miércoles, 28 de diciembre de 2011

WHODUNIT (2) LA BESTIA DEBE MORIR


La bestia debe morir (Black Werewolf, 1974) o La cacería humana en Hispanoamérica es un más que curioso Whodunit. Tom Newcliffe (Calvin Lockhart), un rico hombre de negocios y gran cazador, ha perseguido y cazado todas las especies que ha podido encontrar. Todas menos una, que todavía no ha sido identificada. Newcliffe invita a 6 personas a pasar el fin de semana en su casa de campo. Ninguno de ellos puede abandonar la finca durante el tiempo que permanezcan allí. Newcliffe sospecha que hay un hombre lobo en la zona y que uno de sus invitados es el portador del virus. Su plan es descubrir cuál de sus invitados es la bestia nocturna y cazarla, para así aumentar su impresionante colección.
Entre esos invitados se hallan Peter Cushing, Anthon Diffring –el nazi oficial del cine bélico de los sesenta- un irreconocible (por joven) Michael Gambon, el Albus Dumbledore de la serie Harry Potter y Charles Gray, el narrador de The Rocky Horror Picture Show.
Casi al final la película se interrumpe 30 segundos con un reloj sobre cada uno de los personajes para dejar al espectador averiguar la identidad del hombre lobo.
La bestia debe morir fue producida por Amicus Films, compañía que intentó rivalizar con la Hammer en la creación de películas de terror durante los años setenta. Advierto que no es ninguna maravilla –lo escueto del presupuesto obligó a que algunas escenas del hombre lobo fueran interpretadas por un pastor alemán- pero se trata de toda una curiosidad por el intento de juntar una trama a lo Agatha Christie con una cinta de terror al estilo Hammer. Para coleccionistas de rarezas cinematográficas.
Aquí está el enlace para descargar:
http://www.megaupload.com/?d=4KUZ45Q5

40 comentarios:

WOLFVILLE dijo...

Le tengo cariño porque la vi de niñato, alquilada en un tosco videoclub y en plena efervescencia de lecturas de la Christie y visionados del cine de la Hammer. Pero sí, revisionándola es cutre como ella sola. Y el Whodunit es un poco de pena.

Eso sí, la frase del ricachón que los invita al principio es memorable. Tras chulear a uno de los invitados, éste le increpa: "Oiga, no puede usted hablarme así" a lo que el anfitrión contesta: "Acabo de hacerlo". Chulería de la buena.

Saludos!!

miquel zueras dijo...

Así es como ha de verse, Wolville, procedente de un chusco videoclub y teniendo presentes los libros de Christie y el cine de la Hammer. Desde luego ese Lockhart -que actuó en la serie Dinastía y en la Royal Shakespeare Company- era todo un personaje y un poco chulo. Saludos. Borgo.

Jorge-Acostaosestamejo dijo...

Me encanta la historia Miguel, voy a buscarla y te cuento.

Que tal el disco de David Lynch?

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. No es una gran película pero tiene un interesante reparto y un curioso intento de mezclar el subgénero whodunit con los hombres lobo.
Me ha encantado "Crazy Old Time" y eso que no soy muy aficionado a la música electrónica. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Pues, si era un pastor alemán, sería el hombre-pastor y no el hombre lobo. Si, ya se que el chiste es malo pero no he podido evitarlo.

Belknap dijo...

Mr. Miquel Zueras, este film lo vi hace muchos años, tengo que volver a verlo. Cushing como siempre magistral. Un saludo y muy buen post. ¡ Muchas Felicidades !

Quimérico Inquilino dijo...

A Cushing le tengo una grandísima admiración (y precisamente por navidad me han hecho un regalazo proveniente de la casa de subastas Christie's).
Encima mezcla Diez negritos con el Hombre lobo. Lástima que la dirección corra a cargo de un inoperante Paul Annett. Si la hubiese rodasdo War baker podríamos estar hablando de un film de culto.
Con todo, de acuerdo en todo loq ue dices.

Un saludo y buena entrada en el 2012, compañero!

miquel zueras dijo...

Nada, Cahiers. ésta es su casa y si quiere hacer chistes malos adelante. Yo me hubiera imaginado a un pastor-lobo vestido de tirolés, por ejemplo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Belknap. No podía faltar por aquí tratándose de un film con nuestro idolatrado Cushing. Es lo mejor de la función, sin duda. Muy feliz 2012. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Vaya, pues ya me contarás en que consistía ese regalo de Christie´s que me has dejado intrigado. Ese es el principal aliciente de esta película: una trama con sospechosos en un ambiente cerrado pero en que el asesino es también un licántropo. El director parece más bien nefasto. En principio se la ofrecieron dirigir a Freddie Francis que ya había realizado "The Skull" y "Tales From The Cript" con Amicus. Saludos y que tengas muy buen 2012. Borgo.

joanbcn dijo...

Un brindis por ti y por Cushing. Feliz 2012, y si se acaba el mundo pues bien... ha sido un placer conocerte y hacer correría juntos en nuestra juventud

miquel zueras dijo...

Y para mí un gran placer verte por aquí, Joan. Eso, brindemos con el señor Cushing por un Año 2012 más bueno y con menos crisis. Borgo.

Clementine dijo...

Primera noticia que tengo de esta película, Miquel. Pero después de leerte y ver el genuino trailer, fijo que la veo antes o después. Es muy entretenido este cine hecho tan de esta manera. Me encanta Charles Gray, tiene mucha presencia en pantalla, aún le recuerdo en la serie "Arriba y abajo". Besos, Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Pues tampoco conozco esta película, y eso que seguro que andaba por el videoclub o incluso por el vídeo comunitario tuvo que haber caído.
Desde luego el bicho es cutre con ganas, pero el reparto no está nada, nada mal (trabajos alimenticios, que se llama eso).
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Yo la vi en esa gloriosa época de programas dobles en cines de reestreno (creo recordar que la otra película era de Alfredo Landa) Me encanta Charles Gray. Cuando fui a ver "The Rocky..." en Sitges con los espectadores disfrazados y siguiendo el ritual cuando aparecía Gray gritaban ¿Dónde tienes el cuello? y es que lo conocen como "El actor de cuello corto". Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. Al menos en mi videoclub esta película era una de las más solicitadas durante mucho tiempo. Sí, los pobres Cushing, Gray y Gambon también tienen que pagar facturas. Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

yo la vi una vez y me gustó, es lo que decíamos el otro día, el tema del diez negritos da para mucho...

David dijo...

No la he visto. Pero al leer el título me he acordado de una serie de entradas del blog de Mr.Lombreeze.
Un saludo y Feliz Año!

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Este es la idea más acertada de la película una variación del whodunit de toda la vida que me encanta desde que volví a leer "Diez negritos" para ilustrar la portada. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Bueno, la película vale la pena para pasar un rato entretenido y reir con algunas escenas cutronas. Sí, recuerdo la interesante serie de entradas de Mr. Lombreeze en las que hablaba de Eichmann, Bin Laden y otros personajes. Saludos y que tengas un buen 2012. Borgo.

Alimaña dijo...

Esta la tengo, me costó el dvd la fiolera de 2,99 euros en unos grandes almacenes. (Aunque no deje de ser un ripeo descarado de una cinta de vhs).
Me quedé a cuadros cuando salió la pregunta y el relojito impreso jajajaja... Me recordó aquello a los prologos de la serie "Enredo" no se si la recordarás...

Feliz fin de año. Saludos

DMB Kinski dijo...

La tengo por ahí pendiente de ver, a ver si saco tiempo y yale contaré.
Saludos Mr. Zueras.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña, hiciste un buen negocio. Muy buena esa escena en que la película se interrumpe y sale el relojito en plan "Tiene 30 segundos para intentar descubrir quién es el hombre lobo o discutirlo con su compañero de butaca". Sí que recuerdo la serie "Enredo" cuando te hacían el resumen de los capítulos anteriores y acababan diciendo "¿Se han hecho un lío? Bueno, da igual" Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Kinski. Espero que te guste. Tiene un aire entrañable de película de serie B setentera pero con un buen reparto. No te soplo quién es el hombre lobo, no quiero "spoliear". Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! No es ninguna maravilla como tu bien dices, pero por lo menos es una buena oportunidad de recordar el excelente trabajo de Cushing, ya que de nuevo pudo demostrar que el misterio y el terror eran los géneros en los que mejor se desenvolvía, y que simplemente su estupenda presencia ,aparte de ser un reclamo asegurado para una cinta mediocre,engrandecía cualquier película de este género. A mi no me pareció tan mala, me entretuvo bastante...aunque la verdad hace muchos años que la ví: igual hoy en día cambiaría algo mi percepción sobre ella. Besos y Feliz Año

miquel zueras dijo...

Hola, SQS. Peter Cushing, uno de los mejores actores del género era capaz de dar brillo a cualquier producción por muy cutrona que fuera como en las películas de Piquer Simon. He leído que sus fans le enviaban cartas con la dirección "Peter Cushing, Inglaterra" ¡y le llegaban! Es verdad que es una película entretenida y es que esas cintas no solían aburrir y está el misterio de ¿quién será el hombre lobo? Besos y que muy feliz 2012. Borgo.

Humberto Dib dijo...

Es un gran blog, llegué por casualidad, pero me quedo por decisión propia.
Un saludo.
HD

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Humberto. Muchas gracias y considérate en tu casa. Saludos y Feliz Año. Borgo.

Licantropunk dijo...

Peter Cushing sí que era una bestia. Una bestia del arte cinematográfico, claro.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Un grande entre los grandes, Licantropunk. Directores españoles que trabajaron con él como Eugenio Martin (Pánico en el Transiberiano) y Piquer Simon (Viaje al centro de la Tierra) sólo contaban cosas buenas de Cushing, un profesional como la copa de un pino. Saludos. Borgo.

Isabel dijo...

La peli es, como decirlo..., no sé, pero la entrada me ha gustado mucho.
Besos

miquel zueras dijo...

Gracias, Isabel. Es una peli curiosa, de eso no hay duda y como me gustan las cosas rarillas sobre todo si hay un buen reparto y la cosa del whodunit pues ya tengo bastante. Y que nadie cuente el final que no hay otro, como decía Hitchcock. Besos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Parece una agradable rareza y tiene encanto por supuesto, me gusta el tema de los hombres lobo, he tratado de buscar alguna literatura de buena calidad con éste pero todavía no se presenta mucha ocasión. El terror siempre ha sido un género al cual le doy mayores licencias. Pero lobo americano en Londres es una obra maestra. Feliz año 2011. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Su originalidad es el principal atractivo de esa película. El hombre lobo es un personaje que carece de grandes referentes literarios al contrario de Drácula (Stoker) Frankenstein (Shelley) o Mr.Hyde (Stevenson) "Un hombre lobo americano en Londres" es una muy buena parodia, la escena de los muertos vivientes en el cine porno es magistral. Que tengas muy Feliz Año. Borgo.

Jordicine dijo...

La vaig veure fa molts anys, moltíssims, però guardo un bon record d'aquesta peli. Una abraçada, MIQUEL.

Jordicine dijo...

La vaig veure fa molts anys, moltíssims, però guardo un bon record d'aquesta peli. Una abraçada, MIQUEL.

Jordicine dijo...

La vaig veure fa molts anys, moltíssims, però guardo un bon record d'aquesta peli. Una abraçada, MIQUEL.

miquel zueras dijo...

Hola, Jordicine. M´has sortit per triplicat! He, he. Jo també la vaig veure fa un grapat d´anys i és una peli simpàtica. Que tinguis molt Bon Any 2012. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

sólo por lo epatante del reloj merece la pena. ¡Me la apunto!

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Toda una rareza lo del reloj y muy indicado para un esquema argumental a lo "Diez negritos". Que tengas muy Feliz Año. Borgo.