lunes, 14 de noviembre de 2011

EL TARZÁN PROHIBIDO POR FRANCO


Durante la Segunda Guerra Mundial el régimen franquista tomó decididamente partido por el Eje impidiendo el estreno en España de películas con mensaje propagandístico aliado. Algunas se estrenaron mutiladas, es el caso de Casablanca, con gran retraso como le ocurrió a Ser o no ser y otras tuvieron que esperar a la muerte de Francor: La Sra. Miniver, El gran dictador… pero sorprende que a estos títulos considerados clásicos intocables hay que añadir una película como El triunfo de Tarzán (1943) protagonizada por Johnny Weissmuller y con Frances Guifford como la princesa de la ciudad perdida de Palandrya en un papel que recuerda mucho a Jane y es que Mauren O´Sullivan no pudo incorporarse al rodaje a causa de su embarazo.


Tarzán y su hijo Boy viven en la selva después del regreso de Jane a Inglaterra. Mientras tanto un comando de paracaidistas alemanes se apodera de la ciudad de Palandrya como base de la futura conquista del África subsahariana. Tarzán ignora las peticiones de ayuda de la princesa hasta que los alemanes secuestran a Boy y entonces decide combatir a las fuerzas del Reich con un machete y un elefante al grito de “Tarzán hacer la guerra” ; menudo es él. Esta producción fue en su momento la más taquillera del Tarzán de Weissmuller e incluye en su reparto a Sig Ruman, el inolvidable coronel Ehardt de Ser o no ser de Lubistch.
Aún recuerdo su estreno en el cine Capitol de Barcelona en agosto de 1978. Por entonces el Capitol celebraba las proyecciones de la serie Tarzán decorando su vestíbulo con un imponente atrezzo a base de plantas tropicales, lianas, cacofonías de la selva y hasta una pequeña cascada. La Vanguardia anunció así su estreno: "¡Por fin! Después de 35 años… ¡Tarzán combatiendo junto a los aliados!"
Observen el cachondeo que se traían con el Führer en la escena final con Chita:

38 comentarios:

ricard dijo...

Genial l'escena de la Chita i els nazis. Una abraçada.

Clementine dijo...

Me entero ahora de que este Tarzán estuvo prohibido. Qué cosas, Borgo. Besos.

Alimaña dijo...

Cuanto daño hizo el régimen al cine.Nos querían prohibir una lucha cuerpo a cuerpo de Tarzán contra los nazis... ¿? Algo tan insólito merecía mucho mas jajajaja

Saludos

Isabel dijo...

Jeje, pobre monito! como diría el hermano de Earl, la censura llega a límites insospechados. Falta tu dibujo :(
Besos guapetón

David dijo...

Esta peli la debo haber visto de crío (pero ya ni la recuerdo; ¿no hubo en los ochenta (igual el mismo 80 una serie de las pelis de Tarzán en aquello de Primera Sesión)?
La escena final del vídeo es buenísima (ja,ja).
Y sí, Tarzán era mucho Tarzán. Lástima que el Tarzán cinematográfico no tuviera el encanto del de papel (y no lo digo por las novelas; que no he leído; sino por los tebeos. Grandes artistas al servicio del personaje).
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard: "¡No es Reichart, idiota, es el Führer!" Una escena digna del "Ser o no ser" d´en Lubistch. A més Chita ajuda a la causa aliada prenent un arma al final. Abraçades. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Ya ves, ni siquiera el Hombre Mono se salvó de la censura. También Superman tuvo sus problemas porque los censores eclesiásticos decían que ese personaje quería emular a Dios. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. La verdad es que la película tenía momentos bastante descacharrantes con Chita arrojando granadas contra las ametralladoras nazis. Fui a ver esa película esperando un gran acontecimiento como en su día lo fue "El gran dictador" pero no era lo mismo, claro. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Lo irreverente que podía ser Chita que aún vive como una reina en una casa de Malibú -está en el Guinness como el simio más longevo del mundo- y poniéndose las botas con Coca Cola, su bebida favorita.
En el próximo post pondré un dibujito. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. En los ochenta pasaron por Primera sesión un ciclo dedicado a Tarzán con películas de Weissmuller y Lex Barker además de una serie de animación, aún recuerdo el tema musical: "En la jungla yo nací, a mis padres no conocí ¡Yo soy Tarzán de los monoooos!" Dios, qué friki soy.
Se hicieron maravillosos cómics especialmente con los dibujantes Hogarth y Foster, muy buenos.
Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Jajajaja, menuda era Chita, aunque, en realidad era un machote que aún vive pitando cuadros. Parece mentira con los años que han pasado ya.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Jajajajaja... la escena de Chita es la monda, cuando el general dice "Its ein Führer". Desconocía por completo esta película de Tarzan, y también que este también fuera "reclutado" por Hollywood para enfrentarse a los nazis, pero desde luego, si hasta Mickey Mouse fue a la guerra...

Genial la entrada y el "descubrimiento" de este Tarzan segundaguerramundialero.

Pd. Sé que es ya una cantinela pero... hay nuevas entradas en ambos blogs (I y II GM)...;)

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Chita es ahora el primate más longevo con 79 años nada menos que vive con un cuidador. Me pregunto si tendrá una vida de estrella de Hollywood decadente a lo Norma Desmond. Curiosamente sólo ha recibido en toda su vida un galardón: el del Festival de Comedia de Peñíscola. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. El Departamento de Propaganda convenció a Sol Lesser, el productor de casi todas las películas de Tarzán con Weissmuller, de que ese personaje podría contribuir a la causa aliada. Es ingenua pero una de mis preferidas de la serie junto con "Tarzán y la mujer leopardo".
Gracias por el aviso y ahora me paso por tu blog, he estado viajando bastante últimamente y tengo algo descuidado el tema de los blogs, el mio entre ellos. Gracias por pasarte por aquí. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Es entrañable comprobar como todos los heroes del momento se ponían al servicio de los aliados para combatir el regimen nazi.
El propio Serlock Holmes de Basil Rathbone lo hace también en algún que otro título, si no recuerdo mal.

Un saludo

Chechu Rebota dijo...

No conocía nada de esta película de Tarzan luchando contra los nazis... Hay que ver como se ha explotado este régimen en la serie B.
Descacharrante la escena de Cheeta.

Lazoworks dijo...

Jajaja! Esto hay que verlo!! Tarzan con un machete y un elefante combatiendo a los nazis!! Pero que maravilla!

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Efectivamente: en "Sherlock Holmes y la voz de la muerte" y "El arma secreta" de 1942 y 1943 respectivamente, mi favorita es la segunda con el gran Lionel Atwill como Moriarty. También se "alistaron" los héroes del cómic: capitán América, Superman, Popeye... Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Me alegra verle de nuevo, Nocivo. Entonces todos los mitos de Hollywood contribuyeron a la causa aliada, desde Charlie Chan hasta la perra Lassie. Existe incluso un proyecto no realizado de la Universal para uno de sus cócteles de monstruos ("The Wolfman Castle") en el que unos soldados nazis se instalan en el castillo de Dracula y son atacados por el vampiro, Frankenstein y el hombre lobo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lazoworks. Lo bueno es cuando Tarzán carga contra un nido de ametralladoras alemán a lomos de un elefante al que usa como un tanque Sherman. La más bizarra sin duda de la serie de Tarzán protagonizada por Weissmuller. Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

buenisima esta escena, ya la había visto, es un clásico, no me extraña que la censurasen...
Comics como el Corto Maltes estaban prohibidos porque había luchado en la guerra civil con los rojos...

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Mira, pues desconocía lo de Corto, sé que Hugo Pratt pretendía hacer su última aventura ambientada en la guerra civil ("La última guerra romántica" como la definía) Lástima que su muerte lo impidió.
Un caso curioso fue cuando en "Casablanca" el doblaje escamoteó que Rick vendió armas a los republicanos. Saludos. Borgo.

Sidhe dijo...

Censores: "gorilas" necios y palurdos en el campo del arte que lo único que aportaron fueron dosis de tijera y mutilación a infinidad de obras por criteriores tan arbitrarios como incongruentes.

Y a fecha de hoy, nadie ha pedido responsabilidades...pufff

miquel zueras dijo...

Justo, Sidhe, habría que exigir responsabilidade a los censores de esa época que parecían seguir las consignas nazis y por eso tendrían que haberlos considerado "colaboracionistas" como en Fráncia después de la guerra. Saludos. Borgo.

natsnoC dijo...

Qué genial el video de Chita, no conocía esta peli del Tarzán de Weissmuller.

El Abuelito dijo...

Coincido completamente con usted, tanto en apreciar esta junto a Leopard Woman como unas d elas preferidas de la serie, como en hacerse cruces, una vez más, de las necedades censoriales, que parecen difíciles de superar en idiotez... Mientras no vuelvan y todo pueda seguir quedándose en risas...

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Me ha sorprendido que tanta gente me dijera que desconocía esta película y hoy me he enterado de que nunca fue emitida por TV ni ha sido editada en DVD. En aquel lejano 1978 se reponían muchas películas como esta que habían sido prohibidas por el régimen anterior. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Abuelito: sin duda recordará que en esa película -que fue censurada y tardiamente estrenada en España- aparece nuestra idolatrada Acquanetta. Brindo con usted para desear que esos censores no vuelvan a alzarse de sus mausoleos. Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo!Yo naci en el 69, por lo que recuerdo poco de esta etapa negra de nuestra historia. Si que recuerdo que los sábados por la tarde emitían muchas pelis de Tarzán que me encantaban, y la mona Chita era ideal y supergraciosa. No me extraña que este hombrecillo censurara la pelicula que citas, porque ...¿Había algo en el mundo que bajo su punto de vista no fuera censurable? "Mogambo", "La condesa descalza", "Gilda","Vidas REbeldes", fueron tantos y tantos títulos que de alguna manera fueron mutilados, que nada de lo que ocurriera bajo su mandato ya nos puede sorprender; de todas maneras nunca le perdonaré que censurara a la deliciosa mona chita.Besos de SqS

deWitt dijo...

Conocía este capítulo de la censura patria, uno de los más surrealistas de todos y mira que los hubo. Hay en la web de rtve una interesante serie documental sobre la censura franquista en el cine en donde se recogen alguna de estas perlas.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Hay casos delirantes en la censura franquista y posiblemente el de "Mogambo" fue el más conocido convirtiendo en hermanos al matrimonio del safari con lo que el asunto tuvo connotaciones incestuosas o "Las lluvias de Ranchipur" en que el marido atacado por un tigre siendo herido en un brazo eliminan sus escenas posteriores "matándole" para hacer desaparecer el adulterio que comete Lana Turner. ¡Ni la mona Chita se libró de la censura! Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. Ya lo creo que hay capítulos surrealistas como el de "Con la muerte en los talones" del que estoy preparando un post. Gracias por el dato de la web, voy a buscarla pues me parece un tema interesante. Saludos. Borgo.

ATTICUS dijo...

Siempre considere una autentica
"jilipollez" todo esto de la censura,pues mira que no habria cosas entonces que censurar ahora con tada la porqueria que sueltan ahora en la TV,jajja.

miquel zueras dijo...

Hola, Atticus. Sí, ahora hay cosas que claman a gritos la censura como el programa de Jordi González pero parece qu ahora se impone otra censura más sutil: la de la corrección política. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, muy divertido final, ¡que grande esta Chita! Lastima que existan las censuras. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Por si fuera poco, Chita además se la ve al final tomando las armas para luchar por la causa aliada. No comprendo como no le han dado a Chita un Óscar honorífico, sólo ese premio de Peñíscola que le comentaba a Cahiers. Saludos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Me doy cuenta que El triunfo de Tarzán es la única que no he visto de la saga de aquellos entonces; ¿será por la censura que sufrió?- A ver si puedo rescatarla de algún sitio porque me encantaban las pelis.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Worc. Es verdad, le dieron mucho bombo cuando se estrenó por aquí pero luego no he vuelto a asaber nada. En aquella época pre-video se llevaban mucho las reposiciones de películas antiguas y ese fue el momento de las que fueron censuradas por el franquismo. Saludos. Borgo.