lunes, 26 de diciembre de 2011

¿SE SUICIDÓ ALGÚN MUCHNICK?

Dedicado a deWitt del excelente blog YO CONFIESO que me ha proporcionado la idea.

Nos ha dejado Mickey Carroll, el último superviviente de los Munchnicks como llamaron a los enanos de El Mago de Oz (1939) Carroll era el único que tenía una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Se ha comentado que esta película fue gafe desde el inicio del rodaje. El primer actor que encarnó al Hombre de Hojalata, Robert Young, estuvo al borde de la muerte por una severa reacción alérgica al maquillaje. El primer perro de Dorothy murió al ser pisoteado por uno de los guardias de la bruja y Margaret Hamilton, la Bruja del Oeste, sufrió graves quemaduras al incendiarse la escoba sobre la que iba montada.
También sobre los Munchnicks se cuentan muchas historias. El estudio contrató a todos los enanos y enanas del Sindicato del Espectáculo. Al parecer se pasaban el día bebiendo, jugando al póker y tocándole el culo a todo miembro femenino que se ponía a su alcance, se dice que celebraban orgías, incluso circula una siniestra leyenda relacionada con estos pequeños actores: aseguran que uno de ellos se ahorcó durante el rodaje, precisamente uno de los tres Munchnicks protagonistas que aparecen en la foto y que ese momento fue recogido por las cámaras. En este video aparece un extraño objeto colgante al fondo del decorado que se supone sería el cuerpo del enano suicida.
He visto varias veces este documento y sólo he conseguido ver algo remotamente parecido a un avestruz, claro que mi vista no es demasiado fiable.


FELICES COMILONAS


Cuando Chaney, Carradine y Lugosi le dijeron al infortunado Tor Johnson que sería el plato fuerte de la cena de Nochebuena no pensó que lo decían en sentido tan literal.

El Fantasma de la Ópera se sintió indispuesto a causa de los excesos gastronómicos y el pacharán. Este es el momento en que su esposa le reprende: "¡Todos los años igual! Y ahora tendré que conducir yo..."

44 comentarios:

Gárgola dijo...

Lo del hombre de hojalata conocia la historia, y es que el maquillaje era a base de polvos de plata, y el actor sufrió una alergia o algo así que estuvo a punto de costarle la vida. Lo del enano colgando, estoy de acuerdo contigo, por más que veo el video poco más que un borrón se vé.
Un saludo

Pepe Cahiers dijo...

Pues no sabría que decirle, la imagen no es muy clara, pero teniendo en cuenta esas orgías, lo mismo alguno quiso emular alguna postura extraña del Kamasutra.

fiona dijo...

Joder, hace demasiado tiempo que vi esta peli porque no me acordaba ni de que salían enanos...jajajja. Tendré que revisarla. En el video se ve un bulto que bien podría ser un enano ahorcado o un foco descolgado.

1besico!

miquel zueras dijo...

Hola, Gárgola. Afortunadamente Robert Young salió de esta y protagonizó años más tarde la serie "Marcus Welby" que recuerdo lejanamente de mi niñez. Yo creo que el supuesto enano suicida es uno de los avestruces que usaron en el rodaje o alguna otra ave. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Pues también es una teoría y de ser cierta vaya un Muchnick más descastado, ponerse a hacer el salto del tigre ante los ojos de la inocente Dorothy. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Yo es que casi me quedo bizco mirando ese extraño objeto. Me recuerda a ese video de Youtube donde parece verse una extraña figura en la escena de la cascada de sangre de "El Resplandor", aquello me pareció un foco que se caía. Besicos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

jo jo, que bueno, seguro que es un foco o un micrófono...vi una vez un reportaje sobre todos los microfonos que se habían dejado en muchas películas, desde Apocalipsy Now hasta la jungla de cristal...incluso si no me falla la memoria , una del Freddy Kruger. Solo hay que mirar al techo. Bon Nadal!!

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Pues eso del micrófono colgante -"la jirafa" como la llaman- es bien cierto, lo he visto en películas tan de "qualité" como "Paris-Texas" ¿Y la bombona de butano de una de las cuádrigas de "Gladiator"? Bon Nadal i Bon Any. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Hace tiempo alguien me comentó lo del ahorcamiento en el rodaje del Mago de Oz, pero la información es confusa. Hay versiones que dicen que el suicida era un técnico de la película y en otras se dice que fue un accidente que sufrió ducho técnico.

La Navaja de Occam dijo...

Es normal, la gente del espectaculo esta algo tronada, y reunirlos en espacios pequeños con colores estridentes y objetos punzantes es un reto al desastre.
Gran post!
Pulgares arriba

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. Poco antes de su muerte entrevistaron a Mickey Carroll y dijo que recordaba el suicidio de un actor enano que se había arruinado jugando al póker pero no podía dar más detalles. Igual la cosa va por ahí, además parece que se produjeron muchos accidentes más o menos fatales. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Navaja. Desde luego, ese ambiente en el plató con enanos, brujas y hombres de hojalata debió ser altamente psicotrónico. Judy Garland confesó que casi llegó a perder la noción de lo real. Gracias y arriba pulgares. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Pues yo también acabo de dejarme los ojos pegados...y no parece que sea una "strange fruit" que cantara Billie Holliday...pero esas historias son siempre curiosas...y dan para toda una antología; ya no sé si del tipo "Increíble, pero mentira", que diría Ibáñez, pero en cualquier caso fascinantes.

Un abrazo.

Clementine dijo...

Desde luego, en el making of de "El mago de Oz" pasaron más cosas, reales o no, que en la propia historia de la película.
Ay, Miquel, a mí lo que más me ha gustado de esta entrada es su remate final. Qué grandes, Chaney, Carradine y Lugosi, genial esa foto. Besos, Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Vaya, desconocia que el rodaje de "El Mago de Oz" fue tan accidentado. Otra película para engrosar la categoria de "Este rodaje es un infierno", junto a otras películas como "Apocalipsis Now", "Tiburón", "La guerra de las Galaxias", o "La Reina de África".

Sobre lo del suicidio del enano, que quieres que te diga, tiene toda la pinta de ser una leyenda urbana, como la del fantasma en segundo plano de "Tres Solteros y un biberón".

Saludos

Belknap dijo...

Mr. Borgo, aunque llego un tanto tarde y aunque nunca se es tarde, permitame decirle que su post anterior estuvo muy bueno y con respecto al nuevo, el pobre Fantasma deberia tomar algun medicamento y sobre el Muchnick suicida, seguramente ha de ser mentira. Un saludo y Felices Fiestas.

deWitt dijo...

Muchísimas gracias por la dedicatoria, Borgo!!

Como ya dije, yo por más que lo intento no veo enano ahorcado por ningún lado, y sabes que a mí me gusta más una trastienda que a un tonto un lápiz. En cualquier caso, hay una edición especial de El mago de Oz con un montón de extras en donde se cuenta con todo lujo de detalles todas estas anécdotas que nos has relatado aquí y que, yo confieso, casi me parece más interesante que la película en sí, jeje!

Un saludo, feliz año y, de nuevo, gracias por la dedicatoria!!

Sidhe dijo...

Lo normal, por supuesto, es seguir agarrada y canturreando aunque el enano estuviese ahorcado delante de mis narices...Eso te pasa por tocar el culo a quien no debes...

Esto me recuerda a esas leyendas urbanas que dan vidilla a según que pelis. Que si tal mató a una figurante, que si el otro se suicidó al leer el guión...Que tendrá el celuloide que una vez lo tocas pierdes la cordura jajaja

¡Bones festes Borgo! ;)

WOLFVILLE dijo...

No quiero llegar a quitar magia al asunto pero efectivamente amigos... ¡Es una leyenda urbana con todas las letras! Hay videos en el You Tube en slow-motion y ampliando planos, en los que se ve perfectamente al dichoso pájaro que alza el vuelo. Ni siquiera me parece que el movimiento balanceante que provoca su vuelo se parezca en lo más mínimo a un ahorcado. Ha sido desmentido en varias páginas bastante rigurosas sobre leyendas urbanas.

Es como el fantasma de "Tres solteros y un biberón". Una historia genial, ¡Fascinante! Pero falsísima. Como esos rumores sobre un enano cabreado, o despechado por el rechazo de una colega y que no son más que inventos para justificar el cuento del ahorcado.

Saludos!!

Isabel dijo...

Me recuerda a leyendas urbanas que cuentan como que a la niña del exorcista del parque de atracciones la violaron un grupo de tíos una noche que ya estaban cerrando.
Y la del cepillo de dientes, esta es más escatológica pero no tienen mucho que ver con el cine.
Besos papá pingüino, jeje.

Susan Lenox dijo...

Lo confieso, perdonarme, pero no he visto este film, ¿ por qué ????
pues no lo sé, pensé que era para niños y luego me han contado, que no lo es tanto...a ver si un día de estos me la bajo y la veo.

Petons.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. "Strange Fruit" qué fuerte... ha quedado como símbolo de linchamientos. Creo recordar que la canción hablaba del cuerpo de un negro colgado, he de revisar a la Joplin. Y también a Ibáñez y su formidable sección "Increible pero mentira". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Fantástica foto ¿eh, Clementine? Siempre me ha hecho mucha gracia, forma parte de la campaña publicitaria de "The Black Sleep" que no he visto pues nunca se estrenó por aquí, lástima. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. El rodaje de "La reina de África" sí que fue accidentado con casi todo el equipo víctima de la disentería. Efectivamente esto huele a leyenda urbana pero desconocía lo de "Tres solteros y un biberón",me pondré a curiosear sobre ello. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Belknap. Yo también tengo serias dudas sobre ese cuerpo balanceándose y más bien supongo que era un ave (avestruz o pavo) que usaron en el rodaje. Muy Felices Fiestas. Borgo.

miquel zueras dijo...

Nada, de Witt, ha sido un placer. Intentaré conseguir esa edición con extras sobre El Mago de Oz que promete ser de lo más interesante. Saludos y Feliz 2012. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ostras, Sidhe, ese texto sobre el enano ahorcado y el culo que no debías tocar es genial. Ya me dirás de dónde procede. Las leyendas y el misterio siempre aumentan el interés de las películas y cualquier otra cosa. Molt Bones Festes! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Yo también me siento más inclinado por la teoría de un pájaro que emprende el vuelo. Otra vez lo de "Tres solteros y un biberón". me entran ganas de meterme en el tema que promete. Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Conocía parte de la leyenda negra que rodea a esta película, como por ejemplo lo de la actriz Margaret Hamilton y lo del suicidio del enanito, pero lo del perrito Totó me ha impactado bastante: me da mucha penita.¡Cuántas pelis hay por ahí rodeadas de historias siniestras! Todo estos rumores incrementan el deseo de verlas, al tiempo que cuando lo estás haciendo, por lo menos a mí, te producen un escalofrío: siempre me pasa cuando veo Poltergeist o El exorcista, que también cuentan con su propia historia maldita. Las fotografías son geniales, y tu particular historia de cada una de ellas aún más.Besos

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Lo del cepillo de dientes es universal pues la leí también en una revista inglesa, la verdad es que hay que ir muy necesitado para violar a la niña del exorcista, uf. Papá pingüino te dice:¡Eeerkk!(Besos) Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Susan. Pues te sorprendería la película (y no digamos ya el libro de Lyman Frank) Tiene mensajes mucho menos infantiles de lo que hace suponer. Es un buen ejemplo de película infantil con un lado oscuro. Petons. Borgo.

Alimaña dijo...

Me temía eso de que fuera gafe la película.. Se la mostré a mi hija de ocho años y sufrió un pequeño trauma con la bruja verdosa.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. "Poltergueist" y "El exorcista" se han ganado una buena reputación de películas malditas como muchas que tocan temas relacionados con el diablo o poderes ocultos pero ninguna como "El conquistador de Mongolia" que se rodó en Nevada donde hacían experimentos nucleares resultando sus protagonistas (John Wayne, Susan Hayward y Agnes Morehead) y más de cien miembros del equipo víctimas del cáncer pocos años después. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Es que esa bruja verdosa da mucho yuyu. Casi tanto como Bebe hablando con la prensa en el video de youtube ¡Qué miedo! Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Nice 1 Steve.

LOL!.

:0p

miquel zueras dijo...

Thanks, Anónimo. Borgo.

Isabel dijo...

Qué maja y alternativa es esta chica, está sobrada de todo, es muy interesante...
Feliz día de los inocentes!

Isabel dijo...

Me refiero a Bebe, ejem

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Ah, claro, Bebe... qué inocente que soy, me lo trago todo. A mi su nombre me hace gracia porque me recuerda al de un grupo ochentero, los Bebe Sin Sed. ¡Feliz Día de los Inocentes! Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

¡bastante hizo con suicidarse Victor Fleming!

we're off to see the wizard!

miquel zueras dijo...

Ostras, Möbius, no sabía que Victor Fleming se suicidó (en todo caso no fue filmado por ninguna cámara) Pues después de dirigir "Lo que el viento se llevó" y "El Mago de Oz" no sería por su carrera cinematográfica. Saludos. Borgo.

Carla dijo...

Hola! Yo estuve haciendo na investigación por el tema del Suicidio en el Mago de Oz, y encontré este vídeo en el que se puede ver muy bien (a mi parecer) que el que esta colgado es un hombre, una persona.
Hay te mando el enlace, ya que el vídeo que subiste tiene una muy mala definición:
http://www.youtube.com/watch?v=P8YVeMwhDNI&feature=fvwrel
Gracias por la información.

Anónimo dijo...

hola gente...pense mucho sobre esta supuesta leyenda de la pelicula de mago de oz y creo que tiene su gota de verdad...si se fijan bien en el video y si prenden un poco de imaginacion, podran ver un hombre colgado horizontalmente con brazos supuestamente atados a la sintura moviendo piernas que tambien parecen ser atadas...despues de retorcerse unos segundos y no poder liberarse, el hombre toma posicion vertical cabeza abajo colgado de pies...en el mumento cuando la supuesta ave abre una de sus alas se puede distinguir como el hombre se mueve hacia la izquerda del monitor y intenta levantar el torso pero despues cuando la supuesta ave sierra el ala, quieda colgado como muerto...
En youtube hay otro video de esta escena donde no hay ningun ave, si no, un bulto con vagas formas de cuerpo humano colgado en el arbol meciendose ligeramente ya muerto...estas dos escenas del supuesto crimen son bastante arripelantes pero muy diferentes...en la pelicula renovada se ve (con un poco de imaginacion) como un hombre intenta liberarse retorciendose pero la malloria solo ve un ave, en la pelicula original vhs se ve claramente un bulto negro colgando al fondo, supuestamente un cuerpo muerto...tengo mi teoria acerca de esas dos escenas del mismo crimen pero diferente iterpretacion pero sera demaciado largo explicarlo aqui y ya escribi mucho y no creo que a alguien le interese leer todo esto pero si lo leyeron recuerden que no todo es tal cual lo vemos, a veces hay una verdad oculta detras de la imagen que nos muestran nuestros ojos...hay que aprender a ver mas de lo que nos pueden mostrar nuestros ojos
Disculpen por las faltas de ortografia.

Unknown dijo...

Hola. Este video es de la versión remasterizada de la película, ke fue claramente modificado y meten al ave ahí para callar bocas, pero si veis el video original podéis ver claramente una figura de un hombre ahorcado balanceándose... Buscadlo