miércoles, 3 de febrero de 2010

EL ESCRITOR ERMITAÑO


Nos ha dejado J.D. Salinger, el escritor que vivía apartado del mundo exterior desde que publicó su famosísimo El guardián entre el centeno. Cuando lo leí me dejó completamente frío; no entiendo porqué los americanos tienen como referencias culturales dos novelas tan sobrevaloradas como esta y En el Camino (aunque la de Jack Kerouac tiene esa mítica atmósfera de beatniks atravesando la Ruta 66 en Chevrolets) De la obra de Salinger prefiero sus Nueve cuentos, especialmente el relato titulado Justo antes de la guerra con los esquimales.
La ilustración de arriba es la primera que publiqué en Estados Unidos –Options Magazine- para un artículo en que el autor describe sus intentos infructuosos de entrevistar a Salinger. Un día que ese periodista se acercó a su casa-roulette apareció el escritor escopeta en mano y gritando “¡Fuera de mi propiedad!” al estilo del viejo Oeste.

Salinger tuvo dos hijos: Matt, actor, protagonizó una curiosa coproducción americano-yugoslava: Captain America (1992) con Stan Lee en un cameo. No se estrenó en España y en USA pasó directamente a video.
Su hija Margaret publicó un libro sobre su padre: “Dream Catcher”. Cuenta que Salinger solía desayunar un vasito con su propia orina y que un día le introdujo los dedos en la garganta hasta provocarle el vómito cuando supo que su hijita había comido una pizza.
Algo rarito sí eras, Salinger.

3 comentarios:

El Abuelito dijo...

Completamente de acuerdo en su apreciación sobre la novela de Kerouac: sobrevalorada a todos los niveles. De otras del autor, mi opinión es peor: insufribles.
Nunca probé con Salinger (¿para qué bebería su propia orina?), no me fío, en este sentido, del gusto americano "intelectual"; prefiero su múltiple genio de lo popular.

miquel zueras dijo...

Yo creía, abuelito, que sería cosa de la traducción hasta que una amiga estadounidense me dijo que no, que las obras de Kerouac estaban así de mal escritas. No se pierde nada con Salinguer y no sé porque se bebería sus pipis pero sí me he enterado de que mi agencia quizás me encargue una portada de "El guardián..." para los USA y eso vende; así que deseeme suerte. Saludos. Borgo.

Unknown dijo...

The consumption of Tramadol 100mg can make you experience the same effect as taking heroin and morphine. Tramadol medicines also contain infectious side effects: delusion, insomnia and respiratory problems. Nonetheless, the effects of Tramadol pills 100mg might vary from person to person.

Tramadol-100-mg-90
Tramadol-100-mg
Tramadol medicines
Tramadol tablets
Tramadol Pills
Call us: 231-221-2887
For more info:https://72hrspills.com/tramadol-100-mg-90/