domingo, 27 de marzo de 2016

EL EFECTO MARIPOSA Y OTRAS COSAS

¡Hola de nuevo! Antes que nada quiero publicar las tres ilustraciones que me he recibido para acompañar el relato Desconéctame cariño. Muchísimas gracias por compartir aquí -en Borgo, vuestra casa- tanto talento.
AUTOR: Frodo Rock, del blog Frodo Blog.
AUTORA: Selene, una gran pintora de Donosti.
AUTORA: Mamen Éowyn del blog Las Crónicas de Éowyn.
PRESENTACIÓN DE MI LIBRO EN EL FNAC
 El pasado 17 de marzo. Para mí fue un día de esos que no se olvidan. Nervios y risas al principio y dedicatorias con dibujito al final. Estuve muy bien acompañado por la maravillosa voz de la locutora y guionista Vanessa Martí. Muchas gracias a todos los que vinieron a vernos a pesar de que el jueves es un día complicado y el Fnac de La Maquinista está un poco en medio de ninguna parte.
Por cierto que tuve el gran placer de que me visitaran dos distinguidos miembros de la blogosfera: Melmoth el Errabundo y UTLA, de los estupendos blogs Viaje al fin de la noche y Un tranquilo lugar de aquiescencia, respectivamente.
El próximo 23 de abril firmaré libros en Barcelona y, más adelante, en Madrid y Valencia.
A PONERSE LAS PILAS
Espero que hayan pasado una buena Semana Santa. Yo me he puesto al día con el cine: El regalo y Calle Cloverfield 10, que me han gustado mucho. ¡Ave Cesar! un Coen menor pero divertido a ratos, y La habitación, que me ha decepcionado pero vale la pena por el niño actor Jacob Tremblay.
Y hasta he escrito un cuentecillo:

EL EFECTO DEL VUELO DE UNA MARIPOSA DESDE BENIDORM

Roque Opahostil , cómodamente sentado en una terraza de Benidorm, tomaba vermut   contemplando  la cercana playa que empezaba a llenarse de sombrillas como hongos de colores sobre la arena. Su empresa lo había enviado  cinco días para llevar el caso de uno de sus hoteles paralizado por un pleito y atemorizado por las advertencias de los sindicatos y las pérdidas de contratos. Opahostil lo dejó con un mayor número de parados y tres directores de patitas en la calle pero saneado, Abarca & Devora S.A. seguía embolsándose más dinero que nunca.
Opahostil se encontraba muy a gusto en aquel panorama soleado y decidió concederse un día libre.
 Escribió en su ordenador portátil que aún tenía que resolver unos trámites y no podría regresar hasta mañana. Pidió al camarero otro vermut con aceitunas y al darle a la tecla de “enviar” tocó con el dedo las alas de una mariposa que se había posado sobre el teclado. La mariposa batió sus alas.
Hay una teoría del Instituto Tecnológico de Wisconsin que es la del efecto mariposa: una mariposa mueve las alas y, como resultado, al otro lado del mundo se desencadena un gran tornado. En algún lugar, a 600 Km. de distancia, empezaron a soplar malos vientos.
La sede de Abarca&Devora S.A. en Barcelona. Un enorme edificio acristalado de hormigón color verde marino. En aquel instante, los asistentes a la reunión matinal se sentaron en torno a una gran mesa circular donde habían dispuesto el desayuno. El señor Abraxas, el director, vio el mensaje de Opahostil en su portátil. “Ese granujilla quiere tostarse en la playa”, dijo y mordió un cruasán haciendo que las migas volasen en todas direcciones. “Señor Pebrotines, ¿Cuál es el orden del día?”.
Se levantó un joven con un bigote finísimo sobre el labio. En realidad, era tan discutible que incluso podría ser el resto de un batido de chocolate del desayuno. Abrió una carpeta.
-Sugiero empezar por el complejo balneario Wasser-Park. Aconsejo una reestructuración  despidiendo a un tercio del personal no cualif…
 De repente, se oyó el estampido de cristales rotos. Una violentísima racha de viento huracanado  entró por la ventana. Los libros cayeron como una catarata de los estantes tumbando una lámpara y trazando sobre las paredes remolinos de luces. Abraxas se agarró con ambas manos al borde de la mesa para mantener el equilibrio mientras sus empleados rodaban por la alfombra.
El edificio entero cayó con una tremenda explosión de polvo y guijarros. Abarca&Devora S.A. había desaparecido. En su lugar aparecía un enorme barranco abierto en el suelo y un gran  torrente de agua que emergía de una profunda grieta.
Todo por una mariposa que aleteó en Benidorm…  aunque lo más extraño es que sólo afectó a la sede de Abraca&Devora S.A. A pesar de encontrarse en pleno centro de Barcelona los edificios colindantes quedaron intactos y los vecinos ni siquiera notaron el huracán.

¿Efecto mariposa? ¿Justicia divina? ¿Karma? Lo dejo a su elección.
Y UN CHISTE DE PROPINA:


38 comentarios:

Doctora dijo...

Enhorabuena, se te ve muy suelto en las fotos :)
Por cierto, aquí en Madrid decimos la fnac, no el fnac.

Me gustó la historia ;)

El Doctor dijo...


Mi querido amigo, como siempre, una delicia de post. Me ha hecho mucha gracia lo de Diógenes.

Sobre el lugar ubicado de aquel complejo comercial tienes toda la razón. Yo llegué a perderme antes de llegar allí. Fue todo muy extraño. Los transeúntes parecían zombis. Les preguntaba por la ubicación exacta del lugar y no sabían nada. De repente una niebla extraña lo cubrió todo y perdí el conocimiento. Cuando volví a despertar me encontré dentro de una caja. Abrí la tapa y comprobé consternando que se trataba de un libro titulado Sombras y siluetas. Me alejé precipitadamente y fui a toparme contra un escenario donde un tal Miquel Zueras me recibió con cariño tras aquel decorado con pesadas cortinas rojas. Me hizo pensar en cualquiera de las escenas de las películas rodadas por David Linch, que por cierto, guarda un extraño y cierto parecido físico con aquel Miquel. Me di cuenta de inmediato: estaba participando dentro de una de sus excelentes ficciones. Luego, todo volvió a la normalidad. Crucé el puente para alejarme de allí dentro de una calesa. La niebla era muy espesa. En esta época la humedad se resiente sobre mis articulaciones. Mis tentáculos se quedan agarrotados a causa del frío.

Un fuerte abrazo, amigo.

Clementine dijo...

Qué curioso, venía yo a contarte que sales de nuevo en Twitter con tu libro y me encuentro con que lo estás contando aquí... :) Cuánto me alegro, Miquel, cuánto me alegro.
Me encanta el chiste de Diógenes, buenísimo.
¡Muchos besos, Borgo, y muy feliz domingo!

abril en paris dijo...

Genial Miquel, tú, tus dibus, tus relatos y esos chistes tan chisposos jaja ;P
Espero que la primavera te sea propicia.

Saludos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Muy buenas las ilustraciones. Especialmente las de mi amigo Frodo.

Tenés una apariencia de escritor. Incluso das el fixit to rol para películas de espías, de esas en que usaban un saco sobre una polera de cuello largo.
Que interesante debió ser la presentación de un libro, con una locutora. Espero que sea el principio de un éxito editorial.

Parece que el efecto mariposa fue magistralmente dirigido hacia el lugar preciso, en el momento justo.

Estoy ocupado con la tarea de taller de historieta. Y comienzo dibujo modelo vivo.

Frodo dijo...

Muchas gracias Miquel, y gracias Demiurgo... para la próxima tendrías que anotarte con una ilustración
Mis felicitaciones también para Selene y para Éowyn, con quien ya tengo contacto por este mundo.
Me gustó mucho el relato, el nombre de la empresa es genial!
El chiste también me hizo gracia pero me recordó que ERA un chiste ("La basura ahora no se saca... se entra") en un época de prosperidad argentina, que lamentablemente por momentos de nuestra historia se convirtió en triste realidad para mucha gente. Esperemos que no vuelva a serlo.

Abrazo grande, gracias por publicar mi pintura. Y por si alguno le interesa, dejo u link a otras pinturas mías (en junio parece que se viene una nueva exposición)
http://frodorock.blogspot.com.ar/search/label/Expo%20Frodo

María dijo...

Enhorabuena por tus éxitos, me alegra mucho. Tiene que haber sido inolvidable para recordar, la presentación de tu libro.

Y te deseo mucho éxito para el mes de abril con la firma.

Me han gustado las ilustraciones.

Gracias por compartir tus gratos momentos. Por cierto, eres muy guapo.

Un beso.

Nury ruri dijo...

Qué bien que se están animando con la ilustración y qué bien lo de la presentación del libro. Me alegro mucho. Aprovecha el momento.
El relato no sé si será el karma o, parecido, que a cada cerdo le llega su San Martín que se dice.
Muy bueno el Diógenes.
Saludos.

Mamen dijo...

Felicidades a Frodo, por tan fantástica ilustración. Me ha encantado!!! Gracias por poner mi ilustración, aunque no estuve nada inspirada. Pero bueno, el resultado no es malo del todo, jajaja!
Tu relato como siempre, genial! Y el chiste, buenisimo! ¡Enhorabuena otra vez por tu libro. A ver si me hago pronto con él. He llevado mucho follón últimamente.
Genial, que te hayas puesto al día con el cine.

Un abrazo,
Eowyn!

Conde de Salisbury dijo...

Enhorabuena por la presentación, ... y además haciendo "bolos" por ciudades como un ganador más del Planeta. El chiste de Diógenes me ha encantado.

miquel zueras dijo...

Gracias, Doctora! Pues estaba de lo más nerviosillo, al borde del pánico escénico.
Ya, me he dejado llevar por el catalán, aquí decimos "el fnac" y Vanessa, que es de origen francés, decía "le fnac" como Jules y Vincent en "Pulp Fiction" hablando de "le Big Mac".
Me alegra que te haya gustado el cuento! Besos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Buena historia la que has creado a partir de tu visita a la inhóspita fnac de La Maquinista. Territorio industrial y post-apocalíptico por donde medran zombies. Incluso hay niebla, brumas y una calesa. Sí, la verdad es que aquel escenario de cortinas rojas pedía a gritos la aparición de un enano bailando y chasqueando los dedos. A ver si puedo contratárlo para la próxima presentación. Es bueno que te hayas alejado de mis fantasías, hay demasiados tentáculos y extraños seres de la noche. ¡Gracias por haber venido! -y sobrevivido- me alegro que volvieras a casa sano y salvo.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Vaya, así que ha salido en Twitter, me alegro mucho. Más me alegraría dedicarte un ejemplar del libro, eso seguro.
Muchos besos y feliz Lunes de Pascua!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Muchas gracias. La primavera siempre es una buena época para todo y se debe ver muy bonita desde el balcón de tu apartamento parisino. Yo también te deseo una buena primavera.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Frodo tiene muy buena mano y dominio del trazo.
Hombre, ya me gustaría salir en una película de espías. Para tener más pinta de escritor me falta una pipa o un sombrero de ala ancha a lo Truman Capote. Vanessa me resultó de mucha ayuda y llevó muy bien el evento, hasta consiguió que no se me notaran mucho los nervios.
Yo me imagino a esa mariposa como un ángel justiciero, con espada llameante incluida.
Te deseo lo mejor en ese taller de historieta. Ya nos contarás qué tal te va.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Gracias a ti, claro, y a ver si Demiurgo se anima la próxima vez. El nombre de "Abarca & Devora" lo tomé prestado de una empresa muy codiciosa que salía en la película "La última locura de Mel Brooks" (Silent Movie) Uf, yo me marché de Buenos Aires poco antes de el corralito, a principios del 2001. Era tremendo lo que me contaban mis amigos de aquel periodo. Creo que no podían sacar del banco más de 250 pesos por semana.
Un placer publicar tu dibujo y gracias por el link. Suerte con la exposición!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, María! Muchas gracias, es un momento que recuerdas para siempre como mi primera exposición o cuando vi mi primer dibujo publicado. Es un placer compartir esos momentos.
Uf, eso de guapo... creo que normalito y poco más. Pero bueno, a mi edad se agradecen esos comentarios.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Eso, a ver si se anima la cosa. Yo creo que la mariposa del relato es como un acto de justicia contra esas burbujas inmobiliarias que sufrimos. Ese chiste de Diógenes me hizo mucha gracia cuando me lo contaron. Por cierto que tengo algún Diógenes en mi edificio...
Saludos!
Borgo.

Clementine dijo...

Ay, es que con que me dediques un ejemplar del libro (con dibujito) ya cuento yo. ¡Me haría muchísima ilusión lucirte en mi estantería, y con dibujito! :)
Feliz Lunes de Pascua y muchos besos, Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Buenas ilustraciones, y el relato me parece magnífico. Es curioso lo de "El efecto mariposa",¿Recuerdas la película " El efecto mariposa" pues me parece fantástica para comprender todo esto.
Estás muy guapo en la presentación, seguro que tuviste una fantástica acogida

Cuando vengas a Valencia me avisas a ver si me puedo acercar,

Un beso Miquel!

miquel zueras dijo...

Qué tal, Éowyn? Sí, Frodo lo ha hecho muy bien y también tengo que felicitarte por acompañar mi relato con tu dibujo, me ha gustado mucho.
La presentación no fue muy concurrida pero lo pasamos bien y conté con la compañía de los amigos blogueros UTLA y Melmoth.
Gracias y abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Conde de Salisbury! Me alegra que venga a visitarme. A ver qué tal me va por Madrid a principios de mayo... al menos me comeré unos callos cerca de la Plaza Mayor.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Y a mí me encantaría que este libro tuviera un sitio en tu biblioteca. A ver cuándo me confirman lo de Madrid. También te deseo un buen Lunes de Pascua. Ahora voy a cumplir la tradición de comprar una "Mona" para mi ahijada.
Muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cristina! Muchas gracias. Recuerdo la película "El efecto mariposa" que vi hace años y, sí no recuerdo mal, el protagonista era Ashton Kutcher, el de "Dos hombres y medio". Aquí quedaba claro que el más mínimo cambio en el pasado podía alterar el futuro. Me gusta el nombre de "La teoría del caos", parece el de un grupo de música new age.
Ya tengo muchas ganas de ir a Valencia (se supone que a mediados de mayo) y si te puedo dedicar un libro pues mucho mejor.
Besos!
Borgo.

Belknap dijo...

¡Hola Mr. Borgo!, ¡Felicitaciones!, y que haya muchos mas dias como aquel, si hubieran existido las maquinas teletransportadoras estese por seguro que alli hubiese estado. Muy bueno el relato, hace tanto que vi ese film. Le dejo un saludo y nos estamos leyendo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

lo que puede ocurrir por el inocente vuelo de la mariposa.... me encantaría que te acerques a firmar libros por aquí....para sant Jordi, puedes pensarlo.
Me encantó el chiste de regalo de Diogenes.
Yo al igual que tu, me he puesto al día en cine. Ayer vi Unbroken, de Angelina Joli.
Revenant, spotlight, Brooklyn, todas muy recomendables.
saludos

Ana Bohemia dijo...

Muchas felicidades Miquel por la presentación del libro, una pena no haber podido estar allí, a ver si la cosa va bien y haces una gira de presentación y da la casualidad que vienes a Tenerife, jeje, sería estupendo.
Muy buenas las ilustraciones de Frodo rock, Selene y Mamen, muy buena inventiva.
Justicia divina y mal karma, todo junto, la rueda de la fortuna le baja los humos a los que se creen por encima de todo, todo gira y todo cambia, nunca se sabe.
Jaja, pobre Diogenes, si ya cuesta bajar imagínate subir.
Saludos
:)

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Mr.Belknap! Lo práctico que sería decir: "Transpórteme, Scotty" y poder plantarse en cualquier parte en segundos. Me alegra mucho que le haya gustado el lepidóptero relato y nos seguimos leyendo, seguro!
Saludos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Y yo estaría encantado. Me gustaría ir a muchos sitios para firmar libros, yo lo pediré a la editorial, por pedir...
He visto Revenant que me gustó más de lo que me esperaba pues la había tomado por la típica producción caza-oscars, me sobraron las innecesarias escenas de flashbacks. Ah! y también Spotlight, que me ha parecido muy buena. Hoy volveré a ver "El regalo" para pillar detalles que se me pasaron por alto.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Muchas gracias. Jó, sería una pasada poder ir a Tenerife con el buen clima que debe estar haciendo allí pero me temo que la editorial no tiene tanto presupuesto. Frodo, Selene y Éowyn lo han hecho muy bien, ya tengo mi relato ilustrado, ¿te animas a enviarme un dibujo? Te lo publico encantado.
Mal karma es lo que se merecen todos esos directivos sin escrúpulos que echan gente a la calle y lo llaman "reestructuración", como me pasó con el diario donde publicaba ilustraciones, mejor no digo nombres...
Eso, sólo me faltaría subir basuras en mi casa, un cuarto piso sin ascensor. No creo que tenga nunca el Síndrome de ese señor.
Saludos!
Borgo.

Licantropunk dijo...

La foto de uno sentado delante del telón de la Fnac, presentando su obra... Como decía el anuncio aquel, esta foto no tiene precio.
¡Felicidades!
Y que te hartes a firmar el día 23 hasta que tengas que recoger tu mano del suelo de la Feria del Libro.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Es que las cortinas rojas tienen su aquel, la verdad. A mí me hace recordar aquella famosa escena de "Twin Peaks" con Cooper, Laura y el enano bailarín.
Muchas gracias! Si vienes a verme tendrás tu dedicatoria con dibujito.
Saludos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hola Miquel, yo también aproveché estas vacaciones para ir al cine y vi las mismas que tu, y me gustaron todas,la mejor para mi la del regalo, la habitación está bien sobre todo por el niño.
Enhorabuena por esa presentación del libro, se te ve muy desenvuelto, dominando la escena.
En tu relato las consecuencias del efecto mariposas fueron devastadoras, cosas que pasan sin querer.
Besos Miquel
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Sí, "La habitación" tiene unos dos muy buenos protagonistas: el niño Jack y su madre (Brie Larsson) pero cuando se escapan vemos su adaptación al exterior y no ocurre nada especial, pensaba que la trama daría un giro o nos aguardaba un final inesperado.
Gracias pero la verdad es que me puse algo nervioso, afortunadamente la presentadora llevó muy bien el asunto.
No hay que menospreciar el poder de las mariposas. En "El sonido del trueno", una película basada en un cuento de Bradbury, unos cazadores que viajan en el tiempo aplastan una mariposa y al regresar encuentran un mundo dominado por dinosaurios.
Besos, Puri!
Borgo.

Alimaña dijo...

Ya me avisas cuando vengas por Madrid... Solo deseo y espero parabienes para con ese libro.

Por cierto, el chiste de Diógenes es genial jajaja

miquel zueras dijo...

Gracias, Alimaña! Tengo ganas de ir, Madrid es una ciudad en la que siempre me siento a gusto.
Ah, acabo de ver "Orgullo, prejuicio y zombies" y me ha parecido como una salsa que no acaba de ligar. Lo mejor, la primera mitad.
Saludos!
Borgo.

Josep dijo...

Lo del Sr. Abraxas me trae recuerdos melódicos con ritmos que concuerdan, ocasionalmente, con esa sacudida deriva del sutil aleteo de la lejana mariposa...
En cierta ocasión conocí a un símil del tal Opahostil, en ambientes noctámbulos del Turó, e incluso cuando se reía me daba miedo la frialdad que desprendía....
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Qué recuerdos me trae también aquel disco de Santana, y qué portada... también tengo un amuleto del Dios Abraxas que se le representa con cabeza de gallo y cola de serpiente en lugar de piernas, a ver si me trae suerte.
En los locales del Turó medra ese tipo de fauna, yo a Opahostil lo veo como uno de esos reguladores de empresas despiadados o un ejecutivo fiero que ahora tanto abundan.
Saludos!
Borgo.