jueves, 8 de octubre de 2015

FALSOS DOCUMENTALES

El llamado Mockumentary es un género cinematográfico y de televisión en forma de falso documental. Los hay de muchos tipos y desde los primeros tiempos del cine:
EL PIONERO: Toda la verdad sobre el Polo Norte (1909)
El primer Mockumentary de la historia y uno de los fraudes científicos más lamentables y risibles que se conocen. El médico estadounidense Fred Cook participó en 1891 en una fallida expedición al Ártico, pero en 1909 anunció que había llegado realmente al Polo en 1902 (un año antes que el explorador Peary) y presentó como prueba esta burda película –rodada en las montañas de Toronto y en decorados teatrales- que fue recibida con escepticismo y carcajadas.
EL MÁS GORE: Holocausto caníbal (1979)
 Inscrito en el subgénero que fomentaron Mondo Cane (1962) y Hombres salvajes, bestias salvajes (1974) Holocausto caníbal inaguró el término Found Footage y abrió paso a títulos como Paranormal Activity o The Blair Witch Project. Esta cinta muestra unos reporteros que son asesinados, despedazados y devorados delante de las cámaras por una tribu amazónica. La película se estrenó haciendo creer que todo aquello era un documental real, y el éxito fue increíble. 
 El director, el italiano Ruggero Deodatto,  llegó incluso a hacer que los actores firmaran un documento comprometiéndose a no aparecer en público hasta tres meses después del estreno del filme, para así contribuir a aumentar su aureola de "producto real". El caso es que casi todo el mundo se lo creyó y los jueces italianos cursaron una orden de detención contra Deodatto acusándole de hacer negocio con asesinatos reales. Un proceso surrealista que podría haberse solventado con la simple aparición de los actores demostrando que estaban vivos. Pero estos, cumpliendo con lo pactado, se encontraban en Suiza esquiando.
Recuerdo su estreno en el cine Capitol en Barcelona. A la entrada te entregaban una bolsa para el mareo, como la de los aviones.
EL MÁS FAMOSO: El proyecto de la Bruja de Blair (1999)

“En 1994 tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Maryland mientras filmaban sobre la Bruja de Blair. Su rastro por fin ha sido encontrado…”
 La película más exitosa y rentable de la historia teniendo en cuenta su bajo presupuesto y sus ingentes ganancias en taquilla. Tres estudiantes de cine se adentran en unos bosques de Maryland para rodar un reportaje sobre un ermitaño que aseguraba haber asesinado niños obligado por el espíritu de la bruja Elly Kedward, ejecutada en el siglo XVII.
Para conseguir mayor realismo los actores deambulaban sin rumbo fijo por el bosque (se perdieron tres veces) y eran asustados de vez en cuando por el equipo técnico. La reacción de terror de los protagonistas cuando su tienda de campaña se empieza a mover en la noche es real, pues los directores, sin darles previo aviso, llegaron a donde estaban acampando para empezar a sacudir la tienda.  
EL MÁS LARGO: SUCEDIÓ AQUÍ  (1965)

 En el Libro Guinness de los récords figura como la película de más larga producción -ocho años de rodaje- pues su director, Andrew Mollo, detenía el trabajo cuando se quedaba sin presupuesto hasta que conoció a Stanley Kubrick quien le financió el proyecto. Se sitúa en el subgénero de la Ucronía o historia alternativa, en este caso una Inglaterra ocupada por los nazis después del fracaso militar en Dunkerque y gobernada por la Unión Fascista Británica cuyos miembros visten camisas negras. El guión fue escrito por Harry Turtledove, autor de la curiosa novela Britannia, en la que narra la victoria de la española Armada Invencible con Lope de Vega ejerciendo de embajador en Londres.
EL MÁS DIVERTIDO: C.S.A. (Confederates States of America, 2004)

 Irónica visión de cómo serían los USA y el mundo en general si los sudistas hubieran ganado la Guerra de Secesión.  La historia tal como la conocemos cambia en septiembre de 1862 cuando el mensajero confederado John Bell no pierde el papel donde Robert E. Lee escribió su plan de ataque en la Batalla de Antietam, desembocando así en la victoria de la Confederación. Abraham Lincoln intenta pasar al Canadá disfrazado de negro para pasar desapercibido pero es capturado y acusado de crímenes de guerra. La esclavitud se legaliza en todo el país, que se expande hacia el sur formando un llamado Imperio Tropical y participa en la Segunda Guerra Mundial al lado de Hitler.
RODADO AQUÍ: REC (2007)

 Una de las películas más taquilleras del cine español fue este falso documental de Jaume Balagueró sobre un equipo de reporteros que acompaña a unos bomberos a un edificio donde vivirán situaciones de pesadilla.  Ese edificio se encuentra en el número 34 de Rambla Catalunya y casi siempre que paso por delante veo fans de la película haciéndose selfies. Se rodaron tres entregas, las dos últimas sin la cámara en mano, creo que la cuarta es la menos conseguida, pese a que Balagueró acababa de dejar el listón alto con Mientras duermes.
La famosa niña de Medeiros que aparece al final ya es un ícono del terror; la Niña de el Exorcista del siglo XXI. Detrás de su maquillaje está Javier Botet, (Ciudad Real, 1977) su alargado aspecto lo causa el Síndrome de Marfan. Botet es además un magnífico dibujante al que conocí en el Salón del Cómic del 2009. Lo cuento en mi entrada El hombre de plastilina (12 agosto, 2013).

PRIMERAS PORTADAS DESPUÉS DEL VERANO
 Ya estaba con el esfinter prieto, no tenía ningún encargo desde junio:
LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA. Recién publicada en españa. Kundera narra una divertida historia acerca de un hombre obsesionado por los ombligos femeninos.



 LA SEMILLA DEL DIABLO. No me dejaron hacerla como quería. Me pidieron algo atípico: "Nada de embarazadas ni cochecitos". Eligieron este dibujo con una señorita (embarazada de dos meses, casi no se le nota) con un medallón de raíz de Tanis. 

50 comentarios:

Tarambana dijo...

Esto de los falsos documentales es curioso y produce un efecto muy impactante. Hoy en día estamos acostumbrados a todo y ya sabemos que no podemos creernos nada de lo que veamos en una pantalla, pero las primeras veces que se hizo debió ser perturbador.

Los últimos que he visto de este tipo son la peli Europa One, que simulan ser grabaciones de una misión científica al espacio en la que, como te puedes imaginar, pasan cosas "imprevistas". Dentro de la sencillez de la peli, no me pareció mala del todo, y tampoco es gore (cosa que agradezco).
Y por la parte más divertida, también está Operación Palace, el falso documental que hizo Jordi Évole sobre el 23F. A mi me gustó mucho y deja una moraleja a tener en cuenta acerca de lo fácilmente que se puede manipular la opinión de la gente desde los medios de comunicación.

En fin, que me ha gustado mucho la entrada.
Saludos.

Alimaña dijo...

Gran entrada Miquel, lamento que no pueda ir a Sitges porque ando enredado en unos pequeños contratiempos de los que espero escapar pronto. Un género este de los falsos documentales en los que el baremo de su calidad se mide por el índice de credibilidad... A mi me gustó bastante La Bruja de Blair, donde acecha un peligro constante que te ocultan de la vista... Fue muy influyente para otros títulos venideros como por ejemplo Paranormal Activity, y el caso es que quizás haya sido infravalorada porque costó hacerla dos duros.

Saludos

María dijo...

Interesante tu entrada, sobre falsos documentales.

Un beso dulce de seda.

abril en paris dijo...

Muy curioso todo lo que nos cuentas. Recuerdo "Mundo
cane "y también q me impresionó. Luego ya acabas x no creer nada. Para falsos documentales o similar el programa de radio de Orson Welles, la gente se lo creyó y hubo escenas de pánico. Somos muy manipulables, de ahí lo escépticos que nos hemos vuelto. No sé si Tesis, la película de Amenabar, iba también por ahí.
Las portadas muy buenas, Miquel.

Saludos

Doctora dijo...

Me ha venido a la mente lo de Jordi Evole y el 23 F, se montó una buena, creo que también lo denunciaron a la academia de no sé qué.
Los que más me han llamado la atención son esos que cuentan realidades alternativas, me parece un ejercicio muy curioso de imaginación y de historia.

Las portadas están muy bien, aunque a la señora se le note poco el embarazo, quizá sea de esas embarazadas que conservan la figura, como una boa que está digiriendo a un ciervo.

Belknap dijo...

Hola Mr. Borgo, desconocia lo del primer mockumentary, muy interesante; aplausos para Orson Wells, que susto en el cuerpo les metio a los USA, ¡jajajajajajajaja!, Rec me sigue pareciendo un muy buen film. Le dejo un gran saludo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La bruja de Blair despertó expectativas con eso de que era una historia real. Y el rumor de espectadores saliendo enloquecidos de los cines despúes de ver la película.
Para luego producirse la indignación de espectadores que consideraron una estafa haber visto esa pelicula. Y la verdad que me parece que tiene sentido, eso que la vi por televisión de aire. Y encima hicieron una secuela, donde se menciona la primera como productora de curiosidad por el lugar.

En cambio, lo de Orson Welles fue una obra maestra.

David dijo...

Peter Jackson debió hacer uno sobre una productora de cine que no he visto...
A mí este género (o la idea) me gusta bastante.
Pepe Cahiers hizo una entrada sobre el tema http://pepecahiers.blogspot.com.es/2013/02/sirenas-en-la-luna.html
De las que mencionas aquí he visto el de qué pasaría si hubiera ganado el Sur...pero no me pareció tan divertido. Más divertido que este sería el que no has mencionado y se considera el "típico" por excelencia, ¿no?: This is Spinal Tap.
Así que a veces te "controlan" la portada. Vaya. Supongo que preferirás ir a tu aire, o no sé si a lo mejor algunas sugerencias o ideas que te dan te parecen buenas...
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Tarambana! "Europa One" la vi en el Festival de Sitges de hace un par de años y me gustí mucho. Es un found-fottage y ya se ha contado esa historia otras veces pero Sebastián Cordero, el director (del que ya había visto "Crónicas" con John Leguizamo) lo hace muy bien. Merecía más suerte.
Es curioso el revuelo que es organizó con el estupendo falso documental de Jordi Évole, quizás porque el público de aquí no está habituado a estas producciones y menos sobre nuestra historia reciente.
Me alegra mucho que te haya gustado la entrada.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Alimaña? Vaya, lamento que no puedas venir. Yo pienso aprovechar para ver el corto de Santiago Segura, la película "The Witch" y comer la típica xatonada sitgetana: (escarola con salsa de ñoras, bacalao y anchoas) A m´me gustó La Bruja de Blair por ese terror invisible, que acecha escondido, lo que lo hace más inquietante y de paso ahorra presupuesto. A ver qué tal esa próxima entrega de Paranormal Activity en 3-D que estrenarán este mes.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, María y me alegra verte de nuevo por Borgo.
Besos de terciopelo azul, que queda muy cinéfilo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! "Mondo Cane" dejó huella, y no me refiero solamente a la melodía que se oía en las máquinas tragaperras de los años ochenta. Lo de Orson podría decirse que fue el primer falso documental radiofónico. Si no recuerdo mal (hace mucho que la vi) "Tesis" abordaba más bien el tema de las Snuff Movies.
Gracias. Me alegra que te gusten las portadas. Saludos!
Borego.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Yo es que he oído tantas pretendidas "versiones oficialesw" sobre el 23-F que creo que el programa de évole (que confieso me creí hasta casi la mitad)no desentona tanto. Como él mismo dijo: "En esta profesión otros cuentan mentiras y parece que si no lo dicen no pasa nada". Me gustan mucho las ucronías. Un gran maestro era Philip K. Dick con su excelente novela "El hombre en el castillo" con los USA ocupados por los nazis en la Costa Este y los japoneses en la Oeste.
Uf, eso que dices de la embarazada y las boas suena más inquietante que la misma novela.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Lo curioso es que Welles no se esperaba todo el revuelo. Parec que mucha gente cambió de emisora (zapping, se llamaría ahora) y se encontró con el programa empezado lo que desató la histéria colectiva.
REC es muy buena. Siempre que entró en una casa del Ensanche barcelonés (mi barrio) pienso en la película y me entra canguelo.
Gracias y saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Lo que me pareció una estafa fue "La Bruja de Blair-II" que no guarda ninguna relación con su antecesora. Fue como ver una secuela de Tiburón en la que se ve al público haciendo cola en un cine para ver la película. Volví a ver La Bruja... en TV y ya no causaba el mismo efecto por la manía de TV española de emitir todas sus películas dobladas y así perdía mucho el efecto de falso documental que sí tenía el V.O.
Lo de Orson Welles fue un acontecimiento histórico aunque él lo definía como "emisión deamatizada" y no falso documental.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, David? Supongo que te refieres a "La verdadera historia del cine", un falso documental en el que Jackson encuentra unos rollos de película de un tal Colin MacKenzie, un pionero del cine neozelandés. Recuerdo esa entrada de Cahiers y he caído (¡Imperdonable!) en que me he olvidado de "Zelig" un gran peliculón. Los técnicos pisoteaban los negativos para que pareciera realmente una filmación antigua. "This is Spinal Tap" es muy divertida, como "Very Important Perros" (Horrible título español para "Best In Show") Me gusta el cine de Christopher Gest.
Pues sí, no tengo el suficiente nivel como para poder hacer siempre lo que quiero con las portadas. Me eliminaron la silueta del diablo pero la he recuperado para que no quedara una portada tan sosa.
Saludos!
Borgo.

ricard dijo...

No me puedo creer que la gente picase con un engendro tan cutre y desvergonzado como era "Holocausto caníbal". El pleito al director se lo tenían que haber puesto por cargarse a una pobre tortuga que pasaba por allí.

Por cierto, la última de Shyamalan tiene al productor de "Paranormal Activity" y también usa la técnica del Found Footage, no del todo mal. En una entrada que dediqué al género del mockumentary comenté que ya me parecía agotado después del uso y abuso en los últimos tiempos, a raíz del éxito de la Bruja de Blair (también me gusta mucho esa película).

Saludos.

Mamen dijo...

Interesante entrada! Me ha gustado. Veamos, a mí personalmente los falsos documentales y el uso del Found-Footage, poco me gustan. Aunque curiosamente "Monstruoso" sí me gustó y eso que el movimiento de la cámara más rápido no podía ser! "Europa One", me sorprendió mucho!

Saludos!

El Doctor dijo...

Estupendo repaso a todo un género la mar de interesante. También son medias mentiras los documentales de rigor, porque en el momento en que el director pone el ojo en el objetivo ya está manipulando sin queres, es decir, elige un encuadre y rechaza todo lo demás; su mirada. La realidad es lo más difícil de capturar porque no existe. Dijo Nabokov que cada vez que se escribe "realidad" debería ir entre comillas, y es cierto. A veces los más pedantes dícen que nuestro objetivo en ir en busca de la verdad. Otros, que corremos el riesgo de encontrala, en fin. Yo creo que los documentales más falsos que se han hecho nunca son los vídeos de bodas. Son tan falsos que ni los responsables vuelven a verlos nunca más a no ser que tengan invitados en casa y no se sepa de qué hablar.
Otro peli que me gusta mucho es Zelig del viejo Woody.

Abrazos,amigo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Pues ya ves que incluso picaron los magistrados italianos pero por lo de la tortuga sí que lo pillaron, le cayó una demanda por maltrato animal aunque no creo que su bolsillo se resintiera demasiado.
Ya he visto "La visita", me ha gustado aunque en algunas escenas -por poner un pero- resulta poco creíble que la cámara esté grabando correctamente lo que ocurre. "La bruja de Blair" me parece una buena película siempre, eso sí, que se vea en versión original.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Me alegra que te haya gustado. Como en todos los generos lo del Found Fottage tiene películas mejores y peores. ¡Uf, "Monstruoso"...! Recuerdo que la vi en DVD justo después de cenar y tuve que pararla por el mareo que me estaba entrando. ¡C´mo se movía la cámara! "Europa One" mereció más atención de a que le dedicaron, era una cinta muy interesante.
Gracias y saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Francisco? Claro, como decía Kubrick "En una filmación el director es Dios, o algo por el estilo". Todo lo vemos a través del ojo de su cámara. Lo de la realidad es algo muy subjetivo, me acuerdo ahora de una frase que vi escrita en una pared: "La realidad es para los que no pueden encarar la ciencia ficción." Los vídeos de bodas son un género casi de ciencia ficción sobre todo ahora que incluyen efectos especiales. Hace poco vi uno con querubines digitalizados revoloteando alrededor de los novios mientras posaban en un restaurante-masía de Aiguafreda. Yo estuve allí y no vi ni siquiera una triste paloma.
"Zelig" es el peliculón de los falsos documentales, un fallo muy grave por mi parte al no incluirla en esta entrada.
Abrazos!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Qué buena data, Miquel.
Recuerdo haber visto hace vaaarios años «El proyecto Blair Wirtch», película que me fascinó. Y tengo pendiente para ver «Rec», película que me han recomendado.
Las ilustraciones son fantásticas: cuánta habilidad...
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Yo vi "El proyecto..." en el Festival de cine fantástico de Sitges y causó una sensación como no había visto en años. Por cierto que hoy he estado ene sa ciudad y he participado en la "ZombieWalk" maquillado de muerto viviente. "Rec" te la recomiendo, es de las mejores del terror español reciente.
Muchas gracias. Me encanta que te gusten mis dibujos.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Muy entretenida esta entrada, tengo que reconocer que de estos falsos documentales sólo he visto el de La bruja de Blair (y porque en mi insti todo el mundo hablaba de esa pelí y me entró la curiosidad que si no...), pero me ha hecho mucha gracia el del Pionero, el vídeo, pobre, menudo montaje.
Buen curro con las entradas, y un alivio que ya puedas aliviar el esfinter con estos encargos, menudo alivio. Me gusta mucho la de la Semilla del Diablo, con ese colgante tan importante de la trama.
Feliz finde
:D

Cristina dijo...

Bon dia Miquel! Me gustan estas películas que pasan por contar historias verdaderas, pero luego resultan ser un embuste más grande que una catedral:por lo menos tranquiliza saber que esas barbaridades no se han producido en realidad. De las que mencionas he visto Rec, El proyecto de la Bruja Blair y Holocausto canibal.

Anoche vi "En el bosque sobrevive", una película canadiense basada en una hecho real, de una pareja de enamorados que se va de acampada a un bosque forestal y resulta que una amigo de cuatro patas y de varias toneladas de peso les hace la visita. Eso sí que da miedo!!!

Losa carteles son muy buenos Miquel, especialmente me gusta el de "La semilla del diablo", es muy original.

Un beso Miquel!

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Seguramente el de la bruja fue el falso documental más exitoso. Todavía sigue en el libro Guinness como la película más rentable de la historia. Parece que el explorador polar utilizó algunas tomas del viaje que hizo con Peary para darle mayor realismo pero no coló.
Ha sido todo un alivio pues el trabajo editorial ha bajado mucho y ya me veía repartiendo pizzas... a mi edad. Me alegra que te guste la portada de Ira Levin, no lo tenía yo muy claro.
Saludos y muy feliz finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cristina! Esas son las más conocidas. Te recomendaría además "Europa One". Anoche vi "Incidente en el Lago Ness" con Werner Herzog y Jeff Goldblum entre otros, reunidos con la excusa de filmar un -falso- documental sobre Nessie con una curiosa tripulación (una stripper encargada del sonar y Ricky Jay, un famoso mago) Es divertida pero poco más y con efectos bastante cutres. Me apunto esta película del oso negro "En el bosque sobrevive", recuerda a otra (he olvidado el nombre) con una família agarrada a un árbol amenazados por un caimán.
Gracias, creo que esa portada queda mejor con esa silueta demoníaca que me suprimieron, así queda menos soso. ¿Recuerdas la frase?: "¿Alguien quiere raíz de tanis?".
Besos y buen finde!
Borgo.

Nury ruri dijo...

"holocausto caníbal" me pareció asquerosita. No me creí nada, eso faltaría, pero lo de la tortuga me sobrepasó (en esa escena desaparecí). "La bruja de Blair" no me disgustó, más que nada porque la idea me pareció original en ese momento (hoy día ese estilo ya está superado). Y "Rec" me sorprendió gratamente porque no pensaba que me fuera a gustar. Las demás no las he visto.
La idea de falso documental mola. Con la manipulación informativa actual todos desconfiamos ya de todo. Todavía recuerdo la polémica que tuvimos los amigos con "Searching for Sugar Man" entre los que pensaban que era un falso documental y los que no. No creas que la respuesta la tenemos clara, ja, ja.
Bien las portadas. No te creas que es mala idea eso de que no quisieran embarazadas, ni cochecitos... mejor así.
Un abrazo.

Mr. Aris dijo...

Muy buena tu lista de falsos documentales y tus portadas también. Lo del falso documental es algo que me apasiona, mi preferido es uno sobre como stanley Kubrick rodo el aterrizaje del hombre en la luna, con cameo de su viuda y todo

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! En el cine Capitol donde la vi estoy convencido de que más de un espectador usó la bolsa para el mareo que daban con la entrada, aunque los efectos eran resultones para la época.
He visto "Searching..." y me ha gustado. Es curiosa esa historia -parece que auténtica- sobre ese cantante de Detroit ignorado en su país pero venerado en Sudáfrica. Es uno de esos músicos misteriosos al estilo de Jandek, ese cantante que no concede entrevistas y que vende sus discos por un apartado de correos.
Puede que al final tuvieran algo de razón, como dices, en lo de las portadas, aunque creo que con el diablito queda mejor.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Aris? No he visto ese de Kubrick "Operación Luna" pero tengo ganas, sobre todo desde que leí que Jordi Évole se inspiro en él para su "Operación Palace". El que me ha gustado mucho fue "All you need is Cash", un Mockumentary sobre un grupo muy parecido a los Beatles en el que participaron miembros de Monty Phyton y el mismo George Harrison.
Gracias y saludos!
Borgo.

loquemeahorro dijo...

Supongo que ya han mencionado cien veces el de "Operación Luna" pero es el único que he visto y merece la pena.

He visto un trocito del de "La verdad del Polo Norte" y es muy divertido, pero que mucho.

Ah, y aún me persigue el cartel de Holocausto Canibal que se estrenó cuando yo era pequeña y aún se afirmaba, entre "la chavalería", que era cierto, en esa edad que te crees cualquier cosa.

Edu Wallace dijo...

Jaja gracias por darme la dirección del portal de REC, me haré unos fotillos pal facebook y demostraré que soy lo más XD. Siempre he querido buscar la dirección exacta y siempre forgot del tema.

Bueno... el mockumentary que gana el sur en USA puede ser una joya poco explotada al que debo echarle un vistazo en breve.
He pasado un verano duro bajándome, perdón, alquilando, un montón de pelis en found footage (o mockumentary y la verdad que es un género que me apasiona pese a quién le pese. Recomiendo encarecidamente "Así en la tierra como en el infierno" o "La cuarta Fase" y para complementar Encuentros paranormales (2011). Ahí lo dejo. Un abrazo!

Clementine dijo...

Como siempre, aprendiendo contigo... No conocía este término de Mockumentary, a partir de ahora ya sabré a qué se refiere. Me gusta especialmente tu portada de Kundera, ¿está bien el libro?, y me chifla el primer dibujillo de esta entrada, das vida a tus personajes, bueno, al del medio un poco menos :)
¡Muchos besos, Borgo!

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Nos engañan de una forma escandalosa, a mi lo que me sorprendió mas fue el documental sobre el polo norte, siempre me pregunté como estaría rodado y mira por donde me entero ahora que esta situado en Toronto y en decorados teatrales, que decepción, esto es igual que cuando descubrí que los reyes magos no eran tan magos como yo creía.
Después de esto ya pocos documentales voy a ver, una porquería todo.
Besos Miquel y gracias por desvelarnos todas estas incógnitas.
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro! Pues yo ahora acabo de ver uno magnífico que te recomiendo, el franco-belga "Ocurrió cerca de tu casa"(1992) sobre un equipo de televisión que acompaña a un asesino en serie, una ficción que puede convertirse en realidad. El del Polo Norte tiene un indudable encanto naif.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Edu? La verdad es que pensé en tu blog cuando hablaba de ese inmueble pues quedaría muy bien en alguna de tus exploraciones por lugares "especiales", la espero impaciente. En esa casa se refugió Companys durante la guerra civil y dicen que uno de los vecinos fue un agente nazi durante la Guerra Mundial.
He visto "La cuarta fase" con la Jovovich que me ha gustado mucho y me apunto las otras dos."Fenómenos paranormales" me atrae por el curuioso nombre del director: Vicious Brother.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Parece ser que el término es una combinación de Mock (burla) y Documentary, ingenioso. El libro de Kundera me ha gustado mucho, es original, divertido y se lee deprisa (me ha durado un viaje en tren de hora y media) y está muy bien escrito. Ahora estoy haciendo una portada "Huracán Cósmico" de Ballard, donde unos vientos procedentes de Marte arrasan nuestro planeta.
Muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! El documental del Polo ya vieron en su momento que era falso por lo poco que se trabajaron el maquillaje, los "expedicionarios" no tiene el rostro castigado por el clima ártico. Es curioso que mucha gente creyó que lo de la Bruja de Blair era real cuando sus autores nunca pretendieron hacerlo pasar como tal, a diferencia de Duodatto y su "Holocausto canibal". Para estar seguros tendremos que limitarnos a los documentales del National Geographic... supongo.
Muchos besos, Puri!
Borgo.

Marcos Callau dijo...

Curiosísima la moda de los falsos documentales. Tendrían que sacar el del aterrizaje en la luna de Armstrong y compañía...jejeje Lo malo es que, según creo, como todo el cine, en los últimos tiempos ha degenerado, sobretodo tras la bruja de Blair. No he visto "Holocausto caníbal". La tengo pendiente. Estupenda, genial tu portada de "La semilla del diablo" Abrazos, amigo.

miquel zueras dijo...

¡Hola, Marcos! Qué bien que vengas a visitarme. Aún recuerdo lo mucho que se habló de que las filmaciones del aterrizaje a la Luna eran falsas y el famoso pseudo documental de Kubrick aumentó todavía más las sospechas. "Holocausto canibal" es una buena muestra de cuando en los setenta el cine italiano de serie-B se atrevió con todos los géneros, incluso los más friquis. Me alegra mucho que te guste la portada de la mítica película de Polanski que ya sé que nos gusta mucho a los dos. La esposa de Sinatra consiguió aquí dar lo mejor de si misma como actriz.
Abrazos!
Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Es un género que no me termina de convencer, por cada película que realmente sale bien, hay centenares que no son más que un intento oportunista de hacer caja con una inversión mínima, como la saga Paranormal Activity.
De las que nombras "Holocausto Canibal" me revolvió el estómago en más de una ocasión y me negaría a verla una segunda vez y con [REC] me lo paso pipa cada vez que la vuelvo a ver -esos últimos 20 minutos son oro puro-. Sucedió aquí y C.S.A. (Confederates States of America) parecen muy interesantes.
Hace algún tiempo vi un mockumentary titulado The Poughkeepsie Tapes y te reconozco que me produjo una sensación de incomodidad y terror muy real, así que si te animas te lo recomiendo muy mucho.

Lost Boy dijo...

Hola Miquel, excelente y muy interesante explicación sobre el mundo de los mockumentary y grandes los ejemplos puestos.
Un saludo.

Clementine dijo...

Pues me apunto el libro de Kundera, que no he leído nada suyo y ya va siendo hora.

Oye, Miquel... tienes un e-mail :)

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Chechu? "Paranormal Activity" se ha repetido demasiado, creo que no era necesario prolongar tanto la saga. "REC" lo ha llevado bastante bien aunque la cuarta muestra un poco de cansancio. "Zelig" es muy buena, el peliculón de los Mockumentary y me recuerda que Allen ya lo abordó con su "Toma el dinero y corre" con ese falso documental sobre patoso atracador Irving.
Me han recomendado "The Poughkeepsie Tapes". A ver si consigo verlo pronto, me temo que tendré que recurrir a las descargas, no hay más remedio...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lost Boy! Gracias, me alegra mucho verte de nuevo por aquí y espero que sigamos en contacto y leyéndonos, eso siempre esta bien.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Sí, ahora voy a revisar los e-mail que he estado unos días "alejado del mundo" entre el Festival de Sitges y un viajecito al Pirineo.
Te recomiendo de Kundera especialmente "La insoportable levedad del ser" (Quizás viste la película con Daniel Day Lewis y Juliette Binoche) me gusta mucho su manera de cambiar el protagonismo de uno a otro de los personajes del libro en una trama muy coral.
Saludos!
Borgo.

Clementine dijo...

Sí, ése es el único título que conozco de Kundera, la película sí la vi en su momento y me gustó, pero el libro no lo he leído, así que también me lo apunto. ¡Gracias!
Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

De nada, Clementine. También te aconsejo "La despedida" que aquí fue publicada por Tusquets.
Besos y hasta otra!
Borgo.