miércoles, 1 de abril de 2015

¿COPYCAT?

Mi padre me llevó a ver “Superman” en el Teatro Olimpia de Huesca entre largas colas y caras expectantes por el estreno. Al día siguiente algunos niños se arrojaron por las ventanas.
Casi ninguno levantó el vuelo.
(Óscar Sipán)

Se denomina Copycat a los que cometen actos criminales imitando personajes o situaciones reales o de ficción.
 En el Reino Unido se ha desatado una fuerte polémica por el estreno la pasada semana de la película argentina Relatos salvajes (2014). Las redes sociales se han hecho eco de las similitudes entre la tragedia de Germanwings y el prólogo de esta película producida por los hermanos Almodóvar que se inicia con un premiado cuento breve del director Damián Szifrón -¿Alguien más conoce a Pasternak?- en el que los pasajeros de un vuelo descubren asombrados que todos tienen algo en común: amargaron la vida a un tal Pasternak, el piloto, que se ha encerrado en la cabina y se dispone ahora a ejecutar su venganza estrellando el avión mientras los pasajeros aporrean la puerta desesperadamente.
“Me preocupa si el copiloto Lubitz habría visto la película que se estrenó en Alemania el pasado agosto.” Ha dicho el periodista de la BBC Tim Webber. No hay forma de saberlo, pero esto ha puesto de actualidad los fenómenos imitativos que provocaron que Superman (1978) fuera retirada de las carteleras británicas a causa de los niños que se arrojaban desde una ventana intentando volar. Aquí, otros casos relacionados:
DE REPENTE (Suddenly, 1954)

Una tranquila localidad llamada Suddenly espera la visita del presidente de los Estados Unidos. Un psicótico excombatiente (Frank Sinatra) se atrinchera en una casa y aguarda al presidente desde una ventana con un rifle de mira telescópica. En 1963 el presidente Kennedy es asesinado por el francotirador Harvey Oswald. Dos meses antes, Suddenly había sido emitida por TV. Sinatra, íntimo amigo de los Kennedy, impidió la difusión de esa película que el público norteamericano no ha vuelto a ver hasta su edición en DVD.
TAXI DRIVER (1976)

La prostituta Iris (Jodie Foster) es asediada por un taxista nocturno, Travis Bickle (Robert De Niro) que para llamar su atención dispara contra el candidato a la presidencia, el senador Palentine. Años más tarde Jodie sufre el acoso de un joven de buena familia –John Hinckley- obsesivamente enamorado de ella. En su última carta Hinckley repite una frase que Bickle le dice a Iris: “Si no me amas, mataré al presidente”. El 30 de marzo de 1981 Hinckley dispara contra Ronald Reagan hiriéndole de gravedad.
Pero no todos los Copycats son tan siniestros. Este es mi preferido:
MATAR O NO MATAR, ESE ES EL PROBLEMA (Theatre of Blood, 1973)


 Lionheart (Vincent Price), prestigioso actor de teatro, se siente muy humillado, cuando el Círculo de Críticos de Londres se niega a concederle un prestigioso galardón. Planea entonces una insólita venganza: eliminar, uno a uno, a todos los críticos con ayuda de unos vagabundos eligiendo en cada caso una muerte distinta; todas ellas inspiradas en las obras de Shakespeare. El personaje de Michael Horden lo acuchillan los vagabundos un día de marzo (“¡Cuídate de los idus de marzo, César!”)  Dennis Price es atado a la cola de un caballo arrastrándolo por la tierra, imitando una escena de la obra Troilo y Crésida…  Un Copycat muy culto. Recomiendo esta película de culto con un Vincent Price arropado por lo mejor del cine británico de entonces: Jack Hawkins, Harry Andrews, Robert Morley, Diana Rigg… que acaba de ser reeditada en DVD con material adicional.
CELIBATO (Relato)
Mug, cansado después de horas al volante, decide pasar la noche en casa de unos familiares en el campo. Es una bonita finca, de madera de calidad y el alero curvado como una ceja gigante.
Su tío Zag, un profesor universitario jubilado, le recibe precedido por su tórax de tonel. Cuando sonríe, su papada se ensancha y Mug piensa que se parece cada vez más a John Goodman.
Anochece. Los cuatro – Zag, su esposa y la prima Beg- están sentados en sillas de jardín dejándose envolver por la oscuridad y la palpable atmósfera de parentesco. El calor es sofocante pero el jardín rebosa vida. Atraídos por la luz, zumban los insolentes mosquitos que los mortifican revoloteando ante sus caras, posándose en los cuellos y los hombros.
 -Auch! –Mug se lleva una mano a la nuca. La punzada se convierte rápidamente en picor. La prima Beg le dedica una luminosa sonrisa. Mug siente un galvanizado destello de sexualidad y se pregunta cómo es que siendo atractiva e inteligente Beg nunca ha tenido pareja; al menos que él supiera. A veces había fantaseado...
-Entre los mosquitos nacen diez hembras por cada macho –dice su tío Zag por encima del gorgoteo de una fuente-. Ahora bien: los mosquitos no son polígamos, nueve de sus hembras mueren vírgenes. Son esas solteronas vírgenes las que nos pican, por donde se ve que el celibato engendra la ferocidad; como sostenía Hegel.
Mug bosteza: “Bueno, yo me retiro. Buenas noches…” Frotándose la picadura se despide de su tío Zag, besa en la mejilla a su tía y cuando se acerca a Beg la prima soltera le muerde ávida y feroz en el cuello.
RECETA
Semana Santa no es lo mismo sin torrijas. Mi abuela andaluza las preparaba así:
 Cortamos rebanadas de pan del día anterior de unos dos centímetros de grosor. ¿Torrijas de leche o de vino? La preparación es idéntica, salvo que en unas remojaremos el pan en leche y en otras en vino. A mí gustan las dos y hago mitad y mitad.
Ponemos la leche -o el vino- a calentar con una cucharadita de azúcar, una rama de canela y un pedazo de piel del limón. Lo dejamos un rato a fuego lento, pero sin que llegue a hervir. Retiramos y dejamos que se templen la leche o el vino suficientes para remojar todo el pan que ya tendremos preparado en una fuente honda.
Dejamos un rato el pan en la leche o el vino y, mientras batimos un par de huevos y ponemos aceite de girasol a calentar en una sartén.
Lo más delicado será sacar el pan de la leche -una espumadera mejor que un tenedor-, escurrirlas un poco y pasarlas vuelta y vuelta por el huevo. Las freímos en el aceite caliente y las dejamos sobre papel de cocina para que suelten el aceite sobrante. Ahora sólo queda pasarlas por azúcar y canela para que el exterior quede bien bonito y sabroso y ya está, auténticas torrijas de Semana Santa.


44 comentarios:

ethan dijo...

Creí que ibas a hablar de la desigual película de Jon Amiel, "Copycat", con Sigourney Weaver y Holly Hunter, sobre un asesino en serie que copia a otros colegas famosos, a uno por cada crimen.
Pues ya han tardado los ingleses en estrenar la peli...
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Lo que mejor recuerdo de esa -como dices- desigual película es el curioso papel de psicópata del por entonces muy de moda Harry Connick Jr. ¿Y qué se ha hecho de Holly Hunter?
Sí, los ingleses han tardado bastante en estrenarla y en un momento inoportuno...
Saludos! Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

O sea que no tendría nada que ver el estado psicologico del copiloto ni la empresa que lo ignoró.
Y se hubiese visto una película en que el piloto hace un aterrizaje imposible, salvando a los pasajeros,

Pensandolo bien, puede se. viendo las películas de Los 4 Fantásticos, me convertí en cientifico malvado con el plan de conquistar el mundo.

La prima de tu relato planteó una falsedad, las hembras de mosquito pican para que sus descendientes esten bien provistos de energía.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Todo lo parecido con la realidad es pura ficción,así es como se dice, lo malo es que muchos se creen todo lo que está detrás de la pantalla y eso es peligroso, hay que tener la cabeza muy bien amueblada jolinesss.
Gracias Miquel por la receta de las torrijas, lo malo es que pueden engordar un poquito¿no crees? jejje.
Besos
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! No sé si todo habría cambiado de haber visto "Aterriza como puedas" aunque no creo que una película pueda influir tanto. ¿Está bien pagado eso de científico malvado?
Bueno, eso de los mosquitos lo saqué de un curioso tratado que tenía mi abuelo que comparaba las comunidades de insectos con las humanas pero era de 1916 y supongo que la ciencia sabe ahora mucho más sobre los lepidopteros.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Dulcinea? Lo del cine sería la versión actual de Don Quijote y las novelas de caballerías... más o menos.
Sí, las torrijas no son muy apropiadas para las operaciones biquini como los pestiños de mi abuela. Uf, fritos y rebozados en miel. Después de comer uno no podías tomar bocado el resto del día.
Saludos, Puri!
Borgo.

abril en paris dijo...

Se esfumó el comentario anterior que dejé..bueno basicamente decia que es bastante siniestro y que los imitadores se han dado siempre por desgracia en el caso que sea para mal..el elogio se convierte en crimen.
Lo de Relatos Salvajes está siendo muy comentado y se advierte a los espectadores..no sé si el piloto veria la pelicula pero su cabeza, como sus intenciones, ya estan trastornadas, no sabemos que hubiera hecho de todos modos.
La realidad supera la ficción..
tambien fue muy comentado aquello de Madeleine Mccain, la niña inglesa que secuestraron en Portugal en 2007 cuando por esas fechas tambien se estrenó la peli de Ben Affleck Adios pequeña, adios, sobre otra desaparición similar.Da que pensar.
Lo de los mosquitos está en su naturaleza como lo de la fábula del escorpión y la rana..son bichos chupasangres.
Tus relatos siempre tienen ese puntito vampírico jaja
¡Buenisimas las torrijas para terminar tu reseña y que se nos haga la boca agua!

Felices vacaciones (si las tienes)disfrutalas.:-)

Saludos, Miquel

Doctora dijo...

Todo el que ha visto Relatos salvajes ha visto similitudes entre lo ocurrido y el primer episodio de la peli, pero es una locura culpar a la peli. En el caso de los niños y Superman sí se ve una influencia clara, porque son niños, pero un tío de 28 años ya... el que está mal, está mal.

Observo que en la mayoría de tus relatos aparece gente con instintos vampíricos ;P

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Ahora lo que se comenta es que hay gente que critica que les hagan spoiler con el inicio de "Relatos salvajes" ¡Una película que se estrenó hace casi un año! Se están poniendo pesados con eso de los spoilers... Hay muchas similitudes entre películas y realidad, a veces con connotaciones trágicas. Se afirma que Harvey Oswald reconoció haber visto "Suddenly" pero no sé si creerlo.
Los mosquitos son los vampiros -o mejor dicho las vampiras- de los insectos. En cualquier caso prefiero que venga Sadie Frost (la del "Drácula" de Coppola) a sorberme la sangre.
¡Muy feliz Semana Santa!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Yo tampoco creo que el visionar la película influyera de tal modo en el copiloto. Sí que hay una canción "Glommy Sunday" que ha inducido al suicidio a mucha gente, hablé de esto en una entrada: La canción de los suicidas (30, mayo, 2011)
Me gustan los vampiros y la gastronomía, así que lo de morder me tiene que salir en los relatos de vez en cuando.
Saludos! Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena entrada, Borgo.
Gran película «Relatos salvajes», altamente recomendable. Si no leí mal por allí, creo que el tema de la polémica inglesa con la película nació de un diario amarillista del Reino Unido, el cual detesta todo lo argentino, y más en estas fechas tan especiales (hoy se cumple un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas). Igual, no creo que todos los ingleses piensen de la misma manera.
Desconocía los otros «copycat», fantástica la información.
Me gustó el relato (ja, solteras, je), y las ilustraciones son geniales.
¡Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Pues es verdad, no había caído en lo del aniversario del conflicto de Las Malvinas. Recuerdo que fue entonces cuando entré en el servicio militar y cundió el rumor de que entraríamos en esa guerra aunque no estaba claro al lado de quien.
Me alegra mucho que te gusten los dibujos y el relato. Ya viste: ¡cuidado con las solteras!
Saludos y feliz Pascua!
Borgo.

ricard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ricard dijo...

Acuérdate de la viñeta de Mortadelo y Filemón en la que aparecía un avión estrellado contra una de las Torres Gemelas.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Claro que lo recuerdo. Le dediqué una entrada en mi blog el 23 de mayo del 2011: miquel-zueras.blogspot.com/.../mortadelo-filemon-y-las-torres-gemelas.h..
Una buena historia.
Saludos! Borgo.

Clementine dijo...

Qué cosas te sabes, Miquel. Copycat para mí es tan sólo el título de una película (que no he visto), no tenía ni idea de lo que nos has contado.
Me encantan los nombres de tus personajes de relatos, son tan originales... Y me encantan las torrijas. Hoy he comido, y mañana también comeré, y al otro, y al otro... :)
Muy feliz "findelargo", Borgo. Besos.

Ana Bohemia dijo...

Muy entretenida esta entrada, parece que la tele, el cine y la literatura inspira mucho a esos imitadores de la vida real, ¡que peligro!Es escalofriante lo de Lubitz y una gran casualidad (si eso existe) lo del relato salvaje.
Me ha encantado el relato, cuando aprovecha para darle el mordisco a su prima.
Suculenta receta.
Saludos, que disfrutes de lo que queda del finde.
:D

Cristina dijo...

Hola Miquel ! Me ha parecido una entrada super interesante.

Es increíble la similitud de algunas acciones cometidas en la realidad, con las ocurridas en la ficción. El cine es maravilloso, pero está claro que siempre habrá perturbados que no sepan distinguir entre lo real y lo irreal, y encuentren en él,
una fuente de inspiración para sus
terribles acciones.

Siempre escuché los de los niños que intentando emular a Superman, acabaron saltando al vacío, pero siempre pensé que no era cierto.Qué horror!

Supongo que habrás visto esos pequeños cortos,si se pueden llamar así, que facilitan a la prensa los yihadistas en los que ejecutan a sus rehenes- Cuando los veo se me antoja estar viendo una película de Hollywood, pero desgraciadamente no es así.

Espero que hayas pasado unos buenos días de fiestas.

Por cierto me he puesto las botas comiendo las maravillosas torrijas que mencionas.
Un beso amigo Miquel!

Shilmulo dijo...

No conocía el fenómeno del "Copycat" pero me suena a la misma injusticia que cuando se empezó a decir que la gente se volvía loca y asesinaba con los juegos de rol. Hay gente que tiene los tornillos muy flojos y tarde o temprano se les tienen que caer, sino les produce la caída una cosa será otra.

Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, muy buen relato y ni que hablar de su recete; en cuanto a los copycats, hay mucha gente loca por el mundo. Cordiales saludos y ¡Felicidades!

Nury ruri dijo...

Lo de culpar a las pelis de lo trastornado que anda el personal es una manera de esconder la mano o echar balones fuera ante la responsabilidad de los que nos han conducido al estado caótico que vivimos, está claro.
Una pena que no me gusten las torrijas...
Saludos.

Charly Hell dijo...

Vi relatos salvajes hace unas semanas y no había caído en lo del piloto este de Francia. Qué curioso.

Yo siempre oí (supongo que será una leyenda urbana) que cuando emitían la serie V, había niños que habían fallecido al intentar comerse una rata viva.

Ahora, la película de Matar o no Matar... me ha encantado, y la estoy buscando a ver si la encuentro para ver próximamente.

Saludos!!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Sí, un thriller con una agorafóbica Sigourney Weaber. No está mal.
No sabía que nombre ponerles y decidí buscar como se dice "mosquito" en distintos idiomas, Mug es mosquito en holandés, muy breve como a mí me gustan.
Desde niño que tengo muy asociadas estas fechas a las torrijas, qué buenas están... recién hechas o frías.
¡Gracias! Yo acabo de regresar ahora, espero que lo hayas pasado bien ¡Besos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Desde luego es todo un dilema hasta que punto las películas pueden influir en los actos de una persona. ¿Las novelas de Agatha Christie crearon asesinos aficionados en su época?
Me alegra mucho que te haya gustado el relato mosquitero. Espero que pasaras muy bien la Semana Santa! Yo, de maravilla.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cristina! La polémica sobre "Relatos salvajes" me ha recordado lo de "Superman" en los setenta, ya ves que por desgracia fue real y no una leyenda urbana. El hijo de un vecino mío fue más prudente y saltó desde una silla. Eso es lo más escalofriante de esos vídeos, que son reales.
Sí que he pasado unos buenos días, espero que tú también y que disfrutaras con las torrijas.
Besos, SqS!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Shilmulo! En su momento echaron la culpa a los libros (Don Quijote y la lectura de los libros de caballerías) luego le tocó a las películas, los juegos de rol... Me temo que a la gente no le hace falta muchos estímulos para cometer barbaridades pero lo cómodo es culpar a las distracciones.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Belknap! Muchas gracias y mis mejores deseos y felicidades para estos días.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Sin ir más lejos recuerdo un excelente libro sobre un asesino en serie durante la Semana Santa de Sevilla "Nadie conoce a nadie" de Juan Bonilla, afortunadamente nadie lo ha imitado de momento.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Charlie? Bueno, sí que es verdad que un niño de Málaga fue hospitalizado por comerse un ratón vivo como la guapísima alienígena Diana. Que yo sepa, no murió ninguno.
Te recomiendo la película "Matar o no matar". Vincent Price está aquí que se sale. Cosa fina.
Saludos!
Borgo.

Mamen dijo...

¡Hola!

Curioso todo lo que has escrito, Borgo. Un niño que vivía cerca de mi barrio, tras ver Superman, quiso probar para ver si volava... menos mal que sus padres lo pillaron a tiempo.... porque hubiera sido una desgracia!

Lo de Copycat y su significado, no lo sabía. En cuanto a lo de prohibir en el Reino Unido, "Relatos Salvajes", es como alimentar más un poco el miedo producido por el lamentable accidente y sigo preguntándome la razón de porqué sucedió eso... en fin.

"Taxi Driver", excelente film que me dejó noqueada cuando la vi.

Siento no haberlo leído todo, pero ya sabes que me cuesta leer un poco.

Saludos! Y hasta la próxima entrada.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Éowyn? Pues sí que fue contagioso lo del "Efecto Superman". Muchos conocen a alguien que sabe de un niño que intentó dar el gran salto. La verdad es que eso de volar tiene que estar muy bien.
En su origen, un Copycat era lo que nosotros llamaríamos "Imitador" o "Copión", ya ves que tiene connotaciones más siniestras.
Saludos! Y espero que hayas pasado bien la Semana Santa que en tu ciudad es muy bonita. Borgo.

Mamen dijo...

Todo bien, gracias! La Semana Santa, fue estupendamente y gracias por decir que es bonita! :D

Ahora estamos de Fiestas de Primavera. Hoy, es el Bando de la Huerta.

Espero que tú también hayas pasado una buena Semana Santa.

Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Suena bien eso de las Fiestas de Primavera. Imagino elfos vestidos de verde correteando.
Yo he pasado bien esta Semana Santa. En la playa del Ampurdán, tomando mi primer baño de sol del año.
Saludos!
Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Creo que hay que estar predispuesto a este tipo de cosas, es decir que a uno le tiene que bailar los tornillos de la cabeza para dejarse influenciar y hacer locuras.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal las vacaciones, Cahiers? Claro, todo depende de lo influenciable que sea la mente de un espectador. Yo he visto un montón de películas de vampiros y no me apetece salir de noche a mordisquear cuellos. Bueno... solo a veces, pero me dura muy poquito.
Saludos! Borgo.

Licantropunk dijo...

¡Tremendo spoiler le has atizado a la película de Szifrón! Pero la verdad es que la coincidencia temporal del estreno es de las que reinventan (o revientan) el azar.
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Sí, ya me habían dicho lo del spoiler pero creo que no es para tanto, solo desvelo el final del primer relato, para mi gusto el mejor.
Vaya un momento que eligieron en Gran Bretaña para estrenar esa película, de haber sido antes no se hablaría del tema, fijo.
Saludos! Borgo.

loquemeahorro dijo...

Un copycat positivo fue el de Full Monty.

Aunque un poco pesado porque los desnudos "aficionados" hubo un momento que nos atacaban por todos los frentes.

Y uno muy famoso en nuestro país fue el de Caravana de Mujeres.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro! Anda, pues es verdad... "Caravana de mujeres" de William Wellman puede incluirse en las películas que cambiaron la vida a algunas personas, en este caso para bien (supongo) y los Full Monty también.
Saludos! Borgo.

Chechu Rebota dijo...

"Matar o no matar, ese es el problema" me la apunto, que parece terriblemente divertida.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! Con esa película pasarás un buen rato. Sale también Diana Rigg, la de "Los vengadores" y ese gran secundario que era Robert Morley.
Saludos!
Borgo.

Mr. Aris dijo...

muy bueno, si relamente el piloto de germanwings vio esta película...horror que algun psicopata vea la matanza de texas...!

miquel zueras dijo...

Hey, Aris! Encantado de volver a verte! Imagina también que los conductores de autobús vieran "Speed", se liaría una buena por Barcelona en las horas punta.
Saludos!
Borgo.