miércoles, 17 de julio de 2019

UN POST MUY RÁPIDO

Ideal para los que vayan con prisa: micros, gags, y una receta rapidita.
El Fantasma de la Ópera estaba triste porque ya no conseguía atraer la atención del público. Una noche se encontró por los pasillos a Marcel, el tramoyista. El Fantasma le preguntó:
-¿Qué ocurre, Marcel? ¿Porqué el público se muestra indiferente conmigo?
-¡Vamos a ver! –le espetó Marcel-. Eres un fantasma ¿no? ¡Pues eso es lo que pasa, que no te ven!
Y dicho esto el tramoyista se fue atravesando la pared.
FIN
RIBOT
MELMOTH
Un matrimonio está discutiendo en el interior de un piso algo oscuro. La hija mira a sus padres sin expresión alguna. Se levanta del sofá y se dirige a la mesa donde hay una jaula con un hámster. La niña contempla con la misma expresión al ratoncito que corre en el interior de un tambor de alambre.
FÁCIL Y RÁPIDO: HUMMUS DE GARBANZOS
Necesitaremos:
He utilizado un bote de garbanzos cocidos para esta preparación. Ponerlos en un escurridor y pasarlos por abundante agua.
En el vaso de la batidora poner los garbanzos junto con los dientes de ajo pelados y la sal. 
Triturar con la batidora. Añadir el zumo de limón y el aceite de sésamo (o de oliva, aunque queda mejor con el de sésamo). Triturar con la batidora hasta tener una mezcla que se asemeja a un puré de consistencia cremosa.
Servir en cuencos con un poco de pimentón por encima.



40 comentarios:

El Doctor dijo...

Qué bueno el relato del fantasma de la ópera. Lo del tramoyista me parece absolutamente genial, es decir, a través de este hombrecillo nos cuentas la condición de toda una familia subterránea espectral. Es más, podría estar pasando ahora mismo en París al mismo tiempo que los turistas no paran de hacerse selfis. Me parece que todo el mundo conoce la historia del fantasma de la ópera por peliculillas más bien mediocres, cómics y dibujillos animados, sin embargo, la gran novela de Leroux es una maravilla. Siempre recomiendo su lectura. Es fascinante. ¿Sabías que, durante décadas, han insistido en buscar esas catacumbas en la Ópera de París? Menudo edificio, amigo mío. ¡Qué fachada! ¡Qué interiores! Los escritores clásicos les inspiraban los edificios emblemáticos. En Barcelona jamás tuvimos a un escritor de terror que explicara el incendio del Liceo o las extrañas desapariciones en el Museo de Cera. Sin embargo, el Castillo de Vajdahunyad en Budapest, donde gobernó el bueno de Vlad III, nacido como Vlad Draculea y más conocido como Vlad el Empalador, príncipe de Velaquia e inventor de los pinchos morunos, fue fuente de inspiración para la creación de Drácula. La Ópera de París para su fantasma subterráneo enamorado y melancólico. Notra-Dame para el guapo Cuasimodo. El edificio Dakota en Nueva York donde el creador de “La invasión de los ladrones de cuerpos”, Jack Finney, escribió la maravillosa novela “Ahora y siempre” de cuyo edificio le sirvió para un experimento de viajes al pasado. Polanski filmó allí “La semilla del diablo”. Allí fue asesinado John Lennon y según se cuenta el edificio está encantado. Hoy la inspiración viene del centro comercial. Ayer acabé de ver la tercera temporada de la insufrible “Stranger Things” donde todo ocurre en un típico centro comercial. Una mierda.

Lo de Ribot tiene lo suyo. Tengo un cuñado que es igualito al ciborg y me dice que ha viajado a mi pasado para modificarlo. ¡Y es cierto! Tengo la sensación de que mi cuñado lleva toda mi vida tocándome los cojones.

Me encanta el dibujo de esa niña mirando la jaula. Pobrecita. Le espera un futuro nada alentador. Una vida mediocre y circular.

Una receta interesante y fresca. Tienes que dibujarlo todo de una manera tan encantadora que da hasta pena triturar esos garbanzos, ajos y limones. Algo se ha fracturado en el ser humano contemporáneo. A mí me da pena triturarlos tal y como los has dibujado, y el bueno de Vlad empalaba a la gente como una aceituna dentro de un dry Martini.

¡Un fuerte abrazo!

Josep dijo...

Hola, Borgo:

Ese fantasma de la ópera tiene reminiscencias amenabarianas y se habrá quedado con un palmo de narices, compuesto y sin respuesta.

Tan absorto como la pobre niña que pasa el rato eligiendo entre riñas y prisión, qué triste la pintas, pobrecita.

Ese cyborg me recuerda a mi excuñado, dando la lata y sin invitar jamás a nada.

Las ilustraciones hoy han sido muy realistas en el detalle significativo de cada tipo.

La receta tendré que probarla algún día: lo del pimentón ya es de por sí un atenuante atractivo...

Un abrazo.

JLO dijo...

comentemos rápido entonces esta entrada "flash" ja:

- Que buen dibujo ese del pianista, me encantó hasta por su fondo circular...

- lo de la niña y el hamster lo sigo pensando

- si no tiene carne cruda entonces es una buena receta jaja

saludos master!!!

AMALIA dijo...

El Fantasma de la Ópera me gusta mucho. Al igual que tu relato.
Los dibujos, magníficos.
La receta me parece sencilla y buena.
Así que tu entrada, breve, pero un compendio estupendo.
Un abrazo,

Macondo dijo...

Rápido, pero concentrado.
Un abrazo.

Campirela_ dijo...

Pobre fantasma estaba todo triste él ..pero resulta que el verdadero era el tramoyista ....
La escena del matrimonio y el pequeño roedor jajaj tiene su misterio..
Receta muy nutritiva y fácil su elaboración , así pues perfecta la combinación que nos has brindado .Abrazos y feliz tarde-noche.

ricard dijo...

Me gustan estos relatos surrealistas pero, sobre todo, el dibujo del cuñado del futuro.

Saludos.

brenllae9@gmail.com dijo...

Hola Borgo. La novela del fantasma de la ópera es genial, de verdad, quí dejo la recomendación. Otra recomendación más ligera, deberíamos probar a mezclar los garbanzos con cerveza negra. Ja, ja, ja. Saludos.

DRACO dijo...

aunque ha sido un post muy rápido, te ha salido redondo. lo disfruté.

saludos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? A mí me gusta la versión de Lon Chaney, fue toda una experiencia ver un pase en la Filmo en el 2005 con una orquesta tocando la banda sonora original en el 80º aniversario de la película, con copia restaurada y escenas viradas en color. Impresionante ver a Eric se paseándose por los canales subterráneos en una góndola, como Caronte por la laguna Estigia.
No sabía que Finney se había alojado en el edificio Dakota. Sabía lo de Lennon, claro y que uno de sus ilustres vecinos fue Boris Karloff del que algunos inquilinos aseguran haber visto su fantasma.
Stranger Things es como ver una serie sobre los Gonnies.
Tremendo un cuñado Ciborg pero no menos surrealista es que se abra un Stargate en tu cocina y aparezca una tía con un bote de Neutrex en la mano, y encima te sopla el final del partido.
Me apetecía dibujar los ingredientes del hummus estilo Looney Tunes, claro que si me lo hicieran de verdad me daría pena pasarlos por el turmix.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Últimamente me ha venido bastante trabajo (por suerte!!!) me di cuenta de que llevaba tiempo sin actualizar y... hala, una Fast-Entrada.
El Fantasma de la Ópera es un personaje del que estoy pensando en hacer una serie de dibujos. Me encanta. La niña parece atrapada, como en hamster que gira y gira en la rueda, como Sísifo con su roca.
Qué va, los garbanzos están bien cocidos, pero echo de menos la torta de fainá de harina de garbanzos de aquellas pizzas de parado.
Saludos, JLO!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, AMALIA! Muchas gracias, la receta es muy atractiva para el verano. Yo acompaño esta crema fría de garbanzos (o templada, mejor) con pan pita.
Es una entrada ligerita, para los que no disponen de mucho tiempo.
Abrazos, AMALIA!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Ostras, tu comentario se me había quedado escondido, misterios del ordenador. Bueno, ya está arreglado. Eso explica porque el tramoyista puede ver al fantasma. La niña... sí, está claro que se siente como el hamster atrapado en su rueda de plástico gira que te gira. Lo de los cuñados latosos es algo intrínseco, pero que encima no paguen ni una triste caña... jó.
Pues las ilustraciones las hice deprisa y corriendo... es curioso pero al escribir la receta del hummus de garbanzos me acordé de Ángel de Andrés López en "Huevos de oro":"“Los del interior tenemos más mala leche que los de la costa, es porque en el interior comemos muchos garbanzos ¡Y los garbanzos dan una mala leche…!”
El hummus lo sirvo con aceitunas negras por encima y siempre espolvoreo con pimentón que me encanta.
Abrazos, Josep!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! He intantado hacer una entrada como el hummus: rápido, concentrado y espero que también fresquito...
Abrazo veraniego.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela! Bueno, al menos ahora el Fantasma ya sabe porque el público no reacciona con su número.
La niña se siente tan atrapada como ese hamster siempre girando en su rueda, lo siento por ella pues nunca me han gustado los hamsters.
Una receta muy buena y sencilla, luego publicaré una crema que hago con berenjena. Ideales para mojar con pan de pita.
Abrazos, Campi y muy feliz tarde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Gracias, y ahora que me fijo me parece que ese cuñado me ha salido muy Robocop.
Saludos, Ricard!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Brenlla? Sí, la novela de Gaston Leroux es brillante, como también su otro conocido relato fantástico: 2El misterio del cuarto amarillo". Es curioso que de tantas versiones que se han hecho para el cine son muy pocas las que valen la pena. Brian de Palma se apuntó un tanto con su parodia "El Fantasma del Paraiso".
¡Garbanzos con cerveza negra! Habrá que probar eso, suena a cocina de fusión.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO! Me alegra verte por aquí. Muchas gracias, creo que ahora en verano es mejor hacer post algo más ligeritos, como el gazpacho, aunque el hummus tampoco viene mal en estos días calurosos.
Saludos!
Borgo.

Clementine dijo...

Miquel, eres un genio también en los post muy rápidos. El micro del fantasma me chifla, jajaja. Y tus dibujillos, magistrales. ¡Muchos besos, Borgo!

Doctora dijo...

Eso del humus no es lo que comen los árboles?

Nunca me ha atraído el plato. Y además ese limón te ha quedado con cara de psicópata ;P

Saludos!

Ana Bohemia dijo...

Post rápido pero muy completito. Consejos entre fantasmas, jeje. Muy bueno el micro de Melmoth, con tan pocas palabras decir tanto. Las ilustraciones son geniales Miquel.
Un abrazo
:)

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Gracias. Ha sido divertido hacer un "Fast-Post" pero la próxima entrada ya la haré con más calma.
Muchos besos y muy feliz fin de semana, Clementine!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Bueno, hay un humus (con una sola "m") que es un fertilizante a base de lombrices. Desde luego debe ser mucho menos apetitoso que el de garbanzos.
Sí, el limón-limonero ha quedado con una cara muy poco de fiar. Yo no dejaría a ese limón en la cocina con tantos cuchillos a su alcance.
Saludos, Doctora!
Borgo.

Fran dijo...

Que tal Miquel!
La viñeta del cuñado-ciborg es muy buena...jeje
Siempre interantes estas entradas con el puntito gastronomico.
Saludos y buen finde!

ethan dijo...

Un rápido saludo para desearos buenas vacaciones. Nos vemos a la vuelta!!

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Si es que estaba claro ¿No se hacía llamar Fantasma de la Ópera? Los únicos fantasmas que se ven claramente deben ser los del Hotel Overlord de "El resplandor".
Me alegra mucho que te haya gustado el resto. Como en los textos todo era cortito y breve lo he pasado muy bien preparando los dibujos.
Abrazos, Ana y buen finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Fran? Yo también tengo un cuñado de esos, lo vistes de Robocop y ya está.
Ahora hay que procurar recetas veraniegas. ¿Has hecho alguna más? La próxima será de calabacines que ahora es la mejor época.
Saludos y muy buen finde, Fran!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! También te apuntas a lo breve, ¿eh? Espero que disfrutes a tope de tus vacaciones. ¿Vas a algún sitio con tradición marinera? Quizá en septiembre hago un viajecito a Cornualles, me lo han recomendado mucho!
Abrazos y buen viaje.
Borgo.

Frodo dijo...

Con tal de no seguirte la corriente, a post rápidos le respondemos con comentarios no tan cortos.
Imagino la música mientras el tramoyista atraviesa las paredes, incluso lo imagino como Homero Simpson con la ligustrina de los Flanders.
Podría ser también que el público se levantara en medio de la escena fundamental de El Fantasma y comenzara a retirarse de la sala atravesando paredes, conversando de cualquier cosa, sin prestar atención al fantasma y su piano sonando y sonando y sonando...
Por favor, qué infierno sería el cuñado-ciborg, bastante ya uno tiene con las discusiones sobre fútbol, política y religión de los cuñados. Ni hablar de las discusiones sobre los recorridos de líneas de bondis o los precios del atún en tal o cual supermercado.
Curioso el micro de Melmoth, me ha dejado pensando en silencio, inquietante.
No conocía la receta del hummus de garbanzos. Lo voy a implementar, pero creo que lo usaré como guarnición, como acompañamiento de alguna otra cosa. Luego te cuento que tal me va...

Abrazo grande amigo!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

El Fantasma de la Opera necesita público que sea fantasma, como él.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo? Yo creo que lo justo sería que los fantasmas y espectros tuvieran su propio local -y sindicato, claro- donde actuar. Tu otra idea tampoco está mal, con ese público fantasma... cuando hacía teatro amateur a veces el público parecía pasar un montón de nosotros (entonces se dice que los espectadores están "pintados") pero no traspasaban las paredes.
Los cuñados-cibotg causarían estragos si se aparecieran en los bares para las próximas elecciones. Imagina la que armarían cyborgs "gorilas" y antiperonistas.
A mí también me impresionó ese micro, emotivo e inquietante a la vez.
Esa receta es un poco la versión cremosa de la fainá, aquella torta de harina de garbanzos que siempre pedía con mi pizza de parado en San Telmo, acá no la encuentro.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Pues no estaría mal en el centro de París un "Théâtre des fantômes" (creo que he puesto bien los acentos) Las funciones serían solo nocturnas, claro, y al amanecer el teatro desaparecería como aquella ciudad Brigadoon, para volver a aparecer con la puesta de sol. Intentaré conseguir una entrada en internet.
Saludos, Demiurgo!
Borgo.

María dijo...

Pues para ser un post rápido está genial.

Claro como le van a ver si es un fantasma jajajaja. Y que bueno lo.que ha dicho Demiurgo, que necesita un público igual.


Ay pobre niña que tenga que ver discusiones mejor mirar al hamster.

Y esa receta tiene que estar rica él hummus de garbanzos. Yo he probado el de Mercadona que esta bueno.

Un placer disfrutar de tu entrada.

Besos

Mamen dijo...

¡Hola, Miquel!
Un post genial! Las viñetas son muy chulas.
Besos!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, María? Me alegra volver a verte por aquí.
A actores fantasma, un público fantasma. En caso de incendio desalojan perfectamente el local atravesando las paredes. Habría que poner un Día del Espectador Fantasma con descuento.
Sí, yo también preferiría mirar el hamster aunque no pueda hacer zaping.
Tampoco está mal el de Mercadona, pero recién hecho siempre queda mejor, y con el saborcito del sésamo y el pimentón.
Un placer que te pases por aquí, María. Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Me das una alegría al verte pasar por Borgo.
Muchas gracias. Tengo suerte de contar con esos dos grandes que son Ribot y Melmoth, un gusto dibujar sus gags.
Muchos besos y espero que estés pasando un buen verano.
Borgo.

abril en paris dijo...

Si breve, dos veces bueno.

Un don eso de contarnos algo tan gracioso con un relato tan breve, claro que tus dibus ayudan mucho. :D

Solo pasaba para desearte un feliz Agosto que ya de Julio nos queda... nada.

La receta puede estar muy apetitosa pero me parece algo calórica para el verano.

Un abrazo ;)

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Cuando algo es breve siempre hay espacio para algún dibujito.
Muchas gracias y te deseo un muy feliz resto del verano.
No, no es una receta pesada para el verano. Otra cosa son los garbanzos estofados con chorizo, estos se comen fríos. La primera vez que probé el hummus fue en Birkadem (Argelia, estaba haciendo una "Ruta Albert Camus") y estábamos a más de 40 grados.
Abrazos, Abril y gracias por pasar.
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Que bueno lo del tramoyista y el fantasma ja ja ja , si no le ven como va a ser famoso.
Que pena la niña que decide mirar al jamster antes que a sus padres, una situación por desgracia bastante real.
Muchas gracias por la receta, tenía curiosidad por saber como se hace el humus de garbanzos. Tomo nota, me gusta mucho.
Muy buenas la viñetas aplausos.
Besos Miquel
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Es dura la vida del artista fantasma, tiene un público muy limitado.
Debe ser dura la vida de esa pobre niña porque mirar un hamster dando vueltas sin parar a una rueda no es muy relajante. Bueno, será que nunca me han gustado los roedores, en eso soy como el gato Jinks de los dibujos.
Ya ves que es una receta muy fácil. Se puede hacer con aceite de oliva, pero el de sésamo le da un toque muy bueno.
Muchas gracias y muchos besos, Puri.
Hasta pronto!
Borgo.