sábado, 1 de octubre de 2016

EL LENGUAJE DE LAS SERIES DE TV

CLIFFHANGER

Literalmente colgando de un barranco. Cuando el final del capítulo lo dejan con el mayor suspense posible para esperar ansiosos la próxima temporada.  Puede que el más recordado sea el final de la segunda temporada de Dallas (1980) que acuñó la frase: ¿Quién disparó a J.R.?, dejando en vilo a sus seguidores durante tres meses.
BLACKLASH

Significa rechazo. Es una reacción adversa a algo que ha ganado popularidad. Suele ser consecuencia de críticas en las redes sociales y los blogs. Últimamente la han tomado con Modern Family, acusándole de repetitiva y de mostrar un humor más blando.
HATER

Un personaje que se hace odioso. En esto también participan –y mucho- las redes sociales. Muchos dardos se han dirigido contra el sibilino Loki, de Los vikingos, Lisa Simpson, el irritante Ted Mosby (Como conocí a vuestra madre) Skyler (Breaking Bad) -a la que los fans pusieron a caldo por dejar a Walter White- y muy especialmente Carl Grimes, al que muchos seguidores de Walking Dead querrían ver rociado con salsa barbacoa y servido a los zombis.
SHIPPERS

 Piden en las redes que dos personajes terminen en la cama. Los campeones de la tendencia Ship fueron Mulder y Scully que pasearon tensión sexual por muchas temporadas de Expediente –X. También se da entre los protagonistas de Bones  y Castle. Se conoce como Slash el Ship homosexual, como el de Alan y Walden en la última temporada de Dos hombres y medio, que no impidió la cancelación de la serie, cosa que ya se veía venir.
Ah, y también existen los Wedding-Shippers, los que exigen que los actores se casen –en la ficción, claro- entre ellos. Se han salido con la suya en la décima temporada de Big Bang Theory que se inicia con la boda entre Leonard y Penny.
CROSSOVERS

Los personajes de una serie aparecen en otra. Hay muchos ejemplos, aunque yo destacaría la afición de los C.S.I. (Las Vegas, Miami, New York) a coincidir en sus tramas, incluso Grissom en la octava temporada de C.S.I. Las Vegas se unió al reparto de Dos hombres y medio en un capítulo titulado Two and a Half Deaths; muy apropiado.
Últimamente se ven muchos Crossovers en las series animadas, la familia Simpson se ha paseado recientemente por Futurama y Padre de familia.
BOTTLE EPISODE


En esencia, un capítulo rodado con menos dinero de lo habitual. Para ello suelen recurrir a rodarlo en algún set de decorado ya existente y con el mínimo de personajes. El nombre se debe a los frecuentes episodios de Star Trek  rodados a bordo de la nave;  los actores de la serie se referían a ellos como Ship in a Bottle (nave dentro de una botella) El controvertido capítulo Fly' de la serie 'Breaking Bad' se desarrolla casi en su totalidad dentro del laboratorio de Walt, y tan sólo los dos protagonistas (Jesse y el propio Walter) aparecen durante todo el episodio, uno de mis favoritos de la serie. 
Y ahora, un microrrelato con risas enlatadas:
LA TABERNA DE LAS CARCAJADAS
Entre copa y copa se cuentan chistes y ríen, y ríen, cada vez más fuerte, llenando el local de carcajadas jocosas que crecen y se ensanchan y –dado que el peso específico de las carcajadas jocosas es menor que el aire- la taberna se eleva y se aleja volando, como un globo habitado, por encima de ciudades, valles y montañas.
FIN
MI PRIMERA PORTADA DE OTOÑO
El pecho, de Philip Roth, es una divertida parodia de La metamorfosis kafkiana.
Alan Kepesh, profesor especializado en Kafka, despierta un día convertido en un pecho femenino, aunque se lo toma positivamente: "Al menos no tendré que ir lejos cuando quiera tocar un pecho", dice. Si la vida te da limones, haz una limonada.

34 comentarios:

Belknap dijo...

Mr. Borgo, muy buen viaje por el mundo de la tv; imagino que lo de J.R. hizo que los seguidores de la serie estuvieran haciendo de Sherlock Holmes hasta el inicio de la nueva tenmporada y hoy por hoy, uno de los personajes mas odiados debe ser el hijo del doctor Ephraim Goodweather ( Corey Stoll )de la serie: The Strain. Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No sabía del primer termino. Sobre esa serie, fue un tremendo error despedir a Charlie Sheen, por comportarse como su personaje. Tanto que recurrieron a que no estaba muerto.

Me resulta bastante molesta Marge. Casi que es un personaje del que se podría prescindir, los capítulos que protagoniza no son los mejores, aun en las temporadas más celebradas. Tal vez te parezca sorprendente pero escuché a quienes pensaban que Flanders era un personaje ejemplar, no uno de quien burlarse.
De Doctor Who, no soporto a River Song.

Lo de X-Files terminó siendo real, en unas temporada que no vi. Cuando retomé la agente Scully, fascinante personaje, estaba con un bebé, el hijo de Mulder.
Fue muy bueno el crossover Supergirl-The Flash. No sé si valen los de Arrow-The Flash- Legend of Tomorrow, ya que pasan en el Arrow verso.
Recuerdo ya algo más de X-Files el capítulo con Frank Black, protagonista de Milenium.
Y un par de capítulos que tal vez rodado con menos presupuesto. Como un capítulo grabado como esos programas que seguían a la policía durante todo un día. Pero no estoy tan seguro.

Interesante reseña.

Clementine dijo...

Me quedo sin duda con el microrrelato, tiene magia. No conocía ese título de Philip Roth, ni todos esos términos de series... Cuánto se aprende aquí, y qué variado.
Muchos besos, Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Muy instructiva esta entrada en tu blog, me ha gustado conocer algunos términos, me ha resultado muy entretenido.
El mini-relato genial, la taberna de las carcajadas se me ha recordado un poco a esto: https://www.youtube.com/watch?v=eslVFFzGaaA
En cuanto a la viñeta, parece que Alan Kepesh no se tomó a pecho su nueva situación, jaja.
Saludos
:D

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Ese episodio fue record de audiencia en América hasta el final de la serie "Friends", incluso tiene una célebre parodia en Los Simpson: "¿Quién disparó al señor Burns?"
Pues no me extrañaría que fuera un personaje víctima de los Haters. Curiosa esa serie de Guillermo del Toro, en España se emitió casi de tapadillo y de madrugada.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Parece que Sheen se enemistó con Chuck Lorre, el productor (también artífice de "The Bing Bang Teory") y creo que el público no encajó bien a Ashton Kutchner.
Tengo por vecina a una testiga de Jehová que encuentra a Flanders un modelo a seguir, igual lo vemos un día vendiendo "La Atalaya". A mí tampoco me seduce la acompañante futura del doctor Who, he leído que para ese papael contactaron primero a Kate Winslet.
Ese capítulo que mencionas de Expediente-X me encanta. El episodio está grabado como un episodio del programa de telerrealidad COPS. Mulder colabora con la policía del programa para dar caza a un asesino en serie que resulta ser el hombre lobo. Es como un falso documental antes de ponerse de moda los "Mockumentarys".
Saludos!
Borgo.

El Doctor dijo...

Creo que hoy, mi querido amigo, los pedantes, los académicos, es decir, todo ese subgénero de la especie humana, se les hincha el pecho a la hora de criticar las series televisivas para así darse más aire de inteligentes. ¡Ja! Sí claro, las hay que hay para matarlos a todos, pero soy seguidor de toda la vida del folletín, que no es más que el antecedente de las series televisivas, aquellas buenas y geniales series que te hacían desesperar en el momento que acababa un episodio, y si no tenía continuación desesperabas porque querías ver otro capítulo de, por ejemplo, Colombo, Starsky y Hutch, etc. Todos nos hemos criado con las series televisivas y con los grandes y buenos recuerdos. Con mi abuela veía todos los domingos por la tarde en su entrañable casa "Las calles de San Francisco". Mi abuela llamaba a Michael Douglas el guapo, y a Karl Malden, nariz de patata. Y "La casa de la pradera" con el siempre bueno de Michael Lando. Este entrañable actor pertenecía ya a todas las familias del mundo, como un miembro más, y el más querido. Y, a modo más personal e íntimo el amor de mi vida era Pippi Calzaslargas. Yo le pregunto a todo el mundo que perteneció a mi generació, a la nuestra: ¿Existía alguien que no hubiese querido pasar las vacaciones de verano con Pippi? Acaso ¿no tenemos todos lo de mi generación tatuado en la memoria a la sueca pelirroja y pecosa Inger Nilsson? Luego descubría a su creadora Astrid Lindgren, maravillosa escritora. Me compré no hace mucho en casadelibro la obra completa de Pippi en la editorial Blackie Books en donde le rendí un homenaje en mi blog. Y para ir terminando, amigo mío, porque el tema es interminable, debo decirte que mis más remotos recuerdos alcanza aquella serie de Crónicas de un pueblo con aquel tema musical tan y tan nostálgico. No recuerdo mucho de ella porque era muy pequeño pero sí recuerdo en especial un capítulo donde aquel cartero (estoy seguro que conoces al actor) debe entregar una carta donde solo pone el nombre de Pepe. El pobre se tira todo el capítulo en busca de un tal Pepe, como muchos años después Pippi inventa una palabra nueva: Spunk. Ahora sólo le falta saber qué es eso. Podría ser un caramelo o tal vez un aspirador, pero ¿y si es un monstruo? Por si acaso, con la ayuda de sus amigos Tommy y Annika, prepara una trampa al temible Spunk. Sin embargo, éste no parece dispuesto a dejarse ver. Así que los tres amigos recorren el pueblo buscándolo, aunque hay tantas cosas que podrían ser un Spunk.

Amigo mío si a los pedantes no le suena a cultura de la buena todo esto que vengan todos los zombis de The Walking Dead y les muerdan el puto culo. Por cierto, estoy enganchado a este serie porque...

Fuerte abrazo, amigo mío.

Doctora dijo...

Precisamente dejé de ver Walking dead y Modern Family hace tiempo por lo repetitivo del asunto.

Y creo que también hay un término para definir a los protas de las series que resultan ser lo peor de la serie, cosa aplicable a Carl Grimes y Ted Mosby.

Tener una teta gigante por cabeza, inquietante idea...

Saludos :)

Frodo dijo...

Buena guía de términos. Desconocía el por qué del término bottle episode, pero imaginé que venía por el tema de estar cerrado (en sí mismo).
Dos buenos ejemplos de shipper es el del superagente 86 (get smart) y el de la niñera. ¿no?
Buen chiste y buena portada. En ese resumen se nota que está tomado con mucho humor... y es raro sobre una historia de kafka, quien tiñe todo de gris.

Abrazo!

Conde de Salisbury dijo...

Fantástico repaso por el vocabulario de las series. Algunos de los términos ya se han filtrado a nuestra vida cotidiana. Al comienzo de este curso descubrí que mis alumnos utilizaban "shippear" cuando se referían a haber estado haciendo de Celestina o Trotaconventos -como diríamos nosotros los viejunos- con sus amigas y amigos para enrollarlos.

Clementine dijo...

Acabo de terminar de leer tu libro "Sombras y siluetas. Relatos extraños", Miquel. Lo he pasado pipa leyéndolo, ¡es taaaan tú!
Muchos besos, Borgo. Y mil gracias por escribir.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Pues ese microrrelato tenía que ser la letra de una canción para un grupo llamado Bòria, con el título "La risa hace volar". El grupo se disolvió y yo cambié la letra para un cuentecillo.
Muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ana? Qué buena esa escena con el gran Ed Wyn, y aquella en la que vemos volar al banquero Dewes (papel interpretado también por Dick Van Dyke) después de oir el chiste: "Conocí a un hombre con una sola pierna que se llamaba John. ¿Y cómo se llamaba la otra pierna?" Ojalá la risa nos elevara por el aire. "Mary Poppins" fue la primera película que recuerdo haber visto de niño. Entonces las canciones se doblaban, y el gran Constantino Romero puso la voz a Van Dyke.
Gracias por el enlace!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Yo recuerdo muy lejanamente episodios de "Los invasores" y "Bonanza" cuando era muy niño, y "El prisionero" de Patrick MacGohan, una de las mejores series de la historia. Luego vinieron las policíacas con coches a toda pastilla haciendo volar cajas de cartón y entonces apareciendo el nombre del productor: Donald P. Bellisario. Aquellos Estrenos TV con Colombo, Banacek, Kojak... de los domingos por la noche. Pippi, primero en blanco y negro, luego en color cuando ya habían desaparecido los doblajes latinos de series como "Barnaby Jones" o "Hawai 5.0". Muy surrealista ese episodio que podría llamarse "Buscando a Pepe" y, curioso, he buscado el significado de "Spunk", en inglés significa "Agallas" pero también es el semen en argot (¿un detalle retorcido por parte del guionista?) También me enganché a "Walking Dead" pero lo fui dejando a la cuarta temporada, ahora estoy revisando "Juego de tronos".
Abrazos, amigo Melmoth!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Como le decía ahora mismo al amigo Melmoth "Walking Dead" ma cansó a mitad de la cuarta temporada. Ahora he visto "Fear Walking Dead", una precuela que, de momento, está bastante bien.
No conozco el término, pero sé que Izzie Stevens, de Anatomía de Grey, encabeza el listado de protas odiosos.
Lo de la teta me recuerda a lo que me dijo una amiga en la playa: "¡Un día te saldrá, tetas donde tienes los ojos!"
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo? Había muchos Bottle Episode en Star Trek, se notaba la falta de presupuesto. Ese de la mosca es uno de mis favoritos de "Breaking Bad", con una tensión claustrofóbica que va in crescendo.
Ah, sí... Superagente 86, una de mis series preferidas de niño. Entonces no sabía que Mel Brooks escribía los guiones.
"El pecho" es un buen libro, muy entretenido, aunque como otros de Philip Roth parece que no sepa muy bien como acabarlo y lo deja algo... en el aire, como la taberna de las risas.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Conde! Me alegra mucho volver a verte por aquí. Así que ahora los jóvenes han adoptado lo de "Shippear"... bueno, ahora se empiezan a hacer cotidianos términos como "Crossover" o "Spin-off", el lenguaje de las series se está imponiendo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Me alegra muchísimo saber que mi libro te ha entretenido. Hoy he recibido dos noticias: la editorial se plantea una segunda edición y una vecina testiga de Jehová que me pidió un ejemplar me lo ha devuelto en el buzón con una nota: "No es un texto acorde con mis creencias", me temo que he perdido el público de los testigos de Jehová...
Muchos besos!
Borgo.

Clementine dijo...

Jajaja... me río por la segunda parte de tu comentario, te pasan unas cosas... pero te da para un relato, ahí te lo dejo.
¡Me alegro infinito por esa posible segunda edición! A ver si es que sí, se lo merece y mucho, porque tiene un poco de todo, como tus entradas aquí. Y, sobre todo, mucho (muchísimo) ingenio.
¡Muchos besos, Borgo y feliz semana!

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

El tema de las series de la tele da para mucho y la prueba la tenemos en esta entrada Miquel no la falta detalle,es un tipo de programas que más o menos todos vimos, seamos de una u otra generación, con la salvedad de que el tiempo las envejeció al igual que a nosotros.Yo tengo un recuerdo muy especial de Colombo me encantaba aquel hombre con pinta de despistado que solucionaba todos los crímenes, un crak en toda regla.
El microrrelato de la taberna voladora gracias a la risa de sus clientes es muy original,tiene gracia me imagino a todos los clientes muertos de risa y la taberna elevándose del suelo, ¡ genial!
Esperaba la receta correspondiente pero veo que esta vez no hubo, otra vez será.
Besos Miquel.
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Sí, podría darme la idea para un relato como aquel de "El vampiro devoto" que publiqué en mi blog el pasado 10 de junio. Un vampiro que sólo puede vender La Atalaya de noche... de momento estoy recopilando cuentos para publicar un segundo libro, material ya tengo, ¡a ver si hay suerte!
Besos, Clementine y que tengas muy feliz semana.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Las series de televisión ahora están mucho mejor valoradas. Antes, cuando un actor de cine actuaba en una serie se pensaba que estaba de capa caida, pero ahí está Kevin Spacey triunfando con "House of Cards". Colombo era entrañable, con su voz cascada y su gabardina cochambrosa. Por aquella época había una serie muy curiosa: "Hec Ramsey", un western con un sheriff que resolvía los casos en plan C.S.I. usando la medicina forense.
Me alegra mucho que te guste el relato y para la próxima entrada incluiré una receta que ya toca.
Besos, Puri!
Borgo.

abril en paris dijo...

Eso dice mucho de la importancia de la series que ya son parte de nuestra vida. Los términos curiosos y anglosajones se están imponiendo por y a causa de las redes..todo se abrevia para etiquetarlo. Yo reconozco que soy seguidora de muchas y me divierte.
Deberían sacar un diccionario para ponernos al día..bueno ya lo has hecho tú..jaja ;)

Muy bueno tu mini relato..has hecho un Up

¡Ah! y lo de los TJ. y la La Atalaya... conozco a muchos y de ñoños no tienen nada..., pero algunos sí podrian parecerse a ese Flanders, que por cierto a mí me da mucha ternura con sus "cosillas" de vecinito beato, sufridor de un desastroso Homer. LO de los vampiros me temo que no les pega nada..por aquello de la sangre. No es un público para tí, Miquel.

Saludos

María dijo...

Yo recuerdo algunas series que me encantaban y no me perdía ni una, eso sí que era una adicción jajaja, y es que siempre había buenos y malos, recuerdo a JR qué malvado era jajajaja, también recuerdo series como Dinastía, Hombre Rico Hombre Pobre, Vacaciones en el mar, y muchas más, y creo que no las podré olvidar jamás. Ahora en cambio, no veo la tv, me entretienen más los blogs, los encuentro más creativos, por ejemplo, el tuyo, me encanta, y me hace pasar un ratito entretenido.-

Un beso.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Ahora me he enterado de un nuevo término: "Filler Episode" o episodio de refritos, típicos del último capítulo de una temporada que lo rellenan con escenas de anteriores episodios con la excusa de algún flashback.
Pues es verdad, no había pensado en "Up", quizá porque -vergüenza me da- no la he visto aún.
A mí el virtuoso Flanders me cae también "simpatiquín", vaya cruz le ha tocado con sus vecinitos... Tuve que documentarme para aquel relato que hice sobre un vampiro testigo de Jehová "Un vampiro devoto", y supe por google de una sangre totalmente artificial. Bueno, aún me queda el público satanista.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, María? J.R. era un malvado entrañable, también "Hombre rico, hombre pobre" causó furor y hay un antés y un después con "Expediente-X" con la que las series se volvieron más elaboradas y con muchos más exteriores. "Juego de tronos es la última a la que me enganché".
Me alegra de verdad que te entretenga mi blog -es lo mejor que me pueden decir- y que te pases por aquí, por supuesto.
Saludos y nos vamos leyendo!
Borgo.

Tarquin Winot dijo...

Jajajajaja... Pobre Carl, ¡qué manía le han cogido al pobre! Como soy un viejuno, mi shipper favorito siempre será el de "Moonlighting".

miquel zueras dijo...

Hola, Tarquin! Me alegra volver a verte por aquí. Ja, ja... sí, yo también tengo "una edad" y recuerdo el Shipper entre Bruce Willis y Cibil Shepperd. También fue muy sonado el de "Cheers" con los personajes de Ted Danson y Kristie Alley.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Recuerdo perfectamente ese capítulo de 'Breaking bad' que me sorprendió muy gratamente. Vi además la serie enterita, cosa que no me pasaba desde 'A dos metros bajo tierra' yo creo. 'Californication' me pareció original en su momento pero me cansé con la segunda temporada y algo parecido me sucedió con 'Weeds' aunque aguanté algo más. Y sigo con 'Juego de tronos', je, je. Ah y me fascinó la primera temporada de 'True detective'.
Y como recordemos más antiguas.... 'Doctor en Alaska', 'Ally McBeal', 'Remington Steele'... si es que hay mogollón. Ahora que me doy cuenta he visto muchas. Tengo ganas de alguna que me enganche porque últimamente casi todas las veo de modo intermitente.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Ese capítulo me encantó, además es cuando White empieza a adoptar la personalidad de Heisenberg y se vuelve más despiadado y brutal. "Californication" es, para mí, la típica serie que no aguanta más de una temporada. "True Detective" es estupenda, como "Juego de tronos" y guardo muy buen recuerdo de "Doctor en Alaska" y el pueblo de Cicely, aunque la serie la pasaron de una forma un tanto caótica, sin seguir el orden de las temporadas.
Saludos!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

No he visto «Breaking Bad» (sí, debo ser uno de los pocos que aún no lo ha hecho, ja), pero sé que lo voy a hacer más temprano que tarde.
Gracias por la información sobre el lenguaje de las series, lo desconocía por completo.
Excelentes las ilustraciones, como siempre.
¡Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy bueno el post! Sonará increíble pero todavía no he visto nada de "Breaking Bad". Será tiempo de ponerme al día con la misma. Ultimamente me volví muy fanático de "Homeland", espectacular serie.

Saludos desde Cinenovedades!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! y muy bienvenido de nuevo a Borgo. ¿Qué tal el año sabático bloguero? "Breaking Bad" me gustó mucho, últimamente necesito estar enganchado a una serie -me vuelvo friki con los años- y ésta apareció cuando "Walking Dead" estaba perdiendo fuelle. El episodio de la mosca y el último son de mis favoritos.
Gracias, me alegra mucho que te gusten los dibujos.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge! Me alegra mucho verte de nuevo (Hoy, junto con Juan Esteban, es día de reencuentros) "Homeland" es una gran serie, aunque creo que no han superado la primera temporada, últimamente estoy revisando "House of Cards" y "Juego de tronos":
Saludos desde Borgo!
Borgo.