lunes, 21 de septiembre de 2015

BORGO HA VUELTO DE BERLÍN

Aquí buscando la Puerta de Brandemburgo hasta que alguien me indicó que la tenía detrás.
Viaje relámpago a Berlín, cerquita de la Alexanderplatz, donde antes se encontraba el Sector Este.
EL CURRYWURST

 El muro se derrumbó hace 26 años,  pero Berlín Este nos dejó como herencia su comida rápida: el CurryWurst. Se ven pocos Mac Donalds por aquí pues todos prefieren los puestos de comida turca (los hay a miles) o el CurryWurst que se prepara así:
Cocer salchichas en agua hirviendo (Aquí las salchichas nunca las fríen, se cuecen) escurrirlas, condimentar con catsup y espolvorear con curry. Ya está, posiblemente la receta más sencilla que he puesto en este blog.
¿A que es bonito este cartel vintage de una marca de salchichas? A mí me parece que tiene un mensaje oculto pero no hagan mucho caso de mi retorcida mente.

Es complicado orientarse por las calles de Berlín pues tienen un caprichoso sistema de números tipo bucle. Me las vi canutas para encontrar la célebre cervecería Eschenbräu Biergarten.
El más famoso personaje berlinés: el Ampelmann (Hombre semáforo) un ícono presente en todos los semáforos del Sector Oriental. Su silueta verde indica a los peatones cuando tienen que cruzar.
 Me encontré con mi amigo Joan -que vive en la ciudad desde hace un par de años- en un cafetín de Oraniemburger, el delicioso barrio judío de Berlín. Como él está casi tan loco como yo nos retamos al juego de recitar frases de películas de ambiente germánico.
-¡Camarero! -dije-, ¡Vodka, caviar! Herr Obermeinster! ¡Más Rock and Roll!!!
-Akim Tamiroff en "Uno, dos, tres" de Billy Wilder - dijo Joan-. Tendrás que esforzarte más, Miqui (mis excompañeros de instituto me llaman así) Me toca: "Ni un solo cuchillo... curiosa forma de poner la mesa."
-Helmut Berger en "Luis II de Baviera, el rey loco". A ver si aciertas con esa...
Joan me ganó, como siempre, y me tocó pagar los schnaps (aguardientes) Empezó a llover. Berlín es una ciudad a la que le sienta bien la lluvia. Sonaba una canción de Nina Hagen titulada muy apropiadamente Berlin. Allí mismo me puse a bocetar este dibujo. Fue un momento de electricidad en el aire y destellos plateados sobre la mesa repleta de copas y botellines de cerveza.
Y MÁS COSAS...

EXCLUSIVA: llegada de Christopher Lee al Paraíso donde fue agasajado por una multitud de fans.
¡VUELVE BLOFELD!
Mi segundo villano favorito de la saga James Bond (El primero, por supuesto, es el Scaramanga de Christopher Lee) reaparece en noviembre para la próxima película de 007: Spectre. El austríaco Christoph Waltz encarna al villano recordado sobre todo por las interpretaciones de Donald Pleasence en Sólo se vive dos veces (1964) y la popular parodia de Mike Myers, el Doctor Maligno que instiga a Austin Powers.

42 comentarios:

ricard dijo...

Christoph Waltz en el papel de Blofeld... ¡Ya tardan en estrenarla!

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Pues sí, Waltz será el nuevo Stavro Blofeld (un secreto desvelado en internet pues era un secreto guardado hasta la fecha del estreno, el 6 de noviembre) Es un malo que me encanta y que se las cantó claras a Bond en la novela "Sólo se vice dos veces": "Usted, Bond, satisface sus instintos con alcohol, nicotina y sexo, mientras espera su siguiente misión criminal".
Saludos!
Borgo.

Charly Hell dijo...

Yo no sabía eso de las salchichas cocidas, y en Munich nos pusieron el puchero con agua calentita y unas salchichas blancas flotando. Y ni cortos ni perezosos, las hicimos rodajas y hala "p'adentro". Con razón nos miraban raro. Estoy deseando volver, no sólo por comerlas como dios manda, ni por las jarras inmensas de cervezas servidas por amables y pizpiretas camareras, sino porque me encantó Alemania.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly! Las cervecerías de allí son algo inolvidable. Ya probé el codillo con chucrut aunque me gusta más el codillo asado, como yo lo preparo, que el cocido al estilo alemán. Berlín me ha gustado mucho, es una ciudad interesante, un punto decadente y que conserva un estilo de vida distinto entre la zona este -más alternativa y bohemia- y la oeste.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

¡Hola Mr. Borgo! ¡Magistral!, ¡Soberbio!. Otra receta muy buena, otro buen dato culinario de esos a los que nos tiene tan bien acostumbrados y que haya muchos mas. Celebro que la haya pasado bomba en sus vacaciones; como siempre, la pase genial leyendo sus viñetas. Genial lo de Lee, estoy seguro de que cuando llego al cielo se reencontro con su colega Cushing, entre otros, a proposito, durante el proximo mes habra entradas que podran interesarle. Le envio un gran saludo colega y nos estamos leyendo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Me alegra mucho lo que me dice. Yo el codillo lo preparo asado, al horno, hiervo un par de minutos ciruelas en brandy y lo añado al codillo. Seguro que Lee y Cushing estarán imitando las voces de los personajes de la Warner, así mataban el tiempo en los rodajes. Seguro que me interesarán esas entradas. Seguimos en contacto!
Saludos.
Borgo.

David dijo...

Mira que andar memorizando diálogos así. En fin... A ver si nos toca ir a los demás algún día por allí.
Un saludo.
PD: Hace la tira de años vi el documental Berlín Sinfonía de una ciudad, sobre el Berlín de los años 20. Estaba bien. Cine mudo y eso.

Clementine dijo...

Genial entrada, Miquel, me gusta... todo. Y la mar de informativa sobre Berlín.
¡Me encanta ese dibujo de Donald Pleasence! Te sigo considerando entre mis ilustradores futuros para mis cosas. Que lo sepas :)
¡Muy feliz semana, Borgo, y muchos besos!

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Por fin has vuelto!!

miquel zueras dijo...

Hola, David! Tendrías que haber visto a Gemma, la pareja de Joan, como se partía de risa viéndonos competir: "¡Estáis los dos como cabras... y yo estoy casada con uno!" (Se refería a Joan, claro) Te recomiendo una visita a Berlín, bonita ciudad con amplias avenidas, cervecerías y la mejor chocolatería de Europa: Fassbender, en el centro.
Vi ese documental de Ruttmann poco antes de hacer el viaje. Muy bueno, un gran partido que sacan a un único día en Berlín, una fotografía excelente y buena música.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Pleasence es uno de mis secundarios favoritos. Estaré encantado de poder colaborar contigo como ilustrador. Yo de momento voy buscando editorial para publicar mis relatos cortos con dibujos sin demasiado éxito, de momento.
Gracias, Clementine y que tengas muy feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Pues ya estoy de vuelta con mis dibujos y chorraditas, después de problemillas técnicos ahora todo vuelve a la normalidad otoñal y nos seguimos leyendo, eso seguro.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Parece que el viaje relámpago a la antigua Alemania del este dio de sí, te dio tiempo de ver algunos lugares y hasta de perderte. Que buen rollo os traéis tu amigo Joan y tú, me ha encantado el juego, y también, como no, tus viñetas. Ay, que ganas de ver la última de Bond, esperemos que el nuevo pero viejo villano este a la altura.
Saludos
:D

abril en paris dijo...

¡Mira que eres ocurrente, Miquel! jaja..ponerte de perfil delante de la famosa puerta..;)

Graciosos esos dibujos y..el anuncio antiguo..sin palabras.

Se me ocurre tambien como frase ésta : ¿Cómo sabe tanto de ropa de mujeres?..Mi madre llevaba ropa de mujer"... es parte de un diálogo del genial Wilder, de los protagonistas (Jean Arthur y John Lund) de Berlin Occidente (A foreign Affair).

¡Qué grande Christopher Lee ! Pero ¿tú crees que estará en los cielos o en los infiernos..?

Saludos Miquel

Doctora dijo...

Tengo curiosidad por ver cómo se lo montan con Blofeld, porque tal y como va la saga (con Daniel Craig parece que empezaron un reinicio) imagino que harán como si fuera su primer encuentro.

Lo de las salchichas es sencillo, pero cocerlas... no suena muy bien

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Parece que tuviste un buen viaje.
Me llamó la atención lo de Cristopher Lee. Es la recepción que se merece en el paraiso. Ya que hizo magistralmente de Dracula se merece tener las tres novia de Drácula. Y seguro que no faltaran admiradoras que quieran hacer ese papel.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Para cuatro días escasos le he sacado partido aunque volví cansadísimo pero contento, es lo que tienen los viajes. De momento he pedido la revancha a Joan cuando viaje a Londres en noviembre, ya estoy repasando frases del cine británico.
Estaba un poco desengañado con los últimos títulos de Bond pero con Blomfeld y su gato persa la cosa promete. Telly Savalas también lo interpretó y muy bien.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Frente a esa puerta recordé aquella divertida escena de "Uno, dos, tres" cuando James Cagney soborna al policía del Este con botellas de coca cola.
"Berlín Occidente"... la vi hace mucho tiempo y casi no la recuerdo pero esa frase es buenísima, tendré que revisar la película.
Sin duda, Christopher Lee se sabe manejar muy bien tanto en el cielo como en el infierno. Allí deben estar Drácula, Rasputín... y otros tantos personajes que interpretó.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Es también lo que pienso yo. A ver si la próxima entrega llega al nivel de "Casino Royale" que, de momento, es mi favorita con Craig.
Allí las salchichas (Wurstel, como las llaman allí, nadie las conoce como "frankfurts") son más especiadas y no quedan insípidas al cocerlas sobre todo las ahumadas Grobe. De todos modos, las prefiero a la parrilla.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Demiurgo? El viaje estuvo bien, me apunté a una ruta por el antiguo muro que resultó muy interesante.
No es de extrañar que reciban así a Lee con el gancho que tenía Drácula para con las féminas. En una entrevista Lee dijo que el vampiro era lo opuesto a la monótona vida puritana de la época y por eso las mujeres se entregaban con pasión a sus mordiscos, me parece muy acertado.
Saludos!
Borgo.

deWitt dijo...

Oculto, oculto, lo que se dice muy oculto, no es el mensaje. Yo también debo tener una mente muy retorcida ;-)

A Waltz le pega muchísimo el papel de Blofeld, seguro que lo bordará, aunque ya nadie es tan malo como Cristopher Lee (por desgracia).

JLO dijo...

un actorazo para ese villano, que lujo... pero mas aún lo es comer salchichas en Berlín ja... que lindo viajra, quien pudiera!!! salu2 master...

y lo bien que lo está pasando Mr Lee...

Marga dijo...

Por lo que se ve has disfrutado de lo lindo jajaja. A mí Berlín me encanta, me parece una ciudad muy interesante y repleta de rincones donde disfrutar y perderse. En cuanto a la comida...bueno, se suple con la bondad y calidad de sus cervezas, jeje.

Bienvenido!

El Doctor dijo...

Una historia deliciosa, amigo Miquel, y como siempre, repleta de cosas, hallazgos e ingenio. Berlín como cualquier otra ciudad tiene más de lo que vemos cada uno que lo que da en sí. Hay que poner de nuestra parte y el que no se queda como un simple turista que no recuerda ya lo visto hace tan solo cinco minutos.

Abrazos

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt! Sí, sólo hay que ver la cara de deleite del comedor de salchichas aunque la primera vez que vi al Ampelmann pensé que era un hombrecillo verde con una gran erección. No tengo remedio...
Tiene buena pinta Waltz en las fotos que se ven por internet caracterizado como Blofeld pero como Christopher Lee, nadie. Seguro que lo bordaba.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Bonita y parpadente foto de perfil, muy psicodélica. Lee rodó muchas películas en Berlín, la mayoría de misterio basadas en obras de Edgar Wallace, lástima que ya no podré encontrármelo en alguna cervecería comiendo wurstel con chucrut pero seguro que lo está pasando de muerte allí arriba.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marga! No fuí muy convencido por lo que me contaron sobre la comida de allí pero la verdad es que me gustó todo: el picadillo, la sopa de patata, los arenques... ¡hasta el chucrut!
Gracias y ya nos seguiremos visitando.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Francisco? Me alegra verte por aquí de nuevo. Berlín parece una ciudad con varias ciudades distintas a su alrededor. A mí me encantó el barrio judío, casi tan bonito como el de Praga, pero sin el Golem. La zona Este aún conserva cierto aire entre golfo y decadente con aires de guerra fría. Berlín vale la pena.
Abrazos!
Borgo.

Chechu Rebota dijo...

No sabes lo mucho que me gustaría visitar Berlín, mi santo estuvo hace un par de años y se muere por volver, así que a ver si vamos en un futuro no muy lejano.
En casa solemos hacer ensalada alemana y, por tanto, las salchichas siempre las cocemos.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Qué bonita Berlín, a mi como no podía ser menos me recuerda a Marlene, y me parece que debe ser una ciudad muy vanguardista. Algún día me gustaría visitarla, y llevarle unas flores a la Diva entre las Divas.

Papel, lápiz, buen ambiente y la creatividad , en tu caso, está servida. Te ha quedado muy bien ese boceto.

Ah por cierto!!estás muy guapo en la foto de Berlín :)

Un beset!!

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! Seguro que os gustará, ya os deseo muy feliz viaje.
Me encanta la ensalada alemana. Yo la preparo con salchichas cocidas, patatas taquitos de bacon, pepinillos y una salsa con dos partes de mayonesa por una de mostaza.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cristina! Berlín es una ciudad bonita y muy evocadora para los amantes del cine: Hotel Berlín, Good Bye Lenin, El cielo sobre Berlín, Cabaret... El lápiz me iba a cien por hora, he hecho muchos bocetos, quizás los sacaré en otra entrada.
Huy, muchas gracias... me dio por comprar una gorra de la Volkspolizei, la policía de Alemania del Este, en un mercadillo. Lástima que no empuñaran salchichas en lugar de porras. Tú sí que estás guapa en esa foto de perfil en elegante B/N.
Molts besets!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena entrada, Borgo.
Tengo un primo que, hace ya algunos años, vive en Alemania. Maestro de música él, y especialista en composición, allí se ha perfeccionado y realizado «masters» en sus áreas de interés. Grandes historias ha traído en cada vuelta a la Argentina.
Y qué buenas ilustraciones: la del villano de «007» es extraordinaria.
Por otro lado, no creo tener la suerte de Christopher Lee: me va a costar llegar al Paraíso, ja.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Gracias, esto que cuentas me recuerda a la família germano-argentina de "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", vi la película por TV en Buenos Aires y mis amigos alucinaban con la escena de la fiesta en la que bailaban... flamenco (!!!)
Nunca se sabe eso, Juan Esteban, pero por si acaso te deseo muy feliz estancia en el Paraíso. A los musulmanes les esperan nada menos que 11.ooo mujeres y no tres como a Lee, aunque yo ya me conformaba.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Cómo te lo montas! Una ciudad muy interesante, por lo que me han contado... yo no he estado nunca :(
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Bueno, ha sido un viaje muy cortito. Una ciudad bonita y alojamiento barato en un Hostel de estudiantes. ¡Yo les doblaba la edad a todos!
Saludos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Bienvenido y que bien lo pasas, pero no hay que tener una mente tan retorcida jjjjjjj ,aunque el anuncio se las trae....Te envidio me encantaría ir a Berlin, espero poder hacerlo algún día,lo de la chocolatería me atrae muchísimo.
La receta de cocina esta vez no la voy a guardar, no me gustan las salchichas.
Las viñetas son muy buenas, eres un genio del dibujo.
Saludos Miquel.
Puri

Mamen dijo...

Buenos días Miquel!
Aunque el viaje haya sido corto, seguro que lo has vivido intensamente. Sales muy favorecido en las fotos. Ayer se celebró el Oktoberfest. Ver esas gigantescas jarras de cerveza, y bandejas de salchichas, pues como que me han entrado ganas de probarlas. La ilustración me ha encantado.

En cuanto a Daniel Craig, es un actor que no me llama demasiado y menos verlo de James Bond. El tráiler de Spectre lo vi hace uno meses cuando vi en el cine "Los Vengadores, la era de Ultrón" y al ver que Christoph Waltz va hacer de Blofeld, veré la peli sin duda. Eso sí, la canción escogida para el inico de Bond, no me gusta nada. Corre a cargo de Sam Smith , con el tema Writing's On The Wall

Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Gracias, Dulcinea. Ese anuncio tan chocante es de una cervecería checa del barrio de Kreutzberg, donde viven muchos artistas. Aunque no te gusten las salchichas seguro que te encantarían otras cosas como el chocolate de ese local que tiene hasta un surtidor que mana chocolate, el no va más para los golosos.
Me alegra muchísimo que te gusten los dibujos. Me divierte mucho dibujar sobre los viajes, un día tengo que hacer uno de esos diarios ilustrados con billetes de transporte, fotos...
Saludos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Tengo que ir un día al Oktoberfest, solo he asistido al que hacen para la colonia alemana en Magalluf, Mallorca. No es lo mismo, claro. Allí tienen una gran variedad de salchichas, quizá mi preferida es la Grobe, de sabor ahumado.
Ya he visto el trailer de "Spectre" (organización liderada por Blofeld, como ya sabrás) y estoy seguro de que Waltz lo hará muy bien, como cualquier papel que le echen. Craig no es mi Bond preferido. Creo que el que daba muy bien el personaje era Timothy Dalton, muy buen actor y con un físico clavado al que describía Ian Fleming en sus novelas. La canción no me gusta mucho, yo me quedo con "Live and Let Die" de Mac Cartney.
Abrazos!
Borgo.

Marcos Callau dijo...

Esas salchcichas al curry son deliciosas...y lo puedo asegurar, amigo!!! LA verdad, yo también veo claro el mensaje subliminal de la ilustración vintage...jejeje Un fuerte abrazo, amigo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? Sí que son buenas... la mejor herencia que nos dejó la Alemania Oriental. Me encanta esa ilustración y es que las salchichas, con esa forma... en fin, creo que los de Campofrío ya podrían meterse en una campaña similar, éxito asegurado.
Abrazos, amigo!