viernes, 22 de enero de 2016

¡OJO CON EL BLUE MONDAY!

Ojo, que el 25 de enero se supone que es el día más triste del año.
 Último lunes de enero. Las Navidades empiezan a quedar lejos pero sigue la sensación de haber derrochado demasiado. Los buenos propósitos de Año Nuevo parecen difíciles de lograr y no nos quitamos esos kilos de más. Enero es un mes tocado por la cuesta, hace frío, los días son cortos y aún falta mucho para las próximas vacaciones.
Una agencia de viajes encargó al psicólogo y catedrático de matemáticas galés Cliff Arnal experto en logomáquia (buscar fórmulas matemáticas para definir emociones) que calculara el día más triste del año. Desde ahora el Blue Monday, es usado por la agencia Sky Travels para ofrecer descuentos en billetes de avión y hoteles. Mientras,  esa fecha ya se ha convertido en trending topic en las redes sociales.
 Pero, mira por donde, Cliff Arnal también ha calculado el día más alegre del año y esta vez por encargo de una marca de helados: el tercer viernes de junio, el Happy Friday, que este año cae en 18. Según Arnal, la combinación de buen tiempo, actividades al aire libre y proximidad de las vacaciones nos hace sentir más optimistas y felices.
En mi opinión, todo esto no es más que una estratagema comercial para vender bonos de viajes, así que… feliz Blue Monday para todo el mundo.

Y EL 31 DE DICIEMBRE… ¿QUÉ?
Mi primera portada para Mondadori Italia: Un sábado con los amigos. Durante una cena de Nochevieja unos amigos beben,  hablan más de la cuenta y la cosa termina fatal. El dibujo representa la expresión Apicciare il occhio (Ensartar el ojo) que equivale a nuestro “Cantar las cuarenta”. He leído en el periódico que la pasada Nochevieja, y solo en Barcelona, la Guardia Urbana tuvo que efectuar sesenta salidas para apaciguar discusiones familiares durante la noche de las uvas. El último día del año también se las trae.
SOMBRAS Y SILUETAS
Ya está disponible mi libro Sombras y siluetas. Relatos extraños. En WWW.megustaescribirlibros.com. En papel (17.90€) y electrónico (3.99€) Relatos cortos e ilustraciones. De momento presentaré el libro en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. De momento presentaré el libro en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.



42 comentarios:

ricard dijo...

A mí me resulta muy triste el día de Reyes, que marca el final de las fiestas navideñas y la obligación (que me impone mi mujer con sorprendente firmeza) de recoger el arbolito.

Enhorabuena por el libro.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Sí, las fiestas navideñas dejan un poso de tristeza sobre todo al retirar los adornos, un simbolo del paso del tiempo... y ese arbolito que hay que reciclar.
Muchas gracias, Ricard. También pusiste tu granito al acabar aquel relato que me quedó atascado.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, aqui en Argentinamas que frio hace un calor bochornoso y los lunes en general son, mas que tristes, complicados, pero a todo hay que buscarle el lado positivo; ¡felicitaciones por su libro!; es una pena que las fiestas terminen, deberian seguir mas. Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No creo en esos calculos pero podría ser. Por esa fechas el año ha dejado de ser nuevo y tal vez se note no se esté cumpliendo lo que se deseó en el final del anterior.

Suerte con el libro.

Clementine dijo...

Eeeeeeeeeyyyyy... tu libro.

Me gusta, como siempre, el resto de tu entrada pero...

¡¡TU LIBRO!!
¡¡¡Qué ganas de tenerlo, Miquel!!!

:):):):):):):):):) ...

Mamen dijo...

Buenos días!
Las Navidades pasadas, las disfruté poco, porque me dio un lumbago horrible! El día de Reyes a pesar de seguir con las molestias, fue genial. Ver a los peques abrir sus regalos y ver sus caritas de sorpresa, fue lo mejor :D Yo no puse árbol, más que nada por falta de espacio! Pero sí pusimos un belén con más de 20 figuritas y cada una mide tan sólo 3cm. Pasada una semana de Reyes, guardé el belén.

Me parece curioso el Blue Monday! Y de cómo se le asigna la tristeza a ese día. Mucha gente odia los Lunes. Pues a mí me gustan. Es un día más de la semana.

Este próximo Lunes, iré a una librería para encargar tu libro! Muchos éxitos!

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Ya lo creo... mis amigos de Buenos Aires me dicen que se están asando con más de 30º. La verdad es que el calor bochornoso de allí me recordó al de mi ciudad, Barcelona. Eso, busquemos el lado positivo. La felicidad,ad, ad, ad... como cantaba Palito Ortega.
Gracias y saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Es posible, aunque si todo el mundo se deprimiera por no cumplir con los propósitos de año nuevo... no ganaríamos para ansiolíticos.
Muchas gracias, ya tengo ganas de ir por ahí de promoción. Seguro que será divertido.
Abrazos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Y yo tengo muchas ganas de entregártelo con dedicatoria y dibujito, como ha de ser.
Muchos besos y buen finde!
Borgo.

Clementine dijo...

¡¡¡QUÉ ILUSIÓN!!!

¡Buen finde,Borgo, y muchos besos!

Pd.- Sales en mi Twitter :)

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Lamento lo de tu lumbago (ya sé lo que duele eso) y espero que ya estés bien del todo. Un belén bien aprovechado, este año no lo hice también por eso del espacio. Yo me quiero hacer uno en plan Transilvania con campesinos llevando antorchas y un castillito. Dicen que se puede tener hasta el 2 de febrero, más tarde da mala suerte.
Mucha gente odia los lunes, como el gato Garfield, y eso que no trabaja...
Estupendo! Me alegra mucho saberlo y a ver si puedo hacerte una dedicatoria con dibujo.
Gracias!
Borgo.

Doctora dijo...

Qué curioso, el 18 de junio salgo de cuentas ;D

Pero lo del día más triste del año dijeron que era el tercer lunes de enero, o sea, que fue el 18. Yo nunca lo había oído, pero el lunes lo dijeron en todos los telediarios.

Enhorabuena por el libro y la portada :D

borgo dijo...

Hola, Clementine! Me ha encantado verme en tu twitter y muchas gracias por tus buenos deseos.
Besos!!!
Borgo.

borgo dijo...

¡Vaya Doctora, enhorabuena!!! Qué alegría... seguro que tendrás un muy feliz 18 de junio.
¿Ah, sí? Curioso, el articulo donde leí sobre el tema del Blue Monday lo situaba en el próximo lunes, el 25. Claro que si lo dijeron en los telediarios...
Gracias. ¡Y cuídate mucho!
Borgo.

Frodo dijo...

Me lleva a pensar cuales son el más triste y el más alegre en este hemisferio.
Teniendo en cuenta que fin de año y las fiestas coinciden con el comienzo del verano... supongo que el 16 de diciembre puede llegar a ser el más feliz, y algún día de julio el más triste (pero como se festeja el día del amigo el 20 quizás se mitiga un poco)

Mucha suerte con la publicación!
Abrazo!

David dijo...

No tenía ni idea de esto del día más triste y el más feliz. Ya puede estar contento Macca, que el día más feliz del año es su cumpleaños.
¡Enhorabuena por el libro! y suerte en las presentaciones.
Un saludito.

deWitt dijo...

Yo confieso que la primera vez que oí hablar de Blue Monday fue este año. Ya ves!! No sé yo si esto es muy empírico, la verdad. En cualquier caso, todos los lunes (más los de invierno) tienen algo blue.

Me acordé de ti hace unos días porque me han regalado un libro escrito por el hijo de Audrey Hepburn en el que, entre anécdota y anécdota, nos enseña las recetas que solía cocinar la actriz. Muy Borgo todo!!

De nuevo, felicidades por tu libro.

Abrazo

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que todo eso de los buenos o malos días del año son cosa de la publicidad y del consumo, a lo que llegamos, que nos tengan que decir cual es el mejor día o el peor, somos marionetas en manos de unos cuantos. Es lo mismo que el Black Friday lo impusieron los americanos y ahora los demás vamos como borregos haciendo lo mismo.
Enhorabuena Miquel por el libro, a mi me pillan un poco lejos las ciudades donde lo vas a presentar, pero te deseo mucha suerte. Ya contarás .
Besos Miquel.
Puri

abril en paris dijo...

No saben que inventar..esa frasecita era la preferida de mi madre cuando oía algún slogan de esos.
Algo había oido y leído pero como dicen por aquí lo de los lunes blues ya estaba dicho y cantado. En éstas fechas entre reuniones familiare, comilonas y gastos la gente termina agobiada más que triste, opino. Luego está eso del cuñadismo y las peleas..somos como borreguillos.
Si hubiera que creer todo lo que nos cuentan..más al loquero.

¡Ah y felicidades por el libro, mucha suerte y a promocionarlo! ;D

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Desde luego estas fechas parecen pensadas para el hemisferio norte. Yo recuerdo el mes de enero que pasé en Buenos Aires y no hacía nada de frío.
Esa sí que es una buena festividad para ompartir: el Día del Amigo (curioso, el 20 de julio, el día que el hombre pisó la Luna. Me pregunto si hay alguna relación) La verdad es que en Argentina se valora la amistad. Los amigos son como una segunda família, una família que sí eliges... ahora siento nostalgia de aquellas pizzas de parado y las reuniones con mis amigos en los bares de San Telmo. Qué tiempos...
Muchas gracias! Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, David? Vaya, nacida en 18 de junio. Otra géminis como yo... Yo, de momento, no me siento hoy nada triste y creo que esa fecha es un saca-cuartos comercial como aquel Black Friday.
Muchas gracias, David! Mira, lo del libro también me hace sentir contento y ya tengo ganas de empezar las presentaciones.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt! Me alegra volver a verte por aquí. Los lunes es un día que suele ser tristón, sobre todo en invierno, aunque a mí me deprimen más los domingos por la tarde con la ciudad tan silenciosa...
He oído hablar de ese libro. A Audrey le gustaba -aunque era holandesa, como sabes- la cocina italiana y los espaguetis a la putanesca eran su especialidad. Se cocinan muy rápido, con el fuego muy vivo. La historia dice que es un plato que se hace en solo 15 minutos, porque era el tiempo que las prostitutas tenían entre cliente y cliente. Yo los preparo con tomate, guindilla, anchoas y alcaparras.
Muchas gracias, deWitt! Y un abrazo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Eso, es como el Black Friday, el Halloween y demás cosas que nos importan del otro lado del charco. Puestos a imitar, podríamos incluir el Día de Acción de Gracias que, al menos, comeríamos pavo relleno.
Muchísimas gracias, Puri! Ya me gustaría presentarlo en Canarias (sólo conozco Tenerife) a ver si me lo ponen fácil. Ya iré contando cómo me va.
Besos, Puri y feliz Blue Lunes!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Bueno, es una fecha más que añadir al Black Friday, San Valentin, Día de la madre, del padre... todo estrategias de mercado. Antes era cosa de los grandes almacenes y ahora, de las agencias de viajes. Fechas artificiales.
No me sorprendió mucho leer esa noticia de la Guardia Urbana intentando poner paz entre las famílias barcelonesas la pasada Nochevieja. La família no la eliges, te has de conformar con lo que hay, bebes y pasa luego lo que pasa...
Muchísimas gracias, Abril!
Saludos!
Borgo.

Charly Hell dijo...

"Ay que sandeces" como dice mi madre. Todo esto del black friday, el blue monday... de verdad, nos tragamos lo que sea. Me da una sensación de paletitos que nos epata cualquier gilipollez que nos llega desde los yuesei.

Suerte con tu libro!!!

Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Sí, hace poco leí lo que mencionas del Blue Monday, y yo pienso que algo de razón llevan, porque por lo menos para mí los meses de Enero y Febrero son los que más tristes y deprimentes me parecen, ahora de ahí a catalogarlo en un día concreto me huele a propaganda

Respecto a que el día más feliz se encuentra en Junio, no me extraña, ya hueles a aire de verano, brilla el sol, se acercan las paguitas veraniegas, y además en ese mes celebro mi cumpleaños. Vamos.. ¡qué me encanta Junio!

Enhorabuena por el libro de nuevo, a ver si cuando vayas a Valencia estoy disponible y voy a verte.

Un beset Miquel!

UTLA dijo...

Estimado Mr. Borgo,

Esto no es un Blue Monday, esto es un Borgoriano Day. ^^

Que alegría escuchar acerca de tu publicación,

"Mr. Borgo, como mla, se merece una ola". ^^

¡¡Muchas felicidades por tu libro!!

Ya nos irás informando.

Un abrazo muy grande Miquel.





Un abrazo muy grande Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly! Los yankis son especialistas en inventarse días raros como el Dia Mundial del Traje de Gorila que, por cierto, es el próximo 31 de diciembre (domingo) Un día en que la gente sale a la calle vestida de gorila: miquel-zueras.blogspot.com/2012_01_01_archive.html
Muchas gracias y saludos, Charly!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cristina? Las tardes grises de invierno son tristonas, aunque inspiraban mucho a los escritores nórdicos como Ibsen aunque, claro, qué remedio. Tenían muchas tardes como esa.
Junio es otra cosa, sol, los primeros días de playa... y todos vamos con ropa más ligera. Vaya, tú también eres géminis. Somos los Jekill-Hyde del zodíaco, los duales, nadie se aburre con nosotros.
Muchas gracias y me encantaría que nos viéramos en Valencia. Nos podríamos tomar un agua de valencia y te dedicaría el libro con un dibujito. Yo quiero aprovechar para ver a un pariente lejano de Godella y comer anguila a l´all i pebre en la albufera.
Molts besets!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA! Me alegra mucho que aparezcas de nuevo por Borgo, tu casa. ¿Cómo sería un Borgo Day? No creo que me lo compren los centros comerciales. Me lo imagino como un día en Transilvania, con posadas que huelen a ajo y a goulash con paprika ¿Lo has probado? Si quieres, te lo preparo.
Muchas gracias! Ya os iré poniendo al día.
Abrazos!
Borgo.

Marga dijo...

Yo por definición desconfio de los días cuya existencia desconocía hasta ayer mismo... jeje. Qué tontunas se inventan y qué tontunas nos tragamos.

Suerte con el libro!!!! esa sí que es una buena noticia, ale hop!

Mister Lombreeze dijo...

Fecha Zaragoza???

miquel zueras dijo...

Hola, Marga! Pues aquí también lo hacemos pues esta mañana me he enterado que era el Día de los abrazos. Pensaba que pasearía por la calle y que la gente se me acercaría con los brazos extendidos y me diría en plan TeleTubbie: "Un abrazooo!" Pero no.
Muchas gracias por tus buenos deseos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr.Lombrezee? Aún no lo sé pero Zaragoza es una de las ciudades que he solicitado para presentar el libro. Ya sabes que allí estoy muy a gusto y que siempre que puedo me llego a Jaca a ver al amigo Marcos Callau y asistir a los actos del Ateneo que están muy bien.
A ver si nos saludamos pronto!
Borgo.

María dijo...

Enhorabuena por tu libro.

Un beso.

miquel zueras dijo...

Hola, María! Muchísimas gracias. Ahora me pondré al día con los otros blogs que los tengo un poco abandonados después de estos días dedicado a revisar pruebas y rellenar formularios. Sacar un libro trae más papeleo de lo que pensaba.
Besos!
Borgo.

Josep dijo...

Muy buena esa portada, Borgo. ¿Es de la serie del Comisario Montalbano?

Estos americanos se las saben todas: ¿nadie ha pensado que, como dice el amigo argentino, allí, en el hemisferio austral, ahora es verano y en junio invierno?

Esos días parecen no ser tan internacionales como pretenden.... ja...

Lo de las peleas familiares no es novedad, pero sí el aumento de nivel de intensidad....: imagínate: cuñados irreconciliables y coñac a espuertas, la suegra queriendo que todos tomen un sorbito, y ¡zas! aquello que pasó hace quince años, por resolver todavía..... ja....

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Gracias, la verdad es que Camilleri es conocido sobre todo por sus novelas sobre Montalbano que aquí emitieron por televisión. Parece que el nombre lo eligió por su amigo Vázquez Montalbán.
Yo pasé unas Navidades en Argentina. Era curioso ver aquellos Christmas con nieve y trineos cuando allí era pleno verano. Supongo que el hemisferio norte se impone. Hace falta valor para comer turrón y polvorones a 35 grados como hice yo. Manda la tradición.
Las reuniones familiares son un tema inagotable para los dramas, desde "Retorno al hogar" de Harold Pinter hasta "Vilafranca, dinar de festa major" de Casanovas. Muy buen obra de teatro, por cierto.
Saludos!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Por supuesto que eso del «Blue Monday» y del «Happy Friday» son puro invento marketinero de empresas que nos quieren vender algo; sino, ¿cómo se explica la fórmula matemática en el hemisferio sur, eh? Je, je.
Fantásticas las ilustraciones, como siempre.
Y renuevo mis felicitaciones por la publicación de tu antología de dibujos y relatos.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Eso, el Blue Monday no funciona en el Hemisferio Sur, allí se libran del último invento para que las agencias de viajes nos saquen la plata. Me alegra muchísimo que te gusten las ilustraciones y gracias por tus buenos deseos. A ver si consigo algunos ejemplares más y te envío uno para que al menos uno de ellos cruce el charco.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Hay un día mundial o un día especial para algo... yo creo que para todo el calendario. No sé si queda algo por inventar.
Conseguiré tu libro un día de estos, seguro. Las presentaciones no me pillan muy cerca... es posible que hagas más. Ya nos irás contando. Seguro que disfrutas un montón, es como salir de gira...
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Hace poco descubrí que hay un Día del amante (22 de septiembre) en Brasil. Si hay un Día de los enamorados...
Me encantaría que tuvieras un ejemplar. Si te cuesta encontrarlo puedes bajarlo en la web o te lo envío por correo si me das tus señas porque encontrarlo en papel está siendo más complicado de lo que resperaba.
El día 17 de marzo lo presento en el FNAC de Barcelona. ¡Deséame suerte!
Abrazos.
Borgo.