sábado, 2 de septiembre de 2017

NEGOCIOS RAROS (3) LLÉVESE UN HOOLIGAN A CASA

Pasé por un mercadillo y vi en un rincón una figura que representaba un hombre joven de tamaño natural. Corpulento, con expresión fiera, en la mano derecha portaba un bate de beisbol y se veía asombrosamente real.
-¿Es de cera? –le pregunté al propietario de la tienda.
-No, es de verdad –respondió el dueño-. Un auténtico ultra de los años ochenta. Ya sabe que por esa época las peñas radicales surgieron como setas: los Ultra Sur, Boixos Nois, Frente Atlético… todos los clubes de fútbol tenían su grupo ultra.
-¿Es muy caro?
 -No, qué va. Tiene escaso valor como antigüedad, pero sí como valor utilitario. Si se lo lleva a casa le romperá la vajilla y los cristales de las ventanas con el bate,  se trincará todas las cervezas de la nevera, le pintará las paredes con spray… lo normal en los ultras del fútbol.
-¿Y eso es útil? ¿Destrozarme la casa?
-¿Pero su vida no es ya bastante aburrida? Reconózcalo.
Pensé en la vajilla, los estantes en orden como siempre, las ventanas intactas… Es verdad, qué monotonía y qué falta de perspectivas…
-Vale, me lo llevo.
-¿Se lo envuelvo?
-No, pesará más de ochenta kilos, que vaya por sí solo.
Nada más cruzar la calle me preguntó de qué equipo era y al oír mi respuesta me asestó un tremendo golpe con el bate en la cabeza. Sentí que en mi vida ya había emoción y movimiento.
FIN
¿QUÉ ES LA FLANDERIZACIÓN?
Cuando una serie se alarga más de lo necesario, se da un fenómeno conocido como flanderización. (Flanderization, en inglés) Es decir, los personajes se convierten en caricaturas de si mismos. 
El término viene de Ned Flanders, antes el contrapunto de Homer Simpson, al que han exagerado sus componentes ultrareligiosos mientras que Homer pasó de ser torpe y bobo hasta convertirse en cada vez más estúpido.
También los fans de Bob Esponja han comprobado el cambio de su protagonista. Bob ha pasado de ser ingenuo pero ocurrente a acentuar su estupidez, perdiendo su esencia y pareciéndose más a su compañero Patricio.
Otro ejemplo es el de Sheldon Cooper (Jim Parsons en The Big Bang Theory) Lo que empezó como un genio extravagante se ha vuelto cada vez más maniático reconociendo en su personaje el Síndrome de Asperger .
Bueno, deseo buen regreso del verano a todos. Yo he empezado con encargos antes de lo que pensaba -falta me hacían-... con esta portada para una novela de Philip K. Dick.
Y unos chistes para la revista inglesa de humor y pasatiempos MAYDAY.
El siquiatra y el paciente en el diván... todo un clásico.




48 comentarios:

Clementine dijo...

Una entrada redonda, Miquel. El relato es buenísimo, muy ingenioso, entre el absurdo y la realidad. Sobre ese fenómeno de las series, desconocía el nombre, dónde quedaron las series con el número de episodios precisos y no según audiencia... ay.
Me alegra que tengas ya encargos, me chiflan tus dibujillos sobre todo el bipolar :)
¡Muchos besos, Borgo, feliz resto de finde!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Interesante termino, muy acertado para lo que describe.
La fladerización de Homero no es algo lineal, ocasionalmente ha recuperado cierta astucia, aunque sea para ser un tramposo, sacar ventaja. Algo que está presente en el capítulo con Neil Gaiman, en que parodian Ocean'eleven. También en el episodio en que Lisa participa de un reality show de cantar, en que Homero demuestra cierto talento musical.
Ese fenomeno se da más en Skinner, quien empezó siendo casi un héroe de acción, capaz de intimidar a la mafia de Sprielfield, a ser un personaje patético. Y tal vez sea el caso de Marge.

No veo la ventaja de comprar un ultra.
Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

En cambio, Sheldon Cooper está en la esencia del personaje. Incluso ha llegado a disculparse, lo que iría contra la flanderización

Mamen dijo...

Hola Miquel,
Una entrada de lo más interesante. Los Simpsons, me llegan a cansar mucho. Son repetitivos. Ni a Flanders ni a Lisa, los aguanto.

Sheldon Cooper, a veces me saca de mis casilla. Aún así me encanta.

Un beso!

Nury ruri dijo...

No me gusta el fútbol pero me ha encantado la historia. Me he reído mucho.
Es cierto que hay cosas en Sheldom que pueden recordar a actitudes de los Asperger, pero ojalá las personas con ese síndrome consiguieran el nivel de socialización que tiene este personaje, aunque no lo parezca.
Muy bueno ese chiste delsiquietra y el bipolar, ja, ja.
Un saludo.

Nury ruri dijo...

Psiquiatra perdón (por escribir deprisa...)

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

El micro Miquel es original, llevarse a casa alguien como ese individuo tiene su peligro y a la vista está el resultado de la compra.
Los dibujos son muy buenos y el del psiquiatra genial jejej.
Besos y volvemos a la carga una vez terminadas la vacaciones.
Puri

Licantropunk dijo...

Muy interesante el término y lo pongo en relación con el estupendo relato del hooligan, pues ese "icono" futbolero también forma un estereotipo, o lo formó en su día, pues los ultras escaparon de él (las calvas, las bombers los doc martens...) para que la policía no los identificara tan fácilmente. Igual eso deberían hacer los guionistas de "Los Simpsons" (serie que hace años y años que no veo) con Flanders: raparle la cabeza y darle un bate de béisbol: renovarse o morir.
Saludos.

Frodo dijo...

jajajaja y qué decir de los ultras o los hooligans! Si acá tenemos nuestros "barrabravas" que pueden aparecerse con cualquier cosa, ya ni son un estereotipo. El gas pimienta en la bombonera fue el último grito de su moda. Si querés te mandamos unos cuantos para allá, sería un gran negocio para nosotros.

No conocía lo de la flanderización, bueno, como término. Pero si percibo su significado en la serie, desde que los guionistas mataron a su mujer lo han ido empeorando, como a casi todos sus personajes. El de Bob esponja su mimetización con Patricio es un gran ejemplo.
Recuerdo también que en Alf sucedió que su creador lo iba haciendo cada vez más "piola", diestro, inteligente... mientras los integrantes de la familia (willy fue el más perjudicado) iban quedándose atrás.

La portada de Dick y el chiste del oso polar son simplemente magistrales.

Abrazo Borgo!

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Se da mucho lo de las series que tenían que haber terminado unas dos o tres temporadas antes. "Lost" y "Héroes" son un par de ejemplos muy claros.
Muchas gracias. Me gusta mucho hacer chistes para una revista de pasatiempos. Así es como empecé, para la revista "Al ataque" del Grupo Zeta que tuvo una corta vida.
Muchos besos y muy feliz finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Creo que el intelecto de Homero depende mucho de los caprichos de los guionistas. Mientras tanto Lisa sigue cada vez más pesada y Flanders más predecible.
No, yo tampoco meteré a un hincha del fútbol en casa. Imagina lo que sería convivir con un ultra del Chacarita. "La barra brava más peligrosa" como la llamaban.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Demiurgo! Eso no lo sabía. Cuando empezó la serie el protagonista había de ser Leonard pero Sheldon se ganó la audiencia. Ahí están sus cuatro premios Emmy.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Éowyn? Ya no veo las dos últimas temporadas de los Simpson. Sus episodios me parecen penosos y Big Bang Theory ha perdido fuelle desde que sus protagonistas están felizmente casados.
Es lo bueno que tiene Sheldon, es irritante pero al mismo tiempo puede ser encantador. He tenido compañeros de piso peores.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Bueno, el personaje de Sheldon tiene evidentes problemas en sociedad pero sus ingeniosos diálogos -de Chuck Lorre y su equipo, los mismos de "Dos hombres y medio"- lo hacen más atractivo. Y además tine un supervisor científico, David Salzberg.
Me alegra mucho que te gusten los dibujitos.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Nury. La verdad es que no me di ni cuenta, como estoy preparando una cena para seis personas... ya me dirás.
Hasta luego!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Es una compra de riesgo aunque sin duda pone mucha más emoción en tu vida hogareña. Eso seguro.
Muchísimas gracias y espero verte a la vuelta pero de momento disfruta mucho de tus vacaciones.
Hasta pronto!
Borgo.

David dijo...

"Es verdad, qué monotonía y qué falta de perspectivas…"
Eso me ha hecho gracia. Y el final del relato también.
Ay... eso de la flanderización pasa más de lo que debiera con muchas series (no sólo de televisión).

Un saludito.

Ana Bohemia dijo...

Vaya, parece que lo que necesitaba era un buen mamporrazo, jaja.
Pues es curioso lo que dices sobre como terminan algunos personajes que son caricaturas de si mismos, es esa necesidad de exagerar mas y mas la característica del personaje, hasta que termina com algo manido y forzado.
Mucha suerte con los encargos, que te salgan muchos mas.
Saludos
:)

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Pues es verdad, antes los ultras eran facilmente reconocibles por su estética, ahora comprendo porque apenas se ven con sus cráneos afeitados y las Martens.
Con los Simpson me temo que la misma serie ha acabado por parecer una parodia de si misma como la última temporada de "Lost". Quizá estalle la central y se convierta Springfield en un pueblo de mutantes... ¿o ya lo han hecho?
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo? Sí, los "Funebreros" son de miedo. Ese local haría buen negocio con ellos aunque yo no me llevaba ninguno a casa.
Creo que los guionistas mataron a la esposa de Falnders por haber fallecido la actriz que doblaba la voz de Maude (o Magda Flanders allá) como ya hicieron por el mismo motivo con los personajes de Troy McClure y Encías Sangrantes.
Me alegra mucho que te gusten los dibujos. Lo de los chistes está resultando divertido.
Abrazos, Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David! Me alegro de verte de nuevo por aquí. Ese final sí que ha sido de los "De golpe y porrazo". Seguro que alguien así te rompe la monotonía y otras cosas.
También he visto Flanderización en el personaje de Barney, Neil Patrick Harris en "Conocí a vuestra madre", el fanático de los trajes que se ha convertido en una caricatura de si mismo.
Saludito como diría Flanders!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! A veces un mamporro rompe la monotonía.
Lo de Bob Esponja es trágico con sus chistes malos e historias pésimas. Yo creo que eso de la Flanderización se produce porque el creador abandona la serie y ponen en su lugar a guionistas mediocres e inexpertos.
Muchas gracias, Ana. A ver si la cosa se anima...
Saludos!
Borgo.

Folk dijo...

Lo unico "positivo" que podría tener la eternización de algunas series de animación sería el trabajo continuo para los profesionales que trabajan en ella, aunque desde hace ya bastantes años esto tampoco sirve de mucho, ya que por ejemplo los planos que deberian dibujarse en España se mandan a dibujar a paises donde se busca la mano de obra barata con joranadas maratonianas, así una serie española de animación 2d que tuviese muchas temporadas no daría empleo a dibujantes españoles...

Saludos

Folk dijo...

jornadas quería decir, disculpas.

Doctora dijo...

No sabía que esa exageración en las series tuviera un nombre, pero yo le hubiese puesto otro. Es verdad que exageraron a Flanders, pero no tanto como a Homer o Skinner. En realidad Flanders siempre fue así, lo que pasa es que con el tiempo le fueron dando más protagonismo. No es que le exageraran, es que le conocíamos poco ;P

Mola la portada ;)

Besos!

Mamen dijo...

Peores que Sheldon? 😂 Vaya experiencia más 'traumarica' debiste pasar.
Un besico.

miquel zueras dijo...

Hola, Folk! Me alegra mucho que vuelvas por aquí. Claro que los dibujantes de aquí no verían aumentar su trabajo (hubo un intento, el de la productora Cromosoma, que no prosperó) Matt Groening ya ni disimula que los Simpson se dibujan en Corea del Sur. "Son dibujantes rápidos y aceptan cobrar lo que les ofrecen" -me dijo mi agente-. Pues igual que yo, ya ves...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Folk. ¡Ja, ja! en esta entrada a todos les da por enviar rectificaciones. Nada, no viene de una letra.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Desde que murió su mujer, Maude, Flanders tiene más presencia en la serie. Lo mismo que Skinner que antes era un personaje bastante plano. Lo de Homer me temo que ya no tiene solución.
Gracias! me alegra que te guste la portada.
Besos y feliz regreso vacacional.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Pues sí, todo un Sheldon. Un día se puso hecho una furia porque habían puesto el rollo de papel higiénico colgando en el otro lado de la pared. "¡No soporto la gente que pone el papel así!" -decía-. Además no quería comer nada que tuviera huesos o espinas y prácticamente se alimentaba de tortillas. ¡La de tortillas que llegué a hacer!
Besicos!
Borgo.

AMALIA dijo...

Pienso que hay series que se alargan demasiado.
Tus dibujos muy buenos y tu relato estupendo. Muy ameno y agradable.
Feliz Septiembre
UN abrazo.

AMALIA dijo...

Pienso que hay series que se alargan demasiado.
Tus dibujos muy buenos y tu relato estupendo. Muy ameno y agradable.
Feliz Septiembre
UN abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia! La mayoría de series deberían durar dos o tres temporadas menos. De momento "Juego de tronos" parece que se mantiene bien.
Gracias, me alegra que te gusten los dibujos y el relato, era uno que escribí hace años y me ha dado por repescarlo para mi sección "Negocios raros".
Muy feliz Septiembre! Regreso a lo cotidiano.
Abrazos!
Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Ni ultranacionalismos, ni fascismos, ni yihadismos, ni populismos, ni Trupmp, ni norcoreanos gordos. El enemigo de nuestro tiempo es la Flanderización!!!. Sin ningún lugar a dudas. A los políticos también les pasa cuando se apoltronan!.

abril en paris dijo...

¡Qué bueno lo del término!Flanderización (me lo apunto) ;D
No lo conocía pero es exacto. La parodía de sí mismos, aunque yo más bien creo que algunos personajes entran en bucle, en la vida real tambien. De ahí que ciertas series acaben cuando ya lleven un recorrido importante a riesgo de aburrir a las ovejas...¿porqué se dirá lo de "aburrir a las ovejas" ? porque ellas ya de por si son aburridas..¡pobres! A ver si toman nota algunos de los que salen en los telediarios..;P

Muy contundente ese tipo del relato. Y el chiste del oso..me ha dejado "helada" jaja

Me alegra mucho que no te falte trabajo y lo de tus "alpinos" :)

Saludos, Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze! Totalmente de acuerdo. Sin piedad con la Flanderización. Felipe González se ha convertido en una oronda caricatura de lo que era antes, y lo de Kim Sung es como un malvado de cómic de carne y hueso. Hasta yo he soñado que me convertía en caricatura, y encima mal dibujada.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Siempre ha existido en algunas series pero ahora se le ha encontrado nombre. Hay muchos ejemplos como el de "Padre de família", Peter se ha vuelto un sádico maltratador con su família, Stewie aparece como un niño gay y Meg se convirtió en saco de golpes. El caso de la estupidización de Bob Esponja es muy evidente.
Pues sí, han sido unos días de afilar los Alpinos ¡qué no falten! Por cierto que en mi próxima entrada contaré una anécdota que me pasó en una brasserie de París.
Saludos!
Borgo.

JLO dijo...

que entrada hiper completa... y pareja, todo me gustó...

no sabía eso de Ned Flanders, pero tiene toda la lógica... y estupidizarlos será una manía cuando se quedan sin ideas no?

el relato humorístico del holligan y el chiste bipolar son muuuy buenos ja.... saludos master... (pasé a retarte porque no publicabas nada y resulta que yo no había visto tu entrada je)...

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

Tu nuevo fascículo sobre tu serie favorita es buenísimo. Amén de salado-como todo tu ingenio-y me he reído por lo convincente que es la caricatura del bestiajo. Claro, que poner un jayán así en tu existencia, trae consigo esos mandobles con espada o bate, lo mismo da. Soy de las pocas personas a quienes da asco el fútbol, ni entiendo ni soy de ningún equipo. Pero me resultó divertidísimo lo tuyo.
Tengo que decir de Los Simpsons que me gustan mucho(¡hombre!, sobre todo los capítulos antiguos, las adiciones modernas cada vez menos y sé que acabaré dejándolos de ver) De hecho mi episodio predilecto es el que Homer coincide en el psiquiátrico con un trastornado de Patterson que se cree Michael Jackson...solo pensar en él hace que me tronche.
¡Le doy Matrícula de Honor cum laude a tu viñeta de "I´m Bipolar" Insuperable...qué expresiones las del psiquiatra y el plantígrado! ¡¡Tú no fallas!!
Recibe Mis Consideraciones Más distinguidas.

R e p o r t e r .

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, JLO? Mi primera entrada post-vacaciones, sí que he estado un tiempo sin publicar... pido disculpitas como diría Ned Flanders. Yo creo que el problema son esas series que duran demasiado tiempo. Como decía Sheldon Cooper: "Todos nos enganchamos a HEROES y todos dimos gracias cuando la serie terminó".
Me alegra mucho que te haya gustado el relato y el chiste, ya he dibujado 40 chistes, iré publicando alguno.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Reportero! Ni de broma me llevaba un Holligan a casa aunque me lo dejaran barato. No soy muy fan del fútbol aunque me gusta ver algún que otro partido importante -un Barça-Madrid, por ejemplo-, no soy como mi hermano que tiene uno de esos canales de Sports 24 Horas y es capaz de tragarse entero un partido Hannover-Burgdorf de la liga alemana.
Recuerdo ese capítulo de los Simpson. Fue el mismo Michael Jackson el que prestó su voz al personeje del psiquiátrico. Quisieron hacer uno similar con Prince pero el proyecto no salió adelante.
Me alegra mucho que te guste la viñeta. Hasta pronto, Reportero! Siempre me alegro de verte.
Borgo.

Marcos Callau dijo...

Muy bueno el bipolar de la viñeta. Y el relato. También hacen falta ganas para llevarse un ultra a casa... aunque hubiera sido de cera. Lo de la Falnderización esta que comentas también se da en series con humanos. No hay má que echar un vistazo a "Cuéntame". ¿Por qué Mercedes es andaluza solo en la primera temporada? Misterios de las series televisivas.

Abrazos amigo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? Me alegra mucho que vuelvas a pasar por Borgo que ya sabes, es tu casa. Bueno, un ultra de cera, quietecito, con su bate y sería un buen objeto decorativo.
Curioso lo de Mercedes. ¿Fue a clases de dicción? Otro caso grave de Flanderización sería el de Antonio Recio, el mayorista de pescado en "La que se avecina" (LQSA, como dicen ahora en las series) su personaje es cada mez más caricaturesco y pasado de vueltas. ¡Y pensar que a ese actor -Jordi Sánchez- lo descubrí representando a Eugene O´Neill en el teatro...!!!
Saludos!
Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Si el ultra va a traer emoción a mi vida destrozándome la casa y abriéndome la cabeza a golpes de bate casi que prefiero quedarme como estoy. Bien relato.

Había escuchado sobre el término flanderización y es evidente que en Los Simpson lo padecen todos los personajes. Sin embargos creo que no se cumple del todo en el caso de Sheldon, es cierto que hay un momento en el que el personaje se estanca y empieza a repetirse y a convertirse en una autoparodia, pero cuando el personaje de Amy se hace regular el de Sheldon sale de ese estancamiento y empieza a evolucionar tanto como lo puede permitir una sitcom, claro.

Chechu Rebota dijo...

Ppr cierto, felicidades por los encargos.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! Aunque tengo un vecino aficionado a hacer obras en su piso en agosto lo prefiero a un ultra, al menos él no me da en la cabeza con un bate.
Muchas gracias por tus felicitaciones que me ayudan a pasar un mes de agosto con poco trabajo. Yo tengo la teoría de que en Big Bang Theory se ha producido un fenómeno inverso, sus protagonistas han quedado anulados después de emparejarse todos. Se han vuelto muy sosainas.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

¡Hola, Mr. Borgo!, aqui de nuevo, espero poder regresar a la asiduidad, espero que los problemas tecnicos se alejen de una vez y para siempre; por aqui, en semanas mas comienza la primavera, aunque este otoño - invierno fue medio primaveral, ahora, mientras esto escribo, estoy en camiseta. A ver, muy bueno lo del poti poti, que tetrico lugar para un primer trabajo y lo de Mortadelo y Filemon, le felicito por esa firma, protejala y lo del ultra y los datos muy bueno. Caballero, le dejo un gran saludo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr.Belknap? Me alegro mucho de su vuelta. Mis recuerdos de la primavera en Buenos Aires son de días muy lluviosos y más bien calurosos. Aquí esperamos el otoño que con el cambio climático más bien es una prolongación del verano.
Guardo esa firma como un tesoro en mi estudio. Saludos y nos seguimos leyendo.
Borgo.