viernes, 25 de mayo de 2018

PINTORES DE DOMINGO

Bienvenidos a otra entrada Poti-Poti.

Este cuadro fue pintado por Francisco Franco.
Y Adolf Hitler fue el autor de este otro. 
No hace falta ser crítico de arte para ver que ambos tenían un estilo académico y clasicorro que tiraba de espaldas. Sabemos que Hitler no pasó el examen de ingreso en Bellas Artes. Arias Salgado, el primo de Franco, contaba en sus memorias que el Caudillo pintaba marinas en sus ratos libres y que solía cabrearse porque no conseguía el tono adecuado con los verdes. Me pregunto cómo les hubiera ido si en lugar de dedicarse a sus respectivas dictaduras se hubieran puesto a pintar lienzos. ¿Se los imaginan con el mismo representante?
Por cierto que hoy -Día del Orgullo Friki- estrenan el Spin-Off de Star Wars, Hans Solo.
LAST CHANCE SALOON
LA MUJER DE ROJO
MuCha, del muy recomendable blog RECOMENZAR, me ha dedicado este bonito texto para mi dibujo. ¡Gracias!!!
Ella se había dejado el pelo rojo, de un rojo cobrizo, labial intenso en la boca y en su cuerpo deseo. 
Lo esperaba siempre mientras él cocinaba.
Le gustaba todo lo que él preparaba.
El aroma intenso de la cocina la ponía roja el alma mientras él comía...



44 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tenían talento, según se ve en esas pinturas. Habría sido muy bueno, que se hubieran dedicado a eso. Una interesante ucronia para plantear, algo parecido a El hombre en el castillo.

Me gusta la idea de ser frikie, más que contestar esa supuesta pregunta correcta.

Me parece un buen nombre. Quien pregunta tiene ganas de molestar.

Y me gusta el dibujo de la pelirroja. El texto no está mal.

Saludos.



JLO dijo...

a pesar de conocer la historia de la frustración de Adolf por su arte no sabía que se conservaban obras de él... no era tan malo no? lástima que nadie lo apoyó en ese camino...

y que lindo ver a Mucha colaborando en la entrada!!!

Clementine dijo...

Pintan mejor que yo.

Pero me quedo, sin duda, con tus dibujillos. Con todos. Me gusta esta entrada Poti-Poti.

Buen finde y muchos besos, Borgo.

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Bonita entrada con tantas "lineas abiertas".
Tiene su "gracia" que el primer pintor ponga la firma en el lado izquierdo... ¡A ver si todo fue por llamar la atención!
Me gusta imaginar que el "Last Chance" y el "First Chance" son del mismo dueño y todas las mañanas comenzaban con la misma orden: A ver, Paquito, lleva esta bolsa con cambio al "bar de enfrente", así estiras las piernas y "alomojó" creces.
Un saludo, Manu3l.

ethan dijo...

Todavía mejor si se hubieran perdido en uno de sus cuadros, como Alicia.
La mujer rubicunda te ha salido muy bien.
Saludos.

ricard dijo...

Prefiero tus dibujos.

Saludos.

El Doctor dijo...

Te dije en la entrada anterior que habías escrito tu mejor relato humorístico, hoy te digo que este “Poti-Poti”, es el mejor de todos los poti-potis que he visto en tu blog. Menudo par de dos. Franco pintando marinas y el otro, florecillas silvestres. Es que la historia es pura ironía, amigo mío. Franco cabreado porque no le salía el tono adecuado con los verdes, al mismo tiempo que firmaba sentencias de muerte. Hitler no pasa el examen para ingresar en Bellas Artes y más adelante acepta que se haga jabón con los restos calcinados de los judíos. Fernando Pessoa decía en su “Libro del desasosiego”, que no se puede hablar de poesía al mismo tiempo que estás masticando, a dos carrillos, callos con garbanzos. Ya sé que no es lo mismo, pero…

Esa viñeta con los dos dictadores me parece una obra maestra del humor gráfico. Hay que mirar con detenimiento ambos rostros con sus detalles. Uno con boina, el otro con sombrero estilo gangsteril. Y sí, el surrealismo auténtico lo aportaron ellos en la sangrienta Historia.

¡Hostia! ¡El Día del Orgullo Friki! Yo soy algo friki. No llego al nivel de fanático, pero sí soy friki. El otro día estuve en la librería Gigamesh y si hubiese tenido más dinero me hubiera llevado muchas cosas. Siempre que voy allí hay algún movimiento friki, ya sea de superhéroes, de Juego de Tronos, de Star Wars, etcétera, y me siento bien delante de esos tipos treintañeros con barba y culones disfrazados de algo. Lo mismo para esas tías en minifaldas con el pelo y las uñas pintadas de lila, ya sean góticas o del movimiento steampunk o lo que sea. Ese pobre friki de tus viñetas da lástima, porque a medida que yo iba leyendo tenía ganas de gritar: ¡Lo sé! ¡Lo sé! Gilipollas, me han dicho, y qué si tú lo sabes, ¿te sirve de algo? Ja ja ja.

Buenísimo ese “Last Chance Saloon”. Se queda con un palmo de narices. Me he preguntado: ¿Qué hubiera respondido ese camarero de Irma, la dulce, llamado Moustache?
Soberbio dibujo de La mujer de rojo. Cuando tenía mi blog llegué a contactar más de una vez con el blog Recomenzar, esa mujer latinoamericana afincada en EE UU. Muy apasionada cuando deja con voz propia sus propios poemas. Lo escrito por ella te viene como anillo al dedo, ya sabes, tías buenas y fatales y buena cocina.

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Demiurgo? La verdad es que estoy dando vueltas a un relato ucrónico con Franco y Hitler coincidiendo en el Berlín de entreguerras y con el mismo marchante. Sería curioso verlos pintando cuadros surrealistas o cubistas.
A mí también esa pregunta me habría dejado sumido en un mar de dudas. ¿Dónde estoy, acá o allá...? ¿Depende de que lado del desierto?
Me alegra que te guste el dibujo, lo tomé de un sueño, últimamente aparecen mujeres fatales.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Hombre, JLO! Me alegro y mucho de volver a verte por aquí.
Lo que se habría evitado el mundo si Hitler hubiera aprobado bellas artes y olvidara sus frustraciones pintando flores y paisajes alpinos.
Me gustan mucho los textos de MuCha. Ella me ha escrito algunos en ROSEBUD, el blog donde publico mis portadas e ilustraciones: miquelzueras.blogspot.com
Por si le quieres echar un vistazo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Vaya, muchas gracias. Ya me habría gustado vivir en el París de esa época y con un marchante tan visionario. Esta vez es mi primer Poti-Poti sin receta pero no quería que fuese muy largo.
Muy buen finde, muchos besos y gracias por visitarme, Clementine!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Manu! Pues sí, no me había fijado en lo de la firma. En una visita de niño a un museo le comenté a mi padre que muchos pintores eran zurdos, por sus autorretratos, y me dijo: "Se pintaban ante un espejo y se veían invertidos, por eso aparecen pintando con la mano izquierda." Curioso.
Me encantaría llevar un camión transportando gaseosas (como el padre del Niñato de Gallardo) del Last Chance al First Chance, o como se llamara. Desierto arriba y abajo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Tiene que estar bien perderse en un cuadro y nadar por un mar de óleo.
Hace tiempo publiqué un relato corto sobre alguien que se introduce dentro de los cuadros. Por si quieres echarle un vistazo:
miquel-zueras.blogspot.com/2011/03/desde-un-cuadro-desde-un-libro.html
Muchas gracias, siempre me ha gustado esa palabra de "Rubicunda", mucho más que "Pelirroja".
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard!
Vaya, muchas gracias, aunque hace tiempo que tengo abandonados los pinceles y las acuarelas. Este verano me pongo a ello, a ver qué tal.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Me alegra que te guste ese Poti-Poti, ya sabes que valoro mucho tu opinión.
Pues sí, Franco le comentó a su amigo el pintor Urbano Lugrís (que decoró el yate Azor) "No consigo que los verdes me queden con el tono adecuado" y Lugrís respondió: "¡Ay, Caudilliño (le llamaba así) Eso es oficio."
Curioso lo de Pessoa y los callos, supongo que se refería a la tripa al estilo de Oporto que comí en esa ciudad. Pessoa lo describió así: "Lo sé de sobra, pero si yo pedí amor, por qué entonces me trajeron callos a la manera de Oporto fríos?"
Toda la razón, los callos, al revés que la venganza, nunca se sirven fríos.
Como mínimo Franco motivó el famoso "Gernika" de Picasso.
Orgullo Friki y toallas en la cabeza en honor a Douglas Adams. Ese día inaguraron una tienda especializada en Juego de tronos en las Galerias Maldà.
Moustache habría estado muy bien en un saloon como el de "La vuelta al mundo en 80 días" con Sinatra al piano y Marlene Dietrich de corista.
Me gustan mucho los textos de MuCha. Cocina y mujeres fatales pelirrojas, buena combinación...
Abrazos!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

¿Soñas con mujeres fatales? Que bien. Capaz que te encontrás con Lilith Blue.

Frodo dijo...

Qué domingo el de hoy!
No conocía la pintura de Franco, si la de Hitler, ya que leí "Mi Lucha" y mencionaba las pinturas que iba haciendo en sus ratos libres, y alguna vez las busqué.
Lo decís bien, son académicas, pero no dicen nada más allá de eso. No están mal de todas formas (si no me mencionas a los autores no le encontraría tintes "negativos"... como es la mente de uno, difícil poder sacarse las estructuras)
¿Feliz día debo decir?

El chiste del bar me recuerda las panaderías "La Independencia" y " La Nueva Independencia" que estaban muy cerca una de otra, y dicen que "La Nueva" fue anterior a "La Independencia" (así a secas), que se aprovechó de la antigüedad aquella otra para publicitarse.

La ilustración de la mina de rojo es excelente, deja perfecto los espacios en blanco y con un solo color (dos con el gris/negro) impacta perfecto. Además va de la mano con el texto de Mucha.
Felicitaciones

Abrazo Borgo!

Doctora dijo...

A veces pienso en el profesor o los profesores que rechazaron a Hitler en la escuela. Si seguirían vivos cuando se alzó con el poder y qué pensarían al verle. Realmente esa gente cambió la historia del mundo.

Saludos ;)

Mi nombre es Mucha dijo...

Me encanta
ROSEBUD :)

Tiene una imagen y poder crear es fácil
Das rienda suelta a la imaginación...
Me divierte. No tiene letras.
Si supieran lo que escriben largo lo aburridos que son no lo harían!!!!! jaja
Hay blogs que deleitan.
el tuyo
los tuyos tienen arte de las letras
Saludos muchacho desde Miami a Tu Tierra

Mi nombre es Mucha dijo...

Me voy a dormir muchachos.
Es de madrugada ...
Ha dejado de llover en Miami....
Gracias todos

Mi nombre es Mucha dijo...

Melmoth el errabundo:
Latinoamerica??? Noooooooooo!
Argentina :) Síiiiiii
Buenos Aires. Bonita
Me gusta el dulce de leche
a cucharadas...

Siempre te cargo
Que escribís largo
Gracias

Mi nombre es Mucha dijo...

FRODO - JLO
Dos muchachos argentinos
divinossssssssssssss!!!


El Demiurgo de Hurlingham
Me encantaria conocerte.

Ricard dijo...
Prefiero tus dibujos.
Gracias querido!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Hace poco probé un vodka finlandés y me dijeron: soñarás con un reno bebiendo agua de un lago... la verdad es que prefiero soñar con Lilith Blue, y si puede ser vestida de rojo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo? Lo más inquietante es que un día descubrí una reproducción de ese cuadro de Hitler en la sala de espera de un médico. Buena combinación junto al olor a desinfectante y la pila de revistas atrasadas. Y no, ese médico no se llamaba Mengele.
Curioso lo de esa panadería, me recuerda a la voz en off de Woody Allen en "Love and Death": "Mis vecinos eran el Viejo Iván y el Joven Iván. Lo extraño es que el Viejo Iván era más joven que el Joven Iván, nadie sabía el porqué..."
La colaboración de MuCha queda perfecta con esa mujer de rojo, ya estoy pensando en una mujer de negro satén, seguro que MuCha lo bordará con sus textos.
Abrazos, Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Muchos de los profesores de la escuela de bellas artes en Berlín eran judios, quizá le viene de eso la iquina que Hitler les tenía. Seguro que de haber aprobado, la historia habría sido diferente.
Saludos, Doctora!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, MuCha! Muchísimas gracias por tu texto, la mujer de rojo se ve ahora muy bien acompañada.
Ya ves que por aquí pasan dos queridos -y divinos- compatriotas tuyos.
Muchos saludos que se van a Miami y espero que la lluvia siga acariciando las palmeras y los edificios color pastel.
Besos, MuCha y espero que volvamos a colaborar!
Borgo.

Folk dijo...

Siempre será mejor que la humanidad gane teniendo a cien mil malos pintores, que pierda teniendo un solo dictador...

Sobre todo por que un mal pintor a base de trabajo puede mejorar mucho.

Geniales tus dibujos como siempre, me gusta mucho el de la chica de pelo rojo.

estoy de acuerdo con lo de los callos, servirlos frios es un sacrilegio...ja..ja..

Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Folk! Buena frase y me recuerda a lo que dijo Picasso cuando vivía en Francia y los alemanos ocuparon el país: "Los generales alemanes han derrotado a los generales franceses, que vengan ahora los pintores alemanes a batirse conmigo, les espero."
Me alegra mucho que te gusten, la chica del pelo rojo fue como una inspiración, el lápiz parecía que se movía solo, el cuerpo me pedía dibujarla. ¿Será un retrato robot de mi media naranja?
Eso seguro, y quizá Pessoa pidió callos al estilo de Oporto (a los de esa ciudad les llaman "tripeiros") Hoy los prepararé, con alubias y guarnición de arroz blanco. Calentitos y picantes, claro.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, el mundo del arte tendria que haber apoyado a estos dos artistas frustrados y asi lo que el mundo se hubiera ahorrado, pero no fue asi. Como siempre muy bueno su arte. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Bellas Artes y Artes Negras, Lo dijo Picasso: "El color azul Bremen es carbonato de cobre, un veneno letal. El color negro hueso son huesos calcinados y triturados... la pintura tiene algo de brujería." Estoy de acuerdo.
Saludos!
Borgo.

Macondo dijo...

No conocía esa faceta de Franco y Hitler.
Saludos.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Macondo. Todos tenían sus hobbies. Stalin coleccionaba (y se bebía, supongo) botellas antiguas de coñac, y Mussolin hacía retratos al carboncillo de sus colaboradores.
Saludos.
Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Que mezcla de temas... Lo del bar me recuerda a la serie de netflix Una serie de catastróficas desdichas. Me vi las dos temporadas juntas, tal vez la conozcas. Te recomiendo también Loving Vincent, brillante!
Y para acabar, le tienes que pedir a mucha que te grabe el audio de su relatode la chica de rojo. Su voz me encanta y los textos cobran vida.
Saludos

AMALIA dijo...

Desconocía estas aficiones de Franco y Hitler.

Lo que sí veo es que tú dibujas genial.

Un abrazo y enhorabuena.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Karin? Sí que he visto esa serie en Netflix y me encantó, sobre todo por su estética que me recuerda a Tim Burton y sin Jim Carrey queda mucho mejor. La de Loving Vincent es una de las primeras películas que tengo pendientes para cuando termine la mudanza (¡Qué lata...!) tengo muchas ganas de ver esa técnica de animación totalmente pintada.
Se lo pediré a MuCha, me gusta mucho como recita, tiene voz de tango.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia! Muchas gracias, tenía ganas de hacer una entrada con muchos dibujos. ¿Tú dibujas o pintas? Me da la impresión que sí, pues por la manera que escribes se te ve muy creativa.
Abrazos!
Borgo.

abril en paris dijo...

Para ser unos tipos tan cuadriculados tenían cierta "sensibilidad artística". Esta claro que no hay que confundir al "artista" con su "obra"...Al uno y al otro les gustaba el cine, la música etc... el lado "tenebroso" aparecía seguramente por envidia. ;P
Creo que Churchill (y no le metemos en la misma categoria)tambien insistia en pintar paisajes y se cabreaba mucho cuando no lograba el efecto de luz en sus cuadros.

Lo mejor son tus tiras cómicas, Miquel.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Sí que les gustaba el cine, Franco era un fan de los westerns y Hitler llegó a ver "King Kong" la tira de veces, hay una alusión en la parodia de Los Simpson de "Malditos bastardos".
Churchill se relajaba mucho pintando (sus cuadros ahora se subastan por mucho dinero) y dijo: "Pintar un cuadro se parece al intento de librar una batalla. Y que es, en sí mismo, más emocionante que ganarla”. Toma ya...
Muchas gracias, Abril! Tenía ganas de dibujar.
Saludos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Desconocía que estos dos también se dedicaran a la pintura,quien nos lo iba a decir ....
Geniales las viñetas Miquel y la mujer de rojo está que se sale de bien.
Un abrazo .
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Los dos eran cinéfilos. Hitler y Goebbels se pasaban horas en la sala privada de proyecciones viendo "King Kong" y otras películas americanas prohibidas en la Alemania de entonces y Franco además escribió el guión de una película "Raza" con seudónimo.
Gracias y le he tomado cariño a la mujer de rojo, quizá la pongo de perfil del blog.
Abrazos, Puri!
Borgo.

Marcos Callau dijo...

Vaya, qué mal pintan los dictadores...jaja

Me ha gustado mucho lo del "Last chance saloon". Es muy curioso. La mujer de rojo tiene muy buena pinta.

Abrazos Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos! Me alegra muchísimo verte de nuevo por aquí.
No me extraña que a Hitler le suspendieran dos veces en el examen de ingreso de Bellas Artes, aunque él al menos lo intentó.
La verdad es que pensaba en algún tema apropiado de fondo cuando dibujaba a la mujer de rojo, quizá "That´s Lady is a Tramp".
Abrazos, Marcos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Prefiero tus dibujos también. A los otros les admitieron en Malas Artes está claro.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury? Gracias aunque yo también pasé por una escuela de Bellas Artes (la Escola Massana de Barcelona) y no fui un alumno brillante aunque no es raro pues teníamos un profesor que cuando se quedaba en blanco en las clases daba unos pasos de baile, y era un pintor muy cotizado.
Saludos!
Borgo.