miércoles, 29 de junio de 2016

UN RELATO PREMIADO: LOW COST

He ganado un premio en el concurso Cuentos y vermut convocado por el Museo del vermut de Reus (creo que es la única ciudad del mundo con un museo dedicado a este aperitivo) Las únicas reglas eran que los textos no excedieran de dos folios y que en alguna escena apareciera un vermut.
LOW COST
 Con el tema Reflektor de Arcade Fire sonando a todo volumen en los auriculares, Sara Tippihedren se siente como en el cielo y lo está: en la cabina del vuelo 714 Palma-Barcelona, con un vaso de vermut en la bandeja plegable de su asiento. Estira el cuello para mirar por una ventanilla, allá abajo el mar resplandece como el dorso de escamas plateadas de un gigantesco dragón marino. “Ya debemos estar a punto de llegar”, piensa, y entonces el avión hace algo insólito.
Se ha quedado parado. Por un momento Sara se teme que el aparato se precipite al vacío pero no, está suspendido inmóvil en el aire, como un globo sonda. Los pasajeros se miran entre sí desconcertados y Sara se quita los auriculares cuando el copiloto asoma la cabeza por la cortina de la clase turista.
 -Señoras y señores pasajeros: acaban de comunicarnos que Topaz Airlines ha presentado suspensión de pagos y no podemos continuar el viaje. Lo sentimos, pero tendrán que seguir a pie. Pueden bajar cuando se les antoje.
-¡Esto es una vergüenza! –grita un pasajero de camisa estampada verde.
-¡Y el gobierno venga a decir que ya no hay crisis! –protesta una señora con pamela floppy de paja.
 Sara se pone los zapatos, coge su bolsa de viaje por el asa y sostiene horizontalmente  una caja octogonal con una ensaimada Horno Santo Cristo tamaño 470x470x70.
 Han abierto las puertas de emergencia y al otro lado les espera de pie sobre las nubes una sonriente azafata. Parece una vampira de película serie-B con su canino manchado de carmín.
-¡Vamos, salgan, no teman! Además, casi hemos llegado –señala hacia abajo-. No estamos lejos. ¿Ven? Allí está el monumento a Colón, y la aduana del puerto… No tienen más que ir en esa dirección. No olviden su equipaje…
La bajada no parece tener más de tres kilómetros de altura aunque una fina niebla lo cubre casi todo. Sara mira asustada en derredor. Cierto: la gente comienza a descender con las maletas en la mano y desaparecen en la neblina.
Levanta el pie por encima de la puerta y salta. Camina varios metros por un terreno invisible. Le parece andar por arena mojada.  “De modo que eso es lo que se siente al avanzar entre nubes”, se dice. Atraviesa un grueso nimbo que la rocía con frías  gotitas de agua.
 Entonces las ve, suspendidas sobre ella en el cielo, prestas para lanzarse en picado. Las gaviotas giran y se remontan juntas contra el viento.  Una gaviota desciende veloz sobre un pasajero  con maleta de ruedas y caja de ensaimada que se ha quedado rezagado. Al instante se le unen otras, seis, siete, una docena de gaviotas.  “Quieren la ensaimada”, piensa Sara. El hombre usa la caja octogonal como escudo cubriéndose la cabeza. Las gaviotas continúan lanzándose sobre él, los agudos picos rasgan la carne, buscan los ojos, mientras otras devoran la ensaimada.
De repente uno de los pájaros, con el pico manchado de sangre y azúcar en polvo, fija su mirada en la caja que lleva Sara y alerta al resto de la bandada con un estridente graznido. Sara les arroja la ensaimada para ganar tiempo y corre a toda velocidad hacia el monumento a Colón.
Jadea… “Espero poder llegar a la columna, meterme en el ascensor y bajar en las Ramblas”, y Sara Tippihedren se apresura saltando de una nube a otra mientras las gaviotas describen círculos a su alrededor.
CÓCTEL NEGRONI
El premio consiste en una caja con seis botellas de vermut reserva y un kit de coctelería. Con esto puedo preparar uno de mis cócteles preferidos, el Negroni:
Preparar en vaso mediano: hielo, 1/3 Vermut rojo, 1/3 Ginebra, 1/3 Campari.
Remover y servir con una rodaja de naranja.
El Negroni Sbagliato (Incorrecto) se prepara con cava sustituyendo la ginebra para quien prefiera una bebida más ligera.
EL 2016 DEL FUTURO
Mi última portada para un curioso libro de Jack London: La peste escarlata, escrito en 1912, y ambientado en un post-pocalíptico 2016  en el que la Tierra es azotada por una pandemia; los humanos se vuelven de color rojizo, mueren y se desintegran en pocos minutos. ¿Han notado últimamente alguna manchita roja al mirarse en el espejo?

42 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Muy surrealista el relato. Y muy bien planteado. Merecido el premio.
Me gusta también como está ilustrado.
Saludos.

Clementine dijo...

Sara Tippihedren... jajajajaja... ¡eres grande, Miquel!
¡¡Mi enhorabuena por ese premio!! Me alegra muchísimo que premien tu ingenio, el relato está genial, con una historia tan original, y tan tuya...
Jack London... he leído poquísimo de él y cuando lo veo referido en algún sitio, me entran ganas de leer más cosas suyas.
¡Muchos besos, Borgo!

Marián dijo...

Está genial, seguro que a originalidad no le superó ninguno de los que se presentaron.
Enhorabuena. Además el premio creo que es muy de tu gusto.

Besos, Borgo.

ethan dijo...

Muy buen relato con humor negro hitchcockniano incluido.
Acabo de terminar El lobo de mar, que la tenía pendiente de hace mucho, y la verdad hay que quitarse el sombrero -y la ensaimada- ante Jack London.
Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

Felicidades por el premio. El relato muy de su estilo, amigo Miquel, por un momento se podría pensar que todos habían muerto en un accidente aéreo y que les recibía una azafata San Pedro entre nubes. Pero la crisis puede con todo, incluso con la inmortalidad.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo y muchas gracias! La idea me vino al recordar cuando en México un hidroavión tuvo que hacer un aterrizaje no previsto (perdón, "amerizaje", que era en el agua) y vinieron a recogernos en unas canoas. Buena forma de proseguir viaje.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Sí... creo que el nombre de la protagonista -y el de la compañía aérea- son claros homenajes. Gracias, el premio no es para tirar cohetes pero me hace mucha ilusión.
London es muy bueno. Valdemar publicó un divertido cuento suyo: "Una destilería en Hiperbórea" sobre unos exploradores que, gracias a un alambique, levantan una taberna en pleno ártico.
Brindo con vermut a tu salud!
Borgo.

Melmoth el errabundo dijo...

¡Felicidades, amigo! Es un relato delicioso junto con tus deliciosas ilustraciones. A veces el objeto del premio no tiene mucho sentido, es decir, una estatuilla, un pergamino, una copa u objetos semejantes que luego no sabes qué hacer con ellos. Pasa el tiempo y van acumulando polvo hasta que al final, un buen día y totalmente decidido bajas a la calle y lo tiras a un contenedor. Pero, ¡una caja de vermut! Tiene mil combinaciones para degustar. ¿Cómo sabe el primer trago de vermut que proviene de un premio literario?

Conozco la historia de Jack London. Soy un apasionado de las historias postapocalípticas. Me encanta la estética de un mundo abandonado: ciudades cubiertas de hierba, edificios con las ventanas rotas que muestran una oscuridad inquietante. Coches oxidados. Puentes derrumbados. Silencios inquietantes. ¿Por qué será que las cosas abandonadas suelen ser más hermosas? Incluso los barcos sumergidos son más bellos.

Abrazos y enhorabuena por el merecido premio. ¡Salud!

David dijo...

¡Enhorabuena por el premio!
La portada del libro está muy bien. No he leído nada de London.

Un saludito.

miquel zueras dijo...

Gracias, Marian! Pues sí que me gusta el premio pues yo siempre he sido un fanático del vermut cuando esa bebida no estaba tan de moda como ahora, compitiendo con los gintónics que sirven cargados de frutas y brotes verdes como si fueran una ensalada.
Muchos besos!
Borgo.

Doctora dijo...

Felicidades, no me extraña que te hayan premiado :)

Lo del apocalipsis es chungo, pero me ha gustado la idea de que se desintegren los cuerpos. Aunque sería el final de las funerarias, me parece de lo más práctico.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Supongo que los "guiños" hitchcokianos no habrán pasao por alto a un cinéfilo de pura cepa como tú.
Jack London es muy conocido por sus relatos, aunque también tiene una novela muy buena. titulada "John Barleycorn. Memorias alcohólicas" publicada por Valdemar, yo hice la portada. Con esa vida que llevaba vivió rápido, intensamente y murió joven.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers! Pues no es una mala historia alternativa, un poco al estilo de "Lost". Los pasajeros han muerto y son recibidos por una azafata con el aspecto de Ingrid Pitt en uno de sus papeles de vampira. Podría titular el relato "Crisis. What Crisis?" como el disco de los Supertarmp.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth?! Pues sí, mucho mejor un buen vermut que una figurilla o un pergamino a menos que sea del Necromicon. El vermut de un premio sabe excelente (hoy lo he tomado con una gota de salsa Espinaler, como hacen en algunos bares de la costa) aunque lo mejor es siempre el primer trago y el último, como me decía Josep, el dueño del famoso Bar Boadas.
Este relato de London es quizás el primero del género futurista-postapocalíptico. Describe una California arrasada, con incendios, saqueos... y zeppelines sobrevolando el cielo del siglo XIX, no podía acertar en todo. Yo visité el parque de atarcciones abandonado de Montjuic, donde rodaron "El Maquinista" con Christian Bale, y todo era sobrecogedor, fascinante.
Muchas gracias, amigo! Abrazos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Muchas gracias, David! London tiene buenas obras tanto de los mares del Sur como de los gélidos paisajes de Alaska. A mí me gusta mucho "John Barleycomb" de los tugurios de los barrios portuarios de Oakland y la curiosa "La invasión" de Ed.Laertes, con varios relatos de ciencia ficción.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Muchas gracias, Doctora! Sí, aquí los cuerpos se desvanecen como los vampiros cuando les clavan la estaca. Rápido y práctico, porque hay que ver lo caro que sale morirse. Así te ahorras los gastos de funeral, ataúd de roble, coronas... y toda la parafernalia.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

¡Hola Mr. Borgo!, ¡felicitaciones!, genial cuento, merece que gane mas premios y me gusto mucho su portada. Saludos y nuevamente felicitaciones.

Éowyn dijo...

Enhorabuena, Miquel!
Un relato fantástico. Me ha encantado! Seguro que los cócteles te van a salir especiales!
Un abrazo.

ricard dijo...

Siempre he pensado que esas enormes cajas de ensaimada que apenas caben en los portaequipajes de los aviones traerían alguna desgracia.

Enhorabuena por el premio.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap y muchísimas gracias! No soy de ganar muchos premios y eso le hace a uno de lo más feliz. A ver si eso atrae alguno más. De momento, ya tengo vermut para algún tiempo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Éowyn? Me alegra muchísimo que te haya gustado. De momento, ahora me tomaré un "Butano" mitad vermut y mitad zumo de naranja natural. ¡Está buenísimo bien fresquito!
Abrazos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Gracias. Cuando tomo uno de esos vuelos Palma-Barcelona (a menudo, pues tengo allí família) miro a los pasajeros cargando con sus cajas de ensaimadas y me parece ver a los autómatas y uniformados obreros de "Metrópolis". Algún día el avión entrará en un bucle espacio-tiempo y los viajeros llegarán a Palma ya con sus cajas de ensaimadas. Seguro que salen en el programa de Iker Jiménez.
Abrazos!
Borgo.

Frodo dijo...

Gran relato, como bien dijo el Demiurgo muy surrealista.
Una pregunta, por allá las estatuas de Colón apuntan hacia el oeste ¿no?, porque acá hace poco se dio un debate cuando se trasladó una histórica estatua que tiene. La idea de sus creadores era que mirara hacia el este, rememorando la ruta que un día surcó. Otros creen que sus ojos estaban puestos en la riqueza que podía encontrar tierras adentro.

¡Qué ganas me diste de tomar un vermutcito, mientras pongo un disco de Arcade Fire!

Llamativa la historia de ese 2016. Por ahora vengo safando, pero el año recién entra en su segunda mitad. Habrá que estar atento

Abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Lo de hacia donde apunta el dedo de Colón ha dado lugar a mucha controversia. Querían que apuntara hacia América, pero entonces el dedo parecería que señala a tierra adentro. Tal como está apunta a la salida del puerto, hacia el mar, y la tierra -según Google Earth- la tierra más cercana a la que apunta es la isla de Mallorca. Curioso, el lugar de donde viene el vuelo de Tippihedren.
Ya me tomo un vermutito a tu salud (En Buenos Aires solía ir al Café Dorrego, en la plaza San Telmo, y allí la gente tomaba Fermet Branca. Este es marca Miró de Reus) Cuídate de la epidemia escarlata; nunca se sabe.
Abrazos!
Borgo.

María Perlada dijo...

Buenas tardes, miquel, aquí estoy en tu blog que llevo un retraso que ni te imaginas, como te dije ayer cuando te respondí en mi blog, y ya me pongo al día, contigo.

En primer lugar darte la enhorabuena por tu merecido premio en el concurso Cuentos y Vermut.

Y como dice Demiurgo, muy bien planteado el relato, a mí la verdad es que me ha encantado.

Quiero agradecerte por los haikus que escribes en mi blog, son un deleite, y espero sigas escribiendo todos los que quieras, sin pedirme permiso.

Muchos besos.

abril en paris dijo...

Un reconocimiento es un reconocimiento, Miquel, me alegro mucho, disfrútalo.

Lo del apocalipsis va resultar la amenaza que no llega, no al menos cuando se le espera o anuncian a bombo y platillo, así en plan espectacular..lo mismo es eso, un granito hoy una mancha mañana..

De momento, disfruta del verano y de un combinado bien fresquito.

Saludos, Miquel

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

¡¡¡ Enhorabuena por el premio !!! las gaviotas se comen todo lo que pillan así que la ensaimada de tu protagonista era un botín muy codiciado por ellas. El premio esta muy bien y veo que ya lo utilizaste para crear un cóctel que tiene pinta de estar buenísimo.
Lo de las manchitas hay que empezar a vigilarse, aunque ahora con el sol aparecen de forma exagerada,le echaremos la culpa a el astro rey .
¡¡¡ Ya llegó el verano aprovechemos el tiempo que pasa rápido.!!
Saludos Miquel.
Puri

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, María? Pues nada, bienvenida de nuevo. Yo también me estoy poniendo al día pues he estado este finde muy ocupado con los dibujos de un libro de ESO.
Muchas gracias y me alegra de verdad que te haya gustado.
Me encanta saber que quieres recibir más haikus. Espero que las musas se porten conmigo que últimamente me revolotean desde lejos, como esas hambrientas gaviotas.
Muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril y muchas gracias! Ya lo creo que lo disfruto, que los premios no me visitan muy a menudo... espero que el apocalipsis tarde un poco en llegar, al menos hasta después del verano, ahora que me puedo hacer combinados como la sangría bien fresquita con un toque de vermut, muy bueno pero sube a la cabeza que no veas.
Que disfrutes tú también del verano!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Gracias! Las gaviotas son de lo más voraces, en mi pueblo hasta se comen las redes de los pescadores, la ensaimada para ellas debe ser un buen postre. Ayer preparé otro cóctel: en coctelera o jarra con mucho hielo mezclar 1/2 vermut seco y 1/2 de bourbon. Agitar y servir en copa, se llama Manhattan y es un cóctel que suele aparecer en los clásicos del cine negro.
Yo también vigilo lo de las manchitas, el dermatólogo me ha mandado poner una crema solar con protección apta para vampiros.
Saludos, Puri y muy feliz verano!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Sin duda tiene tu sello, ese toque que siempre te deja perpleja y maravillada. Tienes una inventiva genial, Miquel. Felicidades por ganar, y por lo vermut que te tomaras a gustito.
Saludos!!
;)

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Muchas gracias y ahora el próximo vermut me lo voy a tomar tu salud. Me encanta acompañarlo al mediodía con un "Blanco y negro", el pincho con anchoa y boquerón.
Saludos!
Borgo.

Maria del Carmen Píriz dijo...

Un relato muy subrrealista, merecedor del premio. Tomaremos juntos el vermut. Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, María del Carmen! Gracias y muy bienvenida a Borgo. Encantado de tomar contigo ese vermut y unas aceitunas.
Abrazo!
Borgo.

karin rosenkranz dijo...

Felicitaciones por el premio!!!
salud! me apetece un vermut,
me gusta mucho tu estilo!

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Karin! También me apetece tomar un vermut a tu salud. Te dedico un haiku:
"Su piel matutina olía a calor
como un rayo de sol
cuando rebota sobre un mantel blanco
de una terraza frente al mar."
Se puede añadir un par de gaviotas.
Saludos!
Borgo.

Josep dijo...

Lo tuyo, Borgo, más que calidad literaria y de dibujo, que también, es de dotes adivinatorias.

Claro que yo lo digo fácil después del fin de semana pasado... XD

Merecidisimo premio: esa gaviotas luego se dedican a acribillar terrazas de las buenas gentes: ahí tienes otra línea.... mecachisenlamar.... ;-)

¡Un Negroni! Si trobo un qu'em_pari, el diumenge mel faig... :-)

Muy buena esa portada, Miquel...

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Vaya pitote montaron los de Vueling... y el representante de Lufthansa en España diciendo: "El Low Cost sale caro".
Gracias y eso de las gaviotas y las terrazas es cierto, han atacado a algunos clientes de los restaurantes de la Barceloneta. Tendrían que lanzarse en picado sobre algún cocinero de esos que sirve paellas congeladas.
Jaaaa! Bueno el chiste solo valido en zonas catalano-parlantes.
Abrazos, Josep!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Felicidades!! Bien merecido sí señor.
El negroni está muy rico (y eso que yo no suelo beber alcohol nunca).
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury y muchas gracias!
Está bien que te caiga un premio de vez en cuando, no es el Planeta pero me puedo hacer combinados tan ricos como el negroni -el mejor cóctel aperitivo- hoy me tomaré el Sbagliato, con cava, a tu salud.
Feliz domingo!
Borgo.

Buho Evanescente dijo...

hola! te iba a comentar y ya lo habia he cho, te dejo felicitaciones por tu maravilloso blog y una ivitacion a la morada del buho lector cuando gustes. con frankeistein y poe no has ganado el alma!

miquel zueras dijo...

Hola! Muchísimas gracias. Que no falten Frankenstein y Poe en este caluroso verano, mañana publico una portada que acabo de hacer para una recopilación de relatos de Lovecraft. Me he pasado por tu morada y me ha gustado mucho, tienes entradas muy interesantes sobre libros como el estupendo " La perra de tres patas de la señora Petrovna". Nos iremos leyendo.
Saludos!
Borgo.