sábado, 24 de agosto de 2013

UN PASEO POR LONDRES

A ese bobby yo no le preguntaría por donde cae Trafalgar Square.

He pasado una semana en Londres con mi hijo Dani. A la izquierda una de las poquísimas fotos que salieron bien pues mi máquina desechable resultó ser defectuosa.
¡Me encanta Londres! En ningún otro lugar puedo desayunar empanada de riñones y anguila ahumada en el mismo local y hasta en el mismo plato. Me gusta incluso su injustamente menospreciada cocina: el roast beeff, sus puddings... y el plato nacional: fish and chips -bacalao rebozado con patatas fritas condimentado con vinagre- que solía comer en este pub del barrio de Paddington. Me hice amiguete de los dueños y les envié este dibujito.
Y hablando de pubs:
 Si uno pide un whisky sencillo (Single) te dan una ración con cuentagotas. Es preferible pedir un Double a 4´80 libras (unos 4´50 euros) para enterarse de algo. Recomiendo el irlandés Bell´s, bueno y económico.
Visité un espectáculo muy recomendable: The London Dungeon en pleno centro de Londres (Westminster Bridge Road) Una hora haciendo cola pero valió la pena. Actores disfrazados te guían por un recorrido muy bien ambientado por el lado más siniestro de la ciudad: las mazmorras de Enrique VIII, la plaga de peste negra de 1666, la barbería de Sweeney Todd... y mi parte preferida: el Whitechapel de Jack el destripador con visita a la taberna Ten Bells Pub frecuentada por sus víctimas. Cuando terminó el espectáculo salí corriendo hacia el vestíbulo con una idea fija en la cabeza:




Una agradable tarde tomando un té con tostadas en Serpentine Road, en el Hyde Park, se me ocurrió esta chorradita:

44 comentarios:

ricard dijo...

Cuando estuve en Londres hace ya algunos años me apunté a la ruta de Jack el Destripador. Había que echarle un poco de imaginación porque el Londres actual no es demasiado siniestro; también acabamos en el pub y fue lo mejor de la visita, sobre todo porque se estaba calentito. Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

No se si es más peculiar su gusto culinario o su confianza en una cámara desechable.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Yo también me apunté a esa ruta guiada que me decepcionó en parte pues Whitechapel es ahora un barrio de oficinas, nada de farolas de gas y mucho menos carruajes. El pub Ten Bells está reconstruido en el London Dungeon y con efectos que te dan más de un susto.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cahiers? La cocina inglesa es algop peculiar pero allí hay también locales hindúes, italianos, griegos... muy auténticos todos.
Se me estropeó la máquina digital y como el presupuesto estaba ajustado me compré una desechable en los chinos. ¡Grave error! La película estaba caducada.
Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Te encanta Londres, y a mi me encantaría verlo. De hecho mi hija está loca por ir allí: le fascina su cultura en general. Ya sabes, la música, la tendencias de moda que se crean en Londres, su historia.
Espero satisfacer su deseo este año que viene.
Me anoto ese bacalao rebozado que parece muy bueno,los lugares que citas, para tener una ligera idea, y lo más importante: el whisky siempre doble.
Por cierto,estas muy sexy con el gorro de bobby. Un besazo Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Londres fue la primera capital del extranjero que conocí y para mí tiene mucho encanto. Sus parques, museos, barrios... El fish and Chips es de bacalao fresco que sabe mejor en un pub del centro como el que iba yo. Paddington es un bonito barrio, céntrico y lleno de hoteles asequibles, yo voy siempre allí y recuerda: whisky double.
Gracias, creo que llevaré ese casco para una fiesta este fin de semana.
Besos! Borgo.

León dijo...

A mi esas rutas turísticas me suelen dar un poco de cosica, por aquello de que creo que me están timando, pero anoto tu recomendación. Porque aunque he estado unas cuantas veces, seguro que vuelvo a mi sitio favorito del mundo...
Saludos

Ricar2 dijo...

Hola, Miquel. A mi señora y a mí nos encanta, iría todos los años si pudiera. En mayo estuvimos con nuestros dos hijos, más pequeños que el tuyo. Iba con mucho miedo, pero fue perfecto. Les encantó, lo pasamos genial y, sobre todo, nos hizo un sol de escándalo.

Tomo nota de tus recomendaciones.

miquel zueras dijo...

Hola, León. La verdad es que la ruta de Jack el Destripador sí que se veía muy en plan turística pero no el London Dungeon que se veía más auténtica, al menos la mayoría de visitantes eran ingleses. Además es un buen espectáculo que daba miedo aunque los actores tienen prohibido tocar al público.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Ricar2, me alegra saber de ti. Es un espectáculo muy entretenido, se me pasó enseguida las casi dos horas de duración. Londres me parece una ciudad muy activa que siempre tiene nuevos atractivos. Desde luego a mi hijo le encantó y estábamos a 30 grados, los pobres ingleses iban con la lengua fuera.
Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Qué gozada de entrada, con tanto dibujito :-) Yo sí le preguntaría a ese bobby por dónde cae Trafalgar Square, le preguntaría cualquier cosa porque tiene respuestas para todo, te lo digo yo... Genial post, Miquel, muy tuyo. Besos, Borgo, y feliz domingo.

Nury ruri dijo...

Muy ingeniosos esos dibujitos. Me he divertido mucho con la entrada.
Y lo de los chinos... Se podría hacer una lista interminable de sus productos inservibles: bolígrafos, rotuladores (que no pointan o duran un suspiro), tornillos que se parten, cuelgafáciles que se caen al minuto y medio,pegamentos que no pegan...
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Parece que Londres me inspira pues tenía más dibujitos pero no quería alargar mucho el post. Me ha faltado una receta inglesa para que me quedara una de esas entradas poti-poti.
Besos y que tengas muy buen domingo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. Me alegra que te guste. Ya ves que yo también me apunto a los post de viajes aunque no me queden tan bien como tú.
Solo he podido recuperar cuatro fotos de un carrete de 36. Me temo que ha sido uno de esos casos en que lo barato te sale carillo...
Saludos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Jo, yo quiero ir a Londres!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Te lo aconsejo, bonita ciudad y la mejor cerveza del mundo ¿Qué más se puede pedir? Septiembre es un buen mes para visitar Londres, octubre en cambio es muy lluvioso.
Saludos. Borgo.

Doctora dijo...

A mí también me gustaría ir, aunque no me mola la cerveza y la cocina de allí me sigue tirando para atrás (más aún ahora, tras descubrir que el fish del fish and chip es bacalao).

Pero debe molar poder hacer pis donde lo hicieron las víctimas de Jack el destripador ;P

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Bacalao fresco, además, algo soso. Conviene aliñarlo con vinagre de malta como hacen ellos. Ah, la careta de cerdo en escabeche es otro típico plato muy bueno (tengo gustos raros)
El pub Ten Bells... al empujar la puerta para salir pensaba encontrar un callejón brumoso con señores de capa y chistera como aquella escena de "En los límites de la realidad".
Saludos. Borgo.

Lectora dijo...

Eso explica lo de las pelis de "un güisqui doble por favor" o sea que no son tan borrachuzos como parece.

Alimaña dijo...

Hace muchos años que no visito Londres. Como coleccionista de películas el barrio de Notting Hill es el paraíso. Y la ciudad me gustó bastante, excepto los precios del tabaco, el metro tan descuidado y sucio y esa comida inglesa que... jajajaj. Una de las veces el "fish and chips" me vino con merluza en lugar de bacalao, estaba bien rico, no me quejé...

Un abrazo Miquel

Mr. Aris dijo...

ja ja a mi tambien me gusta el roast beef...(por ciertos las charcuterias te hacen el bocata i todo y son económicos) y els fish an food. Lo que no me comería es lo que has dicho empanada con no se que, solo de pensarlo...
los londinenses con el whisky son unos tacaños, vete a Escocia y verás lo que es pegarse unos lingotazos...y todo el mundo te quiere invitar si eres turista para ver como te emborrachas!.
Londres me gusta mucho, tengo que volver...

miquel zueras dijo...

Hola, Sonja. Pues no, hasta mi canario flauta podría beber sin entromparse con esos whisky singles. Es como el café de las películas amricanas, allí comprendí como podían beber cinco tazas seguidas con aquel café aguado.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Alimaña? El barrio de Nothing Hill es una pasada con su mercadillo de Portobello, el carnaval y los comercios de Queensway. La cocina inglesa te puede reservar experiencias fuertes como el pudding de sebo o la careta de cerdo en escabeche. A su lado el fish and chips es algo muy inocente.
Abrazos, amigo Alimaña. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. En el centro hay locales de los llamados Delicatessen que te hacen buenos bocatas de roast beef. La empanada de riñones con cervbeza negra es un ritual que nunca me pierdo cuando voy allí. Es el desayuno típico.
Escocia es mi asignatura pendiente. Los precios son altos pero si te invitan a whisky seguro que vale la pena.
Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Yo estuve en Londres sólo 3 días, tengo que volver... La ruta macabra la hice en Edimburgo, donde también tienen sus pestes, sus muertos y sus cosas (son muy lúgubres estos británicos). El desayuno ese que mencionas yo no me lo comería por nada del mundo. Tampoco soy yo muy de la comida de por allí, estuve un mes y básicamente me alimenté a base de los "Sainsbury's Double Chocolate Chip Muffins", buenos, bonitos y baratos. Estupenda la entrada, Borgo. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mara? Tengo muchas ganas de ir a Escocia. Sus castillos tienen faman de albergar muchos fantasmas y si además me encuentro a Nessie aún mejor. ¿No te gustan esos desayunos? Los auténticos cockneys dicen que sin riñones ni anguilas no es un verdadero desayuno.
Me alegra que te guste la entrada. Ha sido divertido hacer los dibujos.
Abrazos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Mr. Borgo.

Que suerte tiene tu niño Miquel por tener un padre tan enrollado.

Y encima habeis hecho una ruta de lo más pintoresca y atractiva. Como me gusta el Londres tétrico que describes.

Los dueños del pub debieron asombrarse con tu dibujo. "Oh, my god, you are a polite person Mr. Borgo. Oh oh oh"... ha ha ha

A mi la comida inglesa no me fascina nada, solo se salva lo del fish & chips y algún postre que otro. El desayuno ingles, con su "salchicha?" tomate dulce y alubias lo encuentro extremadamente fuerte. Y las mermeladas y guisantes...brrrfff...Por no ser por su gusto increible por el te, sería muy pasable.

Me ha encantado tu increible viaje. Que asombrosa ruta.

Yo estuve en otra vida en Londres, hace cerca de unos 19 años. Sólo poseo pequeños recuerdos, y sin embargo los atesoro como algo mágico.

¿ No fuistes al Big Ben ? Londres es tan sumamente grande y con tantos lugares.

¿ Serpentine Road ? ^_^
Eres realmente increible Miquel.
Has conseguido soltarme una lagrimita.

Un abrazo muy grande Miquel.

UTLA dijo...

Por cierto, si vas a escocia yo visite el castillo de Skipton hace poco. Es algo muy bonito, realmente grande y muy bien restaurado.
Eso sí, cuando baje a la mazmorra, un lugar inmundo, pequeño y con un repelente olor a humedad, un frió intenso me recorrió la espalda.. tuve que salir. ¿ Autosugestión ?

UTLA dijo...

Y definitivamente no me fiaria de un Bobby ingles con esas pintas... ja ja ja ja ja ;->

JLO dijo...

buenísima la entrada! no me simpatiza esa ciudad, quizá por ser argentino ja... prefiero conocer Madrid, Barcelona y París si tuviese que elegir 3... salu2 y muy buenas ilustraciones...

Belknap dijo...

Mr. Borgo, England, aunque nunca la conocere, anhelo hacerlo. Como siempre sus dibujos geniales. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA! Ha sido el primer viaje en avión para mi hijo y una experiencia muy divertida. Ese pub era muy simpático y típico y tenían esas "beans" con tomate que yo comía con salchichas de cordero, un desayuno consistente adecuado para pasar el día callejeando.
Sí que vimos el Big Ben, la Torre... y el Serpentine donde alquilamos una barquita. Me sentí como aquellos Cinco que leía de niño pero sin cerveza de jengibre (que sabe a rayos) Me apunto lo del castillo de Skipton y esa brisa helada sería un fantasma, fijo.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO. París y Madrid seguro que te gustarían (Vivo en Barcelona y no puedo ser muy neutral) Con Londres tengo la sensación de ciudad amable, como en mi casa, al igual que en Buenos Aires. Me alegra que te gusten las ilustraciones.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Mr. Belknap. Su entrada sobre el entrañable doctor Who me trajo el recuerdo de las inconfundibles cabinas londinenses.
Saludos. Borgo.

Sícoris dijo...

En Londres me harté de fish and chips, pero es que no había mucho más donde elegir entre la comida autóctona. Así que para compensar, acabé visitando tantos restaurantes hindúes y chinos como encontré (lo de las pizzas, a los ingleses, tampoco se les acababa de dar bien).

Mister Lombreeze dijo...

No comparto tu amor por Londres. Es que sufro demasiado con la comida tan horrible que tienen allí. Me supera.
Sin embargo, reconozco que si todos los bobbys de London fueran tan bien parecidos, es posible que sintiera más afecto por la capital británica.
Yo creo que desde Espronceda, Londresno ha recibido una visita tan ilustre hasta la suya!!!. Jajaja.

Anna Genovés dijo...

Buen destino para todo el que desea ilustrarse, comprarse trapitos y, sobre todo, hacer régimen. Jejejeee...

Abrazos, Anna

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. Es lo bueno de Londres si no te mola el fish and chips. En mi primer viaje a los quince años aluciné con aquella cantidad de locales hindúes, griegos, thailandeses... que por entonces no se veían en Barcelona.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze. Pero si la comida londinese es muy buena!!! El steak kidney pie (pastel de riñones) y el Roast Beeff con pudding de sebo, por ejemplo.
Yo es que siempre he soñado ser bobby, viajar en el tiempo y trincar a Jack el destripador. Aún no pierdo la esperanza.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Anna! Sí, buen destino para muchas cosas como comprar chorradas en el mercado de Portobello donde encontré un casco colonial inglés de la campaña de la India. Me hacía ilusión aunque suene muy friki.
Saludos. Borgo.

RAFA V dijo...

Pues sí, Londres para los turistas es una ciudad fascinante. Otra cosa es para los que la sufrimos a diario: el metro en hora punta, el precio al que están las cosas, la fruta que no sabe a nada y, sobre todo, el tiempo, que aunque este verano nos ha dado un respiro, ya volverá a hacer de las suyas. Con nubes, muchas nubes. Ahora recuerdo que me había advertido usted de su visita. Cachis, le hubiera recomendado el sitio con las mejores fish and chips de todo Londres. En fin, la próxima vez será. Me alegro en todo caso de que se lo haya pasado bien esta semana. Aunque también le digo, el London Dungeon no es para mí: prefiero el antagónico paseo por Hyde Park. Ah, y la comida, tiene usted razón, no está tan mal. De hecho un buen sunday roast no le tiene nada que envidiar a nuestros platos típicos. Saludos

Marcos Callau dijo...

Lo que me he reído con lo de "No, comida hindú" jejeje Y muy buena la ilustración del barman con cuenta gotas. Eso sí, la fotografía de cabecera no tiene desperdicio. Un abrazo, amigo.

miquel zueras dijo...

Hombre, RAFA, me alegra verle en esa entrada londinense. Hay fruta buena en los puestos árabes de Park Lane pero cuesta un ojo de la cara y sobre el tiempo hacía un calor inusual en Londres. Fish and Chips! Me interesa ese sitio para mi próxima visita.
Los paseos por Hyde Park y Saint Jame´s me han sentado estupendamente y sí, soy un ferviente defensor de la cocina inglesa. Los steak houses son algo grande.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos! La comida hindú puede tener efectos devastadores combinada con los 30 grados de temperatura, algo nada corriente en Londres. Y eso sí: los whiskyes mejor pedirlos "doubles".
Abrazos. Borgo.