martes, 20 de diciembre de 2011

WHODUNIT


¡Por fin mi primera portada de Agatha Christie! Diez negritos, la obra emblemática del Whodunit.
Whodunit, traducido castizamente: ¿Quién ha sido? Me encanta ese subgénero de la novela de misterio. El esquema argumental viene a ser el siguiente: en un entorno cerrado –una apartada casa de la campiña inglesa es lo ideal- se ha producido un asesinato y hay varios sospechosos pero el culpable suele ser el que despierta menos recelo. Agatha Christie y Earl Derr Biggers fueron los autores que más se prodigaron en este cliché; los dos pertenecían a la Mistery Society, un club de escritores cuyas normas prohibían usar pasadizos secretos y venenos inexistentes en sus obras.

Estas tramas inspiraron uno de los más conocidos juegos de mesa: el Cluedo. Tengo una propuesta de un juego que podría llamarse Spanish Cluedo: se celebra una fiesta en una aislada mansión mesetaria. El anfitrión es el señor Negro Dinero que ha aparecido asesinado. También están presentes (de izquierda a derecha del dibujo) Verde Sarga, un coronel de la Legión, la bella señorita Carmesí, folclórica, aspirante a actriz y amante del señor Azul Mahón, un ex diputado de las cortes franquistas y socio del señor Negro Dinero en turbios negocios inmobiliarios en Torremolinos.
Posteriormente aparecerán Rojigüaldo, un torero asiduo de la prensa del corazón acompañado de la señorita Fucsia, una modelo adicta al pacharán y deambulando por los alrededores el siniestro Morado Casulla, sacerdote líder de una secta secreta-esotérica próxima al Opus Dei. Todos ellos con un oscuro pasado y también con más o menos motivos razonables para cargarse al señor Negro Dinero.
Si alguna marca de juegos está interesada yo me pongo enseguida a dibujar el tablero y diseñar las tarjetas.


Un cadáver a los postres (Murder by Death, 1976) es una maravillosa comedia que se burla de las convenciones del Whodunit. El guión de Neil Simon –inspirado en Diez negritos de Agatha Christie- reúne en un caserón inglés a todos los detectives famosos: Nick y Nora Charles (David Niven y Maggie Smith) Miss Marple (Elsa Lanchester) Charlie Chan (Peter Sellers) Poirot (James Coco) y Sam Spade (Peter Falk) Un mayordomo ciego (Alec Guinness) les alojará en habitaciones siniestras y el anfitrión de la velada con crimen incluido es nada menos que Truman Capote. Un título de culto. Hasta los créditos son una maravilla, los personajes fueron dibujados por el mítico Charles Addams, autor de la siniestra Familia Addams.


Aquí para descargar la película:
http://www.megaupload.com/?d=I17V6JN9

38 comentarios:

fiona dijo...

Los 10 negritos es una de los primeros libros que me leí. Me inicié con Agatha porque mi abuela era muy fan y los tenía todos. El primero el de Asesinato en el Orient Express. Y la película de Un cadáver a los postres es genial, aunque hace mucho que no la veo...se la tengo que pedir a mi padre, que sé que la tiene, y así la vuelvo a ver.

1besico!

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Siempre es agradable revisar "Un cadáver a los postres". Agatha no será una autora muy actual pero sus tramas estaban bien construidas pues nunca dejaban nada al azar y lo que es más importante: nunca aburrían. Besicos. Borgo.

Clementine dijo...

¡¡Por fin Los diez negritos, Miquel, enhorabuena!! Es una de las historias que más me gustan de Agatha Christie, junto a la del Orient Express, aunque me parece siempre interesante lo que nos cuenta esta mujer, realmente era única.
Anda que no he jugado yo veces al Cluedo (por ahí lo tengo aún). Apoyo tu propuesta del Spanish Cluedo, e incluso me voy a concentrar, ya puedes empezar con ese tablero.
"Un cadáver a los postres"... Absolutamente genial y divertidísima, yo me la pongo muy a menudo. Menudo guión y menudo reparto con Truman Capote, nada menos, como anfitrión de la casa. Besos, Borgo, genial entrada.

La Navaja de Occam dijo...

Admitiendo que Agatha era un genio absoluto en su género, admito que no he leído nada de ella, no me gusta el género policíaco, de Capote si he leído a sangre fría y me fascinó, pero son peras contadas las veces que leo este tipo de novelas. Pero...me has abierto el apetito con tu post y me las ingeniaré para ver ''un cadáver a los postres''.
En cuanto el juego me has pintado una sonrisa en la cara, por un momento he visto en miniatura sobre un tablero la realidad diaria que nos encontramos en las aceras jajaja.
Un beso buen post
Pulgares arriba!

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Cuando parecía que no habían podido conseguir los derechos sobre la novela me encargaron esta portada que hice con mucho gusto pero también a contrarreloj. El cluedo es un juego que me apasiona y resiste bien como juego de mesa en esta época de consolas. Además tiene muchas varientes, mi sobrino tiene uno de los Simpson.
"Un cadáver a los postres" es una gozada para los amantes de la novela clásica de misterio. Creo que es el equivalente a "La vida privada de Sherlock Holmes" para los seguidores de este personaje. Besos y muy buena tu entrada sobre "La calumnia". Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Occam. A mi también me gusta Capote del que he ilustrado algunas portadas. Pronto me encargarán "Desayuno en Tifanny´s",es muy superior la novela que la película de Edwars. Te recomiendo la película por su repartazo y por que es divertida. He estado dándole vueltas al Spanish Cluedo y he pensado que uno de los personajes podría ser el corrupto Under Garón, con negocios que han perjudicado a la Casa Real. Besos y pulgares arriba. Borgo.

Mr. Aris dijo...

muy bueno el juego que propones, yo creo que sería un éxito
Y un cadaver a los postres es realmente genial, a mi me encantó y además con cameo de Truman Capote!
El argumento de los 10 negritos da para mucho, hace poco volví a ver Cube, que mucha gente considera de serie b, pero tiene un aire así.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Ahora estoy pensando en una versión más de actualidad: el Cluedo de la Casa Real con un asesinato, yernos corruptos y mayordomos sospechosos. Ah, y una estatua de cera que va de un lugar a otro.
Pues no lo había pensado pero sí que "Cube" podría ser una versión en clave fantástica del whodunit. Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Felicidades por la portada de 1o negritos, espero que sea la primera de muchas portadas para Agatha Christie. Es una lástima que actualmente esta autora este algo olvidada, hay novelistas que deberían leerse su obra completa.
Si su juego sale a la venta lo quiero.
"Un cadáver a los postres" es una película fantástica.

El Abuelito dijo...

La mejor versión cinematográfica que conozco de los Diez pequeños indios es la dirigida por don René Clair, con actorazos incomensurables como Barry Fitzgerald, Mischa Auer, Judith Anderson o el mismísimo Walter Huston... difícil de superar, desde luego!

Isabel dijo...

Tu cluedo sería un buen regalo para estas navidades, enhorabuena por la portada, como siempre buenísima. La peli de un cadáver a los postres era buenísima. Muchos besos.

ATTICUS dijo...

Hola Borgo,me encanta las obras de
esta entrañable y maravillosa novelista.
Las adaptaciones de las novelas al cine siempre me he quedado con
"Testigo de cargo".
Por cierto Borgo pasate por mi blog que te he echo un regalo.
Un abrazo

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Sr.Nocivo? Me alegra que le haya gustado, puede que pronto me encarguen "El caso Styles" la primera novela de Poirot y la primera que publicó Christie, me haría mucha ilusión. De momento ahí queda la propuesta del "Spanish Cluedo" a ver si los de la casa Habro que tienen los derechos se animan. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. Sin duda la mejor versión, muy superior a la de Oliver Reed y Gert Froebe. Es una lástima que al bueno de Mischa Auer se lo cargaran al principio (creo recordar que era con veneno) y Judith Anderson, la de "Rebeca" y Barry Fitgerald ... Posiblemente la mejor adaptación cinematográfica junto a "Asesinato en el Orient Express" con Albert Finney. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Isabel, me alegra de verdad que te guste y gracias de nuevo por tu ayuda con el post. Ahora me encantaría jugar a ese cluedo con una copa de coñac y una chimenea con leños ardiendo ¿te apuntas? Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Atticus. Muy cierto, cuando hablaba con Abuelito de las adaptaciones al cine de Christie me olvidé de "Testigo de cargo", la más hitchcockiana película de Wilder. Ahora mismo me paso por tu blog con mucho gusto. Saludos. Borgo.

Isabel dijo...

Claro, mejor los leños que la batamanta, jaja. Besos

miquel zueras dijo...

Ja, ja, ja. Eso seguro, Isabel. Los leños ardiendo tienen muchísimo más glamour. Besos. Borgo.

Alimaña dijo...

Lástima que se nos fuera Berlanga, sería ideal un guión vuestro con los perfiles diseñados entre ambos... No encuentro a nadie mas indicado para un hipotético "Cluedo Nacional".
La portada estupenda, como de constumbre. Saludos.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Me gusta mucho la portada, lo mismo que las novelas de Agatha: siempre soñé con dedicarme a ser escritora de novelas de misterio pero me temo que mi intelecto no da para tanto jaja. La pelicula que citas hace ya algun tiempo que la ví,por lo que los recuerdos sobre ella no lo tengo del todo claros; lo que más recuerdo es al mayordomo interpretado por Alec Guinnes, y por supuesto a David Niven siempre con su porte aristocrático que me encantaba.Lo del juego es genial, como siempre derrochas imaginación, pero no creas que es buena idea, yo estaría dispuesta a jugar. Besos.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Dos obras clásicas que habrá que rescatar! Qué delicioso es jugar a adivinar quién fue el culpable...

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Entre Berlanga y su guionista favorito, Rafael Azcona, habrían hecho un Spanish Cluedo genial y yo encantado de hacer los dibujitos. Me alegra que te guste la portada, las novelas de Christie son muy visuales y apropiadas para ilustrar. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, SqS. Pues nunca es tarde para escribir novelas de misterio, la misma Agatha Christie empezó ya madurita como Anne Perry y otras. Agatha decía que sólo necesitaba una guía de viajes y una enciclopedia de venenos.
Guinness estaba divertidísimo como mayordomo invidente y también Niven en su papel de Nick Charles, el mejor que he visto en el cine.
Ah, y quizás me pongo un día con ese Cluedo y me paso jugando las veladas invernales. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Un gran juego, Möbius! Recuerdo ahora un curioso Whodunit, la película "La bestis debe morir" con Peter Cushing con seis invitados reunidos en una mansión y uno de ellos era el hombre lobo. Poco antes de finalizar la pantalla se quedaba en blanco durante cinco minutos para que el público pudiera especular sobre quien era el licántropo. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Ese esquema de los diez negritos ha sido imitado hasta la saciedad. Desde luego fue todo un acierto. La propuesta más interesante "Alien, el octavo pasajero", aunque aquí se sabía quien era el asesino, que por cierto, no era el mayordomo. Me apunto a ese Cluedo mesetario.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Es que es una trama muy simple pero tremendamente efectiva: casa aislada, grupo de sospechosos que se encuentran retenidos y un asesinato (o más) y el ¿quién será? rondando por la cabeza del espectador.
Queda con mucho gusto invitado a la primera partida de este Cluedo cañí. Saludos. Borgo.

Einer dijo...

Enhorabuena por la portada. A mí no me gustan especialmente los Whodunit aunque con Diez negritos y alguno más de Agatha Christie me lo pasé bastante bien.
Un cadáver a los postres es una peli genial. La he vuelto a ver hace poco y es divertidísima.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Einer. Gracias por lo de la portada. El Whodunit ha sido muy imitado pero películas como "Diez negritos" versión Rene Clair tienen un encanto especial y "Un cadáver..." es divertidísima y creo que no le ha afectado el tiempo. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Recuerdo el juego, el tuyo con esas caracaterísticas está muy original, por éste lado o el que tuve era más sencillo, el coronel mostaza, la dama sensual de rojo... muy básico, pero sí entretenido. Diez negritos es un libro pendiente. Y la película que mencionas no la conocía, como siempre eres una fuente de referencias y ya tome nota. Felicitaciones por la caratula, me parece que tienes perspicacia para los detalles ya que dices mucho en tu imagen, como con la boca del negrito, estupendo. Abrazos.

WOLFVILLE dijo...

Vamos por partes. La portada es excelente, quizás una de mis favoritas de tu producción y además para embellecer la cubierta mi novela favorita de la señora Christie. Pocos finales de capítulo me han impactado tanto como el penúltimo de esta historia. El que va justo antes de cierta nota final.

Yo me adhiero a lo de un Cluedo español, por lo casposo y el juego que daría. Pero ¡ay! Requisito imprescindible en estos casos es el glamour y la elegancia. Y me temo que el reparto no daría la talla.

Me encanta ver en tus comentarios que hay más de uno como yo que ha caido en el delito de la recurrencia con "Un Cadáver a los Postres". De hecho su visionado es una tradición anual, para mí es imprescindible disfrutarla cada poco y de hecho hará un mes que cayó. Genialísima, delirante y absolutamente genial. ¿Has visto las escenas eliminadas, incluyendo la aparición final de Sherlock Holmes? Están por ahi, en el santo You Tube ;)

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Ah, sí, el coronel Mostaza... hicieron una película sobre el Cluedo protagonizada por Tim Curry -Clue o "El juego de la sospecha"- con guión de John Landis. Me alegra mucho que te guste la portada, ahora preparo una con Hercules Poirot, el famoso detective belga. Abrazos y gracias por pasarte por aquí. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Me alegra que te guste la portada. Es curioso que la novela en realidad termine con la muerte de todos los protagonistas. Hay una adaptación al cine rusa que respeta el final original.
Creo que mi versión del Cluedo tendría más éxito si añado a Belén Esteban entre los invitados de la mansión.
¿Escenas eliminadas que incluyen a Sherlock Holmes? Esto sí que debe estar bien. Voy a verlas ahora mismito, como diría Flanders. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Que lujazo, con el enlace y todo para descargarla. Es una comedia estupenda, Miquel. El personaje que mas me gusta es el de David Niven. Enhorabuena por esa portada, amigo, que seopas que "Diez negritos" es la novela preferida de mi novia, adicta a Agatha Christie. Un abrazo, amigo!

Jordicine dijo...

Yo, como Fiona, también empecé con 'Diez negritos', 'Asesinato en el Orient Express' y 'Muerte en el Nilo'. Bonita portada! Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? agradezco tu opinión sobre la portada. Es una comedia genial con los mejores personajes de la novela negra. Niven y Guinness están estupendos. ¿Tu novia es adicta a Christie? no la hagas enfadar, seguro que sabe mucho sobre venenos. A mi también me encanta esa escritora. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Jordicine. Mi próxima portada será para una novela de Poirot pero me encantaría ilustrar "Asesinato en el Orient Express" a pesar de que odio dibujar trenes. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Hola Borgo, soy Félix. Excelentes recomendaciones. Me encantan tanto la novela como la película. Por cierto, dices que en la novela mueren todos los protagonistas y en las películas no. Veo que no sabes que Agatha Christie escribió una versión teatral de su propia novela, donde hay supervivientes. Las películas suelen basarse en la obra y no en la novela, así que esta vez no hay que echar la culpa al cine, sino al teatro.

miquel zueras dijo...

Hola, Félix y bienvenido a Borgo. Pues sí, desconocía ese dato de la versión teatral aunque creo que sería interesante ver como funcionaría una adaptación cinematográfica más fiel a la novela. Saludos. Borgo.