viernes, 18 de mayo de 2012

FREAKS EN EL COMEDOR

Mi última portada: Spurs (Espuelas) la novela en la que se basó La parada de los monstruos (Freaks, 1932) el film de culto de Tod Browning. Hay notorias diferencias entre las dos obras. En el libro el protagonista es Simon, domador de caballos en un circo francés. Allí trabaja Jacques, un enano que hereda una gran propiedad y pide en matrimonio a Jeanne, una amazona a la que siempre había admirado de lejos. El número de Jacques en el circo es un reflejo distorsionado del de ella: vestido de cowboy con espuelas monta un perro lobo. El banquete de bodas degenera en una pelea entre los fenómenos de feria borrachos. Jeanne obliga a Jacques a subirse a sus hombres jactándose de que podría llevarle así: "de un extremo de Fráncia a otro". El enano no la perdona y le infringe un cruel castigo: ha medido la distancia exacta "de un extremo de Fráncia a otro" y cada día, llueva, nieve o haga calor,  la obliga a llevarle a hombros por caminos rurales azuzándola con sus espuelas.
Me ha venido a la memoria una anécdota de cuando el productor Dwight Taylor y el escritor Scott Fitzgerald ,contratado como guionista, fueron al comedor de la Metro durante el rodaje de Freaks. Lo cuenta Taylor:
"El comedor estaba lleno de fenómenos. Cuando Scott y yo acabábamos de sentarnos entraron las hermanas Hilton, un par de siamesas unidas por la cadera y se sentaron a nuestra mesa en una única silla. Una de ellas cogió el menú y sin mirar a la otra preguntó: ¿Tú qué vas a tomar? Scott se puso verde y llevándose la mano a la boca salió corriendo".
Las hermanas Hilton eran las estrellas de los freaks pues su número era por entonces muy popular. No guardaron un buen recuerdo de su experiencia en Hollywood al contrario que el enano Angelo Rossitto que prosiguió su carrera cinematográfica hasta 1991, su último papel fue el de un maestro de ceremonias en Mad Max y la Cúpula del Trueno. Anteriormente compartió créditos con Bela Lugosi en Scared to Death (1947) la única película del actor húngaro en color.
 

37 comentarios:

Mr. Aris dijo...

No tenia ni idea de esta novela basada en la película de Browning. Freaks es una pasada y siempre que la vuelvo a ver me impacta. He leido que en los años veinte era muy habitual los circos de freaks, que había cientos tanto en Europa como en Estados Unidos.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Yo tampoco hasta que me encargaron esta portada aunque prácticamente sólo coincide en la boda entre el enano y la amazona en una carpa del circo. Mi abuela me contaba que presentaron como freaks una familia de esquimales en Barcelona, durante los años veinte. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

"Freaks" tuve la suerte de verla en pantalla grande en el pintoresco Cine Doré, hace ya unos añitos. Por lo visto fue una odisea infernal trabajar con tanto fenómeno díscolo junto. Una película aterradora a su manera, con un guión muy básico. Gracias por las anécdotas y lo dicho.
Oye ¿Que te parece si reformamos el "Restaurant Reykjavik Ice" y vamos a medias? Creo que lo han cerrado el año pasado.Llevate al cuervo de relaciones públicas.

Saludos.

Lluís Bosch dijo...

Pues... sabes qué te digo? que me voy ahora mismo a buscarla en Amazon. Salud!

Angelito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelito dijo...

Yo si que me leí este relato...hace tiempo en la colección de libros Biblioteca del Terror junto a otros relatos adaptados a la gran pantalla como La Mosca,La mas peligrosa de las cazas,o El Ladron de Cadaveres...y tengo que decir que "Espuelas" fue el que mas me gustó....saludos Borgo!!

Möbius el Crononauta dijo...

goobble gobble we accept you!

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Yo también tuve la suerte de conocer el Cine Doré. La protagonista, Olga Blacanova, tuvo un desmayo cuando le presentaron a sus compañeros de reparto y eso que la habían avisado. Cuenta conmigo para eso del restaurante. Tengo una receta de arenques con salsa blanca que seguro triunfaría por allí. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Te la recomiendo si no la has visto, aún sigue teniendo su intención transgresora, una película que no deja indiferente a nadie. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Me alegra verte, Angelito. "Spurs" es una obra dificil donde todos los personajes son más o menos desagradables. "Nada mejor que unas espuelas para sacar el diablo de una mujer" dice el enano Jaques. Menudo es él. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Goobble, goobble, Möbius! o "Uno de los nuestros" en el doblaje español. En la escena inicial los freaks babeaban en la copa mientras se la pasaban pero decidieron rodarla de manera más suave. Saludos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...

Rossitto es un grande sin duda!!! Uno de los "freaks" más carismáticos de la obra maestra de Browning. ¡Y mira que había muchos que se merecían ese título en ese film!

Lo grande de "Spurs" es su descarnada amoralidad, que presenta un mundo en el que todo es feo y la bondad es algo inexistente. Eso es lo mejor de esta atípica obra del gran Robbins.

Bueno, eso, y su nueva portada ;)

Un saludo.

David dijo...

Vaya, digo lo mismo que el primer comentarista. No tenía ni idea de la novela en la que se basaba Freaks... y además veo que hay bastantes diferencias con la peli.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Miquel, aquí te l'has jugat. Presentar la teva portada i el Freaks de Tod Browning és arriscar-te que no es parli de la portada :)

Sobre Browning, què he de dir? M'encanta!

De la portada, avui una crítica: massa blanc, massa clara, per una novel·la, que no he llegit, però que m'imagino fosca.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Siempre me pareció raro que por aquella época La Metro se aventurara a rodar una película de este tipo, ya que casi todo lo que se ofrecía al publico era romanticismo, incluso Drácula les debió parecer una tonteria al lado de" La parada de los monstruos".A mi este tipo de películas me repelen y me atraen a partes iguales, porque hay una parte de mi muy morbosa, pero otra muy estética y entonces se produce un choque terrible. Besos querido Borgo

miquel zueras dijo...

Gracias, Wolfville, me pidieron que en la portada no dibujara ningún freak, que evitara el morbo. Quizás ha quedado algo blanda.
Rossitto llegó a actuar con Johnny Weissmuller y Bela Lugosi y fue una figura habitual en las películas serie B de la Monogram. Todo un personaje. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Sí, puede decirse que sólo se reconoce de la película la atracción del enano por la amazona (una trapecista en el film) y la parte correspondiente a la boda con los fenómenos ejerciendo un extraño ritual de iniciación. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Enric. Browning fou un geni i "Freaks" va enfonssar la seva carrera. Tens raó amb la portada, em van dir que fugis del morbo, res de freaks, potser per ressaltar les diferències amb el film. Abraçades. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. El impacto que causó Freaks fue tremendo. La verdad es que su carrera comercial fue desastrosa, quizás demasiado fuerte para el público de la época y años más tarde -en los sesenta- se convirtió en un film de culto. Desde luego escenas como la fiesta de la boda todavía impresiona y con personajes como Johnny Eyck "El torso humano". Besos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Pues no sabía que la película adaptara un libro, la verdad... aunque también he de reconocer que aún no he visto el film.

Ya me contará que le pareció Dark Shadows

Javier Simpson dijo...

Ostras el enano de Mad Max III, el cerebro del gigante Golpeador (formaban como uno solo el enano y el gigante - el maestro-golpeador -, era orinal, aunque la peli a mi modo de ver es la peor de la saga).

Qué crueldad la del enano en Francia!
Ya hablamos hace poco de la peli en otro blog, creo. Es una rareza magistral.

Un saludo, miquel. Muy buena entrada.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nocivo? El autor, Tod Robbins fue un escritor de suspense y terror muy popular en los años treinta. "Sombras siniestras" me ha defraudado, es distraida pero echo de menos al Tim Burton de "Mars Attack" o "Ed Wood". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Javier. En efecto, ese era Rossitto en la tercera de una saga que se tendría que haber quedado en la segunda que para mí es la mejor. El enano del relato es bastante malvado aunque lo cierto es que todos los personajes de "Spurs" son despreciables. Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Pues me sumo a los que desconocíamos el origen literario de la peli de Browning, y también me atrae muchísimo el leer esa obra...ya veo que no paras de producir portadas interesantes, amigo Zueras!!

Pepe Cahiers dijo...

Todo eso me recuerda al aroma que desprendían las ferias de hace unos cuantos años, cuando exhibían todo tipo de fenómenos, desde la mujer serpiente al monstruo de Guatemala. Aunque en la mayoría de los casos eran simples fraudes. Por cierto, los que decoraban aquellas casetas de feria tenían un gusto morboso e inquietante, que expresaban por medio de una ilustraciones algo malsanas.

Quimérico Inquilino dijo...

Todo lo que cuentas muy curioso. Debe ser apasionante todos los entresijos del rodaje de esta bizarra película. Saludos!

Charly Hell dijo...

Pues no la conocía. Apuntada queda. Cuando he leido lo de freaks y hermnas Hilton, inmediatamente me ha venido a la cabeza Paris y la otra (Que no se como se llama)

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. La verdad es que la portada no me dejaron hacerla como quería y creo que ha quedado un poco light. La novela me gustó mucho, ese Robbins ya escribió "El trío infernal" también adaptada por Browning. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Las ferias de aquella época eran bastante sórdidas. Te recomiendo sobre el tema la película "El callejón de las almas perdidas" con Tyrone Power, muy buena. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Después de algunos incidentes parecidos los freaks fueon "desterrados" a un comedor aparte menos las hermanas Hilton que se negaron, menudas eran. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. No, ja, ja, tampoco son parientes de la Paris. Esas Hilton armaron un buen revuelo cuando una de ellas quiso casarse (foto izquierda) y le negaron el permiso pues el novio podría ser acusado de bígamo. Saludos. Borgo.

Isabel dijo...

Hola Miquel, esta película me encantó, los freaks son impresionantes, me compraré el libro con tu estupenda portada, como siempre. Besos mussol.

miquel zueras dijo...

Gracias, Isabel pero no compres el libro, te lo regalo con mucho gusto si los de Arrow Books tienen por fin un detalle y me envían un ejemplar. Besos. Borgo.

maslama dijo...

ufff, me vinieron a la cabeza los horribles freak shows que recorrían antiguamente los US.. la verdad, se agradece un tratamiento tan aséptico del tema como el que haces en tu portada. Aunque reconozco su mérito, no he podido con la película, ni siquiera con la Feria de monstruos de Wrightson, y mira que me gusta este dibujante..

besos,

miquel zueras dijo...

Hola, maslama. La verdad es que todavía hoy es una película bastante dura de ver. Conozco esta versión de Bernie Wrighston, es magnífica. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

sabes que nunca he leído Spurs?, creo que tengo que ponerle remedio cuanto antes. Por cierto, el resumen que has hecho de la novela también me ha dado escalofríos.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze. Su autor, Robbins, fue un exitoso escritor de misterio que se fue a vivir a Francia y cuando los alemanes invadieron el país lo internaron en un campo. Era un curioso personaje: playboy y creador de un sistema de probabilidades para forrarse en los casinos de la Costa Azul. La novela es bastante distinta a la película, aquí el enano es bastante más malvado. Saludos. Borgo.