miércoles, 11 de marzo de 2020

UNO DE ESOS HORRIBLES SUEÑOS


Después de profundos sueños negros sin rostros Hugo Fisuras se encontró de improviso en una sala extrañamente diáfana repleta de gente muy trajeada. Una fiesta de ex alumnos de un colegio. Hugo se sintió torpe y confuso como si flotara en gelatina y encima, iba en calzoncillos.
  -El típico sueño recurrente –se dijo Hugo-. Espero que no tarde en sonar el despertador.
Hugo se introdujo entre el compacto grupo de personas, todo era irreal, como si caminara a través de la gente que parecía disolverse ante él. Nadie parecía reparar en su presencia hasta que una cara familiar se le reveló: traje de buena factura, camisa prolíficamente bordada… el cretino de Índigo. Era de los que saludaban con una carcajada; una enervante risa de hiena sincopada que Hugo ya había conseguido olvidar.
-¡Juaaark! ¡Juaaark! ¡Hugo! Viejo… cuánto tiempo.
Índigo se plantó ante él sonriendo y ágilmente se apoderó de dos copas de martini de la bandeja de un camarero. Hugo se quedó observando el charco oleoso en el que flotaba la aceituna.
Índigo sacó de la cartera la foto de dos niños con idéntica expresión abúlica e inició una charla trivial. La atmósfera se tornaba húmeda y muy cargada. Hugo se enderezó y preguntó bruscamente:
-Oye ¿no vas a preguntarme nada?
-¿Cheguntarte el ché…? –índigo estaba mascando la aceituna.
-Pues… porqué voy en calzoncillos.
-¡Juaaark! ¿Pero a qué viene eso ahora? Ay, Hugo, me parto contigo, chaval.
 Una mujer se les acercó, sus pies se desplazaban ágiles calzados con sandalias de tiras plateadas, el ceñido vestido resaltaba la alarmante sensualidad de su cuerpo. “¿Qué hace una mujer en una fiesta de ex alumnos de un colegio masculino?” se preguntó Hugo pero lo más desconcertante fue cuando la mujer apoyando sus turgentes senos en un brazo de Índigo le susurró:
-Cariño, rodeada de tantos hombres me siento como una perra en celo. Voy cachonda perdida.
-¡Juaaark!!! –Índigo liberaba de nuevo la hiena que llevaba dentro-. Cielo, eres única… Hugo, ella es Selene, mi mujer. –y añadió confidencialmente-: Lo que me enamoró de ella fue su nihilismo indomable .
Selene miró a Hugo con expresión lasciva, el extremo rosado de su lengua asomaba entre sus labios. “Tranquilo, recuerda que es sólo un sueño” se dijo Hugo notando una repentina tirantez en la goma de los calzoncillos.
Una voz que parecía reprimir un estallido de risa se oyó atronadora por la megafonía de la sala:
-¡Atención, amigos! Ha llegado el momento de pronunciar unas palabras y ya hemos sacado un nombre de la lista al azar: ¡Hugo Fisuras!!!
Las sombras de la sala fueron cercenadas por el haz de luz de un enorme foco iluminando a Hugo. Éste había bajado los ojos para evitar la mirada de Selene pero ya era tarde, parecía que alguien estaba levantando una tienda de campaña desde el interior de sus calzoncillos, además la potente luz revelaba que no estaban inmaculadamente blancos. De nuevo Hugo suplicó que sonara el despertador pero sólo oyó una estridente carcajada de hiena sincopada:
-¡Juaaark!!! ¡Me parto contigo, Hugo, chaval!
FIN
MARC RIBOT: TARZÁN CUENTA UN CHISTE
MELMOTH: BIOMBOS, PANELES, MÓDULOS.
Ella trabaja en casa y él también, por lo tanto, deben apañárselas de tal manera que no se estorben el uno al otro. Deciden reestructurar el piso y solo encuentran una solución: comprar biombos para distribuir el reducido espacio a la comodidad de cada uno. Van juntos a Ikea para comprar biombos, paneles, módulos o como quiera que se llame. Allí les atrae mucho lo que ven en una exposición de oficinas con paredes falsas. Parecen paredes de verdad, dicen los dos al unísono. Fíjate en esa clase de biombo con ruedecillas, le dice ella; con solo un dedo de mueven con facilidad. No se hable más. Compremos ese modelo de biombo para oficinas. Empiezan a visualizar en secreto sus espacios personales, la intimidad esencial, el alejamiento vital de ambos para hacer de la convivencia algo razonable. Incluso ya se lo están imaginando decorados personalmente. Cuatro paredes es lo que necesita el ser humano para meter el resumen de una vida.

Al cabo de unos días llevaron a su domicilio los grandes paquetes plastificados con flejes bien apretados sobre cartones de protección las futuras paredes y pasillos falsos que necesita una pareja.
 Empezaron a distribuir los biombos a modo de guasa; muchas risas, mimos, besos y botellines de cerveza. Uno empezó por una parte y la otra por otra, hasta que se encontraron de nuevo.se dieron cuenta de que habíais construido una especie de laberinto de cuyo centro resultó ser vosotros mismos. Más risas. Sexo desaforado sobre los cartones esparcidos por el suelo rodeados de los maravillosos espacios abigarrados, desordenados, llenos de herramientas, planos de cómo montar los biombos y tornillos, muchos tornillos brillantes. Sin embargo, no va quedando bien la distribución de esos pasillos que no conducen a ninguna parte y esos espacios que han quedado vacíos terminando en callejones sin salida. Al final, ella consigue recrear con los biombos su espacio perfecto y él el suyo. Cada uno coloca sus cosas de trabajo y lo decora con objetos y cachivaches muy personales. Cuando ya está acabado se buscan, pero el laberinto de biombos es tan perfecto, tan borgiano, que nunca más se vuelven a encontrar en aquel reducido piso.
FIN

RECETA: POLLO CON LANGOSTINOS
Tranquilos, no me ha dado por los platos caros. Langostinos congelados, sí, pero bien condimentados. Foto: Silvina
Sofreír las piezas de pollo y reservar. En el mismo aceite pasar los langostinos sin descongelar (así no salpican) Añadir un puñado de almendras picadas y, cuando se tuesten, 2 cucharadas de tomate concentrado. Salpimentar el pollo e introducirlo en la cazuela. Rociar con 1 vaso de vino blanco, tapar la cazuela y dejar cocer 20m. con el fuego al mínimo. 


36 comentarios:

Josep dijo...

Hola, Borgo:
Esos sueños surrealistas podrían ser pesadillas pero no lo consiguen porque hay en ellos una parte ácrata, divertida, en ocasiones libertina, que los redime: lo pasas mal, pero no te importa tenerlos otro día. En la segunda parte, Hugo Fisuras se revelará como un orador imponente....

El chiste del jefe de personal de Ikea es fantástico. El relato de Melmoth casi esperaba que terminase como un episodio de la dimensión desconocida y ambos protagonistas quedaran encerrados en el paquete de Ikea, presto para ser enviado a otra pareja en busca de soledades compartidas....

Ese pollo acompañado habrá que probarlo algún dia, digo yo....

Un abrazo.

Mamen dijo...

¡Hola, Miquel!

Los sueños.... gran misterio.

El chiste del jefe de personal de Ikea, es simplemente genial. Me imagino la situación en la vida real y no puedo evitar reírme un poco.

La combinación que propones en tu receta, no me atrae mucho. Es que le tengo "alergia" a los lagostinos.

Un abrazo grande.

Frodo dijo...

Otra de tus grandes entregas!
Las ilustraciones tuyas están tomando una identidad mejor definida, no me cansaré de repetirlo mientras sigas con ese nivel. Hay sutilezas de fondo, hay gestos bien "Borguianas" (no confundir con borgianas ya que anda por ahí).
La otra impresión que quiero consultar es ¿el chiste de Ikea corresponde también a Melmoth o es tuyo y coincidieron en las ideas o él te influeció a vos?

Las dos historias excelentes, la tuya es inquietante. La de Melmoth tiene esas paradojas de los laberintos y el infinito de Borges.
Ribot volvió con "los tapones de punta" como se le dice a los jugadores de fútbol agresivos.

Y la receta, es de los mejores restaurantes.

Abrazo grande Borgo! Nos veremos pronto

Macondo dijo...

Cada día disfruto más con tus surrealistas relatos.
Un abrazo.

Ana Bohemia dijo...

Pobre Hugo Fisuras, no acaba el rídiculo ni suena la alarma despertador, y encima soportando la risa de hiena de índigo, lo peor de todo.
Me ha gustado mucho el relato de Melmoth, es bastante símbolico.
¡Vaya receta resultona!
Un abrazo Miquel
:)

Campirela_ dijo...

Desde luego la fiesta de alumnos no resultó ser muy divertida al menos para el que la soñó , aun que algún que otro placer se dio ajjja.
por otra parte la idea de los biombos no está mal del todo , aunque el laberinto mucho cuidado porque al final va ser toda una aventura poder encontrarse..tal vez hasta les venga bien para sus juegos sexuales .
Y ese pollo con langostinos creo que lo voy hacer esta semana me encantó y además es fácil y rápido a parte que tiene una pinta que esta diciendo comeme ajja . Muchas gracias y feliz semana chicos todo genial como siempre .

Clementine dijo...

Qué creativo eres, hasta para los sueños, jajaja... Me chiflan tus dibujillos.
Muchos besos, Borgo.

ethan dijo...

Muy buenos los relatos, como siempre. Y surrealistas. Tanto como el comentario que me precede (me parto con ese spam, es casi una colaboración, jajaja).
Saludos.

Von Kleist dijo...

Hola Miquel

Jaja... muy bueno tu relato, tras leerlo me ha venido a la cabeza aquella mítica frase de Mae West "¿Te alegras de verme o es que llevas una pistola en el bolsillo". Supongo que el relato puede considarse una variante de sueño erótico (eso sí, con mal rato incluido).

Por cierto la viñeta del IKEA, genial...

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! ¿Un orador imponente o impotente? ¡Já, já! Peor es el sueño en que llegas a clase y te enteras de que hay un examen que no has preparado. Es curioso, son tonterías pero en los sueños es mucho más dramático. ¿Porqué nunca tendré escenas oníricas con coreografía de "La bella y la bestia" de Cocteau?
Pues no está nada mal tu final alternativo. Atrapados y precintados en una caja de IKEA.
Ese es uno de esos platos "mar y montaña" muy denostados en mi tierra -LÉmpordà- por considerarse plato para turistas, pero está muy bueno.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Éowyn? Siempre me ha apasionado el mundo onírico. Me gustan las películas en que la realidad se confunde con el sueño como en "El cisne negro".
No me extrañaría que las entrevistas de trabajo en IKEA fueran así.
Curioso, tengo un amigo que tiene alergia a los langostinos pero no a las gambas.
Abrazos, Éowyn!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Hay bastante de borguiano y borgiano, por eso incluí esa portada que hice para el Aleph. El chiste de IKEA es mío aunque reconozco estar cada vez más influenciado por Melmoth. Ya no sé muy bien dónde empiezo yo y termina el gran Melmoth.
Yo también comparto la fascinación de Borges por los laberintos: "No habrá nunca una puerta. Estás adentro y el alcázar abarca el universo y no tiene ni anverso ni reverso" (Elogio de la sombra) Qué bueno...
Ribot ha prometido participar más, y esa es una receta muy mediterránea.
Abrazo grande y hasta pronto, Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! Bienvenido como siempre y muchas gracias.
Y yo te agradezco que me sigas visitando.
Abrazos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Hugo anda metido en uno de esos sueños con situaciones comprometidas, lo peor es que esos llamados "sueños recurrentes" siempre se repite. Sueño con frecuencia que tomo un tren que va en dirección contraria, debe tener algún significado.
Melmoth grande, como siempre.
Ese plato me gusta con un toque picante, pimentón o una guindilla.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela! La idea de ese relato me vino después de asistir a un encuentro de ex-alumnos, bastante penoso por cierto. Capté este diálogo: "¡Qué calvo estás!" "¿30 años sin vernos y es lo primero que me dices?"-
Un laberinto da para muchos juegos. Supongo que al encontrase una pareja después de vagar perdidos el deseo debe aumentar, y mucho.
Un plato fácil, muy bueno y que queda bonito. Fíjate en los langostinos que parece que estén posando para la foto.
Gracias y muy feliz semana, Campi!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Yo tengo muchos sueños de ese estilo. Una vez soñé que viajaba en el metro y me sentía incómodo porque todos me miraban y es que iba disfrazado de pungüino, normal...
Gracias, Clementine y muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Me encanta que te hayan gustado, ¡gracias! ¿Dedicarás alguna entrada a Max Von Sydow? Tiene una película -"Hawai"(1966) - con un buen viaje en barco.
Ya borré el mensaje, hacía tiempo que no recibía spam, desde los tiempos de "Soy un principe africano destronado..."
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist! Esa frase de Mae West es una de las más míticas junto aquella de "Las chicas buenas van al cielo, yo a todas partes". En cuanto a sueños eróticos... los he soñado mejores.
Gracias, IKEA es como un mundo aparte. Lo he conocido hace poco (estoy de mudanza) y me ha impresionado bastante.
Saludos, Von Kleist!
Borgo.

ricard dijo...

El sueño es inquietante. Lo de IKEA es tentador.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Sí, es uno de esos sueños donde lo pasas mal pero IKEA siempre seguirá siendo un mostrad0r de tentaciones, entras para comprar cuatro cosas y sales cargadísimo.
Saludos, Ricard!
Borgo.

Julia López dijo...

¡Jesús, que sueños!
Que cosas se te ocurren, espero que al menos los calzoncillos fuesen de marca, no hay que perder el glamour ni en paños menores ni en sueños.

Muy bueno el chiste y la receta muy apetitosa

Un fuerte abrazo

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Julia? Sí, para estas ocasiones mejor irse a dormir con unos Calvin Klein por si acaso.
Gracias, me pone muy contento que te haya gustado el chiste. Ya me dirás qué tal te ha salido la receta, seguro que muy bien.
Abrazos y buen finde!
Borgo.

Fran dijo...

Hola Miquel!
Estupendas estas entradas y sobre todo ese toque gastronómico que le añades. Pues nada, por aquí pasando el rato entre películas y lecturas.
Saludos!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Parece que el reloj se descompuso. O que se encontró con Morfeo, el mítico, que decidió divertirse poniendo incómodo al soñador.

Con respecto al otro relato, hay que recordar la historia del laberinto del Minotauro. Los emúlos de Teseo y Ariadna tiene que recordar tener un hilo de lana, para poder encontrarse. O usar materiales livianos, que se puedan derribar fácilmente, sin riesgo de quedar aplastados.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Holan Fran! Muchas gracias. Pues yo estoy en el mismo plan, imaginando que estoy en pleno apocalipsis zombi o casi. Cuando no voy al asalto de un supermercado leo, dibujo o doy gracias a San Netflix.
¡Qué todo vaya bien!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Demiurgo? Lo que se debe divertir Morfeo poseyendo el mando a distancia de nuestros sueños.
Aligual que vos me encantan las historias mitológicas y también pensé en el Mimotauro, Teseo y su hilo "Glove in the Dark", no les vendría mal a esa pareja.
Saludos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hola MIquel, como dice el poeta, " los sueños sueños son" y los que tú nos cuentas valen mogollón; esta última parte es cosecha mía.
El chiste del reclutamiento de personal en Ikea es buenísmo y la historia de Melmóth de los biombos y demás es muy ocurrente. El chiste de Tarzán es genial.
La receta del pollo con langostinos tiene buena pinta y parece fácil de elaborar,gracias por compartirla, tomo nota.
Besos
Puri

AMALIA dijo...

Eres un artista creando relatos y viñetas. Siempre originales y muy curiosos.
Y, para broche , una estupenda receta.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Me ha hecho mucha gracia tu aportación al poema de Calderón, veo que sigues inspirada.
Viendo como va la actualidad todo "nuestro equipo" nos hemos propuesto poner una nota de humor que buena falta nos hace.
Gracias, Puri. Es una receta sencilla y económica si recurres a los langostinos congelados. A mí me gusta con pimentón para darle un toque picante.
Muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia! Huy, tantos elogios me han alegrado mi "cuarto día de reclusión en casa". La verdad es que este blog me está ayudando mucho y me estimula para escribir y dibujar.
Prueba esa receta, verás que los langostinos congelados no están tan mal.
Abrazos, Amalia!
Borgo.

Shaun dijo...

Hola Miquel !!! Muy buen post, menuda pesadilla esa, no me gustaría estar en una situación así, jajaja, aunque me puedo imaginar a esa mujer tan sensual y turgente, con esas sandalias dejando a la vista sus hermosos pies.

Una pesadilla muy recurrente puede ser que una noche se te aparezca una vampira clásica, a medida que se va acercando oyes las pisadas de sus sobrios mocasines de hombre, y puedes oler su "perfume" a cadaver. Cuando ya esta frente a tí te dice: "te voy a chupar la sangrrrrreee", abre su boca de enormes colmillos, hueles su cálido aliento con olor a mierda, y ruge mientras se le cae la baba, algo similar a esta imagen:

https://66.media.tumblr.com/536eec88b4ecd2fff3bf631a70e515d5/tumblr_p3h6prfSTV1uijsn1o3_500.gifv

A ver si recuerdas a que película pertenece ese GIF, jejeje. Un saludo desde mi cuarentena, a cuidarse la salud Miquel !!! :)

miquel zueras dijo...

Hola, Shaun! Bueno, la verdad es que como "pesadilla" no está nada mal, las he sufrido peores como cuando estoy en clase no he estudiado y anuncian examen sorpresa.
Lesbian Vampire Killers! con la deslumbrante actriz sueca MyAnn Buring... curioso apellido: "Enterrar". Buena película para distraer mi confinamiento.
Abrazos y cuídate mucho, Shaun!!!
Borgo.

Shaun dijo...

Así es Miquel, has acertado. Que gran película "Lesbian Vampire Killers", con esas vampiras tan sexys, aunque de escasa higiene bucal. La bella actriz ucraniana Vera Filatova, es a quien pertenece esa apestosa boca de enormes colmillos que pudiste ver en el GIF. Te dejo aquí más imágenes:

https://images.justwatch.com/backdrop/9933572/s1440/lesbian-vampire-killers

https://bilder.fernsehserien.de/epg/bfb/bfbbd36f457870b84488daf8fc55f08d4da59632_b.jpg

Me encanta la vampira Eva (Vera Filatova): cuerpo espectacular, manos delicadas, colmillos afilados, boca llena de babas, mal aliento... y menudos rugidos pegaba... en fin, no me importaría que me devorase el cuello, jejeje.

Un placer poder hablar contigo en esta cuarentena, abrazos Miquel !!!

miquel zueras dijo...

Hola, Shaun! Sí, es de ese tipo de hermosas vampiras que no las imagino haciendo anuncios de Profiden por televisión.
Gracias por tus imágenes de Vera Filatova.
Un placer que me visites, Shaun, me estás haciendo más pasable esta temporada de confinación.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Muy divertido lo del Ikea y el primer relato. El segundo tiene su miga, me ha gustado mucho. La de cosas que me he perdido en mi desconexión de blogs. Mañana seguiré otro poco con tus publicaciones y a ver si termino de ponerme al día.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Me alegra mucho que te haya gustado esa entrada. Melmoth es un buen fichaje. Espero que sigamos en contacto.
Hasta pronto y abrazos!
Borgo.