el prestigio de aparecer en sus films.
Bueno... a mí siempre me ha gustado el cine. Ahora, mientras hacía una lavadora, he leído una novela negra de Ross Mac Donald con su detective Lew Archer. Me encantan, y me ha servido de inspiración para una nueva aventura del inspector Duralex que pronto aparecerá en esta pantalla.
Saludos y muy buen finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cristina! Bueno, no creo que Russell fuera un actor en horas bajas, hasta le ha dado un buen papel en sus Odiosos Ocho, aunque me gusta recordar a Russell como el "Serpiente" de 1999 Rescate en Nueva York y su secuela en Los Angeles y en "La cosa", claro.
Es verdad, Segura consiguió hacer volver a la pantalla a Tony Leblanc que llevaba muchos años retirado y Raphael, que no rodaba desde los años 70, aunque quizá la recuperación más sonada fue en "Gigoló" con David Bowie, en la que sacaron de su retiro a la gran Marlene Dietrich después de 20 años ("Vencedores y vencidos") sin aparecer en pantalla.
Ayer seguí el consejo de Ángela, poner los calcetines anudados en la lavadora, y funciona. Lo recomiendo para que no se pierdan.
Besos y muy buen finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Aaaay, qué lástima que no se me ha ocurrido relacionar lo de la lavadora y los agujeros negros!!! Seguro que me salía una historia a lo Arthur C. Clarke. Bueno, quizás escribo otra pero con un lavavajillas que también tendrán sus misterios.
Saludos y que pases muy buen finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Ese episodio es bastante conocido pues aquí en España repiten los mismos un montón de veces, ayer mismo por ejemplo y sí, dice lo de "Entendí todo menos lo de capichi". Recuerdo aquel doblaje latino de la televisión argentina, allí Homer se llamaba "Homero". También vi el episodio de Brodka en V.O. y Tierney tenía una voz poderosa.
No había pensado en lo de los cordones. Igual si desmontas el tambor de la lavadora encuentras dentro un Chaplin haciéndose unos espaguetis...
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea. En mi caso, por ejemplo, fui a ver Jackie Brown con mis sobrinos y era el único que recordaba a Forster por "Nakia", una serie sobre un policia navajo que tuvo cierto éxito cuando era adolescente, y no hablemos ya de Pam Grier.
Haces bien de no meter la cabeza por la apertura de la lavadora. A veces lo he hecho y me hace sentir casi como el domador que introduce la testa entre las fauces de un león. "Mira que si se pone ahora en marcha..." pienso aunque sé que no es posible pero no lo puedo evitar.
Besos, Puri!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Geniales los datos sobre los actores que Tarantino rescató. Inolvidables Travolta en «Pulp Fiction» y Carradine en «Kill Bill». Te cuento que me perdí «Los ocho más odiados» por pocos días: en Rauch no ha cine, no pude viajar a Tandil a verla, y cuando anduve de vacaciones por Mar del Plata, ya la habían sacado de cartel. Voy a tener que esperar que salga en DVD.
«Desparejados» es de los mejores microcuentos que he leído en los últimos tiempos: fantasía, suspenso, tragicomedia... Tiene de todo en muy pocas líneas, e impacta en todo momento. Buenísimo, te felicito.
Las ilustraciones, como siempre, monumentales.
¡Saludos!

Pepe Cahiers dijo...

Aquí se podría aplicar el ejemplo con Santiago Segura y Tony Leblanc. Siempre es bueno dar una segunda oportunidad a actores que siempre parece esconder un talento innato.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Vaya, así que en Argentina se titula "Los ocho más odiados"... Mejor verla en DVD pues dura bastante pero tiene mucho de Tarantino: sangre, verborrea y Samuel L. Jackson está magnífico.
Me alegra que te haya gustado el relato que también es "rescatado", fue el primero que escribí cuando compartía un piso de estudiantes hace casi treinta años. Entonces ni pensaba en ponerme a escribir cuentos. Se titulaba "Maelstrom" y lo he modificado un poco, el grupo Missing Persons a pasado a ser Beach House, que es más actual.
Saludos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers! El pobre Tony llevaba mucho tiempo retirado del espectáculo desde aquel fatal accidente de coche hasta que Segura le dio un papel inolvidable en plan homenaje. Ahora se ha editado un pack con algunas de sus películas en DVD como "Una isla con tomate" que también dirigió y tiene fama de "maldita".
Saludos!
Borgo.

Charly Hell dijo...

Siempre he pensado que los actores que van de capa caída, cuando oyen que Tarantino tiene nuevo proyecto se dejan ver para ver si son ellos los elegidos para "resucitar" en la gran pantalla. Si no llega a ser por Tarantino a Travolta me lo imagino pasado de kilos, sin pelo y viviendo en una caravana con un albornoz todo el día mientras bebe de un cartón de vino.

Me he llevado una sorpresa porque no sabía lo de Rod Taylor en Malditos Bastardos!!!

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly! Pues no sería de extrañar. Ya casi nadie se acordaba del protagonista de "Dillinger" (Lawrence Tierney) película que causó sensación en su época, 1945, hasta que Tarantino lo repescó en "Reservoir Dogs" y parecía que Travolta no había superado el binomio "Fiebre del sábado noche" y "Grease".
Rod Taylor estaba irreconocible en esa escena (también Mike Myers) el director quería que su papel fuera más largo pero el pobre Taylor estaba ya bastante delicado de salud.
Saludos!
Borgo.

Chechu Rebota dijo...

La verdad es que Tarantino tiene buen ojo no solo para repescar a estrellas estrelladas, sino también para sacarles todo el provecho posibles y volver a conseguir que brillen.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! Eso es lo que dicen, que logra sacar lo mejor de sus interpretaciones y, además, dejándolos a su aire. No es un director obsesivo a lo Stanley Kubrick. Unos cuantos ya le deben estar agradecidos aunque he leído lo de la "Maldición Tarantino" por el fallecimiento de algunos de esos actores y es absurdo porque Tierney y Taylor ya tenían una edad avanzada.
Saludos!
Borgo.

JLO dijo...

Excelente idea la de rescatar a los actores tarantinezcos, por que no se me ocurrió a mi!! Jaja... Travolta es el as, su auto parodia supera a los demás... no puedo creer a ese actor de Malditos... Nunca lo hubiese reconocido...

Suelo usar medias distintas, no me hago mucho problema aunque pretendo que combinen ja...

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! El baile de Travolta con Uma Thurman ya es más famoso que el de "Saturday...", Tarantino decía que se sentía ridiculo al indicar a Travolta como debía bailar.
La primera vez que vi "Malditos bastardos" no reconocí a Myers, supe que era él por un reportaje en televisión.
Buena solución lo de llevar medias distintas. Anthony Perkins las llevaba de colores contrastados. Decía: "Es una prenda triste, así la hago un poco más alegre".
Saludos!
Borgo.

Patri Caos dijo...

Hola Borgo! Qué entrada más genial!!! Me da mucha rabia que no se me hubiera ocurrido antes a mi, jaja. Me ha encantado! Y la noticia de Kill Bill en versión anime me mola muchísimo :D

Un abrazo!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Patri! Pues a mí me ha encantado tu entrada sobre títulos traducidos por la brava. Está claro que al público lo tenían por tonto. "Highnoon" era la hora de los duelos en el Oeste, cuando el sol estaba alto y a ninguno de los contendientes le daba la luz en los ojos. Quizás el título más sorprendente era el de "Cuando ruge la marabunta" en lugar del original "Naked Jungle".
Abrazos!
Borgo.

Josep dijo...

Creo, Borgo, que el misterio del calcetín merecería trasladarse a un corto de animación, porque tal y como lo cuentas, es fácil imaginar el detalle. Muy bueno.

Lo de Tarantino diría que es justicia poética alimentada por una cinefilia consistente y un director de casting que sabe lo que se hace, mediatizado, imagino, por el guionista que en alguna que otra acotación o nota sugerirá físicos y voces que viven en la citada cinefilia.

Un abrazo.

Nury ruri dijo...

Cierto lo del rescate de actores. No sé si sería exacto llamar rescate también a Kurt Russell en "Death Proof".
A mi lo de los calcetines me sucede a menudo, pero suele aparecer su pareja en otra tanda de lavadora. A si que sólo tiene separaciones temporales. Pero mola llevar calcetines desparejados (adrede, no por despiste)
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep. Estoy pensando en vender la idea a Pixar, creo que podrían hacer uno de sus cortos tan molones como el de la isla volcánica, a ver si hay suerte.
Eso es lo que envidio de Tarantino, rescatar a los actores que forman parte de su cultura cinéfila y hacerles un buen homenaje. Debe ser como si a los personajes de "The Big Bang Theory" les propusieran dirigir un episodio de Star Trek. Qué gozada...
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! No creo que lo de Kurt Russell fuera un rescate, aún seguía en activo aunque sus películas más recordadas siguen siendo las de algunos años atrás: "La cosa", 1997 Rescate en Nueva York"... y la psicotrónica "Golpe en la pequeña China" que nunca me canso de ver.
¿Vuelven a aparecer tus calcetines perdidos? Entonces se trata de calcetines "abducidos" por la lavadora, más que desaparecidos.
Saludos!
Borgo.