martes, 9 de julio de 2013

PULGASARI, UNA PELÍCULA DEMENCIAL

Pulgasari (1985) Corea del Norte. Reparto: personal secuestrado y soldados del ejército norcoreano.
(Taringa!)

Quizás han visto Obra Maestra (2000) de David Trueba (y si no la han visto no se pierden gran cosa) Dos cineastas –Santiago Segura y Pablo Carbonell- secuestran a una actriz (Ariadna Gil) para que interprete su próxima película. Es curioso pero el mismo año John Waters estrenó una película (Cecil B. Demente, 2000) con la misma premisa y protagonizada por Melanie Griffith.
El delirante dictador norcoreano Kim Jong il se les adelantó: en 1978 ordena a sus agentes secuestrar a su admirada actriz surcoreana Choi Eun-hee cuando se encontraba de visita en Hong Kong. Su marido, el prestigioso director Sang-ok se traslada a esa ciudad para investigar su paradero pero corre su misma suerte: es también secuestrado y recluido en Pyongyang.  
La pareja es obligada a trabajar en la primera superproducción rodada en Corea del Norte: Pulgasari. Una producción muy similar a la serie japonesa de Godzilla. Se trata de un muñeco de dinosaurio hecho con arroz que al contacto con la sangre de una campesina se vuelve gigantesco y ayuda a los campesinos a rebelarse contra un tiránico rey.
Kim Jong il era muy cinéfilo. Curiosamente su película preferida entre los miles de títulos de su filmoteca era la hoy injustamente olvidada Corazonada (One from the Heart, 1982) de Coppola. Llegó a verla más de cincuenta veces según su proyeccionista.

Pulgasari no fue estrenada en España pero puede verse completa en youtube subtitulada en español. A pesar de lo ingenuo de su argumento tiene la típica buena factura del cine oriental especialmente por sus escenas de masas (se nota que los extras-soldados salían baratos) mientras que el monstruo no resulta nada convincente, está claro que es un actor disfrazado, como su compadre japonés Godzilla.
La historia tuvo un final feliz para Choi y Hang ocho años después de su secuestro. Aprovechando una gira de promoción por Viena se fugaron rocambolescamente atando sábanas y descolgándose por una ventana de su hotel –se nota que habían visto mucho películas- consiguiendo refugio en la embajada estadounidense.

Kim Jong il siguió proyectándose filmes y derrochando 70.000 dólares al año en coñac francés mientras su pueblo desfallecía de hambre hasta su muerte en el 2011 –En su cine privado mientras veía por enésima vez El padrino- siendo enterrado entre una plañidera y uniformada multitud vestida de color verde lagarto.
SOY LEYENDA

La reciente desaparición del gran Richard Matheson ha provocado la consabida reedición de su obra, especialmente I´m Legend, su novela más popular y desastrosamente adaptada al cine –:como te pille, Francis Lawrence, te muerdo en la yugular por tu versión con Will Smith- .He presentado estas dos propuestas para la portada y de momento se lo están pensando pero parece que la de la derecha tiene más probabilidades.

38 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Creo que necesito ver esa curiosidad que es Pulgasari. Por cierto ¿que fue de la actriz secuestrada y de su marido? ¿fueron liberados?

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. Pues sí, los dos fueron acogidos en los Estados Unidos donde el director se encargó de llevar la Filmoteca Coreana y sus archivos. Creo que realizó allí algunos documentales.
"Pulgasari" es sobre todo eso: una curiosidad, una especie de film de Kurosawa con Godzilla.
Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

"Pulgasari" no la he visto, qué curiosa. Pero me han venido a la mente dos cómic del dibujante Guy Delisle, uno de mis favoritos recientes. Uno de los cómic se titula "Pyongyang" y no hay más que decir. Y el otro es "Shenzhen", una ciudad china a la que viaja Delisle para supervisar una producción de dibujos animados para televisión: de lo kafkiano a lo surrealista. Y si a Kim Jong il le gustaba tanto "Corazonada", pues sin duda algo bueno tenía el hombre.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Conozco ese cómic de Delisle y me gustó mucho. Es una buena descripción de la vida en ese país y te enteras de cosas tan increibles como que el Año Cero norcoreano empieza el día que los padres de Kim Jong-Il lo concibieron. Vamos, que su nuevo calendario se inicia cuando echaron el kiki. A lo que llega el culto a la personalidad. Sí que es curioso que le gustase "Corazonada", claro que a Hitler le encantaba "Blancanieves".
Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! ¡Qué risa lo de Malilyn Monloe!

No tenía ni idea de que el dictador hubiese ordenado ese secuestro ¡Qué barbaridad! Espero que los secuestrados no sufrieran el síndrome de Estocolmo, aunque ignoro si durante el secuestro fueron violentados físicamente, porque psicológicamente seguro.

Debe ser por lo menos curiosa de ver "Pulgasari": te confieso que estas pelis de monstruos imposibles y plasticosos me encantan.

A mi también me gusta más la portada de la derecha.

Un beso querido Miquel!

Cinemagnific dijo...

Joder, no tenía ni puta idea de que existía una BIZARRADA como Pulgasari. Joder, es que me la voy a poner a ver YA. XD

La de la derecha me gusta más :)

Mr. Aris dijo...

es increible esto del Kim Jong. Y lo del secuestro rocambolesco. Veo que a los directores les va hacer cine, como Franco con Raza.
Pienso en los capítulos de los Simpson que se hacen en corea del sur, podrían secuestrar a los dibujantes y hacer un capítulo a lo corea del norte...
a mi las dos portadas me gustan mucho no me podría decidir

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Bueno, por lo que sé los secuestrados no sufrieron maltrato físico pero sí estricta vigilancia y sesiones de adoctrinamiento político. Recuerda un poco a la película "El candidato de Manchuria".
"Pulgasari" tiene un cierto encanto ingénuo. Te gustará si ya conoces las aventuras de Godzilla.
La verdad es que a mí también me gusta más la de la derecha, a ver qué deciden los ingleses.
Muchos besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cinemagnífic. Yo cuando leí lo de "Una película realizada con equipo secuestrado y soldados no me lo podía creer". Esto ya da base para una película sobre este rodaje que debió ser extravagante a tope.
A ver si eligen la de la derecha, cruzo los dedos.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Hay muchos dictadores cinéfilos, a Mussolini le gustaban las de romanos y Hitler alucinaba con "King Kong". Muy buena idea lo de los Simpson, yo de ti se la vendería a Matt Groening.
Mira, ahora mismo me han llamado los de la editorial y me han dicho que se quedan la de la derecha. Habrán hecho lo del "Pito-pito..." pero en inglés.
Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Sí que están bien los carteles, los dos.
El Kim il éste era un jodido capullo que tenía al pueblo en las últimas, bueno, como ahora su hijo (habla de acabar con un rey esa peli y lo suyo es como una monarquía en la que se hereda), pero no hay que negarle que tuviera, por lo menos con algunas, buen gusto cinematográfico. Corazonada es fascinante.
Un saludo, miquel.

miquel zueras dijo...

Gracias, Javier.
Lo curioso es que "Pulgasari" trata de un pueblo que se rebela contra un tirano que los condena al hambre... parece que ese Kim no veía la viga en su propio ojo.
"Corazonada" es una película maravillosa y eso que llevó a la ruina al propio Coppola. Creo que es uno de los films más fascinantes de los ochenta.
Saludos. Borgo.

Doctora dijo...

Menos mal que no era aficionado al fútbol, lo mismo le da por secuestrar a un equipo entero. Vaya historias... ¿Godzilla era un señor disfrazado?, me quedó mucho más tranquila, le diré a mi madre que ya no hace falta que nos turnemos para vigilar la ventana por si aparece ;P

Yo también prefiero el de la derecha, a ver si tienes suerte : )

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Imagínate, Messi jugando en la selección norcoreana...
El hombre que se ponía el disfraz de Godzilla era un primo del director más famoso de la saga: Inoshiro Honda. Un tal Honda Iroshi, ya ves que todo quedaba en familia.
¡Se han quedado el de la derecha! A ver si ahora me piden alguna más del gran Matheson.
Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Jeje, encontré Pulgasari por You Tube en su momento, pero nunca encuentro el día de hincarle el diente.
De Corea del Norte sabemos poco, pero todo lo que sale es la mar de rocambolesco. Menos mal que la actriz pudo escaparse, ¿y no ha escrito sus memorias? yo correría a comprármelas...

Un abrazo

Pepe Cahiers dijo...

Bueno, bueno, aquí hay material para hacer una película sobre el secuestro y rodaje de semejante producción, en plan "ARGO".

miquel zueras dijo...

Hola, Mara ¿Qué tal llevas el calor sevillano? Sí, recuerdo que me comentaste que ya conocías esta película. Sus memorias no sé, pero esa actriz (el director ya murió) contó su experiencia a un periodista de Taiwan en esa entrevista se basarán para rodar una película. El director propuesto es Ang Lee (Comer, beber, amar) Promete. Si se estrena yo me iré rápido a verla.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido de nuevo, Cahiers. Es verdad, esa historia me ha recordado bastante a ARGO. Desde luego aquí hay material e incluso proyecto para una película en la que se está trabajando.
Saludos. Borgo.

Doctora dijo...

Enhorabuena por lo de la portada :D

miquel zueras dijo...

¡Gracias, Doctora! Me alegra que hayan elegido la que nos gustaba a los dos. Contigo como directora de arte lo tendría más fácil en las editoriales.
Saludos. Borgo.

Álvaro Bernal Quevedo dijo...


Increíble, de lo que se entera uno gracias a tu blog. No tenía ni pajolera idea de esta historia ni de esta rareza cinematográfica. Quiero verla ya!!. Interesante y rocambolesca historia, como siempre muy bien contada. Un saludo Miquel.

miquel zueras dijo...

¡Qué tal, Álvaro? Ya ves, esto sí que es una política cinematográfica radical, aún más que la polémica Ley Sinde. En youtube se puede ver la película entera con subtítulos en castellano muy correctos.
Gracias y saludos. Borgo.

Nury ruri dijo...

Tengo una dudilla que seguro me puedas resolver. ¿"Soy Leyenda" es un remake de otra peli más antigua: "El último hombre sobre la tierra" creo que se titula? (eso me comentaron en su momento) ¿Las dos estarían basadas en el libro que mencionas? Curiosidad, simplemente. Confiero, aunque me mates, que Will Smith me dejó impresionada en esa película, aunque la parte final no me gustó.
Saludetes.

maslama dijo...

¡pero qué historia más curiosa! ¿de dónde sacas estas películas?

y las portadas buenísimas, si fuera yo no sabría cual escoger (¿quizá la de la izquierda?)

besos,

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. Supongo que te refieres a "El último hombre vivo" (Omega Man, 1970) con Charlton Heston. Sí, se basa en el mismo libro pero aquí sustituyen a los vampiros por mutantes. La versión con Will Smith tiene un inicio prometedor pero creo que la pifiaron con esos vampiros digitalizados. Habría quedado mejor con actores reales.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama. Pues navegando por aquí y allá y me encontré con una película que ponía de reparto "Personal secuestrado y soldados norcoreanos" y pensé: esa no es una película como las demás.
Me alegra que te guste la de la izquierda, se tomaron su tiempo pero finalmente han elegido la de la derecha.
Besos. Borgo.

C. Noodles dijo...

Bueno muchas cosas cuentas en la estupenda entrada.
Lo de Pulgasari tremendo. No la he visto, y me ha entrado la curiosidad.

Fíjate que Obra Maestra me parece tremendamente buena. La veo como un delirio muy talentoso.

Por último me uno a reivindicar Corazonada. Y sobre el gran Mathison, que opinas de la versión con Charlton Heston? Mejor que la de Will Smith estaba no?

Abrazos

Lost Boy dijo...

Hola Miquel, has removido mi lado más curioso y freak, tendré que echar un vistazo en Youtube y ver una peli de monstruos como cuando era pequeño.
Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. Es que desde luego "Pulgasari" es una película singular como pocas. "Obra maestra" en cambio creo que Trueba no saca suficiente partido a la idea original. Están bien sus toques de comedia amarga pero su duración es excesiva.
"Corazonada" me gusta mucho, tiene una atmósfera propia muy conseguida y "Omega Man" con Heston creo que es muy superior a la versión de Will Smith. Es una pena que no siguieran más fielmente la novela original.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Lost Boy? Una película de monstruos gigantes como las de antes pero con un look al estilo épico de las películas de Kurosawa. Vale la pena echarle un vistazo.
Saludos. Borgo.

David dijo...

Joder, qué historia... No he visto la peli.
A mí me gusta más la de derecha.
Pues yo tengo que revisar "Corazonada", porque la primera vez que la vi no la aguanté (igual era muy crío).
Un saludo.

Nury ruri dijo...

Hola de nuevo, Borgo!
No me refería a la película de Charlton Heston, sino a otra que se titula como te digo. Así que he buscado en la famosísima wikipedia porque ya estaba con el intríngulis y te cuento: el prota es Vincent Price, es de 1964 y está dirigida por Ubaldo Ragona y Sidney Salkow (ni idea de estos señores). Se trata de vampiros también y está basada en el mismo libro. Pero no la he visto así que poco más...
Otro saludo.

Anna Genovés dijo...

Ni pajotera idea de Pulgarasi. Pero, voy a rebuscar, cerca de casa hay un vídeo club que tiene todo de todo, por extraño que parezca.

La curiosidad me puede. Abrazos, Anna

miquel zueras dijo...

Hola, David. Yo ya he visto casi toda "Pulgasari" por youtube, una proeza de peli de monstruos gigantes de los sesenta rodada en los ochenta.
A mí también me gusta más la de la derecha, es la que finalmente han elegido. Ahora a ver si alguien rueda una película decente sobre esa novela.
"Corazonada" me gusta aunque quizás ahora se vea demasiado ochentera pero es una película interesante.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. Está claro que te refieres a "Last Man of the Earth" con Vincent Price y que fue rodada en Italia. No me extraña que no la hayas visto pues tuvo muy mala distribución y nunca ha sido estrenada en España pero puede verse en youtube en su versión italiana. Es la más fiel a la novela y sus escenas con los vampiros asediando la casa del protagonista inspiraron a Romero su famosa "La noche de los muertos vivientes".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Anna. Desde luego es una rareza como pocas. Puedes verla en youtube y tienen una versión en DVD en el videoclub de Barcelona La papaya verde, especializado en cine oriental. A ver si la encuentras.
Besos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Pues ese proyecto promete!! Nada, este año sólo hemos estado una semana por encima de los 41 grados y eso no es ná. Seguro que aún nos quedan calores pero espero que me cojan ya en tierras lusas ....

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Siento una gran curiosidad ¿Cómo manejará Ang Lee ese material? A mí me gustó mucho "Comer, beber, amar".
Dios mío, 41 grados... Tengo previsto ir a Sevilla pero no antes de noviembre y creo que haré bien. Espero que lo pases bien en Portugal (solo conozco Oporto, es precioso) y que disfrutes del bacalao y el vinho verde.
Borgo.