jueves, 21 de marzo de 2019

LA LEYENDA DE AISHA KANDISHA


¡Compañía, fiir-meees!!! -aulló el sargento Sánchez.
El sonido de doscientos pares de tacones al chocar ahuyentaron a las palomas que picoteaban por el patio del cuartel.
Se acercaba el capitán Ortega con el alférez Fitz pisándole los talones. Éste llevaba una libretita para apuntar los nombres de los arrestados que solían ser bastantes cuando Ortega nos pasaba revista. Sus fríos ojos recorrieron la fila como una ráfaga de viento ártico.
Mi uniforme era completamente reglamentario. Cargaba con la radio de campaña con el correaje correctamente ajustado. La pistolera a ocho centímetros de la hebilla del cinturón. Posición de firmes mirando hacia arriba pues en Regulares teníamos prohibido mirar directamente a los ojos a un superior. "Son como los gorilas -pensaba- se enfurecen si les miras a los ojos". Botas recién lustradas y hasta había frotado con limpia metales la media luna de mi gorra. El capitán se detuvo bruscamente.
-Zueras, lleva la bragueta desabrochada. Cuatro días de arresto. Apunte, Fitz.
 Me llevaron a trabajar al almacén que tenía de encargado al cabo Sarguiri, un ceutí musulmán. (A la izquierda, un apunte que le hice) Después de varias horas acarreando uniformes roñosos y máscaras antigás pasamos a un diminuto cuarto donde Sarguiri tenía una cocinilla portátil y preparó té.
Mientras tomábamos el té y nos rascábamos -los uniformes estaban infestados de ácaros- el cabo me habló de Aisha Kandisha, una leyenda tan conocida en el Magreb como La Llorona en México.
-Es una djinna, un demonio femenino. Una mujer bellísima, pero tiene patas de cabra en lugar de pies. Seduce a los hombres y los vuelve locos. En mi kabila (aldea) un pastor jura que la vio una noche de luna llena bañándose en el mar. –Sarguiri se encogió de hombros como diciendo: “Ni creo ni dejo de creer”.
 Esto me ha venido a la memoria al ver el anuncio de la próxima aparición en DVD de la coproducción americano-marroquí Kandisha (2010) dirigida por Jerome Cohen. Un film bastante inusual, no solo por ser la primera producción fantástica del cine marroquí, también es la última película en la que participó David Carradine antes de fallecer en un hotel de Tailandia en extrañas circunstancias.
Así que ya saben: si no tienes éxito con las mujeres y una noche se te acerca una belleza que oculta sus pies con botas altas en pleno mes de agosto... cuidado, podría ser Kandisha en busca de víctimas.
ME HAN ENCARGADO UN DECORADO TEATRAL
Aquí estoy con mi profesor de doblaje Roger Pera (el del casco) que me ha encargado un trabajo que me encanta, dibujar cuatro decorados para la obra No te bebas el agua, sobre cuatro relatos de Woody Allen. "Quiero un estilo de cartoon sesentero, entre la UPA y la Pantera Rosa", me dijo. 
Y para terminar, un broche de oro. Melmoth de Melmoth el Errabundo, un magnífico blog al que por desgracia tuvo que prescindir por falta de tiempo, escribe unos microrrelatos estupendos que no pueden quedarse en un cajón. Gracias, Melmoth por permitirme ilustrar uno de ellos:



38 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Esas mujeres sobrenaturales tienen peligrosas. Si no se las descubre a tiempo, se cae en su trampa. Y descubrir que no son humanas, tampoco serviría de mucho. Sospecho que no reaccionarían bien a un rechazo, por su condición no humana.

El Mara Verso tiene a una doble oscura de Mara Laira, seductora y luego letal.

Buenos dibujos.

Saludos.

Frodo dijo...

Como siempre, vuestra nota es un muy bien diez felicitado.
Voy a arrancar por el final, ya que suelo leer los comentarios de Melmoth y la mayoría de las veces me resultan brillantes. Y eso siempre me lleva a preguntarme por qué abandono su blog, si con los comentarios extensos que realiza en los blogs que visito ya le alcanzaría para mantener no uno, sino dos o tres blogs.
Me gustó esa amalgama entre su microrrelato y tu ilustración-
Acerca del decorado, me parece una genialidad de tu lápiz, y se percibe claramente el estilo que estás buscando. Logrado.
Me acuerdo del dibujo ese de la mujer de flequillo, otra genialidad. Y creo que ya te lo dije pero me anoto con esa mina... luego habrá tiempo para ver si tiene patas de cabra o no.
Ni idea tenía acerca de la leyenda de la Kandisha, voy a buscar esa película así de paso veo qué tal estuvo Corradine. El retrato de Sarguiri es magistral. Pero, para cerrar este comentario debo ponerme de pie, firme, mano derecha con dedo índice y mayor a la sien. Y como se dice acá, hago la venia con todo honor... ¡qué foto SEÑOR!

Acá se la pasa genial,
Abrazos Borgo!

El Doctor dijo...

El título de tu entrada ya da para mucho, mi querido amigo. Podría ser otra película dirigida por Clint Eastwood, lo digo por eso de “Cartas desde Iwo Jima”, porque rima con “es una djinna, un demonio femenino”. ¿Te imaginas al viejo Clint dirigiendo una película basada en tus experiencias de la mili más el añadido de la leyenda de Aisha Kandisha contada por el cabo ceutí Sarguiri? Hasta podría retirarse con más orgullo que con su última película “Mula”.

Tu foto de la mili, si fuera en blanco y negro, podría pasar por un fotograma de la película “Casablanca”. Tu sonrisa socarrona ya me dice que eres tú el que tiene los salvoconductos robados. Al final, tendrías que enfrentarte con Conrad Veidt, que por otra parte, es tu doble en “El gabinete del doctor Caligari”. Te cuento esto para rematar el asunto del doble. ¡Qué peliculón saldría de todo esto!

No he visto esa película que mencionas. David Carradine forma parte de nuestra biografía. Yo amaba la serie “Kung Fu”, y creo que la mayoría de la gente del país de aquella época. Incluso publicaron libros basados en el personaje. Yo me compré un par de ellos y no estaban mal. Kung Fu al más puro estilo western. La música, el tipo avanzando por el desierto. La llegada a un pueblo de mierda. Las hostias bien merecidas y vuelta de nuevo al desierto. Esa muerte que mencionas del viejo David en un hotel de Tailandia en extrañas circunstancias parece que forma ya parte de él. Hasta podría uno imaginarse la siniestra carcajada de su padre. Algún día alguien escribirá una historia pulp sobre todo esto.

Me gusta ese dibujo donde esa tía está mirando a ese pobre hombre. Aunque no se ve, puedo sentir sus patas de cabra.

Simpática foto con tu amigo Roger. “Quiero un estilo de cartoon sesentero, entre la UPA y la Pantera Rosa”. Creo que tu dibujo lo consigue, Miquel.

Y gracias a ti por realizar este magnífico dibujo del doble. Dan ganas de alargar el microrrelato y convertirlo en un novelón de mil páginas para saber más de ese hombre. De seguirlo... bueno, ahora que lo pienso, si así fuese, tendrías que dibujar a tres.

¡Un fuerte abrazo!

abril en paris dijo...

Siempre sorprendes amigo con tus relatos e ilustraciones. ¡ Bravo por ese decorado! Muy Pink Panter..¡ me encanta!

Felicidades, Miquel.

Hoy ¿ no hay receta..?;)

Saludos.

JLO dijo...

la foto inicial se roba todo el post jaja... el cuento de tu amigo es una introducción nomás, no se puede quedar ahí! ja... como dice el mismo después da para algo mas, suena interesante....

que lindo eso de una obra con cuentos de Woody, sabés que es uno de mis favoritos... me gustan los colores minimalistas podríamos decir de tu dibujo sobre eso.... abrazo!

Amalia dijo...

Qué buenas las fotos!!!!.
Encantada de leerte y enhorabuena por lo de Woody Allen.
Geniales los dibujos. Sabes que siempre me gustan mucho.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Demihurgo? Circulan muchas leyendas sobre mujeres fatales y seductoras, las sirenas, las vampiras... Sarguiri me dijo que ese pastor llegó a ver sus patas de cabra, claro que por esa zona fuman mucho kifi. Igual fue Mara Laira la que vio y las patas de cabra, un efecto óptico.
Muchas gracias y saludos, Demiurgo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Yo también echo de menos el blog de Melmoth. Hace poco me envío una recopilación de sus geniales microrrelatos y pensé que estaría bien presentar algunos en mi blog. Además, el tema del Doppelgänger o el doble siempre me ha fascinado.
Ahora estoy trabajando en otro exterior y dos interiores: un apartamento y un restaurante italiano.
Una vez conocí a una mina que me llevé a casa. No se quitó las botas, me dijo que tenía un "defecto" en las piernas. ¿Sería Aisha? En todo caso me dijo que se llamaba Laura.
Esa foto era para la cartilla militar. El suboficial que me la entregó me dijo: "Debes ser muy raro, eres el único que ha salido sonriendo".
Abrazos, Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Bienvenido. Una djina y un djinn si es masculino. En un cómic de Iznogud encontraban uno que decía: "Soy un djinn muy alegre ¡Un djinn tónico!" Me encantaban esas viñetas del dibujante Tabari. De momento no he conseguido hacerme con la película sobre Aisha. Aquí si que me gustaría tener un papel secundario. En la frontera, cerca de la kabila de Sarguiri, pasé mucho miedo haciendo guardia por la noche. Sobre todo después de oir esa historia.
Ese uniforme era puro anacronismo, muy colonial. Ya me gustaría una película con mi adorado Conrad Veidt (el actor favorito de Christopher Lee) pero recrearlo digitalmente me temo que saldría caro. Parece que Bruce Lee era el candidato para el papel de Pequeño Saltamontes, pero se decidieron por David por el defectuoso inglés del actor oriental.
Esa era mi intención, un dibujo de cartoon sesentero. Y me ha encantado hacer una ilustración para tu relato, ya vendrán más.
¡Un fuerte abrazo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Gracias, Roger me ha dicho al ver el dibujo que se imaginaba a la Pantera Rosa paseando por esa avenida con su inconfundible caminar. No me gusta dibujar casas, pero esta vez ha sido divertido.
Pues anda, es verdad, me he saltado la receta. Bueno, la próxima vez lo corregiré con algunos platos que me han enseñado en un cursillo de cocina siciliana.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Ese uniforme era un cuadro, acá no se ve el vistoso fajín verde que llevábamos en la cintura.
Los microrrelatos de Melmoth son como un sorbo de frío martini seco, breve y directo.
A mí también me gustan mucho sus cuentos. Los de esta obra están sacados de dos recopilaciones que aquí se titularon: "Sin plumas" y "Perfiles". Yo no hago directamente los decorados, los hará un pintor especializado basándose en mis dibujos.
Abrazos, Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, AMALIA? Y a mí me encanta que te gusten mis dibujos. Es un encargo que me hace mucha ilusión. Incluye un relato de Allen que me gusta mucho: "El experimento del doctor Kugelmass" que aquí lo editó el Circulo de Lectores en el libro "Perfiles".
Abrazos!
Borgo.

Campirela_ dijo...

Muy buena esa historia don la mujer fatal tiene patas de cabra ..nunca se sabe que pueden esconder en una botas en pleno mes de agosto ..
Te deseo mucha suerte con tu nuevo proyecto y no me cabe duda que será una bonita puesta en escena ..
Gracias por contarnos estas situaciones tan interesantes .
Abrazos y feliz semana .
pd..Eche de menos una receta jajja muakk.

Fran dijo...

Que tal Miquel!
Estupenda la entrada y genial la forma de enlazar los asuntos. Esa vivencia que relatas me trae lejanos recuerdos, a nosotros para decirnos que dirigiesemos la vista arriba nos decian "¡mirandole los huevos a San Pedro!"...
Ese decorado tiene ese puntito Pantera Rosa, me recuerda muchisimo a esos maravillosos dibujos animados...jeje
Un placer como siempre pasar por tu blog!

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela! Las sirenas también son unas seductoras temibles, pero con su cola de pescado lo tienen más difícil para pasar desapercibidas. Aisha se calza unas botas y puede dedicarse a sus hechizos.
Ha sido como un regalo este encargo. Además Roger es un gran director y lo paso muy bien en los ensayos.
Gracias a ti por visitarme y en mi próxima entrada te prometo que no faltará una receta.
Abrazos, beos, y feliz fin de semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Fran?
Y eso no es todo, cuando el capitán mencionó mi bragueta miré hacia abajo -fue instintivo- y entonces me gritó: "¿Qué hace mirándose los huevos estando firmes ante un superior?!!!" y me apuntó cuatro días más de arresto. Creo que aquel día me habían echado una maldición.
Esa fue la indicación de Roger. Siempre me han gustado mucho los fondos que hacían los dibujantes de la Mirisch. Los decorados del Falso París de "Irma la dulce" los diseñaron ellos. Eran unos artistazos.
¡Un placer que te pases por aquí, Fran!
Borgo.

Doctora dijo...

Me encantaría conocer el origen de estas historias de monstruos. Porque si es un fantasma simplemente puede que la gente viese a una persona de lejos o lo que sea y pensase que era un espíritu. Pero cuando la aparición tiene patas de cabra... eso es que alguien se lo ha inventado a mala idea, no me jodas.

Saludos ;)

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Abracadabra, patitas de cabra... ¡já, já! Hay que tener en cuenta de que en esa zona, las playas de Ketama, se consume mucho hachís y supongo que eso ayuda a ver gente con extremidades de chivo. Habrá que pedir a Iker Jiménez que investigue el tema. Otra cosa: mañana voy a ver Capitana Marvel a ver qué tal.
Saludos, Doctora!
Borgo.

Clementine dijo...

Lo primero de todo... ¡¡me alegro enormemente de ese encargo de decorados para la obra!! ¡Qué bien, Miquel, qué bien! El resto de tu entrada, maravillosa, la leyenda y la información extra que nos aportas. ¡Gracias! Muchos besos, Borgo, y feliz finde.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Contento de verte como siempre. Tengo muchas ganas de ver como quedarán los decorados pues un pintor escenógrafo los hará a partir de mis dibujos. Las leyendas siempre vienen bien, sobre todo si hay un ser seductor que se baña en el mar cuando hay luna llena.
Muchos besos y muy feliz finde, Clementine!
Borgo.

Mamen dijo...

Hola, Miquel! Qué guapo te ves en esa foto. Me ha gustado esta entrada.
Besitos!

P.D Lo de verificar que no eres un robot, es un pelín molesto. xD!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal ,Eowyn? Bueno, estaba más joven, eso seguro.
¿Todavía sale lo del robot, y qué pasa si eres un robot? Eso es discriminación para con los androides.
Espero que te gustara "Acquaman", yo salí del cine con muchas ganas de hacerme una fritada con jureles y calamares. Curioso lo de los antojos.
Besos y feliz semana!
Borgo.

ethan dijo...

Mili en Regulares, ¡vaya! ¿Sabes que viví siete años entre IFNI y El AAiun?
Felicidades por los decorados y muy bueno el microrelato de Paco y tu dibujo.
Saludos!!

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Sí, en Regulares-3. Por entonces (años 82-83) la mayoría de mis mandos estuvieron en Ifni. Algunos llevaban la insignia de Tiradores que era como la nuestra -media luna con dos fusiles cruzados- pero con una estrella de cinco puntas en el centro. He oido que El Aiun era una ciudad muy bonita.
Muchas gracias y ya irás viendo más microrrelatos ilustrados de Paco que es un crack.
Saludos!
Borgo.

Recomenzar dijo...

Que linda historia Me gusta como la contás
Personalmente te veo mejor ahora y no te cuento lo que vas a ser cuando tengas 70.
Las mujeres se van a desmayar. Encima sos artista pintor chef
jajaja..
Tenés mucho para dar
abrazos volando van

miquel zueras dijo...

Hola, RECOMENZAR! Me alegra mucho que te guste la historia que tiene su parte de realidad.
Uf, me temo que para eso se necesita mucho más que ser dibujante y cocinero medio profesional. Ya me gustaría ser chef...
Abrazos y besos, MuCha!
Borgo.

Josep dijo...

Hola, Borgo:

¿Regulares, eh? Suerte que los cuatro días de arresto no te mandaron a cuadras, aunque supongo que en cocina hubieras estado, por lo menos, mejor alimentado....

Por el retrato que le haces a la Kandisha, creo que tiene en sus manos al pobre chico, turulato, diría, vencido pero feliz, rendido pero ilusionado: mañana, si acaso, resaca....

Los decorados son parte importantísima en el éxito de una función: esos tuyos me encantan, porque transmiten el espíritu del autor.

Estupendo el micro relato y su ilustración: brevedad e intensidad. No se puede pedir más.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! En la cocina se comía muy bien, con todo lo que se sisaba por ahí... las cenas y partidas de mus con los cocineros eran memorables.
Seguro que con Kandisha pasas una noche de ensueño, aunque lo más probable es que no sobrevivas. Es la versión norteafricana de las lamias.
Me dijeron que los querían de estilo cartoon, muy sesentero, al principio no me hizo gracia pues me aburre dibujar casas y muebles pero ahora estoy disfrutando mucho.
Me han gustado de verdad los micros que me envió Melmoth, pienso ilustrar unos cuantos más.
Abrazos, Josep!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Castigado por lo de la bragueta, joder, que estricto, las historias de la mili siempre dejan huella, ¿eh? No tenía conocimiento de esa leyenda, ¿qué botas de caña alta pueden ocultar unas patas de cabra?, yo creo que me daría cuenta enseguida.
Que bonito el proyecto de la obra de teatro, ese estilo me encanta y creo que le va al pego a las obras de Woody Allen.
Saludos
:)

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ana? Por una bragueta mal cerrada... estabas siempre con el ay en el corazón por los arrestos, como la espada de Damocles, que te fastidiaban el fin de semana. Aunque aquel almacen era impresionante, atestado de viejos uniformes, cascos, cartucheras... jó, allí había material para equipar a todos los extras de la película "Dunkerke" por lo menos.
Me divierto con ese estilo que recuerda los cortos de la Pantera Rosa. Son cuatro historias de Allen que aquí se publicaron en el libro "Sin plumas" de Tusquets (ahora Mondadori)
Saludos, Ana!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Muy entretenida la historia que por lo que creo entender tiene su parte de verdad, cosas que pasaban en la mili. Que tiempos aquellos en los que los chicos iban a la mili,muchas historias se fraguaron en la mili,seguro que da para escribir un libro.
Muy buenos los dibujos y¡ enhorabuena por lo de Woody Allen!.
Un abrazo Miquel
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Aquello fue como encontrarse en otro mundo, como viajar a los tiempos... de la guerra de África. Buenas historias y también hice buenos amigos allí, todavía nos seguimos viendo.
Muchas gracias. Es un encargo que me hace mucha ilusión. Pronto publicaré aquí otro exterior y ahora estoy con el interior de un apartamento del Bronx en los años sesenta. El director y yo vamos mañana a una tienda de segunda mano para buscar vestuario apropiado.
Abrazos, Puri!
Borgo.

LA ZARZAMORA dijo...

Aisha Kandisha me trajo a la mente dos recuerdos la canción de Aisha y la leyenda del chupa cabras mexicano.
Lo de las botas en pleno mes de agosto de haberse apedillado Kandiska colaba, eh?
Y el descuido de la cremallera igual tuvo algo que ver por anticipado... Sonrío.
Lo del trabajo para el escenario, es un proyecto genial. Me gustó mucho ese toque Pink Panter.
Eres un crack. Y que proyectos así sigan lloviéndote muchos.
Y ese micro y la temática del doble, genial, ya sabes cuánto me atrae, por Pirandello, Pessoa, Unamuno... Niebla de egos con-fundidos :))

Aquí le hubiese venido bien una receta de tostada con queso de cabra fundido sobre una capa de mermelada de pimiento de espelette (o ezpeleta). De sur a Norte.

Besos, Borgo!!!!

Belknap dijo...

¡Hola Mr. Borgo!, ¡que leyenda para una noche invernal!, y que anecdota, por suerte no he tenido que hacer la mili, la hubiera pasado muy mal. ¡Muy buena la foto y los dibujos! La mejor de las suertes con el Allen. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Zarza! ¿Qué tal? Ah, sí... la canción de Cheb Khaleb, la escuché en francés. El Chupacabras, el BigFoot, A Santa Compaña... cada tierra tiene su folklore fantástico.
Tengo una amiga muy fan del country que no guarda sus botas camperas ni en agosto, quizá sea una Kandisha camuflada.
Me cayeron otros cuatro días de arresto por bajar -instintivamente- la mirada cuando escuché "bragueta". Definitivamente, aquel no era mi día de suerte.
Me alegra que te guste el decorado. He pretendido darle un toque entre Pink Panther y "La ventana indiscreta". En el próximo igual dibujo a Stewart con sus prismáticos.
A Melmoth también le atrae ese mito del doble. Yo tengo un sueño recurrente: salgo de casa, en la escalera recuerdo que me he dejado algo, vuelvo a abrir la puerta y al otro lado me veo a mí mismo esperándome.
Me arrepiento de no haber incluido de receta el taboulé, con su sémola, alubias y menta.
Besos, Zarza!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Una leyenda muy apropiada para oir aquellas noches en que oíamos silbar el siroco por las montañas del Rif. Colimba, creo que la llaman allá ¿no?
Ese proyecto de Allen me hace mucha ilusión, y más si el director me ofrece un papel secundario, me lo ha asegurado.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Las circunstancias extrañas de la muerte de David Carradine lo mismo tienen que ver con esa mujer de patas de cabra.
Qué bueno lo del trabajo de decorados. Enhorabuena!
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury? Vaya, pues no se me habría ocurrido que Kandisha pudiera tener algo que ver con el tema. Supongo que las patas de cabra -abracadabra- no le impidieron tomar un avión desde Marruecos a Bangkok.
Me encanta ese trabajo, y eso que me aburría dibujar casas, soy más de figura humana.
Abrazos, Nury!
Borgo.