lunes, 21 de noviembre de 2011

PORTADA A LA ITALIANA


Antes de que lo digan ya lo hago yo, no me gusta esa portada o al menos yo la habría hecho de otra manera pero es la que eligieron los de Random House Italia. Es mi primera portada para este país y la cuarta para un libro de Stephen King. Las otras tres fueron: Misery, El resplandor, y Cementerio de animales.
-Quieren algo original –me dijo Jaume, mi agente-, no el típico payaso con garras y colmillos. Algo minimalista, esquemático y con un toque naif.
-O sea: que no saben muy bien lo que quieren.
-Eso me temo, pero si les gusta nos firmarán un pedido por cinco portadas más y entonces te llevaré al mejor restaurante de Barcelona, uno de esos con manteles a cuadros y velas en botellas de Chianti.
-Vale, pero te advierto que no beso con lengua en mi primera cita.
-Muy gracioso. Venga, agarra el lápiz que quieren ver dos o tres bocetos mañana por la mañana.

Les habíamos mostrado algunos de mis trabajos anteriores y se decidieron por una portada fragmentada en viñetas como la de la imagen izquierda. Bueno, lo de las cinco portadas (entre ellas Gomorra de Roberto Saviano) había que celebrarlo y he decidido preparar hoy un plato italiano muy de esta temporada: macarrones a la boscaiola.
Un cocinero milanés me dijo que boscaiola significa leñador y que al probar este plato “te parece caminar por un bosque en otoño”.
Mientras cuece el agua salada para los macarrones poner guisantes (los congelados sirven perfectamente) a cocer durante 10 minutos en otra cazuela con agua. Escaldar un paquete de setas secas y reservar un poco del agua en la que han hervido.
Sofreír un diente de ajo picado en una sartén con aceite a fuego mediano y cuando el ajo tome color echar dos cucharadas soperas de perejil picado. Y saltear bacon cortado en tiras pequeñas. Remover y añadir las setas escaldadas y escurridas con un poco del agua de su cocción.
Agregar crema de leche, sazonar con sal y pimienta, añadir los guisantes y después de unas vueltas retirar la sartén del fuego.
Cuando los macarrones ya estén cocidos escurrir y mezclar con la salsa y abundante queso rallado.

Tremendo el personaje del payaso Pennywise en IT. La actuación más célebre de Tim Curry junto a su doctor Frankfurter de Rocky Horror Picture Show. Confieso que de niño tenía courofobia, es decir, miedo a los payasos. Hacer tiras como esta me sirve un poco de terapia.

34 comentarios:

Cinemagnific dijo...

¿Te dedicas a hacer portadas? No lo sabía. Me mola :)

WOLFVILLE dijo...

Pues a mi me parece que está molona la portada. Saliéndose bastante del tópico de portada de Stephen King, y eso siempre es bueno.

Por cierto que "It" es mi libro favorito de King.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cinemagnificus. Pues sí, soy ilustrador de portadas para Inglaterra y Estados Unidos, libros de bolsillo sobre todo. Aquí también publico en editoriales como Alba y Laertes. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Sí, se sale del tópico aunque no eligieron mi boceto preferido (cómo suele pasar) pero me alegra publicar para otro país. "It" es un buen libro aunque quizás algo alargado pero tiene momentos muy buenos como el payaso que dirige un globo hacia un niño y éste vuela hacia él aunque en dirección contraria a la del viento. Saludos. Borgo.

Moniruki dijo...

pues a mí también me gusta, vale que es algo cutre, pero al menos es original. ¿Sabes? este ha sido mi verano It, me leí el libraco y volví a ver la peli. El libro está muy bien, aunque es cierto que a veces se alarga un poco, aunque ya sabemos que King tiene esa costumbre.
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Moniruki. La ilustración, como todo, va por modas y ahora les ha dado por portadas minimalistas. Al final me las pedirán en blanco, bueno, mientras paguen...
Creo que "IT" y "El resplandor" son lo más representativo de King. Hay momentos algo cogidos por los pelos como cuando se reune toda la peña y lo primero que hacen es dispersarse cada uno por su lado pero hay buenas escenas y en la película Curry está magnífico como Pennywise. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Geniales las portadas, como siempre, a ver si pronto me sorprendes con otras de tus geniales obras para una novela de Mr. Hassel...;)

Por cierto, que miedo la película de IT, es de esas que no pude terminar de ver.... el payaso realmente daba grima :$

Saludos

Marcos Callau dijo...

Pues a mí me ha gustado mucho el detalle de los globos en la portada de "It" Enhorabuena, amigo!

Pepe Cahiers dijo...

"¡Qué mierda de payaso!". Jajajajaja, que bueno. La portada no está tan mal, aunque creo que hay que recrearse unos instantes para apreciarla.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Ya me gustaría hacer otra de la serie Hassel aunque fuera para borrar el mal recuerdo de aquel "Grofaz" que resultó una falsificación. "It" pertenece a la buena etapa de King como "El resplandor" o "Salem´s Lot", novelas con las que te entraba canguelo al leer algunas escenas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos y gracias, es la parte que más me gusta esa de los globos con la mano cadavérica. A ver cuando los italianos cumplen y nos encargan más portadas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Confieso que me encanta dar caña a los payasos por los malos ratos que me hicieron pasar en la infancia. A Stephen King también le daban miedo y lo representó precisamente con "It". Me hubiera gustado esmerarme más al ser una novela tan buena pero querían una portada tan minimalista... Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

Una portada muy guapa, me gusta tu estilo. Yo tenía fobia a los Circos, una vez vi caerse un trapecista, reboto en la red y se rompio la nariz. Supongo que eso me influyó.

Cristina dijo...

Hola Borgo! A mi si que me gusta la portada, la encuentro esquemática pero contundente. Hay que ver el miedo que hace el payasito de King, aunque en realidad a mi todo lo relacionado con el circo me da bastante yuyu. La viñeta está genial: !Qué payaso con más poca gracia!. Besos

miquel zueras dijo...

Gracias, Aris, es un consuelo y es que yo no lo tenía muy claro. Qué fuerte lo del trapecista pero imagina como debería ser antes de 1932 cuando obligaron a poner red en todos los circos cuando una familia entera de funambulistas se vinieron abajo. ¿Recuerdas el número de la esponja de Tortell Poltrona? Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Me alegra que te guste la portada pero francamente me gustaron más como quedaron los macarrones... ¡ñam!Vale la pena oir a Tim Curry en versión original, aún te da más miedo. Pues yo he visto payasos casi tan penosos como ese, no es extraño que haya niños con courofobia. Besos. Borgo.

Sidhe dijo...

Lo que hay que hacer para pagar las facturas de luz, qué le vamos hacer...

miquel zueras dijo...

Exacto, Sidhe, aunque muchas facturas no pagaré porque la agencia se lleva el 50 por ciento. Ya me pueden invitar a restaurantes italianos, ya... Saludos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Es una buena portada como todas las que he visto por el momento. Y la viñeta está muy bien. Creo que ya hablamos en otra ocasión de los payasos, lo debiste pasar mal los años en que cada semana salían los payasos de Micolor en la tele ;)

Un abrazo.

Isabel dijo...

A mi también me ha gustado la portada, Miquel, enhorabuena, seguro que a partir de ahora te encargan todas a ti ;)
Besos mussol

fiona dijo...

Ufff, pues yo no he visto la peli ni he leído el libro...el payaso ese me da yuyu! La portada no está mal, y si era lo que ellos buscaban, es perfecta.

1besico!

miquel zueras dijo...

Me alegro de que te guste, Worc. Sí, publiqué un post sobre la "bozofília" o atracción sexual hacia los payasos, conmigo que no cuenten. A quien le daban mucho yuyu los payasos de Micolor era a Álex de la Iglesia y por ello les dedicó su primera novela: "Payasos en mi lavadora". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Isabel. Bueno, tampoco está tan mal pero yo la habría hecho de otra manera y ya se sabe que quien paga manda, aquí y en Italia. Eso, que me encarguen portadas y me inviten a Milán de paso. Mi agente me llevará a un restaurante italiano, ya es algo. Besos, mussol.

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Sí, a los de Random les gustó y eso es bueno pues pronto me encargarán "Gomorra" de Saviano, no la he leído pero la película era muy buena. La película era en realidad una miniserie para TV, hay una versión abreviada en DVD que no está mal. Cuidado que da miedo. Besicos. Borgo.

Clementine dijo...

Es una portada chocante a la vista, Miquel, y eso también es bueno. Aún no he visto "It" ni me he leído el libro, y eso que me suele gustar Stephen King.
Esos macarrones pintan muy bien... Besos, Borgo.

natsnoC dijo...

Bueno, ¿y cuál era la que te gustaba? Yo te voy a dar la razón ya que otras que te he visto me han gustado más. No es que esté mal, sólo que tienes mejores.

Yo "It" no lo he leido ni me llama tampoco demasiado, he de reconocer.

Eso sí, y para no estar tan negativo, la tira me ha gustado mucho.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Pues te aconsejo el libro aunque es demasiado alargado como es habitual en Stephen King. También te aconsejo estos macarrones a los que puedes añadir unos corazones de alcachofa. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. No, si tienes razón, no es una de mis mejores portadas aunque la mía quizás era muy convencional. Me alegra que te guste la tira y te aconsejo estos macarrones con mucha crema. Saludos. Borgo.

Einer dijo...

La verdad es que a mí no me ha gustado la portada y la de la edición de bolsillo que se comercializa en España tampoco me gusta. La que sí que me gusta es la de Gomorra con los cuchillos rosas y el fondo negro. ¿Esa es tuya?

La receta de los macarrones me mola mucho, aunque creo que pasaré de los guisantes.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Einer. Las ediciones de bolsillo de King que se publican aquí no suelen tener buenas portadas, son demasiado convencionales. No, las portadas de "Gomorra" no las he hecho yo pero estos italianos quieren algo por el estilo, joer...
Vaya, haces como el Andy Devine de "El hombre que mató a Liberty Valance" que no soportaba los guisantes. Seguro que también te quedarán buenos. Saludos. Borgo.

Ricar2 dijo...

Hola, Borgo. Enhorabuena por los encargos. Oye, las setas, ¿tienen que ser de las secas? Las congeladas de La Sirena son deliciosas y siempre quiero una excusa para usarlas. Estoy deseando ponerme con la receta que tiene muy buena pinta, aunque creo que no se la voy a poder "colar" a mis nenes. Les encantan los macarrones, pero los "tradicionales", ya sabes, tomate y carne o atún.

miquel zueras dijo...

Gracias, Ricard2, ya me vienen haciendo falta. En realidad se puede hacer la receta con todo tipo de setas, he elegido las secas porque son económicas y fáciles de preparar como esas de La Sirena que hace poco las usé para un fricandó y son muy buenas.
Estos macarrones me sirvieron para lograr que mi nene comiera verduras. También con la ternera a la jardinera (con judias verdes, zanahorias, guisantes y calabacines) A ver si se los puedes "colar". Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

Vaya Miquel, pues a mí si me gusta y mucha tu portada de "It". Ya sé que uno por los motivos que sea tiene una especie de amor/odio con sus creaciones, pero sinceramente me gusta mucho. Además me parece muy Saul Bass, jeje!

saludos

miquel zueras dijo...

Hombre, deWitt, pues eso me halaga muchísimo, que se parezca según tú a las de Saul Bass. Es que me gusta tanto ese autor que a veces lo recreo más o menos de forma inconsciente. Pues ya me gusta más esa portada. Saludos. Borgo.