martes, 23 de febrero de 2016

INSPECTOR DURALEX. EL CASO DEL ALFILER DE ORO

-Un, dos, tres, probando -… desde su tarima, el alto comisario Starlux se inclina sobre el micro y se dirige a los alumnos de la Escuela Superior de Policía que abarrotan la sala -. Ahora, el inspector Duralex les contará uno de sus más intrincados casos.
-¿Ven esta cinta de aquí? –Duralex se levanta y señala una cinta tricolor colgada del único botón de su ajada gabardina -. Es la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa. Así fue como me la concedieron:
“La bella Josette, hija del gobernador de Sainte Omelette, una isla francesa en el Caribe, se había casado con un científico a medio exiliar llamado Iván. Al tercer día, se dio cuenta de que le habían robado un valioso y largo alfiler de oro y diamantes. Como mi fama no conoce fronteras, me llamaron para que investigara el caso.
 Al llegar al palacio del gobernador fui recibido por las sirvientas, todas nativas de piel color macadamia, vestidas solo con una falda de lino. Increíble, créanme. Sus peras desafiaban las leyes de la grav… ¡Auch! –Starlux le suelta una patada en la espinilla para que vaya al grano-. Bueno, la estupenda Josette me dijo que respondía de la honradez de su servidumbre. En la casa, además de su marido, vivían una cocinera murciana y cuatro perros.
Mi sexto sentido me incitó a sospechar del marido pero no obstante, hice una radiografía a los cuatro perros, sin resultado.
Decidí sondear a la cocinera que suponía dispuesta a colaborar por nuestra común cercanía geográfica. Simulé un encuentro casual entre fogones y empecé hablando sobre el tiempo para romper el hielo.
 Pasamos a compartir los últimos chascarrillos sobre política actual y derivamos a otros temas como la última traducción de los versos de Horacio hecha por Kurtel que la cocinera no aprobaba: “Eze Kurtel, zeñó, tiene la hiel de Juvenal en lugar de la sutil ironía de Horacio…” ¡Uaaah!!!!  – nuevo  patadón de Starlux-. Decidí no perder más tiempo y cortar por lo sano. Agarré a la cocinera por los talones, la puse boca abajo y la sacudí con fuerza a ver si caía el dichoso alfiler pero solo salieron de sus bolsillos un lápiz mordisqueado, llaves y algunas monedas.
Me dirigí al encuentro de la hermosa Josette y solicité interrogar a su marido. “Iván lleva dos días en su laboratorio trabajando en un acero deslizante para las barras de las stripers”, me dijo. Empuñando mi pistola Luger por si las moscas abrí de una patada la puerta del laboratorio.” ¡Ajá!”, exclame triunfal. Como yo suponía, el marido tenía el alfiler.
 Lo tenía precisamente clavado en la espalda, bajo el omoplato izquierdo. El resto de Iván estaba tendido sobre una cara alfombra afgana empapada de sangre.
Después del entierro, el gobernador me condecoró y la guapa Josette, emocionada, se echó a mis brazos, momento que aproveché para meterle mano y volví a casa muy ufano. ¡Huy, he hecho un verso! Jú, jú. Soy la monda… ¿Alguna pregunta? –un alumno levanta la mano- Desembucha, jovenzuelo. Tengo la obligación de instruirte.
-Pero señor inspector… ¿y qué hay del asesinato?
-¿Qué asesinato?

El público enfervorizado aplaude con entusiasmo, sacan en volandas al inspector Duralex del auditorio y lo arrojan al estanque de los patos.

PRESENTACIÓN DE MI LIBRO

 El 17 de marzo, jueves, a las 19h. presento Sombras y siluetas en el FNAC La Maquinista de Barcelona (Centro Comercial La Maquinista. Paseo Potosí,2) 
Lo presentará la escritora, locutora y cantante Vanessa Martí. Coincidí con ella en una lectura de relatos eróticos el pasado noviembre en Tarragona (foto) y condujo fantásticamente bien aquel evento tan divertido.
Venga, animénse, que me gustaría conocer personalmente a mis compañeros blogueros. Cuantos más, mejor. Hasta Nosferatu me ha prometido acudir que tiene muchas ganas de lucir su nuevo look.



34 comentarios:

El Doctor dijo...

Haré todo lo posible por estar allí. Además de esa promesa de hacerme un dibujo en mi ejemplar. Por cierto, ¿se podrá adquirir allí mismo el libro? Estuve mirando por la página y sinceramente me lío, me piden el primer chupete que tuve y todo eso.

Llamo a mi amigo Nosfe para que me acompañe. Creo que los chupasangres que vinieron después no daban tanto miedo, ay, eran tan guapos.

Un abrazo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

De la aclamación pública a nadar con los patos, sólo hubo una pregunta de diferencia.
Bien contado.

Suerte con eso.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Naturalmente que te dedicaré con mucho gusto el libro con dibujito incluido, faltaría más. Te seré sincero: estoy preocupado porque es más difícil de lo que pensaba conseguir el libro en las librerías y ya me han dicho que en la página te piden hasta el ADN, aunque me han asegurado que se arreglará.
No podrías venir mejor acompañado. Nosfe no tiene tanto glamour como Christopher Lee pero es preferible a los crepusculos tan sosainas.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Yo creo que acabar en el estanque de los patos es una forma muy dadísta de acabar una conferencia. Me gustaría terminar igual en la presentación de mi libro pero en La Maquinista no hay estanque de patos. Qué se le va a hacer...
Gracias y saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Jeje, el inspector Duralex es de lo que no hay, su única mira era encontrar el alfiler y nada mas. Un relato muy gracioso, especialmente por el tono.
Mis mejores deseos para la presentación del libro, me hubiera gustado asistir pero estoy un poquito lejos.
Saludos
;)

Clementine dijo...

Jajaja, tu Duralex es lo más... Genuino.

¡¡Muchísima suerte en la presentación de tu libro en Barcelona!!
Aunque te lo seguiré repitiendo según se vaya acercando el día 17.

Muchos besos, Borgo.

Pd.- Tienes un e-mail :)

David dijo...

Yo estoy con la cocinera, Kurtel no es buen traductor de Horacio, se le da mejor cuando se pone con Herodoto.
A mí lo de Barna me pilla un poco lejos, pero suerte con la presentación. Cuando te toque presentar por Bilbo, me pillará más cerca y a ver si podemos conocernos.
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana. Gracias, me encanta que te guste el relato y es que el inspector Duralex es capaz de hallar un alfiler en un pajar, en un cadáver o donde haga falta.
Gracias también por tus deseos. Voy a ir a algunos lugares más, a ver si vengo un poco más cerca y nos saludamos. Ya me gustaría dedicarte un libro con dibujito incluido.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Ya me gustaría visitar la comisaría donde investigan a fondo Duralex y Starlux.
Muchas gracias, ya me viene bien algo de publicidad, me he enterado de que el libro se encuentra disponible también en Amazon.
Sí, tengo un mail tuyo del día 17. Ahora lo miraré con calma. Entre mi mudanza y el libro he pasado unos días muy agitados.
Muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David! "Herodoto, el que se paseaba por Grecia en moto". Era el chiste preferido de mi profesor de filosofía, ya habrás deducido que no estudié en Oxford precisamente.
Gracias, la editorial (que depende de Penguin Random House) me prepara un itinerario. De momento Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia, supongo que también Bilbao. Me gustaría, que hace tiempo que no me paso por allí.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, otra divertida aventura de Duralex, y pobre, no se merecia terminar en el estanque, él hizo lo que le pidieron.¡ Mucha suerte en la presentacion!, y vaya acompañado por su amigo el caza vampiros, ¡idolos los dos!. Saludos.

JLO dijo...

Genial lo de tu libro, te felicito y me alegro por vos... Por casualidad ese itinerario no te trae a la Argentina?? Jaja ahí si que podríamos coincidir... mucha suerte y espero futuras entradas en marzo contando las sensaciones en esos eventos... Abrazo...

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Al bueno de Duralex se le puede perdonar todo, incluso pasar por alto un asesinato, aunque ya se sabe que las multitudes enardecidas...
Muchas gracias. Estoy de lo más nervioso pero me alegrará tener a mi lado al caza vampiros y Nosferatu, seguro que se hacen amigos los dos.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Muchas gracias, de momento les he enviado unos ejemplares para algunos amigos que viven por la zona de Adolfo Alsina y el barrio de Montserrat, cerca de mi tan añorado café Tortoni. Si los hados (y la economía sobre todo) me son favorables pienso hacer un viaje rápido a Buenos Aires. A ver si publico una entrada con foto en un asador libre como el entrañable (por sus entrañas y otras cosas) Don Julio, en Palermo.
Chau, y espero saludarnos por allá!
Borgo.

Clementine dijo...

Ah, vale, no hay problema con el mail, imaginaba que andabas liado. ¿También está tu libro en Amazon? Pues me alegro un montón, claro que sí.
Muchos besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Ja, ja, Amazon-montón. Has hecho un verso como Duralex. Sí, el libro también está disponible en Amazon, también lo puedes encargar por teléfono y te lo traen a casa.
Ahora estoy repasando mi correo. Esta semana me pongo con el bueno de Azcona ¿vale?
Besos y muy buen finde!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

El inspector Duralex, solo piensa en recuperar el alfiler,esa era su misión, para eso lo habían contratado, el asesinato era cosa de otro.
Miquel quiero felicitarte por los dibujos que acompañan a tus entradas, son buenísimos,en este caso me encanta el de la cocinera boca abajo,está genial la idea.
Besos y enhorabuena por lo del libro.
Puri

Pepe Cahiers dijo...

De un momento a otro esperaba la intervención del subcomisario Arcopal o el inspector de aduanas Avecrem. Muy divertido y surrealista este Duralex. Felicitaciones por la publicación del libro, el santo grial de los blogueros.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Si es que Duralex es todo un profesional. ¿Le encargaron buscar el alfiler de oro, no? pues el inspector encuentra un alfiler hasta en un pajar.
Gracias, Puri, me encanta que te gusten los dibujos. El de la cocinera me vino a la cabeza revisando la película "El mundo está loco, loco, loco." de Stanley Kramer, cuando a Ethel Merman la ponen boca abajo para recuperar unas llaves que había escondido.
A ver cómo va el libro... de momento estoy nervioso por la presentación.
Muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cahiers? Pues Avecrem es también un nombre que me gusta mucho, le iría bien a un pollo con superpoderes. Igual hago un cómic con ese personaje un dia de estos.
Muchas gracias, Cahiers. Espero que algún bloguero venga a verme! No prometo canapes pero sí firma y dibujito.
Saludos!
Borgo.

JLO dijo...

que bueno que sería que te des una vuelta por acá!!! por supuesto que iríamos a comer carne a algún lado, faltaba más... saludos master...

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! No sabes lo mucho que me gustaría compartir contigo un buen churrasco con chinchulines y chimichurri. Mmmm...
Saludos!
Borgo.

Doctora dijo...

Me ha encantado eso de " Como mi fama no conoce fronteras" y la palabra "macadamia" también me ha gustado mucho siempre.

Espero que te vaya muy bien en la presentación :)

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! A mí también me gusta mucho como suena "macadamia". Si tuviera un bar tropical de esos que sirven combinados con sombrillitas le ponía ese nombre, sin duda.
Muchas gracias! Ya lo sabes por si te pasas por Barcelona.
Saludos!
Borgo.

Licantropunk dijo...

Ya me gustaría estar ese día en la Fnac. Seguro que será una presentación magnífica. ¡Enhorabuena por adelantado!
Saludos.

Frodo dijo...

Si te venís por estos lares no dejes de avisar. Recuerdo haber ido varias veces al Tortoni (al subsuelo, la bodega) para ver el programa de radio en vivo de Dolina. Pero claro, después del incendio de Cromañón, ese programa dejó de hacerse ahí... tenía una escalera angostísima que llevaba directo al averno.
Felicitaciones y mucha suerte con la publicación

Abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Eso espero. Si me ayuda Vanessa Martí puede ser muy divertido. Igual cantamos algo a duo. Muchas gracias!
Saludos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Me encantaría pasarme por aquí y abrazar a los amigos que dejé en el barrio de Caballito, cerca de la Plaza Rivadavia. El Tortoni es un sitio muy especial, le dediqué una entrada: miquel-zueras.blogspot.com/2009/10/el-metodo-tortoni.html basada en el relato de Borges "Funes el memorioso". También pienso pasar por el Café Dorrego en San Telmo, otro local inolvidable.
Muchas gracias y abrazos!
Borgo.

abril en paris dijo...

Un caso digno de tu detective/inspector preferido jaja..creo que haría buena pareja con Clouseau con o sin pantera rosa :D
Me ha encantado esa portada, Miquel. Te deseo mucha suerte en esa presentación. Tambien me pilla un poco lejos.

Saludos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Abril? Pues ahora que lo dices igual no sería mala idea hacer... ¿cómo se llama? ¿un crossover? con Closeau en una de esas misiones en Niza.
Muchas gracias, estoy a la espera del calendario de presentaciones, a ver si en alguna te pillo más cerca y te dedico un libro con mucho gusto.
Saludos!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Este inspector Duralex es único, tiene a la gente tan subyugada que hasta le perdonan lo de no esclarecer el asesinato. Y es que hay quién nace para convertirse en ídolo de masas!!

Suerte con la presentación Miquel! Qué vendas muchos libros y te vaya todo muy bien

Un beso Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Cristina! Seguro que no todos pueden decir que han salido a hombros de una conferencia, aunque acaben en el estanque de los patos. Ahora estoy preparando otro caso en cómic del personaje: "El misterioso hombre sin rostro", pronto en sus pantallas.
Muchas gracias por tus buenos deseos. La verdad es que cada día que se acerca estoy más nervioso, espero que no se me note mucho en la presentación, suerte que en el FNAC no hay estanque de patos.
Besos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Un genio ese inspector.
Lejos me pilla esa presentación, pero te deseo lo mejor del mundo. Seguro que va fenomenal. Mucha suerte.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Aunque no lo parezca, Duralex tiene una mente privilegiada... a veces.
Muchísimas gracias, lástima que no puedas asistir a la presentación, me habría gustado dedicarte un libro. A ver si en otra ocasión.
Saludos!
Borgo.