martes, 1 de noviembre de 2016

CRIATURAS DE LA NOCHE

Con este relato participo en la convocatoria Halloblogween con el tema Criaturas de la noche del blog ¿Quieres que te cuente? Se trata de escribir un cuento de no más de quince líneas sobre alguna criatura nocturna.
LA LLORONA
Tenía que enviar el dibujo para una portada a primera hora del día siguiente. Aún seguía  trabajando ya muy entrada la noche cuando irrumpió la llorona en mi habitación.
Me quedé helado. No podía mover un solo musculo viendo a aquel espectro totalmente vestido de blanco profiriendo horribles gritos y alaridos -¡Aaaaay, mis hijooos!!!- gemía. Una cascada de lágrimas fantasmales brotaba de las negras cuencas de sus ojos.
De repente la habitación quedó mágicamente vacía. Repleta, eso sí, de ecos de llantos  e  infinitas  ausencias  todavía presentes.
Hablando de ausencias: se ha llevado mi paquete de kleenex.
FIN
JORNADA CULINARIA Y TERRORÍFICA
 Cuando publiqué en Borgo mi portada de la célebre novela Soy leyenda, un grupito de fans del libro se puso en contacto conmigo y acordamos que celebraríamos una comida en mi piso con el único menú que aparece descrito en éste: zumo de tomate, lonchas de cordero y alubias; la cena del protagonista Robert Neville, el último hombre vivo en un planeta infestado por vampiros.
“Neville se sirvió un vaso de zumo de tomate, dio la vuelta a las lonchas sobre la plancha y apagó el fuego del cazo de las alubias.
Ben Cortman gritaba:
-¡Ven, Neville!
Neville se sentó, dejó escapar un suspiro y empezó a comer.”
(Soy leyenda. Richard Matheson)
Uno de los momentos más frikis de la velada. Yo soy el del centro, y me parece que el vampiro de la izquierda tiene las manos algo largas.
Hoy salgo a buscar rovellons (níscalos) que por aquí somos muy micófagos (comedores de setas) Antes desconecto el ordenador, cuando éste se da cuenta de que empieza a apagarse murmura: “Miquel, Ya sé que no me he portado del todo bien. Sé que he tomado últimamente algunas decisiones equivocadas, pero puedo asegurarle que mi trabajo volverá a la normalidad”...
Esto me lo hace desde que me descargué el 2001 de Kubrick.
Alguien aporrea mi puerta –odio los timbres-, qué raro… ¿quién podrá ser a estas horas de la noche?

...Y un cuento de fantasmas muy, muy breve.

46 comentarios:

Sícoris dijo...

Vaya entrada tan creepy, de las que me gustan a mí. ¡Mucha suerte con el cuento de la llorona!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Sicoris? Me alegra verte por aquí de nuevo. Sí, una entrada a lo Creepypasta y con plato (aunque no creo que necesite publicar la receta) ¡Muchas gracias y hasta otra!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Se llevo tus pañuelos pero te dejó una historia.

Te faltó incluir el enlace

http://charocort.blogspot.com.ar/2016/10/segunda-convocatoria-al-halloblogween.html#comment-form


Y parece que varias, porque eso del ordenador está bien, es algo que debería hacer más de uno o más de una, acá hablamos de computadoras.
¿Quien podría ser a esas horas? Muy bueno.

Parece que la pasaron bien.

Saludos.

El Doctor dijo...

Desde los lejanos tiempos del fantasma de Canterville, los fantasmas han perdido comba;o son el hazmerreír de todos, o son llorones que te roban los paquetes de kleenex. Muy bueno tu relato, amigo Miquel. Me gusta mucho la portada de esa magnífica novela de Matheson, cada vez más actual. Hace mucho tiempo en la revista Gigamesh había un concurso sobre parodias de títulos de novelas del género. Recuerdo que ganó esta de Matheson con el título "Soy merienda", jaja. "¡Ven, Neville"" Y él se sienta tan tranquilo para comerse ese plato suculento. Genial. ¿Qué podía hacer, sino? De todas maneras los putos vampirillos tocacojones seguirían estando allí. Todo esto me hace recordar un aforismo de E.M.Cioran: "Nada supera las delicias del ocio: aunque llegase el fin del mundo, no dejaría mi cama a una hora indebida". Razón no le faltaba al hombre. También me hace recordar ese microrrelato del mexicano Juan José Arreola titulado "Astronomía", que dice: "Un aerolito gigantesco se acerca a la tierra con velocidad de mil kilómetros por segundo. ¿Es usted un hombre de ciencia? Conteste rápidamente sí o no, para saber lo que anda haciendo en la zona del impacto".

En esa fotografía realizada en tu casa, no me creo que esos dientes sean postizos, amigo. Allí hay un par de tías buenas y los dientes suelen ponerse largo en esas ocasiones. ¿No te parece? Creo que todo acabó bien para ti, porque hoy te has ido a buscar rovellosn. Recuerdo, hace ya un tiempo, que fui a buscar esa especie de seta de cuento de hadas pero sin lunares blancos. Yo no tenía ni idea a la hora de diferenciar lo comestibles con los tóxicos o alucinógenos. Quiso el destino que lo que cogí eran los alucinógenos. Llené cinco cestas hasta rebosar. Luego los fui repartiendo a la gente de mi pueblo. No veas la que se lió al día siguiente, amigo Miquel. Fue la mar de divertido. Durante toda la semana fue como vivir en Disneylandia imaginada por el marqués de Sade, Lewis Carroll y Charles Manson (cuando estaba de buenas). Inolvidable. A los que aún les dura el efecto se han metido en política.

En fin, que hago lo mismo que tu personaje del cuento ilustrado, pero yo sí que creo en los fantasmas, por eso me esfumo en un santiamén.

Un abrazo.

Clementine dijo...

Jajaja... me encanta esta entrada, ¡tiene de todo un poco!
Mucha suerte con tu relato de La llorona, Miquel, ¡mucha suerte!
Y muchos besos, Borgo.

Charo dijo...

Una figura realmente espeluznante la de "la llorona", aunque, si solo se llevó los clinex...podía haber sido peor.
Muchas gracias por participar en esta convocatoria.
Un saludo

Belknap dijo...

¡Hola Mr. Borgo!, genial entrada haloweenesca; muy bueno el relato, ojala que gane; me encanto lo del ordenador. Saludos.

José Antonio López Rastoll dijo...

Bueno, Miquel, hay cosas peores que se cuele un fantasma llorón y te robe los pañuelos. Que se suene los mocos en tu camiseta, por ejemplo.

Un abrazo.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Pues y yo que no conocia a la llorona....muy buena tu entrada, lastima que te quedaste sin kleenes. Abrazos.

Sindel Avefénix dijo...

Me encantó, tiene muy buen ritmo y un gran final. De todas maneras veo que no se ha llevado tu inspiración. Un gusto leerte. Saludos.

yessykan dijo...

No conocía la llorona, pero me ha dejado el miedo a flor de piel. Estoy leyendo tu relato de noche, y espero no me visite una. Por si acaso no dejaré kleenex, talvez asi no se atreve a visitar mi aposento. Terro-fantástica portada, quedo espeluznante. Linda entrada, con imágenes que la complementan.
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Creo que he salido ganando con el cambio.
Ayss! El enlace... lo siento mucho, ha sido un despiste por querer hacer las cosas con prisa antes de irme a buscar setas.
Esta escena de 2001 es una de mis preferidas de la película; llega a darte pena la computadora Hal. "Dave, no haga eso. Tengo miedo..."
Fue divertido lo del plato Soy leyenda. Un poco friki. También nos pusimos de fondo el enlace "Música para un hombre solo" con los temas clásicos que escucha el protagonista para matar el tiempo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Gracias, los fantasmas ya se sabe que tienen un aire lastimero, siempre con gemidos al ritmo de cadenas que se arrastran. Me encanta "Soy leyenda", lastima que sus tres adaptaciones cinematográficas (la primera con Vincent Price, la segunda con Charlton Heston -correcta- y la última con Will Smith, infumable) no estén a su altura. Durante el evento oíamos el enlace "Música para un hombre solo" con los temas que escucha Neville para aislarse de los vampiros aunque no lo veo adecuado el siniestro "El año de la peste" de Leie. Muy bueno ese microrrelato de Arreola.
Claro que sin auténticos mis colmillos, los reservo para ocasiones especiales. Uf, buena la liaste con las setas alucinógenas, esto me recuerda al caso del pueblo francés intoxicado por un pan elaborado con un hongo alucinógeno, aquí tienes el enlace:
hdnh.es › En HDNH › Curiosidades
Buen viaje al más allá, amigo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Gracias, me alegra muchísimo que te haya gustado. A ver si tengo suerte, aunque aquí:
http://charocort.blogspot.com.ar/2016/10/segunda-convocatoria-al-halloblogween.html#comment-form
Se han presentado relatos muy buenos, te aconsejo que te pases por el blog de Charo.
Muchos besos, Clementine!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charo y muy bienvenida a Borgo! Suerte que ya había comprado otro paquete en el súper...
Me encanta la leyenda de La llorona. Quedé muy impresionado cuando vi la película "La maldición de la llorona" con Abel Salazar; un clásico.
Muchas gracias a ti por incluir mi relato.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Le tengo mucho aprecio a esa escena que nos pusieron como prueba en el curso oficial de doblaje; teníamos que recitar el texto de HAL con una voz de autómata pero a la vez sensible. Muy difícil...
Gracias y saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, José Antonio! Pues mira, no lo había pensado, menos mal que la Llorona será un espectro, pero no descuida sus modales.
Abrazos y bienvenido a Borgo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Molí del canyer! Qué bueno ver gente nueva por aquí. Me ha gustado mucho ver tu blog con la entrada "El humedal", las fotos de esa calle de "Una puerta en la oscuridad" ¿son del Carreró de les bruixes" de Crevera? Por cierto que dibujé una portada para un libro que al final no se publicó sobre el famoso "Negre de Banyoles".
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sindel! Muchas gracias, siempre me atrajo el mito de la Llorona, lo que se dice un alma en pena.
Un gusto el que te pases por aquí.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Yessy! Qué bien ver gente nueva con tantos blogs por descubrir. La Llorona es el mito fantástico nacional de México. A mí también me daría miedo que entrase en mi casa pero preferible a la pesadilla de Stephen King, que viniera un payaso de madrugada con el yu-yu que me dan.
Muchísimas gracias y saludos!
Borgo.

Lost Boy dijo...

Hola Miquel, un relato muy terrorífico y divertido al mismo tiempo, tendrás que dejar más de un paquete de kleenex cerca por si vuelve o una sabana por si es algún fantasma despistado. Buena y un poco espartana la cena, no?
Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Lost Boy! Ahora entiendo porqué se llaman "Almas en pena", por si acaso dejaré preparados más kleenex para la próxima visita de la Llorona como cuando de niño dejaba agua para los camellos (los de los Reyes Magos, se entiende) La próxima cena será más espléndida con el pollo a la paprika de "Drácula".
Saludos!
Borgo.

Alicia Uriarte dijo...

Hola Miquel.
Me ha encantado tu relato, sobre todo por saber de la leyenda de Mexico sobre La llorona. No me extraña que se llevase los kleenex, tiene toda su muerte para penar por lo hecho en vida. Y menuda pieza el español ese que la dejó. En fin, con leyendas o realidades se van forjando las historias de los pueblos. Gracias por tu aportación.

Un abrazo.

ethan dijo...

Buen collage para el día de los muertos, y suerte con el microrelato. Por cierto, ¿comisteis las alubias encima de una lápida, en el cementerio, como hacen en México?
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Alicia! La Llorona es todo un símbolo mexicano, hasta Chabela Vargas le dedicó una canción. Demiurgo ha presentado el Pompero, sólo falta el Chupacabras para que estén los principales mitos fantásticos del otro lado del charco. En mi tierra tenemos nuestro monstruito del Lago Ness: el dragón del lago Banyoles y su aliento venenoso.
Gracias a ti por pasarte por Borgo que es tu casa.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ethan? Muchas gracias, lo tengo difícil porque hay buenos y pavorosos relatos por ahí. Yo estuve en Cuernavaca un día de difuntos, acababa de leer "Bajo el volcán" de Lowry y visto la película de Huston, era un crimen estar en México por esas fechas y no ir allí. Hacen picnics en los cementerios y cuando abren una botella de tequila derraman un poco en el suelo a la salud del muerto.
Saludos!
Borgo.

Frodo dijo...

Me encantó ese relato que empezó siendo de terror y terminó siendo comedia y publicidad. Genial!
El primer acercamiento que tuve sobre la llorona fue el gran capítulo del chavo de "Los espíritus chocarreros" en que ese papel lo hacía Doña Florinda.
Buena foto, creo que el vampiro de la izquierda da más para carnaval que halloween.
Buen cuento breve.

Abrazo Borgo!

rafarrojas dijo...

: )
m'a mola'o!
el último hombre de Charlton, el del puto rifle, y soy leyenda, del apreciado Smith.
No se puede ser creepy y tener humor, de acuerdo con la ley de impenetrabilidad de la materia sentimental. Creo que me gusta más el humor que lo creepy, bastante más. Por eso disfruté el de Canterville o la llorona de Potter.
Un saludo o dos
p.d. - he colgado una cosa en mi blog q espera específicam tu comentario, : )

Doctora dijo...

Creo que lo de la llorona asusta tanto porque en realidad no hace falta que sea un espíritu para dar miedo. La imagen de una anciana decrépita llorando así ya da yuyu.

saludos :)

JLO dijo...

Que entrada más completa! Ja... Y llena de referencias... 👌

Vos decís que 2001 es una especie de virus? 😞 jaja... Y te golpearon fuerte la puerta eh!

Eso si es de terror 🎃 saludos!!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Pues es verdad, ya podría la marca Kleenex darme un porcentaje como esas series españolas en las que se ve la família desayunando con los cartones y marcas bien visibles. Todo un programa mítico el del Chavo, Ya vi sus Espíritus Chocarreros en México: https://www.youtube.com/watch?v=fabSBucRaPo
También los emitieron durante un corto tiempo en España.
Todos estábamos muy carnavaleros ese día. Hemos quedado para una sesión japonesa con teriyaki y una emisión de "The Ring", copia del director. Ya lo contaré por aquí.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Rafarrojas! "El hombre Omega" de Heston es la versión más potable de la novela de Matheson aunque decidieron sustituir a los vampiros por mutantes por no estar entonces de moda el terror gótico. El fantasma de Canterville y aquella mancha de sangre que aparece y desaparece... lo que me gustaría hacer esa portada; bueno, y cualquiera de Wilde.
Saludos y ya me pasé por tu blog. Hasta otra!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Es curioso pero se puede decir que es un mito universal. Los japoneses tienen la Mujina, un espectro que vaga por los templos abandonados llorando. No tiene rostro, ni ojos, por lo que tienen mérito sus lágrimas ¿de dónde salen sin lagrimal?
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, JLO! Es macanudo volver a verte por aquí después de tanto tiempo. Me encanta tu logo Prince-Bowie, felicitaciones por el diseño.
El virus Hal-2001 vuelve a los ordenadores muy sentimentales, da pena apagarlos...
Normalmente llaman a mi puerta con algo más de delicadeza, pero como era Halloween...
Terroríficos saludos.
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

A ver si tienes suerte con el concurso y lloras pero de alegría con el premio. En la foto se os ve muy concentrados en ciertas partes jjj sobre todo uno de los vampiros.
La viñeta de los dos turistas queda claro que uno de ellos es fantasma jjjjj.
Saludos Miquel
Puri

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente entrada! Muy buena en todo sentido!

Saludos, Jorge!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Dulcinea? En realidad no es un concurso, quiero de cir que no es competitivo, es sólo por el gusto de publicar un cuento y leernos entre nosotros lo que está muy bien pero gracias igualmente. Yo no me acercaría mucho a ese vampiro, se nota que tiene los dientes largos...
Pues sí, aunque yo habría apostado por el otro que tiene más cara de alelado, como de estar en otro mundo.
Besos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge! Muchísimas gracias, la verdad es que ha sido divertido preparar esta entrada tan de noche de difuntos y espectros.
Ahora me paso a ver tu crítica sobre "Herencia de sangre", una película que he visto hace poco.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Pobre Llorona... no gana para kleenex.
Que original la cena y la reunión, jaja, seguro que fue muy divertida, teniendo en cuenta la foto...
Geniales las viñetas.
:D

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Esta sí que se ha ganado a pulso el nombre de "Alma en pena".
La verdad es que lo pasamos bien y tuvo tanto éxito que ahora queremos repetir cena temática con el pollo a la paprika de "Drácula", ya publiqué hace poco la receta.
Muchas gracias, me gusta hacer unas viñetas que acompañen la historia, le da más color.
Saludos!
Borgo.

Holden dijo...

Muy bueno tu microcuento XD Y vamos, en general el post, con la foto vampiresca, la idea de reunirse para homenajear un libro y la viñetita, todo muy molón :D

miquel zueras dijo...

Hola, Holden y muy bienvenido a Borgo!
Gracias, eso de las cenas homenaje me ha gustado y pienso repetirlas, así que ya iré publicando alguna foto más haciendo el friki.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Muy bueno el cuento breve de fantasmas.
Llevo un rato por tu casa leyendo tus publicaciones porque eres tan disciplinado y tan regular... y es que estoy tomando conciencia de la cantidad de tiempo que llevo desaparecida!! Casi tres meses. Bueno, voy a seguir a ver qué más me he perdido.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury y gracias! Ha sido una buena experiencia publicar al otro lado del charco.
Es verdad... tres meses! Bueno, ya te lo dije, aquí en Borgo siempre serás muy bienvenida.
Saludos y hasta la vista!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Inesperado cierre del micro de la Llorona, ja.
Y qué buenas ilustraciones, che.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban!
Siempre me gustó mucho ese personaje del otro lado del charco, aunque la versión mexicana es la más conocida.
Muchas gracias y saludos!
Borgo.