domingo, 21 de enero de 2018

¿YA TIENEN SU DISFRAZ DE GORILA?

Señoras y señores. Monstruos y monstruas. El 31 de enero es el Día mundial del traje de gorila. Su origen está en el homenaje que unos lectores de la revista MAD dedicaron al dibujante Don Martin y a sus delirantes tiras con personajes enfundados en disfraces simiescos. Evento friki donde los haya y buen momento para recordar los apuros de los Hermanos Marx para conseguir un disfraz de gorila para Una tarde en el circo:
 “Las complicaciones fueron innumerables –cuenta Groucho en su libro Memorias de un amante sarnoso-. El actor que contratamos para interpretar al gorila tenía un agente, pero no una piel de gorila. Descubrimos que el pellejo de gorila tenía otro agente. El día en que debía rodarse la escena ambos agentes estaban en el escenario. Era un día excepcionalmente caluroso sin contar los potentes focos que iluminaban el estudio. El actor terminó por desmayarse dentro de su peludo disfraz y se negó a volver a meterse dentro de aquella piel (En la foto de la izquierda en el momento de presentar su renuncia). 
 Hollywood no disponía de otra piel de gorila. En San Diego localizamos un actor propietario de una piel de orangután pero como todo el mundo sabe un orangután es más pequeño que un gorila así que tuvimos que contratar a un hombre más pequeño especializado en papeles de orangután.
Algunos críticos quisquillosos se quejaron de que en algunas escenas el gorila parecía mayor que otras y que esto mermaba la verosimilitud de la trama amorosa.”
Y ahora, uno de los disfraces de gorila más famosos del cine:
Es curioso que en el cine clásico los gorilas suelen aparecer como desenfrenados primates libidinosos cuando en realidad su sexualidad es bastante primaria.
Muy lejos de los Bononos, parientes de los chimpancés que usan las relaciones sexuales incluso a modo de saludo (Hola, qué tal –traka, traka- Pues ya ves –traka, traka- …) Curiosos, esos Bononos.
EL PRIMER CHISTE QUE ME CONTARON ESTE AÑO. Aviso: me gustan muy malos.
Y MI PRIMER ENCARGO DEL AÑO. Una tarjeta para un restaurante de Kaitensushi, un bufet japonés donde los platos salen por una cinta transportadora.
Y una performance de terror en mi casa dedicada a The Ring. Mi frikismo no conoce fronteras... yo soy el de la camiseta negra.
En fin, feliz Dia del Disfraz de gorila a todos!!!


38 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

¿Te gustan los chistes malos?
Sacado de una publicidad:
- ¿Que sale de sumar cincuenta químicos y cincuenta físicos?
- ¿Que sale?
- Cien...tíficos.

Me da la sensación de que Uma Thurma, en la deplorable Batman y Robin, imitó ese núnero de la Dietrich. Me refiero a la escena cuando Poison Ivy se saca ese disfraz y se revela como seductora.

La anécdota podría haber sido incluido en una de esas películas, como parte del argumento.

Saludos.

ricard dijo...

Los gorilas son libidinosos en el cine y en algunos chistes. Y eso me da pie a contar otro chiste malo con gorila incluido:

Una pareja va al zoo. Se detienen ante la jaula de los gorilas y el animal parece mostrarse excitado ante la visión de la mujer. El hombre, que lo advierte, le indica a ella que le enseñe las piernas y el escote, a ver qué pasa. El animal se muestra cada vez más excitado, hasta que salta de la jaula y se lleva consigo a la chica. Asustada, ella pregunta "Y ahora, ¿qué hago?". "Pues no sé -dice él -. Haz como conmigo, dile que te duele la cabeza".

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Con lo cotizados que estaban los actores-gorila en Hollywood lo raro es que no les pusieran "gorila" para protegerlos. Me imagino el día del casting:
-¿Qué experiencia tiene?
-Yo fui el "gorila" de Marlene Dietrich. (¿Alguien pedía un chiste malo poraquí?)
Mucho habían tardado en llegar los restaurantes de cinta con el color de plato indicando el precio.
Un saludo, Manu3l.

AMALIA dijo...

King Kong me trae buenos recuerdos. Y también los Hermanos Marx.
Así que me ha resultado muy bonito leerte.
Un abrazo. Feliz domingo.

Frodo dijo...

El tema del gorila es muy difícil por estos lares y en este momento histórico. no se si sabrás pero a los anti-peronistas históricamente se los llamó Gorilas. El anterior gobierno que tuvimos, el kirchnerista, fue una especie de reencarnación del primer peronismo.
Los actuales gobernadores, los periodistas oficialistas y mucha gente en la calle tranquilamente podrían, hoy, con 35 grados, calzarse ese traje.

Más allá de eso, ¡qué buena historia! Y que difícil ponerse ese traje con calor, me recuerda los Papá noel de aquí, que en pleno diciembre tienen que andar como si estuvieran en el polo norte. Nada más descabellado y cipayo.
Con los bononos recordé el gorila de Ace Ventura 2.
Acerca de chistes malos con gallinas: "¿qué le dijo una gallina policía a otra gallina policía?... Necesitamos a pollo"
Buena iustración
No puedo ver la performance, no me figura como video sino como imagen ¿truco publicitario para dejarnos con la intriga?

Abrazo Borgo!

Ateneo Jaqués dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos Callau dijo...

Buenas noches, amigo Miquel. Me ha encantado el vídeo. Podríamos continuar la tradición friki y convocar una convención de gorilas bailando a swing una pieza de Sinatra. Un fuerte abrazo!

Clementine dijo...

Jajaja... me encanta la propuesta que te hace Marcos. Por cierto, yo no puedo ver el vídeo tuyo, me sale como foto con un símbolo de play pero le doy y así se queda, como foto.

Qué entrada más divertida, Miquel, me chiflan tus dibujillos y la anécdota de rodaje de los Marx. Yo, con tu permiso, no lo celebraré... qué calor sólo de pensarlo.
¡Muchos besos, Borgo, y muy feliz semana!

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! No está mal el chiste, me gustan malos y breves (porque esos chistes si son largos no los soporta nadie) No recuerdo apenas "Batman y Robin", quizá que fue la primera vez que vi a un superhéroe con pezones en el traje, me pregunto para qué le servirían. Una película muy psicotrónica.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Buen chiste, me recuerda a la escena de "Todo lo que usted quería saber sobre el sexo" en la que unos boy scouts salidos raptan a la chica que empieza a pedir socorro y Allen le grita: "¡Cruza las piernas!"
"El fantasma con bikini invisible" (ésta con Basil Rathbone) "Konga"... hay muchos films con gorilas lujuriosos.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Manu! Pues no habría sido mala idea, un gorila para un gorila, creo que George Raft es el único caso de actor que empezó como guardaespaldas.
Don Martin parodoa en un cómic esa escena con Dietrich cuando se quita la máscara y aparece un gorila verdadero.
No están mal los Kaitensushi pero al final sólo quedan las algas y esas tiras de nabo adobado, lo que nadie quiere, el sushi y el teriyaki se agotan pronto.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia! "King Kong" es quizá la más extraña historia de amor llevada al cine, y los Hermanos Marx me han hecho pasar muy buenos momentos con su camarote repleto y su: "¡Y también dos huevos duros!"
Abrazos y feliz semana.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Sí, y parece que lo de "gorila" vino de un programa radiofónico poco después del estreno de "Mogambo". "Los gorilas deben ser" decían sobre los rumores de un golpe antiperonista. Los golpistas de entonces aceptaron ese mote, no sé el origen del apodo "descamisados" para los peronistas.
Con 35 grados les pasaría lo mismo que a ese pobre actor y se desmayarían por la calle, aunque algunos políticos están mejor inconscientes.
Gracias por el chiste, no he visto Ace Ventura-2 pero voy guardando material para un librito de chistes avícolas.
No entiendo lo del vídeo. En e-mail y facebook se ve correctamente. Intentaré solucionarlo más adelante con mi poca pericia informática.
Abrazos, Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos! Pues creo que no quedaría mal el próximo día 31 en el Ateneo salir vestidos de gorila modificando un poco la canción de Sinatra: " I´VE GOT YOU UNDER MY GORILLA COSTUME" Creo que causaríamos impresión. ¿Has podido ver el vídeo? algunos no pueden abrirlo. Misterios de las redes.
¡Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Ya estoy considerando esta propuesta ahora que aún hace frío y el disfraz no es tan incómodo. No sé lo que ha pasado con el vídeo, se veía al cargarlo cuando montaba el post. Recurriré a mi vecino el informático y lo añadiré pronto (aunque te advierto que es una frikada) Muchas gracias, Clementine.
¡Y muy feliz semana!
Borgo.

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

Todo cuanto has puesto me gusta (enhorabuena por el excelente encargo para el "japo") pero sobre todo, el vídeo de Marlene : Y es que en pleno XXI, sigo enamorado de ella. Un Abrazo.

El Doctor dijo...

Como siempre, amigo Miquel, descojonante. De niño vi King Kong en la tele y quedé prendado por la historia. Luego me aficioné a todas las películas que venían derivadas de ella, pero eran malísimas. Todo se arregló un poco cuando se estrenó “El planeta de los simios”. Ya no eran tan grandes y majestuosos, como el gran King Kong. Allí salía disfrazado el maravilloso y mariquilla Roddy McDowall y estaban muy resentidos con la especie humana. Vinieron sus secuelas, y hasta hoy. No me gustaron los remakes de King Kong. El de John Guillermin quizá un poco, pero el de Peter Jackson es para matarlo. ¡Cuatro horas de película! Además de ver al gorila patinando con el culo sobre hielo. El año pasado de estrenó otra, y este año creo que habrá otra más. A mí, sobre nuestros ancestros, me gustaron mucho los de “2001: una odisea espacial”: piojosos, matándose por una charca de agua y acurrucados de miedo en su cueva cuando se hacía de noche. Y no veas cómo se ponía aquél pariente del futuro chimpancé cuando descubre que un hueso se convierte en un arma peligrosa.

Joaquín Sabina dice en su canción Eclipse de mar que el hombre de hoy es el padre del mono del año 2000. Hemos rebasado esa fecha y seguimos sin ser nada. Sabías que compartimos con los monos un 99 por ciento de nuestro ADN. Solo el uno por ciento del código genético nos separa del chimpancé, pero ese "uno" marca notoriamente una gran diferencia. Estoy de acuerdo con Nietzsche que decía que los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos. Lo cierto es que el hombre solo tiende a la prehistoria: al cabo de unos días deja de afeitarse, de lavarse, emite gruñidos. Para llevar al ser humano hacia la civilización, fueron necesarios millones de años, mientras que el regreso al Neandertal o, peor, al Cro-Magnon, cuesta menos de una semana. Se extinguieron, claro, pero su nefasta herencia sigue en boga más que nunca. Si aceptara la susodicha descendencia del mono nuestros descendentes tendrán peor suerte porque descenderán de nosotros que es mucho peor.

Sabías que la Chita murió casi octogenaria, en el refugio de simios The Suncoast Primate Sanctuay de Palm Harbor (Florida), víctima de una insuficiencia renal. Ella no pertenecía a la especie humana y dice de ella Debbie Cobb, directora del centro: "Era un animal amable y compasivo, que ha superado en mucho la media de 35 a 45 años que los chimpancés suelen sobrevivir en cautiverio. Le encantaba pintar con los dedos y cuando yo tenía mal día, se esforzaba hasta hacerme reír. Sabía percibir los sentimientos humanos".

El chiste de los pollos tiene su gracia; sobre todo para los que nos hemos criado con las pastillas de “Avecrem” en los armarios de la cocina de casa. La de cosas que te podría contar sobre estas pastillas, amigo Miquel, pero lo dejaremos para otra ocasión.

¡Volvió a salir el restaurante! Eso de la cinta transportadora es de lo más cutre. Una vez estuve allí con una chica y pudimos comprobar que pasó por delante de nosotros el mismo huevo frito un montón de veces hasta que alguien dejó seca la yema porque había mojado pan en ella. ¡Qué asco! Incluso pasaron por primera vez unas gambas, y al volver a pasar solo quedaban las cabezas totalmente absorbidas. La cinta transportadora me recordó a la del vertedero de Mataró. Eso sí, en esos restaurantes no se puede ir para conversar cosas trascendentales. No sé, le estás hablando a un amigo sobre los resultados de tu último análisis de orina y al mismo tiempo ves pasar por delante de tus narices el hueso roído de un muslo de pollo.

¡Un fuerte abrazo!

Josep dijo...

Hola, Borgo:

Desconocía esa efeméride que avanza unos días el carnaval de un modo monotemático

Desconocía también que hubiese restaurantes japoneses con una cinta transportadora de platos y por cómo lo ha contado Melmoth, me parece que no voy a ir a comer allí: si acaso a chafardear; el encargo te ha quedado precioso: un punto belicoso y dotado de humor autoparódico con ese cubre testuz tan peculiar...

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Reportero! Ese encargo me ha hecho ilusión pues hacía bastante que no me pedían un dibujo para un restaurante. Marlene era inolvidable, de esas actrices que se adueñaban de la pantalla. Hace poco vi una película que me gustó mucho: "El expreso de Shangai" con el perfido "oriental" Warner Oland.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! El guión del primer King Kong era nada menos que de Edgar Wallace, el gran escritor de misterio. Rodaban al mismo tiempo para aprovechar decorados "El malvado Zaroff" donde repetía Fay Wray, debió quedar agotada. Luego vino "El hijo de Kong" albino (un Copito de nieve gigante) y muy floja. El mismo equipo repitió con "El gran gorila" que vi de niño y con efectos especiales bastante resultones. Peter Jackson a veces parece que quiera poner a prueba la paciencia del espectador. Chita disfrutó de un retiro dorado en Hollywood, me la imagino comiendo platanos junto a una piscina en forma de riñón.
En Cabo Verde me sorprendió ver que usaban mucho las pastillas de caldo, me dijeron que esa era la contribución portuguesa a su cocina. El plato típico era el cachupa, un cocido con maiz, arroz y pollo.
Puaj... en ese Kaitensushi solo faltaba que pasara por la cinta transportadora un plato con una rata al más puro estilo "¿Qué fue de Baby Jane?"
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Josep? ¡Ja, ja! ahora pillo lo de MONOtemático. He querido avisar a tiempo para los que se apunten a lo del disfraz de gorila.
Ese sombrero japonés tiene un nombre curioso:"Sandogasa". El dueño, de Kioto, insistió en que lo llevara. Mejor, así no tenía que dibujar esos complicados peinados de los samurais.
Saludos!
Borgo.

Mamen dijo...

Hola, Miquel
No sabía que existía un día de ese disfraz. Y muy curioso cómo se creó.
Jajaja, el chiste tiene su aquel...
Jope... que yuyu el vídeo.
Un abrazo!

Belknap dijo...

Mr. Borgo, gracias por el refresque de memoria; los hermanos Marx son mis preferidos, y pobre el tipo que tuvo que enfundarse el disfraz; King Kong y El Planeta de los Simios son mis preferidas; muy buenos dibujos. Saludos.

Doctora dijo...

Esto del disfraz de mono me ha recordado a una anécdota de La loca historia de Cannon Films. No sé si has visto el documental, pero es muy bueno, muy gracioso. Cuentan que el dueño de la productora (que vendría a ser como Jesús Gil, pero en el cine) quería hacer una peli familiar protagonizada por un orangután y un niño. Consiguieron al orangután que salió en Duro de pelar con Clint Eastwood y en la reunión el productor se puso a explicarle el guión al mono como si fuera una persona, convencido de que le entendía. Lo triste es que durante el rodaje el puto orangután mordió al niño y al final lo cambiaron por un tío disfrazado de mono, muy, muy cutre. La peli se llama Going Bananas y el documental lo tienes aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=VhxXi8cTHEg

La historia del mono es en el minuto 55:00

Por cierto, muy chulo lo del restaurante. Valdría también como tarjeta para un sicario ;P

saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Yo conservio algunos ejemplares de MAD con esa sección de Don Martin "Gorilla Suit" con personajes que al quitarse el disfraz de simio aparecía debajo otro gorila y otro...
¿Pudiste ver el video?Parece que algunos pueden verlo y otros no. Misterios de la informática.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Eran otros tiempos más inocentes donde uno podía pasearse por la pantalla con un disfraz de gorila, ahora son todos recreados por ordenador como los de "El planeta de los simios" y no como la versión de Heston con su latex y pelo pegado.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Muchas gracias por este excelente documental de la productora ochentera por excelencia, la de los Menahem-Globus que llenaban las estanterías de los videoclubs de la época. Descacharrante cuando le preguntan al director: "¿Pero el mono hablará en la película o no" y respode "Aún no lo sabemos". Suerte que el niño salió mejor parado que Fuchsberger con la mordedura del mono. Ese enano disfrazado queda muy ridículo aunque al menos no muerde. Esa película solo podrían hacerla los de la Cannon.
¡Tarjeta para un sicario! Buena idea, a ver cuando me encargan una.
Saludos!
Borgo.

Folk dijo...

Nunca hubiese imaginado que existia un "dia del disfraz del gorila", ja..ja..aunque bien pensado con la de dias de celebraciones surrealistas que hay, pues uno mas en esa linea tampoco desentona...

Estoy de acuerdo contigo Miquel en que si alguien cuenta chistes, al menos que lo elija corto por que si no son insufribles, ademas que quien cuenta un chiste largo por lo general a medida que avanza se va olvidando del final, así que para mas inri ralentiza el momento de acabar de contarlo, y a uno solo le queda estar ahí escuchando con una media sonrisa de esas de cumplir esperando que el temporal pase cuanto antes.

Gran revista Mad en donde tambien publicaba el gran Jack Davis.

Pues si que es cierto que el gremio de venta de disfraces de gorila para el cine debe haberse resentido totalmente con el 3d, aunque por nuevas versiones que se vean actuales de "King Kong" o "El planeta de los simios" , uno acaba recordando el film en blanco y negro donde el primer Kong estaba en lo alto del rascacielos con la chica en su mano mientras los aviones tratan de derribarlo, y tambien me parecen mas carsimaticos los films de "El planeta de los simios" en donde aparecia Roddy Mc Dowall, recientemente vi la ultima version de Kong, y he de confesar que tuve que ir adelantando con el mando las escenas en donde los que buscan al gorila caminan por la jungla mientras van contando anecdotas, por que basicamente el interes del film, al menos para mi, radica en ver como se han currao el gorila, las escenas de acción y ya está...

Saludos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Folk? Pues hay muchas fechas frikis como esta. Por ejemplo, el 9 de octubre es el Día Internacional del Huevo. Buena fecha para hacer una tortilla.
Da bastante cosilla ver como alguien se va olvidando del chiste y no sabe como acabarlo aunque, si no recuerdo mal, Gila y Juan de la Cosa lo hacían en sus actuaciones dejando el chiste sin acabar. Hace falta un talento especial.
Mad era una revista genial. Sus dibujantes eran únicos, Harvey Kurtzman, Wally Wood... su versión española no tuvo éxito porque sus tiras eran intraducibles.
El clásico King Kong de 1933 tiene un encanto especial aunque ahora sus efectos especiales se vean anticuados. No he visto "La isla de la calavera" y el King Kong de Jackson ganaría mucho con una hora menos de metraje.
En esta entrada cuento mi visión (y mi portada) de "El planeta de los simios":
miquel-zueras.blogspot.com/2013/01/cosecha-del-68.html
Saludos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hoy día ya se celebra todo, el día del gorila , tendré que ver lo del disfraz, es muy apropiado con el frío que hace seguro que está calentito.
El chiste un poco flojo jejeje.
Te felicito por el dibujo te salió genial.
Besos Miquel.
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Con el día gris y lluvioso que ha hecho hoy en Barcelona me habría venido bien el disfraz de gorila, seguro que habría triunfado esta mañana en el metro.
Es que tengo debilidad por los chistes malos, algunos te hacen reir de tan malos que son... como este, del estilo Arguiñano.
Me alegra que te guste el dibujo, mi primer encargo del año.
Muchos besos, Puri.
Borgo.

Nury ruri dijo...

Creo que no me disfrazaré de gorila que ya soy mono en el horóscopo chino, ja, ja.
No puedo abrir ese vídeo así que me imaginaré la frikada.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Pues con el día frío y lluvioso que hace hoy en Barcelona no me venfría mal ese disfraz de gorila. ¿Así que eres mono? el 16 de febrero estrenamos Año del Perro, mi signo es buey y celebro ese día en un restaurante chino donde después de la cena hacen un juego de azar (dicen que eso da suerte para el nuevo año) jugamos al Mahjong con fichas. ¿Sabes jugar?
Hoy viene mi amigo informático y me echaá una mano en el video friki.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Fue ayer y yo sin enterarme, me hubiera encantado ir a trabajar dentro de un disfraz de gorila, estoy segura que no hubiera pasado frío, jaja.
Muy bueno el primer encargo del año y genial tu frikismo.
Saludos Miquel

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ana? Yo también habría pasado bien calentito ese primer día de febrero en el trabajo y con un tupper lleno de plátanos, que tienen mucho potasio y vienen bien para la jornada laboral.
Muchas gracias y espero que pudieras ver bien el vídeo.
Saludos y buen finde!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Pues ni idea del juego. Al menos el nombre no me suena de nada. Así que no, no sé jugar. Contigo siempre se aprenden cosas nuevas, es un gusto.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. Esa sesión-performance bastante penosa (aunque divertida) estaba basada en la película The Ring, aquella japonesa de la chica fantasma que aparece en un vídeo.
Y para mí es un gusto que te pases por aquí.
Saludos!
Borgo.