lunes, 29 de julio de 2019

TÚ NO LOS OYES... YO SÍ

Post dedicado a mi hijo Dani que ha cumplido los dieciocho años.

 Este soy yo con mi hijo Dani –sí, Dani, como el niño clarividente de El Resplandor- cuando tenía un año de edad. Por supuesto yo le leía cuentos a la hora de acostarse pero esa etapa duró poco porque acabó siendo Dani quien los improvisaba y me los contaba. La desbordante  imaginación de este niño era sorprendente pero un día, a los siete años,  se superó a sí mismo.
Una mañana me hizo una sorprendente revelación: su madre y yo no fuimos sus primeros padres. Según me dijo Dani, él vino al mundo en un lóbrego caserón con dos padres a los que describe muy tontos y muy feos. “…y también muy malos –añadió Dani-. El día de mi cumpleaños  me ponían delante una gran tarta y cuando iba a probarla me atizaban un coscorrón y se la llevaban. Al final puse un anuncio en un periódico para encontrar unos nuevos papás y me fui contigo y con mamá porque erais los que más me gustaban”. Vaya, así que nos eligió en un casting.
Esa noche le preparé su plato favorito, espaguetis a la carbonara. Estalló una súbita tormenta veraniega con mucha electricidad. Dani enrolló un espagueti en el tenedor y detuvo la mano a medio camino con una expresión de alarma en sus ojos.
-Están aquí –susurró. La lluvia caía con estrépito-. Han vuelto. Son los padres tontos y feos que vienen para llevarme con ellos. Ahora están pulsando el timbre. Tú no los puedes oír pero yo sí…
Me los imaginé como una familia así:
 La luz de un relámpago se filtró por la persiana pintando rayas en la cara de Dani.
-Ya han dejado de pulsar el timbre y están arañando la puerta de casa. Tienen una enormes garras, grandes y afiladas…
-Termina los espaguetis, cariño -.Pero lo que quería decir en realidad era: “¡Dani, para ya que me estás asustando! ¡Pero qué canguelo me ha entrado!” Al llevarme los platos a la cocina pasé por delante de la puerta y miré por la mirilla. Si en ese momento veo una cara al otro lado me da un infarto.
Y aún sigue escribiendo. ¿Habré traído al mundo otro Stephen King? pues espero que me encargue los dibujos de sus portadas.
Aquí a punto de soplar las dieciocho velas de la tarta (no le dimos un coscorrón ni nos la llevamos) Las llamas y la barba le dan un aspecto mefistofélico.
Y ahora paso el timón a mis ilustres colaboradores:
RIBOT
MELMOTH
 A veces viene alguien a informarte de que fulano ha muerto. De momento cuesta creerlo hasta que al fin lo asimilas y lo aceptas. Después, de súbito, te lo encuentras paseando por el centro comercial. En esos primeros segundos entras en contacto con una experiencia terrible y tan irreal que llegas incluso a cuestionarte tu propia existencia hasta que te das cuenta de que el informador andaba errado, quizá por bocas de otros. Buscas al informador y le dices que acabas de ver a fulano saliendo tan pancho del “Pull and Bear”. El informador se sorprende de tus palabras, pero de inmediato, y algo aturdido, acepta su error. Como todos sabemos, estos casos suelen ocurrir, pero ya empiezo a tener mis sospechas. Creo que los muertos, los muertos de verdad, se están aprovechando de estos malentendidos y se cuelan para seguir viviendo unas vidas que ya no les tocan. Ellos también sospechan que yo lo sé. Lo dicen sus consternadas expresiones cuando me ven.

FIN
Bueno, pues yo también pongo una chorradilla:
LA RECETA. Como antes se ha hablado de carbonara... pero esta receta de mi amigo el chef Vittorio se supone que es la auténtica carbonara, sin leche y con el huevo crudo.
Freír la panceta o bacon ahumado. Cocer los espaguetis en abundante agua salada y escurrir. Volcar los espaguetis en la sartén donde hemos frito las tiras de tocino y remover. Añadir el huevo -sólo la yema, una por persona- y mezclar bien. Apagar el fuego antes de que empiece a cuajar, sazonar con pimienta recién molida y servir. Recomiendo mucho queso.






41 comentarios:

Tracy dijo...

¡Qué tierna entrada! Me ha encantado leerla, felicítalo en mi nombre y a ti ¿qué te voy a decir...?
¡Crecen tannnnnnnn rápido.....!

El Doctor dijo...

Creo que los niños tienen una visión de la vida mucho más rica y profunda que la de los adultos. Los adultos estamos atrofiados por todo lo que hemos tenido de creer para llegar a ser, simplemente, “niños viejos”. Esa sensación que tenía y tiene Dani, me parece genial, interesantísima, digna de reflexión, no para cuestionarse uno si el niño tiene o no razón, sino en dudar de la creencia que tenemos nosotros sobre nuestra posición en la vida. Quizá no somos tan reales como comúnmente creemos. Quizá esa amenaza que está arañando en nuestra puerta no sea otra cosa que una realidad que desconocemos y que viene a hacer justicia sobre una mentira que ocupa un espacio que no nos pertenece. Ya ves hasta dónde me lleva la percepción de Dani. Y ya ni te hablo del relato o novela que podría surgir. Quizá, incluso mejor que “El resplandor”. Recuerdo un detalle de la excelente novela de Neil Gaiman “El océano al final del camino”, donde hay un estanque delante de la casa del niño protagonista y su amiguita le dice que es un océano. El padre de la niña se lo desmiente. La niña le dice a su amiguito que los adultos, en realidad, no existen porque aún son niños viejos: “No hay uno en todo el mundo”, le chiva. Sinceramente soy muy sensible a la visión de los niños, de sus ocurrencias y en cómo las cuentan. Nunca me río de ellos, jamás les desmiento por las historias que construyen a su manera, sino todo lo contrario, me lo tomo muy en serio y me pongo a reflexionar sobre mí mismo. Me digo: “ellos saben una serie de cosas que yo las ignoro por completo”. ¿Por qué las ignoro si también fui un niño?

Me encanta ese dibujo de la verdadera familia de Dani. Se parece a la mía. Ellos no me dieron opción de realizar un casting para elegir a otros. ¡Mecachis!

Ribot. Más allá de Orión. Lágrimas en la lluvia. Rutger Hauer. Las llamas están más cerca. Dijo en una entrevista el gran George R. R. Martin: “El invierno no está llegando sólo en Invernalia, sino en el mundo real”.Joder, todas la amenazas de antaño estaban siempre lejos. Ahora estamos condenados a tenerlas cada vez más cerca.

Me gusta mucho el dibujo de las rebajas. Le da una nueva dimensión al cuento como, por ejemplo, que los muertos salen de sus tumbas una vez al año para ir de compras a las rebajas.¿Por qué no? Ellos también se han vulgarizado. Ya no tienen nada que ver con los fantasmas del siglo XIX.

Lo de Sísifo es genial. No tiene suficiente con subir y bajar la bola de la montaña toda su puta vida que ahora se la lleva a casa para adelantar trabajo.

Me encantas los espaguetis a la carbonara, y estos tienen muy buena pinta.

¡Un fuerte abrazo!

JLO dijo...

lo que mas miedo me da es que el padre "original" de tu dibujo es parecido a vos! jaja...

que buena imaginación la de tu hijo, lo que te habrá mentido con las notas escolares jaja... saludos y abrazo a ambos y que la pasen bien en el cumple!!!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Feliz cumpleaños para tu hijo.
Suponía que lo habías influenciado, con creatividad. Pero con esa imaginación, tan aprovechando la atmósfera y el ambiente, parece que te influenció a vos. Un relato inquietante para una noche de tormenta. Claro que si son tontos, además de malos y feos, pueden equivocarse de casa. Lo que tal vez añade un elemento de terror.
Y creo que se han llevado a alguien por error. En tu dibujo, noto que se hay una mujer atractiva, la de anteojos, que parece tener una expresión inteligente. Creo que se la llevaron de otra casa, a la que fueron por error. Y si es mala, tal vez los planes de esa familia mejoren. Tengan una maldad más efectiva.

No estaría mal un Stephen King más para el mundo. Me quedó la intriga de lo que escribe.

Y no está mal el relato de los muertos que aprovechan los errores, para mantenerse entre los vivos. Ganarle a la muerte con astucia, todo un mérito.

Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Gran actor Rutger Hauer. Bien tu homenaje. Es memorable ese monologo-

Macondo dijo...

Supongo que no pensarías que la imaginación te la ibas a quedar para ti solo. Un buen legado para tu hijo, sin duda.

JLO dijo...

y sobre Hauer yo lo recuerdo mas que nada en esa peli de Stallone donde hacía de un villano (cuando no) bastante bueno. Y ese final imborrable y "cutre", como dicen ustedes ja...

Amalia dijo...

Muchas felicidades!!. Tu hijo estará encantado de tener un papá que dibuja tan bien.
A mí hace años me dijeron que había fallecido un compañero de trabajo y a los pocos días me lo encontré. Me produjo una impresión enorme.
Me alegra leerte. Muy guapo tu hijo.
Un abrazo.

ricard dijo...

Bueno, Miquel, ya se sabe: De tal palo...

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Tracy! Me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Ahora me he puesto un poco sentimental, pero es lógico ¿no?
Sí, qué rápido... me parece que hace cuatro días de esa foto. Ahí agarrado a mí como un koala en un árbol y ahora oficialmente mayor de edad.
Gracias, le paso tus felicitaciones y muchos besos, Tracy.
Borgo.

Josep dijo...

Muchas felicidades para tí Borgo, por tu aniversario de padre: todo el mundo se acuerda de felicitar a los hijos, pero nadie felicita ni al padre ni a la madre, lo que me parece una dejadez injusta.

Más aún si el recién adulto (o mejor sólo "mayor de edad legal") se emplea a fondo regalándote los oídos con una historia tan sugerente: canguelo, canguelo.... suerte que la vecina no llamó para pedir sal.....

Creo que tan sólo habré comido un par de veces los espaguetis a la carbonara y me temo que nunca auténtica; esa sí es una asignatura pendiente con ganas de aprobarla.

Significativas las ilustraciones: ese cuervo que asoma en medio ¿será pariente del de Poe?

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Interesante esa teoría de la "otra" realidad que se presenta arañando la puerta. Intrusos de otra dimensión, ahora esos padres "tontos y muy feos" vuelven para recuperar su espacio. Ya tardan en televisión los castings para escoger padres, como las novias de aquel espantoso programa "Buscando novia a mi hijo" donde una espantosa madre exigía a las candidatas que se hicieran la cirugía estética.
Las amenazas que anunciaba la literatura futurista ya están llamando a la puerta como esos padres descartados. Recuerda "¡Hagan sitio!" paro, escasez de vivienda,medio ambiente echado a perder por la lluvia ácida y el calentamiento global...
Me alegra que te guste el dibujo. Me hizo pensar en la escena de "El amanacer de los muertos" cuando los supervivientes refugiados en el centro comercial miran deambular a los zombies y uno dice: "Quizá vienen aquí porque antes solían hacerlo."
Te recomiendo los espaguetis, son tan fáciles y rápidos que no hay ni que esperar a cocer el huevo.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Anda, pues no había caído. A veces. me "autorretrato" de forma inconsciente, le pasa a algunos dibujantes que conozco.
Tiene imaginación de sobras, eso seguro. Aunque me temo que no le servirá de mucho en MacDonald´s donde ha presentado el currículo.
Gracias y abrazos, JLO!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Demiurgo! Me fue muy bien para mi laburo de doblaje contarle cuentos imitando las voces de todos los personajes, pero luego él prefería contarlos de su propia cosecha. Por si acaso desconfiaré si llama a mi puerta un hombre y una mujer tontos y feos para pedirme una taza de azúcar.
Ese grupo familiar era para las ilustraciones de un libro de Jan Broto, un autor que escribe historias de fantasmas para jóvenes y esa era la siniestra familia vecina del protagonista. Si te gusta alguno de los personajes es todo tuyo.
Ahora mi hijo esta "puliendo" sus relatos pero no sé si me permitirá publicar uno en el blog. A mí me haría ilusión.
Muy bueno el relato de Melmoth, él y Ribot están en plena forma.
El de Hauer es de los monólogos más memorables del cine. Dicen que lo improvisó.
Saludos, Demiurgo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Macondo? ¡La imaginación al poder! A ver si nos convertimos en -salvando enormes distancias- en unos Dumas padre e hijo y escribimos algo a cuatro manos, y con dibujos.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Supongo que te refieres a "Nighthawks" (Acá "Halcones de la noche") casi no la recuerdo. Esta noche mientras ceno pienso ver "La leyenda del santo bebedor", Hauer se merece un recuerdo de vez en cuando.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Amalia! La verdad es que Dani tampoco dibuja mal, le salen muy bien los marcianos pero ¡Ay...! se ha volcado en el estilo manga.
Yo empiezo a estar en esa edad que cuando leo sobre un actor o un escritor de edad avanzada del que no sabía desde hace tiempo me digo "¿pero no había muerto?" Paul Anka por ejemplo, que ahora canta en el Casino de Perelada.
Y yo me alegro de verte por aquí.
Abrazos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! También ha heredado mis gustos en el cine, hemos visto tres veces "Sed de mal" Like Father, Like Son, como dicen los americanos en las pelis en V.O.
Saludos, Ricard!
Borgo.

brenllae9@gmail.com dijo...

Me ha encantado todo. La imaginación de tu hijo. Me ha gustado el homenaje a una de mis pelis preferidas, Me gusta esa vena neurótica de no dejar descansar a los muertos y ver reerncarnaciones en todos sitios. Y por supuesto también la receta. Enhorabuena por la entrada.
Lo de sísifp haría una versión con una piedra pomez. Ja, ja, ja. Saludos.

miquel zueras dijo...

Gracias, Josep! Habría estado bien que aprovechando las llamas de las velas, con la habitación a oscuras, Dani hubiese contado una historia terrorífica de las suyas. Pero que no sea muy larga, que luego la tarta sabe a cera.
Vittorio el chef me dijo que la carbonara que se suele comer fue un invento de los soldados americanos en la Italia de posguerra. Llevaban sus raciones de leche, tocino y huevos a las trattorias y pedían que les hicieran un plato de pasta con esos ingredientes. La auténtica no lleva crema de leche y el huevo ha de quedar crudo o casi.
...Y el cuervo dijo: "Nunca más".
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Brenllae! Me alegra mucho que te haya gustado, creo que las aportaciones de Ribot y Melmoth hacen la entrada más interesante y divertida. Ahora sólo me falta convencer a mi hijo de publicar una historia de terror suya, yo pongo la ilustración.
En una oficina donde trabajé de muy joven colgamos un dibujo de Sísifo representando el trabajo absurdo y monótono que hacíamos allí. El jefe no lo captó.
Saludos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Como pasa el tiempo, eso nos pasa a todos, parece que siempre son bebés y mira por donde ya es mayor de edad. Como dice el refrán de tal palo tal astilla, al joven le sobra imaginación, ya te veo compartiendo lápices de colores jajaja .Muy bueno el dibujo de la familia está genial
Los colaboradores que tienes son muy buenos.La chorradita de sísifo está muy bien.
La receta tiene buena pinta, a estas horas apetece.
Un gusto pasar por aquí siempre tan variopinto todo.
Un abrazo Miquel y felicidades para tu hijo
Puri

María dijo...

Que bonito homenaje le has dedicado a tu hijo, me ha encantado.

Muchas felicidades a ambos. A él por su cumple y a ti por ser un
padre tan creativo y se ve que él ha salido a ti.

La verdad es que los dos sois muy guapos, y estareis orgullosos los dos de tener un hijo y un padre tan creativos .

Fíjate que yo prefiero los espaguetis con tomate, y alguna vez los he hecho así pero no para mi.

Un pllacer leerte.

Besos.

Doctora dijo...

Yo tengo trillizas, de tres años. El otro día la mayor me dijo que en una isla hay más como ellas, que la están esperando y que cuando sea mayor irá a buscarlas. No sé si piensa que es un clon, un robot o que viene de otra dimensión, pero creo que la idea de que soy su madre, que la he parido, no la contempla ;P

Lo de tu hijo también es muy siniestro. No sé por qué los niños se inventan estas historias sobre sus orígenes. Por mucha imaginación que le echen no hay nada más escalofriante que el vídeo de un parto ;P

Felicidades al chaval :)

Besos!

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Sí, ya lo creo, ahora voy a soltar el tópico de ¡cómo crecen...!
Eso me gustaría, que compartiéramos lápices pero parece que ha abandonado el dibujo, qué pena.
Mis colaboradores Ribot y Melmoth aportan mucho y bueno, de verdad que me alegra que te hayan gustado los textos, dibujos y hasta mi chorradilla.
Hoy he hecho una variante de la putanesca, la bianca, con anchoas, alcaparras y crema de leche en lugar de tomate.
Para mí un gusto que te pases por Borgo que es tu casa. Abrazos y gracias de mi parte y de Dani.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, María? Me alegra que te guste, no se cumplen los 18 todos los días y me hacía ilusión mencionarlo en el blog.
Muchas gracias y aunque no tiene claro a qué quiere dedicarse yo le animo a que siga con su creatividad. Espero un día publicar aquí un cuento suyo, aunque no sea tan siniestro.
Se puede hacer una versión de la carbonara con tomate. Yo le añado pimentón, algo picante.
Un placer que te pases por aquí. ¡Besos!
Borgo.

Fran dijo...

Que tal Miquel!
Pues lo primero felicidades para Dani por sus 18 años!!! Es genial verlos crecer e ir compartiendo experiencias, aunque a partir de ciertas edades se pase menos tiempos con ellos...jeje
Magnifica esa receta, ademas la prefiero sin la leche, que buena pinta!!!
Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Uy, pues eso de la isla no está nada mal, recuerda a los mundos paralelos de Philip K. Dick, otro mundo con un doble. Si escribe un relato sobre esto yo me ofrezco para hacer una ilustración.
Supongo que para los niños sus orígenes son algo misteriosos y eso que ya no nos andamos con historias de abejas y florecillas. Lástima, lo nuestro fue tan repentino que no nos dio tiempo para pillar la cámara de vídeo, con lo gore que habría quedado...
Muchas gracias, Doctora!
Borgo.

Clementine dijo...

Jajajaja... ¡Me ha encantado la historia sobre tu hijo Dani! ¿Pero cómo esperabas que saliera? Jajajaja... Qué bonita entrada te ha quedado, y qué variada y con tus dibujillos, ¡muy bien, Miquel! Muchos besos, Borgo, disfruta mucho el verano.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Fran? Muchas gracias. Sí, es verdad pero no puedes esperar que sean siempre niños, ya tienen sus propios amigos y hacen más su vida. Todas las edades tienen su parte buena.
Me gustó mucho esa receta. Yo creo que a la pasta le queda mejor la crema de leche con champiñones, por ejemplo.
Saludos, Fran!
Borgo.

miquel zueras dijo...

hola

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! La verdad es que me lo he pasado bien haciendo esta entrada, me encanta recordar aquella noche de tormenta con la historia de miedo de Dani, solo faltaba la tienda de campaña y la linterna.
Muchas gracias, Clementine. Besos y que pases un verano estupendo.
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Muchas felicidades a tu hijo por la mayoría de edad, y por esa imaginación tan poderosa, ha tenido a quien salir, ¿no? Me ha gustado mucho esa historia, y convertirse en el siguiente Stephen King no es cosa de broma.
Melmoth y su relato, esa posibilidad de que los muertos se aprovechan de esas cosas, es fascinantes, ya no sé que creer cuando me digan que ha muerto Pepito, ¡pero si lo vi hace dos horas en la cola del Inem! XD
Me gusta el sello de tus ilustraciones, tienen personalidad propia.
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Muchas gracias, a ver si se convierte en el nuevo Stephen King y me encarga las portadas para sus libros, creo que haríamos buen equipo.
A mí me pasó lo mismo pero al revés, un conocido al que no veía desde hace mucho y se sorprendió al verme pues alguien le dijo que yo había muerto en un accidente de coche. ¡Y me encontró en un bar comiendo patatas bravas! No estaba yo muerto, estaba de parranda.
Gracias, me alegra de verdad que te gusten mis dibujitos. En la próxima entrada, más.
Saludos, Ana!
Borgo.

Frodo dijo...

En la familia original, el del pañuelito y las manos en el bolsillo se te parece bastante.
A Dani lo conozco de varias fotos, pero esa mefistofélica es un gran instante. Podrías dibujarla al estilo William Blake.
Ribot y Melmoth como siempre, grandiosos. Interesantes esos personajes que ilustraste para el del primero.
Que me perdonen ellos dos (y Dani) pero esta vez, con mucho menos desgaste, te robaste la entrada. Me encanta el Sísifo llevándose laburo a casa... esa idea tiene mucho de mi realidad jajaja es triste pero no me queda más que reír... empujar la piedra hacia la cima... y reír.
Por supuesto que me anoto con la carbonara. Pinta bien, y más que bien acompañada por ese vaso, que ya es una personalidad más en este blog

Abrazo grande y salud, Borgo
Estoy pintando algo que se que a Dani le gustará.... envíale mis saludos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo? Anda, pues más de uno ya me ha comentado lo del parecido, creo que me retrato de forma inconsciente. A ver si seré yo el papá "siniestro y muy feo". Si dominase mejor los pinceles podría sacar un gran partido con el claroscuro que consiguen las velas encendidas de esa foto.
Cuando trabajé en una oficina de muy joven haciendo un laburo monótono, aburrido y sin sentido, colgué un dibujo que hice de Sísifo en mi panel. El jefe no advirtió la indirecta.
Ese chef Vittorio ya me ha dado muy buenos consejos sobre la pasta: no echar la sal hasta que el agua rompa a hervir, añadir a la salsa un cucharón del agua en que hierven los espaguetis... ya has reconocido mi vaso de vino, ¿eh? no sé vos pero yo soy más de tinto que de blanco.
Abrazos, Frodo. Tengo ganas ya de ver ese cuadro y paso tus saludos a Dani.
Borgo.

abril en paris dijo...

De casta le viene...felicidades a los dos porque os graduasteis el mismo día ;D

Contar historias y pasarlas al papel es un don, Miquel, y creo que el talento se hereda. Luego viene eso de que las musas te pillen trabajando.

Una entrada muy entrañable y con su punto "siniestro" como debe ser en éste espacio tuyo.

La receta...para disfrutarla y luego irse a dormir la siesta ( entre tanto un paseito por la playa o la montaña )

Feliz Agosto.;D

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Abril? Bueno, espero que las musas se porten bien con Dani. A mí me encantaría colaborar con él en un libro, ya sea escribiendo o dibujando. Como una vez que participé en una obra de teatro de aficionados con mi padre ("Coincidencias" de Manel de Pedrolo) fue una experiencia muy bonita.
Gracias y después del punto siniestro creo que viene bien una receta ligera y veraniega como esta. Desde que la probé ya no hago la carbonara de otra manera.
Muy feliz agosto y gracias por pasarte, Abril!
Borgo.

Mamen dijo...

¡Hola, Miquel!
Qué guapo tu hijo.
Besos!

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! ¿Qué tal? Me alegra saber de ti.
Muchas gracias. Bueno, para ser el primer hijo que hago creo que no me ha salido mal. Por suerte para él se parece a su madre.
Muchos besos y feliz verano!
Borgo.

Nury ruri dijo...

No puedes negar que sea tu hijo entonces. Y también te ha salido muy guapo.
Besos.