lunes, 18 de marzo de 2013

LOS FANTASMAS DE BRUGUERA


Dedicado a natsnoC del blog Chez Morera.
 Durante unas semanas estoy sustituyendo a mi amiga Sara, directora de arte en Alba Editorial, mientras está de baja por maternidad. Me siento algo extraño pues es mi primer trabajo en un despacho desde hace años. En Alba me conocen pues ya había ilustrado dos libros para ellos: Las105 recetas más famosas del mundo y Cocina para singles.
El edificio está cerca de mi casa, en la calle Camps y Fabrés, pero de un tiempo acá están ocurriendo cosas en la editorial a las que nadie encuentra explicación.
El portero me ha asegurado que ayer vio al botones Sacarino entrando fugazmente en el ascensor llevando la correspondencia.
 Yo mismo cuando me he dirigido a la sala de fotocopias me he topado con Rompetechos. Estaba hablando con la máquina del café a la que había confundido con un guardia. La fotocopiadora no funcionaba pues en realidad era Mortadelo disfrazado.
En los lavabos me he fumado un cigarrillo de opio con el abuelo Cebolleta mientras me contaba la toma de Sebastopol al mando de su tropa de cipayos. Al volver a mi silla el Tío Vázquez me ha sableado cincuenta euros con la promesa de que me los devolverá pasado mañana.
Son las siete de la tarde. Me pongo el abrigo y saludo con una sonrisa a la recepcionista que escribe con una anticuada máquina Underwood. Es la rolliza Hermenegilda que me guiña un ojo cuando me dirijo hacia la puerta.
 Ya he dicho que la Editorial Alba está en la calle Camps y Fabrés, en el número 3-11. Es el mismo edificio donde se encontraba la Editorial Bruguera. Los fantasmas de sus personajes siguen deambulando por sus pasillos. No se asusten, es normal.
Esta ha sido mi contribución a la Semana de la Fantasía de natsnoC ; una muy libre versión de Los fantasmas del Roxy que cantaba Joan Manel Serrat.
Y para terminar una de las recetas del libro Las 105 recetas más famosas del mundo:
FALAFEL
 Poner en un cuenco de batidora una cebolla pelada y cortada pequeña, un diente de ajo, un trozo de pimiento rojo, sal, unas hojas de perejil o cilantro y triturar.
Añadir 400 gr de garbanzos cocidos y un chorrito de aceite de oliva. Triturar hasta conseguir una masa homogénea.
Tomar porciones de masa con las manos húmedas y formar bolitas pequeñas.
Freírlas en abundante aceite muy caliente y escurrirlas sobre una fuente forrada con papel de cocina. Se pueden servir dentro de un pan pita calentado en el microondas o con ensalada verde.

34 comentarios:

Mr. Aris dijo...

no lleva carne el falafel? solo con garbanzos y cebolla? pues no lo sabía, es que mi incultura culinaria es muy grande.
Mi padre dice que el primer piso que alquilo en Barcelona se lo traspaso el dibujante de Doña Urraca, Miguel Bernet. Durante un tiempo tambien veíamos su fantasma.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. No, el kebab o el shawarma es lo que lleva carne, el Falafel es vegetal.
Hombre, Bernet. Yo a quien conocí fue a Jordi Bernet, el hijo, el que dibujaba "Torpedo" y ahora "Clara de noche". Terrorífico debía ser el fantasma de Doña Urraca. Como si no lo fuera en dibujo. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Dedicado a natsnoC, claro que sí... Pues a comer no, Miquel, pero sí quedaría contigo para darnos una vuelta por esta editorial, a mí me encantaría encontrarme con toda esta banda. Fantástica entrada y fantásticas esas portadas de libros. Besos, Borgo.

Sícoris dijo...

A medida que iba leyendo me venían a la mente los fantasmas del Roxy... ¡Claro!, era un homenaje a la canción de Serrat y, cómo no, a los personajes de editorial Bruguera. Y supongo que también debían de andar por ahí, de manera subliminal, los invitados de "Qualsevol nit pot sortir el sol" de Sisa.

Me apunto tu receta del falafel. Aunque lo he comido muchas veces, nunca se me había ocurrido cocinarlo yo.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Cuando quieras tendré mucho gusto en tomar un café contigo en la editorial mientras vemos al espectro de Anacleto espiando en los ficheros. Muchos besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. Qué bonita canción: "Oh, benvinguts, passeu, passeu..." Aquí aparecían hasta el Capitán Trueno y Superman. Ya ves que esta receta de falafel es muy sencilla. Yo la prefiero sin pita, con una simple ensalada verde y con tabulé ya es delicioso. Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Jo, qué suerte tienes, mi oficina es mucho más aburrida. Mándame aunque sea a los Zipi y Zape, les doy unos cuantos vales para la bici ;)

El falafel lo he probado en un par de ocasiones, pero nunca me he animado a hacerlo. Apuntado queda.

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Estupenda aportación a la semana de la fantasía, Miquel. Y enhorabuena por esa "sustitución" Abrazos.

Josep dijo...

Entrañables esos fantasmas, Borgo: me da que vas a diario para verlos, adrede...

Del falafel, qué coincidencia, un amigo me dio el otro día una receta casi idéntica, pero él convierte la masa en una especie de hamburguesa...

Un abrazo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, ¡felicitaciones por la entrada! Magistral, cuantos recuerdos de una epoca tan linda. Un saludo.

maslama dijo...

¡seguro que lo estás haciendo fenomenal! evidentemente, imaginación y talento no te faltan :))

besos,

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Si pudiera te mandaría encantado a los Zipi, Zape y hasta don Pantuflo pero esos fantasmas van muy a su bola.
Seguro que te queda bien el falafel. Es mucho más fácil de preparar que el kebab por lo de la pirámide de carne que solo venden a profesionales. Me gusta con tabulé a base de semola, aceite, zumo de tomate y mucho perejil. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? Muchas gracias. La sustitución es cortita, solo estaré hasta Semana Santa pero está bien cambiar un poco la rutina. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep. Pues claro, ver a los fantasmas de la Familia Cebolleta ya es motivo suficiente, con su loro fumador de puros de los tiempos en que se fumaba en los tebeos.
La forma de preparar el falafel es muy parecida, de hecho es como una hamburguesa vegetal.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Belknap. A mí también me han traído gratos recuerdos de aquellos tebeos de a quince pesetas, mucho antes de que oyéramos hablar de consolas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Maslama? Bueno, hago lo que puedo. La verdad es que no es un trabajo muy creativo, creo que es más para un diseñador gráfico (para lo que no estoy muy dotado) que otra cosa pero a veces es divertido y menos solitario. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! ¡Qué suerte poder disfrutar de la compañía de semejantes personajes! Tu imaginación es infinita...
Yo tengo quince tomos ,que mi suegro se encargó de encuadernar en los años setenta , que contienen todas las peripecias de estos personajes, y los he leído muchas veces. Me encantan aparte de los que mencionas,"La panda","La abuelita Paz", "El Repoter Tribulete" o Anacleto..Ah y "Segis y Olivio" también me hacen muchas gracia.
Ahora a mi hija le gustan unos cómics más raros....o es que yo ya estoy fuera de onda jajajja.
Esa receta la pruebo seguro, porque parece fácil de elaborar y muy sabrosa. Besos querido Borgo

Shilmulo dijo...

Sería maravilloso trabajar en un lugar así, rodeado de tantos personajes miticos y fantásticos. Quizás el rendimiento no fuera tan alto como debería pero seguro que todo el mundo estaría deseando llegar al trabajo.

Saludos.

Doctora dijo...

Nunca fui fan de esos comics, pero hace poco vi "El Gran Vázquez" y me gustó.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Qué detallazo el de tu suegro. Yo aún guardo algunos Mortadelo y álbumes de la Colección Olé y recuerdo esos personajes. Conocí a Vázquez, Ibáñez y al dibujante de "Segis y Olivio, traperos de alivio" que no recuerdo cómo se llamaba. Ese edificio lo visité y me prometieron un puesto de aprendiz-entintador en la Bruguera pero cuando cumplí los dieciséis ya había cerrado la editorial.
Que te salga bueno el falafel. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Shimulo. Cualquier lugar es bueno con sus fantasmas, sobre todo si son tan entrañables como estos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Pues te aseguro que el Vázquez auténtico era aún más desmadrado que el de la película. Óscar Aibar es un buen director, sus películas suelen estar muy logradas. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Buen homenaje a aquellos personajes de nuestra infancia, de una época, que por desgracia, ya no volverá.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. A mi hijo de once años cuando le hablo de esos tebeos, el Cinexim y el Tren Payá es como si le hablara de la prehistoria. Me alegra que le haya gustado. Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

Me encantaria deambular por esa oficina. En su defecto nos imaginamos que si abres un tebeo saltan unos cuantos de esos traviesos personajes para hacerte compañia.
Un trabajo muy divertido.
De la receta solo puedo añadir ¡ a comeerrrr !;-P

Saludos, Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, abril. Eso que dices de abrir un tebeo y que salten los personajes era como un anuncio de la revista Supermortadelo en la época de la tele en blanco y negro, tal cual.
¿Te animas a hacer los falafel? Yo los hice ayer para cenar y quedaron muy buenos.
Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

¡Vaya! La única vez que me he asomado a la editorial Bruguera fue en la película "El gran Vázquez". Supongo que era un decorado que recreaba con bastante fidelidad cómo era aquella redacción. O también en "El invierno del dibujante" de Paco Roca, claro. Seguro que ya no se parece mucho a aquello ¿verdad? Y que ningún dibujante lleva ya corbata...
Saludos.

Alimaña dijo...

Mítica Bruguera, un dispendio de imaginación plasmado mediante publicaciones intrínsecas a nuestra infancia...
¡Joer que cursi soy! Borra esto jajajaja

Mucha suerte compañero con esa nueva labor...

UTLA dijo...

Hola Miquel,
Que bonito relato y que nostalgia de recordar a tanto y tan buenos personajes de la editorial Bruguera.
Si los vuelve a ver deles recuerdos de parte de UTLA, gran fan y seguidor suyo.
Aunque no fue un personaje suyo 100% Bermudillo tambien fue distribuido por la editorial, espero que algún día lo vea por dicha oficina.
Lo de recetas para singles , ¿ lo venden por ebook o sabe como conseguirlo Mr. Borgo, ? Buenisima la tapa.
He tenido unos pequeños problemas en mi ordenador que me han tenido un tiempo alejado de aqui, pero he vuelto.
Me alegra mucho poder leer esta entrada.
Un gran abrazo Mr Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Licantropunk? "El gran Vázquez" visualmente está muy cuidada, como en el inicio donde se ve la buhardilla donde vive el dibujante que es clavadita a la de "13 Rue del Percebe". En esa época la dirección de Bruguera era otra, debía parecer la Oficina Siniestra. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Yo también me suelo poner cursi pero es que estos personajes marcaron a la "Generación Nocilla", la nuestra, la última que disfrutó con los tebeos.
Gracias, ya me queda poquito en el puesto. Ha sido una experiencia interesante. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA. Seguro que le daré recuerdos de tu parte a Mortadelo, siempre disfrazado por la redacción. Ah, sí "Bermudillo, el genio del hatillo" Lo recuerdo aunque ese personaje me pilló algo mayor.
Esos libros seguro que se encuentran por internet y en algunas librerías con sección de libros de cocina. Yo también he tenido algunos problemillas con el blog pues este trabajo me quita mucho tiempo pero me alegra como siempre ver que me vas visitando. Abrazos. Borgo.

natsnoC dijo...

Hola, Miquel, he estado algo desaparecido pero ya estoy aqui. He incluido tu entrada en la lista, claro que sí.

Gracias y un abrazo. Una lástima lo de Bruguera, tengo tan buenos recuerdos...

Suerte con la sustitución.

miquel zueras dijo...

Bienvenido de nuevo, natsnoC. Gracias por incluirme con esos blogs tan interesantes. Una buena experiencia -que ya se acabó- que me ha dado más autodisciplina, acostumbrado a trabajar en casa sin afeitar y hecho un pingo.
Abrazos. Borgo.