viernes, 10 de agosto de 2012

GEORGIE DANN, EL ABOMINABLE HOMBRE DEL VERANO

Dicen que Georgie Dann vive aletargado en una guarida secreta de la que sólo sale cuando llega el verano. Si Gary Grant fue el que mejor lucía el smoking, Dann parecía haber nacido para los pantalones de campana.
Georgie Dann pasó 8 años en el Conservatorio de París y además se sacó el título de profesor de EGB. A mediados de los 60 viene a la costa catalana con su grupo de free jazz con el que toca el saxo pero a sus conciertos no viene ni dios. Un día, paseando cabizbajo por una playa de Lloret, tiene una revelación con las paellas, los chiringuitos y la música pachanga de los radio casetes que suena por doquier. El resultado de esta epifanía es su Casatschock, disco de oro en 1969. Seguirían: El Bimbó, El Dinosaurio, La Barbacoa
El 2007 anuncia su retiro con su impactante tema Mecagüentó: “Me cago en el chiringuito, me cago en el bungalow, me cago en el veraneo y mecagüentó…” Toda una declaración de principios que desconcertó a sus fans como el grupo Capitán Canalla, que sacó una canción titulada “Que vuelva Georgie Dann”.
Esta es una de sus más sicotrónicas actuaciones: Una paloma blanca, arropado por el entrañable Ballet Zoom.
Y de propina, unas cuantas tiras:
Esta chiste fue considerado demasiado bestia por la revista Pelopicopata así que lo publico en el blog:

54 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

En una entrevista con Carlos Herrera, antes de su retirada, Georgie Dann manifestó que había innovado la música. Al locutor se el quedó cara de póker, o al menos así se adivinaba a través de las ondas.
Magnificas las tiras, como siempre geniales.

Fanny Riffel dijo...

Por Dios! Es una especie de Leo Dan europeo...o de Palito Ortega.
Excelentes chistes,sobre todo el de los vándalos y el demasiado "bestia" :D

Clementine dijo...

El Ballet Zoom y Georgie Dann, dos clásicos. Qué tiempos, Miquel,y qué pintas. Geniales tus tiras cómicas, todas ellas, me encanta tu dibujo de Bob Hope. Besos, Borgo.

fiona dijo...

Lo de la canción mecagüentó es de verdad? jajajaj, joder, y yo sin oirla!!! Las canciones eran lo peor pero mira que cada verano sacaba un pelotazo!

Me encanta la viñeta bestia.

1besico!

abril en paris dijo...

Especies a extinguir..¿porqué el verano nos deja siempre éstas perlas ..?
Componer odas es cosa del ¿invierno? :-P
¡ qué tipo por Dieu !

Las tiras sin embargo a tí te salen de miedo :-D

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

que vuelva Dann, pero sobretodo, ¡que vuelvan los ballets bigotudos!

Pablo Daffari dijo...

Durante años la música de Dann fue lo peor... Hasta que inventaron el reaggeton (o como leches se escriba). De todas formas su capacidad de autoparodia demuestra un gran sentido del humor (¡Glorioso anuncio el del coche que llegaba al polo con Georgie Dann). Ya quisieran muchos millonarios famosos tener al cirujano de Georgie (¿haría un pacto con el demonio el tío, o simplemente le amenazó con tocar su discografía cuando vaya al infierno? La tira de las langostas, genial, como siempre. Las otras ya te las había "cotilleado". No me queda clara una cosa ¿te cesnsuraron esa o la de los vándalos? (a mi Sra. le encanta). Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Jajajjaa, miquel, alimentas a los lectores de tu blog con sobras???, jajjaa, joder, el chiste rechazado por pelopicopata es buenísimo.
Lo que más me ha desconcertado siempre de Georgi Dann es lo siguiente:
1.- Que sea francés. No me cuadra y no sé por qué.
2.- Que una melodía tan melancólica y nostálgica como la de El Bimbo, tenga una letra que diga: "Bailemos el Bimbo, está causando sensación..."

Anónimo dijo...

No tinc gaire clar com Georgie Dann, i d'altres fenòmens semblants, ens han afectat psicològicament. De veritat, no sé com hem pogut sobreviure. Suposo que el nen que portem dins ens ajuda. I l'alcohol i el sexe, també!

miquel zueras dijo...

Gracias, Cahiers, me encanta saber que le han gustado. Georgie es todo un personaje, el Rey de la Canción del Verano sin ninguna duda. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Que tal, Fanny? Ah, Palito Ortega, el de : "La felicidad, ad, ad, ad... es decir amor, or, or..." Sí, va en su misma onda pero Dann no se presentó a la presidencia de su país. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Me gusta mucho saber que te gustaron las tiras con ese Bob Hope que me encanta dibujar. Sí, qué tiempos con los musicales presentados por Iñigo, Raffaella Carrá y el Ballet Zoom con coreografía de Lazarov. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Es como el paso de Georgie Dann por la canción punkie-protesta, una bomba. Vaya, el cómic bestia se destaca como preferido, a ver si se lo piensan mejor y lo publican. Besicos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, abril. La canción del verano es, como su nombre lo indica, para esas fechas. King Africa y otros especímenes intentaron ocupar el trono dejado por Georgie Dann sin conseguirlo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. La verdad es que el look del Ballet Zoom no tiene igual, sobre todo con esos trajes galácticos y los zooms de Lazarov. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Daffari. Dann ha pasado recientemente por TV-3 y además de demostrar que su pelo es auténtico también demostró su capacidad de autoparodiarse. Me alegra mucho que a tu señora le gustase la tira de los vándalos que me ha costado alguna colleja por parte de mis amigas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Lombreeze. Sobras, refritos... lo que nos trae el verano y los chiringuitos cantados por Dann. A mí lo que no me cuadra es que sea francés y profesor de EGB. De los que enseñan a sus alumnos La Marsellesa y el terrible passé compossé. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Enric. Les camises obertes i els pantalons pota d´elefant de Georgie Dann van fer autèntics estralls, no ho dubtis. Abraçades. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Muy buenas las viñetas Borgo, sobre todo la última de los langostinos :)
Las canciones de GD eran y son cañeras pero se circunscriben a la escucha en una franja horaria y también geográfica muy concreta, porque sino desentonan.

Un abrazo.

Licantropunk dijo...

El entrañable, en todo caso: a mí me da cierta nostalgia: ¡ya no hay canciones del verano como aquellas! Lo del chiste demasiado bestia... ¿de verdad lo consideraron así?
Saludos.

Mara Miniver dijo...

Yo tengo debilidad por el bimbó, qué quieres que te diga, me parece un temazo.
Me ha encantado la viñeta más vándala ;)

Un saludo

Quimérico Inquilino dijo...

Entrañable Georgie Dan. Sin él la pachanga ya no es lo mismo. Muy divertidas las tiras, sobre todo el "zas en toda la boca" al ffriki. Saludos

Belknap dijo...

Mr. Borgo, la verdad que por suerte al tal Dann no tengo el gusto, no se en el resto del mundo, pero, hoy por hoy, y lamentablemente en Argentina ya hay demasiado mal gusto musical en la poblacion; cambiando de tema, gracias a usted, me voy con una sonrisa en el rostro a dormir, gracias por tan simnpaticas viñetas, desee ya un saludo y que nunca caigamos en manos de peces voraces.

miquel zueras dijo...

Me alegra verle por aquí, Víctor. Las canciones de Georgie son el reflejo de una época concreta; los setenta más pachangueros y playeros. Supo retirarse a tiempo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Los lectores mayoritarios de esa revista son niños y pensaron que sería muy fuerte para ellos aunque creo que exageraron ¿no?. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Me alivia saber que te gustó esa tira, veo que tines más sentido del humor que algunas que conozco y sí, el Bimbó "Bailemos el Bimbó..." es una bomba. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Esa tira también le hizo gracia a mi amigo Chiki, un fan de Star Wars que he tomado como modelo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Tranquilo, Belknap, seguirá disfrutando plenamente de la vida aunque no conozca a Georgie Dann al que recordaré hoy en la playa. ¿Hace mucho frío ahora en mi Buenos Aires querido? Echo de menos aquellas pizzas de parado. Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Pues mira, aunque reconozco que sus canciones no son precisamente para llevarse un grammy,a mi como me recuerdan a mi infancia como que les tengo cierta simpatia, e incluso "el bimbó" me parece que cuenta con una melodia bastante agradable, y ese baile golpeandose las caderas me parece muy sensual....???? jajjaja; pensarás que soy un poco hortera, pero con dos copitas de más y el bimbó arraso por donde paso jajjaja. Bueno, las tiras estupendas, y la de las langostas me hace mucha gracia:,yo no me hago el ánimo de cocer a un animal vivo en agua hirviendo ,es una crueldad. Un beso

Humberto Dib dijo...

No lo conocía, Borgo, pero por lo que leí de otros comentarios, es muy parecido a otros que anduvieron por América en la década de '60 o '70.
Un abrazo y gracias por las viñetas.
HD

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Es que las canciones de Georgie Dann eran ideales para bailar haciendo la conga en un chiringuito con unas copas de sangría dudosa a ser posible. Es verdad que su ritmo tenía bastante de sensual.
En las cocinas donde trabajé a veces había que hervir bogavantes vivos y no me hacía ninguna gracia, sobre todo al oir esos ruidos. Eso me dio la idea para mi relato "Expediente langosta" del 16 de noviembre del 2010 por si quieres leerlo. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias a ti, Humberto. Para que te hagas una idea es un cantante similar a Palito Ortega, el inigualable. Saludos. Borgo.

ricard dijo...

¿Está retirado Georgie Dann? ¿No ha sacado una canción para los anuncios radiofónicos de "Viajes El Corte Inglés"?

Las tiras, muy buenas, como siempre; la mejor, la de Bob Hope, tan aguda como surrealista.

Saludos.

Sr.Pérez dijo...

He investigado sobre el tema "Georgie Dann" y resulta que no está retirado. Lo que pasa es que no le sale curro.
Por lo visto no se está rascando la barriga y un verano de estos nos sorprenderá a todos con un nuevo éxito.
De momento, hace pocas semanas hemos tenido que soportar un horroroso anuncio en la radio donde repetía ocho millones de veces un estribillo insoportable.
Más datos aquí:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/georgie-dann-caribe-salen-galas-2121082

Charly Hell dijo...

Me quedo con tus viñetas, porque Gerogie Dann y su acento tiñoso me producen urticaria.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Pues yo creo, Ricard, que Georgie es de los que no se retiran como -salvando las distancias- Frank Sinatra.
Me alegra que te guste la tira de Bob Hope, es la que más se ajusta a mi estilo de humor. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr. Pérez. Sí, yo también he sufrido ese anuncio radiofónico, por eso trabajo ahora con música de CD. Muchas gracias por el enlace, ahora le echaré un vistazo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Georgie era lo que hoy llamaríamos un cantante bizarro pero dentro de un orden, Paco Clavel no hubiera podido actuar en la TV de la época. Me alegra mucho que te gusten mis chorraditas. Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

buenisimo el Georgie Dann marcando paquete. Y las tiras tambien, me hacen reir cantidá.

Marcos Callau dijo...

¡Qué buenas las tiras! A mí sí que me hacía gracia Bob Hope. Sobretodo, cuando actuaba juntoa Bing Crosby porque Crosby no tenía ninguna gracia. Mejor, que se dedicara a cantar. Y el que te rechazaron en "Pico, pelo, pata" es muy bueno. En cuanto a Dann... bueno, mejor se podría haber quedado con el grupo de jazz. Un abrazo Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Es que Dann con ese traje galáctico está que se sale, sólo le falta decir: "Terrícolas, vamos a invadiros". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Marcos. Las actuaciones de Bob Hope con Bing Crosby ante los soldados de Corea debían ser inolvidables. Solo comparable a la de Marilyn Monroe en la base de Fort Meadows. Dann tenía un grupo de mucho prestigio pero el pobre no se comía un cacao y tuvo que reconvertirse. Saludos. Borgo.

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

Alegrías y daño a la par ha hecho el bueno de mi tocayo en este país. en los ochentas fue lo máximo en los Benidorn de turno y al azote de las discos playeras.

Por cierto tenía y tiene un pelazo que da gusto. :D:D:D:D

Saludos.

Sincopada dijo...

Pues qué queréis que os diga...si me dais a elegir entre King África o a puta Danza Kuduro y otras vomitonas y Georgie Dann, lo tengo clarísimo...Georgie al lado de todos ellos me parece de conservatorio.
Es el paradigma de la horterez, cierto, pero....¿y los buenos ratos que nos ha hecho pasar, eh?.
Qué desagradecidos somos, coño....yo le hecho de menos!!!.

Kissessss.

Javier Simpson dijo...

No me gusta nada de Georgie Dann, ni siquiera su vestuario.

Las viñetas están muy bien, miquel… y sobre todo a violar ;-D Estos vikingos!!

Un saludo.

Alimaña dijo...

Siempre he pensado que ese señor es extraterrestre...o la octava plaga de Egipto...o el quinto jinete del Apocalipsis... o el cuñao hortera del anticristo...
No se, no se... alguno de estos debe ser porque no envejece el tio jajaja
Dicho esto debo confesar el haber bailado borracho unas cuantas de su repertorio.

Miquel, saludos y gracias por la ficha tan kitsch

Gárgola dijo...

A Georgie Dann solo le faltó aparecer en la secuencia de la peli Men in Black, aquella en la que aparecian extraterrestres disfrazados de humanos, como Michael Jackson, Elvis (que había vuelto a su planeta) o Stallone, entre otros.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. Efectívamente, el Atila del litoral español y sus discotecas. El pelazo es una de sus principales señas de identidad. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Sinco? Hombre, es que comparado con el engendro de King África no hay color. Georgie al menos nos trae recuerdos de galas de sábado y zooms de Lazarov en blanco y negro. Kisses. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Gracias y me quedo más tranquilo si te ha gustado la tira de los vikingos ¿o eran vándalos? Bueno, tanto da. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Saludos, Alimaña. Georgi ha hecho al menos un pacto con el diablo y algún que otro demonio sumerio. También yo he bailado "El chiringuito" con una sangría atroz metida en el cuerpo un inolvidable verano en Benidorm. Abeazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Me alegra verte de nuevo, Gárgola. Georgie es -salvando distancias- nuestro Elvis. Seguro que después de fallecer muchas personas jurarían haberlo visto en una carretera solitaria de noche. ¡Brrr! Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Había olvidado a Georgie Dann y sus canciones ¿y sabe qué? Era feliz, pero ahora me he vuelto a acordar de él... lo bueno es que lo olvidaré pronto.
Por cierto, me ha encantado la viñeta de las langostas cocinando al humano. Genial.

La historia titulada Lemmings no la conocía y sí, es seca y directa como bien dice. Espero que no terminemos así, porque las zonas con agua donde esta me cubren me dan pánico.

Cuando le cuente a un amigo que quitando al indio el resto de los Village People no eran gay se quedará muy decepcionado. Para él eran su icono gay, pese a ser hetero.

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. ¿Qué tal las vacaciones? Georgie Dann es un personaje dificil de olvidar, quizás los lemmings se precipitan al mar cuando le oyen cantar.
Ya me dirás que tal se ha tomado tu amigo la triste noticia de la verdadera orientación sexual de los Village, todo se sabe tarde o temprano. Saludos. Borgo.