jueves, 8 de octubre de 2020

AL PIE DE LA LETRA

 

Simón Rajatabla se lo toma todo en el sentido más estrictamente literal.

Esta mañana su novia, que es una convencida ecologista, le ha afeado que tirase un envase de plástico en el cubo que no debía.

-Se te tendría que caer la cara de vergüenza ahora mismo.

Y se ha puesto a ello.

Primero ha notado como si las mejillas le tensaran la piel. De repente, la cara se le queda entre las manos, blanda y viscosa. Deja caer esa mascara que se esparce por el suelo, como una pizza de plastilina. Una pizza con ojos, nariz y labios.

Tal que así…


Esto sí que es ser literal.
SIBELIUS DA LA NOTA
FRODO Y SU HUMOR ARGENTINO

MELMOTH y su homenaje a las Greguerías: EL SOLAR

 Cada vez que pasa por delante del solar se detiene un momento para contemplarlo. Le parece inconcebible que aquella pequeña y estrecha parcela con un raquítico tilo y asfixiada por dos enormes, feos y grises edificios modernos, no se haya construido otro en ese lugar de cuyo suelo de tierra y malas hierbas fuera el verdadero terreno antes de haber sido construida la ciudad. Cada día se dice lo mismo cuando pasa por allí, hasta que un día decide saltar la vieja y oxidada verja para ver el solar desde su interior y sentirlo bajo sus pies. Mira hacia ambos lados de la calle y en esos momentos no pasa nadie. Trepa con agilidad hasta caer en su interior. El suelo está cubierto de latas de sardinas oxidadas de marcas ya extintas, botellas de plástico y algunas bolsas de basura. Se siente un tanto oprimido por las dos medianeras de los edificios colindantes. Tiene la sensación de que se están cerrando como una prensa para exprimir el poco jugo de aquel estrecho solar. Desde este ángulo todo parece más pequeño, comprimido. La calle parece otra, se dice, como si estuviera más alejada de lo normal y los apresurados transeúntes que pasan por delante de la verja parecen estar borrosos. Se siente exhausto. Decide tumbarse un rato bajo el tilo. Le viene a la memoria una greguería de Gómez de la 
 Serna: “Los solares están soñando altas ventanas”. Se queda dormido. Suena el despertador. Abre los ojos y se levanta de la cama con la mirada perdida, apenándose de recobrar sus pensamientos. Está en su habitación junto a su esposa. No recuerda lo que ha soñado. Le gusta recordar sus sueños porque es como una alternativa al infierno conyugal y doméstico de la pareja procreadora suburbana e hipotecada. Hace lo que tiene que hacer y sale en busca de la fábrica donde trabajaba. Baja por las escaleras. Aquel edificio era tan estrecho que no pudieron siquiera colocar un ascensor. Recuerda una greguería de Gómez de la Serna: “Los pasos mueren en las escaleras. Cada paso tiene su féretro en cada peldaño”. Ya en la calle contempla el estrecho bloque de pisos donde habita e imagina aquel lugar cuando todavía era un solar que él nunca ha visto. Se despierta y no recuerda lo que ha soñado. Tiene que salir de aquel solar antes de que lo tomen por loco.

FIN

RECETA: TERNERA CON SETAS

Un plato muy otoñal. 

Sofreír carne de ternera cortada en dados para estofar. Retirar del fuego y sazonar con sal y pimienta.

En el mismo aceite freír zanahorias, cebolla y patatas cortadas a taquitos.

Limpiar las setas (yo he usado níscalos, pero también se puede hacer este plato con setas en conserva) y añadirlas al sofrito. Incorporar la carne, 1 hoja de laurel, perejil picado y 1/4 de litro de vino tinto.

Tapar la cazuela y dejar cocer media hora con el fuego al mínimo.

 







43 comentarios:

Alí Reyes dijo...

De verdad que hay gente que se lo toma todo literal

Clementine dijo...

Jajajaja, Miquel, me encantan tu relato y tus viñetas, tu relato me lleva a Mihura, Tono y compañía, qué genial, jajajaja...

Alexander Strauffon dijo...

Da curiosidad ese platillo.

Macondo dijo...

Yo también conocí a uno que se lo tomaba todo al pie de la letra. Un día que se estaba tomando una cerveza, la vieja Ñ perdió la virgulilla y le cayó en la cabeza. Ella quedó convertida en N y él murió en el acto.
Saludos.

Campirela_ dijo...

Hola, tomarse todo al pie de la letra trae consecuencias chungas, y sino fijate el del video que nos has dejado pobre hombre su cara por los suelos ajjaja. Las viñetas siempre geniales.
Y el texto que nos dejaras, dormirse en un lugar tan estrecho tiene consecuencias , la espalda al despertar esta mal,mal ajja. Siempre me sorprendes con tus cosas y esta vez no veas. Un fuerte abrazo y por cierto cada vez que te leo me da dan ganas de comer ...porque será un besote de doble.

Prozac dijo...

Jajajaaajjaj. Hoy el humor está más presente.

Si hay que tomarse las cosas, que sea al pie de la letra, aunque se te vaya la piel en ello jaja.

Besos, Miquel

AlmaBaires dijo...

Me haces reír, siempre... y la de Frodo y su humor argentino, pues no podría ser más cierto eso.

Un beso.

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

¡Con diferencia esta es la entrada (¡y mira que es difícil aseverarlo!) que más me ha gustado en mucho tiempo! Debo de decir que Melmoth ha estado soberbio de verdad. ¡Feliz Puente B o r g o!
R e p o r t e r .
Post Scriptum: De ahora en adelante procuraré ser mejor persona, no quiero que se me caiga la cara de vergüenza(¡¡¡¡¡¡¡Y Además Satanás -¡Vaya Hombre, quéeeeeee ripio!-está sobrevalorado!!!!!!!!)

El Doctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Doctor dijo...

Genial. ¿Y ese careto en forma de pizza derretida dónde habría que tirarlo? ¿al cubo de la basura orgánica? Jajaja.

Creo que hoy en día ya se está tomando las cosas demasiado al pie de la letra porque la gente no lee, no piensa, no reflexiona. La metáfora ya no tiene sentido porque nadie entiende nada. Todo se ha vuelto muy plano y hay que andarse con cuidado con lo que se dice. De ahí que muchas veces alzamos las manos y con los dedos adoptamos el símbolo del "entrecomillado", o el latiguillo de “¿me entiendes?”. Me ha hecho mucha gracia tu tira cómica, sobre todo esa viñeta del hombre que corre por la calle anticipando en su cabeza un gran polvo. No hay que tomarse al pie de la letra absolutamente nada. El lenguaje es una engañifa. Y lo que vemos, también. Recuerda aquel famoso cuadro de René Magritte donde pintó una pipa de fumar y puso en el cuadro: “Esto no es una pipa”. Nadie entendió lo que quiso decir el pintor surrealista.

- ¡Pero yo estoy viendo un pipa, coño! – decían los que miraban el cuadro con ojos bizcos. Y no es así; lo que vemos es una representación de una pipa y no la pipa en sí. Pues eso.

El profesor Sibelius sigue en su onda y eso es lo que nos hace más gracia. Impertérrito. Ahí radica tu humor, amigo Miquel.

¡Hola Frodo! “Argentinito” en diminutivo. El EGO es grande, siempre muy grande. Más de lo que estamos dispuestos a reconocer. El EGO es un agujero negro del espacio interior. Se dice que ni la luz escapa a su fuerza gravitacional. ¿Cómo va a tener luz el EGO? Como no le pongamos freno a todo esto acabaremos como el barco de E. A. Poe en “Un descenso en el Maelström”. Me estoy imaginando a un tipo muy pequeñito con bigotillo a lo Hércules Poirot, de tez blancuzca como la panza de un pez y una vocecilla de ratón diciendo muy indignado: “¡Oiga usted! ¡Yo seré pequeñito, pero no haga que desate mi EGO porque podría engullir el mundo entero!”.

Me gustan mucho esas imágenes que has introducido para acompañar el relato. Es una pena que nadie recuerde al gran escritor Ramón Gómez de la Serna. Tampoco se edita. Es un narrador maravilloso. No hace mucho se publicó un cómic basado en una de sus novelas “El incongruente”, que tanto le gustaba a Julio Cortázar. Aquí te dejo unas cuántas de las greguerías que más me gustan:

“Se miraron de ventanilla a ventanilla en dos trenes que iban en dirección contraria, pero la fuerza del amor es tanta que de pronto los dos trenes comenzaron a correr en el mismo sentido.”

“Un gato subido a un árbol cree que se ha independizado del mundo.”

“Tocaba las llaves que llevaba en el bolsillo para llegar más pronto a su casa.”

“Hay matrimonios que se dan la espalda mientras duermen para que el uno no le robe al otro los sueños ideales.”

“No debemos sonarnos la nariz con el pañuelo que acabamos de flamear en la despedida.”

“La mosca se posa sobre lo escrito, lo lee y se va como despreciando lo que ha leído. ¡Es el más exigente crítico literario!”

“Aquella niebla fue tan fuerte que cuando pasó había borrado los rótulos de las tiendas.”

“Si el caracol sube esa tapia es porque espera encontrar un huerto, no un cementerio.”

“Una de las mayores maldades de la vida es tirar la cerilla encendida al agua.”

“Los almanaques de bolsillo empequeñecen el año.”

“Está perdido el espantapájaros cuando se le posa un pájaro en el hombro.”

“En la soledad del campo se encuentra el charco que revela todo el secreto del cielo.”

“Los picados de viruelas parecen calaveras.”

“El besugo parece haber salido del mar con el limón debajo del brazo.”

“La merluza es un pescado hecho de rodajas.”

“No hay cosa que dé más rabia que el oír hablar a través de un caramelo.”

“Las ovejas desperdigadas en el pastizal parecen piedras sueltas de un monumento en ruinas.”

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Alí! Es lo que pasa cuando te lo tomas todo tan al pie de la letra, que la cara se te queda como una pizza de plastilina.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Uf, Mihura, Tono... me pones el listón pero que muy alto. Bueno, yo hago lo que puedo.
Muy feliz fin de semana. Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alexander! En mi tierra somos muy aficionados a las setas. Este es un plato típico del otoño que también suele llevar castañas.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! Uf, qué mala pata... a causa de una virguilla inestable se quedó escoÑado. Supongo que a algún parisino le pasó lo mismo con el acento circunflejo, el "tejadito" como lo llamaba yo en las clases de francés.
Saludos, Macondo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Campi? Me encanta ese vídeo, es del dibujante Robert Crumb, muy de moda cuando el cómic underground.
Melmoyh ha hecho un relato fascinante, cíclico, del solar al bloque de apartamentos y de nuevo al solar con gregerías de Gómez del gran la Serna.
Eso está muy bien, que te venga el apetito con la receta final. Me gustan los estofados en esta época, y es un plato que casi se hace solo, y mejor con setas.
Besos, Campi!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Prozac! El humor que no falte, eso seguro, ya es marca de la casa.
Yo mejor no me tomo nada al pie de la letra, seguir siendo un escéptico, que no quiero ver mi cara convertida en un Blandy Bloop (¡recuerdas ese juguete?) con ojos.
Besos, Prozac!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alma! Acá intentamos siempre hacer reír, y me encanta cuando alguien dice que se ha divertido con la entrada, además tengo el apoyo del gran Frodo para eso.
Besos! y espero que te sigas divirtiendo cuando me visites.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maese! Me alegra que te haya gustado la entrada, ya sabes que me importa mucho tu opinión. Melmoth está que se sale.
Que tengas muy feliz puente. "Además Satanas" sería un buen nombre para un bar satánico con cócteles como el Bloody Mary.
Mejor vivir sin vergüenza, o al menos no mucha.
Abrazos!
Borgo.

ricard dijo...

A veces, también noto que se me cae la cara, pero creo que es por la edad.

Me gusta es animación de Crumb.

¡Saludos!

Prozac dijo...

Lo recuerdo muy bien, era asquerosito, pero a la par adictivo jajajaj.

Una de las cosas que más me gustan de este sitio es el sentido del humor, y que siempre salgo con la sonrisa puesta ;)

Más besitos.

Fran dijo...

Que tal Miquel!
Siempre variada, divertida e interesante esta entrada. Aunque me temo que esta vez tu sugerencia gastronómica me la voy a saltar, las setas y yo no nos llevamos bien...jeje
Saludos y feliz puente!

Hugo Carranza dijo...

Por Dios, quitarse la cara, me hizo recordar una pelicula de Travolta con Cage, de "quitarle la cara" a alguien. Y asi hay muchas personas en este mundo

Frodo dijo...

Hola Miquel, cómo andas?
Espero que esa historia no tenga ni una pizca de realidad. No se por qué pero me suena que está basada en hechos reales jajaja
¡Me ha gustado mucho esa ilustración! Bah, en realidad todas, pero esa me ha impactado la expresión.
El chiste "literal" es genial. Y Sibelius es un profesor jodido, evidentemente.
Con respecto al chiste Frodo, debo decirte que lo que asusta en ese caso (y no hace reír tanto) es que sea tan real. Ni el diminutivo nos salva.

Interesante relato de Melmoth. ¡Hola Melmoth, amigo!
El EGO argentino es del tamaño del agujero negro en la galaxia M87 que lograron fotografiar, pero su epicentro está en Buenos Aires... y yo (que soy un crack) se exactamente en qué esquina jajaja
Me ha gustado mucho las frases que citas en tu comentario, Melmoth
Voy a tener que leer a Ramón Gómez de la Serna. Evidentemente a Cortázar le gustaba mucho, porque lo cita y porque por momentos recurría a ese estilo.

Buena receta, aunque las setas por acá son más difíciles de conseguir.
Veo que ese plato fue bien acompañado por un tinto

Abrazos Borgo!

AMALIA dijo...

Tomarse las cosas así , tan al pie de la letra, parece que no es bueno...
Muy de admirar tu estupendo sentido del humor.
La receta se ve buena pero no me gustan mucho las setas.
Te deseo un feliz fin de semana.
Un abrazo.

JLO dijo...

Noto esta entrada mas completa o con mas cosas que de costumbre. Los chistes literales son buenísimos. Los tuyos y en general digo.

Si hablamos de ilustración me encantó el murciélago! Hermoso con esas puntas tan parejas. Y lo del bozal de los zapatos es una genialidad ja.

Que buen cocinero sos, ya te dije mil veces que envidio mucho eso jaja. Todo parece rico! Abrazo.

DRACO dijo...

me han gustado los dibujos (¡ésa morena está muy guapa)

y al profesor sibelius mejor no preguntarle ciertas cosas, je.

saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Buena pregunta, yo que siempre me hago un lío con los contenedores. Me encontré con ese problema cuando tuve que deshacerme de un armadillo disecado:
¿DÓNDE VAN LOS ARMADILLOS CUANDO MUEREN? - borgo
Odio la gente que se pone a hacer el gesto de "abrir comillas, cerrar comillas" cuando hablan. Es para hacerles el gesto de "Te voy a dar un hostión pero ya" y paf. Mira que la chica le avisó, pero el pobre salido comprobó lo literal que era ella.
"¡Esto no es una pipa!" coño, si es que está bien claro ¿a que no se puede fumar? Tenfría que haber un emoticono con esa pipa. Sibelius sigue impertérrito y de paso me ahorro tener que volver a dibujarlo.
Huy, ya estoy deseando dibujar a ese Poirot a punto de ser tragado por el Maelstrom.
¡Ay, el ego! Dicen que cuando el ego muere tu alma despierta... no sé.
Me encantan las gregerías. El diccionario las define como "griterío de los cerditos cuando siguen a su madre".
Abrazos, amigo!
Borgo.









miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Sí, hay yna edad en la que todos nos volvemos un poco Blandy Blub.
Crumb es genial, lo bien que lo pasaba con aquellos álbumes de cómics que editaban los de Star Books, ¿recuerdas?
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Prozac! El Blandi Blub era uno de los inventos más asquerosamente entretenidos que ha ideado el ser humano. Se estiraba hasta el infinito, aunque era pringoso, maloliente, y con el tiempo iba quedándose duro, hasta convertirse en un bloque lleno de pelos y otras porquerías.
Y yo espero que te sigas divirtiendo por aquí, un placer.
Más besitos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Fran? Es curioso pero en el norte las setas no están muy presentes en la cocina ¿será porque se asocian a los aquelarres?En mi tierra somos muy "micófagos" (comedores de setas) níscalos, llanegas...
Saludos y feliz semana, Fran!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Hugo y muy bienvenido a Borgo! ¡Cara a cara! (Face Off) una excelente película de John Woo con un desmelenado Nicholas Cage... debe impresionar mucho ver tu cara convertida en una masa informe con ojos.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Bueno, no es un caso real pero sí que he sentido en alguna ocasión como si la cara se me viniera abajo de vergüenza. Esa cara es de un dibujo que hice con el título "Paranoia", lo tengo colgado en mi estudio.
¡Cuántas veces he oído hablar sobre ese EGO argentino! Acá muchos creen que es un tópico. Muy bueno lo que dices de ese agujero negro y su situación exacta. Yo pensé que se encontraría en el aleph borgiano.
Melmoth ha ofrecido un relato brillante, cíclico y con muchas interpretaciones. Yo creo que ese solar es como un umbral entre dos realidades.
El genial Gómez de la Serna (uno de tantos escritores a los que afectó la guerra civil) definía así las gregerías: "Planté una bolita y tuve un jardín de gregerías. Me quedé con la palabra por lo eufónica y por los secretosque tiene su sexo."
Sí, las setas son un acompañamiento muy europeo, y ese vino es un buen tinto del Penedès, ideal para platos de carne.
Abrazos, Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia! Claro que no es bueno ser tan puntilloso. Lo curioso es que el origen de "al pie de la letra" era lo contrario: añadidos que los estudiantes o copistas hacían en los manuscritos para hacer comentarios o traducirlos. "Pèdem ad lettere."
Para darle un toque otoñal ese plato queda bueno también con castañas.
¡Muy feliz semana, Amalia!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, JLO? Gracias, me alega que te gusten los chistes y las ilustraciones, sabés que tu opinión cuenta mucho para mí. Me gusta dibujar murciélagos, son muy estéticos, y Gómez de la Serna tiene greguerías geniales como: "Los mapas tienen venas de sangre azul".
Ahora me dedico a los platos "de temporada" -otoño acá- con batata, orejones (melocotón seco) castañas... y setas, claro.
¡Abrazos, amigo!
Borgo.

abril en paris dijo...

Gracias,Miquel, me he reído mucho y falta nos hace.
Tus entradas tienen siempre ese humor inteligente y los dibus me encantan, of course.
Un saludo afectuoso.

P.d. sin olvidar la receta que se ve apetitosa. A mí tb me gustan mucho los níscalos.;)

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO! Esa tira de "Literal" la dibujé hace mucho tiempo. Ya ves que la morena usa un teléfono fijo. Es de cuando yo publicaba en fanzines.
El sabio profesor Sibelius está preparado para responder a cualquier pregunta, aunque sus respuestas quizá no sean del gusto de todos.
Saludos, DRACO!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Me alegra mucho verte de nuevo por aquí.
Gracias a ti. Eso es bueno, en estos tiempos viene muy bien reír. Me encanta que te gusten los dibujos.
Qué buenos los níscalos (aquí los llamamos rovellons) además de guisados me gustan mucho a la plancha, con ajo y perejil picados.
Saludos y feliz semana, Abril!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Muy completa tu entrada, tanto el relato de al pie de la letra, tan literal como la viñeta, con Sibelius y su nota y el humor argentino, pasando por la receta tan apetecible, y Melmoth con un relato excelente, la verdad, me gusta mucho como relata.
Saludos Miquel
:)

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Sí, creo que me ha quedado una entrada un tanto literal ¡Já! Desde luego he conseguido muy buenos fichajes con Sibelius, Frodo y Melmoth que ya me ha traído un relato suyo muy bueno sobre los amigos imaginarios; pronto en sus pantallas.
Saludos, Ana! Gracias por tu visita.
Borgo.

Mamen dijo...

Hola, Miquel
Conozco a gente que se lo toman todo literal, por eso me ha hecho reír el texto. Las ilustraciones me encantan.

Un abrazo!

Gra dijo...

Hola Miquel!!
jajaja literal se le callo la cara jaja mira si esto fuera asi en todos los que cometemos "errores" creo que nadie tendria cara jajaja.
Sabes que no conocia la palabra "greguerias" e investigue que Ramon Gomez de la Serna es el inventor de esta palabra y tiene un libro de greguerias; que son frases con un sentido humoristico.
Nosotros tenemos a Jose Narosky que "invento" los aforismos pero son mas filosoficos como ejemplo:Si siento que te quiero, no necesito saber porqué te quiero.
"Las leyes condenan a quien roba un pan y absuelven a quien roba una ilusión".
Me gusto el relato de Melmouth es algo que me pasa soñar que despierto y seguir soñando jaja.
Existe de verdad ese lugar "El Solar"? es muy estrecho ese terreno yo me asfixiaria con lo fobica que soy a los lugares cerrados y pequeños. Hace muchos años ibamos a alquilar un depto. con mi marido y cuando entramos era una escalera igual al del protagonista solo podiamos subir de a uno y teniamos que agachar la cabeza y de ahi todo era muy pequeño la cocinita; el comedorcito y el bañito ahi dedujimos el porque era tan barato jaja.
Tus dibujos son perfectos; esas sandalias me gustan pero un poquito mas bajos para mi jaja tengo unos parecidos.
Ese plato lo que comeria primero es la patata (papa) se ve riquisimo y el vino le da un sabor especial siempre al estofado.
Besos borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Muchas gracias. No hay que tomarse las cosas muy al pie de la letra porque, como diría Einstein, "todo es relativo".
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Gra? Acá cuando uno queda muy sorprendido se dice: "Me quedé a cuadros". Imagina, pareceríamos todos una falda escocesa.
Te recomiendo ese libro de de la Serna, tiene frases muy ingeniosas. En el diccionario se dice que "Greguería" es el griterío de los cerditos pequeños. He oído hablar del libro de Naroski "Si todos los hombres", muy vendido, he de leerlo un día de estos. También que su afición por los aforismos viene de los cigarrillos que fumaba su padre, con vales con aforismos escritos.
Un relato muy bueno, hay que soñar que no cuesta nada. Vaya casita, debía ser como la de los siete enanitos. Ahora seis, que acá no permiten reunirse más de seis personas.
Me alegra que te guste el dibujo, igual me pongo a diseñar zapatos, está mejor pagado.
Le da el vino buen sabor al estofado, el blanco para cocinar y el tinto para acompañarlo.
Besos, Gra!
Borgo.