jueves, 26 de julio de 2018

LUNA DE SANGRE: ESTA SEMANA PERDEMOS UN KILO


El próximo viernes 27 la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna y la convertirá en una "Luna  de sangre". Durante este eclipse de Luna –el más largo del siglo XXI- la atmósfera de la Tierra actuará como una lente que desviará la luz del Sol y dejará pasar solo la luz roja siendo reflejada por el satélite. Así la Luna se verá con ese color sangre  tan característico.
Pero eso también afectará el campo gravitatorio provocando que nos sintamos  más ligeros. Pesaremos algo menos, un kilo exactamente.
 Ya han salido los agoreros pronosticando el fin del mundo, pero ya van tantas veces… como aquel eclipse total de 1999. Al coincidir con el cambio de milenio llegó con todo tipo de presagios fatales, Diluvio Universal incluido. ¿Y aquel Efecto 2000 que amenazaba con un fallo informático mundial? los ordenadores dejarían de funcionar, los aviones se caerían y todos seríamos pobres, pues los bancos perderían los datos de sus clientes quedando su saldo reducido a cero. ¡Y lo del Calendario Maya que anunciaba el año 2012 como el del apocalipsis! Pero nada, aquí seguimos.
Un dato curioso, ¿porqué al virus de la gripe se le conoce como influenza? En el siglo XVI se publicó un tratado en el que se atribuía el contagio de la gripe a la influencia de la Luna. Los ingleses la llaman Flu para abreviar.
LA MALDICIÓN DE RAMSEY
 
Ahora que han terminado los Mundiales se habla de otro caso relacionado con el fútbol y las maldiciones. El jugador del Arsenal Aaron Ramsey arrastra la leyenda de que cada vez que marca un gol muere un personaje famoso.
 La primera víctima fue el popular locutor deportivo Andrés Montes, hallado muerto en su domicilio. El día antes, y cuando esta "leyenda" aún no se había establecido, Ramsey había marcado su primer gol como internacional con Gales ante Liechtenstein.
 Posteriormente todas esas celebridades murieron entre uno o dos días después de que Ramsey marcara un gol: Bin Laden, Gadafi, Whitney Houston, Steve Jobs, el dictador Videla (que murió en su celda una hora después de que Ramysey marcara con su selección el gol de la victoria contra Escocia) Paul Walker, el protagonista de la saga “The Fast and the Furious", Robin Williams, David Bowie (los tres últimos al día siguiente de que Ramsey anotara un tanto en la liga) Roger Moore, Chabela Vargas, Noriega… y alguno más. Macabra casualidad.
ATENCIÓN: CHISTE MALO
OTRO DESCUBRIMIENTO DURANTE LA MUDANZA
Una portada que hice para un disco  Rock a la cort de porcs (Rock en la pocilga) para el grupo de rock-agrícola Brams en 1991.
UNA RECETA DE CINE: ESPAGUETIS CON ALBÓNDIGAS
 ¿Quién no ha oido hablar de esa receta italoamericana en alguna película? Su origen viene del restaurante Battipaglia en Nueva York hacia 1910. El dueño, Marco, recibió la carne picada para la boloñesa en forma de albóndigas y así las sirvió con la pasta, un plato que fue muy aplaudido por su clientela.
Sofreir las albóndigas en aceite bien caliente para que queden asadas por fuera y jugosas por dentro. Sazonar con sal y pimienta. Añadir un vaso de vino blanco, dejar que reduzca un poco y agregar 1 bote de salsa de tomate. Bajar el fuego al mínimo y añadir unas hierbas (orégano, albahaca...) Cocer los espaguetis en agua salada, escurrir y mezclar con la salsa y las albóndigas.




32 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Los tiempos adelantan que es una barbaridad; creo que dentro de poco a la luna roja la pasarán a llamar "Luna tienes un aviso". Seguro que el viernes habrá legión que el circulo rojo les hará mirar su móvil... y aprovecharán para sacar la fotito. Y alguno aprovechara para que la luna se convierta en albóndiga en tomate y le echará los macarrones.
Un saludo, Manu3l.

miquel zueras dijo...

Hola, Manu! Dicen que no volverá a repetirse un fenómeno semejante en cien años, así que supongo que nuestros nietos lo verán cómodamente desde sus casas en espectaculares hologramas. Recuerdo que cuando el eclipse total de 1999 la gente lo miraba en trozos de botella de cerveza, ahora tirarán de móvil.
Luna en los macarrones... qué bien suena, parece el título de un poema de Bukovski.
Saludos, Manu!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hola Miquel, esperaremos por esa Luna de sangre jejeje toca movilizar el móvil y todos como borregos hacer la foto en cuestión para que luego se crucen los whassap a ver quien la sacó mas roja y mas grande.
Que lejos queda el cometa Haley y sus andanzas por el cielo, y todo lo que se perdió de inmortalizar con los móviles, ejejej.
Eso de la mudanza da para muchas sorpresas por lo que cuentas, tu revuelve que seguro que algo mas encuentras.
La receta además de fácil tiene una pinta estupenda.Gracias por compartirla.
Besos Miquel.
Puri

Pablo Daffari dijo...

Lo que me he reído. Lo de los augurios para un fin del mundo que llevamos predicando durante milenios siempre me recuerda a un relato de Woody Allen en el que satirizaba el fenómeno diciendo "y la desilusión fue general cuando llegó el lunes y hubo que volver a trabajar". No recuerdo si es en "Sin plumas", "Perfiles" o "Como acabar de una vez por todas con la cultura".
Saludos.

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

¡Muchacho! Soberbia entrada de fines de Julio. Todo es excelente(tus dibujos sabes que me encantan) pero lo de La Luna es que lo adoro, porque además me recuerdas con tu exposición que esta noche tengo que coger el toyota y escaparme a La Sierra y aullar sin descanso.
¡Un Abrazo de Hecatónquiro!

Doctora dijo...

Hace unos años vi la luna de color rojo y me impresionó mucho, porque no me había enterado de que había eclipse y me quedé flipando. Fue en la playa y todo el mundo estaba allí mirando al cielo.

Esto del peso es muy interesante. Si lo he entendido bien quiere decir que si hoy voy a la charcutería y pido 2 kilos de mortadela me pondrán 3 y pagaré sólo 2, ¿no? :P

Me gustan los spaguettis y las albóndigas, pero no juntos. Me parece una combinación un tanto excesiva, porque son dos platos protagonistas, ponerlos juntos es demasiado. La pasta la suelo acompañar con taquitos de jamón, chorizo o sino salchichas o atún. Y las albóndigas con patatas o con arroz blanco.

Saludos ;)

Belknap dijo...

Mr. Borgo, la verdad es que aca lo de la luna no creo que haya funcionado, yo ni siquiera me moleste en mirar a los cielos porque estan encapotados, llevamos varios dias de lluvia y parece que esto sigue hasta el domingo ( otro reporter meteorologico), pero el hecho lunar me parecio de lo mas interesante, en cuanto a los agoreros de siempre, pues la verdad que podrian dedicar su tiempo en asuntos mas valiosos en vez de ir por ahi incordiando a la gente; muy buena su portada, muy original; y la receta, pues,¡hace mucho que no como ese plato! y es uno de mis favoritos, ¡gracias por esa foto tan deliciosa! Caballero, le dejo un saludo y nos leemos.

Clementine dijo...

Todo interesante y curioso, Miquel, como nos tienes acostumbrados.

¡Me chifla el dibujo-chiste de Darth Vader!

¡Mil besos, Borgo, y feliz finde!

Frodo dijo...

Hola Miquel!
¿Puedo echarle la culpa a Ramsey? No por haberme matado, sino por hacer llover una semana completa sobre Buenos Aires justo en la semana del eclipse, desde hace varios meses que vengo esperando esto. ¿conocés la historia del astrónomo Le Gentil? Ese si tuvo mala suerte
https://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume_Le_Gentil

Buen chiste malo!
Sobre la portada debo recalcar el fenomenal encuadre de fantasía, el toque magistral. Me gusta la postura del bajista.
Y como ya sabes, Borges decía que nosotros eramos italianos que hablamos en español, así que los espaguetis con albóndigas es un plato clásico por acá.
¿cuántas veces me habrá cocinado eso mi abuela!

Abrazo grande, habrá que comer sano y hacer ejercicio para llegar al próximo eclipse lunar de condiciones similares... en el Siglo XXII. No me tengo mucha fe, pero con un poco de viento a favor...

David dijo...

Lo de la luna pasó...y ni me enteré (algo me comentó mi mujer que salió a ver cómo se veía; yo estaba en la cama y pasé de levantarme).
"y todos seríamos pobres"... ya te digo yo que de haber pasado, en todo caso... "y los de siempre seríamos más pobres"...porque los otros seguirían igual o mejor. Y es que cuando llegue el fin del mundo, seguirá habiendo clases.
Un saludito.
El chiste malo es bueno.

abril en paris dijo...

Ha sido todo un espectaculo...la pena es que las cámaras desde la terraza no lo captan..me faltaba el telescopio.;)
Hubiera sido bonito verlo desde alguna playa.

Lo de los presagios es la leyenda urbana más extendida...mitologia no nos falta sobre catástrofes y plagas...¡mira que nos gusta inventar! como sino tuvieramos bastante con el día a día...

Mens sana in corpore sano y a ver qué pasa.

Saludos, amigo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Nada que ver con la expectación del Cometa Haley, recuerdo aquellos grabados de gente contemplando el cielo y señalando el fenómeno con un bastón. Hasta hubo un avispado farmaceutico que se enriqueció con unas "Pildoras Cometa" que supuestamente evitaban los efectos nocivos del cometa. Ahora estas cosas se siguen más por el móvil.
Mi mudanza está empezando a parecerse a un trabajo de arqueología por mis "descubrimientos" ¿me encontraré alguna momia olvidada?
Que disfrutes de la receta, Puri. Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Daffari? Me alegra mucho volver a verte por Borgo. Esa frase creo que la he leído en "Sin plumas". Otro lunes al trabajo y sin apocalipsis. Se habla mucho de lo del año 1000 pero parece que en esa época casi nadie sabía con certeza en que día vivían. No se usaban mucho los calendarios.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Reportero! Espero que hayas disfrutado en el campo de tu "Luna de sangre". En la ciudad se veía a duras penas por culpa de la contaminación lumínica. o bueno habría sido ver ese fenómeno con luz de antorchas, como antes.
Abrazos y que lo aulles bien!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! La playa es un sitio estupendo para ver esos fenómenos. Recuerdpo el eclipse de sol del 99, durante una media hora todo se veía como en un filtro, con los colores más suaves y una extraña luz diurna.
Muy buena pregunta. Creo que en los comercios tendrían que haber hecho la "Oferta Eclipse". Compre dos kilos de lo que quiera y pague solo uno.
Hay una receta parecida en Italia pero con salchichas de cordero. Los macarrones gratinados con taquitos de chorizo eran uno de mis platos preferidos de cuando era crio, y aún ahora.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Qué pena no haberlo leído antes para comprobar lo de los kilos por curiosidad. Aunque bien pensado me iba a dar lo mismo porque cada vez peso diferente. Me pasa como a Bridget Jones ja, ja.
Con lo de las maldiciones es que la gente no sabe ya qué inventar.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, MR.Belknap! Vaya, parece que el cambio climático se está cebando en Buenos Aires. Acá en Barcelona no vimos gran cosa pues estaba nublado pero sí vi la Luna oculta por el eclipse y de nuevo llena una hora después.
Yo no hago caso a esos pronósticos del fin del mundo, desde el año 1000 que siguen con lo mismo y vaya boludez lo del Calendario Maya.
Que le aproveche mi receta. Gracias y saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine?
Muchas gracias. Por cierto que me ha felicitado mi hijo por el chiste de Darth Vader y eso que es mi crítico más implacable.
Muchos besos y muy feliz finde, Clementine!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Me temo que lo de Buenos Aires no es el eclipse ni el apocalipsis sino el Diluvio Universal. ¡Y aquí asándonos como un churrasco y ya no recordamos la lluvia!
Vaya una mala estrella (nunca mejor dicho) la de Le Gentil, después de tantas peripecias en la India el día que tenía que asistir al Tránsito de Venus se presenta nublado. Yo no pude ver la Luna de sangre, pero sí el sol anaranjado de la mañana. Impresionante.
Los espaguetis con albóndigas son un clásico del cine hollywoodiense y el de "La dama y el vagabundo" es sin duda el más famoso de la pantalla. Con el perro empujando la última albondiga con su naricita... yo se lo hacía a mi hijo pero ahora que tiene 17 años ya no le hace tanta gracia.
Abrazos! y con la esperanza de vida de ahora quién sabe si veremos el eclipse del siglo 22.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, David? Yo ese día me levanté antes de las siete y pude ver un fantástico sol anaranjado, pero no esa "Luna de sangre".
Sí, me temo que en un mundo post-apocalíptico seguirá habiendo clases, los ricos conservarán de alguna forma su dinero y tendremos "Fondos buitre". Esos sobrevivirán como las cucarachas.
A mí ese chiste me hizo reir mucho pero ya sabes que no sou muy exigente con los chistes. Si son malos y breves, mejor.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! La contaminación lumínica de la ciudad me impidió ver la "Luna de sangre" pero por la mañana vi el sol de un potente color naranja y luego la Luna medio tapada por el eclipse y luego llena una hora después.
Desde que Paco Rabanne se le fue la olla en el 1999 y pronosticó el fin del mundo por coincidir con un eclipse total de sol ya no creo en nada. Ese día la oscuridad fue total en Transilvania y algunas parejas se casaron con el novio vestido de conde Drácula.
Saludos y mucha salud, que es lo más importante!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury? Bueno, n0 es exactamente que los perdamos, es que nos íbamos a sentir como si pesáramos un kilito menos. ¿Cómo Bridget Jones? Me da pereza el libro y aún no he visto la película, a ver si pongo remedio.
Yo no me creo nada y menos después de ese 2012 que dio origen a una película de Roland Emerich, esa sí que era un desastre de los gordos.
Saludos!
Borgo.

Josep dijo...

¡Que desengaño, Borgo! No he adelgazado ni doscientos gramos. Yo diría que incluso habré ganado algo: seguramente, las cervecitas tomadas en la playa mientras no veíamos prácticamente nada, habrán ayudado. Y los bocatas también, claro.

Esa receta que ofreces es la de Clemenza y no le va a gustar que no le reconozcas el mérito; tiene malas pulgas, ya sabes.... jajajaja....

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Josep? Es que me temo que los bocatas y las claras (tomo un montón cuando hace calos y bien fresquitas) también deben influir en el campo gravitatorio. Eso lo deben saber mejor Galileo y los de Big Bang Theory.
Me encanta esa escena entre Clemenza y Michael, pero cuando el primero le dice: "Este es mi secreto, un poco de azúcar en el tomate"... no fastidies, cualquiera que sepa cocinar algo más que una tortilla sabe eso. En Argentina probé ese plato con solo dos albóndigas pero grandes. Cortas un pedazo de albóndiga y luego lo mezclas con los espaguetis. Creo que Clemenza añade un poco de pimiento verde.
Abrazos!
Borgo.

Macondo dijo...

La verdad es que hay mucho caradura viviendo a costa de la ignorancia y la superstición de la gente.
Con respecto a lo de morirse alguien célebre, todos los días se mueren varios que lo son de alguna manera (como Andrés Montes), meta o no meta goles ese futbolista.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! Aún recuerdo la que lió Paco Rabanne en el eclipse total de 1999 cuando pronosticó el fin del mundo y que un meteorito caería en el centro de París, supongo que le pareció un modo de conseguir publicidad aunque muchos lo tomaron por chalado.
Lo que me sorprende es el que encontró la relación entre los goles de Ramsey y las muertes. Alguien con mucho tiempo libre, supongo.
Saludos!
Borgo.

Licantropunk dijo...

Operación bikini cósmica. Los astros se ponen del lado de las dietas.
Saludos.

AMALIA dijo...

Llevan mucho tiempo pronosticando el fin del mundo y, de momento, aquí seguimos... Algún día nos pillará de sorpresa cuando menos lo esperemos.
La receta debe de estar buena y muy alimenticia.
Un abrazo. Feliz mes de Agosto.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Ha nacido la Dieta Galáctica, aunque con este calor me temo que ni los astros podrán nada con los kilos ganados a base de claras y jarras de cerveza bien fresquitas. Además han puesto a la venta unos pasteles eclipse mitad merengue y chocolate. Muy buenos, por cierto.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, AMALIA? Yo creo que si nos ha de pillar el apocalipsis mejor que sea por sorpresa, así nos ahorramos a aquellos profetas que van por la calle coreando: "¡Arrepentíos!!!" como aquel personaje de "La estrella misteriosa" de Tintín que pronostica el fin del mundo y durante una ola de calor, como la que ahora padecemos.
Me encanta esa receta y es muy sencilla de preparar.
Abrazos y que tengas muy buen mes de agosto.
Borgo.

El Doctor dijo...

¡Hola Miquel! ¿Qué tal? Me llena de satisfacción este post por motivos que yo llamaría “los vasos comunicantes”. Aquí hablas del eclipse acompañado de un magnifico dibujo del gran Jules Verne. Nosotros presenciamos este fenómeno astronómico en Nantes, muy cerca de la casa donde nació Jules, en el 4, cours Olivier de Clisson, lo que fuera antaño la isla de Feydeau. Cris y yo estábamos sentados en un escalón de un parque donde pasaban los tranvías, y allí, entre dos edificios contemplamos el eclipse. Justo, debajo de él, había un tío completamente ido que toreaba con su chaqueta a otro tío tarado subido en una moto. Cris me dijo que posiblemente este acto era producido por la influencia del eclipse. Yo le dije que no era probable. La paranoia derivada de este fenómeno se daba en la edad media cuando se desconocía por completo el motivo y lo asociaban a castigos divinos. También dudaba que el torero y el toreado fueran conscientes de lo que se estaba produciendo sobre sus vacías cabezas, además de la certeza de que tuvieran el más mínimo conocimiento de lo que es un eclipse. Mi particular sensación fue que el eclipse no tenía la suficiente fuerza para trastornar más a nuestra trastornada civilización. Como yo estaba bastante borracho sonreí al pensar que el eclipse se estaba produciendo por la fuerza de la subnormalidad del ser humano.

¡Hostia! ¡No sabía nada sobre “La Maldición de Ramsey”! Suena mucho a momia: “La Maldición de la Momia Ramsey”, próximo estreno con la intervención de Boris Karloff. ¡Joder! Un gol y cae alguien muerto. Me recuerda el relato de nuestro común amigo Richard Matheson; The box (La caja). Si los muertitos son tipo Laden, Gadafi, Videla, Trump o el inventor del mueble de metacrilato, lo acepto, pero no los buenos de la película.

Me encantas tus chistes malos porque te hacen reír de inmediato, amigo mío. Helado Oscuro. Tiene su gracia. Todo lo que proviene de “El lado oscuro” tiene que estar oscuro ¿no?
Los personajes de esa portada podrían ser los nuevos que se rebelan en la granja de Pepito, ia ia oooh…

Gran plato que te saca siempre de un apuro. Famosísima escena de la preciosa “La dama y el vagabundo”. Tuve una novia y hacíamos lo mismo con el espagueti. Luego nos casamos y pasó el tiempo. Ella se dejó el bigote. Le daba mucha pereza depilárselo. Quería que siguiéramos dándole al espagueti y le dije que había dejado de gustarme el plato. Me dijo: “Pero qué soso eres”. Ya, ya. A ver quién era el guapo que cedía a eso.

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! ¿Aún por Nantes siguiendo la Ruta Verne? Cuando oigo hablar de la Luna no puedo evitar aquel encantador corto de Meliés que además de estar basado en el libro de Verne también adapta "Los primeros hombres en la Luna" de H.G. Wells. Vaya experiencia con el eclipse, bueno, al menos no vistéis a nadie practicando sacrificios humanos. Lo del eclipse combinado con la ola de calor (aquí nos asamos) me recordó a las primeras páginas de "La estrella misteriosa" de Tintín con aquel profeta que anunciaba el fin del mundo.
En Inglaterra esa maldición es muy popular, sobre todo en Gales que es la tierra natal de Ramsey. En muchos pubs se hacen porras apostando por la próxima víctima de un tanto de Ramsey.
Pues ahora que lo dices no estaría mal una versión ópera-rock de "Rebelión en la granja" con esa banda de heavy porcino.
Dios mio, espagueti, albóndigas y bigote, temible combinación. Claro que esos perritos también tenían mucho vello facial. Me encantaría una cena de ese estilo, con el chef tocando aquello de "Que bella notte" y una velita.
Abrazos, amigo!
Borgo.